Page 1

AÑOS Instituto de Imagen (IDI) Ya son más de 150 jóvenes los que se encuentran en procesos de formación en el Instituto de Imagen en los diferentes cursos, tomando además talleres transversales que complementan su hoja de vida como ser Empleabilidad, Educación sexual y Fotografía, además de fortalecer sus relaciones personales y de grupo. Con el compromiso de los maestros las diferentes secciones se han mantenido en asistencia, ahora están organizando y planificando actividades comunitarias y de recaudación para poder estimular el compromiso social de los jóvenes participantes.

Telares Lencas Ya son 3 modelos de las camisas de Lenca Tú que han salido a la venta con muy buena aceptación, el proyecto se encuentra en plena fase de comercialización, culminando con ellos la etapa final de la iniciativa. Actualmente estamos apoyando a las diseñadoras en comercialización, calidad y promoción de sus prendas para lograr la sostenibilidad. Estas prendas están disponibles en nuestras oficinas y en Pretty Perfect Boutique. Pueden encontrarlas en FB cómo: Lenca Tú

Boletín Informativo Abril - Junio 2014

Centro de Información, Documentación y Entretenimiento CIDE El Centro de Información, Documentación y Entretenimiento CIDE cada vez adquiere más dinamismo y aceptación de los jóvenes beneficiarios de cada uno de los cursos que Asociación Libre Expresión imparte. En esta ocasión los jóvenes tuvieron la oportunidad de participar de un conversatorio sobre salud sexual donde pudieron conversar sobre situaciones personales y aprendieron más acerca de los usos de los anticonceptivo y formas de prevenir ITS. Otro espacio que el CIDE proporcionó a los jóvenes fue un taller de empleabilidad donde se enseño las habilidades que cada joven debe poseer para desenvolverse en un ambiente de trabajo. Los talleres de fotografía como herramienta principal de la organización no se pueden quedar atrás, los chic@s se expresaron por medio de una imagen lo que para ellos es el medio ambiente y la forma de como conservarlo para próximas generaciones. En los talleres participaron alrededor de 100 personas. Como es habitual el CIDE realizó también sus proyecciones: "HERMANO", "THE SPECTACULAR NOW", "WHAT MAIZE KNEW" y " GEOGRAPHY CLUB" donde los jóvenes disfrutaron, se emocionaron y reflexionaron acerca de como estas situaciones se asemejan a la vida de cada uno y qué reflexión les deja. El CIDE tiene mucho por mostrar a los jóvenes vení y descubrí porque el CIDE TE DA MAS.

Felicitamos a Guido Antonio Rivera, voluntario de Libre Expresión, egresado de la 1era generación de A Ganar /LE por haber sido seleccionado para representar a Honduras y a la Asociación Libre Expresión en UNOSDP camp en Miami Florida, organizado por United Nations Office on Sport for Development and Peace del 9 al 20 de junio. Guido Rivera está recibiendo capacitaciones acerca del uso del deporte como medio para crear liderazgo y demás habilidades para la vida, aplicadas a diferentes personas para crear un impacto social.

Conozcan a nuestro personal Jenifer Moncada, Somos Voz

Ella es Jenifer Moncada, asistente de formación y coordinadora del proyecto "Somos Voz" en Libre Expresión. Jenifer es la encargada de coordinar y darle voz a nuestra Junta Juvenil, también se encarga del monitoreo del Instituto de Imagen y facilita los talleres cortos de reciclaje y de empleabilidad para el CIDE. Jenifer esta convencida en la importancia de darle una voz a nuestros jóvenes y empoderarlos para que puedan hacer más.

