Issuu on Google+

E STADO

LIBERAL Y ENCALVE BANANERO EN COSTA RICA La producción bananera comienza durante el período liberal de Costa Rica. En la actualidad, compañías como la Gerber poseen plantas certificadas de proceso para la producción de puré de banano orgánico.


Editorial El enclave bananero en Costa Rica, se desarrolla como un elemento de suma importancia para el desarrollo de la idiosincrasia del país y su desarrollo socio cultural. La razón de su estudio pretende concienciar a los estudiantes sobre los aportes que generó en la costa caribeña de Costa Rica y en el interior del país. INDICE: •

Objetivos

Introducción

Antecedentes

Enclave Bananero

Consecuencias

Actividades


La Costa Rica liberal (1870-1890)

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

Costa Rica durante el período liberal La República liberal La economía del café Los escenarios políticos de la época liberal Sociedad y cultura en la época liberal Cultura en la época liberal

El ferrocarril al Caribe

* Ferrocarril en Costa Rica * El mundo social y cultural de la producción de banano

La Costa Rica liberal (1870-1890) Durante la época liberal Costa Rica con-solidó algunas instituciones. Surgieron cam-bios políticos y sociales que significaron dejar atrás los aspectos coloniales y adoptar las costumbres europeas y norteamerica-nas. El liberalismo proclamaba la libertad del individuo en todos los aspectos, buscaba el progreso, representado por el ferroca-rril y la llegada de inversiones extranjeras. Esta situación implicaba que en Costa Rica el liberalismo fuera más que todo económi-co-político. Las primeras manifestaciones del libe-ralismo ocurrieron en el gobierno de Tomás Guardia. Con él se empezaron a dar mani-festaciones típicas de este período como el desarrollo educativo, la centralización del poder político, la separación de la Iglesia y el Estado, la producción con el fin de exportar (café y posteriormente banano). La tierra en algunos casos pasó a ser propie-dad del extranjero y surgieron nuevos gru-pos sociales.

Banano y sociedad

Aunque los primeros que sembraron ba-nano en Costa Rica fueron los productores nacionales, la United Fruit Company inició los cultivos para la exportación. Sin embar-go, las condiciones laborales eran desven-tajosas para los trabajadores. La explota-ción laboral, insalubridad, falta de atención médica formaron parte de la cotidianidad del obrero. Los movimientos obreros hicieron su aparición en este periodo, sobre todo en los territorios bananeros, donde se asentaron nuevos grupos, como chinos, negros e italia-nos. Las condiciones de estos trabajadores se distinguían porque, sin ser esclavos, eran tratados como tales. Los chinos, en 1874, pro-vocaron una rebelión que fue enfrentada por el gobierno. En 1879, un grupo de tra-bajadores negros se opuso a las difíciles con-diciones laborales en que se desenvolvían; sin embargo, fueron los italianos quienes llevaron a cabo la primera huelga, en 1888.


La construcción del ferrocarril al Caribe y la consecuente llegada al país de Minor Cooper Keith, está muy relacionada con el culvo del banano como producto de exportación de nuestro país. La carretera hacia Puntarenas era la vía por la cual se desplazaban las carretas que llevaban hacia el puerto el café para la exportación, de ahí que se soñaba con la construcción de una salida hacia el Ca-ribe con el propósito de ganar empo y dinero en la venta del café a Europa.

En el año de 1871 en la administración del general Tomás Guardia Guérrez, se propone la empresa, hasta ese momento increíble, de construir el ferrocarril que comunicara a San José con la costa del Caribe. Para realizar dicha construcción se solicita un préstamo a Inglaterra por 3 400 000 libras esterlinas, de las cuales apenas llegan al país cerca de la mitad del dinero, debido a que el resto se gastó en pagos de intereses, intermediarios y negociadores, pero Costa Rica tuvo que pagar la deuda original completa.

El presidente Tomás Guardia decide hacer un contrato con el señor Henry Meiggs Keith, quien en ese momento era un famoso constructor de ferro-carriles. El señor Meiggs no logró terminar la obra, por lo que se realiza un nuevo contrato con Minor C. Keith, para que concluya la obra.

Minor C. Keith

El contrato con Keith establecía la construcción de un ferrocarril desde Limón hasta San José y de San José a Heredia y Alajuela.

