Page 1

Ecuador

y GalĂĄpagos

Los secretos del paĂ­s del centro del mundo


Somos una agencia de viajes mayorista y minorista especializada en turismo responsable. Creemos que el turismo puede ser un motor de desarrollo para las localidades. Viajar es una forma privilegiada de encuentro entre personas, culturas, historias y paisaje. Por eso, cuidamos al máximo los detalles para que cada viaje se asiente en criterios justos y éticos, y contribuya al bienestar de las personas. Además, con cada viaje que haces con Wátina Tours colaboras con los proyectos de cooperación de la Fundación PROCLADE. En Wátina Tours ganamos todos. Ganan nuestros viajeros, que viven experiencias únicas y enriquecedoras, posibles solo cuando las relaciones se basan en la igualdad. Gana la población local que encuentra en el turismo una forma de desarrollo. Y ganamos nosotros, porque en Wátina Tours disfrutamos preparando tu viaje tal y como tú lo harías.

¿Viajamos?


Ecuador Todo buen viajero debe visitar las Islas Galápagos y pasear entre sus tortugas gigantes. Pero hay otras muchas razones para recorrer Ecuador. Entre ellas, la oportunidad de viajar en el mismo país de la costa a los Andes y de los volcanes a la selva amazónica. Además, la cocina es deliciosa, posee un patrimonio cultural espectacular, ruinas arqueológicas, pueblos de tradiciones centenarias y santuarios marinos donde se puede ver el paso anual de las ballenas. Con Wátina conocerás a fondo Ecuador y podrás aprender, si quieres, cómo se teje en un telar inca, a qué sabe el mejor cacao, cómo se usa una cerbatana o dónde están los mejores puestos de Otavalo: los secretos del país del centro del mundo.

Prepárate para Ecuador.

• • • • • • •

Moneda. Dolar estadounidense Habitantes. 13 millones Capital. Quito Horario. UTC -6 y UTC -5 en Galápagos. Idioma. El oficial es el español, aunque existen 9 etnias nativas, cada una con su propia lengua y cultura. En la maleta. Repelente de insectos, protector solar, gafas de sol, gorra, impermeable, linterna, ropa para climas muy diversos. El clima. Es muy variable según la zona en la que nos encontremos. En el mismo día podemos experimentar cambios de temperatura muy diversos.

Actividades en destino. Según los horarios locales y días de apertura de museos y monumentos, algunas actividades propuestas pueden verse alteradas. Tramitación de visados. Según la nacionalidad, el trámite del visado puede variar. La gestión de visados es responsabilidad del viajero. Viajero precavido vale por dos. Os recordamos la importancia de contratar siempre un seguro de asistencia en viajes. Si ya tenéis uno, preguntad a la compañía acerca de la cobertura en Ecuador. Si no lo tenéis, podéis pedirnos información sobre los seguros de asistencia en viaje y anulación de Intermundial. Visita al médico antes de partir. Determinados viajes requieren la visita previa a un Centro de Vacunación Internacional. Hay que planearlo con tiempo. www.watinatours.com Cualquier consulta, podéis contactar con nosotros.


Vietnam


Desde:

1.658€*

Ecuador responsable

15 días en el centro del mundo ¿Cómo se conoce un país? ¿A través de los monumentos, de su naturaleza, de su cultura, de sus gentes...? No existe una única respuesta, pero nuestra propuesta está basada en una relación de tú a tú, de igual a igual con los habitantes del lugar. Por eso nos centramos en que conozcas las comunidades indígenas, que duermas y convivas con familias locales y que pasees por sus ciudades más representativas: Quito, Guayaquil, Cuenca o la hermosa Riobamba. Además, en un viaje a Ecuador es imprescindible visitar las islas Galápagos, cuna de la teoría de la Evolución de Darwin y hogar de diversas especies animales y vegetales. Dos semanas, quince días, para descubrir un país que nos sorprenderá con su riqueza.

Bienvenido a Ecuador * El precio variará según temporada, categoría de los alojamientos y número de personas. Este programa está sujeto a disponibilidad según las fechas del viaje. Vuelo a Galápagos incluido. Vuelo internacional no incluido.


