Page 1

MAGAZINE

1


´ ´

´

2

´


EDITORIAL W4V3 M46421N3 M4R20 3D170R14L R35UL74 1MPR3510N4N73 QU3 3N 70D0 H4Y NÚM3R05… Por más terribles que les parezcan a algunos, los números, fórmulas, cifras matemáticas, y demás, están inmersos en todo, hasta en lo que menos se imaginan… 70d05 50M05 NÚM3R05. Por ello en Wave Magazine quisimos terminar con ese tabú que existe respecto a lo complicado y aburrido que pueden ser los números para muchos, sin pretender cambiar el sistema educativo público, simplemente abordamos otra perspectiva, la divertida y creativa de verlos y utilizarlos. Desde enumerar a todas y cada una de las características de un pueblo muy lejano, como ver cuántos vikingos hay en cada kilómetro cuadrado, pasando por la moda etiquetada en Öcho puntos elementales, una Lista en contra de las Listas, y el universo visto con, y por números en ‘Número eres, y en número te convertirás’, de una manera que sin duda te hará reflexionar. Cine, fotografía y literatura, 70D05 C0N NÚM3R05, desde la desequilibrada historia de un fotógrafo matemático que trascendió las páginas para llegar a la pantalla grande, Lewis Caroll y su mundo de las maravillas nos seguirá sorprendiendo con anotaciones matemáticas profundas y reflexivas, hasta la interpretación numérica de una fotografía y una pintura desentrañada en cifras. Por último, no olvides ubicar los links en cada página, que te llevarán a dar un recorrido musical numéricamente agradable a tus oídos.

DIRECTORA GENERAL Areli Rodríguez Castro EDITOR EN JEFE Alex Reynaga Urzúa DIRECTOR ARTE Y DISEÑO Javier Guzmán Barocio DISEÑO EDITORIAL Javier Guzmán Barocio iLUSTRACIÓN Juandiego Calero Montiel PUBLICIDAD Y MARKETING David Martínez Flores FOTOGRAFÍA Miriam Orozco Tonatiuh Hernández COLABORADORES Gabs Bipolard Gerardo Arévalo G. G. Gerardo Gasca Huan Solo Luis León Norma Flowers Patricia Ordaz Roy Tinajero Rosalba Mackenzie AGRADECIMIENTOS Claudia Padilla Sicario Store CONTACTO wavemagazine@live.com.mx Facebook: http://bit.ly/cLDqxF twitter.com/wave_magazine myspace.com/wavemagazine

Fe de Erratas En el número de Febrero, el artículo de Neon Neon, decía que Hey Venus era el último disco de esta banda, cuando en realidad es el octavo de Super Furry Animals. Un simio en nuestra redacción acaba de perder su trabajo.

Wave Magazine es una publicación mensual. Sadi Carnot Col. San Rafael CP. 06470 Directora Areli Rodríguez certificado de reserva del Instituto Nacional de Derechos de Autor 042009-061111213600-01. Certificado de Lisitud y Contenido en trámite. Los árticulos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Wave Magazine.

3


contenido 5.- Los Curiosos Números de Lulea 7.- Detrás de los Ojos Rasgados Entrevista Steve Aoki

10.- Ocho de Öcho 12.- Banksy: Identidad Oculta 13.- 4LIC3 1N NU83RL4ND 17.- La imagen del 3.141516… 19.- Número eres y en número te convertirás 24.-¿Zona Vacía? Fotografias

29.- El Cine en Diez 30.- Listas: ¡Fuera! 32.- Plot Point El Manzano de Arcoiris

34.- Reseñas 36.- Games: Bioshock 2 38.- Wave Magazine Visita Nuestra Página

4

http://bit.ly/8fDb6f


columna

L0s curios0s

Núm3r05 dE Lul3å. Por: Gabs Bipolard

LULEÅ, SUECIA ES UNA CIUDAD QUE SE ENCUENTRA A 400 KILÓMETROS DEL POLO NORTE Y A 1000 KM. DE ESTOCOLMO, SE ENCUENTRA A ORILLAS DEL MAR BÁLTICO Y ESTÁ LLENA DE BOSQUES, ES CONOCIDA TAMBIÉN COMO LA CAPITAL DEL NORTE, EN LA CUAL HE VIVIDO POR YA ALGUNOS MESES. LOS DEJO CON ALGUNOS DATOS QUE TAL VEZ LES PAREZCAN CURIOSOS.

http://bit.ly/amNp2o

5


Habitan 75,000 vikingos lo que significa que la ciudad entera entraría al Azteca a ver algún clásico y todavía sobrarían 35 mil asientos. 34 rubios viven en cada Km.² mientras que en la ciudad de México hay 5871 cristianos. Ahora que es invierno, los relojes dan la hora y la temperatura, por lo tanto siempre se puede estar consciente de la hora en que tu trasero se congela, con una temperatura que oscila entre los -10º C y los -31º C. En la calle se aglomera la nieve a una altura no menor de 1 metro, genial para los amantes de nadar en ella bajo los efectos del alcohol. Cuando nieva hay camioncitos a todas horas y por todos lados quitando la nieve de los caminos, por lo que hay montañitas que alcanzan los 3 metros, perfectas para aquellos aventureros que les encanta saltar de los edificios. Debido a las bajas temperaturas el mar se congela aproximadamente 5 metros de profundidad, así que cualquier mortal puede caminar, incluso patinar sobre el mar sin ningún problema y llegar a las islas aledañas para una parrillada a -20º C. En enero cuando es más crudo el invierno sólo hay 5 horas de luz solar por lo que los centros comerciales cierran a las 6:00 pm y a las 8:00 pm en el centro parece como si fueran altas horas de la madrugada.

