Page 1

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Maestría: Dirección Financiera Economía Global Lic. Mynor Meza Sección “B” Plan sábado

Monografía AMERICA CENTRAL Progreso Económico y Reformas

Silvana Dubalier Alonzo De León Walter Abraham Saravia Salguero María Adriana García Estrada Flor de María Muralles López Walter Aníbal Vásquez Chinchilla

291 – 12 – 996 291 – 10 – 6254 291 – 11 – 15563 291 – 10 – 539 291 – 07 – 3465

Guatemala, 16 de mayo 2018


Índice

Introducción I.

1

Desarrollo del Sector Financiero Mercado de Acciones y Deuda Privada

2

Conclusiones

5

Recomendaciones

6

Anexos

7

Bibliografía

9


1

Introducción

En el sistema financiero los que dominan son los bancos y las empresas con las que ellos trabajan, lo que hace que esta crezca rápidamente, a pesar de las leyes relativas en los mercados de valores se ha notado muchas deficiencias en el gobierno corporativo de las empresas listadas en bolsa, las facultades del ente regulador, la labor de fiscalización y la capacidad de los reguladores que cooperan con otras jurisdicciones. Tomando en cuenta que ha Guatemala y Nicaragua aún les falta completar el marco legal básico para poderse modernizar en el mercado de valores.

Hay que tomar en cuenta que los activos del sistema bancario representan un 80% del PIB regional, mientras que las acciones y bonos aportados a los mercados de capital representan el 12% y 6% del PIB, lo que significa que las instituciones financieras se encuentran en una fuerte participación de mercado y presencia regional.

Dentro de las contribuciones al presupuesto regulador tenemos que los participantes del mercado aportan una fracción y las fuentes políticas representan el 75% y 100% de ese financiamiento que se encuentra en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.

La calidad en la supervisión y la aplicación efectiva de las normas puede variar dependiendo el país donde se encuentren, las entidades financieras por lo general se limitan en cuanto a dar créditos sin tener la plena seguridad que los solicitantes puedan cumplir con sus obligaciones, esto debido a la falta de confianza que existe al no hacer efectivos sus contratos, ya que estas acciones han llevado a la quiebra a muchos bancos entre los cuales se encuentra Guatemala, República Dominicana, Honduras y Nicaragua.


2

Desarrollo del Sector Financiero Mercados de Acciones y Deuda Privada

La diversidad de financiamiento para las empresas de un país se refleja en la capacidad de crecimiento de mercado de valores, si observamos a nivel general América Central presenta un estancamiento en este tipo de mercado,

países

como Costa Rica y Panamá son los que mas crecimiento presentan en bolsa de valores, pero las modificaciones que estos países han generado representan una cantidad de cambios que inician desde la cultura de la población, cambios en políticas, creación de instituciones que regulen las negociaciones en el mercado de valores, así como la sistematización de los mismos.

El dominio de los conglomerados financieros es evidente en la región, actualmente las grades corporaciones bancarias han realizado compras de instituciones establecidas en los países de América Central, en el caso de Guatemala los casos mas recientes son el de Bac de Centroamérica que adquirió Banco Reformador y Grupo Promerica que adquirió Citi Bank de Guatemala. (Internacional, 2008)Pero el estado actual de subdesarrollo de los mercados de valores de América Central también refleja el tamaño pequeño de la mayoría de las empresas regionales, predominancia los conglomerados y las empresas familiares y las brechas en materia de gobierno corporativo y divulgación de información dentro de la región.

En general Centro América aun presenta monopolios en la economía, las grandes familias en los países dominan la toma de decisiones que generen oportunidad de crecimiento para empresarios nuevos, inhibir a la población de acceso a mercado de capitales les permite mantener un statu quo, alejar a los nuevos empresarios de inversión y financiamiento es la verdadera estrategia.

Por ejemplo, en

Guatemala existen pocos empresarios sobresalientes que surjan de familias no tradicionales.


3

También el desinterés del gobierno de generar políticas que apoyen el mercado de valores es una muestra de que la banca tradicional continuara siendo la principal fuente de financiamiento por preferencia de la región. En Guatemala la Bolsa de valores está administrada por personeros de los bancos nacionales que representan las grandes familias en el país.

Para el desarrollo de cualquier país es importante establecer condiciones o requerimientos básicos para que al cumplirse estos la economía del país pueda desarrollarse, son establecidos algunos factores para poder analizar dichas condiciones ya que la América Central representa un sector riesgoso hablando financieramente de la protección al inversionista y del cumplimiento de contratos.

Del establecimiento de las NIIF se recalca que la mayoría de países que no coticen en bolsa son trabajados bajo NIIF, en Centro América esto no se cumple ya que Guatemala, Honduras y Nicaragua continúan en la utilización de principios contables generalmente aceptados, contrario a los países que presentan un desarrollo mayor con en Costa Rica, República Dominicana, Panamá donde a las empresas se les exige que sean utilizadas NIIF.

