Issuu on Google+

, d is e ña a d o m la ra ento de mporáneo pa v e e d n . e a e Cont Saga Falabella más g r t l r a A a l – a lace das antes lería En ment para tien Como . a a G d a o l n e em ieron e ión Bas stará d Lima e uanos se reun a nueva colecc er el dores p r el adelanto d a i presenc

Postdata, algo más que decir.

Suplemento de Arte


Pag. 2

Fulanos, jueves 21 de Abril 2011

CREDITOS >>>

POSTDATA

Diseño: Alvaroh www.alvaroh.blogspot.com alvarock jointz @wannadoo

Los insumos son andinos, pero llevados a un corte un poco más americano

SERGIO DÁVILA

JOSE LUIS SALINAS

NOE BERNACCELLI

“Me he basado en los dragones de fuego. Uso las texturas de las aletas y las escamas de este ser, en un modo muy avant garde y creativo, con mucho color”

“Pienso que el Perú se torna más cada año en una parada obligatoria de quien realice un fashion tour latino americano, del cual antes estábamos excluidos, en cambio ahora podemos hablar de moda peruana”


POSTDATA

Pag. 3

Fulanos, jueves 21 de Abril 2011

ENTREVISTA A LOS CHICOS DE PONTE TIZA

L

ici Ramírez y Javier Ramos Cucho o La niña cicatriz y el pequeño toxico, un par de amigos, socios y cómplices de una aventura: “Pontetizza” Empresa dedicada a plasmar el arte sobre el papel, dibujos con temática poética, ilustraciones desaforadas, sentimientos matizados de color en la tapa de alguna libreta, cuaderno o tarjeta. “Pontetizza” es algo más que dos locos compartiendo arte, es un nexo que aflora los deseos más puros y lúdicos de uno mismo, nos da la oportunidad de soñar y juguetear con la realidad. Pero, ¿Quienes son Lici y Javier? Lici, la niña cicatriz, como se hacía llamar, es una artista innata, egresada de la escuela nacional superior autónoma d e bellas artes del Perú, especializada en grabado. Por su parte, Javier también estudio en la misma escuela que Lici, pero él se especializó en pintura. Los “Pontetizza” nos abrieron las puertas de su modesto taller, y así, entre cuadros, libretas, tarjetas, yaces y pelotitas multicolores, se entabla la charla: ¿Desde cuándo empiezan con la marca “Pontetizza”? Comenzamos con la marca en febrero del 2007, pero ya trabajábamos en esto desde el 2003, pero por separado. Luego en el 2005 nos unimos, conformamos una sociedad y empezamos con la marca “La niña cicatriz y el pequeño toxico”, es allí donde empezó todo este mundo loco, de fantasía y color. En cuanto a la aceptación ¿Cómo es la relación que tienen con el público? La relación con el público es muy buena, siempre estamos prestos a todo lo que nos comunican nuestros seguidores, estamos en las redes sociales, nosotros compartimos lo que hacemos y al parecer mucha gente se siente identificada y no todos los comentarios son eso nos satisface.

¿Los dos hacen las ilustraciones, o solo uno? Los dos dibujamos, pero cada uno tiene un estilo muy marcado, por ejemplo: Lici: Mis dibujos son más poéticos, lúdicos, mis personajes son casi siempre niños. Javier: Yo tengo un estilo más futurista pero mezclo lo que es la añoranza y me agrada mucho las cosas antiguas. ¿Y dónde podemos encontrar sus productos? Los productos de “Pontetizza” están en tiendas, como: “Dédalo” “Capricho” “La azotea” “Escaparate”, “La Pulga”.

