a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

REVISTA WANDERLUST ( 1 )

WANDERLUST

Pasión por viajar

JERICÓ: TURISMO SOSTENIBLE www.cotelcoac.org

LA GUARNIELERÍA, TRADICIÓN HECHA ARTE

LLEGA LA FERIA DE LAS FLORES


#SumergeteEnColombia

REVISTA WANDERLUST ( 3 )

El mayor escenario de relacionamiento, promoción y comercialización para los destinos y productos turísticos colombianos

Parque Nacional Los Nevados

Inscríbete_ www.colombiatravelexpo.co Noviembre 21, 22 y 23 de 2019 Plaza Mayor Medellín UN EVENTO ORGANIZADO POR

+57 317 887 0448 Colombia Travel Expo expo@colombiatravelexpo.co

COMERCIALIZA

ENLACE GRUPAL PRODUCCIONES +57 318 889 6944 +57 311 282 5394


Año 8/ N° 17/ Mayo de 2019 Publicación Mensual gratuita ASOCIACIÓN HOTELERA Y TURÍSTICA DE COLOMBIA, COTELCO CAPÍTULO ANTIOQUIA DIRECTOR EJECUTIVO Gonzalo Antonio Castaño Gil WANDERLUST ISSN: 2346-0458 COMITÉ EDITORIAL Gonzalo Antonio Castaño Gil – Director Ejecutivo Olga Duque Ossa – Gerente Comercial Katerine Villa Contreras – Comunicadora Tatiana Londoño Galeano – Ejecutiva Comercial Kristian Arango Monsalve – Asistente comercial Guillermo Londoño Arango – Diseñador REDACCIÓN Y EDICIÓN Juliana Zuluaga DISEÑO Y CONCEPTO GRÁFICO Carolina Salazar Londoño FOTOGRAFÍAS Waldir Bolívar - Mp4 PRO Jhonnatan Martínez - Mp4 PRO Medellín.travel COMERCIALIZACIÓN Cotelco Capítulo Antioquia comercial@cotelcoac.org Cel. 318 312 0213 IMPRESIÓN Litografía Francisco Jaramillo V. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ©copyright 2018 Cotelco Capítulo Antioquia Calle 29 No. 41 – 105 Of. 304 Edificio S.O.H.O. Teléfono: (4) 381 77 78 comunicaciones@cotelcoac.org www.cotelcoac.org

Editorial Pág. 5

Gastronomía Pág. 22

Jericó, un lugar para siempre volver Pág. 6

Puro aroma de campo Pág. 23

Hotel El Saval, marca la diferencia Pág. 7

“La creatividad es todo”: Jota Peláez Pág. 24

Turismo, el renglón vital de la economía jericoana Pág. 8

Medellín Te Quiere… Pág. 26

Hotel Madre Laura Pág. 12

Plaza mayor, epicentro de grandes eventos Pág. 28

Vuelo en parapente Pág. 14

Viajar como factor aspiracional Pág. 31

Recomendados Pág. 16

Necoclí, un paraíso en potencia Pág. 32

El Despertar Pág. 19

El guarniel, símbolo de tradición antioqueña Pág. 20

DIRECTORIO DE AFILIADOS

Medellín | Poblado

Binn Hotel

Café Hotel By Lars

Directorio Pág. 34

City Express

www.binnhotel.com

www.cafehotel.com.co

www.cityexpress.com

Estamos ubicados en el barrio El Poblado en Medellín; sector exclusivo y zona estratégica de gran desarrollo turístico. Se encuentra cerca de las mejores áreas comerciales, restaurantes, bancos, centros de convenciones y dentro de las rutas directas hacia el aeropuerto local e internacional. Cuenta con 78 cómodas habitaciones de lujo, decoración moderna y dotadas con tecnología de punta.

El Café Hotel Medellín, es un NUEVO Hotel ubicado en El Poblado, Medellín. El Hotel está en uno de los sectores más seguros e importantes de Medellín. El Hotel cuenta con 76 Habitaciones, 2 Restaurantes, 1 Bar, 3 Salones de Eventos, Zona Verde con Cafetal, Turco, Gimnasio y Jacuzzi Panorámico (Piscina Romana)

Vanguardia en diseño interior en cada detalle de sus áreas públicas y habitaciones, definiendo así una tendencia de expresión e innovación en hotelería. Sus atmosferas amplias y luminosas con objetos de diseño se reflejan en el lobby, desayunador y principalmente en sus habitaciones. Esta moderna opción de hospedaje se enfoca en cada detalle y ofrece el confort que sus huéspedes necesitan en sus viajes de trabajo, placer o descanso.

Carrera 25 Nº 10 - 51 Teléfono: 57 (4) 322 02 89 Celular: +57 323 476 1813 alojamiento@binnhotel.com

Hotel Summer Wind Está ubicado en Medellín, a 200 metros del parque El Poblado y a 500 metros del parque de Lleras. Alberga un restaurante. Las habitaciones disponen de aire acondicionado, TV de pantalla plana vía satélite y baño privado con secador de pelo y artículos de aseo gratuitos. Se facilitan WiFi y aparcamiento privado gratuitos. Carrera 43B Sur Nº 10 - 79 Teléfono: 57 (4) 322 10 60 swindhotel@gmail.com

Carrera 31A # 11-03 El Poblado Teléfono: 57 (4) 540 37 80 reservas@cafehotel.com.co

Hotel Alameda de la 10

Calle 4 sur # 43ª – 08 Teléfono: 57(4) 605 01 68 cpmed.ventas@cityexpress.co

Hotel BH El Poblado

www.hotelalamedadela10.com

www.bhhoteles.com

Un lugar moderno y exclusivo en la ciudad de Medellín, en el mejor y mas central punto de la ciudad, a dos cuadras de la estación poblado del metro, y al frente del Almacén Éxito.

Está ubicado en La Milla de Oro, sector de El Poblado, cerca de la zona financiera y rodeado de los mejores restaurantes y centros comerciales de la ciudad. Dotado de los mejores servicios tecnológicos; sobre un anillo vial que lo lleva en pocos minutos a cualquier parte de la ciudad. Fácil acceso desde el aeropuerto José María Córdoba, vía Las palmas, entrando por los Balsos.

Calle 10 # 43 F – 18 El Poblado Teléfono: 57 (4) 448 27 00 Celular: +57 314 624 6285 reservas@hotelalamedadela10.com

Carrera 43 # 9 Sur 35 Teléfono: 57 (4) 604 35 34 recepcion.poblado@bhhoteles.com

Revista Wanderlust es una publicación de COTELCO CAPÍTULO ANTIOQUIA y se reserva los derechos de autor sobre el material de la presente edición, no se asume ninguna responsabilidad implícita sobre las opiniones expresadas por los autores de cada artículo, sobre la utilización que de ellos se haga, así como tampoco por el contenido, la forma o fondo de los avisos publicitarios, incluido el uso de la fotografía, marcas y patentes. Wanderlust


REVISTA WANDERLUST ( 5 )

EDITORIAL

L

a riqueza turística antioqueña me ha permitido encontrar grandes oportunidades para fortalecer nuestro sector, impactar positivamente a las comunidades y posicionar al destino entre propios y visitantes. Por esto, en Cotelco Antioquia queremos aportar a la promoción y comercialización de los destinos y productos turísticos antioqueños, con estrategias modernas y de gran alcance, que, además, articulen a las administraciones municipales y el sector privado.

Por supuesto, nuestra revista Wanderlust cumple un papel muy importante en la promoción del departamento y es otra de las estrategias que estamos consolidando como medio especializado en turismo de la región, por esto en cada edición verán un municipio destacado. En esta oportunidad se deleitarán con Jericó, Pueblo Patrimonio y cuna de la Santa Madre Laura Montoya, conocido por su riqueza en turismo de naturaleza y religioso. A través de su historia, gastronomía y experiencias, no quedará duda en que es uno de los grandes imperdibles del país.

Una de las estrategias que en Cotelco Antioquia se está desarrollando, es la apuesta que hacemos a la creación de la Unidad de Turismo, convencidos que, a través de la promoción y la comercialización de productos turísticos antioqueños, vamos a apoyar la economía local; a contribuir a la ocupación hotelera del departamento; a generar un turismo responsable, sostenible e incluyente; y a impulsar la formalización de la cadena turística.

Me complace compartir con ustedes, nuestros lectores, que hoy Cotelco Antioquia tiene grandes aspiraciones para el fortalecimiento del turismo como motor de desarrollo económico y social, y que buscamos a través de la innovación y las herramientas tecnológicas, fortalecer nuestra agremiación, contribuir a la competitividad del sector y potencializar las subregiones de Antioquia.

Lo anterior, se desarrolla desde una comercialización tradicional, en la que los hoteleros serán promotores y grandes difusores de los productos turísticos regionales. Además, una plataforma digital creada con el propósito de facilitar la comercialización de experiencias de los productos y servicios turísticos del destino. Muy pronto disfrutarán de esta.

Los invito en esta segunda revista del año a contagiarse del espíritu viajero, aquel llamado “Espíritu Wanderlust” para que recorran cada imperdible de Antioquia. Los dejo con Jericó en esta edición ¡Bienvenidos! Gonzalo Castaño Gil Director Ejecutivo Cotelco Antioquia


( 6 ) HISTORIA DE JERICÓ

JERICÓ, UN LUGAR PARA SIEMPRE VOLVER

E

ste municipio del suroeste antioqueño cuenta con múltiples opciones para el disfrute de los turistas, que van desde las apuestas culturales hasta actividades extremas como el parapentismo. Además, tiene varios sitios que son visita obligada. Uno de los más representativos es el cerro de El Salvador desde donde se aprecia todo el municipio. Para llegar hasta allí, el recorrido comienza en la cabecera municipal tomando la carrera tercera. En el camino, los visitantes se encuentran con el tranquilo Jardín Botánico Los Balsos, al que también pueden ingresar. Otro lugar imperdible es el ascenso al Cerro Las Nubes por un sendero

A 114 KILÓMETROS DE MEDELLÍN SE ENCUENTRA LA TIERRA DEL CARRIEL Y DE LA MADRE LAURA, DEL CAFÉ Y EL CARDAMOMO, LA TIERRA DE LOS TEMPLOS CATÓLICOS Y LAS FACHADAS ALEGRES: JERICÓ.

de aproximadamente hora y media de caminata que tiene como recompensa, disfrutar de una maravillosa vista al cañón del río Cauca, al Cerro Tusa  y al casco urbano de  Jericó. También están los chorros de Quebradona y el Mirador de La Soledad, para los viajeros más extremos. Entre los planes para disfrutar este municipio está por supuesto, la visita a la casa de la Madre Laura, recorrer los templos católicos, comprar dulces de cardamomo, darse una pasadita por las guarnielerías, bordear el parque principal, deleitarse con las fachadas, subir las -a veces- interminables Cien Escalas, -postal de muchos viajeros-, y por supuesto, tomarse

un tinto acompañado de un postre típico de la zona. Hoy Jericó, pueblo patrimonial de Colombia, es un referente para viajeros colombianos y del mundo que se quieren acercar a costumbres de antaño que se resisten a desaparecer.

Eventos destacados Entre marzo y abril, la celebración de la Semana Santa. En julio, se programa el Festival de la Virgen del Carmen; en agosto, el colorido Festival de la cometa y la dulzura; el 28 de septiembre se celebra el cumpleaños del Municipio y, en octubre, se realiza la semana de la cultura.


HOTEL SAVAL / PUBLIREPORTAJE //REVISTA REVISTA WANDERLUST ( 7 )

HOTEL EL SAVAL, MARCA LA DIFERENCIA

A

la conocida Calle del Comercio de Jericó llegó hace un año, un nuevo integrante: el Hotel Saval, que se erige en la zona y marca la diferencia por la calidad del servicio y su llamativa fachada. Su ubicación central, pero lejos del ruido que en ocasiones se genera en el parque, permite que este lugar sea un privilegio para quienes llegan buscando nuevas opciones de alojamiento para un descanso

reparador. Y es en ese concepto, precisamente, en el que se basa este hotel. Son 37 habitaciones con una capacidad máxima de 90 personas en acomodación doble y triple distribuidas en 5 pisos, dos de los cuales están en subniveles. Además, uno de los elementos que marca la diferencia es que las personas con movilidad reducida, tienen espacios adaptados para su confort, manifestados en el ingreso y en habitaciones diseñadas para su seguridad. Los colores implementados al interior del hotel El Saval, así como su decoración están alineados con su propósito principal: el descanso. A esto se suma la atención de sus colaboradores en los pequeños detalles, en la lencería que utilizan en las habitaciones que es toda

blanca, el uso de duvet y plumón en vez de cobijas, colchones con doble pillow, toallas de 550 gramos, televisores de 40 pulgadas y citófono. Una de las novedades más deseadas por los huéspedes es la suite que cuenta con una cama de 2x2, hamaca, sala interna, jacuzzi con cromoterapia, escritorio, balcón con comedor de cara a las montañas y ventanas alrededor de toda la habitación, que permiten una vista de 360 grados a Jericó. Dice Dora Restrepo, su propietaria, que se han especializado en ofrecer un servicio de alta calidad, desde el componente humano hasta el administrativo. “Prestamos atención a temas clave como la limpieza y el orden en las habitaciones, lo que ha hecho que nuestros huéspedes se sientan cómodos y quieran regresar”, puntualiza.


( 8 ) PUBLIREPORTAJE / JERICÓ

TURISMO, EL RENGLÓN VITAL DE LA ECONOMÍA JERICOANA Jericó, un municipio agrícola, cafetero y de una variada oferta cultural, sigue posicionándose en el país como uno de los pueblos patrimoniales de Colombia y como destino sostenible.

A

un año de la certificación como Destino Turístico Sostenible de Colombia, Jericó continúa creciendo en visitas y posicionamiento como un lugar obligado para conocer en Antioquia. Esta certificación fue otorgada por Icontec, tras la implementación y el cumplimiento de la norma NTS TS 001-1, lo que lo convirtió en el decimotercer destino colombiano en poseer este título, avalado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional del Turismo (Fontur).