Se conoce que dentro de esta región el cuerpo de profesionales auditores no tienen la preparación necesaria y su nivel es bajo a pesar de que en cada país que conforma Centro América se encuentren firmas de renombre mundial y que estas mejoran e idean nuevas alternativas para estos países, a los profesionales no se les presentan mayores requisitos más que los básicos que no incluyen: Capacitación continua, titulo acreditado con Contador Público y Auditor, presentando así la mayoría de empresas un bajo nivel de transparencia ya que en muchas ciudades los Estados Financieros de las empresas son revelados al público. Dentro del proceso de creación de una Sociedad Anónima los países con mejores proceso de fluidez en dicha gestión son Panamá, Honduras y El Salvador.


4

En tema tributario las tasas más altas son las que gravan la deuda privada y acciones, son gravados de igual forma los dividendos tomando en cuenta que

y los títulos privados,

los gravámenes aplicados a títulos de valores son

aquellos que afectan realmente la inversión en sector privado. Los requisitos para emisión de acciones no se encuentran específicamente definidos en los países que conformar Centro América, siendo Costa Rica el único que define que para emisión de acciones el mínimo es de $2,000,000, los problemas que son presentados para temas de emisión de acciones son: divulgación oportuna de las tenencias en poder de personas significativas, divulgación oportuna de hechos relevantes, requisitos mínimos para el prospecto.

El proceso de autorización dentro de Centro América es que sean autorizados por un regulador quien no siempre emite sus sugerencias y observaciones rápidamente por lo que el tiempo de autorización se ve perjudicado, el tipo de examen realizado se enfoca

en aspectos formales y papeleo que dentro del

proceso de operación. Los fondos de pensiones tienen un régimen de inversión sujeto a restricciones, se tienen pendientes de cumplimiento por varios países para el finiquito del marco legal que se aplicará a fondos pensionados privados, se presentan una baja estadísticamente hablando en donde los fondos de pensionados mutuos tienen una representación menor, mientas que Costa Rica, Panamá, El Salvador y Guatemala.


5

Conclusiones

Se debe evaluar el desarrollo de los mercados de acciones y de deuda privada, tomando en cuenta la descripción de los obstáculos para poder desarrollar las recomendaciones que puedan ayudar en la mejora del funcionamiento de esos mercados.

No existe una adecuada coordinación entre el regulador y la bolsa en el proceso de autorización y admisión, que pueda comprobar la transparencia y el valor de los títulos,

teniendo

como

consecuencia

que

los procesos de

autorización

prolongados, lo que hace que los costos sean más elevados e inciertos, es por ello que los préstamos bancarios han incrementado en lugar de la emisión de valores.

Es difícil ver como Guatemala no cuenta con un registrador de valores, porque no tiene la facultad relevante para poder regular, supervisar y aplicar las normas, en los siete países que existen bolsas de valores esta Guatemala con dos bolsas y los demás países cuentan únicamente con una bolsa tomando en cuenta que estas mismas son entidades con cotización bursátil.

Existen calificadoras de riesgo en toda la región, excepto en Nicaragua, estas están sujetas al cumplir con el requisito de obtener la licencia y previsión en el que ejerce el regulador de valores de los países excepto en Guatemala que no se cuenta con un regulador para que lo pueda registrar la calificadora.


6

Recomendaciones.

Históricamente la banca en Centro América es una de las fuerzas económicas influyentes de las cuales son muy notorias en países en vías de desarrollo por lo tanto es muy importante diversificar el mercado financiero, en caso de Guatemala no es muy común que personas coticen en la bolsa, algo que debería ser notoria y normal, existen varios intereses económicos en el país, que lo más recomendable es crear una cultura en donde en donde se cotice la bolsa y nos solo cotizar sino que crear las normas y políticas necesarias para que no solo cambien de manos esas acciones sino que también sean beneficiados las personas particulares siempre y cuando se cumpla la transparencia y legalidad de la transferencia.

El financiamiento limitado que obtienen las empresas a través de los mercados de capital no es lo suficiente ya que los intereses que las instituciones bancarias piden no generan la rentabilidad deseada. Y así mismo hace que los inversionistas extranjeros no tengan el interés de crear empleos en la región. Lo recomendable es que se logre un acuerdo o pacto para que la banca apoye a pequeños y medianos empresarios con tasas preferenciales. Uno de los bancos que se ha destacado por esto es Banrural, apoyando a personas, pequeñas o medianas empresas a crecer y lograr establecerse en el mercado competitivo.

Una de las recomendaciones adicionales es que toda entidad tenga su regulador adecuado para poder lograr manejar con transparencia todo lo relacionado al giro de la empresa, esto ayudando a los que se benefician de los productos o servicios que ofrecen estas instituciones financieras o empresas.


7


8


9

BibliografĂ­a

Internacional, F. M. (2008) AmĂŠrica Central Progreso Economico y Reformas. (D. D. Schipke, Ed.) Washington, D.C., Estados Unidos. Recuperado el 15 de 05 de 2018

Monografia progreso economico y reformas  

MONOGRAFIA GRUPAL

Monografia progreso economico y reformas  

MONOGRAFIA GRUPAL

Advertisement