Page 1

NOTA INFORMATIVA “WATANIBA” y “OIPUS” realizan del 14 al 19 de Agosto de 2017, varias actividades con la participación del Consejo de Ancianos de los cuatro (4) Ríos en el marco de la Planificación Anual Conjunta. Durante los días 14 al 19 de Agosto de 2017, el Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía “WATANIBA” y la Organización Uwottüja del Sipapo “OIPUS”, realizaron un grupo de actividades con el Consejo de Ancianos de los cuatro (4) ríos (Sipapo, Cuao, Autana y Guayapo), en el marco de la Planificación Anual Wataniba – OIPUS. Las actividades tuvieron como sede principal la Comunidad de “Raudal del Danto” en el río Cuao y en otras comunidades del Alto Sipapo, y contaron con la presencia del equipo técnico de Wataniba (Luis Jesús Bello y Melgris Becerra) y del apoyo profesional de la Antropóloga FRANCIA MEDINA de la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela y Coordinadora del Foro Antropolingüístico, quien tiene amplia experiencia de trabajo con pueblos indígenas en el Estado Bolívar (Shiriana, Mapoyo, Pemón); y del Licenciado en Ciencias Ambientales GABRIEL TOVAR del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con experiencia en procesos químicos y ambientales para la medición de la calidad de las aguas. Las actividades se centraron en cuatro áreas de trabajo fundamentalmente: 1.- Elaboración de un Modelo Propio de Consulta Previa e Informada a partir del conocimiento de los Uwottüja (Piaroa) sobre el territorio ancestral y sus usos tradicionales; así como las normas internas en el proceso de toma de decisiones, trasmitidas por el Consejo de Ancianos Uwottüja a las nuevas generaciones (conocimientos tradicionales). La propuesta incluyó un taller facilitado por la Antropóloga Francia Medina para la construcción del modelo específico de consulta previa e informada del pueblo Uwottüja de la Cuenca del Sipapo. Los preceptos de la propuesta fueron el diseño de un modelo propio y particular, ajustado a los usos y costumbres del pueblo Uwottüja y la base del diseño fue participativo. La metodología de campo consistió en la exposición de razones, ejemplos y modelo general con lineamientos básicos para construir una propuesta inicial del modelo específico de consulta previa e informada del pueblo Uwottüja, en el marco de una asamblea intercomunitaria con presencia del Consejo de Ancianos; con quienes la organización OIPUS y los representantes de las comunidades discutieron las propuestas y el modelo específico. El Taller se facilitó de la siguiente forma: •

Inicio de la construcción de un modelo específico, definición de las prioridades de vida para el pueblo Uwottüja, exposición de razones: el por qué, para qué, cuándo y dónde debería hacerse el proceso de consulta previa e informada. Construcción detallada de cómo debe hacerse la consulta previa e informada al pueblo Uwottüja según sus usos y costumbres, elaboración de un esquema de contenidos para el modelo específico.


2.- Taller para la elaboración de un Mapa de Lugares Sagrados del Pueblo Uwottüja de los cuatro (4) ríos. Esta actividad fue realizada en el marco de la asamblea promovida por OIPUS con el Consejo de Ancianos en la misma comunidad “Raudal del Danto”, y facilitada por el equipo técnico de WATANIBA, con la conducción del Geógrafo Melgris Becerra. En este sentido se comenzaron a ubicar los lugares sagrados a través de la elaboración de mapas mentales y la participación de ancianos y ancianas, y de numerosos jóvenes de las diferentescomunidades. Esta es una particular forma de trasmisión de los conocimientos ancestrales sobre el territorio, los lugares de origen, de culto y la espiritualidad del pueblo Uwottüja. Estos talleres para la construcción del mapa particular, van a continuar hasta tener una propuesta final que será discutida y aprobada en asamblea comunitaria promovida por OIPUS en los próximos meses. 3.- Promoción de un estudio para la determinación de la calidad de las aguas en la Cuenca del río Sipapo (Cuao, Autana y Guayapo) y en las comunidades indígenas de la zona, el cual incluye la medición de los niveles de metales pesados, tales como mercurio, cadmio, plomo, cobre, hierro, aluminio y otros. El estudio está siendo realizado por el joven investigador Gabriel Tovar (especialista en ciencias ambientales), del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), y es promovido por Wataniba y OIPUS en los ríos Cuao, Sipapo, Autana y Guayapo, tributarios de la cuenca media del Río Orinoco. Según el investigador participante, "Este trabajo es base para futuras investigaciones científicas en el territorio indígena Piaroa, así como para promover la conservación ambiental y la calidad de vida de estas comunidades". Para el Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía (WATANIBA) y la Organización OIPUS, este estudio es de particular importancia, frente a las posibles actividades mineras ilegales en la parte alta de la cuenca del Sipapo y sus impactos ambientales y socioculturales. 4.- Elaboración de “Propuestas para el Informe Físico - Natural de la Cuenca del Sipapo” en el marco del expediente de demarcación del hábitat y tierras del pueblo Uwottüja de los 4 ríos y el Orinoco medio, sustanciado a nivel oficial por la Comisión Regional de Demarcación del Estado Amazonas, cuya Secretaría Ejecutiva coordina el Ministerio para los Pueblos Indígenas. El estudio es realizado por el equipo técnico de WATANIBA con la participación del Licenciado Gabriel Tovar del IVIC; bajo la coordinación del abogado Luis Jesús Bello (Director Operacional de WATANIBA). El documento final del estudio físico natural va a ser entregado por OIPUS a la Comisión Regional de Demarcación, como un aporte de la organización en el avance del expediente en la solicitud presentada ante ese órgano del Estado, según lo establecido en el artículo 119 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas.

“WATANIBA” y “OIPUS” realizan del 14 al 19 de Agosto de 2017, varias actividades  

Con la participación del Consejo de Ancianos de los cuatro (4) Ríos en el marco de la Planificación Anual Conjunta.

“WATANIBA” y “OIPUS” realizan del 14 al 19 de Agosto de 2017, varias actividades  

Con la participación del Consejo de Ancianos de los cuatro (4) Ríos en el marco de la Planificación Anual Conjunta.

Advertisement