REVISTA WANDERLUST ( 9 )

Foto: Alejandro Correa Giraldo

Foto: Alejandro Correa Giraldo

¿Qué llevó a que esto fuera posible?

certificado en sostenibilidad con dos zonas naturales.

Uno de los elementos principales para lograr esta certificación ha sido el cuidado medioambiental con áreas naturales como el Jardín Botánico Los Balsos y el morro El Salvador, así como el Parque Natural Las Nubes. En materia patrimonial, la conservación del Centro Histórico, el cuidado del recurso hídrico y la eficiencia en el manejo de los residuos sólidos y el uso racional en los servicios públicos. Esto ha hecho de Jericó el único municipio de Colombia

“Estas pequeñas acciones, sumadas a otras como la promoción de la convivencia, el crecimiento en la industria turística, los espacios seguros y reglamentados para los peatones, han hecho de este Municipio de 13 mil habitantes, un referente en sostenibilidad ambiental y turística”, expresa el alcalde Jorge Andrés Pérez. Jericó, la cuna del carriel, también hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, una

iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo conformada por 17 municipios caracterizados por una arquitectura conservada, una gastronomía propia, entornos naturales protegidos, la preservación de actividades culturales autóctonas y por hacer parte de la historia y el desarrollo del país. Estos municipios, por ejemplo, lograron en 2018, un crecimiento del 26,6% en el flujo de turistas, lo que demuestra, que esta es “una herramienta esencial para el crecimiento económico y sostenible de estos lugares, y para


( 10 ) PUBLIREPORTAJE / JERICÓ

“Jericó tiene una vocación agrícola muy fuerte. Tenemos la posibilidad de ofrecer a nuestros visitantes el contacto directo con las costumbres antioqueñas y de nuestros ancestros, mediante la oferta cafetera y, al mismo tiempo, en nuestras veredas pueden disfrutar de la conexión con la naturaleza a través del agroturismo y actividades como el avistamiento de aves. Nosotros además, hemos trabajado fuertemente en la protección de los recursos naturales, que son en definitiva nuestra mayor riqueza”, afirma el alcalde Jorge Andrés Pérez.

involucrar a las comunidades en el cuidado y preservación de sus territorios”, considera Paula Cortés Calle, presidenta de Anato.

Desde siempre cafetero Jericó también hace parte de la lista de municipios agrícolas por excelencia y ostenta el honor de estar entre los 94 municipios cafeteros que tiene Antioquia. Los cafetales han dado honores a sus montañas y gusto a millones de personas que han tomado una taza de café de éstas fértiles tierras del suroeste. La maestría en la tradicional producción del grano ha generado el nacimiento de más de 25 marcas de cafés especiales.

A los cultivos de café los acompañan extensos sembrados de plátano, frijol, aguacate y cardamomo. Este último, base de los dulces más tradicionales del municipio.

Espacios para la cultura Otro factor determinante en el posicionamiento turístico de Jericó ha sido la apuesta cultural manifestada en la conservación de costumbres como la producción de guarnieles o carrieles; su colorida arquitectura y la consolidación de la oferta cultural representada en sus 6 museos y el teatro Santa María que tiene réplicas del Teatro Colón. Se destaca que el Museo de Antropología y Artes de Jericó, MAJA


REVISTA WANDERLUST ( 11 )

por el mundo y que hacen despertar la imaginación de los visitantes. Guitarras, tamboras, flautas, gaitas, y otro sinnúmero de instrumentos serán escuchados, gracias a un convenio con Eafit, que los utilizará en conciertos de música de cámara. tiene exposiciones temporales y permanentes de artistas locales, nacionales e internacionales en escultura, pintura y fotografía. Se ofrecen también talleres, proyecciones de cine, conciertos de música de cámara, alfabetización tecnológica para adultos mayores, así como espacios para la capacitación a jóvenes y otros programas más que acercan a los jericoanos al arte local y atraen a los visitantes. Así mismo, la apertura en 2018 del Ateneo Álvaro Arango Gaviria, casa de la música, se han convertido en un nuevo espacio para viajar por la pasión musical de este hombre que decidió donar su colección de 140 instrumentos musicales a Jericó. Instrumentos traídos de sus viajes

También cuentan con la Casa José Tomás Uribe Abad, cuyo mobiliario fue traído de Europa y su nombre hace honor a quien trajo esta colección de artes aplicadas después de vivir 70 años en ese continente.

“Si hay algo que nos ha traído un número importante de visitantes ha sido el documental “Jericó, el infinito vuelo de los días”, de la directora colombiana Catalina Mesa, que retrata la vida de ocho mujeres de nuestro municipio y que muestra la magia que hay en nuestras calles. También ha sido muy importante la mirada que pusieron los organizadores del Hay Festival para traer una programación de lujo durante el primer mes del año, lo que nos

permitió ser visibilizados en todo el país”, expresa el alcalde Pérez.

El pueblo de la santa colombiana Laura Montoya Upegui, la primera santa colombiana, fue canonizada el 12 de mayo de 2013. Este hecho, que ha pasado a la historia del país, marcó también la historia del turismo en Jericó, pues año tras año son miles de personas las que llegan buscando la historia de una mujer inolvidable. Y son miles también los que regresan atraídos por su belleza arquitectónica y las múltiples opciones de diversión que existen para todos los turistas. Hoy Jericó trabaja de la mano con los operadores turísticos y toda la cadena que comprende a este sector para fortalecerlo en factores clave como la calidad en el servicio y el bilingüismo para continuar su curva de crecimiento en el número de visitantes.


( 12 ) PUBLIREPORTAJE HISTORIA DE JERICÓ / PURO AROMA DE CAMPO

HOTEL MADRE LAURA,

DÉJANOS SER TU HOGAR CUANDO ESTÁS FUERA DE CASA

A

cuatro cuadras del parque principal de Jericó, donde el silencio te lleva al descanso, se estableció hace un año, el Hotel Madre Laura. Este lugar de diseño rústico y colorido que hace alusión a la tradición antioqueña en su decoración, nació como una alternativa para los turistas que buscan mayor confort a la hora de elegir su alojamiento. Pero además de tener esta particularidad en su ambientación, también busca convertirse en una galería de arte para el disfrute de los turistas. Ya en el lobby cuenta con una bellísima obra inspirada en la Santa Madre Laura. La limpieza y el servicio de su personal son elementos predominantes en la calidad del servicio al cliente, para que el huésped

se sienta como en su hogar, aun cuando este fuera de casa. Tienen capacidad hasta para 80 personas, gracias a las 19 habitaciones con las que cuentan, dotadas con camas cómodas (colchones con pillow), Smart tv y un ambiente ideal para el descanso. A ellas se suman 3 apartamentos familiares completamente dotados, parqueadero cubierto, -un verdadero privilegio-, y WiFi gratuito. Entre los proyectos a corto plazo que tiene el Hotel Madre Laura está la apertura en junio de un restaurante, con el fin de prestar una atención mucho más completa a los huéspedes. El restaurante, asesorado por un chef altamente calificado, tendrá una carta gourmet y parrilla. La

idea es que sea un lugar acogedor, con música suave que propicie la misma tranquilidad que el hotel. Cuenta además con paquetes turísticos como toures religiosos, hasta toures que brindan aventura extrema como el parapentismo, tour cafetero, además de caminatas ecológicas y avistamiento de aves, que llevan al disfrute de la naturaleza. hotelMadreLaura MadreHotel hotelmadrelaura https://hotelmadrelaura.com Correo Electrónico: hotelmadrelaura@gmail.com Dirección: Cra 7 N° 8-61 Jericó – Antioquia Contáctenos: (321) 3370720 y 034-8523045


PROVEEDORES DEL SECTOR // REVISTA WANDERLUST ( 13 )

Juan Fernando Monsalve, talento musical Juan Fernando Monsalve es músico, pianista, director, compositor y productor de eventos de la ciudad de Medellín con más de 25 años de experiencia. Ha

musicalizado eventos como bodas, fiestas empresariales y cumpleaños. Su música y talento se ha escuchado en los mejores hoteles y clubes de Medellín y el área metropolitana y hasta en ciudades como Bogotá, Cartagena, San Andrés, entre otras. También es director de varios grupos musicales, entre los que se destacan el grupo Magia Musical y Banda tr3s, con los que interpreta una gran variedad de géneros que van desde lo clásico, hasta lo urbano. Es por eso que sus formatos tienen la capacidad de interpretar cualquier género musical y llegar así a la variedad exigida hoy por un público de distintos gustos y edades. Más información: (300) 8468783 Facebook: Grupo Magia Musical-Medellín YouTube: Grupo Magia Musical Medellín-Colombia Instagram: @magia.musical

Foto: Fernando Monsalve

¿Lencería para su hotel?

Toda lencería para dotar su hotel la encuentra en Adriana IN. Empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos para la hotelería. Ofrecemos toda la línea de lencería y brindamos la opción de personalizar sus diseños. Tenemos una variada línea y elaboramos nuestros productos con telas de excelente calidad con detalles que brindan diseños atractivos a la intimidad de sus habitaciones. ENTRE NUESTROS PRODUCTOS ENCUENTRA: - Juegos de sábanas - Protectores de colchón y almohada

- Almohada de lujo - Almohada en fibra siliconada - Toallas (cuerpo, manos, cabello, cara, tapete, playera) - Pie de camas - Cojines - Colchones - Lencería blanca - Lencería complementaria - Línea decorativa - Cortinas - Colchones y base camas

Ofrecemos la posibilidad de modificar medidas y diseños a su elección. “TU HOTEL EN NUESTRAS MANOS” Contactos: Adriana Hincapié Gerente General (312) 2807916 Alejandra Marín Directora Comercial (320) 8236514 Número único: 3222622 Dirección: Cra 64 # 42 – 43 Av. Bolivariana Medellín Antioquia


( 14 ) PARAPENTE

VUELO EN PARAPENTE: UNA PAUSA EN LA VIDA


REVISTA WANDERLUST ( 15 )

Corre, corre, corre…” y de repente los pies dejaron de pisar la firmeza de la tierra para estar pataleando en el aire. Abrí los ojos y era cierto. Estaba volando. ¡Wow! El aire llenó mis pulmones de vida. Inhalé profundamente y la voz de Eduardo Restrepo, el piloto que acompañó esta aventura, me trajo de vuelta para acomodarme en la silla y sentir la placidez de un vuelo sobre las montañas de Jericó. La plataforma de salida fue Ecoland y la sensación de libertad de la que tanto hablan los parapentistas expertos y los arriesgados, es cierta… es cierta esa pausa en la vida que se produce en el aire.

Eduardo es piloto certificado, algo fundamental para disfrutar de forma segura, esta experiencia que se divide en 3 fases: Despegue: Es sin duda la etapa más importante. Es el momento en el que piloto y copiloto tienen el primer contacto con la vela y en el que se realiza toda la explicación de cómo será el vuelo y las funciones de cada uno. Luego de este primer paso y de tener todo muy claro, se cierran los arneses que van unidos a la vela. El piloto cuenta hasta tres y comienza la carrera para ¡alzar vuelo!

Vuelo: Es el momento en el que las corrientes de aire se vuelven cómplices para disfrutar de un momento inolvidable, el copiloto se acomoda y disfruta del paisaje, las formaciones montañosas, del sonido del viento, de la naturaleza… Aterrizaje: Por ser la etapa final, no es la menos importante. También hay técnica y cuidados para que volver a pisar la tierra no genere muchos traumas. Al término de este profundo respiro desde las nubes, solo puedo decir que es una experiencia para volver a vivir con menos temor y mayor felicidad.


RECOMENDADOS

( 16 ) RECOMENDADOS

CAFÉ DON RAFA Café Don Rafa es la última estación de una completa experiencia en torno al café. Es un lugar diseñado para disfrutar de una buena taza de este grano representativo de la cultura jericoana, y está ubicado en todo el parque principal. Su producto estrella es el capuchino Don Rafa michelado con chocolate y nueces, y el cafito, una bebida fría que da la sensación de disfrutar un mojito sin licor. En Café Don Rafa, están convencidos de

que un buen café se degusta de la finca a la taza y por eso, cuentan con un tour en el que dan a conocer todo el proceso de siembra y recolección, que dura 3 horas y media. Esta práctica está avalada por 6 años de experiencia en la producción de un café de origen, de alta calidad. Más información: www.cafedonrafa.com (316) 3426369 @cafedonrafa

FINCA HOTEL LAS TAPIAS Despertar en esta finca hotel es una experiencia inolvidable. Su colorido y arquitectura evocan las casas antioqueñas de tradición que dejan entrar el aire y caminar libre. Las Tapias está ubicada en la vereda Zacatín, sector Los Rumbones, en el kilómetro 2 de la vía Jericó – Támesis.

para conversaciones nocturnas, es ideal para visitar en pareja, familia o amigos. Incluso, es apta para integraciones y eventos.

Este lugar, rodeado de espacios verdes para disfrutar y descansar, con una piscina perfecta para un chapuzón y una fogata como excusa

Más información: (320) 777 7456 8524176 @fincalastapiasjerico

CABAÑAS EL RINCÓN PAISA A dos cuadras de la casa de la Madre Laura están ubicadas las Cabañas El Rincon Paisa. Es un espacio particularmente diferente y muy acogedor, con decoración rústica donde predominan las plantas de todos los colores y tamaños. Esta propuesta de hospedaje es propicia para pasar un fin de semana de descanso, gracias a la comodidad que caracteriza sus espacios.

Algunas de las cabañas tienen vista a la montaña y todas cuentan con televisión por cable, baño privado y zona de estar. Su excelente servicio, le llevó a una calificación de 9,2 en los Guest Review Awards 2018 de la plataforma Booking.com Más información: @cabanas_rincon_paisa (310) 896 3392

Cuenta con 12 habitaciones para 35 personas y se alquila completa para eventos.