En verano, los relojes dan la hora, la temperatura, el porcentaje de humedad y el porcentaje del tipo de flores-hojas-polen que hay en el ambiente, ya saben, por aquellos alérgicos. Hay un sólo día “caluroso” que puede llegar a 26º C. Hay varios días del verano en los que hay aproximadamente 22 horas de luz solar. Cuando el termómetro marca 12º C los suecos promedio salen con playera ligera y sandalias. Las playas se llenan de suecos y suecas perfectamente torneados por horas y horas invertidas en el gimnasio. Las parrilladas se hacen en los bosques sólo que se tiene que ir preparado con al menos una botellita de repelente de mosquitos encima, ya que de lo contrario el festín terminará siendo disfrutado por al menos 50 benditos insectos. El sistema de transporte de esta ciudad se basa en autobuses los cuales son nombrados con números y organizados por horarios específicos. Cada ciudadano verifica previamente vía Internet el destino y la hora en que desea tomar el autobús, la página de Internet arrojará los 5 puntos más cercanos al lugar donde te encuentres, por lo que si alguien desea ir al centro toma ya sea el 4 o el 5 desde la universidad, que pasa cada 30 minutos.

Espero que estos pequeños datos le hayan interesado y/o entretenido, de lo contrario, dele la vuelta a la hoja o váyase a quejar a Internet mi querido lector.

6

http://bit.ly/n9WIR


Música

Detrás ojos rasgados de

los

Por: Deivit Flowers UNA LARGA NOCHE DE FEBRERO, UNA FIRMA DE AUTÓGRAFOS EXPRESS, UNA ESPONTÁNEA ENTREVISTA CON STEVE AOKI. FIRMA DE AUTÓGRAFOS, UNA MESA, UN PLUMÓN, Y UNA LARGA FILA QUE ESPERABA AQUEL INSTANTE. WAVE MAGAZINE LO SIGUIÓ DE CERCA EN SU PASADA VISITA EN ESPERA DE UNA ENTREVISTA QUE SE LOGRÓ CONCRETAR DE LA MANERA MÁS ESPONTÁNEA. EL RESULTADO, LA PERSPECTIVA MÁS HONESTA DEL VISIONARIO ARTISTA DETRÁS DE DIM MAK RECORDS.

http://bit.ly/bAG4Ya

7


¿Steve, ahora que regresas a México, cómo te sientes?

Es mi cuarta visita, sino mal recuerdo. Pero por alguna razón siento que es la primera ocasión en México, siento que los fans que me verán hoy jamás me habían visto antes y será divertido reencontrarme con el público en un show totalmente sold out. La última vez que vine fue antes de que grandes canciones entraran en escena y ahora con la gira I’m In The House estoy emocionado por mostrarles los nuevos remixes. Ayer mismo estuvimos en Monterrey y la respuesta de la gente fue sorprendente, loco, mucha energía de los asistentes. Y sí, estoy ansioso por el show de esta noche, va a estar muy divertido.

Has estado en distintas partes del mundo con I’m in the House ¿cómo te ha ido a lo largo de la gira?

La gira ha comprendido muchos lugares en el Reino Unido, Holanda, Asia –un terreno muy poco explorado- Australia y América. Pienso que América es como “el último lugar de toda la carrera”. A pesar de ser el lugar de inicio, la gente me conoce y aún se mantiene en la escena underground.

¿Encuentras alguna diferencia entre el público mexicano y el americano?

Me daré cuenta de eso esta noche. Es decir, he tocado un par de veces antes, pero esta fiesta será diferente, mucha música nueva. En Estados Unidos son muy snobbies, a ellos no les importa lo que pase en la escena mundial. No fue sino hasta que llegaron los pinches Black Eyed Peas que la gente regresó al dancefloor, Akon trajo a David Guetta, antes ni siquiera lo conocían. El underground en cambio es muy poderoso puede atraer a mucha gente. Después de un par de preguntas, otra cara de Steve se revelaba detrás de esos ojos rasgados. Enfundado en chamarra de cuero negro y con su larga cabellera, el tono de la entrevista se tornó más en una conversación. Nos comenzó a hablar de su vida personal y de su largo trayecto profesional. Contrario a lo que muchos piensan del vibrante y excéntrico DJ, Aoki mantenía una fuerte vida académica, líder de grupos izquierdistas y sociólogo activista. Con dos carreras simultáneas en la Universidad de California, Santa Barbara y planes para realizar su maestría en la Universidad de Nueva York, llegó a un punto en el que decidió cambiar el rumbo de su vida. 8

http://bit.ly/d4JQ84


La gente siempre va a hablar con la intención de arruinarte. Cuando comenzaba a producir decían que era gracias al apoyo del dinero de mi familia. Y nunca fue el caso. Admiro el éxito de mi padre, pero parte de su éxito es que nunca apoya a sus hijos, hasta el día en que muera, jamás iremos a recibir nada de él.

¿En qué momento decidiste botar todo eso y dedicarte de lleno en la música?

Es un largo proceso para darse cuenta. Fue como concentrarme en todo el trabajo que planeaba hacer. Vinieron muchas cosas a mi cabeza. Había decidido asistir a la universidad no para mejorar mi situación laboral sino mi educación personal. Debía decidir qué hacer con mi pinche vida: hacer investigación por 40 años, o continuar con lo mismo que hacía desde los 14; la música. Viviendo en una escena de música punk, vivir de la música no parecía una carrera rentable. No era para hacer dinero, era un estilo de vida. Si sólo me iba a dedicar a la música debía cambiar ese estilo. Si pensaba hacer esto y no ir a la escuela iba a estar arruinado. Por muchos años viví sin dinero, incluso después de haber producido a Bloc Party porque no recibía ayuda de nadie. Decidí entonces hacer mi propia casa productora y construir todo alrededor de ella. El tiempo se venía encima y faltaban menos de dos horas para el inicio de la fiesta. Las presiones se notaban por continuas interrupciones. Debíamos acabar pronto aquella conversación. Una pregunta quedaba pendiente en el aire y no podía quedar fuera, pues días atrás se rumoraba en Twitter acerca de un posible plagio por parte de Kid MIllionaire, alter ego de Steve Aoki, quien supuestamente pagaba a terceros para realizar aquellos vibrantes remixes. Más que una respuesta, lo que obtuvimos fue una lección de vida, el consejo de un amigo:

