Page 1

2018 Wayory Wilmaleny Quev edo Carranza 3ro Básico B

[POSEIDÓN] A continuación se hablará un poco sobre el dios griego: Poseidón. Se narrará su infancia, mitología, etc. Y por último estarán las referencias donde yo he buscado la información y poder hacerla más fácil.


Poseidรณn

Relatar la historia de Poseidรณn para dar a conocer su importancia.

Wayory Quevedo

Pรกgina 1


Poseidón

Poseidón 1.1.

Descripción

Poseidón también conocido como Posidón en la mitología griega, es el dios de los mares y los terremotos. Los romanos le conocen por el nombre de Neptuno, siendo éste un nombre análogo de Poseidón. Se le respetaba al máximo en Pilos y Tebas a finales de la Edad del Bronce, luego fue reconocido en el Olimpo como hermano de Zeus y de Hades. Poseidón era protector de los navegantes, y de muchas ciudades y colonias griegas. En la Ilíada de Homero, Poseidón apoya a los griegos contra los troyanos en la guerra de Troya. Durante un viaje marino, el héroe griego Odiseo provoca la furia de Poseidón al cegar a su hijo (el cíclope Polifemo), Poseidón le castiga con tormentas, la pérdida completa de su barco y compañeros, más un retraso de 10 años. Poseidón tuvo muchos hijos. Él perdió contra Atenea por poder quedarse con la ciudad de Atenas, sin embargo le dedicaron a Poseidón un himno homérico. El Timeo, Critias de Platón y la isla de la Atlántida era dominio de Poseidón. Como muchos han de saber Poseidón es hijo de Cronos y Rea (los cuáles eran titanes). Poseidón está casado con Anfítrite, otro aspecto fue que con ella engendró a Tritón, Bentesicime, Rodo y Cimopolea. Poseidón es capaz de provocar tempestades y terremotos, se le representa mayormente con un tridente (su arma principal), pero también se le representa con un caballo o hipocampo. Algunos de los hijos de Poseidón son cíclopes, y entre ellos se destaca Polifemo. Se le reconoce a Poseidón como el menor de sus hermanos, siendo los mayores Zeus (dios del rayo y el cielo) y Hades (dios del inframundo).

1.2.

Nacimiento e infancia

Poseidón, como ya se ha hablado antes, es uno de los hijos de Rea y Cronos, siendo éste una de las víctimas de la furia devoradora de su padre. Cronos se tragó a la mayoría de sus hijos para evitar que le destronaran de su trono, tal como él lo hizo con su propio padre. Por lo cual Poseidón fue engullido por su propio padre. Poseidón y otros más fueron salvados por Zeus, Rea había escondido a Zeus para poder criarlo y cuándo Zeus fuera lo suficientemente fuerte pudiera derrotar a Cronos, logrando su cometido Zeus salvó a muchos de la ira de Cronos.

Wayory Quevedo

Página 2


Poseidón Otras versiones dicen que Poseidón fue escondido en la isla de Rodas, donde fue criado por telquines (nueve hermanos con cabeza de perro y cola de pez). Los telquines siendo tan buenos en el arte de la herrería, fabricaron para Poseidón lo que sería su arma predilecta: el tridente.

1.3.

Mitología

Fuese tragado o no por Cronos, Poseidón se unió a Zeus en la lucha contra su padre y los demás titanes, siendo Poseidón y los demás dioses vencedores en la batalla contra los titanes. Luego de la batalla fue el momento que los hermanos más poderosos (Zeus, Poseidón y Hades) se repartieron el gobierno de la tierra. Zeus se quedó con el gobierno de los cielos, Hades se quedó con el inframundo y Poseidón se convirtió en el rey de las aguas. Los poderes de Poseidón no terminabas aquí, pues él también es el responsable de los terremotos y los movimientos de tierras. Poseidón no sólo tiene el dominio del mar, sino que también puede desatar tempestades, desquiciar las rocas de las costas con su gran y poderoso tridente, y hacer brotar manantiales. La relación que tienen Zeus y Poseidón no siempre es amistosa. Poseidón, Apolo y el mortal Éaco, participaron en la construcción de la muralla de Troya. Sin embargo, creó un monstruo que salía del fondo del mar y asolaba los pueblos troyanos, esto por vengarse de Laomedonte, que le había negado el salario convenido. Desde ésta vez Poseidón empezó su odio hacia Troya, por eso se unió contra la guerra entre ésta, estando Poseidón a favor de los aqueos. En esos tiempos se acostumbraba que las ciudades acogieran una divinidad para objeto de especial veneración. Poseidón perdió casi siempre para poder ser una de las divinidades de éstas ciudades. La pérdida más conocida de Poseidón es contra Atenea, siendo ella la ganadora de la ciudad de Atenas (nombre dedicado por obviedad a Atenea). Poseidón preso de cólera por siempre perder, descargó su furia contra la ciudad de Argo (una de las ciudades por la cual perdió). Causó una maldición sobre Argólide y secó todas sus fuentes, pero gracias a Amimone, una de la Danaides (de quien se enamoró Poseidón), la maldición quedó sin efecto, y la Argólida recuperó sus manantiales.

1.4.

El rival que siempre pierde

Poseidón no fue muy afortunado. Compitió contra varios dioses por poder quedarse con una ciudad, perdió repetidas veces. Poco a poco, conforme perdía, él se llenó de cólera y desató su furia contra varias ciudades. Wayory Quevedo

Página 3


Poseidón Su cólera mejoró gracias a Anfítrite, una nereida de la cual se enamoró. Decidió raptarla y así poder convertirla en su esposa. No obstante ella le rechazó y huyó. Poseidón mandó a Delfino, uno de sus mensajeros, para poder persuadirla. Anfítrite terminó aceptando el matrimonio y de éste nació Tritón. El dios de las aguas y las tempestades tuvo más hijos. De todos sus hijos, sólo Pegaso, Arión y los caballos alados, pasarían un examen de belleza. Los demás, como el cíclope Polifemos, eran un espanto.

Wayory Quevedo

Página 4


Poseidón

1.5.

Referencias

1.- Wikipedia (2018) Poseidón. https://es.wikipedia.org/wiki/Poseid%C3%B3n Recuperado el 16.05.18 2.- Wiki Mitología (2018) Poseidón. http://es.mitologia.wikia.com/wiki/Poseid%C3%B3n Recuperado el 16.05.18 3.- López, Luis Manuel (2013) Poseidón, señor de las aguas. http://portalmitologia.com/poseidon-senor-de-las-aguas Recuperado el 16.05.18 4.- elolimpo (s.f) Poseidón. https://www.elolimpo.com/personaje/poseidon Recuperado el 16.05.18 5.- Moncayo, Javier (2017) Poseidón, un agitador desafortunado. http://www.lavanguardia.com/historiayvida/el-dios-poseidon_11159_102.html Recuperado el 16.05.18

Wayory Quevedo

Página 5


Poseidรณn

Cronograma

Wayory Quevedo

Pรกgina 6

Informefinal wayoryquevedo  

En este documento les hablaré resumidamente sobre Poseidón, el dios griego de los mares y los terremotos.

Informefinal wayoryquevedo  

En este documento les hablaré resumidamente sobre Poseidón, el dios griego de los mares y los terremotos.

Advertisement