Issuu on Google+

Análisis comparativo entre los Diferentes modelos TERCERA PARTE

Lisbhet Irasema del Valle de Thomae Carnet 7171-9316100 Elsa Patricia Droege García de Rosales Carnet 7171-9316097 Reina América Chinchilla Sierra Carnet 7171-93-12078 Iris Eugenia Villafuerte Gamarro Carnet 7171-10-15966


INTRODUCCION

Para hablar de calidad total tiene que surgir de un proceso consciente de trabajo, basado en compromiso, voluntad, criterio, creatividad, y sobre todo de capacidad y desarrollo continuo con sus fases estructuralmente jerarquizadas para establecer el proceso. Calidad total se entiende como un nuevo modo de Vivir es una nueva ideología es gestionar una organización en la aplicación de un sistema efectivo, constituido por un conjunto de programas en los que participa y está implicado todo el personal y órganos corporativos. En un Proyecto Educativo en los términos planteados es de gran trascendencia para el logro de una nueva estrategia de desarrollo económico y social. El futuro de los países dependerá en buena mediad de su capacidad de potenciar la generación de nuevos conocimientos basados en una cultura de valores.


Que la educación sea instrumento creativo con actitudes de compromiso de cada uno asumiendo lo que le corresponde, en lo esencial y estratégico para enfrentar exitosamente los desafíos del mundo moderno y formar ciudadanos capaces de construir una sociedad más justa y abierta, basada en la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, el uso compartido del conocimiento y la información para el desarrollo social-económico, así como fortalecer la identidad cultural, social de los ciudadanos, para tener la capacidad de liderazgo.


OBJETIVOS DE LA CALIDAD TOTAL

La calidad total constituye una adecuada ideología, que a través de un buen manejo, agrega en distintas etapas, valores; vigorizando el espíritu de quienes participan de ella mediante cambio de actitudes, con las siguientes finalidades  

Satisfacer al Cliente

Obtener lucros permanentes, mayor penetración de mercado y aumento de utilidades por disminución de costos. Mejora continua, e involucrar a todo el personal en el proceso.  


COMPARACIÓ N DE ASPECTOS COMUNES


Análisis comparativo entre los diferentes modelos

El análisis cuantitativo de este capítulo define las principales características de los modelos y el cualitativo se da a conocer la opinión de varios gestores públicos respecto a diferentes puntos de vista de la implantación de planes y modelos de calidad


COMPARACIÓN DE ASPECTOS COMUNES La adaptación a la realidad del sector público Complejidad Grado de soporte institucional Modelo de autoevaluación Facilidad de comprensión Facilidad de actualización


PRINCIPALES MOTIVACIONES PARA ABORDAR UN PLAN DE CALIDAD

Estos cambios pueden deberse a multitud de factores como pueden ser:  los cambios políticos (cambio de partido gobernante tras un proceso electoral);  económicos (una crisis económica y/o industrial en una determinada zona);  sociales (demandas ciudadanas en favor de una modernización de las organizaciones públicas).


Modelo de la excelencia EFQM


Modelo de la excelencia EFQM

Fundación Europea para la gestión de calidad: Es una organización sin animo de lucro, se creo en 1,988 por los representantes de catorce importantes compañías europeas. Querían compartir sus buenas practicas para aprender de los demás. Actualmente la fundación cuenta con un gran número de miembros de todos los sectores. Esta organización tiene como sede Bélgica y otorga todos los años el premio europeo a la calidad. Tomaron como referencia los modelos de Malcoln Baldrige de los Estados Unidos, el Premio Deming en Japón pero readecuado al contexto europeo..


EFQM es el acr贸nimo de la fundaci贸n europea para la gesti贸n de calidad.

E = European F = Foundation Q = Quality M = Management


RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACION DE UN PLAN DE CALIDAD EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA


SENSIBILIZACION Y PROFUNDIZACION

EXPERIENCIA PILOTO • Fase preliminar • Fase preparatoria • Fase de conocimiento de las expectativas y del nivel de satisfacción del ciudadano-cliente.


SENSIBILIZACION Y PROFUNDIZACION En esta fase lo mas importante es estar consciente del ámbito laboral, tanto del equipo directivo como los demás trabajadores, para lo cual se necesitan estímulos ya sea con pláticas de expertos, literatura especializada, motivaciones para analizar si hay voluntad de emprender el recorrido y de sostenerlo.


Experiencia Piloto:

En caso en que la fase anterior surja el inter茅s y la disponibilidad se procede a realizar un plan piloto de una duraci贸n de cuatro a cinco meses, las personas participantes del plan piloto tienen que ser formadas en t茅cnicas e instrumentos para resoluci贸n de problemas; actuando como consultores internos. Esta fase debe de finalizar positivamente para alimentar la confianza de las personas involucradas. Los objetivos que se deben de buscar en esta fase son los de tiempo, costos y de calidad.


Fase Preliminar: En esta se evalúa si realmente existe las condiciones para el arranque y la consolidación de un programa de desarrollo organizativo coherente con la lógica de la calidad total en la organización. Allí se valoran las principales fuerzas tractores y fuerzas detractoras para ver los elementos de resistencia al cambio. Al final se da una conclusión y se toma una decisión.


