Page 1

BULLYING O MATONEO

NO CALLES =) Lic. Luz Dary Martínez


MARCO LEGAL Ley 1098 de 2006 Código de infancia y adolescencia. • Cuando una persona menor de catorce (14) años incurra en la comisión de un delito sólo se le aplicarán medidas de verificación de la garantía de derechos, de su restablecimiento y deberán vincularse a procesos de educación y de protección dentro del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, los cuales observarán todas las garantías propias del debido proceso y el derecho de defensa •

Para los efectos de la responsabilidad penal para adolescentes, la privación de la libertad sólo procede para las personas que al momento de cometer el hecho hayan cumplido catorce (14) y sean menores de dieciocho (18) años. La privación de la libertad sólo procederá como medida pedagógica.


PROYECTO DE LEY. □ Aprobado en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley 201 / 2012 C, “Por el cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para  los derechos humanos, la educación para la sexualidad y  la prevención y mitigación de la violencia escolar”.


□ De tal modo se crea el Sistema de Convivencia Escolar en una instancia nacional, regional y a nivel de colegios por medio de la conformación de comités, en el que se plantea trabajar sobre 3 puntos fundamentales: el acoso, violencia escolar o bullying, la  educación para la sexualidad y  la convivencia escolar □ El proyecto  hace énfasis  en  un Sistema de Información Unificado, como instrumento para la identificación, registro y seguimiento de los casos de violencia,  acoso escolar y vulneración de derechos  en las instituciones educativas, que afecten a los niños, niñas y jóvenes.


□ Así mismo considera una ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar, que tendrá 4 componentes: promoción, prevención, atención y seguimiento, en la que se definen los procesos y los protocolos que deberán seguir las entidades e instituciones que conforman el sistema en todos los casos en que se vea afectada la convivencia en los centros educativos, para indicar al rector y al comité, qué se debe hacer en cada caso particular. □ La ruta de atención,  destaca la identificación de situaciones de riesgo que pueden afectar los derechos humanos al interior del colegio, las cuales tendrán que ser remitidas al Comité Escolar, para su documentación, análisis y atención a partir de la aplicación del manual de convivencia.


□ De tal forma, articular acciones  preventivas  de diferentes instancias del Estado, la familia y la sociedad, para la convivencia escolar, la construcción de ciudadanía y la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes de los niveles educativos de preescolar, básica y media, será el objetivo fundamental en el desarrollo del proyecto. □ Este proyecto continúa en trámite en la Plenaria de la Cámara de Representantes.


QUÉ ES BULLYNG O MATONEO □ Es el termino empleado en la mayoría de los países para designar situaciones donde un estudiante o un grupo de estudiantes, intencionalmente adoptan comportamientos agresivos y repetitivos contra otro(s), en desventaja de fuerza o poder, poniéndolo bajo tensión y dominación, generando daños y sufrimientos, sin motivos evidentes


¿DÈBE SER CONSIDERADO COMO FORMA DE VIOLENCIA? □ El matoneo es una forma de violencia que ocurre entre pares (niños o jóvenes) en el ambiente escolar y fuera de él. □ Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define la violencia como el uso intencional de la fuerza física o el poder, real, o por amenaza, contra la misma persona, contra otra persona o contra un grupo o comunidad que pueda resultado o tenga alta probabilidad de resultar en muerte, lesión, daño psicológico, problemas de desarrollo o privaciones”


Tipos de Violencia en la Escuela

Rosario Ortega Ruiz* plantea que en las escuelas se ejercen seis tipos de violencia que denomina como conducta antisocial: 

Disrupción en las aulas o conductas inadecuadas de los alumnos.

Problemas de disciplina relacionados con conflictos entre profesores y alumnos

  

Vandalismo y daños materiales Violencia física caracterizada por agresiones y extorsiones Maltrato sistemático a iguales (bullying) en forma de conductas intimidatorias como insultos degradante, rechazo social y agresiones físicas, entre otros

Acoso sexual Rosario Ortega Ruiz “Violencia interpersonal en los centros educativos de educación secundaria. Un estudio sobre maltrato e intimidación entre compañeros”, en Revista de Educación, núm. 304, Madrid, mayo-agosto de 1994 

Mobbing: El acoso laboral que aparecer en cualquier nivel jerárquico y afectar tanto a hombres como mujeres.


ÂżEn ĂŠste sentido, podemos decir que todas las formas de violencia en la escuela es matoneo?


â–Ą No toda violencia que se produce en el ambiente escolar debe ser clasificada como bullying o matoneo â–Ą Existen peleas o desacuerdos motivados por conflictos que surgen naturalmente en las relaciones interpersonales, pero que pueden verse agravados cuando no son mediados o resueltos adecuadamente.


â–Ą En estas situaciones las respuesta agresivas son puntuales y espontaneas â–Ą Mientras que en el matoneo las acciones agresivas son intencionales y repetitivas contra el mismo blanco, que no hizo nada para ser atacado.


