Issuu on Google+

Municipalidad de San Luis Jilotepeque, Jalapa. A la población del área urbana, informa sobre la propuesta de medidores o contadores de agua, con el propósito de tener una justa distribución y hacer un buen uso de nuestro vital líquido. ¿Sabía usted que expertos predicen que en este siglo habrán guerras por obtener agua? ¿Sabía que el agua es un recurso natural limitado y cada día más escaso y que sin ella se acabaría la vida?

El agua que hoy desperdiciamos, será el agua que les faltará a nuestros hijos, a los hijos de nuestros hijos y a las futuras generaciones. Los niños de hoy serán los hombres que nos juzgarán mañana. Cuidar el agua es responsabilidad de todos. ¡Tú decides! ¡Porque gota a gota el agua se agota!


¿Por qué son necesarios lo contadores o medidores de agua? Las administraciones municipales anteriores han enfrentado la problemática del agua, pero desafortunadamente han hecho poco o nada para darle una solución verdadera al problema del agua, quizás por el costo político que representa. La actual administración, preocupada por la problemática del agua en el área urbana, donde hay vecinos que no cuidan el agua, la desperdician, usan bombas sin importarles que, el que vive a la par, le llegue o no el vital líquido. Por tal situación, como Concejo Municipal, asumimos nuestra responsabilidad de darle solución a dicha problemática. Después de algunos estudios, consultar con diferentes sectores que representan nuestra sociedad civil y de escuchar recomendaciones de organizaciones expertas en el tema, hemos llegado a la conclusión que los contadores o medidores son la solución para cuidar y distribuir de una forma justa y equitativa el agua.

Medidor de Agua


¿Qué costo tendrá el agua? Actualmente pagamos seis quetzales mensuales de agua, sin embargo hay muchos vecinos que tiene deudas desde hace muchos años, y muchos otros ni siquiera tienen registradas sus pajas en la municipalidad, no es porque no tengan la capacidad de pago, sino porque se han acostumbrado a incumplir con sus responsabilidades de ciudadano. Pero sí se dan el lujo de tener bombas y grandes depósitos de agua en su casa. A estas personas son las que realmente nos les conviene los contadores o medidores. Nosotros como Concejo Municipal, que está representado por cuatro partidos políticos, (UNE-GANA, PP, UCN) queremos terminar con estas injusticias, y cumplir con nuestra responsabilidad ya que fuimos electos para resolver este tipo de problemas. Por lo que proponemos los medidores o contadores pagando un costo de 15 quetzales mensuales para la categoría de usuario Doméstico, con derecho a 4 toneles diarios. (120 toneles al mes) el exceso pagará 80 centavos por tonel. “El agua dulce del planeta solo es un 5% y de esa solo el 2% se puede tomar, pues el 3% está contaminada, CUIDEMOS EL AGUA”


Aclarando dudas de nuestros vecinos. 1. ¿Cuánto se pagará por el medidor o contador de agua y por su instalación? R/ Los contadores o medidores y su instalación son gratis para todos los usuarios que estén registrados en la municipalidad. 2. Los que tenemos pajas de agua legalmente registradas en la municipalidad ¿Volveremos a pagar el derecho de paja de agua otra ves? R/ No, de ninguna manera, únicamente actualizaran datos para llevar un mejor control de las pajas de agua, será la oportunidad de trasladarla a su nombre si estas están a nombre de otra persona. 3. ¿Los contadores de agua o medidores consumen energía eléctrica? R/ No, los contadores de agua no tienen nada que ver con los contadores de electricidad de su casa, por lo que les garantizamos que el pago de electricidad de su casa no le aumentará a causa de los medidores o contadores de agua. 4. ¿Qué pasará con los que tenemos deudas atrasadas y no tenemos posibilidades económicas de pagar inmediatamente? R/ A estas personas que tienen voluntad de pagar se les permitirá por medio de un contrato de pago, pagar la deuda por abonos o cuotas.


5. ¿Después de colocar los contadores nos aumentaran el pago mensual por el suministro de agua? R/ En nuestra administración nos comprometemos a mantener el mismo costo, 15 quetzales mensuales por el derecho de agua. Esto representa 50 centavos diarios por 4 barriles. Como pueblo en foros, tenemos el derecho de pedirles a los próximos candidatos, su compromiso de no aumentar el precio a la hora de llegar a ser electos como alcaldes. 6. ¿El aire que se encierra en las tuberías puede provocar que los contadores marquen exceso de agua? R/ No, según el informe técnico del INFOM por la clase de medidores que se usarán, sin embargo en caso de fallas o fugas internas de agua en las viviendas daremos 3 meses para corregirlas. 7. ¿El agua del túnel o de comités de barrios entran en este proyecto de contadores? R/ No, si algunas cajas se marcaron fue por error o porque muchos vecinos tienen dos pajas de agua de diferente proyecto en una misma caja. 8. ¿Qué pasara con las personas que tienen más de una paja municipal en una misma casa? R/ Se les dejará solo una y se les cortarán las demás, no importando quien sea.


9. ¿Que pasara con las personas que viven en extrema pobreza y no pueden pagar los 15 quetzales mensuales de agua? R/ Se formara una comisión que esté representada por la Iglesia Católica, Iglesia Evangélica, Universidad y Municipalidad, quienes por medio de un estudio socioeconómico decidirán qué personas realmente no pueden pagar y estas personas se les tendrán consideraciones. 10. ¿Habrán diferentes categorías de usuarios y como pagaran? R/ Si hay 5 categorías y son: a) Domestico o Domiciliar: son las que poseen casi todas las viviendas y pagaran 15 quetzales mensuales, por 120 toneles. En esta categoría entran los pequeños negocios como tiendas, farmacias, panaderías, etc. b) Comercial: En esta categoría entran: Carwash, restaurantes o grandes comercios, pagaran 40 quetzales por 120 toneles al mes.. c) Industrial: por el momento no existen industrias en nuestro municipio pero si en futuro las hubieran pagaran 50 quetzales por 120 toneles al mes d) Gubernamental. Entran Escuelas, Centro de Salud y cualquier otra institución del estado. Pagarán 15 quetzales por 120 toneles. e) Especial: cundo ocasionalmente se te solicite el agua como en ferias, juegos, fundición de terrazas entre otros. Pagaran 2 quetzales por cada 5 toneles.

Todas las categorías están sujetas a pagar extra por exceso de consumo de agua. Con esto garantizamos que el que consume más pagará más.


Propuesta Municipal regulación Agua Potable