SOMOS SOCIOS, AMIGOS, NOS COMPLEMENTAMOS, SOMOS DE ALGUNA MANERA MUY PARECIDOS... HASTA IMAGINEN QUE NACIMOS EL MISMO DÍA

¿Qué nos podrían decir del arte? Javier: No estoy seguro si soy un artista, pero me gusta la belleza, la música, crear ideas, y para mí el arte es eso, poder decir cosas interesantes, crudas, lindas. Lici: Hay mucha gente que no sabe expresar con palabras lo que siente, para mí el arte es un medio de comunicación, es poder decir “te quiero” simplemente con una libretita, el arte para mi…es sentir. A parte del arte, ¿Cuáles son las semejanzas entre los dos, que han encontrando en todo este tiempo? Uff, son demasiadas. Javier: Bueno, cada quien a su estilo, pero si somos muy parecidos, cuando nos encontramos en la escuela, y nos dimos cuenta que ambos nacimos el cinco de agosto, en el mismo año… allí me comencé a dar cuenta de nuestras similitudes (risas) Por último ¿Que mensaje nos podrían dejar para aquellos artistas que aún no se animan a sumergirse en ese mundo? Lo único que podemos decir es que si te gusta lo que haces, hazlo, hay que meterse de lleno, participar de ferias, eventos (Como lo hacemos nosotros) y levantarse cada vez que estas cayendo. Todo tiene un color distinto si tu lo vez de esa manera.

Para más información: LICI http://cuadernoparacolorear.blogspot.com/ JAVIER http://javieramoscucho.blogspot.com/ PONTETIZZA http://pontetizza.blogspot.com/

REDACCIÓN: ANNY GUERRA. FOTO: VANESSA CUEVA.


Pag. 4

Fulanos, jueves 21 de Abril 2011

L

as principales ferias peruanas en moda y artículos de decoración y regalos, Perú Moda y Gift Show 2011, abrirán sus puertas en Lima del 28 al 30 de abril próximos para recibir a compradores de 35 países y concretar negocios por más de 74 millones de dólares, informaron hoy los organizadores.

POSTDATA

UNA

La industria peruana de las confecciones promueve Perú Moda desde hace 14 años para incentivar las exportaciones y el fortalecimiento del diseño nacional, y en los últimos 10 años ha logrado ventas por 500 millones de dólares, dijo el director de exportaciones de la oficina estatal PromPerú, Álvaro Gálvez, en rueda de prensa. LA EXPECTATIVA Es superar los 74 millones de dólares en ventas del año pasado, con los 9.000 visitantes y 1.500 compradores especializados de 35 países que se prevé lleguen a ambas ferias. El primer invitado internacional al Lima Fashion Week será el español Custo Dalmáu que presentará una selección de su conocida marca Custo Barcelona. Algunos de los diseñadores peruanos que participarán en esta primera edición de la Semana de la Moda de Lima son Ani Álvarez Calderón, Ana María Giulfo, Claudio Jiménez, Fátima Arrieta, Gerardo Privat, Jorge Luis Salinas, Noé Bernacelli, Sergio Dávila y Sumy Kujón, que mostraron hoy un avance de lo que presentarán. El presidente de la Asociación de Exportadores, José Luis Silva, recordó que la experiencia en confecciones y artesanía de Perú data de más de 5.000 años de antigüedad, en referencia a las joyas de oro encontradas en la tumba del Señor de Sipán de la cultura Mochica y a los textiles de la cultura Nazca. El líder gremial remarcó que ahora la industria textil peruana tiene que exportar moda y marca, porque esa es la rama que permite tener un mayor valor agregado, tras anunciar que en esta versión del Perú Moda vendrán 80 compradores de Brasil, un país vecino que esperan convertir en su principal destino exportador. En la última fecha de la feria se elegirá al mejor diseñador joven que obtendrá una pasantía de un mes en la firma de moda Versace, en su sede de Milán, además de equipamiento industrial para el desarrollo de su propia línea de confecciones. EL PERÚ GIFT SHOW Se trata de una feria de regalos y artículos de decoración en los que se promueve la participación de peque-

LLAMADA


POSTDATA

Pag. 5

Fulanos, jueves 21 de Abril 2011

ñas empresas y organizaciones formadas por artesanos de todo el país, además de firmas que defienden el comercio justo. El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Durand, señaló que las ferias no son sólo una exposición de productos sino “un fomento a la capacidad creadora de los peruanos en moda y regalos” y destacó que sean el resultado de una asociación exitosa entre el sector público y privado. El Perú Moda tendrá 350 expositores mientras que el Gift Show un centenar de participantes que estarán distribuidos en 14.000 metros cuadrados del centro de convenciones del Jockey Club de Lima.