Quito nos saluda. Situado a 2.800 metros de altitud, la capital de Ecuador emerge, rodeada de montañas, a lo largo y ancho del valle andino. Su casco histórico colonial descubre al viajero calles, conventos, iglesias, monasterios, la Plaza Grande y el Palacio del Gobierno. Tan solo una muestra de su rico pasado. Pero Quito también es presente, un presente que se levanta en la ciudad nueva, a 15 minutos a pie de la parte antigua. En esta zona –conocida también como Gringolandia- conviven los rascacielos de los hoteles y los edificios gubernamentales, con cafeterías y restaurantes de todo el mundo. Dos ciudades en una de laS que nos alejamos para subir a algún mirador. Las montañas esconden vistas a todo el valle, panorámicas como la que ofrece, por ejemplo, el teleférico que va a Cruz Loma, a 4.100 metros de altitud.

Día 1. Quito. Bienvenido al valle andino. Quito, Patrimonio de la Humanidad, se abre para nosotros el día de nuestra llegada. Lo primero, después de aterrizar, es ir al hotel a descansar, pero quien lo prefiera puede adentrarse por sus calles.


Culturas indígenas. Día 2. La Sierra Norte y su gente. PC

La panamericana norte nos acerca en un par de horas, a Otavalo y su mercado, que, con siglos y siglos de historia, es un cúmulo de color y de sensaciones. Va a ser difícil elegir entre la variedad de telas y de ponchos que nos esperan en sus puestos, elaborados por los indígenas. Más tarde, nos desplazamos hasta Cotacachi, donde la comunidad Runa Tupari nos recibe con una comida típica de la región. Después del almuerzo es el momento de conocer las microempresas de artesanía, agricultura y el jardín botánico andino. Por la noche, cenamos y dormimos en casas familiares. Estos alojamientos -con las comodidades que requieren los turistas- conservan su autenticidad y son una gran oportunidad para acercarnos a la cultura local y contribuir a su desarrollo. Día 3. Inmersión en la comunidad afroecuatoriana. AD

Desayunamos con la familia y compartimos con ellos sus tareas (agrícolas y ganaderas) diarias. Después, partimos rumbo al valle de Chota y a Mascarilla. En estas comunidades afroecuatorianas nos enseñarán qué es el arte negro, la artesanía en cerámica y la música y sus bailes tradicionales. Por la tarde volvemos a Quito. Día 4. Tradiciones en la Sierra Central. MP

La ruta de la panamericana sur, que nos lleva desde Quito a Quilotoa, nos ofrece un paisaje andino asombroso. En nuestro camino, rodeamos algunos de los picos más altos de Ecuador, conocemos a comunidades indígenas que cultivan a más de 4.000 metros de altura y nos detenemos para admirar las pinturas de Tigua, unos dibujos, hechos sobre piel, que muestran -a todo color- escenas cotidianas, paisajes y tradiciones de las comunidades andinas. Después de comer en el restaurante de turismo comunitario Kirutwa nos acercamos a la laguna de Quilotoa. Sus aguas turquesas, en el interior del cráter, son escenario de numerosas leyendas. Volvemos a Quito a dormir.


Shandia, inmersión en la comunidad La comunidad de Shandia se ubica a 20 minutos de la ciudad de Tena, rodeada por los ríos Jatun Yacu y Talag y los cerros Huasila y Rimak Urku. Es una ecoaldea construida siguiendo el estilo arquitectónico tradicional de la zona, en armonía con el entorno de bosque húmedo tropical. El viajero se encuentra inmerso en la cultura y en las tradiciones locales y a la vez genera ingresos con los que contribuye a la autonomía y al bienestar de los habitantes de la comunidad.

Dia 5. Habitantes de Amazonía. PC

Cuatro horas de trayecto nos trasladan hasta la comunidad indígena de Shandia, en la Amazonía. A la llegada, los quichuas nos reciben con un zumo de frutas. Nos acomodamos en las cabañas y después de comer, podemos elegir entre practicar el Conopy (cruzar el río con una polea) o hacer una ruta senderista hasta la playa del río Jatun Yaku. Conoceremos a fondo la comunidad y su modelo de gestión y durante la cena disfrutamos de bailes tradicionales. Día 6. En las profundidades de la selva. PC

En la ruta por el magnífico entorno de las cascadas de Pimpilala, no solo podemos admirar el paisaje, sino que el guía nos explicará los usos, que hacen las comunidades indígenas, de las plantas medicinales que se encuentran por la zona. Más agua. Las piscinas naturales de Guayasa Yaku, al lado del río, son el lugar ideal para un baño. Después del paseo, volvemos a Shandia para comer. Por la tarde, la comunidad nos enseñará el valor que tiene para ellos la artesanía. Tendremos la oportunidad de elaborar nosotros mismos algunas piezas y practicar con la cerbatana, un arma utilizada durante siglos. Cuando caiga la noche, nos reuniremos alrededor de una fogata en la playa del río Jatun Yuku. Será nuestro punto de encuentro para compartir las experiencias del día.