El momento en que empecé a producir música con Bloc Party nadie decía nada porque apenas comenzaba, pero ahora que soy exitoso siempre habrá gente que hable mal. EL REMIX DE KID CUDI FUE TODO UN ÉXITO Y DESDE ENTONCES HAY GENTE QUE DICE “ESO NO LO HIZO ÉL” LO MISMO HAN DICHO DEL NUEVO SENCILLO I’M IN THE HOUSE. NO ME IMPORTA LO QUE SE HABLE DE MÍ, LA GENTE SIEMPRE DIRÁ ESE TIPO DE COSAS. Me siento mal por las pinches personas como Angelina Jolie y Brad Pitt que siempre hablan mal de ellos en las revistas, es parte del paquete. Lo único que puedo hacer es continuar haciendo lo que sé hacer, y lo seguiré haciendo por mucho tiempo. De regreso al Covadonga y después de la antesala de DJ’s invitados, Steve renació detrás de la tornamesa con el tema de The Lion King, y regaló un set de remixes muy chingones que pusieron a saltar a muchos. No obstante el mal sonido que se manejó, la vibra se hizo inminente entre los asistentes. Una hora y media después, Bohemian Rhapsody llegó a tono de despedida y Steve Aoki se bajó para difuminarse entre la multitud, tras una larga noche de beats.

http://bit.ly/9nO1pd

9


moda

OCHO DE ÖCHO  Por: Roy Tinajero

La chispa creativa e imaginaria de la moda en México tiene un número, y no me refiero a las cifras exactas y aburridas de cuánto o cómo ha crecido la industria de la alta costura influenciada por grandes nombres en cada escaparate, sino al número de la industria del fashion más sobresaliente en México: Öcho.  

10

http://bit.ly/5dmWoZ

http://www.ochostore.com


1. Creada por José María Torre con la idea de innovar y trascender en la industria de la alta costura en un país que se ve fuertemente influenciado por marcas reconocidas e inalcanzables a los adictos a lo trendy.   2. Öcho con una propuesta vanguardista de alta costura en street-fashion, desde hace ya cinco años deja atrás estereotipos y lineamientos donde lo fashion está al alcance de unos pocos.   3. Con un talentoso equipo de diseñadores gráficos, industriales y de moda, Öcho trabaja en conjunto con reconocidos expertos en el tema como Temores, A.Y. Not Dead, y Rojkind por mencionar algunos, apoyando y reconociendo el talento mexicano desde sus inicios.  4. Concepto único; Öcho crea diseños exclusivos y originales, manteniendo la idea de fabricar sólo ocho piezas por prenda, considerando cada aspecto en la elaboración y producción convirtiendo cada accesorio o prenda en un modelo de colección.  5. Una mezcla entre lo clásico y lo moderno distingue significativamente el concepto Öcho, ofreciendo opciones perfectas para los jóvenes, desde sacos, jeans, tees, hasta accesorios, donde en cada colección lo más importante es el buen gusto, calidad y comodidad.  6. Conformada con un equipo  de gente creativa, influyente e informada sobre las últimas tendencias hace de Öcho una de las marcas más reconocidas a nivel nacional, lo que la ha llevado a participar en grandes eventos de moda en México.  7. Su particular y creativa producción de cada diseño desde el más básico hasta el más elaborado establece un reconocimiento de la moda en México para Öcho y el equipo que trabaja para la marca.  

8. Prendas para hombre y mujer hechas con las mejores telas nacionales, demuestra que la calidad y el buen vestir tiene un número más no un precio: Öcho.

http://bit.ly/9269jN

11


BANKSY

arte

12

http://bit.ly/cz9loC

oculta

identidad

Por: Javier GĂşznam Barocio


Así que el morbo por conocer la identidad del artista puede ser un factor predominante para asistir a ver su filme. Por ahora, se cree que la nacionalidad de Banksy es británica, debido a que la mayor parte de sus obras se exhiben en tal lugar. Sin embargo no hay nada que lo confirme. Algunas de sus hazañas que lo han destacado y convertido en un estandarte del arte callejero son: Nadie sabe quién es, ni dónde vive exactamente, pero Banksy hace notar su existencia con su arte. El artista cuyo misticismo se vierte en el anonimato de su ser, tiene la característica de no malgastar sus palabras ni ningún tipo de espacio libre dentro de las ciudades para mostrar sus mensajes. Todos ellos cargados de ironía que van desde temas sociales hasta tópicos de carácter político. Este año Banksy vuelve hacer de las suyas y recalca su esencia en un filme elaborado por él mismo llamado Exit Through The Gift Shop. La idea de la película es mostrar un falso documental sobre Banksy. La premisa es localizarlo a través de sus obras para saber realmente quién es él.

