Misiones de Chihuahua

Page 122

Ciertamente Narárachic, sólo se menciona como puesto en 1761, como un pueblo que depende de Bacabureáchic. Para 1765 ya se informa que es una visita de Nonoava. Pero para 1767 cuando la expulsión ya se le había asignado al pueblo un ministro. Tamarón nos informa que en el pueblo de Santa Ana de Tehueríchic que pertenece a Narárachic hay 66 familias de indios. El otro pueblo más o menos importante que depende de Narárachic es el Santo Ángel de Pasigóchic que se reporta con 53 familias. Según el historiador José María Ponce de León, la palabra Pasigóchic, significa: “hierba anís o hierba que nace en el agua; de basigo: hierba anisilla” y dice que en 1906 tiene ya 114 habitantes. Poco antes del destierro de los jesuitas el padre Cosme José Díaz, escribe al Provincial desde Carichic en 1767, lo siguiente: “Estoy haciendo dos pueblos nuevos y otro tengo que eran visitas de otras misiones; el nombre que pongo a mi cabecera [de misión] es Nuestra Señora de la Luz de Narárachic. Con gran consuelo le digo que: por estar [esta misión] cerca de los gentiles de los que ya tengo cuatro adultos que en breve bautizaré”. Al tomar las misiones los franciscanos a veces sólo escriben el topónimo Narachi, en vez de Nararachi. Al respecto el primer fraile redacta: “Narárachic, al poniente de Baquiáchic, como a distancia por viento de poco más de dos leguas [...] Este pueblo está en lo alto de la sierra, en una corta e incómoda ladera; agua escasa aunque suficiente al gasto”. Al igual que Tehueríchic que es pueblo de visita y sólo tiene 50 almas y Pahuichic, o Pagüichic, ahora se agregaron a Baquiáchic, desde donde los franciscanos enviaron informes sobre el caso el 2 de julio de 1788, los misioneros encargados de estos pueblos fueron: primeramente fray José María Zubiaur en Narárachic y fray Justo Gómez y José María Dozal en Tehuerichic y Pahuichiqui.

El Santo Ángel de la Guarda de Satevó A una legua del real de San Pedro de Alcántara de Batopilas, desde antes de 1708 se hicieron intentos por establecer una misión; Pues cuando el padre Francisco Javier Montoya estuvo en Tubares desde 1701, ya solía visitar Satevó como parte de su administración. Quien consolidó un poco más este grupo, después del descubrimiento de las minas vecinas

121


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.