Naturaleza en el centro de la Tierra Día 7. Donde la Tierra se acerca al cielo. AD

El Manto de la Novia, el Pailón del Diablo o Agoyán son los sugerentes nombres de las cascadas que nos encontramos en nuestro camino a Baños. Dejamos atrás el Amazonas para sumergirnos de lleno en la Serranía y en sus volcanes. A los pies del Chimborazo –el punto más cercano al Sol-, y rodeada de volcanes, se asienta Riobamba, “la ciudad bonita”, “la cuna de la nacionalidad ecuatoriana”… y mil adjetivos más que hacen referencia a su historia y a su belleza. Aquí, en “la sultana de los Andes”, pasamos la noche. Día 8. La nariz del diablo. MP

El paisaje andino se abre paso a medida que avanza nuestro tren por la ruta de la “nariz del diablo”. Un recorrido hermoso, a través del -que dicen que es- el ferrocarril más difícil del mundo, una verdadera obra de ingeniería. En Simbabe podemos subir al café mirador Cóndor Puñuna para contemplar una panorámica espectacular. Este café es un proyecto de trabajo para las comunidades Nizag y Tolte. Más tarde, visitamos las ruinas más representativas de la cultura inca en Ecuador: las ruinas de Ingapirca. Por la noche dormimos en Cuenca.


Ciudades coloniales. Día 9. Pasado colonial de Cuenca. MP

La tercera ciudad de Ecuador, Patrimonio de la Humanidad, es uno de los lugares más bellos del país. Recorremos sus calles estrechas y adoquinadas, los edificios blancos con techumbres rojas, las plazas e iglesias… Después partimos hacia Guayaquil. Día 10. La ciudad más grande de Ecuador. PC

En Guayaquil se mezclan lo moderno y lo antiguo alrededor del rio Guayas, el eje sobre el que se extiende esta ciudad, motor económico del país. Si el tiempo nos acompaña, recorreremos sus calles antes de coger nuestro vuelo hacia Galápagos. Una vez en el archipiélago y después de comer, nos adentramos en la Estación científica Charles Darwin para profundizar en la Teoría de la Evolución. Cambiamos ciencia por naturaleza y visitamos el centro de crianza de tortugas gigantes. Dormimos en Santa Cruz.


Las islas encantadas A 1.000 kilómetros de Ecuador emerge el archipiélago Galápagos, un conjunto de islas e islotes con una naturaleza privilegiada y famosas porque Darwin basó en ellas sus estudios para formular la Teoría de la Evolución. Hoy en día, las islas son uno de los principales atractivos turísticos del país por su flora, su fauna y su inmejorable conservación.

Día 11. La islas de las plantas. AD

La isla Floreana, la primera de las islas del archipiélago que habitó el hombre, acoge una gran diversidad de plantas. Navegamos hacia ella para adentrarnos en la zona agrícola de la parte alta, en el cerro Asilo de la Paz, un lugar que nos muestra la relación del hombre con la isla. Podremos observar a los pinzones carpinteros – también conocidos como pinzones de Darwin-, y sumergirnos en la vida que hay bajo sus aguas mientras practicamos snorkel. Volvemos a Santa Cruz para pasar la noche. Día 12. Aguas azules, galápagos y pinzones. PC

El rancho Las Primicias es una finca privada que se ubica en la parte alta de Santa Cruz. Allí las tortugas de Galápagos viven a sus anchas, parece que obviando a los turistas que vienen a fotografiarlas. Después de conocerlas, bajamos a la playa de Garrapatero. ¿Habéis visto alguna vez el agua tan azul? Disfrutamos del sonido relajante del mar, antes de acercarnos a una laguna habitada por flamencos. Para los amantes de la ornitología, Galápagos es un paraíso.

