Issuu on Google+


La obra narrativa es aquella en la que un narrador, a través de un discurso oral o escrito, relata una historia, destinada a oyentes (como en la epopeya griega o los cantares de gesta ) o lectores ( como en la novelas moderna). Narración objetiva. Los autores épicos cantan hechos de importancia para su pueblo y cuentan hazañas de héroes históricos o legendarios. Los elementos de la narración En toda obra de este género existen diversos elementos. Personajes: principales y secundarios

Narrador: Es la persona que el autor inventa para relatar una historia. Puede estar en primera o tercera persona. Acción: hechos que se narran. Se desarrollan en un lugar y tiempo determinado.


Épica: Narran las hazañas reales o ficticias que protagonizaron y los héroes de la colectividad Antigüedad los dioses . Especies: La epopeya: poema largo de carácter heroico y estilo solemne, sobre una acción memorable para un pueblo entero. P.E “ La Iliada ”, “La Odisea ”

1.Epopeya * * * *

Pertenece a la Edad Antigua. Retrata a un héroe representativo de una cultura, raza o nación. Describe guerras y combates. Ejemplos: La Ilíada y La Odisea de Homero.


2. Cantar de Gesta Manifestación literaria de las leyendas heroicas de un pueblo de la Edad Media .P.E “ El cantar del Mío Cid * * * *

Corresponde a la Edad Media. Exaltan hazañas de personajes que fundan nacionalidades. Muestra las lenguas en formación. Son poemas extensos.

Ejemplo: El Cantar de Mio Cid.

3. Poema Épico * * * *

Surge en el Renacimiento. Son especies cultas. Toman como ejemplo a las antiguas epopeyas. Narraciones en verso que exaltan hazañas de héroes nacionales.

Ejemplo: La Cristiada.


TIPOS DE GÉNERO NARRATIVO Presenta una secuencia de hechos, sucesos o acontecimientos de ficción escritos en prosa. Utiliza como formas de expresión: la narración, la descripción y el diálogo. 1. Novela Es un relato que se caracteriza por tener cierta extensión. Además la novela es más compleja que un cuento; es decir, en ella se narran muchos sucesos y suele tener muchos personajes. 2. Nouvelle: (novela corta ) Se define fundamentalmente como la presentación de un acontecimiento, sin la amplitud de una novela normal, tanto en el tratamiento de los personajes como de la trama .Acción , tiempo y espacio aparecen condensados. Desaparecen los análisis sicológicos de los .personajes. • Recuento de hechos de la vida privada de ciertos personajes, a través de los cuales se presenta un universo total. • Presenta un mundo real, histórico o imaginario. • Hay varios tipos de novela como: Ejemplos: Crimen y castigo, Madame Bovary, La casa Verde, etc.


3. Cuento Narración de una acción, generalmente ficticia, de carácter sencillo y de breve extensión, de muy variadas tendencias a través de una rica tradición literaria y popular. Su estructura es rectilínea, presenta pocos personajes y narra una sola historia. 4. Fábula: Narración breve cuyos personajes son animales que representa condiciones humanas ( vicios y virtudes) 5. Otras: Parábola, crónica, apólogo, mitos etc · Centra la historia en un solo hecho o anécdota. · Narración breve y menor complejidad. · Mayor tensión e intensidad que en la novela. Ejemplos :  El retrato ovalado , El crimen de otro, El Aleph, etc.  "Cuando se despertó, el dinosaurio todavía estaba allí“ de Augusto Monterroso.


6. ENSAYO Se ubica entre el análisis racional y la creación literaria. Expresa ideas y argumentos en relación a un tema determinado, dicha expresión posee además valor estético. Fue creado por el renacentista: Michael de Montaigne................................................ Ejm: (...) El fruto de nuestro trabajo debe consistir en transformar al alumno en mejor y más prudente. Decía Epicarmes, que el entendimiento que ve y escucha es el que todo aprovecha, dispone de todo, obra domina y reina; todo lo demás no son sino cosas ciegas, sordas y sin alma. Voluntariamente convertimos el entendimiento de cobarde y servil por no dejarle la libertad que le pertenece (...). Michel de Montaigne


Genero narrativo