1.- Colocar en Disneyland un maniquí vestido de un presunto terrorista que fue preso en la base militar de Guantánamo. 2.- Colgar varios de sus cuadros

en los museos de arte más prestigiados del mundo. 3.- Sustituir en las tiendas de discos CD’s de Paris Hilton por versiones remezcladas como la ya famosA “Why Am I Famous” 4.- Pintar murales en protesta de la gente desfavorecida por parte del gobierno en países como: África, México y Palestina. 5- Permanecer anónimo por años, para sacar provecho de su identidad oculta.

http://bit.ly/JRZSU

13


literatura

4LIC31N

NU83RL4ND Por: Norma Flowers

A algunos podría resultarle inesperado saber que Alicia En El País De Las Maravillas y A Través Del Espejo fueron escritos por el matemático y fotógrafo Charles Lutwidge Dodgson, mejor conocido como Lewis Caroll, su pseudónimo literario (surgido a partir de su nombre, latinizado, y con el orden de palabras invertido). TEXTOS QUE COMENZÓ A MANERA DE RELATO A UNA PEQUEÑA NIÑA LLAMADA ALICE LIDDELL, QUE NO SÓLO LE SIRVIÓ COMO MODELO FOTOGRÁFICO SINO TAMBIÉN COMO MODELO PARA SUS CREACIONES LITERARIAS. El conejo obsesionado con el paso del tiempo, un grifo místico que predica que todo es ilusión, una oruga azul fumando opio sentada sobre un hongo alucinógeno, una tortuga falsa que en algún momento fue una tortuga de verdad, un gato invisible que no puede decir a donde ir pero sí como llegar, y unos monarcas ordenando al verdugo que corte cabezas.

14

http://bit.ly/cMITJr


Y aunque presente continuamente un mundo tejido al azar, en realidad cuenta con patrones que existen en formas abstractas; un mundo donde las matemáticas, a priori, son distintas a las nuestras, con patrones de crecimiento, movimientos espaciales y numéricos. El ejemplo más obvio es cuando Alicia intenta recordar hechos aritméticos básicos mientras va cayendo por la madriguera: -¡cuatro por cinco es doce, y cuatro por seis es trece...!- o el patrón matemático que se encuentra en la escena del juicio cuando el Rey lee la ley número cuarenta y dos, -todas las personas de más de una kilómetro de alto deben abandonar la sala-, Alicia le respondió que esa regla

acababa de inventársela. Entonces el monarca le aseguró que era la más antigua de todas las leyes. La niña, manteniendo un orden lógico, alegó que entonces debería ser la ley número uno y esto demuestra que ella conservaba la noción de orden en el País de las Maravillas. Al hablar con la Oruga, la protagonista demanda que su estatura reducida le parece ridícula. Cuando el insecto le ofrece un trozo de hongo que la hace crecer en tamaño, queda probado que la oruga aunque no hable de unidades o términos de tamaño, sí conoce la diversidad de escalas. Si la Oruga no tuviera este conocimiento, no habría razón para que encontrara ofensiva la observación de Alicia sobre la altura de ambos.

http://bit.ly/JRZSU

15


En la escala temporal, el Sombrerero, mientras intenta arreglar su reloj con mantequilla, le pregunta a la niña si es mejor un reloj parado que no funciona en absoluto a otro que se atrasa un minuto cada día. En contra de lo que cree Alicia, es mejor el reloj parado ya que marca la hora correcta dos veces al día mientras que el que va un minuto retrasado volverá a marcarla bien cuando se haya retrasado doce horas y para eso necesita... setecientos veinte días, es decir ¡2 años! Alicia en el país de las Maravillas y su continuación A Través del Espejo son relatos astutos con una narrativa plagada de juegos de lógica y razonamientos llevados a lo absurdo, lo cual deja volar nuestra imaginación al mismo tiempo que despierta nuestro ingenio. Situaciones absurdas e inverosímiles, destrucción del lenguaje, metamorfosis de seres y ambientes, paradojas lógicas, pseudónimos, homónimos, sinónimos y un juego lingüístico que l o sitúa entre los precursores del surrealismo.

16

http://bit.ly/bzqANm


columna

La imagen del 3.141516… Por: Patricia Ordáz

Darren Aronofsky es un nombre que no falta en los festivales de cine alrededor del mundo, un director estadounidense de esos a los que la crítica especializada llama a su trabajo; De Autor. Las historias creadas por Darren Aranofsky tienen su momento de génesis en una pequeña película aparentemente sencilla desde el blanco y negro en el que se encuentra filmada. Una película que se centra en un solo personaje, que no maneja la brutal crudeza de la inquietantemente inolvidable Requiem For A Dream, que deja fuera los espectaculares juegos visuales de The Fountain, y que no tiene en apariencia el drama inserto en The Wrestler. Pero que va más allá de cualquiera de ellas. Esa pequeña obra maestra que tiene por nombre un símbolo, π, y lo principal que hace es explorar una idea: la perfección del mundo y la verdad sobre Dios a través del 3.1416… El protagonista de esta cinta es un matemático llamado Maximilian Cohen, obsesionado con la representación de la vida de este planeta en formas numéricas, a tal grado que se va alejando del contacto con cualquier otra persona, sólo con aquellos a quienes ve como pistas para continuar con sus cálculos y su investigación. Π, es por una parte, el relato de la búsqueda cuasi patológica que emprende Maximilian, pero por otra es un retrato de cómo funciona una mente obsesionada con los números, Aronofsky convierte al espacio fílmico en reflejo de la desesperación y lo atormentado de la mente de Cohen, y lo transmite al espectador; la búsqueda, las visiones durante sus ataques de migraña, las imágenes perturbadoras, los hechos inconexos, el aislamiento, la estridencia en los sonidos… los números todo el tiempo. MISTERIOSA Y HERMÉTICA, Π ES AÚN INDESCIFRABLE PARA MUCHOS ESPECTADORES QUE SE DETIENEN ANTE EL RETO QUE LES PLANTEA ARONOFSKY: UN FRENTE A FRENTE EN UN ARTE TAN METAFÓRICO COMO EL CINE, CONTRA UNA CIENCIA TAN EXACTA COMO LA MATEMÁTICAS.