Fotos

Putney Mark


Adiós, Galápagos. Hasta la vista, Ecuador. Día 13. Cada playa, un ambiente. PC

Este día lo dedicamos a recorrer diferentes playas, pero no playas convencionales. A la primera, a Tortuga Bay, llegamos caminando a través de un recorrido en el que podremos observar iguanas marinas y un bosque de cactus gigante. Por la tarde, recorremos las minas de sal hasta encontrarnos en Grietas, una playa ideal para nadar entre peces y bucear. A última hora, nos relajamos en la playa de los Alemanes, el lugar adecuado para practicar snorkel. Día 14. Hasta pronto, paraíso. AD

Los cráteres gemelos son dos hoyos cratéricos que se formaron cuando las islas aún estaban activas, aquí observamos algunas de las especies animales y vegetales más características, e incluso -si tenemos suerte- podremos ver el hermoso pájaro brujo. Es nuestra última parada en Galápagos antes de coger el avión rumbo a Quito. Día 15. Día de despedidas. AD

Una visita por las calles de Quito nos sirve para despedirnos del país y también para aunar recuerdos. Después, nos trasladamos al aeropuerto. Hasta la vista, Ecuador.

Fotos

Putney Mark


Viajes para viajeros únicos. NOS GUSTA VIAJAR y nos gusta la gente como tú: viajeros únicos, que aman viajar y creen en los viajes como un medio único para aprender, disfrutar, conocer y vivir. TE INVITAMOS A VISITAR LOS MERCADOS, LAS ESCUELAS. En los viajes de WÁTINA verás templos, museos, los lugares de la historia, y, además, los lugares donde la gente vive, comercia, se divierte, crea, sueña. Hoy. IR DE TAPAS EN NEPAL, DE PESCA EN HONDURAS, DE COMPRAS EN LA INDIA… Te proponemos un auténtico encuentro con el lugar y su gente. Para conocer y disfrutar. Ir en Nepal a los restaurantes preferidos por los nepalíes y aprender de su cocina, o compartir una tarde de compras con artesanas mientras elaboran los colores de las telas en una ciudad del Norte de la India, o disfrutar de un amanecer el Caribe pescando con las comunidades garífunas de Honduras. CON GUIAS ESPECIALIZADOS. Los guías de WÁTINA son guías expertos, que cuidan hasta el último detalle de tu viaje y facilitan esa experiencia única de encuentro entre el destino y el viajero. HOTELES ELEGIDOS. En nuestros programas encontrarás el signo de Wátina. Una “W”. Distingue a los hoteles, comercios y restaurantes que han sido especialmente elegidos por WÁTINA para ti por su emplazamiento, encanto y calidad y porque responden a un proyecto sostenible y responsable. TURISMO RESPONSABLE. Que, como dice la Declaración de Kerala, “no es un tipo de turismo sino una forma de llevar a cabo la actividad turística que implica a todos”. A ti, a mi y a ellos. EN VIAJES A TU MEDIDA. Para ti, tus amigos, tu familia, tu grupo. Sin grandes autocares, sin prisas, sin otras personas que no sean las que tú has elegido como compañeros de viaje. CADA VIAJE, UN REGALO. Para ti y para la gente que te está esperando en el destino con el que sueñas. Y en cada fiesta, cada aniversario, cada momento especial, regala viajes. Los viajes de Wátina.

El precio incluye UYE

El precio no incluye

Todos los traslados y visitas, descritos en itinerario, en un vehículo privado. Hospedaje, según itinerario, en turista superior y/o alojamiento comunitario. Desayunos, comidas y cenas especificadas en programa. Todas las entradas de visitas según el programa. Recorridos descritos en el itinerario. Vuelo a Galápagos

Los desayunos, comidas o cenas no especificadas. Visitas o excursiones no especificadas en la ruta. Gastos personales como los de bebidas, propinas, compras...y otros extras. Seguro de viaje. Impuestos por tasas y visados. Suplemento por habitación individual. Todo lo que no esté incluido en el apartado “el precio incluye”.


Mis notas sobre Ecuador


Hasta pronto, Ecuador

Wรกtina Tours, S.R.L. MA2489 - CIF: B85943132 C/ Ferraz, 74 - 28008 Madrid (0034) 912774638 | 647815030 skype: watinatours watina@watinatours.com

www.watinatours.com

Ecuador y Galápagos  

Los secretos del país del centro del mundo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you