Fase preparatoria :

En esta fase se define los aspectos organizativos de base. Se constituye un comité guía responsable del caso, ellos tienen la prioridad de acción, ejemplo: Reducción de costos, incremento de productividad, satisfacción del ciudadano cliente. Un valor importante en esta fase es la comunicación, tiene que haber un responsable interno de la calidad, esta persona tiene que estar capacitada sobre métodos, herramientas y técnicas propias de la calidad total, visitas a otras organizaciones, apoyo de consultores especializados y estudiar a titulo personal, definir un sistema de reporte mensual que visualiza el nivel los objetivos.


Fase de conocimiento de las expectativas y del nivel de satisfacci贸n del ciudadanocliente. El punto de partida se sit煤a en el conocimiento de los deseos y expectativas del ciudadano. El conocimiento de la opini贸n del trabajador publico o privado de quien presta el servicio.


FASE DE ARRANQUE DE LA ESTRATEGIA DE MEJORA CONTINUA Y DEL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS


FASE DE ARRANQUE DE LA ESTRATEGIA DE MEJORA CONTINUA Y DEL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS .

A partir de allí se plantean acciones de mejora centradas en dos o tres objetivos desafiantes pero realistas para aumentar el índice de satisfacción ciudadana Cada grupo de mejora se debe de componer de siete u ocho personas conocedoras del problema a afrontar, reuniéndose periódicamente cada siete o diez días, en un tiempo de tres a cinco meses, al principio lo aran de la mano de los consultores, luego con los facilitadores internos. Ninguna persona de la organización debe tener


LA FASE DE VALIDACIÓN Y EXTENSIÓN


Posterior a la fase experimental se procede a la extensión del proyecto de calidad a otras unidades o servicios, luego de considerar diferentes situaciones que se han dado en el proceso, por supuesto dependerá también del empeño y actitud de los directivos o responsables del proyecto. Para iniciar con ésta experiencia se puede dar inicio con las fases operativas siguientes:  La planificación del plan plurianual del proyecto de Calidad : busca la alineación de todos los sistemas, recursos y objetivos. Los objetivos pueden ser: temporales (a corto, medio y largo plazo); horizontales (estructura, estilo de dirección, cultura, políticas de personal); de gestión (nivel estratégico). Para lograr todo esto se desarrollan actividades como:


La

planificación a escala central . Se elabora el plan central y sectorial. Extensión de la planificación plurianual : se define la evolución de las diferentes áreas, departamentos o unidades hacia la Calidad Total. Definición del nivel de madurez : se realiza una valoración consistente en verificar en dónde intervenir de manera prioritaria y las acciones a poner en práctica. Autoevaluación: las personas responsables la realizan a manera de determinar cuáles son las áreas de actuación prioritaria.


La fase de planificación al segundo nivel: luego de establecido el plan plurianual central se pasa a determinar los planes plurianuales sectoriales o de área. Se establecen comités guías para cada sector o servicio público. Por supuesto el plan sectorial debe tener concordancia con el central.  Extensión del plan de mejora continua : su finalidad es tener comprometidas a todas las organizaciones. La línea operativa de implantación puede ser:


 Extensión

de los grupos de mejora : los facilitadores internos, adiestrados por los consultores, lanzan al resto de grupos, comprometiéndolos a reducir los costes de no calidad, perseguir la satisfacción del ciudadanos y a alcanzar los objetivos del plan.  Formación de personal: La comunicación y la formación son las estrategias que sostienen el proyecto, constantes motivaciones, ayudándolos a desarrollar comportamientos y actitudes mentales positivas. Todo el personal debe estar involucrado en la formación, la cual es orientada al desarrollo de conocimientos y especialmente las habilidades de “SABER HACER”.


FASE DE CONSOLIDACIÓN Y DE ARRANQUE DE LA GESTIÓN POR PROCESOS Y DIRECCIÓN POR POLÍTICAS


FASE DE CONSOLIDACIÓN Y DE ARRANQUE DE LA GESTIÓN POR PROCESOS Y DIRECCIÓN POR POLÍTICAS

  Da inicio en el tercer año, refuerza las intervenciones en: Satisfacción de la ciudadanía Mejora continua Involucración de recursos humanos Gestión por prioridades y coherencia Los recursos internos deben ser autónomos, capacidad de realizar un plan global enfocado a las prioridades. Gestión por procesos : elemento clave del desarrollo del plan y debe ser emprendido cuando las acciones de satisfacción del ciudadano y de mejora continua estén consolidadas y la cultura de la calidad ya esté difundida


La autoevaluación: desarrollada durante la fase de planificación, cuando sea necesario podrá realizarse una acción de Reingeniería de Procesos cuando la prestación se encuentra lejos del estándar establecido o una acción de mejora diaria entre los diferentes puestos y unidades involucradas en el proceso. La dirección por políticas : Cada elemento de la organización tiene claro qué debe conseguir, qué capacidades necesita desarrollar y con qué ayuda cuenta. Los actores principales de ésta fase son los administradores o gerentes, quienes deben traducir las políticas a planes y programas de actuación.  


Conclusión

  Para hablar de calidad total los gerentes o administradores de la empresa deben de Tomar en cuenta los aportes de todo el equipo que conforma la misma, para que con ello, se busque la gestión de cambio para innovar el sistema de calidad total. Teniendo la mentalidad de cambio periódicamente y estar con ello actualizándonos con los retos que exige el mundo competitivo.  


Fuente de Información 

Bruno J. Julio B. El gato de Alicia, Modelos de Calidad en la Administración Pública. www.youtube. Com/watch3


GRACIAS POR SU ATENCIÓN


EL GATO DE ALICIA "III"