POR PRIMER A VE Z , L A PA SAREL A DE MODA DE L A FERIA SE CONV I ER T E EN EL L I MA FA S H I O N WEEK C O N E L FI N D E QU E L A I N D U S T R I A PERUA NA S E A RECO N O C I DA CO M O UN REFERENTE INTERNAC IONAL EN EL MUNDO DE L A MODA .


Pag. 6

C

Fulanos, jueves 21 de Abril 2011

POSTDATA

LAS HERIDAS COTIDIANAS DE KARINA

inco de la tarde. Pasillos de mi casa de estudios. Lapicero y libreta en mano y del otro lado, mi impaciente compañero (fotógrafo) con el dedo listo para disparar el flash que retrate mejor a nuestra primera entrevistada. Y la espera llegó a su fin. Con caminar pausado, una sonrisa y un tranquilo “hola” dieron el inicio a la charla.

P: ¿Cómo empezó tu gusto por escribir? K: Siempre tuve gusto por la lectura, la música y la pintura. Desde siempre escribo, pero creo que comúnmente la gente escribe por necesidad; en tanto, yo también pero en mi caso, hay algo más que eso. Hoy en día lo que escribo lo pulo más, trabajo mucho en eso.

Karina Valcárcel o “Kara”, para los amigos, es una joven escritora, y reconocida gestora cultural. Actualmente labora como asistente de imagen institucional y relaciones públicas en el área de prensa. Estudiante de Ciencias de la Comunicación, especializada en periodismo. A la fecha cuentan con dos publicaciones, además de haber participado en distintos colectivos culturales y movimientos literarios.

P: ¿Y, si hablamos de influencias? K: Más que influencia, creo que mis poetas (la mayoría mujeres), músicos, y pintores favoritos, me dieron algo que así no más no se encuentra, la fe. Fe, en lo que hago, en mi misma, mis cualidades, sentirme más segura. P: ¿Poetas preferidos? K: Si hablamos de poesía: Mariela Dreyfus, Sylvia Plath; entre otras. Pintura: Toulouse Lautrec, Frida kahlo, Picasso. Música: Rock argentino. P: Un día en la vida de Karina Valcárcel… K: Uff… el trabajo (“La Casa de la Literatura”) y la universidad (UTP). Estoy colaborando para la revista “Contra poder”. Los domingos a las 8:00 p.m., estoy en Radio Nacional, en el programa “Canto Rodado”, tengo a mi cargo la secuencia “Estación de papel”. Estoy organizando un evento “Feria del libro joven” que se llevará a cabo el 29 de abril del presente año. Bueno, a pesar de mis ocupaciones, también le doy un espacio a mi hijo. Joaquín, tiene 4 años y es mi motor. P: ¿Cómo fue el proceso de escritura de Una mancha en el colchón? K: Cuando terminé el proceso de publicación de Poemas Cotidianos en el 2008 ya tenía listo un folder con cincuenta hojas bond mecanografiadas y una

caratula hecha a mano que decía “Una mancha en el colchón y otras huellas de tu ausencia”. Claro, finalmente este primer machote solo fue el cincuenta por ciento del libro final. En el camino muchos textos se fueron y nuevos versos ocuparon los lugares vacios. Quería trabajar con una editorial que tuviera más experiencia en cuanto a la producción de libros de poesía, por eso me fui con Lustra, lo cual resultó satisfactorio en muchos sentidos. Ahora, sobre escribir el libro en sí, pues, la mayor parte de sus textos responden a una necesidad de dejar fuera una etapa de mi vida y dejar entrar otras cosas. Tengo esta urgencia de registro en cuanto a lo que me pasa, a lo que siento o pienso según lo que vivo y como se relaciona eso con el resto del paisaje. No es que piense que lo escribo deba ser importante o trascendental, mucho menos universal, siempre he pensado que escribir es en mi vida algo como dormir y despertar y comer y digerir y bueno, algo necesario e importante para estar en equilibrio. P: Respecto a la forma de escribir que tienes por estos días a comparación de antes, ¿Cómo crees que ha sido el proceso evolutivo? K: Sé que ahora escribo con un poco mas de sofisticación, antes

