Page 1

Información

COMUNICACIÓN ESCRITA / UNIDAD 7 COMUNICACIÓN 5

El fichaje Es una técnica que permite recolectar la información leída, consultada o investigada. La ficha constituye una forma eficaz de recoger de manera sintética y ordenada la información más relevante sobre un asunto o materia. Las fichas ideales para registrar la información deben tener una medida de 8 por 12 cm. Generalmente, y debido a su tamaño pequeño, las fichas se organizan en ficheros, que son las cajas o muebles donde se clasifican y guardan. Las fichas pueden emplearse en ámbitos muy diversos. En el entorno académico, constituyen un buen método para estudiar; también pueden tener un uso doméstico para clasificar discos, libros, etc. Y en el mundo laboral, resultan un instrumento imprescindible para cualquier negocio: comercio, inmobiliaria, taller, etc. La información de las fichas también se puede gestionar electrónicamente a partir del empleo de bases de datos. Su informatización permite acceder a ficheros completos y buscar la información necesaria de manera rápida y eficaz. En las fichas, la información se presenta organizada en una serie de apartados, lo que permite acceder fácilmente a los datos. La información recogida y el mayor o menor desarrollo de cada uno de los apartados dependerá de la materia tratada y de los aspectos que se quieran destacar. Para elaborar una ficha, conviene seguir estos pasos: • Seleccionar la información que se quiera recoger. • Elegir criterios comunes a todas las fichas y que sean relevantes para clasificar los datos. • Registrar la información seleccionada de forma concisa y clara. • Anotar en la parte superior de la ficha el título que permitirá clasificarla y ordenarla alfabéticamente en un fichero. Hay diferentes clases de fichas, entre ellas están las siguientes: Fichas bibliográficas de un solo autor. Son aquellas que están destinadas a anotar los datos de un libro o artículo, cuyo autor es una sola persona. En ellas se considera el apellido y nombre del autor, el título del libro, título original si se trata de una traducción, número de página, de tomos o volúmenes, etc. MURA, Silvia. La dinámica articulatoria, Buenos Aires, Editorial Puma, 1993, 599 págs.

Fichas bibliográficas de dos autores. Tienen el mismo objetivo y las características de las fichas de un solo autor. Sin embargo, se diferencian de estas porque llevan la conjunción y para separar el nombre y apellidos de los autores. JOLIBERT, Josette y GLOTON, Robert. El poder de leer: Técnicas, procedimientos y orientaciones para la enseñanza y aprendizaje de la lectura, Barcelona, Editorial Gedisa, 5a edición, 2003, 240 págs.

Fichas bibliográficas de tres o más autores. Se caracterizan porque en ellas se consignan los datos de un texto escrito por dos o más autores. En este caso, se anota el apellido y nombre sólo del primer autor, seguido de la expresión y otros. Continúa…


Información

UNIDAD 7(2) COMUNICACIÓN 5

BOURDIEU, Pierre y otros. El oficio de sociólogo, México, Editorial Siglo Veintiuno, 2a edición, traducción de Fernando Hugo Azcurra, 2008, 372 págs.

Fichas hemerográficas de artículo de revista. Se caracterizan porque en ellas se registra el autor del artículo, el título del artículo, título de la revista debidamente subrayado, lugar de la publicación, número del volumen (o año), número del fascículo, fecha del volumen o fascículo, páginas inicial y final del artículo, etc. SÁNCHEZ, Hernani. Camino a la gloria. En: Revista Somos, Lima, Año XXII, No.1184, agosto, 2009, pp. 40-44.

Fichas hemerográficas de un artículo periodístico. Este tipo de fichas permite registrar los datos referidos a un artículo periodístico leído o consultado. Los datos que se registran en esta clase de fichas son los siguientes: autor del artículo, título del artículo, nombre del periódico, lugar de publicación, fecha, número o título de la sección, página. ROBLES, Marcela, Si me necesitas llámame. En: El Comercio, Lima, domingo 27 de julio del 2008, Luces, p. 23.

Fichas textuales. En este tipo de fichas se realiza la transcripción de un párrafo que contenga una idea importante sobre el tema que se está investigando. La lectura de las fuentes para obtener información se realiza en función del plan de trabajo, es decir, que se leen los capítulos o las partes de los libros, artículos o documentos que servirán para la investigación. En esta lectura selectiva y analítica, el lector va localizando y tomando nota de los datos o ideas que le interesan. La técnica más recomendable para la elaboración de fichas textuales consiste en registrar en tarjetas la información más significativa de acuerdo con el plan de trabajo. Las citas textuales siempre se escriben entre comillas para distinguirlas de los comentarios o ideas personales del investigador. En una ficha textual se registra el tema, el subtema, el autor y la página en la que está consignado el artículo. El contenido se anota entre comillas. Si la información se consigna en más de una página, las siguientes deben ir numeradas y con la fuente registrada. Si se desea omitir información textual, esta se indica mediante los puntos suspensivos. Fonemas, vocales y consonantes Recomendaciones MURA, Silvia. La dinámica… p. 47 “Con respecto a la ejercitación indirecta de los fonemas, que está asociada a: nociones de esquema corporal, lateralidad, ritmo, orientación espacial y temporal, cabe aclarar que los ejercicios presentados son sólo ejemplos de cómo se puede afianzar la articulación de un fonema mientras el niño realiza actividades que fijan las nociones psicoperceptuales…”.

Fichas de resumen. Cuando consulta más de un libro para una determinada investigación es conveniente elaborar fichas de resumen. El resumen consiste en obtener del estudio de un texto una exposición sintetizada que permita manejar la información valiosa contenida en un libro o en un capítulo de un libro. En las fichas de resumen, se seleccionan los textos o ideas cuyo contenido represente valiosa información acerca del tema de investigación. Debe contener la idea central y, después, aquellas ideas que sirvan de apoyo o ejemplifiquen la idea central. Generalmente, este tipo de fichas suelen ser muy gráficas para propiciar el estudio a través de la memoria visual. Por eso se pueden utilizar fichas de diferentes colores según los temas.

VOLVER AL ÍNDICE

La ficha 1º leccion  

La ficha 1º leccion

Advertisement