REVISTA WANDERLUST ( 17 )

DULCES EL JERICOANO Dulces El Jericoano es una empresa de tradición y renombre en Jericó, gracias a sus productos que son un deleite al paladar. Su base principal es el cardamomo, del que preparan confites y bombones. Pero además de ello, la vitrina está repleta de otros dulcecitos tradicionales como bombones de coco y

panela y colaciones. La tienda está ubicada un poco más arriba del parque principal, en la carrera 7 # 3 -19. Un paso obligado de los turistas que buscan productos artesanales, típicos y de alta calidad. Más información: (312) 8462450 (313)7439647 y (313)3834788

CAFÉ SATURIA ¡Un espacio para vivir la experiencia del café de una forma diferente! Allí los comensales eligen la intensidad y el sabor que desean disfrutar en la taza de café, que ellos mismos preparan, acompañados de manos expertas. Con esta experiencia se busca, principalmente incentivar el consumo del grano de diferentes formas y apoyar a los productores. De 48 fincas cafeteras que esta tienda maneja, 36 tienen su propia marca y, en Saturia, realizan todo el proceso de maquila, lo que significa un gran apoyo a los cafeteros.

La experiencia incluye una recomendación sobre qué tipo de café llevar como un buen regalo y qué tipo de café consumir. Es más, si el amor por la bolsa de café elegida o la curiosidad por probar uno nuevo es mucha, es posible recibirlo en casa. Así mismo, ofrecen un tour de café, si así lo desea el visitante

Más información: (314) 8153437 www.republicadelcafe.com.co

FINCA HOTEL PALMERAS Convertir una finca familiar en un hotel ha sido una de las mejores decisiones de su administradora. Hace 8 años, este lugar, que tiene una vista espectacular por los 4 costados donde se divisa los montes y morros de Jericó, recibe a sus huéspedes con una atención sinigual.

máxima para 30 personas. Una de las cosas que más prefieren los visitantes es el desayuno porque dicen que los sabores que disfrutan les recuerdan pasajes de la niñez, y los espacios tradicionales de la finca hotel, les permite tener un descanso muy especial.

Está situada a 5 minutos del parque principal por carretera pavimentada y cuenta con 9 habitaciones con capacidad

Más información: (313) 7916211 8523821


( 18 ) RECOMENDADOS

GOLEM BURGER & MUSIC Una familia venezolana se ha llevado los aplausos con su propuesta de hamburguesas, muy cerca del parque de Jericó. Una de las razones de su inolvidable sabor es que el pan y la carne son preparados en casa, así como las salsas. Y en honor al plato tradicional antioqueño, diseñaron una de las hamburguesas que se ha convertido en ícono de su restaurante, preparada con

pan artesanal de fríjol, carne, mermelada de chicharrón artesanal, tortilla de arroz con tocino antioqueño, aguacate y maduro. Así que en Golem, el exquisito paladar de los hamburgueseros será conquistado con sus particulares preparaciones. Más información: (311) 642 46 74 @golembm

CABAÑAS Y FLORES FINCA HOTEL Jardines, silencio, tranquilidad y comodidad son algunas de las palabras que describen este lugar, que ha sido diseñado para el disfrute en familia o en pareja del especial clima de Jericó. Sus son con una con

7 cabañas, que además independientes y dotadas todo lo necesario para cómoda estadía, cuentan parqueadero hasta para

ECOTURISMO LA NOHELIA Especialistas en Jericó que viven y respiran por la montaña. “Porque nos resistimos a perder nuestra identidad ofrecemos un Free Tour en Jericó que te llevará a descubrir nuestro tesoro en un recorrido corto”. Con su acompañamiento caminando o en Jeep, los turistas vivirán con La Nohelia, experiencias exclusivas que no olvidarán, como la visita a la cascada, el disfrute de la diversidad de aves, el safari paisajístico,

el Gran Cañón Río Cauca, la caminata por el bosque encantado de niebla, un paseo por la finca de café cultivado entre árboles frutales, la procesadora de café tostado donde podrán degustar y comprar Café de Origen y conocer el novedoso chalet pirámide en guadua. Más información: 301 717 41 26 – 310 409 67 59 www.ecoturismolanohelia.com ecoturismolanohelia@gmail.com

dos carros. Esta finca hotel, ubicada cerca del parque principal, también cuenta con piscina natural, senderos para caminar y paisajismo, Además, tiene capacidad hasta para 23 personas. Más información: @CabanasyFlores www.cabanasyflores (311) 341 18 57


EL DESPERTAR /PUBLIREPORTAJE ( 19 ) REVISTA WANDERLUST ( 19 )

EL DESPERTAR, UN HOTEL BOUTIQUE DE ENSUEÑO

A

traída por la curiosidad de conocer algo nuevo, una pareja de españoles llegó en 2011 a Jericó. Les bastó dos días para enamorarse de la conocida tierra de la Madre Laura y comprar una casa, que por su tamaño y estilo, decidieron, al poco tiempo, convertir en un hotel boutique al que llamaron El Despertar. Está ubicado en el casco urbano, en una zona tranquila, que colinda con el valle del río Piedras. Su diseño respeta la arquitectura antioqueña, basada en amplios espacios, pero con toques contemporáneos que hacen del hotel, un lugar propicio para relajarse.

Cristóbal Gómez, su propietario, expresa que “tomamos la decisión de abrir hotel cuando canonizaron la madre Laura. Desde entonces hemos estado abiertos, se ha conocido el hotel, gracias al voz a voz. Estamos satisfechos de que nuestros clientes cuando se van, quedan contentos”. Una de las características de El Despertar Hotel es que su interior está decorado con vitrales asociados a la cultura budista, en los cuales están representados los 7 chakras (centros de energía) que forman una espiral y buscan

generar un ambiente tranquilo que transmiten a sus huéspedes. Otros detalles especiales son la zona de jacuzzi, con el horizonte que tiene, la decoración de las 8 habitaciones, que permiten una capacidad máxima para 24 personas, una zona de masajes, bar y sala de televisión. A futuro, El Despertar Hotel, espera ser un espacio para reuniones de empresas, un servicio en auge. Más información: www.eldespertarhotel.com/ (312) 3261134

De forma habitual, reciben comentarios como este en plataformas como booking: “El Despertar en una joya de Colonia Ancestral Es un hotel como estar en casa, con todos los servicios que una familia requiere. Gente amable y servicial, orientadores y con voluntad de ayudar. Sus instalaciones son un lujo desde los mínimos detalles hasta cumplir las necesidades del huésped”.


( 20 ) El guarniel

EL GUARNIEL, SÍMBOLO DE TRADICIÓN ANTIOQUEÑA

TERCIADO EN EL HOMBRO, EL GUARNIEL O CARRIEL ES UN ELEMENTO DISTINTIVO DE UNA TRADICIÓN QUE SE CONSERVA EN LOS PUEBLOS DE ANTIOQUIA Y QUE HOMBRES Y MUJERES PORTAN CON ORGULLO.


REVISTA WANDERLUST ( 21 )

C

uero a cuero, hilo a hilo. Paciencia. Maestría. Atención al detalle. Tradición… La guarnielería es todo eso y tal vez un poco más. Es una práctica de años que ha marcado a generaciones de varias familias, que han tejido sus historias en torno a la producción del apetecido carriel jericoano. Presidentes, empresarios, dignatarios extranjeros y hasta el mismo Papa Francisco tienen uno.

Todos, sin importar su tamaño tienen 12 bolsillos (7 visibles y 5 invisibles o llamados secretas), es cosido con hilo verde en honor a las montañas antioqueñas, lleva los colores amarillo y rojo, que simbolizan la bandera de Jericó, cuatro argollas y una riata ancha para que no talle mucho. Se fabrica, redondo, cuadrado o amalfitado. Antaño, el cuero utilizado era de nutria o tigrillo y hoy el principal es de becerro.

Una de las familias de tradición guarnielera es la de los Agudelo. Rubén Darío heredó de su padre, Darío, el arte de fabricar este producto que siempre provoca admiración.

Cuando de diseños para mujer se trata, el primero salió hace aproximadamente 80 años pero con 8 bolsillos. Actualmente existen hasta 8 modelos diferentes que se van adaptando al gusto de las usuarias.

Desde pequeño, Rubén se interesó por conocer los secretos del arte de la guarnielería. Comenzó untando pega y cosiendo riatas. Con el paso del tiempo aprendió a cortar el cuero y a ensamblarlo. Esa conexión sigue hasta hoy con una maestría que solo da la experiencia.

Un poco de historia El guarniel o carriel como también es conocida esta bolsa de cuero utilizada tradicionalmente por los antioqueños, tiene raíces africanas y a nuestras montañas llegó en los hombros de los españoles según la historia que cuenta Rubén. Ya en Antioquia se adaptó a la usanza de la arriería, con características importantes. Comencemos por mencionar el tamaño, que va desde la “chichigua” (diseñado para los más pequeños), hasta el número 14.

ES UNA PRÁCTICA DE AÑOS QUE HA MARCADO A GENERACIONES DE VARIAS FAMILIAS, QUE HAN TEJIDO SUS HISTORIAS EN TORNO A LA PRODUCCIÓN DEL APETECIDO CARRIEL JERICOANO. Rubén, uno de los tradicionales guarnieleros jericoanos, trabaja día a día fabricando este producto que cose en su máquina plana Paff Singer 2cw de 1912, que ya ajustó 106 años de darle forma a los carrieles, tan representativos de la cultura y la tradición antioqueña. El guarniel evoluciona también en su presentación sin perder la esencia. Aunque hay quienes lo prefieren típico, otros buscan innovación en el manejo y apliques del cuero. Sin embargo, lo fundamental es que la tradición en su fabricación perdure en las nuevas generaciones.


( 22 ) GASTRONOMÍA

UN POSTRE S MUY TRADICIONAL

i estuvo en Jericó y no probó su postre tradicional, usted, sin duda, se perdió de disfrutar una mezcla de sabores dulces que no encontrará en otro lugar de Antioquia. Cuenta la historia que entre 1920 y 1930, solo unas cuatro familias del pueblo preparaban un postre que era el rey de las reuniones. ¿Cómo fue que nació esta receta que aún se conserva? Dice el voz a voz de los jericoanos que para no dejar perder las cosechas en las casonas del pueblo, a las abuelas les dio por prepara dulces de frutas que comenzaron a mezclar con bizcochuelo y un poco de vino dulce para ofrecer en las fiestas. La receta fue consolidándose hasta dar en el punto del sabor y estos son los ingredientes: · Arequipe · Dulce de papaya madura con piña y coco · Brevas caladas en panela · Papaya verde calada en panela · Desamargado de la cáscara de toronja · Bizcochuelo Para darle forma al postre jericoano, la clave está en preparar cada dulce por separado de forma artesanal y tenerlos listos a la hora de la mezcla final: En una mesa de acero inoxidable se echa ron y vino. Sobre estos licores se pone una capa del desamargado de las cáscaras de toronja. Sobre éstas, el dulce de papaya verde. Posteriormente se pone la primera capa de bizcochuelo y la siguiente es de arequipe. A ésta se le agrega el dulce de brevas, luego el bizcochuelo y al final, el dulce de papaya madura con piña y coco. Se cubre con vinipel y se deja reposar por al menos 3 días. Eso sí, las capas de cada ingrediente deben estar bañadas con ron y vino. Este es el gran secreto para que obtenga el sabor inconfundible del que todos hablan cuando lo prueban con tinto, también jericoano.


REVISTA WANDERLUST (( 23 23 )) PURO AROMA DE CAMPO / PUBLIREPORTAJE

PURO AROMA DE CAMPO

P

ensando en un verdadero descanso, un grupo de amigos decidió darle más vida a una finca y adecuarla para recibir a los visitantes de Jericó. La llamaron Aroma de Campo, un real oasis ubicado a cinco minutos del parque principal, en la vereda El Zacatín. Colores, flores, corredores limpios y tranquilos, balcones para la remembranza de las casas de antaño, pequeñas terrazas para recibir el aire fresco y zonas verdes bien cuidadas, convierten esta finca hotel en un referente de espacios inolvidables y acogedores.

El concepto empleado en esta finca hotel de 7 habitaciones y con capacidad para 22 personas es propiciar el contacto de sus huéspedes con la naturaleza, por esta razón sus espacios están diseñados para disfrutar del paisaje, se admiten mascotas, cuenta con zonas verdes, caballos y perros.

Su administrador, Juan Pablo Vélez indica que una de las razones por las cuales apostaron por ese proyecto es que “hoy necesitamos conectarnos con la naturaleza para descansar y recrear el alma. Creemos que la gente necesita salir del caos de las ciudades y encontrar esta tranquilidad para retomar el ritmo de sus vidas durante la semana. Estos respiros son fundamentales”.

En el futuro inmediato le apuestan a crecer no solo en capacidad instalada, sino también en sostenibilidad. Y aunque llevan menos de un año en la oferta hotelera de Jericó, los socios destacan que más del 40% de los nuevos huéspedes que reciben, llegan por recomendación de quienes los han visitado y han quedado agradecidos con la atención y el ambiente familiar que se vive en este lugar.

Más información: @hotelaromadecampo 302 446 44 38


( 24 ) EL PERSONAJE

“Tal vez la piedra lo sabe todo ya, y por eso está inmóvil, y tú te agitas en la nerviosa hoguera de la carne porque todo lo ignoras. Estos seres de piedra miran a las estrellas y su oficio es espera y asechanza, porque la isla está sola, porque la ciñen sucesivas inmensidades, ojo de pez en la extensión sin límite de las escamas de agua, apenas recordados por el tiempo y la estrella”. En la Isla de Pascua William Ospina

“LA CREATIVIDAD ES TODO”: JOTA PELÁEZ


REVISTA WANDERLUST ( 25 )

Amo ese poema”, dice Jota Peláez con una convicción que hasta emociona. Entonces se sobreentiende cómo, al pasar por su taller, a solo unos pasos del parque principal de Jericó, se ve embelesado dándole forma a las piedras. No mira hacia fuera porque le interesa más mirarse a sí mismo y a las obras que sus manos ásperas y expertas van formando.