Kara c omén tanos •“Poe tus ob m a s co ras: tidian -Mi prim o s ” er libro que pe es el re nsaba flejo d y aun sía pue e lo pienso de ser : “La p conce espacio o eb id a en to s, todo dos los puede -Lo na s e r poesía t u ra l, diano, ” a lgo q lo conv ue es iertes arte. D co t ien algo e eso e b s lo qu libro. e habla ello, en mi prim er

•“Una manch a en -Mi se g u ndo lib el colchón” el olvid ro hab o, el pr la d oceso péutic del mis e la ausencia o (risa mo. Es , s). más te ra-

lo hacía por un simple placer, necesidad de expresarme, ahora lo trabajo más, sin perder la esencia, claro. Es que uno no puede escribir a los veinticinco años (mi edad) igual a como escribía cuando tenía quince años. Y si eso pasa, es porque algo anda mal, no está funcionando mi método, entonces sería momento de detenerme, analizar, y mejorar.

REDACCION: ANNY GUERRA FOTOGRAFIA: JOEL DURAN


POSTDATA

Pag. 7

Fulanos, jueves 21 de Abril 2011

LA PIEDRA DE LA LOCURA

E

ra domingo por la noche. Segundo día del lanzamiento de la obra “La piedra de la locura “. Escribo en mi cuaderno, hago mi cola y muero de cansancio. Llevo casi dos horas haciendo la misma cola que el resto de gente y me pregunté si toda esa cola que llegaba casi dos cuadras más lejos del Centro cultural España venía de la misma manera que yo a ver una “simple” obra como la creí con el mal prejuicio del caso. Y es que mi pregunta no se complacía con una sola respuesta, o tan sólo cometí la imprudencia de decir simple, puesto que un día antes, vine de la misma manera pero a la vez distinta y no pude entrar, despreciando porqué siendo domingo había casi o más cantidad de público que el día anterior. Veo a Samuel (actor protagonista de la obra) en la puerta, tropiezo de imprudente y reconozco no haberlo identificado. Lucía otro look, tenía cabello, cosa que en fotos anteriores no usaba como herramienta de trabajo, a pesar de su sonrisa, de esa chispa puse en duda mi olfato de comunicador ¿Quién habría imaginado que ese muchacho de estatura media y de poco cabello quien me dice “Hola como estas, pasa adelante”, habría sido la persona que días anteriores busque para esta pequeña nota? De forma concisa, con harta simpatía y poco roche, Samuel giro de un vuelco mi trajinado día y nos dio la bienvenida a la sala para el deleite de esta sensacional obra. Sin mayor preámbulo, señores: LA PIEDRA DE LA LOCURA …“Si el loco persistiera en su locura se tornaría sabio” William Blake No hay límite cuando se es honesto con nuestra propia locura. Nadie mide la locura de su ser y nadie busca permanecer en la locura, y sin quererlo, vivimos en ella. La piedra de la locura, obra del reconocido escritor Fernando Arrabal, interpretada y dirigida por Guillermo Castrillón,