¿QUÉ SIGNIFICA BULLYING? □ El termino nace en las minas de carbón en Gran Bretaña, donde se describían a los compañeros para referirse a matones o peleones. □ Se asocia a pandillas □ Actuar como un bully alrededor de 1883, significaba tratar de manera autoritaria; intimidar, asustar u obligar o forzar


RANGO DE EDAD □ Puede ser identificado en los primeros años escolares, entre 3 a 4 años de edad. □ Sin embargo los casos empeoran a medida que aumenta el grado de escolaridad, alcanzando un pico en la adolescencia entre los 11 y 15 años. □ A cualquier edad el matoneo es pernicioso, pero es en la niñez que se debe empezar el proceso preventivo. □ No obstante los estudios hechos han demostrado que su incidencia es mayor entre estudiantes de 6° y 9° grado.


¿QUIÉNES Y CÓMO, PRACTICAN MÁS EL MATONEO? Las Mujeres

Los Hombres Utilizan la agresión indirecta por Medio de ofensas morales y exclusiones Sociales. Suelen atacar en grupos

Utilizan la agresión directa, física y verbal. Ellos pueden atacar individualmente.


CARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS □ Normalmente, hay un o una “líder o mentor” que planea y da inicio al proceso de victimación, con el respaldo de un circulo social que lo alimenta y ayuda. □ La victima es siempre rechazada por sus compañeros y el objetivo es eliminarla de la convivencia social. □ Para esto generalmente, utilizan el chisme, comentarios desagradables, insultos y mentiras. □ Sin embargo, las niñas también utilizan el maltrato físico, aunque en menor grado.


CÓMO OCURRE UNA ACCIÓN DE MATONEO?

□ Cuando un estudiante o varios de ellos eligen como blanco otro(s) exponiéndolo a situaciones humillantes o intimidatorias, por medio de apodos peyorativos, burlas, persecuciones, amenazas, calumnias, entre otros aspectos. □ Las agresiones son sin motivo y crueles, con la intención de lesionar y ponerlo en situación de inferioridad y tensión. □ Ocurre de manera repetida en un periodo de tiempo, sin que la victima haya tenido alguna razón para se atacado.


CÓMO DIFERENCIAR EL MATONEO DE OTRAS ACCIONES? □ No es fácil identificar el matoneo que es una forma de violencia especifica y por el hecho de que no siempre los ataques pueden ser visualizado. □ Muchas veces el autor utiliza formas mas ocultas y silenciosas, como gestos, mirada, expresiones fisonómicas, mensajes en papel humillantes o amenazantes, además de los ataques cibernéticos, que a menudo se producen donde no hay supervisión de adultos.


EN EL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN, CÓMO PODEMOS TIPIFICAR LAS FORMAS DE MATONEO? Verbales

apodar

molestar

atacar con groserías

Morales

calumniar

difamar

Propagar rumores

Psicológicas

amedrentar

perseguir

Humillar

Sexuales

insinuar

asediar

Abusar

Materiales

destrozar

hurtar

Robar

Sociales

ignorar

aislar

Excluir

Físicas

pegar

empujar

golpear

Virtuales

Divulgar imágenes

Enviar correos amenazantes

Crear comunidades


â–Ą Sin embargo, el matoneo o Bullyign virtual, tal vez, sea la manera mĂĄs perversa, debido a la velocidad como se propaga el acoso y la dificultad de la victima en identificar el autor, que se respalda en la falsa sensaciĂłn de anonimato e impunidad.


CÓMO CATEGORIZAR UNA ACCIÓN DE VIOLENCIA CON EL MATONEO? Criterios Persistencia y continuidad de las agresiones contra la misma víctima. Ausencia de razones que justifiquen los ataques. Intención del autor en causar daños a la victima. Desequilibrio de poder entre las partes Lesiones causadas a las victimas


¿QUIÉNES SON LOS PROTAGONISTAS DEL MATONEO?

□ Los protagonistas pueden ser tipificados como: □ Victimas típicas o pasivas. □ Victimas provocadoras. □ Victimas agresoras □ Agresores y espectadores.


VICTIMAS TÍPICAS O PASIVAS □ Son los blancos preferidos de los practicantes de matoneo, por ofrecer poca o ninguna resistencia frente a los ataques y por presentar dificultad en buscar ayuda o denunciar el matoneo. □ Sus características mas comunes son: inseguridad, extrema sensibilidad, los diferencia de los demás, su baja autoestima, ansiedad y depresión.


VICTIMAS PROVOCADORAS □ Son aquellas que terminan atrayendo hacia sí mismas matoneo debido a las dificultades sociales o de adaptación. Provocan y atraen reacciones agresivas contra las cuales no logran lidiar, posibilitando la victimación. □ Sus características son: inmadurez, dispersión, déficit de concentración, impulsividad, hiperactividad, irritabilidad, inseguridad, tolerancia, incapacidad de defensa y de auto afirmación.


