Issuu on Google+

A

R

T

E

F A C T O No. 42

- FACOM

-

MMXIV

dfjdsjkj*


- A R T E F A C T O - MAGAZINE* - Es el resultado de la evolución del diseño editorial. CREEMOS fielmente en la sensibilidad de los gràficos y el análisis de contenido audiovisual. PLASMAMOS energía líquida en cada papel para desarrollar tus sentidos al mámixo en pocas pàginas.

- FOTO PORTADA: Eclipse de sol 2012. - Antigua Guatemala. 2014

- Martínez, Luis Armando - 110003696 - E4

- Proyectos 1 - Lic. José Manuel Mnroy Cruz

- ---------- --- ------

4. DiSeÑo 8. EsPaCios 10. IlUsTrAciOn -A R T E F A C T O .M A G

3


DiSeÑo Del italiano disegno, la palabra diseño se refiere a Al diseñar, la persona no sólo tiene en cuenta aspectos un boceto, bosquejo o esquema que se realiza, ya sea mentalmente o en un soporte material, antes de concretar la producción de algo. El término también se emplea para referirse a la apariencia de ciertos productos en cuanto a sus líneas, forma y funcionalidades.

estéticos, sino también cuestiones funcionales y técnicas. Esto exige a los diseñadores estudios, investigaciones y tareas de modelado que le permitan encontrar la mejor manera de desarrollar el objeto que pretenden crear.

Por ejemplo: “Me fascina el diseño del Museo Guggenheim de Bilbao”, “Estoy trabajando en el diseño de un nuevo dispositivo para regar el jardín”, “El departamento de Diseño ya me envió el prototipo: si todo marcha bien, comenzaremos la producción el mes próximo”.

En este sentido, tampoco podríamos pasar por alto la figura del diseñador, aquel profesional que desarrolla estas citadas funciones creativas en diversos ámbitos. No obstante, es cierto que en la mayoría de las ocasiones cuando hacemos referencia a dicho experto estamos hablando de aquel que trabaja en el campo de la moda.

El concepto de diseño suele utilizarse en el contexto de las artes, la arquitectura, la ingeniería y otras disciplinas. El momento del diseño implica una representación mental y la posterior plasmación de dicha idea en algún formato gráfico (visual) para exhibir cómo será la obra que se planea realizar. El diseño, por lo tanto, puede incluir un dibujo o trazado que anticipe las características de la obra.

En aquella área lo que hace es llevar a cabo la creación tanto de ropa como de joyas y complementos adecuadas a las tendencias que existen en la sociedad del momento o bien a las que él mismo impone. Básicamente podemos establecer que tres son los principales tipos de diseño de moda: la alta costura, la moda prêt-à-porter y la llamada “mercado de masa”.

4

-A R T E F A C T O .M A G


Con respeto a la primera categoría podemos subrayar que existen figuras muy importantes en la misma, diseñadores y diseñadoras, que se han convertido en un referente a nivel mundial e histórico. Entre ellos se encontrarían Coco Chanel, Carolina Herrera, Christian Dior, Giorgio Armani, Domenico Dolce & Stefano Gabbana o Gianni Versace. No obstante, actualmente entre los más admirados y seguidos habría que hablar de Valentino, Jean Paul Gaultier, Yves Saint Laurent, Ralph Lauren, John Galliano, Paco Rabanne o Marc Jacobs. Además de la moda, otro campo que ha adquirido gran evolución y crecimiento en los últimos años es el conocido diseño de interior gracias al cual las salas de una vivienda o de un edificio en concreto consiguen mostrar una imagen espectacular gracias al estudio que los profesionales de aquel realizan teniendo en cuenta factores tales como la arquitectura o la psicología ambiental. Cabe destacar, por último, que la noción de diseño también puede hacer mención a la disposición de los colores o los dibujos que brindan las características distintivas a un animal, una planta o un objeto: “Me encanta el diseño de ese bolso”, “Las cebras suelen fascinar a los niños por su diseño rayado”. Mas

informacion

vistia

sitio

El diseño gráfico es una profesión cuya actividad consiste en concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales y con objetivos claros y determinados.

Esta actividad posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, debido a que algunos asocian la palabra gráfiweb. co únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no solo los impresos. Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca, particularmente a causa del desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad de prestar atención a los factores humanos que escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan.1

Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética y el llamado diseño multimedia, entre otros.