http://bit.ly/9093Gh

17


…615141.3 led negami aL zádrO aicirtaP :roP

nu ,odnum led rodederla enic ed selavitsef sol ne atlaf on euq erbmon nu se yksfonorA nerraD .rotuA eD ;ojabart us a amall adazilaicepse acitírc al euq sol a sose ed esnedinuodatse rotcerid añeuqep anu ne sisenég ed otnemom us neneit yksfonarA nerraD rop sadaerc sairotsih saL .adamlfi artneucne es euq le ne orgen y ocnalb le edsed allicnes etnemetnerapa alucílep -eiuqni al ed azedurc laturb al ajenam on euq ,ejanosrep olos nu ne artnec es euq alucílep anU selausiv sogeuj seralucatcepse sol areuf ajed euq ,maerD A roF meiuqeR elbadivloni etnemetnat av euq oreP .reltserW ehT ne otresni amard le aicneirapa ne eneit on euq y ,niatnuoF ehT ed ,olobmís nu erbmon rop eneit euq artseam arbo añeuqep asE .salle ed areiuqlauc ed álla sám soiD erbos dadrev al y odnum led nóiccefrep al :aedi anu rarolpxe se ecah euq lapicnirp ol y ,π …6141.3 led sévart a al noc odanoisesbo ,nehoC nailimixaM odamall ocitámetam nu se atnic atse ed atsinogatorp lE odnajela av es euq odarg lat a ,sacirémun samrof ne atenalp etse ed adiv al ed nóicatneserper -noc arap satsip omoc ev seneiuq a solleuqa noc olós ,anosrep arto reiuqlauc noc otcatnoc led .nóicagitsevni us y soluclác sus noc raunit orep ,nailimixaM ednerpme euq acigólotap isauc adeuqsúb al ed otaler le ,etrap anu rop se ,Π yksfonorA ,soremún sol noc adanoisesbo etnem anu anoicnuf omóc ed otarter nu se arto rop -oC ed etnem al ed odatnemrota ol y nóicarepsesed al ed ojefler ne ocimlíf oicapse la etreivnoc sal ,añargim ed seuqata sus etnarud senoisiv sal ,adeuqsúb al ;rodatcepse la etimsnart ol y ,neh …sodinos sol ne aicnedirtse al ,otneimalsia le ,soxenocni sohceh sol ,sarodabrutrep senegámi .opmeit le odot soremún sol -SE SOHCUM ARAP ELBARFICSEDNI NÚA SE Π ,ACITÉMREH Y ASOIRETSIM -SFONORA AETNALP SEL EUQ OTER LE ETNA NENEITED ES EUQ SERODATCEP ,ENIC LE OMOC OCIRÓFATEM NAT ETRA NU NE ETNERF A ETNERF NU :YK .SACITÁMETAM AL OMOC ATCAXE NAT AICNEIC ANU ARTNOC

18

http://bit.ly/8ZuD9N


n

ÚMERO ERES Y EN ÚMERO TE CONVERTIRÁS Por: Luis León

http://bit.ly/c3ooma

19


Cada cosa que existe en el mundo del ser humano es cuantificable. Hemos aprendido y perfeccionado desde hace miles de años el acto de contar. Tanto que en el planeta tierra existen dos mundos distintos. El de las ideas y el material. En el mundo material cada cosa existe independientemente de cuántas sean. En el de las ideas tenemos signos que representan la cantidad de las cosas que existen. Les llamamos números. Los números son una idea. Una idea que nos ayuda a comparar la existencia de las cosas. A relacionarlo con criterios de tiempo y espacio. Y hemos tratado de entender el mundo material creando un mundo inmaterial lleno de sistemas de interpretación. Los números no son algo tangible. No podemos estudiarlos en un lugar específico. No hay una parte del mundo en la que podamos verlos actuar. No. Los números que tanto nos vuelven locos son una idea que está en nuestra cabeza. Una idea que ha nacido y se ha desarrollado a lo largo Los números que tanto nos vuel- de la histoven locos son una idea que está ria con el fin en nuestra cabeza. Una idea que de entender un aspecto ha nacido y se ha desarrollado a lo de la realargo de la historia con el fin de en- lidad, de tender un aspecto de la realidad, de compararlo.

compararlo.

20

http://bit.ly/bLPnNR

El tiempo, por ejemplo, es una cuestión independiente de nuestra existencia. Es algo intangible. Y lo único que vemos del tiempo es su efecto en lo que nos rodea y en nosotros mismos. El tiempo no es como el agua, que podemos ver pasar en un río. Pero aún así lo podemos contar como podríamos contar los litros que fluyen por el río. Así son los números. Ideas. Signos que nos dan ideas. Son signos que inventamos para representar ideas. Y como signos no son una cosa material que exista en sí. Están hechos para ser interpretados por alguien, están hechos por algo y tienen sentido en tanto existe alguien que se los confiera.

Nos hemos obsesionado tanto con los números que ahora están en todas partes. Las noticias de las películas ya no tanto son las sensaciones que nos causa la narrativa, los efectos, la historia, o las actuaciones no, ya no. Ya las noticias del cine son cifras. Cifras que representan el éxito o el fracaso. Cifras hechas de números. ¿Cuántos boletos se vendieron? ¿Cuántos millones recaudo? ¿Cuánto le pagaron al protagonista?


