Page 1

2003 - 2013

IO

Boletín Informativo Junio - Agosto 2013

AÑOS

Campaña de Comunicación Social VOS PODES Finalización Primera Etapa El día Sábado 6 de Julio se llevó a cabo el cierre de la primera fase de la campaña de comunicación social Vos Podés, en la cual 30 jóvenes de las 5 colonias donde se ha ejecutado el proyecto asistieron a un taller en el cuál se desarrollaron actividades finales de empoderamiento, monitoreo y evaluación y se obtuvieron sus ideas para la fase 2 del proyecto. La actividad se desarrolló con el apoyo del proyecto METAS. Una segunda etapa se desarrollará en los meses subsiguientes y ya se han empezado a desarrollar Giras Promocionales por las colonias para empezar a buscar los chicos y las chicas que formarán parte de esta segunda etapa.

Promotores de Salud Integral Durante el mes de Julio se llevó a cabo en Trujillo el taller de formación final del proyecto Promotores de Salud Integral , donde 26 jóvenes Pech, Misquitos, Garífunas y Ladinos de la zona de Trujillo, participaron en un taller de 2 días sobre educación sexual y trabajo comunitario. Se grabaron 2 historias de vida que serán presentadas como introducción en los video foros comunitarios que se realizarán durante el mes de Agosto como parte del cierre del proyecto.

Ella es nuestra Directora

cide

de película

CIDE de Película

El CIDE continúa la serie de presentaciones de películas latinoamericanas y educativas que tiene previstas para este año con el objetivo de estimular el pensamiento crítico por medio de cinematografías con mensajes educativos. Para el mes de Junio a Agosto se realizaron 6 proyecciones de películas ( The Artist, Memoria de mís Putas Tristes, The Best Exotic Hotel Marigold, The Hobbit, Amador y Now is Good) en las cuáles tuvimos la participación de 120 alumnos del Instituto de Imagen, A Ganar y Público en General. Gracias a la participación pudimos lograr buenas reflexiones sobre temas de interés para el joven.

Talleres de Fotografía Este trimestre se realizaron tres talleres de fotografía con un aproximado de 66 participantes, entre ellos jóvenes de Alternativas y Oportunidades, organizaciones socias del Proyecto Metas y jóvenes de nuestro Instituto de Imagen. Todos ellos conocieron de la fotografía como medio de expresión, el uso correcto de las cámaras fotográficas, composición, angulación, luz y color; todo con el fin de aprender a mejorar su técnica y lograr llevar a las personas a una reflexión. En el taller de las organizaciones se tenían que reflejar el trabajo que cada uno realiza dentro de su organización, se les enseño fotografía documental y sus características, esto les permitiría realizar fotos que verdaderamente documenten sus procesos; con los jóvenes de Alternativas se trabajó una reflexión sobre su vida en ese centro utilizando la fotografía, y con los jóvenes del IDI se realizó un taller corto con enfoque de derechos humanos con el objetivo de reflejar sus derechos de una manera única con sus propias imágenes y sus mismos pensamientos. En cada uno de los talleres se utilizaron diversas herramientas, prácticas de collage con revistas, ejercicios prácticos de composición y rallys de expresión para lograr el objetivo de mostrarles la fotografía como medio de expresión. Se obtuvieron como resultado muy buenas fotografías y buenos mensajes que al final reflejan que los participantes aprendieron la parte técnica y expresiva de nuestra metodología.

www.libreexpresion.org

10 Años Haciendo Más Para celebrar estos 10 años hemos diseñado una serie de actividades para seguir empoderando y dar a conocer el trabajo de Libre Expresión con los jóvenes y con el público en general. Desde murales hasta colecciones fotográficas han engalanado diversas partes de nuestra ciudad transmitiendo el trabajo de estos 10 años. Pero también nuestros voluntarios y beneficiarios han realizado actividades con sus cursos basados en lo aprendido por ellos: murales de los 10 años en inglés, presentaciones power point recopilando nuestro trabajo en estos 10 años, poemas y versos sobre los valores de la asociación en inglés y colecciones fotográficas sobre nuestro trabajo, la misión y valores de Libre Expresión. Nos sentimos orgullosos de cumplir 10 años, pues a pesar de lo rápido que se han pasado, la tarea para nosotros recién comienza. Pero más orgullosos nos sentimos de saber que nuestros voluntarios y jóvenes comprenden que ellos son quienes han hecho posible estos 10 años. ¡Por 10 años más!