muestra en su obra teatral junto a su pareja y actriz Patricia Riera y al actor Samuel Dávalos, quienes interpretan al triángulo (padre-madre-hijo) evocándonos aún más en el inconsciente y esa locura que llevamos todos y que hace de nuestros sueños, una realidad mágica donde exploramos el saber de lo que hacemos. A través del ritual se despliega el texto que toma vida con la experiencia propia de los actores que encarnan cada uno de sus personajes para darle vida y sentido común. En la obra: el pato, el niño, la virgen, el azar, al caos, la relación de los hechos, y el inconsciente representan el espacio de la locura, la farsa, lo real, lo irreal y lo mágico. De esta manera, nos revelan un mundo verdadero e irreal a la vez, donde nos encontramos en posiciones, puestas o dispuestas, para realizar un estado de comprensión con nosotros mismo. Entrevista a Samuel de “La piedra de la locura”:

tramos en la obra. P: ¿En la obra habla El niño que llevamos dentro, aun llevas ese niño? S: Soy un niño, ese niño que muchas veces dejamos en el pasado. Cuando en realidad deberíamos serlo siempre: jugar, reír, aprender, soñar, volver a sonreír, dejar lo monótono, ponerle color a la vida sin dejar de ser quien somos, volver a ser niños, en fin; es todo lo que dice esta obra. P: ¿Cuánto tiempo demora en trabajar el personaje? S: Encerrado, es todo el tiempo; en el carro, caminando; todo el tiempo se va creando de a poco y apropiarlo a uno. P: ¿Cómo te has sentido hoy nuevamente realizando “La piedra de la locura”? S: Nervioso, ayer también y así todos los días. El corazón me late a mil antes de empezar, siempre estoy nervioso, es algo innato que siempre es como la primera vez. A pesar de que tratemos de llevarlo de manera familiar, el trato con el público es así. Desde que empieza hasta que termina.

P: ¿De qué se trata tu personaje? S: Transmite bastantes emociones, diría yo que me evoca a varios estados, a esa locura que atraviesa el personaje. P: ¿Cómo te describe? S: Bueno es un personaje que va descubriendo y descubriéndose a la vez, donde debo encarnarme y vivir las propias experiencias propias, personal tanto como en el guión. Es un trabajo arduo. P: ¿En qué te identifica este personaje? S: Soy un patito. Yo soy ese patito pequeñito, un ser que le hacen de todo que se deja hacer e influir, son una serie de imágenes que pueden no tener una línea, o sea no necesariamente es conscientemente las actitudes, que poco a poco va encontrándose, se deschaba y sigue hasta lograr salir. Yo he sido un patito y sigo siendo ese patito que busca salir, fluir y encontrase. P: ¿La piedra de la locura? S: Son esos sueños que el propio escritor revela cada vez que soñaba algo lo transcribía y así fluye esta obra la piedra de la locura, que fluye del inconsciente más que del consciente mismo. Por ello son estas reacciones, estas actitudes que mos-

REDACCION: KATHERINE MORON FOTOGRAFIA: JOEL DURAN


Pag. 8

Fulanos, jueves 21 de Abril 2011

POSTDATA

Arte Urbano

os hay de todos: Malabaristas, graffiteros, poetas de esquina, bailarines, mimos, arlequines, músicos. Y es que el extenso mundo del Arte Urbano no discrimina ni tiene limitaciones. Démosle un breve vistazo a este aglomerado híbrido de cultura que resulta contagiante para el deleite de los amantes de la misma en nuestra ciudad.

