Wear the magazine

Page 27

W.-En la mayoría de películas con protagonistas ciegos, la ceguera parece HI½RMV XSXEPQIRXI EP TIVWSRENI ] WYIPI ser el eje fundamental de la historia. En PE XY]E WMR IQFEVKS PS UYI HI½RI EP TIVWSRENI ] PE XVEQE WSR WYW GSR¾MGXSW R. Creo que lo ve más la gente desde fuera emocionales. ¿Cómo tomaste esta que nosotros como cortometrajistas. decisión? 7MIQTVI LI WEFMHS UYI UYIVuE IWGVMFMV historias más largas, pero nunca he R. Para mí era muy interesante plantear considerado los cortos como una carta una película con la discapacidad, pero de presentación. Mucha gente tiene la sin que eso fuera el centro de lo que percepción de que haces cortos para estábamos contando. Enfrentar a esos ensayar, y te preguntan cuándo vas a hacer TIVWSRENIW E GSR¾MGXSW UYI TVSZSGER algo más largo. Me encantaría que algún quizás más quebraderos de cabeza que cineasta de primera línea desarrollara la propia discapacidad física. Para mí era toda su carrera sólo con cortos, y que lo más interesante, porque era algo que no había visto nunca. pudiera ser reconocido por eso. W.-Tus primeros éxitos fueron en el mundo del cortometraje. ¿crees que los cortos se ven como un paso previo hacia algo más grande, más que como un arte en sí mismo?

“ESTAMOS EN UN MOMENTO MUY RARO. ESTAMOS MUY INTERCONECTADOS, PERO AL MISMO TIEMPO PODEMOS SENTIRNOS MUY SOLOS” W.-Una de las conexiones más fuertes del personaje de Emma es la voz de alguien a quien nunca ha conocido en persona. ¿Crees que estos problemas para conectar son propios de nuestra sociedad, o que siempre han estado ahí?

W.-Hablemos ahora un poco de tu primer largometraje: Seis puntos sobre Emma. ¿Cuál fueahora el origen? W.-Hablemos un poco de tu primer largometraje: Seis puntos sobre R. El punto siempre fue una Emma. ¿Cuálde fuepartida el origen? chica ciega, Emma, obsesionada con la ideaElde ser madre soltera, y encaminada R. punto de partida siempre fue una de unaciega, formaEmma, un tanto desbocadacon hacia chica obsesionada la ese objetivo. A partirsoltera, de ahí,yquería contar idea de ser madre encaminada unauna historia que desorientación de forma unhabla tantodedesbocada hacia afectiva, de los palos de que damos ese objetivo. A partir de ciego ahí, quería contar en elhistoria terreno a la hora de una quesentimental habla de desorientación encontrar de de verdad afectiva, delolosque palos ciegoqueremos. que damos en el terreno sentimental a la hora de encontrar lo que de verdad queremos. 50

W.-¿Hay también una concienciación social?

parte

de

R. En mí no hay ningún afán reivindicativo. Una de las cosas que más ha sorprendido es la forma en la que se trata la discapacidad, pero no supone RMRK R TSWMGMSREQMIRXS GEPGYPEHS ,I contado esta historia como yo vivo mi discapacidad, de la única forma en la que podía ser coherente, y no traicionarme a mí mismo. No podría haberla contado de forma lacrimógena o condescendiente.

'EVXIP HI 7IMW TYRXSW WSFVI )RQE 6SFIVXS 4qVI^ 8SPIHS

R. Como seres humanos, estamos en un momento muy raro. Estamos muy interconectados, pero al mismo tiempo podemos sentirnos muy solos. Más perdidos y desorientados que nunca, sin saber cómo verbalizar lo que nos pasa. En el caso de Emma, era muy interesante verla usando el teléfono de la esperanza para ser consolada, en lugar de para consolar. Me parecía muy estimulante LEGIV UYI WY RMGS GSR½HIRXI PE RMGE persona con la que realmente es sincera, fuera alguien a quien no viera ni ella ni nosotros cómo espectadores. Que estuviéramos tan ciegos como ella ante ese personaje, en igualdad de condiciones.

R. Al principio se barajaban otros nombres, pero a partir de un punto, casi dos años antes de rodar la película, ya tuve clarísimo que Emma era Verónica. Todas las reescrituras posteriores fueron con Verónica en la cabeza. Cómo lo haría ella, cómo se enfrentaría al personaje.

Conocimos a mujeres ciegas en el proceso, muy parecidas a Emma. Mujeres independientes y muy generosas que ayudaron mucho a Verónica, y también a mí a la hora de enfocar el personaje. También hubo problemas más prácticos. Cómo conseguir su mirada. Planteamos poner lentillas, pero eso parecía una peli de terror, Los ojos de Julia ”. Un día ella puso los ojos como los pone en la película, y vimos que era riguroso y cercano a todas las mujeres que habíamos conocido. W.-Álex García y Fernando Tielve también hacen un gran trabajo humanizando a personajes empáticos pero con comportamientos más que cuestionables. ¿Por qué crees que siempre nos atraen más las historias de personajes imperfectos?

R. Como guionista, lo más atractivo es crear personajes que no están en un extremo ni en otro, sino en la gama de grises intermedios, porque es donde W.-Verónica Echegui está espectacular. estamos todos.Todos hacemos cosas que ¿Tenía Emma la cara deVerónica mientras escapan a nuestro control, cosas de las construías el personaje? ¿Cómo fue que no nos creíamos capaces. Ojalá pueda trabajar con ella en este proyecto? seguir creando personajes de este tipo, 51


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.