Page 33

SHUFFLE | WM

Después del control que Malcolm McLaren — manager de los Pistols— quiso ejercer sobre la banda, desde el surgimiento de su segundo y actual proyecto, de 1979 a 1992, Lydon lidió con la presión de los corporativos de la industria, pero en 2009, tan pronto como obtuvo el dinero suficiente para una gira y un álbum nuevo, reformó PiL. «Las relaciones con las compañías solamente resultaron en problemas, hasta que tuve que alejarme durante casi dos décadas y juntar dinero de manera independiente para poder comprar mi salida de sus contratos. Ahora soy totalmente independiente, Public Image Ltd. tiene su propio sello y la única rama de la industria con la que tenemos conexión es con las distribuidoras. Nadie nos dice qué hacer y ganamos dinero a través de giras, con el fin de hacer otro disco. Trabajamos muy duro cuando estamos en tour, tratamos de tocar lo más posible, en tantos los lugares como podamos.» Refutando lo que Johnny Rotten llegó a predicar con Sex Pistols, en cuanto al tema de la destrucción y la violencia, Lydon, con Public Image Ltd., decidió abogar por la unidad; continúa con su ideología punk revolucionaria, pero con un avance intelectual que apunta hacia un cambio pacífico. «Por supuesto que abogo por la revolución, pero sin violencia, porque cada vez que alguien levanta un arma alguien más levanta otra para contrarrestar, y eso no lleva a nada. Creo que estudiar historia 20 minutos es suficiente para darse cuenta de eso. En palabras de Ghandi: “Resistencia pasiva”. Todos amamos nuestra cultura, nuestra bandera y lo que representa, pero eso no debe detenernos para convertirnos en una sola nación y terminar con el uno por ciento que dice que está a cargo. Yo no creo que realmente lo estén. La gente debe estar pendiente de estos individuos que tratan de escalar y manipularnos, ¡nosotros manejamos el mundo! Sería más claro si tan sólo encontráramos la manera de unirnos: una nación, un mundo.» 2015 vio nacer el décimo álbum de estudio de PiL, What The World Needs Now…, el cual manda un mensaje acerca de la transparencia que los políticos de todo el mundo deben practicar ante sus pueblos.

«El álbum es una demanda hacia los políticos, para que comiencen a decirnos la verdad y dejen de decir basura y cosas sin sentido. El mundo está en un punto en el que ningún país confía en sus políticos, lo cual, por ejemplo, ha llevado a una situación realmente fea en Estados Unidos; un hombre de negocios está, literalmente, tratando de comprar la presidencia. Todos sabemos su nombre, aquel que quiere construir un muro… Bueno, creo que todos deberíamos ayudarlo a construir un muro, pero alrededor de sí mismo, para mantenerlo lejos de nosotros. «Eso refleja el álbum, además de canciones que expresan emociones de cuando era niño, como ‘I’m not satisfied’, que también aplica para la política actual mundial.» Es muy claro que John es un creyente apasionado de la independencia como fin del ser humano, hecho que se refleja al hablar de la temática del disco y del contexto actual de Gran Bretaña, aunque, claro, hay que tomar en cuenta el peligro que puede implicar que alguien siga un movimiento político sin comprender la visión-misión que este involucra. «El Brexit se dio porque los británicos sintieron que ya no tenían voz en la dirigencia de su país. Todas las grandes decisiones financieras eran realizadas por personalidades anónimas europeas, por lo que ni siquiera se podía cuestionar su mandato. Y es que la Unión Europea se convirtió en una dictadura, hay muy pocos beneficios financieros y ahí lo tienes, ¡queremos independencia! Supongo que eso es lo que todos los seres humanos realmente buscan. Las personas quieren determinar su vida de la manera en que se les antoje, y siempre y cuando no implique asesinar o violar, es un pensamiento bueno. «El problema de la gente que sigue los movimientos políticos es que son como víctimas de la moda, y adoptan el uniforme por completo, sin entender el contenido. La mayoría de las personas piensan como borregos, flojamente. ¡Despierten, borregos!, el gran lobo hambriento llamado ‘corporaciones’ nos está acaparando.» Cada quien puede tener su individualidad legítima, pero si todos colaboramos es posible vencer los abusos y la opresión. Además, dado el

hecho de que Lydon creció en un barrio lleno de diversidad cultural, siempre estuvo rodeado de personas distintas y así aprendió que mientras más diferente es alguien más puedes aprender de él. Es también por eso que más de 40 miembros han pasado por la alineación de PiL. «Vengo de un lugar con una mezcla cultural muy amplia, con gente de muchos lados: griegos, turcos, irlandeses, ingleses, jamaiquinos, africanos, musulmanes, entre otros. El factor de combinación también se dio gracias al club de futbol Arsenal [risas], gracias a él muchos de nosotros nos conocimos. De cierta manera, los clubes mantenían un sentido de comunidad y unidad. En mi barrio nadie le robaba a nadie y nosotros hacíamos nuestra propia labor policiaca.» Para evolucionar —y revolucionar— es necesario un constante aprendizaje. Además de la música, otra de las pasiones de Lydon es la lectura. Aprender de los errores en lugar de insistir en que uno tiene razón, es parte fundamental de este proceso. «Me encanta el trabajo de mis compatriotas, los seres humanos. Si puedo absorber y estudiar eso, qué mejor, aprendo más. Mi vida no terminó a los 17, cuando no cambiaba mis opiniones, avancé, y todo el tiempo aprendí un nuevo sentido de los valores. No creo en la moral, porque está conectada de cerca con la religión y no soy nada religioso, pero vivo y aprendo. Si pienso que algo es incorrecto puedo aprender de los demás, y eso me sienta muy bien. Desearía que más gente pensara así, sería un mundo mucho mejor.» Al final, si se cuenta con una propuesta musical innovadora y una ideología por la cual luchar, utilizando información y humor como arma, es posible marcar un periodo para abrir puertas hacia algo nuevo. Si además se cuenta con la humildad de aceptar un error y sacar provecho intelectual del mismo, entonces el mensaje de John es claro. «No es una ruta cómoda. Yo recomendaría a cualquiera que quisiera seguir mis pasos que tome un respiro profundo antes de hacerlo. No será nada fácil, pero eventualmente será divertido y placentero.»

033

WARP Magazine #82  

WARP Magazine no. 82: The New Gentleman Experience #WARPGentleman Ft. Band Of Horses

WARP Magazine #82  

WARP Magazine no. 82: The New Gentleman Experience #WARPGentleman Ft. Band Of Horses

Advertisement