“La pintura es poesía muda, la poesía pintura ciega” Esta célebre frase de Da Vinci refleja el sentir del artista “callejero” o mejor dicho “artista urbano”, en Lima la onda cultural ha crecido a pasos dantescos, a pesar de que aun son pocos quienes creen en los artistas pues siguen siendo vistos como desadaptados, locos, perezosos u algún otro peyorativo adjetivo. Pero hay gente que sí aprecia el arte y por estos días hay eventos exquisitos en los cuales se expone el arte en toda su expresión. ARTE URBANO: LA ESENCIA El término “Arte Urbano” proviene de la traducción de la expresión en inglés “Street art” la cual describe todo el arte expresado en las calles. Grafiti, malabares, monociclo, mimos, y demás. El arte está en todas partes, en paredes, pistas, parques, avenidas. La necesidad de expresar el sentir hace que los artistas (pocas veces comprendidos) salgan a las calles y jueguen como niños en pañales, llenando de color y humor nuestra capital. LIMA: “LA COQUETA” Lima, ya no es tan “gris” como suelen llamarla. En un usual recorrido por diversas avenidas de la capital uno puede apreciar (en los cambios de la señal de los semáforos) a unos pintorescos personajes. Malabaristas, mimos, chicos haciendo capoeira en un parque, otros tocando cajón, con un aerosol en la mano, etc, en fin, diversos artistas que tornan entretenida una monótona y muchas veces molesta espera. Dándole una mirada a esas calles, se percibe el arte de las paredes, bermas, postes, y demás. Y si hacemos mención a Quilca no se puede obviar al legendario C.C. El Averno, mítico centro cultural donde se realizan recitales, conciertos entre otros eventos desde hace más de veinte años. Digamos que Quilca es un híbrido, una mezcla de todo, música, literatura, dibujo, pintura, entre otras artes. Remontándonos al 85, comienzan a darse una serie de eventos: conciertos de música subterránea, emergiendo así el Hardcore Punk, el punk, el rock subte, una diversidad de estilos musicales con influencias norteamericanas e inglesas.

URBANEANDO Un jueves cualquiera, por el parque Kennedy me recuerda al algodón dulce que solía comer cuando niña, también las butifarras (un tanto caras, por cierto) además de las tardes de compras artesanales, y al promediar la noche a algunos muchachos de apariencia andrógina comunicándose de calle a ventana de auto (discreción, por favor). Pero aquella tarde todo era distinto. Crucé el parque y una mujer, aparentemente deportista, llamó mi atención. Vestía un pantalón verde y una chaqueta blanca caminaba de prisa, pese a ello, me dispuse a seguirla. Acto seguido, me encontré con un tumulto de gente esperando por ella, “Visnu” era su nombre, lo supe cuando el presentador lo dijo a viva voz, entre aplausos y demás artistas, entonces saque mi compacta, le tomé algunas fotos, y me quedé observando. ¡Arte Urbano! dije para mí. “Visnu”, de acento extranjero, es una artista que conforma “Semáforo en rojo” su especialidad: malabares y monociclo, así como a ella, también conocí a “Circentre” un malabarista, de fortachón aspecto especializado en las clavas y varas. Además me sorprendió “Magrinho” dedicado a las artes circenses, y como no mencionar a “Butufomes” que muestra su arte en porciones de arte de peligro: “Meteoro” (así le llaman al acto que realiza con sonrisa de oreja a oreja). Mientras la tarde moría, mi curiosidad burbujeaba por saber más de estos chicos, amantes de la calle, del aplauso gratuito, de mirada trasparente. Todos se iban y en tanto me acerqué. Diego uno de los muchachos, me explica que la Municipalidad de Miraflores los apoya por estos días, que tienen proyectos, pero lo más importante para ellos era difundir el arte. De repente algunos de los artistas se me acercan con volantes coloridos en las manos, me los regalan, los guardo con gusto. Me voy a casa, camino por la berma y volteo la mirada hacia mi misma (como usualmente lo hago); de pronto me doy cuenta que también estoy pintada pero feliz. No había duda, los artistas urbanos están por todos lados y puedes ser parte de ellos cuando te dejas contagiar de ese matiz encandilante llamado “arte”.

LA INFORMACIÓN LAS COMPARTO EN LAS SIGUIENTES LÍNEAS: “BUTUFOMES”EL_BUTUFOMES@HOTMAIL.COM 989381433 “MAGRINHO”KOFLAKO_22@HOTMAIL.COM 992089515 “CIRCENTRE” JHVH82@HOTMAIL.COM 987016143 “VISNU”PROTESTANTE_M@HOTMAIL.COM

REDACCIÓN: ANNY GUERRA. FOTO: MILAGROS LOAYZA.


Suplemento de arte Postdata