El mundo se ha vuelto loco por los números. Pareciera una cuestión mágica. Y no nos damos cuenta que es algo que nosotros mismos hemos inventado. Que ha surgido en el seno de nuestra necesidad. Los números están en todas partes porque los hemos puesto ahí. Incluso hoy, aquí, mientras lees esta revista, puedes encontrarlos sin ser evidentes. No hay que decir que está hecha de números, de códigos y de signos. El Internet, ese artificio que usas para poder leernos, está hecho y construido de números. De dos diferentes de hecho. Bien, este artículo tiene cierto número de letras y palabras.Te tardarás una cantidad de números en leerla, una cantidad de tiempo. Incluso si llegaras a sumar todas las letras de todas las palabras y con una ecuación adecuada, podrías tener como resultado la fecha y hora en que terminarás de leer este artículo. Tú mismo eres una serie de números. Tienes alrededor de 5 litros de sangre. Además tu esqueleto tiene aproximadamente 206 huesos. El 60% de la materia corporal es agua. Estás compuesto por más de 100,000,000 de células. Tu piel con ciertas variaciones de raza es de aproximadamente de 2 metros cuadrados. Cada elemento químico del cual estás hecho, como hidrógeno, oxígeno, carbono, nitrógeno, calcio, fósforo y demás, tiene una cierta cantidad de átomos. Tú mismo eres un conjunto de átomos. Que sumados dan un número específico de lo que eres.

Yendo más lejos, eres una unidad que está compuesta de más y más unidades. Tú mismo eres una idea. Eres un número. Porque mientras lees esto formas parte de una estadística para el mundo. Si eres mexicano ya eres parte de una estadística. ¿Hombre o mujer? Ya eres de otra. ¿Edad? ¿Ingreso económico? Eres un número. Si nos vamos a los orígenes, todos fuimos parte de un número más, millones de millones que corrían para alcanzar al óvulo. Eres uno entre todos esos. Que conocerás a tantos otros diferentes como tipos de números: naturales, compuestos, defectivos, enteros, pares, impares, fraccionarios, racionales, irracionales, etc.

http://bit.ly/8B2BxC

21


AL SECE Y AL FIN A N E U Q S OS Á EROS SOM OS UNO M M IM Ú U N F L, IO A U IP C C RE. Y TAL L FIN Y AL ASÍ, AL PRIN S QUE MUE ÚMEROS A Á N . M S O O N M E U IR A IDEA RT REMOS UE DAN UN OS CONVE Q N S S TA O C R E A R M Y EN NÚ ADES ABST ÓLO ENTID S N TA , O B CA UD. ¿O NO? DE MAGNIT

22

http://bit.ly/CCUfO


http://bit.ly/JLYxi

23


Desnudo que desciende de una escalera Marcel Duchamp 1916

fotografĂ­a

24

http://bit.ly/b2KpzL


¿ZONA VACÍA? Por: Miriam Orozco

Cuando Marcel Duchamp rechazó la representación de la ilusión del movimiento, su gran obra fue un mapa de símbolos, con un lenguaje que retaba al arte retiniano, para ponernos a pensar por qué los números, las letras, los colores, las líneas y los puntos, no dicen nada si no se encuentran dentro de un sistema de pensamiento para formar lenguajes y éstos, a su vez, formen ideas. Su carrera como pintor terminó, públicamente, cuando tenía 25 años. Lo que nadie sabía es que por las noches estaba preparando su máxima creación, mientras que en el día, jugaba ajedrez e iba a la biblioteca a estudiar una de sus más grandes pasiones: las ciencias puras. Nunca se negó su talento en distintas corrientes artísticas como el Cubismo, el Fauvismo y el Futurismo (Desnudo bajando una escalera, 1912), sin embargo, él buscaba algo más allá de sólo retratar la ilusión del movimiento como fue el caso de Picasso, porque él sabía que “la visión no es sólo lo que vemos, es una posición, una idea, una geometría: es un punto de vista en el doble sentido de la palabra” Paz, 2003 Su esposa era la única que sabía su gran secreto. Al final presentó su gran obra inacabada: El Gran Vidrio, 1915-1922 en el que refiere la mayor nota de la actualidad a través de la ironía: navegamos entre un mundo de significados que no entendemos, porque nos olvidamos del sendero por el que transita la expresión humana: las ideas. Ahora sólo queremos luces que nos sorprendan… espectáculo. http://bit.ly/JLYxi

25


Miriam Orozco

Hierve la sangre

26

http://bit.ly/cplnDa

ISO:100 + No.f:5.6 + V:10 seg = Un cami贸n que pasa esporadicamente por Av. Doctor Galv茅z


Miriam Orozco

Ilusi贸n

ISO:100 + No.f:5.6 + V:10 seg = La Ciudad a las 9 de la noche

http://bit.ly/a0px7q

27


28

http://bit.ly/bjEaUM

Tristeza ISO 100, + No. f: + V: (proceso cruzado) = Una idea

Tonatiuh Hermรกndez


cine One Flew Over the Cuckoo's Nest 2 Days in Paris Three Kings Four Rooms

Por: Huan Solo

The Fifth Element

EL CINE  EN  DIEZ  The Sixth Sense 8mm 8½

District 9

10 Things I hate About You

http://bit.ly/bjEaUM

29


Listas:

columna

Por: Rosalba Mackenzie Existen dos tipos de listas: las útiles y las inútiles, las que sirven para organizarnos o evitar olvidos y las que pretenden orientar nuestro buen gusto en la vida. Como ejemplo del primer tipo tenemos: la lista del súper, la de alumnos, la de pendientes, la de deudas, la de precios, etcétera. Por otro lado tenemos:“la de los 10 mejores discos del año”, la de las “500 películas que debes ver”, la de las “50 cosas que no puedes dejar de hacer cuando visites Australia”, etcétera. SOBRE ESTAS ÚLTIMAS HE VENIDO ACUMULANDO ALGÚN ODIO Y AHORA MISMO LES ENLISTARÉ MIS RAZONES.

30

http://bit.ly/bZCF48

¡fuera!


1.- Son absolutamente subjetivas. Sí, reflejan la subjetividad de un individuo que pretende abarcar la totalidad del saber. Es decir, un especialista tiene toda la autoridad para criticar una obra, con base en su conocimiento teórico y/o práctico del tema. Lo que no tendría que hacer es atreverse a enlistar lo que uno debe ver, escuchar, experimentar, o considerar mejor, pues esas son decisiones personales. 2.- Son inútiles. Son hijas del ocio vil y la arrogancia. Del ocio, porque enumerar este tipo de cosas implica inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que, probablemente, sería mejor seguir invirtiendo en acumular experiencias. De la arrogancia, porque el autor da por hecho que dicha inversión vale la pena o, mejor dicho, cubrirá alguna necesidad.