La construcción del ferrocarril tuvo muchos problemas, sobretodo de carácter económico ya que era una obra muy costosa. Además las condiciones de clima en la región donde debía construirse, eran muy difíciles.

La mano de obra era muy escasa, por lo que fue necesario contratar trabajadores italianos, alemanes, suecos, chinos y población negra procedente de Jamaica. La empresa ferrocarrilera estuvo en peligro de paralizarse, el dinero recibido del préstamo con Inglaterra no alcanzó para terminar la obra. Entonces fue necesario firmar un contrato llamado Soto-Keith, por medio del cual Minor C. Keith se comprometía a terminar la construcción, a cambio de que se le concedieran 323 760 hectáreas de terreno en el Caribe para dedicarlas

al culvo de banano, además se le concedía la explotación del ferrocarril por un empo de 99 años. El ferrocarril hacia el Caribe se terminó a finales de 1890 y el primer recorrido completo de Limón a San José se realizó dicho año, un domingo 7 de diciembre.


Enclave Bananero y sus Consecuencias El cultivo del banano ha sido de una gran importancia para Costa Rica y ha ocupado por mucho tiempo, uno de los principales lugares como cultivo de exportación, además el producto ha sido muy bien aceptado, por su calidad, en el mercado mundial.

Con la ayuda de capital norteamericano el señor Minor C. Keith inició en Costa Rica el cultivo del banano, en las tierras bajas y cálidas del Caribe, en la provincia de Limón. Se inicia en terrenos vírgenes en las orillas del ferrocarril a Limón. Este cultivo contribuye a la formación de un trabajador conocido como el finquero bananero, que era un empleado para el cultivo, transporte, carga y descarga de la fruta, en su mayoría eran hombres que vivían en barracas y se movilizaban de un lugar a otro.

Muchos de ellos eran inmigrantes no sólo del Valle Central sino también negros, chinos, italianos y algunos centroamericanos.

En términos generales el "enclave" se refería a: « El control que ejercía (o ejerce) el capital extranjero en una re -gión perteneciente generalmente a un país pobre. Dicho control se aplicaba al desarrollo de la producción de una materia prima determinada, como minerales (enclave minero) el cultivo de un producto tropical, como banano, cacao, caña de azúcar (enclaves bananeros). El control suponía cierto carácter de exclusión: la empresa (la UFCO en el caso de Costa Rica) manejaba los sistemas de pro-ducción a su parecer; asimismo, establecía de acuerdo con su criterio los montos salariales pagados a sus obreros. El "enclave" implicaba, que los gobiernos del país y de las re-giones donde se asentaban las empresas transnacionales tenían muy poca o ninguna injerencia en los acontecimientos que ocu-rrían dentro de las propiedades de explotación. Esta característi-ca motivó a algunos autores nacionales para que plantearan que un "enclave" era, en el fondo, "...un Estado dentro de otro Estado...", pues en muchas ocasiones, en esos terrenos no se aplica-ban las leyes y las regulaciones nacionales como se debía. La mayor parte de las ganancias obtenidas en el "enclave" salían del país rumbo a la nación de origen de la empresa. O sea, en términos generales, era poco lo que le quedaba al país, en comparación con las utilidades para la compañía generadas por el cultivo. El "enclave" tenía vida económica propia y autónoma. Es decir, que eran muy pocas las vinculaciones que tenían las fincas ba-naneras con el resto de la economía nacional


En la actualidad, el concepto de "enclave" ha sido cuestionado por algunos historiadores, quienes sostienen que la realidad no era tan simple como parece. Estos investigadores afirman que la producción bananera de la UFCO en Costa Rica, (para mencionar nuestro caso en particular) se desarrolló en forma aislada, pero manteniendo siempre algún tipo de vín-culo con el resto de la economía nacional. Piensan además que el "mundo bananero" era un mundo notoriamente distinto de la realidad que vivía la república en aquel entonces; pero que aún así, mantenía fuertes lazos con las regiones que lo rodeaban, mediante la compra y venta de granos bási-cos y de materias primas, entre otras cosas. El 7 de febrero de 1880 se realizó el primer embarque de bananos de Puerto Limón hacia Nueva York. Esto hizo que se intensificara el cultivo de esta fruta y ya en 1884 existían poco más de 300 fincas, las cuales produjeron ese año cerca de los 400.000 racimos. En adelante, varias compañías bananeras extranjeras se instalaron en suelo costa -rricense del Caribe, y Limón se convirtió en un puerto de suma im-portancia para la exportación e importación de diversos productos.