-A R T E F A C T O .M A G

5


TIPOS DE DISENO D I S E Ñ O

I N D

D I S E Ñ O

D I S E Ñ O

D E

D I

6

D E

U S T R

M

A S

E S P A C I O S

B U J O

-A R T E F A C T O .M A G

O D

I A L


M U Y

P R O N T O

BIOCOMBUSTIBLE

M U N I C I P A L I D A D

D E

G U A T E M A L A

-A R T E F A C T O .M A G

7


EsPaCiOs Arquitectura

moderna (distinto de modernista) es un término muy amplio que designa el conjunto de Pero fue, sobre todo, el uso de los nuevos materiales como corrientes o estilos de arquitectura que se han desa- el acero y el concreto armado, así como la aplicación de las rrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo. tecnologías asociadas, el hecho determinante que cambió para siempre la manera de proyectar y construir los Esta verdadera revolución en el campo de la arquitec- edificios o los espacios para la vida y la actividad humana. tura y el mundo del arte, tuvo su germen en la Escuela de la Bauhaus y su principal desarrollo en el Movi- En la segunda mitad del siglo XX se fueron producienmiento Moderno vinculado al Congreso Internacional do tanto nuevos desarrollos del movimiento moderde Arquitectura Moderna (1928-1959), no sin diferen- no en sus múltiples posibilidades, como alternativas cias, marcadas por las dos principales tendencias: el críticas. En las últimas décadas del siglo se produjo funcionalismo racionalista y el organicista (raciona- incluso un radical cuestionamiento del concepto mislismo arquitectónico y organicismo arquitectónico). mo de la modernidad a través de su desconstrucción. Ese concepto de arquitectura moderna o arquitectura contemporánea entendida como algo estilístico y no cronológico, se caracterizó por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, que fue sustituida por una estética con referencias a la distintas tendencias del denominado arte moderno (cubismo, expresionismo, neoplasticismo, futurismo, etc.).

8

En arquitectura fue interpretado a través de los movimientos denominados desconstructivismo y arquitectura posmoderna, que no son ni mucho menos las únicas posibilidades expresivas de un periodo, que llega hasta el siglo XXI, que se caracteriza por la abundancia y variedad de obras, estilos y creadores.

-A R T E F A C T O .M A G


A pesar de lo ambiguo del término (similar al de arte

moderno o arte contemporáneo), se refiere a las producciones arquitectónicas contemporáneas o arquitectura contemporánea, no a la arquitectura de la Edad Moderna (siglos XV al XVIII) ni siquiera a la arquitectura del siglo XIX (que pertenece a la Edad Contemporánea) o a la de otros periodos de la historia de la arquitectura. A pesar de la similitud en la denominación, ni arquitectura moderna ni arquitectura contemporánea deben confundirse con la arquitectura modernista, expresión arquitectónica del movimiento modernista o Art nouveau que se desarrolló en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX. Tampoco debe confundirse con el Art decó que se desarrolló en el período de entreguerras (1918-1939), simultáneamente a la renovación estética del arte de vanguardia. El primer periodo de la arquitectura racionalista se inicia en los años inmediatamente anteriores a la Primera guerra mundial (1914), cuando la experiencia del movimiento del Arts and Crafts fue recogida y reelaborada por el movimiento Werkbund (1907, Múnich), al cual se adhieren Hoffmann y van de Velde.

En los años 20, las figuras más importantes de la arquitectura moderna ya tenían gran reputación. Los más reconocidos fueron Le Corbusier en Francia, Mies van der Rohe y Walter Gropius, estos últimos fueron directores de la Bauhaus en Alemania. La Bauhaus fue una de las más importantes escuelas europeas, y su mayor preocupación era la experimentación con las nuevas tecnologías industriales. La carrera del arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright se desarrolló de forma paralela a la de los ‘arquitectos modernos’ europeos; sin embargo, Wright se negó a ser categorizado junto a ellos, desarrollando por su parte tanto la teoría como los preceptos formales de la arquitectura orgánica. En 1932 se celebró la Exhibición Internacional de Arquitectura Moderna, cuyo comisario fue Philip Johnson; junto a su colaborador, el crítico Henry-Russell Hitchcock, Johnson logró aglutinar corrientes y tendencias muy diversas, mostrando que eran estilísticamente similares y compartían un propósito general, y las consolidó en lo que vino a llamarse el Estilo Internacional. Fue un hito importante.

