WARP Magazine 38

Page 32

insert SHUFFLE

Andrés Calamaro No se puede vivir de otra manera Por: Andrea Paz Foto: Cortesía AC

U

no de los personajes más representativos del rock en español, sin duda alguna, es Andrés Calamaro, quien celebra los primeros diez años de El Salmón (2000) de la mano de Salmonalispsis Now, un álbum doble con las mejores canciones del original más material inédito. WARP MAGAZINE platicó con el músico argentino respecto a esta especial ocasión. ¿Crees que El Salmón tendría el mismo significado si se hubiera lanzado en esta época digital? Los soportes digitales hubieran descontextualizado el contenido puramente conceptual (del álbum) y hubiera facilitado la exploración, el público digital hubiera sido más tolerante recibiendo un centenar de canciones en sus archivos digitales. Siendo una de las figuras importantes dentro del rock en español, ¿te sigue resultando fácil conservar ese lugar entre el público joven? No sé si es fácil, pero parte de nuestro público se resiste a cumplir años. Qué afortunados.

¿Cuál es tu perspectiva de la transformación de la industria musical a través de las nuevas tecnologías? De momento la transformación es una peligrosa amenaza para el equilibro musical. La industria se vendió a sí misma y la metamorfosis digital es una estafa a gran escala, la usurpación del trabajo de los artistas y el gremio musical, una forma perversa de colonialismo con la ingenua complicidad de los “nerds” que se sienten parte de una revolución porque hackean nuestro trabajo. 030

¿Qué tan distinto es lanzar un CD hoy en día y cómo lo vivías hace 10 años? Ahora el lanzamiento de un disco es una ilusión, nadie sabe para qué sirve. Es una cuestión puramente artística o es un complemento, con suerte es un Trending Topic en Twitter. ¿Qué nos puedes decir acerca de las nuevas canciones con las que llega Salmonalipsis Now? No son exactamente nuevas, es una formalidad sincera, sumar canciones no escuchadas al medio centenar de canciones casi desconocidas. ¿Cómo haces para elegir a colaboradores como Calle 13, Bunbury y Diego “El Cigala”? Sabiendo que son buenísimos, los mejores en sus territorios. Los respeto y los admiro. Además, somos amigos y camaradas. ¿Cómo fue colaborar con una de las bandas del género regional en México como Los Tigres del Norte? Sinceramente, fue un sueño hecho realidad. Me siento perfectamente compenetrado con el género y con el discurso de los “jefes” y muy orgulloso de esta unidad. Con más de 20 años de experiencia, ¿qué podemos esperar de Andrés Calamaro en un futuro? Espero introducirme en el mundo de las corridas de toros, a la fiesta. Por ahora, lo que viene es la promoción de Salmonalipsis Now.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.