www.libreexpresion.org

N O S O T R O S


Boletín Informativo

AÑOS

Abril - Junio 2014

A GANAR Desarrollar habilidades, ha sido la meta de los jóvenes del proyecto A Ganar 3era generación, tras arrancar la fase 1 (desarrollo de habilidades en cancha) y fase 2 (capacitación técnica) simultáneamente en el mes de Marzo. Los jóvenes han participado en un proceso integral e intensivo, donde cada obstáculo vencido representa una habilidad desarrollada, un trabajo conjunto y arduo, tanto en cancha como en aula, de un equipo de voluntarios personal y facilitadores, dejandonos un resultado de 96 jóvenes por egresar de la fase1 del proyecto y culminando el primer modulo de Ingles básico , computación y mercadeo personal. De la mano han recibido talleres complementarios de fotografía y empleabilidad. Los Jóvenes de proyecto A Ganar / Libre Expresión, y su equipo de colaboradores, apoyaron a la fundación Nuevo Aliento De Vida en la Proyecto GANAR recaudación para la celebración del día de la madre, paraAlas madres 2013 de los niños de la sala Hemato Oncologíca Pediátrica del los Hospital Escuela, la recaudación culmino con un evento que se llevó a cabo el 18 de mayo donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de liderar la recaudación, compartir e interactuar y llevar un poco de alegría a los niños. Esta actividad les permite a los jóvenes comprender la realidad de estos niños y sus familias, y su lucha constante por mantener el espíritu y no dejarse vencer por esa terrible enfermedad. Al evento asistieron 12 jóvenes representando las diferentes secciones del proyecto. En su componente de inserción laboral, el miércoles 14 de mayo de 2014, con el apoyo de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, y el Centro Nacional de Educación para el Trabajo CENET se realizó la primera feria de empleo LE/ AGANAR, al evento asistieron 145 personas, de las cuales 65 son alumnos actuales del proyecto A Ganar LE, 16 egresados, 3 visitantes y 61 integrantes del proyecto A Ganar /CENET. Así mismo contamos con la colaboración de 4 técnicos de la secretaría de trabajo y el apoyo de la ABG. Andrea Carías, subdirectora general de empleo, los cuales capacitaron a nuestros maestros y voluntarios en el uso del SENAEH, y orientaron a nuestros jóvenes para lograr la inscripción exitosa de los 145 asistentes, así mismo 47 jóvenes recibieron notas para aplicar a vacantes existentes en diferentes empresas inscritas al Servicio Nacional de Empleo de Honduras ( SENAEH). “El proyecto A Ganar / LE ha sido desde el momento en que recibí la llamada donde me confirmaron haber sido seleccionada, una puerta hacia las oportunidades que tanto necesitaba. El ser parte de Libre Expresión me ha ayudado a recuperar la esperanza y auto estima que había perdido, ahora tengo muchos deseos de salir adelante y esforzarme mucho para sacar adelante a mi familia, y ahora siento que tengo las habilidades y los conocimientos para hacerlo”, comento, Alba Marlín Gálvez de 18 años.

Somos Voz Mayo, mes de elecciones y demostrada participación de los niños, niñas, padres y docentes en las diferentes escuelas donde tiene presencia el proyecto Somos Voz. Docentes comprometidos con el aprendizaje y la mejora continua, 3 planillas por escuela con el 75% de niñas ejerciendo cargos representativos y de toma de decisiones son el resultado de 2 años implementando el enfoque de derechos con los niños y niñas de 4to, 5to y6to grado en las escuelas Oswaldo López Arellano, Esteban Mendoza de la Kennedy y la escuela Mixta Guaymuras. Podemos alegremente decir alegremente que en nuestras escuelas los niños y niñas si tienen voz. También estos niños y niñas recibieron talleres de fotografía y expresión, campañas publicitarias, funciones y responsabilidades del Gobierno Escolar, entre otras, para hacer del proceso más representativo. Con respecto a nuestra Junta Juvenil, cada vez son más los jóvenes interesados en formar parte de ella, y en este momento nos encontramos promocionando aula por aula los objetivos y las actividades a realizar. Así que invitamos a los y las interesadas a participar y ser la voz de muchos jóvenes más.

Talleres de Fotografía Se realizaron 4 talleres de fotografía: El primero para los jóvenes del IDI (Instituto de Imagen) e invitados con enfoque al cuidado de medio Ambiente, el segundo taller para personal de Libre Expresión y Voluntarios con enfoque de aprendizaje en la área documental experiencial, un tercer taller para niños y niñas de las escuelas del proyecto Somos Voz, con enfoque de derechos del niño y culminando con los talleres de fotografía de habilidades de los Jóvenes de A Ganar. En los talleres se tuvo la participación de un aproximado de 100 personas. “Yo vine al taller porque lo vi en FB y me interesé. Me pareció muy bonito aunque vi con ciertas dudas por lo de las cámaras que si las prestaban, la verdad es que no sabía qué hacer pues todo se conocían y yo era la nueva, pero eso fue lo de menos porque después hasta se me olvido. Uno piensa que sabe de foto pero la verdad es que me di cuenta que no sabía nada, pero es bonito pensar que como una foto puede cambiar la forma en que hacemos las cosas cuidar el planeta, reciclar y todo eso solo se logra haciendo buenos hábitos y que una imagen nos puede ayudar a cambiarnos y que si usamos frases pequeñas que logren llamar la atención podemos hacer más, me gusto mucho y hasta me voy a matricular en el curso largo porque quiero aprender más”. Cindy Raquel Zuniga León

¿APOYAR? Restaurante BARBACOAS

LIBRE EXPRESIÓN

Ca lle h

ac

Redondel final de la calle

ia

U ras iso Em

Centro Comercial Centroamérica

as nid

IPM

Autobanco Bancatlán

REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS

Autobanco

BANCO ATLÁNTIDA INPREMA

Banco del País

Banco de Occidente

Boulevard Miraflores

DIUNSA

www.libreexpresion.org

Boletín Trimestral Abril - Junio 2014  

Boletín de nuestras actividades para los meses de Abril, Mayo y Junio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you