“Soy escultor de piedra”, dice con mayor vehemencia. “Es que desde niño sé que soy artista. No recuerdo haberme preguntado qué quería ser cuando grande. Yo creí que iba a ser pintor, pero véame aquí, soy tallador de piedra y autodidacta. Aprendí leyendo a los clásicos, viendo obras de artistas grandes y relacionándome con personas que me han ayudado a crecer”. José Jairo Peláez Pulgarín, es su nombre de pila. Nació en Jericó y allí quiere morir. Su taller significa todo en su vida. Su camino en las artes plásticas ha estado lleno

“YO HACÍA ROSTROS PRECOLOMBINOS MUY BONITOS. FUI VITRALISTA, HACÍA ABSTRACTOS PEQUEÑOS Y SIMPLIFIQUÉ MI OBRA A PUNTA DE ENSAYO Y ERROR.

de aprendizajes hasta que logró consolidar un sello que lo ha hecho reconocido en el país.

“Yo hacía rostros precolombinos muy bonitos. Fui vitralista, hacía abstractos pequeños y simplifiqué mi obra a punta de ensayo y error. Así funciona todo en la vida hasta que uno da con lo que es”. Y la piedra es lo suyo. Es un elemento que ha tomado de la naturaleza, que lo inspira y de la cual, por lo general, surgen un par de animales que se han convertido, según su propio análisis, en la síntesis de su obra:

“la salamandra y la rana para mí, son dinosaurios contemporáneos. La piedra es la carne, el músculo y el hueso del planeta y, el agua es la sangre. Estos elementos hacen de mi obra algo poético, espiritual, ambiental y sagrado”. Dice también Jota Peláez, que menos es más en el arte contemporáneo y que con elementos simples logra realizar un trabajo honesto. Sus piedras también tienen historia, algunas las toma de construcciones antiguas y otras del río. Su obra ha sido expuesta en el Museo Nacional de Colombia, en la Biblioteca Luis Ángel Arango, en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, en el Museo MAJA de Jericó, así como en las galerías de Medellín, AH Fine Art, Mundo Arte y Julieta Álvarez entre otros. Su proyecto personal es hacer de su casa, que es de puertas abiertas, una galería, un museo y un taller para continuar haciendo de la creatividad, su lema.


( 26 ) IMPERDIBLES DE MEDELLÍN

MEDELLÍN TE QUIERE… BAJO ESE CONCEPTO, LA CAPITAL ANTIOQUEÑA SE PREPARA PARA RECIBIR A MILES DE TURISTAS PARA LA FERIA DE LAS FLORES QUE ESTE AÑO SE REALIZARÁ DEL 2 AL 11 DE AGOSTO Y CUYO EJE CENTRAL ES EXALTAR LA CULTURA SILLETERA.

E

ste año la cultura silletera continuará siendo protagonista. Además será la celebración de los 15 años del Festival de la Trova, ciudad de Medellín. Así mismo, la Feria contará con las Plazas de las Flores y la Calle de los Artistas, espacios con gran acogida por parte de la ciudadanía.

La Feria se constituye en uno de los grandes eventos de ciudad. En 2018, llegaron a Medellín, 24.540 visitantes extranjeros, 27% más con respecto 2017 y dejaron 76.000 millones de pesos en servicios como comida, transporte y hospedaje.  La ocupación hotelera que hubo durante la Feria fue del 76.2% en la ciudad. Una cifra considerada histórica, lo que pone un reto mucho mayor para esta nueva edición de la Feria.

Algunos eventos imperdibles - Tablados musicales: 5 al 8 de agosto - Orquídeas, flores y artesanías: del 6 al 11 de agosto

- Desfile de Chivas y Flores y Desfile de Autos Clásicos y Antiguos


REVISTA WANDERLUST ( 27 )

UNA NOCHE, LLENA DE MÚSICA EN VIVO, DIVERSIÓN, Y GRANDES SORPRESAS

Sábado 27 JULIO DE

UN EVENTO

Más Información

318 312 0213 · 316 586 1209 + 57 (4) 381 77 78 Ext. 109, 113 y 116 Cotelco Antioquia www.cotelcoac.org


( 28 ) PLAZA MAYOR

PLAZA MAYOR, EPICENTRO DE M GRANDES EVENTOS

EL TURISMO MICE DINAMIZA LA ECONOMÍA LOCAL. SU FORTALECIMIENTO ES FUNDAMENTAL PARA EL SECTOR TURÍSTICO.

edellín fue elegida en 2019 como sede de grandes eventos internacionales gracias a su transformación, oferta complementaria en turismo y al esfuerzo que como región (Antioquia), también se realiza para que los visitantes logren la mejor experiencia posible en su paso por la capital del Departamento. Entre los eventos de este año se destacan el Encuentro Mundial de

Ciudades y Alcaldes, y la Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, incluso, el Tour Colombia, recientemente realizado. Y es que el turismo de eventos y reuniones continúa siendo un eje vital para la dinamización de la economía en la ciudad-región. Por esta razón, Plaza Mayor tiene en sus retos para este año, avanzar en el fortalecimiento del portafolio de eventos propios, pero también en un objetivo claro: “queremos ser en 2023, los preferidos para la realización de eventos nacionales e internacionales y con base hemos trabajado de manera conjunta la institucionalidad, academia y las entidades privadas para seguir fortaleciendo nuestra oferta como ciudad”, expresa Juliana Cardona, gerente de Plaza Mayor. Además


REVISTA WANDERLUST ( 29 )

100 eventos captados En 2018, la Alcaldía de Medellín, a través de El Bureau, captó 100 eventos que se estima dejarán una derrama económica para la ciudad de $48 millones de dólares entre 2018 y 2020. Del total de estos eventos captados, 38 se realizarán en 2019, de los que se proyecta una derrama económica para la Ciudad superior a los $15 millones de dólares.

puntualiza que “durante los últimos tres años, hemos sido anfitriones de más de 1.500 eventos nacionales y locales: en 2016 hubo 456; en 2017, subimos a 510 y en 2018, tuvimos 591”.

sus familias y puedan disfrutar de la oferta turística de Medellín y de zonas aledañas como el oriente u occidente de Antioquia”, expresa Juliana Cardona.

“Estamos plenamente convencidos que nuestra vocación como epicentro de turismo de negocios ha venido fortaleciéndose en los últimos años, hoy Medellín es un referente continental no solo en la capacitación y realización de eventos internacionales sino también como un hub de innovación y llegada de empresas que dinamizan la economía local y potencializan el talento de nuestra gente”, destacó María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.

Impacto en la economía

La casa llena Según el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, ICTRC, Medellín es la segunda ciudad turística más competitiva del país, gracias a las acciones conjuntas y alianzas publico privadas, en pro de avanzar en la estrategia de ocupación permanente de Plaza Mayor. Además, mediante el turismo de reuniones, también se logra la dinamización del turismo en la región: “buscamos que los eventos se realicen de martes a jueves, para que los empresarios o asistentes a dichos eventos extiendan su estadía el fin de semana, acompañados de

2018 fue un año positivo para el turismo en Colombia, con la llegada de 4.388.815 turistas extranjeros al país según Migración Colombia, y con un porcentaje de ocupación hotelera del 55%, el sector se consolida como un importante renglón en la economía nacional. Para el caso de Antioquia, según cifras del Sistema de Información Turística, el porcentaje de ocupación hotelera para la ciudad de Medellín en 2018 fue de 59,27%, principalmente en la zona de El Poblado, seguido por la zona Centro y en tercer lugar, Laureles. Así mismo, la tarifa promedio anual de alojamiento fue de 156.216 pesos colombianos. De acuerdo con Juliana Cardona, Plaza Mayor busca mantenerse como un centro de convenciones y exposiciones de vanguardia que aporte a la consolidación del turismo de negocios en la ciudad y la dinamización de la economía, ajustándose a las nuevas tendencias en cuanto a necesidades de los clientes e instalaciones de los centros de convenciones y exposiciones.


( 30 ) PLAZA MAYOR

by

Somos mayoristas en servicios turísticos integrales Paquetes a medida - Eventos corporativos.

+25

Alojamiento

Hostales, hoteles, apartamentos y fincas.

Tours

acti

v

en l idades a zo na

Días de sol y/ todo incluido, desde uno a cinco días.

Transporte especial Automóviles, van y buses.

Más información en

experiencelatam.travel

Consulte comisiones y tarifas especiales para agencias, empresas e instituciones.

e perience

MEDELLIN Alojamiento para 45 personas A 100 mt de la estación Estadio del Metro y de la Avenida 70, frente a la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. Ideal para grupos deportivos, turismo vacacional o corporativo.

Más información en

experiencemedellin.co

COP 25.000 x noche

¡GRATIS! Desayuno y Graffitour Comuna 13

Especializados en contenido turístico. Proveedor exclusivo de Cotelco. Descuentos especiales para sector turismo.

Video · Fotografía · Branding · Social media

Más información en mp4pro.com


WORKATION / REVISTA WANDERLUST ( 31 )

E

n la actualidad viajar se presenta como una de las mejores opciones para invertir en experiencias, y para muchos, se ha convertido es una de las principales prioridades en esa búsqueda de lo anhelado. ¿Por qué se da este fenómeno? ¿Qué tienen los viajes para ubicarse tan arriba en el ránking de lo que debería ser?

VIAJAR COMO FACTOR ASPIRACIONAL

Daniel Cimino

En buena medida se debe al factor aspiracional, aquellos deseos y expectativas que percibimos en el consumo de innumerables contenidos de marketing en la social media, los cuales exhiben “construcciones sociales” con las que nos reflejamos y condicionan nuestras decisiones de compra. La RAE no tiene una definición para el término. No obstante, el concepto aspiracional está omnipresente en las redes sociales y revela lo que comenzó como tendencia y hoy es una realidad: las nuevas generaciones ya no sueñan únicamente con tener casa propia o un auto bonito y encuentran en el hábito de viajar una de esas cosas que no pueden faltar en sus vidas. Los productos turísticos “son la segunda compra más habitual a través de dispositivos móviles en todo el mundo, después de los de moda” según un estudio de Ditrendia 2017, el laboratorio de tendencias más activo que existe, siendo Instragram -con más de 80 millones de fotos publicadas al día- y sus influencers quienes nos sugieren diferencia y exclusividad, que nos sintamos en un estadio de bienestar que nos aleje de aquellos problemas rutinarios que no quisiéramos resolver. Viajar es un escape de la cotidianeidad. Nos han convencido que -quizás- no haya muchas otras actividades que permitan acumular tantas experiencias para nuestras vidas tanto o más que viajar y por ello, incluso, es una práctica que nadie cuestiona. La naturalización del concepto aspiracional goza de una excelente reputación y encuentra en cada viajero un individuo con inquietudes y preferencias diferentes, lo cual en términos de consumo, es un gran negocio.


( 32 ) IMPERDIBLES DE ANTIOQUIA

NECOCLÍ, UN PARAÍSO EN POTENCIA EL FUERTE DE SAN SEBASTIÁN FUE EL PRIMER ASENTAMIENTO ESPAÑOL EN AMÉRICA Y ESTABA UBICADO EN LA PUNTA DEL GOLFO DE URABÁ, DONDE QUEDA NECOCLÍ.

S

u riqueza cultural, biodiversidad y valor histórico, hacen de este municipio un escenario propicio para disfrutar de las postales que día a día regalan los ocasos y los amaneceres en playas como El Pescador, El Turista y Cañaflechal.

gastronomía tradicional, talleres de artesanías y experiencias transformadoras; caminatas por rutas que pasan por el volcán de lodo, un cementerio indígena y miradores desde donde se observa el cruce entre el mar caribe y la selva del Darién.

Ubicado a 382 kilómetros de la capital antioqueña, Necoclí es reconocido por tener el principal banco de peces de la región, en Punta Arenas en la Ensenada de Rionegro, a solo una hora en lancha. Allí también hay un gran atractivo turístico y antropológico, con uno de los ecosistemas más ricos del planeta: el manglar, que es al tiempo, refugio de aves migratorias.

Para visitar y disfrutar en Necoclí también están el Cerro de San Sebastián, las lagunas El Salao y Marimonda, el santuario de la Virgen del Cobre y el volcán de lodo de azufre.

Uno de los proyectos más destacados en Necoclí es el Centro Ecoturístico El Carlos, a unos 7 kilómetros del casco urbano y en la vereda que lleva el mismo nombre, donde se promueve con los lugareños, actividades en pro del fortalecimiento del turismo en la zona con recorridos,

Y durante todo el año, los turistas también pueden asistir a celebraciones tradicionales como las Fiestas del coco, el Carnaval de verano y el Festival del Bullerengue. Según la Gobernación, Antioquia, cuando esté listo el Túnel del Toyo, que conectará a Medellín con el mar, el Golfo de Urabá estará a sólo 4 horas, lo que significa la dinamización, en gran medida del turismo en esa zona del departamento.


REVISTA WANDERLUST ( 33 )

Medellín a la vanguardia en América Latina

Regresa la Feria Aeronáutica El Alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón recibió al General Ramsés Rueda, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, quien llegó hace pocos días al municipio para conocer la Plaza de La Libertad y el Museo de Artes de Rionegro MAR. ¿La razón? Estos espacios serán protagonistas en la Feria Aeronáutica Internacional 2019, que se cumplirá del 11 al 14 de julio. En el MAR, por ejemplo, habrá una exposición exclusiva en conmemoración de los 100 años de la Fuerza Aérea.

En Medellín se inauguró el quinto Centro para la Cuarta Revolución Industrial en el mundo y primero en Latinoamérica. Este hace parte de la segunda fase de la iniciativa del Foro Económico Mundial, que tiene como objetivo establecer un conjunto de centros de pensamiento e investigación que faciliten el tránsito de los gobiernos y de la sociedad hacia la Cuarta Revolución Industrial y la implementación de tecnologías asociadas a la misma. Según el presidente de la República, Iván Duque Márquez, “el fondo de capital más grande en tecnología se ha vinculado al Centro de la Cuarta Revolución Industrial para inyectarle capital y ayudarle a los emprendedores de Colombia a pensar en grande y a llegar a los mercados del mundo. Y me complace, además, anunciar que

aquí estamos dándole vida al concepto de innovación social a partir de la tecnología”. En Medellín, este Centro, se enfocará en desarrollar marcos legales y políticas públicas para acompañar a Colombia y a los países latinoamericanos en la ejecución de proyectos que basen su desarrollo en la implementación de tecnologías asociadas a la Cuarta Revolución Industrial: Blockchain, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial. Para el adecuado desarrollo y expansión del Centro, la capital antioqueña asumió el reto de fortalecer el ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTi) cuyo principal articulador es Ruta N, su centro de innovación y negocios. Específicamente, se fortalecerá la cultura de desarrollo tecnológico, start-ups y la consolidación de un modelo educativo que permita ofrecer profesiones y oficios que respondan a las necesidades específicas de estas nuevas tecnologías.