NOTA: hacer listas NO califica como experiencia. 3.- Frustran al lector. Porque la mayoría de ellas nos deja claro que, por mucho que lo intentemos, difícilmente –sino es que jamás– podremos ver, escuchar o experimentar la totalidad de los elementos enumerados (por ejemplo, ¿quién escuchó TODOS los mil mejores discos de la década de los noventa? Y si alguien lo hizo, ¿a costa de qué?)

4.- Son patéticas. Porque, visto el asunto con ojo crítico, no hay mucha diferencia entre una lista de estas y un libro de superación personal: ambas cosas pretenden convertirse en un Manual de Vida. 5.- Son absurdas. Porque, por si no fuera suficiente ñoñez hacer una, tenemos la necesidad de que el total de elementos incluidos sea un múltiplo de cinco. 6.- Por culpa de este absurdo afán simétrico siempre pueden encontrarse elementos sobrantes o faltantes. 7.- Porque predisponen incluso a los mismos enlistadores. De repente, a alguna vaca sagrada se le ocurre (o le piden) hacer una lista, y entonces, los elementos de la misma están obligados a aparecer en las subsiguientes (si es que buscan aceptación o reconocimiento) y luego tenemos por todos lados más o menos los mismos señalamientos y eso basta para convencernos de que DE VERDAD debemos hacer hasta lo imposible por vivir “La Experiencia”. Lo peor viene después porque dicha experiencia es vivida con ojos ajenos, con premeditación, con expectativas inútiles…

A pesar de todo, ¿qué haría yo sin ellas? ¿de qué hubiera escrito en este número? Y bueno, después de todo, no he leído todas las listas del mundo.

http://bit.ly/dzTj6y

31


P plot point

El manzano de Arco铆ris

LOT

OINT

Por: Luis Le贸n

32

http://bit.ly/c15uML


1.- Planeta Tierra EEUU. 1954 Día ELVIS PRESLEY había grabado su primer disco. En México la moneda de plata salía de circulación. La Fender Stratocaster hacia su aparición en el mundo. Moría FRIDA KAHLO en Coyoacán. JOHN RONALD REUEL TOLKIEN publicaba las primeras dos partes de El señor de los anillos. Y en la tele la ABC emitía Alicia en el país de las maravillas como segundo episodio de su serie Disneyland TV. Mientras tanto, JOANNE CAROLE SCHIEBLE una joven estudiante que vivía en San Francisco, conocía a un inmigrante árabe llamado ABDULFATTAH JOHN JANDALI. Un joven que había llegado a Abdulfattah John Jandali. Un joven que había llegado a EEUU dos años atrás. Venía de Siria, un país políticamente inestable. Con conflictos bélicos y poderes cambiantes. Sí, fue posiblemente en junio de 1954 cuando estos jóvenes radicados en San Francisco contribuyeron al curso natural de la vida con la típica suma de uno más uno es igual a tres. Ahí, la historia da un giro. Pero esta vez el fruto de esa relación sería destino para el mundo.

2.- Planeta Tierra EEUU. Febrero/Marzo de 1955 Día El resultado de la suma había traía un niño más al mundo. Pero sus padres aún estudiantes decidieron darlo en adopción. La condición era que fuera adoptado por personas con carrera. Por lo que un abogado y su esposa habían sido seleccionados. En el último momento el matrimonio decidió que no querrían adoptar a un niño, preferían una niña. Así los padres biológicos del pequeño hicieron una llamada que los conecto directamente con los siguientes candidatos de la lista. Paul and Clara Jobs, aceptaron al niño con alegría y a pesar de no ser profesionistas, prometieron darle una educación al pequeño. Que fue bautizado como Steven Paul Jobs. La familia tiempo después se mudó a Silicon Valley. Donde años después, el niño Jobs conocería a Stephen Gary Wozniak, con el que iniciaría Apple.

Corte a: Un sólo efímero detalle distinto y posiblemente Apple no existiría. Quién sabe que hubiera pasado si el abogado y su esposa hubieran adoptado al pequeño. Probablemente no tendríamos las entregas que existen hasta ahora de Pixar. No compraríamos música en iTunes. No concebiríamos una manzana como la vemos ahora. Google hubiera sacado el mejor teléfono en la historia sin la presencia del iPhone. Tampoco nos preguntaríamos qué hacer con el #iPhonsote. No habría un equilibrio en la fuerza, y Bill Gates dominaría el universo. Así que, gracias inmigrantes árabes, leyes que permiten la adopción, y que nadie puso en el final de la primera escena un condón. http://bit.ly/x18Rc

33


RESEÑAS

reseñas

Por: Gerardo Gasca 34

http://bit.ly/7LLwrA

Two Door Cinema Club – Tourist History A finales de 2007 nació Two Door Cinema Club, grupo irlandés que se hizo de un fanbase moderado gracias al buen recibimiento de un par de sencillos y un EP, todos ellos editados por el afamado sello Kitsuné. El hype no se hizo esperar, y una revista inglesa especializada los nombró en diciembre del año pasado como una de las grandes promesas de la música británica para el inicio de la siguiente década. Sólo había que esperar al lanzamiento de su disco debut, la expectativa era alta y no debían decepcionar. Tourist History se asemeja musicalmente a lo ofrecido por artistas como Foals, Bloc Party y Tokyo Police Club, pero con un sonido un tanto más orientado hacia lo electrónico. A lo largo de apenas 32 minutos de duración, es posible recorrer un camino con un clímax prolongado y consistente. Si bien el final es súbito e inesperado, la gama de emociones generadas vale la pena completamente. Temas como Do You Want It All?, Undercover Martyn y I Can Talk son un excelente reflejo de una banda nueva que no es el grano de arena que todos esperábamos, pero permite disfrutar una ligera variación del sonido británico que a todos nos ha cautivado por años. Como se puede escuchar, las guitarras y los sintetizadores sí se llevan bien.