N O S O T R O S


IO

2003 - 2013

Boletín Informativo Junio - Agosto 2013

AÑOS

Cierre Proyecto TOLER - ARTE Como parte del cierre del proyecto Tolerarte se realizaron 4 animadas actividades comunitarias estilo ferias con música, juegos y premios en las cuales los jóvenes de las barras Revolucionarios y Ultrafiel de las colonias Los Pinos, La Lincoln, Las Brisas y 21 de Febrero, difundieron un mensaje de paz hacia jóvenes de centros educativos, distribuyendo por medio de juegos piezas de comunicación como camisetas, termos, lapices, botones, bolsos y gorras. “Fue muy lindo ver a estos muchachos hacer algo diferente, la verdad que cuando uno los ve les tiene miedo, pero creo que hay que darles oportunidad para que cambien y sean mejores, estas iniciativas le permiten al joven ser mejor y ver que valen mucho felicidades la verdad yo la pensé para darles el permiso pero sino comenzamos con creerles en que estamos” dijo la directora del Instituto 21 de Febrero Zoila Martínez”

Somos Voz "Niñas, Niños y jóvenes con acceso a participación en las redes infantiles y juveniles de la red COIPRODEN y Gobiernos Escolares de 2 direcciones departamentales" es ahora Somos Voz, gracias al trabajo realizado por 45 niñas, niños y jóvenes que participaron en el campamento de comunicación social realizado en La Cruz de Chatarra, Santa Ana, donde también elaboraron material promocional para ellos mismos, docentes, líderes y padres de familia. Además de elaborar un plan de incidencia para correr la voz sobre los derechos y la participación. También se realizó un encuentro donde participaron 10 líderes y 3 miembros de los Gobiernos Escolares de las escuelas Guaymuras y Esteban Mendoza donde trabajaron acciones para posicionar el proyecto e incidir en el tema de derechos en conjunto con las demás organizaciones ejecutoras del proyecto. La implementación del Modelo De Participación por los docentes en cada una de las escuelas participantes ha finalizado el primer módulo sobre potenciales de integración con mucho éxito. La junta Juvenil de Libre Expresión tomo participación nuevamente en la organización y ejecución de la segunda Kermese del año. Donde demostraron su compromiso y liderazgo hacia la organización.

Proyecto A GANAR 2013

Kermesse La palabra kermesse sigue siendo sinónimo de diversión y aprendizaje para los jóvenes de la Asociación Libre Expresión. El día 13 del mes de Julio, se llevó a cabo la segunda kermesse del año, contando con la presencia de más de 120 personas entre alumnos, voluntarios, padres de familia y futuros aspirantes a ingresar a nuestros programas, el objetivo de este evento es que los asistentes conozcan más acerca lo que es la asociación, los proyectos que ejecuta, las oportunidades de formación y participación que se promueven para jóvenes, así mismo que los jóvenes puedan conectarse con jóvenes de otros cursos con los cuáles no tienen otros espacios para compartir y conocerse. Se realizaron 7 juegos temáticos que tienen el objetivo primordial de que los jóvenes aprendan el significado de la misión y valores de la organización, así como de sus ejes de trabajo y proyectos que se están ejecutando. Mediante estos juegos los participantes aprenden sobre LE y ganan camisetas y diversas piezas de los proyectos de la Asociación y de material creado para la celebración de estos 10 años.

A GANAR Un peldaño más avanzaron los jóvenes del Proyecto A Ganar /Libre Expresión, pues el día 18 de Mayo del presente año en las oficinas de la Asociación Libre Expresión, se llevó cabo la clausura de la fase I del proyecto, 72 jóvenes fueron los graduados, en esta fase los participantes desollaron principalmente 6 habilidades que les servirán para la vida y para integrarse de manera más adecuada al mercado laboral, entre juegos, reflexiones y emotivas palabras los jóvenes dijeron adiós a la cancha, ya que a partir del 29 de Mayo comenzaron la fase II del proyecto, la cual consiste en capacitación para la vida y el trabajo orientada en: Computación, inglés, mercadeo y las competencias laborales básicas de matemáticas aplicada, lectura informativa y búsqueda de información, muchas felicidades para los graduados, muchos éxitos en esta nueva fase que comienza. “Estoy muy feliz de haber logrado culminar la fase I, y comenzar esta nueva fase con cursos tan dinámicos especialmente el curso de inglés, los talleres son muy dinámicos y estoy seguro que me ayudaran a conseguir un empleo” comento Edwin Alfredo Colindres de 20 años alumno del programa A Ganar / Libre Expresión.

10 años ¿APOYAR?

Restaurante BARBACOAS

LIBRE EXPRESIÓN

Ca lle h

ac

Redondel final de la calle

ia

U ras iso Em

Centro Comercial Centroamérica

as nid

IPM

Autobanco Bancatlán

REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS

Autobanco

BANCO ATLÁNTIDA INPREMA

Banco del País

Banco de Occidente

Boulevard Miraflores

DIUNSA

www.libreexpresion.org

Boletín Trimestral Agosto 2013  

Nuestro Boletín Trimestral para Junio - Agosto ya esta en línea y pueden leerlo. Conozcan mas de nosotros y anímense a ser LE!

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you