( 34 ) DIRECTORIO

D I RdeE afiliados CTORIO MEDELLÍN | POBLADO MEDELLÍN | LAURELES MEDELLÍN | CENTRO M E D E L L Í N | S A N TA E L E N A Á R E A M E T R O P O L I TA N A URABÁ OCCIDENTE ORIENTE

BAJO CAUCA

Gallito de Roca

SUROESTE


REVISTA WANDERLUST ( 35 )

DIRECTORIO DE AFILIADOS

Medellín | Poblado

Binn Hotel

Café Hotel By Lars

City Express

Estamos ubicados en el barrio El Poblado en Medellín; sector exclusivo y zona estratégica de gran desarrollo turístico. Se encuentra cerca de las mejores áreas comerciales, restaurantes, bancos, centros de convenciones y dentro de las rutas directas hacia el aeropuerto local e internacional. Cuenta con 78 cómodas habitaciones de lujo, decoración moderna y dotadas con tecnología de punta.

El Café Hotel Medellín, es un NUEVO Hotel ubicado en El Poblado, Medellín. El Hotel está en uno de los sectores más seguros e importantes de Medellín. El Hotel cuenta con 76 Habitaciones, 2 Restaurantes, 1 Bar, 3 Salones de Eventos, Zona Verde con Cafetal, Turco, Gimnasio y Jacuzzi Panorámico (Piscina Romana)

Vanguardia en diseño interior en cada detalle de sus áreas públicas y habitaciones, definiendo así una tendencia de expresión e innovación en hotelería. Sus atmosferas amplias y luminosas con objetos de diseño se reflejan en el lobby, desayunador y principalmente en sus habitaciones. Esta moderna opción de hospedaje se enfoca en cada detalle y ofrece el confort que sus huéspedes necesitan en sus viajes de trabajo, placer o descanso.

www.binnhotel.com

Carrera 25 Nº 10 - 51 Teléfono: 57 (4) 322 02 89 Celular: +57 323 476 1813 alojamiento@binnhotel.com

www.cafehotel.com.co

Carrera 31A # 11-03 El Poblado Teléfono: 57 (4) 540 37 80 reservas@cafehotel.com.co

www.cityexpress.com

Calle 4 sur # 43ª – 08 Teléfono: 57(4) 605 01 68 cpmed.ventas@cityexpress.co

Hotel Summer Wind

Hotel Alameda de la 10

Hotel BH El Poblado

Está ubicado en Medellín, a 200 metros del parque El Poblado y a 500 metros del parque de Lleras. Alberga un restaurante. Las habitaciones disponen de aire acondicionado, TV de pantalla plana vía satélite y baño privado con secador de pelo y artículos de aseo gratuitos. Se facilitan WiFi y aparcamiento privado gratuitos.

Un lugar moderno y exclusivo en la ciudad de Medellín, en el mejor y mas central punto de la ciudad, a dos cuadras de la estación poblado del metro, y al frente del Almacén Éxito.

Está ubicado en La Milla de Oro, sector de El Poblado, cerca de la zona financiera y rodeado de los mejores restaurantes y centros comerciales de la ciudad. Dotado de los mejores servicios tecnológicos; sobre un anillo vial que lo lleva en pocos minutos a cualquier parte de la ciudad. Fácil acceso desde el aeropuerto José María Córdoba, vía Las palmas, entrando por los Balsos.

Carrera 43B Sur Nº 10 - 79 Teléfono: 57 (4) 322 10 60 swindhotel@gmail.com

www.hotelalamedadela10.com

Calle 10 # 43 F – 18 El Poblado Teléfono: 57 (4) 448 27 00 Celular: +57 314 624 6285 reservas@hotelalamedadela10.com

www.bhhoteles.com

Carrera 43 # 9 Sur 35 Teléfono: 57 (4) 604 35 34 recepcion.poblado@bhhoteles.com


( 36 ) DIRECTORIO

DIRECTORIO DE AFILIADOS | MEDELLÍN | POBLADO

Hotel Dann Carlton Belfort

hotelesdann.com/hoteldannbelfortcarltonmedellin/ El Hotel Dann Carlton Belfort Medellin, Hotel Cinco Estrellas en Medellin, es un elegante y acogedor hotel, ubicado en la tranquila y residencial zona de El Poblado. Calle 17 N° 40B - 300 Sector Castropol Teléfono: 57 (4) 444 52 52 reservas@hotelbelfort.com

Hotel Estelar Blue www.estelarblue.com

A muy pocos metros de dos importantes centros comerciales de Medellín y a solo una calle de la avenida El Poblado. Categorizado bajo el concepto de la línea esencial, la cual se define por cómodas habitaciones, tecnología de punta, excelente ubicación, desayuno y cena ligera incluidos en la tarifa, cumpliendo con los estándares que caracterizan la cadena hoteles Estelar. Cra 42 # 1 SUR – 74 Teléfono: 57 (4) 369 83 80 reservas@hotelesestelar.com

Hotel Intercontinental Medellín www.intercontinental.com

El hotel InterContinental cuenta con amplios y modernos salones para congresos, convenciones y eventos; restaurantes con las mejores opciones en la gastronomía nacional e internacional, bares, lujosas y cómodas habitaciones, servicios de spa, gimnasio, zonas verdes, entre otros. Calle 16 # 28 – 51 Av. Las Palmas Teléfono: 57 (4) 444 81 06 reservas@movichhotels.com

Hotel Du Parc Royal

Epic Boutique Hotel

Ubicados en el corazon de medellin a una cuadra del parque lleras, ofrecemos alojamiento de lujo con habitaciones modernas y amplias vive una experiencia de encanto.

Somos un lugar que resalta, no pertenecemos al montón, nuestra personalidad destaca sobre los demás. Somos de la generación “Millenial”, y sabemos que debemos dejar un legado que perdure sobre los años, sin descuidar nuestro estilo y vanguardia. Un lugar fuerte en diseño, servicios y un referente exlclusivo.

www.hotelduparc.com.co

Calle 9 # 41 -36 Av El Poblado Teléfono: 57 (4) 448 45 05 Celular: +57 318 806 9410 reservas@hotelduparc.com.co

Hotel Four Points By Sheraton Medellín www.ghlhoteles.com

Ubicado en El Poblado, exclusivo sector de la ciudad. Perfecto para un viaje de negocios o de placer. Localizado estratégicamente en un sector financiero y comercial, con conexión directa al centro comercial Oviedo, a pocos pasos de destacados restaurantes, bares y a tan solo cinco minutos del parque Lleras, zona rosa de la ciudad. Calle 43 C # 6 SUR – 100 Teléfono: 57 (4) 319 74 00 contactenos@ghlhoteles.com

en.casacol.co/en/epic-boutique-hotel-medellin

Carrera 37ANº 8A-38 Teléfono: 57(4) 480 79 20 recepcion.hotelepic@gmail.com

Hotel Ibis Medellín www.accorhotels.com

Hotel Ibis ofrece la mejor calidad de alojamiento con su inmejorable relación: • Calidad • Precio • Servicio Pone a su disposición 216 habitaciones totalmente funcionales y confortables, que puede disfrutar en un viaje de negocios o placer, parqueadero cubierto. Calle 20 # 44 -16, Ciudad del Río Teléfono: 57 (4) 444 15 54 h7381-re@accor.com

Hotel Leblon Suites

Hotel Marriott Medellín

La perfecta combinación entre confort, ubicación y precio. En toda la Milla de Oro de El Poblado, Medellín. Sector comercial, financiero y residencial de alta categoría y seguridad en la ciudad. Cerca de todo! Camina fácilmente a Restaurantes, Centros Comerciales, Cafeterías, Tiendas y más.

El hotel se encuentra en el barrio El Poblado en la Milla de Oro, el distrito de negocios y entretenimiento de la ciudad. El Hotel Marriott Medellin ofrece 350 metros cuadrados de espacio para reuniones, los cuales están distribuidos en 5 salones que ofrecen luz natural, arte y mobiliarios contemporáneos, y servicios audiovisuales y tecnológicos de vanguardia.

www.eehoteles.com/leblon/

Carrera 42 A N° 1Sur -125 El Poblado Teléfono: 57 (4) 312 16 69 recepcionleblon@estiloejecutivo.com

www.espanol.marriott.com

Cl. 1a Sur # 43a-83 Teléfono: +57 (4) 4443636


DIRECTORIO DE AFILIADOS | MEDELLÍN | POBLADO

Hotel NH Collection Medellín Royal

Hotel Poblado Campestre

El hotel NH Collection Medellín Royal es perfecto para vacaciones y viajes de negocios por igual, ya que usted puede encontrar restaurantes, almacenes y espacios naturales sólo con salir a la puerta, así que puede acceder fácilmente al distrito financiero de Medellín. Es un hotel moderno y lujoso ubicado a tan solo 45 minutos del aeropuerto.

El Poblado Campestre ofrece WiFi gratuita y restaurante y se encuentra en una zona residencial exclusiva de Medellín. Está rodeado de zona campestre y se halla cerca de las principales zonas comerciales y de negocios. Todas las habitaciones del Poblado Campestre están equipadas con minibar, teléfono y TV con canales internacionales.

Carrera 42 No 5 Sur 130, Medellín - Colombia Teléfono: 57 (4) 448 57 00 nhcollectionroyalmedellin@nh-hotels.com

Carrera 42 Nº 16B Sur 20 Teléfono: 57 (4) 325 04 00 hotelpc@une.net.co

Hotel Portales del Campestre

Hotel Portón Medellín

https://www.nh-hotels.co/hoteles/medellin

www.portalesdelcampestre.com

Ubicado en el elegante sector del Poblado en la ciudad de Medellín, el Hotel Portales del Campestre, ofrece una elegante y confortable acomodación, a solo diez minutos a pie de la estación del metro de la Aguacatala. Ofrece piscina al aire libre, Internet WiFi ilimitado y servicios de receptivos privados. Cra.41 Nº16B Sur 81 El Poblado Teléfono: 57 (4) 313 6535 reservas@portalesdelcampestre.com

Hotel Sites Medellín www.siteshotel.com

Nueva alternativa de alojamiento, balance exquisito y premeditado entre arquitectura cosmopolita, estilo sereno y sofisticado y calidez de un alojamiento íntimo y acogedor, con los espacios y la comodidad de un apartamento de lujo. Restaurante Cinco Quince 24 horas, biblioteca, jacuzzi con vistas, turco, gym, auditorio, sala de juntas. Camas cuentan con lencería de lujo 100% algodón y menú de almohadas. Ubicación estratégica cerca de la milla de oro. Cra. 45 Nº 5 - 15 Teléfono: 57 (4) 605 00 06 reservas45@sitesgroup.co

www.hotelpc.webs.com

www.hotelportonmedellin.com

Hotel urbano ubicado en barrio El Poblado, estratégica zona financiera y comercial. Ideal para viajeros que visiten la ciudad por negocios o placer. Cerca de tres importantes Centros Comerciales: Santafé, Oviedo y Rio Sur. Con gran oferta gastronómica y de entretenimiento a sus alrededores. Localizado a pocos metros de la Estación del Metro Aguacatala.

REVISTA WANDERLUST ( 37 )

Hotel Poblado Plaza www.pobladohoteles.com

Ubicado en el barrio El Poblado, sector donde encontrará cerca todo lo que necesita durante su viaje. Somos una marca consolidada con más de 30 años de experiencia, un excelente servicio y una calidad humana que hará de cada estadia un momento memorable. Carrera 43 A N° 4 sur 75. Avenida El Poblado Teléfono: 57 (4) 268 55 55 Celular: +57 316 323 5004 reservas@hotelpobladoplaza.com

Hotel San Fernando Plaza www.hotelsanfernandoplaza.com

El Hotel San Fernando Plaza es la primera elección de los extranjeros y ejecutivos al visitar esta hermosa Ciudad. Se encuentra ubicado en el corredor vial conocido como la “Milla de oro” (Avenida el Poblado), ven el Centro Financiero y Cultural San Fernando Plaza; sector más exclusivo de la Capital antioqueña.

Cra 43 A # 9 SUR 51 Teléfono: 57 (4) 313 20 20 reservas.portonmedellin@ghlhoteles.com

Cra. 42A #1-15, Medellín, Antioquia Teléfono: 57 (4) 444 53 53 reservas@hotelsanfernandoplaza.com

Novotel Medellin El Tesoro

Soy Local Housetel

Novotel Medellin El Tesoro by AccorHotels es un hotel moderno y con excelente infraestructura. Las habitaciones son espaciosas y con estilo minimalista, perfectas para descansar tras un día de trabajo u ocio con la familia. El desayuno incluye frutas fre scas, panes, bollos y el mejor café colombiano.

Lugar que combina el calor de un hogar con la privacidad de un hotel. Somos un nuevo modelo de hotelería que se sale de lo tradicional, y se centra en un trato más personalizado con los huéspedes. Juntamos lo mejor de cada una de las líneas tradicionales para crear el modelo “housEtel”: donde ofrecemos un apartamento con comodidades 5 estrellas, ubicado en la mejor zona de la ciudad, a un precio bajo.

www.accorhotels.com

Cra 25a # 1 A Sur 45 Teléfono: +57 (4) 604 81 56 hb465@accor.com

www.soylocal.co

Carrera 34 Nº 8A 24 Provenza Teléfono: 57 (4) 605 03 08 reservas@soylocal.co


( 38 ) DIRECTORIO

DIRECTORIO DE AFILIADOS | MEDELLÍN | POBLADO

Hostal Lleras Calle 8

The Charlee, Lifestyle Hotel

The Morgana Poblado Suites Hotel

The Charlee no es solo un hotel, es una serie de experiencias pensadas para brindarles a nuestros huéspedes y visitantes momentos únicos en la ciudad. Cuando vives nuestros espacios respiras el concepto de la marca Charlee. Deléitate en espacios diseñados para despertar tus sentidos.