ESQUEMA CONCEPTUAL PERIODO LIBERAL COSTA RICA

Período liberal en Costa Rica

Política

Economía

Cultura

Sociedad

Abanico social Creación Teatro Nacional

Algunas familias se enriquecen

Oligarquía cafetalera Desarrollo del café y el banano

Consecuencias

Gobiernos liberales

Clases sociales Empresas extranjeras

se Separación de Iglesia-Estado

creó

Enclave Ferrocarril al Caribe

Educación Enfoque eurocéntrico SE

División de clases sociales

creó

Univ. de Santo Tomás Hosp. San Juan de Dios

Peones negros y chinos


GUIA DE ESTUDIO Investigue Sí puedo

Esta unidad le permitirá estudiar el período de formación del Estado durante la época liberal, época de gran progreso económico. Durante esta Costa Rica lo-gra integrarse al mercado mundial, principalmente por la producción de café y posteriormente del banano, cuyo cultivo estuvo en manos de extranjeros. Además. Podrá analizar el proceso mediante el cual la oligarquía cafetalera adquiere po-der económico primero y luego poder político. La cultura y la separación de la Iglesia y el Estado son aspectos que podrá profundizar en este tema.

Vocabulario

Anote con sus propias palabras el significado de los siguientes conceptos: • Élite ___________________________________________ • Monoexportador _________________________________ • Bonanza _______________________________________ • Oligarquía ______________________________________ • Inserción _______________________________________ • Relevante _______________________________________ • Enclave _______________________________________ • Brecha ________________________________________

Si puedo Conflicto Iglesia-Estado durante el período liberal Desde la colonia la Iglesia cumplía con funciones que se oponían al liberalis-mo, entre ellas: la administración de los cementerios, poseían la mayor canti-dad de tierras, controlaban la educación en todos los niveles, no se permitía la libertad de cultos. Elabore un comentario de las razones por las cuales los liberales consideraban que la Iglesia debía dejar estas funciones y dedicarse exclusivamente a lo meramente religioso.


Actividad número 2 Según lo estudiado, llene el siguiente crucigrama con los conceptos que incluye la guía:

E S T A D O L I B E R A L


1.

Primer producto por medio del cual Costa Rica se integra al mer-

cado mundial. 2.

Presidente de Costa Rica de tendencia autoritaria que disolvió el

congreso y se hizo apoyar por los coroneles Blanco y Salazar. 3.

Uno de los cambios generados durante el Estado liberal.

4.

Pueblo que nació durante el siglo XIX a raíz del cultivo de café.

5.

Institución para la salud creada durante el Estado liberal

6.

Institución educativa universitaria.

7.

Período en estudio de este tema.

8.

Edificio construido con la riqueza adquirida con el café.

9.

Costa donde se construyó el ferrocarril durante le Estado liberal.

10.

Repercusión del cultivo del café durante el siglo XIX.

11.

Personaje que estableció grandes fincas de banano en el Caribe

12.

Término para describir la situación en la cual una empresa trans-

nacional se instala en un país y toma el control de este. 13.

Bebida preparada a partir de una planta y que fue un aporte que

nos dejaron los afrocaribeños.


Internet www.guiascostarrica.com www.gallopinto.com/histo-ria.ht.ml www.wecolme.hp.com/es/s-pa/we/come.htm Aquí puede encontrar el contrato Soto Keith, las ad-ministraciones de Tomás Guardia y Bernardo Soto. También todo lo relacionado con el Teatro Nacional. Bus-car el mapa de Costa Rica que muestra los límites y sus rutas de comercio. Además podrá encontrar las Compa-ñías transnacionales a nivel mundial y nacional.

BIBLIOGRAFÍA: Vargas Ulate Gilberth. Panorama Mundial 7. Eduvisión 2006 (146-161) Quirós Morales Ángela. Fichas de Estudios Sociales para 3er ciclo, 7mo año. 1 Ed. 2010 (153-160) Blem Jiménez Lilliana. Herramientas Panorama Mundial 7. 1 Ed. 2006 (62-69) Gamboa Escalante Emilia. Estudios Sociales 7. 1 Ed. 2005 (227—234)


enclave bananero costa rica