-A R T E F A C T O .M A G

9


iLuStRaCióN Ilustración (v.Latin, lat. illustrare), (de ilustrar) sust. Es- Entendemos por ilustración, en términos generales, tampa, grabado o dibujo que adorna ó documenta un libro. cualquier obra dibujada con acuarela, tinta china a Componente gráfico que complementa o realza un texto. plumilla, óleo o aerógrafo (y prácticamente cualquier otra técnica artística), con características parecidas o iguales a las del cartel y el cómic. La influencia del Las ilustraciones son imágenes asociadas con pa- cartel es clara: los dos están destinados al mundo del labras. Esto significa que podemos producir imá- producto y del consumo. La ilustración se muestra llagenes que llevan un mensaje, como las pintu- mativa hacia el espectador para que compre por ejemras rupestres, y los mosaicos religiosos. Un buen plo un cómic o un libro simplemente por la portada. punto de partida son los manuscritos medievales. En la ilustración y en el cartel las formas se muestran de un modo maravillosamente exagerado, rozando la fanUn aspecto importante de la ilustración es el uso de diseños tasía, normalmente la imagen aparece generosamente bidimensionales, a diferencia de las imágenes pintores- coloreada, con mucha luz, y que contiene un mensaje cas y espaciales que tratan de captar la tercera dimensión. icónico preparado para una percepción instantánea del mensaje, un mensaje que debe ser impactante, que llame la atención del espectador. Con una composición ordenada armónicamente para que los distintos elementos del dibujo lleven a una correcta y rápida lectura de la obra.

10

-A R T E F A C T O .M A G


Según Chichoni (ilustrador y dibujante de cómics) “... En un cierto género de pintura se plantea un hecho prevalentemente estético, donde la composición y el uso del color suelen tener una preponderancia sobre la anécdota. En la ilustración, en cambio, existe siempre una carga narrativa más evidente y directa. Por lo tanto creo que una ilustración es una suma de calidad estética, buena técnica y originalidad narrativa”. En efecto, la estética narrativa de la ilustración es la que compara y hace hermanos de fondo a ésta y el cómic. El cómic ejerce una influencia innegable en la ilustración. El tomo completo de un cómic ha de resumirse en la portada. Toda una secuencia de viñetas se puede narrar en una sola imagen ilustrada, y a su vez, se puede decir que cada viñeta es una ilustración, pues recoge un tiempo real transcurrido en una sola imagen. Es por ello que casi todos los ilustrado- Fue importante para el desarrollo cultural en el sires tratan igualmente el arte del cómic y viceversa: casi glo XVIII. Tuvo un número importante de lectores todos los dibujantes de cómics crean ilustraciones. de mediana edad y por tanto un gran número de artistas que creaban dichas imágenes. Representantes importantes fueron Eugène Delacroix y Gustave Doré. En definitiva, la ilustración se trata de un dibujo icónico-gráfico destinado normalmente a la difusión masiva en copias mecánicas idén- De especial importancia fue el movimiento „Arts ticas entre sí sobre soporte plano y estático. and Crafts“ en Inglaterra, a partir de mediados del Siglo XIX. Con William Morris y Aubrey Beardsley surgío entonces el Renacimiento en la ilustración de los libros modernos tal y como lo conocemos hoy, especialmente en el llamado “Art Nouveau“. También en estas fechas surgieron movimientos como la caricatura o la historieta, con artistas como Alfred Dubout, Paul A. Weber, Robert Högfeldt, Flora Paul, Kurt Halbritter, Guillermo Mordillo, Edward Gorey, Walter Moers, Brian Bagnall, Wilhelm Maier Solgk.

A comienzos de la época moderna comienza a usarse la ilustración para libros infantiles, con artistas como Alan Aldridge, Carl Busse, Etienne Delessert, Maurice Sendak, Eric Carle, Wolf Erlbruch, Sabine Friedrichson, Janosch, Eva Johanna Rubin, Rotraut Susanne Berner, Jutta Bauer, Lisbeth Zwerger, Luis Murschetz, Friedrich Karl Waechter, Renate Seelig, Byron W. Sewell, Nicholas Heidelbach, Roberto Innocenti, Jacky gleich, Gennady Spirin, Hans de Beer, de Marcus Pfister, René Borst.

-A R T E F A C T O .M A G

11



Arte facto Magazine