Hotel corporativo en el Barrio El Poblado, en todo el corazón de Medellín. Referencia para viajeros de negocios y turistas que desean disfrutar al máximo de la ciudad rodeados de las montañas del Valle de Aburra. Disfrute de unas cómodas habitaciones tipo suite.

www.thecharlee.com

Calle 9 A # 37-16, Teléfono: 57 (4) 444 49 68 jeferecepcion@thecharlee.com

www.hostalllerascalle8.com

www.hotelpobladosuites.com

Carrera 31 # 16 - 221 Teléfono: 57 (4) 312 02 00 reservas@hotelpobladosuites.com

Es una nueva y diferente alternativa de alojamiento ubicado en uno de los sectores más exclusivos de la ciudad, el parque Lleras en el barrio El Poblado en Medellín Colombia. Ofrece servicios de alojamiento en habitaciones privadas y múltiples para individuales, parejas, familias y grupos, comprometidos con la calidad y la mejora continua, excelencia en el servicio, el confort, la comodidad y seguridad para clientes. Calle 8 # 37A - 59 Teléfono: 57 (4) 322 90 80 reservas@hostalllerascalle8.com

LOS IMPERDIBLES DE MEDELLÍN

Hostal Casa Ram Rodeado de un ambiente natural, cerca de centros comerciales y de entretenimiento, con fácil acceso a transporte público. Cuenta con habitaciones privadas con baño y televisión; dormitorios con baño compartido para quienes buscan acomodación y buen precio. Calle 11 A # 42 – 05 Teléfono: 57 (4) 268 82 40 hostalcasaram@gmail.com

Escaleras Eléctricas Museo Casa de la Memoria Parque ecoturístico Arví Cerro Nutibara Basílica Menor de Nuestra Señora de la Candelaria Plaza de Botero y Museo de Antioquia Catedral Metropolitana Tranvía de Ayacucho Museo - Cementerio San Pedro

¿POR QUÉ ESCOGER UN ESTABLECIMIENTO COTELCO?

Pertenece a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia


REVISTA WANDERLUST ( 39 )

DIRECTORIO DE AFILIADOS

Medellín/Laureles Estadio

Hotel Cabo de la Vela www.hotelcabodelavela.com

Nuestro hotel se encuentra ubicado en la avenida 70, punto estratégico de la ciudad, con fácil acceso a centros comerciales, almacenes de cadena, entidades financieras, zona gastronómica y centro de la ciudad. A pocos minutos de PLAZA MAYOR - Centro de Convenciones y Exposiciones. Contamos con 34 habitaciones ideales para empresarios, turistas, grupos, y familias. Circular 4 # 70 72 Teléfono: 57 (4) 413 84 00 Celular: +57 312 843 1486 comercial@hotelcabodelavela.com

Hotel El Portón de San Joaquín www.hotelportonsj.com.co

El Hotel El Portón de San Joaquín es un hotel joven, de estilo corporativo, que ofrece servicios de alojamiento y de realización de eventos empresariales y sociales, siempre entregando un servicio con distinción. 130 habitaciones, 3 salones para eventos, restaurante bar Cayena y la mejor ubicación de la zona de Laureles Estadio le garantizan una estadía inmejorable. Calle 42 # 68 A 32 Teléfono: 57 (4) 444 40 08 Celular: +57 318 729 6696 reservas@hotelportonsj.com.co

Hotel Laureles Plaza

Hotel Parque del Río

Servicio de alojamiento en Medellín. El hotel tiene una terraza y una bañera de hidromasaje, los huéspedes pueden disfrutar de una copa en el bar. Conexión Wi-Fi gratuita, al igual que aparcamiento privado gratuito. Habitaciones con TV de pantalla plana. Las habitaciones superiores incluyen bañera de hidromasaje. Recepción abierta las 24 horas.

El Hotel Parque del Río Medellín, ofrece a sus huéspedes un servicio personalizado, diseñado para aquellas personas que buscan privacidad, buen servicio y confort en su visita a Medellín. Está ubicado en el tradicional barrio Conquistadores, un lugar exclusivo y bien situado a 100 metros del Centro de Convenciones Plaza Mayor, y junto a Parques del Río.

Calle 40 # 74 - 38 Laureles Teléfono: 57 (4) 305 224 9282 hotellaurelesplaza@gmail.com

Carrera 63A # 34 - 38 Teléfonos: 57(4) 265 6368 - 315 381 0346 info@hotelparquedelrio.com

www.hotellaurelesplaza.com

www.hotelparquedelrio.com

Hotel Golden Palermo www.hotelgoldenpalermo.com.co

Somos un lugar exquisito en detalles, rico en sensaciones, una nueva propuesta de hospedaje innovadora, con las comodidades que exige el viajero de hoy. Disponemos de 42 habitaciones, 4 salones, restaurante bar y zona húmeda, todo esto acompañado del mejor servicio brindado por nuestro grupo de trabajo. Calle 37 # 79 – 47 Laureles Teléfono: 57 (4) 444 90 89 reservas@hotelgoldenpalermo.com.co

Hotel Primavera Plaza Hotel Urbano, exclusivo y económico para ejecutivos y familias. Es uno de los mejores en su categoría, tanto por su estratégica ubicación cerca al transporte público Metro, como por el servicio, confort y calidez que se experimentan desde el ingreso a sus instalaciones. Carrera 80 # 49 A 134, Medellín Teléfono: 57 (4) 589 80 76 Celular: +57 300 700 5144


( 40 ) DIRECTORIO

DI R E C T OR IO DE AF I L I AD O S | M E DE L L Í N | L A U R E L E S E S TADIO

Hotel Solar Casa Laureles

¿POR QUÉ ESCOGER UN ESTABLECIMIENTO COTELCO?

Como un sueño hecho realidad: así se define el primer hotel 5 estrellas de la zona de Laureles en Medellín; planeado y construido con pasión y con un encanto especial que se siente en cada esquina del lugar. Contamos con 45 confortables y modernas habitaciones con una vista espectacular de la ciudad.

Se actualiza permanentemente con la Asociación para cumplir con las exigencias del mercado mundial del turismo.

www.inntuhotel.com

www.solarhoteles.com

Ubicado en el exclusivo sector de Laureles, muy cerca a los principales centros comerciales de la ciudad, almacenes de cadena, centros de eventos, convenciones y exposiciones de Medellín. Calle 35 # 78 - 66 Teléfono: 57 (4) 414 04 82 comercial.hcl@solarhoteles.com

Inntu Hotel

Transversal 39 # 74B 10 Teléfono: 57 (4) 444 84 28 - 444 98 21 Celular: +57 301 418 7608 reservas@inntuhotel.com

DIRECTORIO DE AFILIADOS

Medellín/Centro

¿POR QUÉ ESCOGER UN ESTABLECIMIENTO COTELCO?

Cumple con las normas de seguridad para usted y su familia.

Hotel Mi Colombia

Hotel Nutibara

www.hotelmicolombia.com.co

www.hotelnutibara.com

Hotel Mi Colombia, la mejor alternativa para disfrutar de un excelente servicio hotelero con tarifas muy económicas, ubicado en todo el Centro de la ciudad de Medellín.

Somos el hotel más importante y tradicional de la ciudad, sus 70 años de tradición, calidad y servicio lo confirman. Estamos ubicados estratégicamente en el sector más tradicional de la ciudad de Medellín, a pocos metros de los sitios de mayor interés turístico y cultural de la ciudad. Contamos con 132 habitaciones entre Estándar, Superior y Suite Presidencial completamente dotados.

Calle 50 # 46 - 14 Piso 3 Teléfono: 57 (4) 448 94 08 info@hotelmicolombia.com.co

Calle 52A # 50-46 Teléfono: 57 (4) 511 51 11 reservas@hotelnutibara.com


REVISTA WANDERLUST ( 41 )

DIRECTORIO DE AFILIADOS

Medellín/Santa Elena

www.comfenalcoantioquia.com

A solo 45 minutos de Medellín existe un espacio para elevar los sentidos, el encuentro perfecto entre confort, naturaleza y servicios. Ubicado en los espacios ecológicos del parque Piedras Blancas de Comfenalco, combinando de manera perfecta la arquitectura moderna con un escenario natural. Vereda Piedras Blancas Km 14 Teléfono: 57 (4) 460 11 00 Celular: +57 317 402 9702 reservas.hotelpb@comfenalcoantioquia.co

Reserva Natural Montevivo www.montevivo.org

Descanse en este lugar encantado, respirando aire puro y reconectándose con la naturaleza. Servicios: -Cabañas en madera con chimenea dentro del bosque -Eco Spa con terapias para el cuerpo y el alma -Restaurante para degustar deliciosos platos gourmet -Retoaventura. Santa Elena Vía El Cartucho, Calle 10 #48 Este - 360 Teléfono: 57 (4) 538 02 79 Celular: +57 317 379 0748 montevivo@montevivo.org

La Posada de Quevedo www.laposadadequevedo.com

En el corregimiento de Santa Elena, vereda el plan, sector la morena ústed encuentra un espacio natural para desconectarse de lo urbano y encontrarse con la madre naturaleza. Vía el Porvenir #31 Diagonal 5 Este #8-31 Sector La Morena Vereda El Plan, Santa Elena Celular: +57 311 612 0201 Teléfono: 57 (4) 538 10 23

Miraluna Cabañas santaelenamiraluna.com/sitio/

Cabañas Miraluna es un lugar encantado, un lugar mágico para desconectarse del estrés y vivir una experiencia única e inolvidable. Una excelente opción para descansar tranquilamente al lado de la naturaleza y disfrutar de un clima fresco y sin contaminación. Vereda El Plan Santa Elena Km 6,21 Teléfono: 57 (4) 538 11 14 Celular: +57 313 613 1306 cmiraluna@gmail.com

¿POR QUÉ ESCOGER UN ESTABLECIMIENTO COTELCO?

Protege la conservación de fauna, flora, bienes culturales y patrimoniales de la región.

Abanico Cariblanco

Hotel y Parque Ecológico Piedras Blancas


( 42 ) DIRECTORIO

DIRECTORIO DE AFILIADOS

Área Metropolitana G I R A R D O TA

VA L L E D E Finca Hotel El Cielo parquehotelelcielo.com

Ubicado en Girardota a 45 minutos del casco urbano de Medellín, vía totalmente pavimentada; a 1 km del parque principal (vereda Mangarriba). Mágico lugar rodeado de vegetación y animales de granja. Contamos con 2 piscinas para adultos y para niños, 1 jacuzzi de agua natural, juegos infantiles, recreación para niños, solárium, zona de hamacas, de picnic, sendero ecológico, billares, bar - restaurante y 14 habitaciones amobladas.

ABURRÁ

Se disfruta de sus inmensas montañas, riquezas hídricas y maravillosos paisajes, se combina el sector de servicios, la industria textil y de moda, los negocios internacionales, los grandes centros educativos y sistemas de transporte masivo.

Vereda Mangarriba a 1,2km del parque de Girardota Celular: +57 314 744 4512 fincahotelelcielo@gmail.com

¿POR QUÉ ESCOGER UN ESTABLECIMIENTO COTELCO?

Protege a los niños de la ESCNNA (Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes)


REVISTA WANDERLUST ( 43 )

DIRECTORIO DE AFILIADOS

Urabá

A PA R T A D Ó

A PA R T A D Ó

Hotel Embera

Hotel El Oscar

Hotel ejecutivo con la comodidad y tranquilidad que usted necesita, servicio con calor humano, es el compromiso permanente de nuestro equipo de trabajo. La tradición y experiencia hotelera nos identifica.

En la zona bananera de Antioquia se encuentra ubicado el Hotel El Oscar. Servicio personalizado de la más alta calidad. Para disfrutar del descanso y el confort, atendido por profesionales con vocación de servicio, su sello de garantía.

www.hotelembera.com

Cra 100 Nº 103-49 Barrio Ortíz, Apartadó Teléfono: 57 (4) 828 15 88 reservas@hotelembera.com

A PA R T A D Ó

Hotel Las 4 Estaciones www.las4estaciones.co

El diseño elegante de nuestras instalaciones combina elementos minimalistas que hacen referencia a las cuatro estaciones meteorológicas del año, con 21 habitaciones entre estándar y suites modernas dotadas con televisión Led, wi-fi, escritorios, mini bar, closet, sofás, aire acondicionado, agua caliente, baños grandes, jacuzzi o bañera. Calle 98 # 100 - 20 Barrio Ortiz Teléfono: 57 (4) 828 33 17 Celular: +57 310 375 4359 · 3006874429 reservas@las4estaciones.co Apartadó, Antioquia

www.hoteleloscar.com

Carrera 102 # 98- 10 Teléfono: 57 ( 4) 828 81 84 suiteloscar@hotmail.com Apartadó, Antioquia

ARBOLETES

Hotel Boutique El Mirador de Arboletes www.hotelelmiradordearboletes.com

A PA R T A D Ó

Hotel Karolina Real Torre II Ubicado en el barrio Ortiz a una cuadra de la zona rosa, en el corazón de Apartadó, se encuentra el Hotel Karolina Real Torre II, un lugar exclusivo pensado y diseñado para la comodidad de sus visitantes. Carrera 104 # 99 - 11, barrio Ortiz Teléfono: 57 (4) 828 16 22 karolinatorre2@gmail.com Apartadó, Antioquia

C A R E PA

Hotel Big New York www.bignewyork.mas57.co

Hotel boutique El Mirador se encuentra ubicado frente al mar Caribe, en las playas del municipio de Arboletes Antioquia. Ideal para personas que buscan hospedarse en un lugar elegante, exclusivo y de ambiente familiar.

