Page 11

abecé - SUPLEMENTO ESPECIAL DEL INSTITUTO REDES

11

Fiebre de campañas educativas para la prevención Un ejército de líderes escolares viene desplegando una serie de iniciativas: campañas, talleres, ferias. ¿El objetivo? Contribuir con la reducción de los altos índices del embarazo en niñas y adolescentes. —Ya, ya, señorita, otra pregunta… —grita un alumno. —Ya, a ver, el que responde se gana una libreta de apuntes… ¿Qué es sexualidad? —Yo, yo, yo, señorita… sexualidad es cuando… cuando… ja, ja, ja. Es de tarde y un equipo femenino del Instituto Redes ha tomado por asalto la institución educativa Túpac Amaru de Azapampa. Las chicas están provistas de sus principales armas para dar el gran golpe: un paquete de volantes y cartillas de sensibilización, premios para los alumnos y una ráfaga de preguntas para disparar: ¿qué es sexualidad? ¿qué es el embarazo prematuro? Y tú, señorita, o tú, jovencito, ¿ya tienes tu plan de vida? Niños, niñas y adolescentes con uniforme se han aglomerado frente a una llamativa gigantografía pegada en la pared que a la letra dice: “Prevengamos el embarazo en adolescentes”. Chicas y chicos, la campaña de sensibilización ha empezado. —¿Qué es abuso sexual? —¡Yo! ¡Yo! —una alumna alza la mano—, es cuando un adulto le quiere abusar y la chica no quiere. —¡Muy bien! La menor acaba de ganarse una libreta de apuntes y la promotora de Redes reitera que muchos casos de embarazo no deseado se producen por abuso sexual. Luego les recuerda que deben denunciar cualquier intento de acoso para prevenir consecuencias lamentables. Es así como el equipo del Instituto Redes desarrolla sus campañas de sensibilización para la prevención del embarazo en adolescentes en las instituciones educativas. Primero: una charla informativa y reparto de didácticas cartillas. Segundo: una serie de dinámicas, juegos, para reforzar los mensajes. Luego, para verificar si han entendido el mensaje, una ronda de preguntas, con premios para quienes aciertan en las respuestas. —Ya, a ver, ¿cuáles son las consecuencias del embarazo prematuro? —Yo, yo… —grita un pequeño— ¡violación! —¿Violación? —repite la pro-

MASIVA CAMPAÑA. Estudiantes de la IE 17 de setiembre del AAHH Juan Parra del Riego.

UN PREMIO. Estudiantes a la espera de ganar un obsequio en el Túpac Amaru.

motora y el chico estalla en risa y termina en un no sé, señorita. No es fácil. Hablar estos temas en las instituciones educativas no es fácil. En muchos planteles el tema todavía es un tabú. Es frecuente encontrar a estudiantes con escasa información sobre el tema de sexualidad. Para contrarrestar este vacío, el Instituto Redes ha impulsado la conformación de la Red de Líderes Escolares, cuyos integrantes se encargan de llevar el mensaje de prevención. En el presente año la Red cuenta con un promedio de 1500 lideres en toda la región Junín. La meta en el presente año es realizar campañas y charlas en instituciones educativas del valle del Mantaro y la Selva Central, que es donde se presenta un alto índice de embarazos en adolescentes.

El Instituto Redes ha impulsado la conformación de la Red de Líderes Escolares, cuyos integrantes se encargan de llevar el mensaje de prevención”.

—A ver, quién me dice las consecuencias físicas del embarazo prematuro —¿El bebé nace deforme? —grita un menor y todos estallan en una ráfaga de carcajadas. —No, la chica podría abortar —acierta una estudiante. Las consecuencias en el también denominado embarazo prematuro, son muchas. Así lo advierte Betsy Acuña Sullca, 16 años, estudiante del cuarto grado del colegio Túpac Amaru. Es integrante de la red de líderes. “Todas las adolescentes debemos saber que el embarazo a temprana edad nos trae muchos problemas”, expresa con seriedad. Betsy es consciente de que el embarazo prematuro trae consigo problemas como los riesgos en la salud de la adolescente gestante y el riesgo de aborto. A ello se suman problemas sociales como el abandono del hijo a temprana edad o el abandono de los estudios. Betsy dice que la mejor forma de prevenir es “sencillamente no tener relaciones a temprana edad”. Ella prefiere no frustrar su plan de vida. Ella quiere seguir sus estudios de contabilidad en la universidad. La otra feria —¡Cállense, pe! —grita un brigadier parado sobre una silla, poniendo orden en otra de las ferias de sensibilización.

Es un soleado medio día en el colegio 17 de setiembre del asentamiento humano Juan Parra del Riego. Una voz anuncia por el altoparlante: ¡Se invita a los profesores a apoyar la feria!. ¿Qué van a vender? Nada. Es otra de las ferias que impulsa la Red de Líderes Escolares. Allison Livaque Bareto, cursa el cuarto B y tiene 17 años. Es una de las diez líderes escolares de este plantel. “Recién me integré este año. Me gusta participar para prevenir el embarazo en adolescentes. No tenemos suficientes lugares para tener información adecuada”, explica mientras se alista a distribuir material de sensibilización a sus compañeros. “Una compañera mía se embarazó este año y dejó de estudiar”, se lamenta y hace hincapié en la necesidad de “prevenir y actuar con responsabilidad, el mejor método es la abstención hasta después de la adolescencia. Todo a su tiempo. No debemos saltarnos las etapas. Las chicas tienen mayor responsabilidad, porque los hombres luego se desentienden”. El patio del plantel reúne a cientos de estudiantes. Muchos se aglomeran alrededor del PupiPreve, un inmenso pupiletras con mensajes sobre la prevención del embarazo en adolescentes. Más allá, otro líder parado sobre una silla explica en sus propias palabras cómo se debe prevenir y dice “que no cometan la burrada”. Por ahí algunos comentan que algunas chicas hasta podrían tener deseo de suicidio por miedo a que sus padres se enteren que está embarazada. He ahí otro riesgo del embarazo prematuro. —Última pregunta —dice una de las facilitadoras— ¿Qué es el embarazo no deseado? —Cuando una chica se embaraza sin querer —gana un premio una pequeña de segundo grado. Ha terminado la feria. Una de las facilitadoras del Instituto Redes felicita a los que participaron y les exhorta a no interrumpir sus planes de vida por un embarazo prematuro. La feria ha terminado. “Gracias a los que me han escuchado; van a ver que esto les va a servir bastante”

Abecé 3  
Abecé 3  

Boletín publicado por el Instituto Redes.

Advertisement