Hot Chip – One Life Stand

Toro y Moi - Causers Of This

Tras haberse superado disco tras disco, Hot Chip llegaba al 2010 con altas expectativas. Made In The Dark de 2008 les permitió mantener su lugar como referente obligado de la escena electrónica contemporánea, agradando por igual a nuevas generaciones que a aquellos que los conocieron desde sus inicios. Su nueva entrega tenía que cumplir la nada sencilla labor de no sonar a lo mismo.

Neon Indian, Washed Out y Memory Tapes son algunos de los proyectos que durante el año pasado contribuyeron al posicionamiento del denominado Chillwave como uno de los subgéneros más prometedores de la música independiente actual. Tomando como base de su sonido a sintetizadores análogos, laptops y efectos de todo tipo, su trascendencia es cada vez mayor en la escena musical, principalmente en los Estados Unidos.

El resultado es conciso, bien logrado. Hot Chip da un giro radical con su cuarta entrega de larga duración, titulada One Life Stand. Es notoria la ausencia de canciones emblema de las pistas de baile (Ready For The Floor, Over and Over), pero la faceta más melódica del conjunto londinense permite percibir una enorme madurez a la hora de componer y ejecutar sus canciones. Hot Chip suena a lo que quiere sonar y, por más fácil que parezca, son pocos los que lo consiguen hoy en día.

Una de las cartas fuertes del Chillwave para el 2010 es Toro y Moi, proyecto de Chaz Bundick originario de Carolina del Sur. En Causers Of This, es notoria la influencia de sonidos Synth-pop y el empleo de efectos en repetidas ocasiones, los cuales pueden sentirse excesivos si no se está habituado a ellos. La atmósfera creada deja una buena impresión, haciendo “viajar” al escucha, como si estuviera en un sueño.

El disco se conforma por diez canciones con letras emotivas y un sonido que difícilmente querrás dejar de escuchar, ya que nunca se torna aburrido o repetitivo. Bastan un par de vueltas al disco para comprender el por qué de su nueva faceta: crecer no es sinónimo de cambiar, pero sí de retomar detalles para innovar. El tiempo le sienta bien a Hot Chip, aunque ello implique menos baile y más sentimiento. Y muchos lo agradecemos.

Se trata de un nuevo estilo, pero el trabajo de artistas como Toro y Moi permite predecir un futuro alentador. Causers Of This es un disco poco producido, hecho en laptops y ejecutado en vivo de la misma manera. Puede volverse adictivo o ser despedazado después de la primera oída, todo depende de qué tan abierto a nuevas vertientes musicales se encuentre uno. Recomendable para darte una idea de a qué puede sonar el inicio de la siguiente década. http://bit.ly/bCWU4W

35


games

BIOSHOCK 2 Welcome back to Rapture Por: G. G. El creador Kevin Levine, abre de nuevo las puertas de esta utópica ciudad debajo del mar, para seguir estremeciéndonos con los secretos que esconde. Esta secuela se sitúa ocho años después de la historia que conocimos en el 2007, cobrando vida ahora como el primer Big Daddy, extravagante héroe de escafandra, con el que recorrerás escenarios inhóspitos que te asombrarán por el gran nivel de detalle y sutil toque minimalista muy a los años cincuenta que encantó a todos. Es difícil superar la primera impresión de su predecesor, sin embargo, estarás ante un juego prometedor. La modalidad de este First Person Shooter es bastante similar al anterior, cuentas con una gama de armas propias de un Big Daddy, ya sea el taladro, una pistola de remaches, la escopeta, etc. En cuanto a los plásmidos se han agregado algunos nuevos como el Scout con el que te conviertes en fantasma, y el resto ya conocidos han mejorado y ahora los puedes usar simultáneamente a la hora de batallar para idear tu estratagema con mayor fluidez.

36

http://bit.ly/carnZV


Incluso ahora se tiene la opción de adoptar a una Little Sister, ya sea para cosecharla o cultivarla buscando Adam, en los cuerpos que yacen muertos como tradicional decoración de la metrópoli. A la lista de enemigos se agregan otro Splicer llamado Brute, un obeso mal hablado con fuerza sobre humana, y sobre todo las temidas Big Sister, que te estarán observando con su ojo rojo y que poseen un lúgubre chillido, prepárate a morir unas cuantas veces en manos de éstas, sin duda la dificultad del juego se mantiene igual a la del primero. EL MODO MULTI-JUGADOR Y EL MODO ONLINE, OFRECEN ENTRETENIDAS CAMPAÑAS QUE TERMINARÁN POR SER ALGO REPETITIVAS, EL PUNTO FUERTE DEL JUEGO ES LA HISTORIA, AUNQUE UN TANTO SACADA DE LA MANGA, PERO EL 99% JUSTIFICADA, TE ATRAPARÁ CON SUSPENSO. Estarás seguro que este juego deja atrás la regla de que las segundas partes no son buenas. Ahora apresura tu paso hacia los túneles, no serás Superman pero tendrás una misión igual de importante, es un hecho… estás en Rapture de nuevo.

http://bit.ly/b3butZ

37


VISITA NUESTRA

PÁGINA

38

http://bit.ly/9IadgS


wavemag.wordpress.com http://bit.ly/9qhGzW

39


© 40

Wave Magazine - Marzo  

Wave Magazine Mes: Marzo Año: 2010 Tema: Números

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you