Se encuentra estratégicamente ubicado, cerca de muchos lugares importantes del municipio de Carepa como la administración municipal, el comercio, los bancos, restaurantes, zonas de diversión, el aeropuerto y sitios turísticos. Sus instalaciones y atención le dan la posibilidad a quien nos visita de sentirse en un ambiente familiar dentro de un entorno de buen gusto.

Calle la 70 Vía al Mar Arboletes, Antioquia Teléfono: 57 (4) 820 04 41 reservas@hotelelmiradordearboletes.com

Calle 80 Nº 77-20 Carepa, Antioquia Teléfono: 57 (4) 823 79 92 bignewyorkhotel@gmail.com


( 44 ) DIRECTORIO C A R E PA

Hotel Jaisara El hotel Jaisará abre sus puertas a todos sus clientes, con excelentes comodidades y muy buena atención. Habitaciones con aire acondicionado, televisión, zona Wifi, parqueadero privado y buena ubicación. Carrera 80#A-31 Teléfono: 57 (4) 823 73 60 jaicalder46@hotmail.com Carepa, Antioquia

NECOCLÍ

DIRECTORIO DE AFILIADOS | URABÁ

NECOCLÍ

Cocobana Hotel

Hotel Punta de Águila

Cocobana Hotel es un maravilloso lugar situado estratégicamente en uno de los más reconocidos sectores de Necoclí - Antioquia, con fácil acceso a la playa y a pocos pasos del Muelle. Nuestro Hotel presenta un moderno diseño, con espacios de elegancia y confort.

Nuestro Hotel Punta de Águila cuenta con 24 habitaciones y una capacidad de 70 personas, habitaciones amplias y luminosas, somos la opción ideal para hospedaje familiar, tours o grupos de viajeros empaquetados.

www.hotelcocobana.com

Calle 46 N° 43 - 24 Barrio Caribe Necoclí - Antioquia. Teléfono: 57 (4) 821 50 00 cocobana_hotel@hotmail.com

NECOCLÍ

Hotel Caribe Suite

Hotel Suriki Caribe

Ofrece servicio de hospedaje con servicio de wifi para cada uno de los huéspedes. Nos caracterizamos por ser un lugar tranquilo, elegante, seguro, y con toda la calidez humana necesaria para atenderlos, con una ubicación hermosa frente al mar caribe. Contamos con habitaciones que se adaptan a su necesidad.

El hotel Suriki Caribe está ubicado a dos cuadras del parque principal a tan solo 70 metros de la playa del Mar Caribe, desde sus habitaciones puedes observar el mar además de una amplia panorámica del Municipio.

Carrera 46 # 43 – 44 Municipio Necoclí Teléfono: 57 (4) 821 41 07 Celular: +57 318 427 8441 hotelcaribesuite@gmail.com

NECOCLÍ

Punta Caribana Casa Hotel Ubicados en la zona hotelera de Necoclí, a media cuadra de las playas de El Pescador. Contamos con cómodas habitaciones con aire acondicionado o ventilación, TV por cable y baño privado; con una infraestructura que aprovecha las bondades de la naturaleza y resalta la cultura de nuestro municipio. Punta Caribana Casa Hotel, el calor humano de una familia a su servicio. Carrera 50 # 46 – 84 Necoclí Celular: +57 312 284 4815 Teléfono: 57 (4) 821 47 05 puntacaribana@gmail.com

NECOCLÍ

hotelsurikicaribe.com

Carrera 50 Nº 46-31 E. Necoclí Teléfono: 57 (4) 821 57 20 Celular: +57 321 644 6245 hotelsuriki@gmail.com

www.hotelpuntadeaguila.co

Calle 50 # 46 - 10 Calle Principal Necoclí - Antioquia Teléfono: 57 (4) 821 5500 Celulares: +57 313 744 4863 +57 300 687 4429 info@puntadeaguila.com

NECOCLÍ

Hotel San Sebastían de Urabá Abrió sus puertas el 25 de enero de 1985 y tiene el gusto de ofrecer el mejor servicio de alojamiento y diversión en la región Caribe, ubicado frente al mar, con la mejor atención e instalaciones; contamos con 27 habitaciones dobles, triples y suite. Calle 46 No. 49-50, Avenida La Playa, Necoclí Teléfono: 57 (4) 821 45 04 hotelsansebastiandeuraba@gmail.com

TURBO

Hotel Solaris Un Hotel ejecutivo y familiar, con un ambiente cálido y agradable. Contamos con 30 habitaciones completamente dotadas, servicio WIFI, salón para eventos de todo tipo y servicio de alimentación si así es requerido. Nuestra ubicación estratégica, atención al detalle y calidad en el servicio nos convierten en su mejor opción de estadía en el municipio de Turbo. Carrera 14 #100-94, Turbo Teléfono: 57 (4) 822 00 33 hotelsolaristurbo@gmail.com

¿POR QUÉ ESCOGER UN ESTABLECIMIENTO COTELCO?

Cuenta con Registro Nacional de Turismo (RNT) actualizado


REVISTA WANDERLUST ( 45 )

DIRECTORIO DE AFILIADOS

Occidente

BURITICÁ

O L AYA

Hotel Buriticá Plaza

Hotel Spa Viña Sicilia

El municipio de Buriticá se encuentra en la región del occidente a 127 kilómetros de Medellín cuenta con clima templado y a una cuadra del parque principal se encuentra el hotel. Este cuenta con 8 habitaciones de cama doble y sencilla dotadas de baño independiente, tv con señal de cable, mini bar y servicio de WiFi.

Cuenta con el mejor viñedo colombiano según ranking del World Ranking of Wines & Spirits 2017. Cuenta con 30 medallas a nivel mundial en diversos torneos internacionales. El hotel Spa ofrece terapias para la salud, el descanso y la relajación.

Calle 7 Bolivar detrás del parque Municipio de Buriticá Teléfono: 57 (4) 853 13 64 Celular: +57 320 542 8940

S A N TA F E D E A N T I O Q U I A

www.vinasicilia.com

Cabecera municipal Olaya Km 0,4 Teléfono: 57 (4) 312 34 35 Celular: +57 317 370 1728 info@vinasicilia.com

S A N TA F E D E A N T I O Q U I A

Hotel Boutique Casa Tenerife

Hotel las Palmeras Colonial

En Santa Fe de Antioquia, Casa Tenerife ofrece las facilidades de un alojamiento para disfrutar de todo lo que tiene para ofrecerle este municipio: Diversión y contacto con su arquitectura e historia colonial. Una opción ideal para el descanso.

Usted ha encontrado la mejor opción en una acogedora casa de arquitectura neocolonial, en la cual le haremos sentir de principio a fin un descanso con clase. Con la mejor opción en comodidad, zonas húmedas, infraestructura y excelente servicio, para desconectarse de la ciudad. En un acogedor ambiente colonial, ubicado en Santa Fe de Antioquia, muy cerca de los sitios de interés turístico más importantes.

www.hotelcasatenerife.com.co

Carrera 8 # 9 – 50 Teléfono: 57 (4) 539 19 65 - 853 22 61 casahoteltenerife@yahoo.com

Cra 9 Nº 10-34 Centro/vía Bancolombia Teléfono: 57 (4) 853 33 44 laspalmerascolonial@gmail.com

S A N TA F E D E A N T I O Q U I A

Hostería de la Plaza Menor

www.hosteriadelaplazamenor.com La Hostería de la Plaza Menor lo invita a recorrer los caminos de un municipio de inigualable belleza y disfrutar del esplendor de su arquitectura, legado histórico y natural de una época colonial forjada en las bases de la pujanza antioqueña. Plazuela de La Chica Calle 9 Carrera 12 Teléfono: 57 (4) 853 11 33 Celular: +57 316 481 7881 comercial@hosteriadelaplazamenor.com

S A N TA F E D E A N T I O Q U I A

Hotel Mariscal Robledo www.hotelmariscalrobledo.com

Es una Antigua casona del siglo XVII adecuada para hotel en 1941. Ha sido remodelado para el descanso, la tranquilidad y la privacidad en medio de un clima cálido seco. Aquí se refleja el espíritu de la época dorada de la antigua capital de Antioquia (Colombia). La ciudad llena de portones, arcos de medio punto, balcones balaustres, todo ello rodeado de historia y leyenda. Parque La Chinca Cra 12#9-70 Teléfono: 57 (4) 853 11 11 Celular: +57 313 760 0099 reservas@hotelmariscalrobledo.com


( 46 ) DIRECTORIO S A N TA F E D E A N T I O Q U I A

DIRECTORIO DE AFILIADOS | OCCIDENTE

SAN JERÓNIMO

Hotel Santa Fe Plaza

Hostería Guaracú

Somos una empresa recién fundada, comprometidos con la satisfacción de nuestros clientes, dedicados a brindar un servicio de alta calidad, con una buena infraestructura, personal capacitado y competente. Desarrollamos nuestra actividad enfocados en el respeto y apoyo a nuestra gente, a su cultura, y en el cuidado de nuestros recursos y medio ambiente.

En el occidente de Antioquia se encuentra la Hostería Guaracú rodeada de gente amable y buen servicio, en un hermoso marco natural, surcado por la quebrada Guaracú y la quebrada la Muñoz. Para vivir una fascinante experiencia de descanso, recreación y servicio.

Calle 13 N° 10-23 Teléfonos: 57 (4) 853 13 64 - 321 521 9480 hotelsantafeplaza@hotmail.com

SAN JERÓNIMO

Hotel Posada San Sebastián

posadassansebastian.shotel.com.co Ubicado en el corazón del municipio de San Jerónimo, al Occidente de Antioquia, a solo 45 minutos de la ciudad de Medellín por el Túnel de Occidente. El hotel spa Posada San Sebastián posee una ubicación privilegiada en el contexto turístico de la región, es ideal para realizar todo tipo de eventos: empresariales, sociales y familiares. Diagonal 28#6A 286 Teléfono: 57 (4) 858 22 57 posadasansebastian@gmail.com

guaracu.com.co

Km 2 vía Vereda llano de Aguirre Teléfono: 57 (4) 250 50 07 reservasguaracu@hotmail.com

SAN JERÓNIMO

Las Grutas Ecohotel www.lasgrutasecohotel.com

SAN JERÓNIMO

Hotel y Centro de Convenciones El Tesoro www.hoteleltesoro.com.co

El Tesoro Hotel y Centro de Convenciones está ubicado en San Jerónimo, Antioquia, es el lugar ideal para el entretenimiento en familia, ofrece diversión y tranquilidad necesaria en un verdadero paraíso. Vía Antigua km 32 San Jerónimo Teléfono: 57 (4) 448 80 48 - 858 20 54 Celular: +57 310 468 3356 mercadeo@hoteleltesoro.com.co

SOPETRÁN

Centro Turístico Sopetrán

Este llamativo hotel está rodeado 100% de naturaleza: los elementos como el agua, los árboles, los pájaros, las flores, las mariposas y la tierra se combinan y se transforman en una grandiosa obra de arte hecha a través del cemento. Las Grutas de San Jerónimo, Eco Hotel, cuenta con diferentes ambientes ecológicos que permiten transportarse a la sencillez de la era primitiva, combinada con naturaleza.

www.centroturisticosopetran.com

Kilómetro 30 vía San Jerónimo Teléfono: 57 (4) 313 7863029 Celular: +57 300 637 0008 info@lasgrutasecohotel.com

KM 1 Vía Sopetrán - Liborina Teléfono: 57 (4) 854 11 20 Celular: +57 318 337 0288 infocentroturisticosopetran@gmail.com

¿POR QUÉ ESCOGER UN ESTABLECIMIENTO COTELCO?

Cuenta con estándares de calidad, servicio e infraestructura en sus instalaciones

Sopetrán ha sido escogido para ubicar El CENTRO TURÍSTICO SOPETRÁN, un paraíso enmarcado en el centro del PAISAJE CULTURAL ANTIOQUEÑO, donde se reúnen las condiciones para disfrutar del contacto con la naturaleza, la diversidad de frutas de la zona, y los fantásticos planes de diversión y relajación.


REVISTA WANDERLUST ( 47 )

DIRECTORIO DE AFILIADOS

Oriente

EL PEÑOL

EL RETIRO

Hotel Santa María de Las Aguas

Parque Ecológico Los Salados

Equipado con zona de juegos para niños e instalaciones para deportes acuáticos, el Hotel Santa María de las Aguas está situado en El Peñol, Antioquia, a 43 km de Medellín; 4,2 km. de Guatapé y a 26 Km. del aeropuerto Internacional José María Córdova. Los huéspedes podrán disfrutar de servicio de restaurante.

Dentro del entorno de la represa La Fe se crea nuestro Parque Ecológico Los Salados, en el Municipio del Retiro. Este lugar, conforma un ámbito natural único que logra reunir elementos especiales como agua, aire puro, grandes árboles, flora y fauna nativa, ambientes apacibles, silenciosos y bellos jardines.

Vereda Bonilla, 02 Lote 74, El Peñol Celular: +57 313 681 26 19 hotelsantamariadelasaguas@gmail.com

Km 27 via las Palmas El Retiro Celular: +57 316 874 4163 Teléfono: 57 (4) 542 03 95 parquelossalados@comfamiliarcamacol.com

www.hotelsantamariadelasaguas.com

G U ATA P É

www.comfamiliarcamacol.com

LA CEJA

GUARNE

Siete Cueros Ecoparque www.site.sietecueros.org

El más extraordinario parque ecoturístico para el descanso, recreación, aprendizaje y diversión en el oriente Antioqueño, dispone de todo tipo de espacios temáticos para la realización de talleres, actividades, eventos empresariales y recreativos. Vía Alto de la Virgen Autopista Medellín Bogotá Celular: +57 314 627 0205 reservas@sietecueros.org

EL CARMEN DE VIBORAL

Hotel Zócalo Campestre

Hotel Mall Del Parque webpage.hoteldelparque.co

www.comfenalco.travel

Hotel Zócalo Campestre en Guatapé con un concepto típico y tradicional, único en la región. Un hotel lleno de encanto con sus Zócalos, colores y calles empedradas. El hotel Zócalo Campestre está ubicado sobre la vía Peñol - Guatapé a 200 metros de la  estación de Gasolina del sector  La Piedra de Guatapé, a tan sólo 10 minutos de la cabecera municipal.

