Issuu on Google+

ďƒź Descargas ElĂŠctricas

Rayos: Temidos y adorados

Medidas de Seguridad contra estas descargas.


Existen muchos fenómenos por causa de cambios que se producen en la naturaleza, los cuales traen como consecuencia un peligro para los seres humanos, para los animales y para las propiedades existentes en el universo. Uno de estos fenómenos es la descarga atmosférica, la cual, se produce por la formación de grandes concentraciones de carga eléctrica en la capa de la atmósfera y que son inferiores a la estratosfera. Estas descargas atmosféricas se pueden presentar mediante tormentas, rayos, truenos entre otros.


Que es un rayo.?


Usualmente las nubes están cargadas negativamente en su base y positivamente en su interior; por inducción electroestática la tierra resultara positiva inmediatamente debajo de la nube. De esta forma se establece una diferencia de potencial muy grande y se produce el rayo cuando se vence la rigidez dieléctrica del medio, bien sea el aire o vapor; y simultáneamente con el rayo se produce la luz que es el relámpago y el sonido que es el trueno.


Esto se debe a que pueden ser positivos o negativos. Los mas comunes siendo el 90% de los rayos detectados, son de nube negativa hacia la tierra. A los rayos de nube a tierra se encuentran 4 tipos 2 iniciados en las nubes Y 2 iniciados en la tierra


IMPORTANTE Al cerrarse eléctricamente el camino a tierra, la carga se desplaza a una velocidad vertiginosa produciéndose la descarga de retorno de gran luminosidad, es la etapa del rayo considerada como la mas energética de todas. Es muy importante hacer notar la diferencia entre un rayo y un relámpago, pues muchas personas tienden a confundir estos fenómenos y muchas piensan que significan lo mismo… habiendo estudiando lo que un rayo es, me atrevo a acotar que el relámpago es una descarga que se produce entre las nubes.

¿Sabías que? Un rayo libera alrededor de más de 100 GIGAWATTS de energía.


Cuan peligroso puede llegar a ser un rayo.?

En nuestro país, un rayo llego a incendiar la refinería el palito… y he aquí una declaración: “Un rayo encendió el fuego en los techos flotantes de dos tanques de nafta. No hay ningún herido”, dijo Ramírez, quien indicó a la agencia de noticias Reuters que -pese al incidente- la refinería seguía operando.


Protección contra este tipo de descarga.!

 Cuando estemos fuera de casa, evitar estar cerca de altos arboles  Lejos de todo lo referente al metal como lo son las cabinas telefónicas y rejas  Pero si estamos en casa, evitemos estar cerca de redes telefónicas y eléctricas


Existe algún tipo de prevenir que un rayo caiga a nuestro alrededor?

Si, si lo hay

Existen cuatro tipos de sistemas más utilizados, los cuales son: 1. PUNTA DE FRANKLIN

Este, es un elemento de protección elaborado de cobre electrolítico, muchas veces, la podemos ver de una o de cuatro puntas, su característica principal es la de captar los rayos para llevar la energía de éste hacia la tierra y así ofrecerle una protección segura a cualquier estructura que protege.


2. TENDIDO En este caso, los conductores aéreos que están situados sobre la estructura a proteger se unen a tierra mediante el uso de aterrizadores ubicados en cada uno de sus extremos.

JAULA DE FARADAY Este sistema consiste en la formación de una malla, en la cual, se realiza la recepción del rayo para luego ser derivado a la tierra mediante una red de conductores

Sistema de cebado: este, emite descarga eléctrica de polaridad inversa al rayo y de esta forma atraerlo y elevar el punto de impacto por encima de la estructura a proteger.


Conclusión

Finalmente puedo decir que una descarga atmosférica puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar, ya sea mediante tormentas, rayos, relámpagos, debido a esto todos nosotros, debemos mantenernos informadas de las medidas de protección que deben tomar al ocurrir una descarga atmosférica así como también conocer los lugares de riesgo para poder evitar estar en estos y compartir la información para colaborar con toda la comunidad y seres vivientes.!



SPAT