El Hotel Del Parque se encuentra en la plaza principal de La Ceja, en la región de Antioquia, a 43 km de Medellín y cuenta con vistas a las montañas y zona de juegos infantil. El hotel también alberga una terraza con vistas de la ciudad. Las habitaciones disponen de TV por cable, minibar y baño privado con ducha de agua caliente. Se proporciona WiFi y aparcamiento privado gratuitos.

El Hotel y Centro de Convenciones está ubicado a 3 Km de San Antonio de Pereira, en la vía que conduce a La Ceja. Es ideal para disfrutar de un ambiente tranquilo y campestre, lo mejor que puede ofrecer la subregión del Oriente antioqueño.

www.hotelzocalocampestre.com

Vereda La Piedra, Guatapé Teléfono: 57 (4) 860 3916 Celular: +57 321 576 1818 info@hotelzocalocampestre.com

Calle 20 No 20-30 Teléfono: 57 (4) 568 4863 servicioalcliente@hoteldelparque.co

Hotel Recinto Quirama

Km 5 vía Rionegro La Ceja Teléfono: 57( 4) 561 31 11 Celular: +57 321 680 9879 reservasquirama@comfenalcoantioquia.com


( 48 ) DIRECTORIO SAN CARLOS

Hostería Alcatraz www.hosteriaalcatraz.com.co

Un lugar para descansar y relajarse, olvidarse del mundo, la tecnología, sentirse en un paisaje agradable, lleno de naturaleza y hermoso que hará que se comprometa al 100% con su entorno. Km 2 Via San Carlos Celular: +57 313 677 6060 Teléfono: 57 (4) 851 3389 alcatraz@hosteriaalcatraz.com.co

LLANOGRANDE

DIRECTORIO DE AFILIADOS | ORIENTE

S A N R A FA E L

SONSÓN

Reserva Natural Manantiales Del Campo www.manantialesdelcampo.com

Lugar con 13 exclusivas suites donde la naturaleza se encuentra para poderla descubrir en toda su plenitud; un exclusivo hotel, ubicado en el km. 15 vía Guatapé – San Rafael, en medio de una montaña donde se cruzan varios manantiales y hace que los sentidos afloren para un descanso lleno de bienestar y tranquilidad. Vía Guatapé - San Rafael (Vereda Peñoles) Km. 15 Télefonos: 57 (4) 861 06 56 Celular: +57 320 790 4615 hotel@manantialesdelcampo.com

El Tesoro Hostal www.eltesorohostal.com

Es un espacio de vivir experiencias, donde la tradicción de un pueblo y el servicio se unen. Nuestra propuesta Hotelera cuenta con dieciséis habitaciones y cada una de ellas se denomina con el nombre de una vereda, un corregimiento o un lugar de nuestro municipio con el fin de dar identidad de pueblo. Carrera 7 # 6-65 Parque principal Sonsón Antioquia Teléfono: 57 (4) 869 12 17 Celular: +57 312 886 1225 contacto@eltesorohostal.com

RIONEGRO

¿POR QUÉ ESCOGER UN ESTABLECIMIENTO COTELCO?

Hotel Santiago de Arma

www.hotelsantiagodearma.net Contamos con un equipo humano con disponibilidad de servicio y con un espacio acogedor, que lo invita a disfrutar del más confortable alojamiento rodeado de un ambiente campestre en una excelente ubicación. Glorieta aeropuerto internacional José María Córdova Teléfono: 57 (4) 536 11 11 mercadeo@hotelsantiagodearma.net hotel@hotelsantiagodearma.net

Mg Hotels & Suites www.mghotelsandsuites.com

Apacible lugar con ambiente campestre y ejecutivo, rodeado de sitios estratégicos del oriente Antioqueño. Sea bienvenido a éste su mejor hotel y disfrute de un servicio inigualable. Vereda El Guayabito Via Llanogrande en CASA GRANDE P.H Teléfono: 57 (4) 520 02 80 Celulares: + 57 311 743 5174 · 312 557 5051 reservas@mghotelsandsuites.com         

Cumple con la normatividad colombiana para prestar servicios de alojamiento óptimo y de calidad para el huésped

¿POR QUÉ ESCOGER UN ESTABLECIMIENTO COTELCO?

Vela por el uso eficiente de los recursos hídricos y energéticos


REVISTA WANDERLUST ( 49 )

DIRECTORIO DE AFILIADOS

Suroeste

B E TA N I A

JARDÍN

JARDÍN

Hotel Campestre La Playa

Avalon Hotel Campestre

Hotel Casa Passiflora Hotel Boutique

Cuenta con jardín, terraza y salón compartido en Betania. Todos los alojamientos de este tienen vistas a la montaña y conexión WiFi gratuita. Las habitaciones disponen de TV de pantalla plana con canales vía satélite. Conéctate con la naturaleza mientras disfrutas de la mejor taza de café.

Ávalon es un hermoso espacio natural para el disfrute de toda la familia, ubicado a pocos minutos de la cabecera del municipio de Jardín en Antioquia-Colombia, esta localizado en el kilómetro 3 de la vía que de Jardín conduce al municipio de Riosucio Caldas, vía pavimentada de fácil acceso y calidad paisajística.

Inspirada en la hermosa «Passiflora Jardinensis», Casa Passiflora se creó pensando en mantener la tradicional decoración y arquitectura colonial de Jardín, combinándola con modernos toques y excelentes servicios para disfrutar lo mejor de los dos mundos en un solo lugar.

Vereda Barlovento 5, La Playa, Betania, Antioquia Celular: +57 312 859 2866 hotelcampestrelaplaya@hotmail.com

Municipio de Jardín, Km 3 vía Jardín – Rio Sucio Teléfono: 57 (4) 845 50 60 Celular: +57 310 548 2115 avalonhotelcampestreenjardin@gmail.com

Carrera 5 # 11 – 48 Jardín – Antioquia Teléfono: 57 (4) 845 5271 Celular: +57 318 242 1000 reservas@hotelcasapassiflora.com

www.hotelcampestrelaplaya.com

JARDÍN

Hostería La Valdivia www.hosterialavaldivia.com

Está situada en Jardín y ofrece barbacoa e instalaciones para deportes acuáticos. Este hotel cuenta con terraza, vistas a la montaña, restaurante y bar. Además, proporciona WiFi y aparcamiento privado gratuitos. Las habitaciones incluyen TV de pantalla plana con canales por cable y baño privado. Algunas de ellas disponen de zona de estar y algunas tienen vistas al lago o el jardín. Km 3 vía Jardín Río Sucio, Jardín Celular: +57 311 389 79 79 viajar@hosterialavaldivia.com

www.avalonhotelcampestre.com

JARDÍN

Hotel Hacienda Balandú

www.comfenalcoantioquia.com En la subregión del café, el carbón y la arriería se encuentra localizada la Hacienda Balandú, en el hermoso municipio de Jardín, para encontrar el descanso que se necesita en un ambiente colonial y con todas las comodidades. A solo 800 metros del casco urbano, tendrá una experiencia de confort, tranquilidad y diversión para las mejores vacaciones. Km 1 vía Jardín Río Sucio Teléfono: 57 ( 4) 845 68 50 Celular: +57 316 482 0255 hotelhaciendabalandu@comfenalcoantioquia.com

www.eehoteles.com/passiflora

JARDÍN

Hotel Plantación www.hotelplantacion.com

Confort y diseño sostenible para viajeros. Restaurante 100% Vegetal y prácticas de reducción de impactos ambientales. Solo 6 habitaciones decoradas con lo mejor del diseño y artesanías Colombianas. A seis cuadras del parque principal en un vecindario tranquilo y silencioso. Terraza con la mejor vista a las montañas. Carrera 9Nº 12-56 Jardín Celular: +57 313 850 1833 reservas@hotelplantacion.com


( 50 ) DIRECTORIO CAUCA VIEJO

Hotel Misia Maria www.hotelmisiamaria.com

Esta ubicada en el parque principal del pueblo Cauca Viejo. “Cauca Viejo” es una parcelación, que fue diseñada evocando la colonización antioqueña. La parcelación cuenta con: Parque, Iglesia, Fondas, Calles Empedradas y replicas de antiguas casonas. Parque Principal Cauca Viejo Teléfono: 57 (4) 842 38 32 Celular: +57 310 462 3100 info@hotelmisiamaria.com

L A P I N TA D A

Finca Hotel Villa Camila

www.hotelvillacamila.com.co Ubicado en el municipio de La Pintada, a 70 kilómetros de Medellín y 400 metros del casco urbano, este establecimiento cuenta con 20 habitaciones, es un lugar propicio para el descanso y el esparcimiento por estar rodeado de naturaleza y ambientes tranquilos. 400 mts vía La Pintada – Valparaíso Celular: +57 305 236 7136 Teléfono: 57 (4) 845 32 21 fincavillacamila@gmail.com

DIRECTORIO DE AFILIADOS | SUROESTE

CAUCA VIEJO

Hotel Boutique Parasiempre Cauca Viejo www.caucaviejo.com

Es un hotel temático y está inspirado en la poesía erótica antioqueña, cada una de sus habitaciones es en homenaje a un juglar antioqueño y en sus paredes están plasmadas las poesías. Estar en el hotel y en las habitaciones se convierte en Vía Medellín-Jericó Celular: +57 320 682 5614 mercadeo@caucaviejo.com

L A P I N TA D A

L A P I N TA D A

Finca Hotel Palmichal El hotel está ubicado en el municipio de La Pintada, centro turístico de Antioquia, a 78 Km. de la ciudad de Medellín. Sus instalaciones hacen de este un lugar ideal para el descanso en pareja o en familia. Además cuenta con una excelente infraestructura y amplias zonas verdes. Km 1 Vía La Pintada Celular: +57 321 831 3291 Teléfono: 57 (4) 845 43 06 fincahotelpalmichal@gmail.com

L A P I N TA D A

Hotel Real Dinastía

Hostería Los Farallones

Ubicado en el suroeste antioqueño en el municipio de La Pintada a 75 km de la ciudad de Medellín, a lo largo del año cuenta con una temperatura promedio de 25°C, siendo así un excelente clima para vacacionar y descansar. Hotel Real Dinastía la mejor vista y ambiente familiar del municipio de La Pintada, ubicado en un hermoso valle de la vertiente del río Cauca con un paisaje lleno del verde de las montañas de Antioquia.

Ubicada a hora y media de Medellín sobre la troncal occidental que conduce a Manizales, Pereira y Armenia. En la actualidad cuenta con 32 habitaciones y 16 villas con las mejores comodidades, piscina para adultos y niños, zona húmeda, salón de juegos, bar, restaurante, parqueadero, terraza mirador y zonas verdes.

Km 2 Vía La Pintada, Medellin Celular: +57 318 707 2114 reservas@hotelrealdinastia.com

Km 76 La Pintada Telefóno: 57 (4) 845 21 41 Celular: +57 317 402 9702 reservahosteriafarallones@comfenalcoantioquia.com

www.hotelrealdinastia.com

www.comfenalcoantioquia.com

VENECIA

Ecoparque y Pesca Recreativa La Italia La tranquilidad que se siente, sus animales que interactúan con los clientes, rodeados de naturaleza son algunas cosas que nos caracterizan. Ideal para descansar con la familia y amigos. Vereda El Ventiadero, Venecia Antioquia Teléfono: 57 (4) 845 50 60 paporras22@hotmail.com

¿POR QUÉ ESCOGER UN ESTABLECIMIENTO COTELCO?

Trabaja en pro del cuidado del medio ambiente


REVISTA WANDERLUST ( 51 )

DIRECTORIO DE AFILIADOS

BajoCauca

CAUCASIA

CAUCASIA

Hotel Caucasia

Hostería Horizontes

En la hermosa capital del Bajo Cauca antioqueño. Es excelente opción para sus viajes, un lugar cómodo y tranquilo para descansar con todos los servicios e infraestructura necesaria para hacer agradable y productiva la estadía de sus clientes.

48 cómodas habitaciones con el mejor ambiente y servicio para su viaje, excelente hotel campestre con WiFI, servicios de billar pool y parqueadero privado, con la más completa seguridad, diseñado para ofrecer descanso y confort.

Calle 24 # 04- 29 Celular: +57 310 519 6536 Teléfono: 57 (4) 839 32 72 info@hotelcaucasia.com

Carrera 20 # 02 – 1 Celular: +57 317 658 0496 - 320 691 1240 Teléfono: 57 (4) 839 3908 reservas@hosteriahorizontes.com

www.hotelcaucasia.com ¿POR QUÉ ESCOGER UN ESTABLECIMIENTO COTELCO?

Esta comprometido con la no discriminación

www.hosteriahorizontes.com

¿POR QUÉ ESCOGER UN ESTABLECIMIENTO COTELCO?

Es un hotel capacitado por la Asociación estando a la vanguardia en las exigencias del mercado mundial del turismo


Próximo destino, Medellín-Madrid A partir de junio de 2019, pondremos en operación la ruta Medellín-Madrid con 3 vuelos semanales directos los martes, jueves y sábado, a bordo del moderno Boeing 787-Dreamliner. Conecta con más de 40 destinos en Europa, Marruecos e Israel.

Para más información consulte con su agencia de viajes o con Air Europa: Bogotá: Calle 92 N.11-52 Loc. 1 Medellín: Calle 5A N.39-117 Teléfono: +57 1 7433232 Call Center: 018005184740 www.aireuropa.com

FB/AirEuropaColombia TW @AirEuropaCo

Profile for Wanderlust

Jericò, Un lugar para siempre volver  

Este municipio del suroeste antioqueño cuenta con múlti- ples opciones para el disfrute de los turistas, que van desde las apuestas cultur...

Jericò, Un lugar para siempre volver  

Este municipio del suroeste antioqueño cuenta con múlti- ples opciones para el disfrute de los turistas, que van desde las apuestas cultur...

Advertisement