VICTIMAS AGRESORAS □ Son aquellas que son o ya fueron victimas y que intercambian los papeles volviéndose agresoras de otros. Pueden integrarse a grupos para reducir los ataques sufridos o apoyan explícitamente a los practicantes. □ Sus características de comportamiento son variables, depende del grado de exposición y compromiso. En algunos casos son los que protagonizan grandes masacres.


□ En Coahuila México un Joven de 15 años apuñala en el cuello a un compañero, el adolescente aduce que estaba cansado del acoso que sufría por parte de tres de ellos desde que estaba en la primaria. El acoso lo sufría dentro del salón de clases, en el descanso y fuera de la institución.


AGRESORES O AUTORES □ Son los que practican el matoneo, es decir, victimizan a los más débiles. Generalmente estos estudiantes de ambos sexos, manifiestan poca empatía. □ Normalmente, se presentan más fuertes físicamente, emocionalmente o socialmente que sus compañeros de clase y que sus victimas en particular


LOS ESPECTADORES / TESTIGOS DE LA PRÁCTICA DE MATONEO □ No lo sufren ni practican. □ Pueden ser pasivos, aquellos que ven los ataques o los omiten. □ Activos son los que incentivan las actividades del agresor. □ Defensores: se involucran pero pueden convertirse en victimas o sufrir retaliaciones por parte de los autores.


¿CÓMO DARSE CUENTA DE QUE UN ESTUDIANTE ES BLANCO DE MATONEO? □ Observar en primer lugar su comportamiento y su participación. □ Se retrae o separa socialmente. □ Aspecto triste, deprimido o de irritación. □ Inasistencia a clases e infinidad de disculpas para no asistir o retirarse.


¿CÓMO DARSE CUENTA QUE UN ESTUDIANTE PRACTICA EL MATONEO?

□ Es necesario observar su comportamiento y participación. □ Es necesario la cautela para no crear estereotipos o equivocarnos en la identificación. □ Es irritable, agresiv@ e impulsiv@. □ Sus actitudes abusivas, intimidadoras y prepotentes despiertan la atención de los adultos.


□ Sienten la necesidad de llamar la atención, conquistar la popularidad y el respeto. □ Constantemente esta involucrado en problemas y malentendidos, subyuga, domina, constriñe, humilla y persigue a los mas tímidos y vulnerables.


□ Desafía, irrespeta, provoca y perturba el ambiente escolar y a sus compañeros. □ Puede tener mayor estatura y fuerza física. □ No puede tener mayor estatura y fuerza física pero emocionalmente puede estar en ventaja ya que muchos lo apoyan.


EFECTOS DEL MATONEO En la vida escolar: □ Problemas en el proceso de aprendizaje. □ Dificultad de concentración □ Baja productividad. □ Desmotivación por los estudios. □ Absentismo, reprobación y evasión escolar.


CONSECUENCIAS A FUTURO □ Afectan tanto a victimas como a los agresores. □ Agresores: comportamientos de riesgo como consumo de drogas, alcoholismo. □ Muchos tienden a la depresión y el suicidio, a la autoflagelación, a la delincuencia, a la criminalidad, violencia domestica y asedio moral en el trabajo.


INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. □ Los contenidos violentos presentados en las películas, los juegos, los programas de humor, series, puede incitar al matoneo. Teniendo en cuenta que, dependiendo de la edad, el niño no consigue distinguir entre lo real y lo ficticio, lo que lleva a validar el comportamiento y utilizarlo en sus relaciones sociales.


ORIENTACIONES PARA LA ESCUELA □ La escuela sola no logra resolver la cuestión del matoneo sin la participación, orientación y asistencia de la familia, sin la formación de un equipo inter y multi profesional para el seguimiento y orientación de los casos, sin el apoyo de instituciones que aseguren los derechos infantiles y juveniles…


□ Sin el compromiso efectivo del Gobierno en la creación de políticas públicas y la aplicación de inversión en proyectos concretos que ofrezcan oportunidades de cambio significativos en la vida de niños y adolescentes. □ En la capacitación de profesionales de la educación, salud, asistencia social, entre otros, para el desarrollo de programas preventivos…


□ En campañas mediáticas que valoren la familia, la escuela y sus profesionales, que incentiven a los jóvenes por medio de ejemplos positivos, para tomar actitudes de solidaridad, tolerancia, respeto así mismo y al otro, de dignidad y honestidad.


PAPEL DEL PROFESOR โ–ก El profesor debe orientar sobre la importancia del respeto por las diferencias, de ideas, de gustos, de religiรณn, de orientaciรณn sexual, de biotipo, etc.


□ La escuela debe capacitar continuamente a sus maestros para que sean capaces de: □ Identificar. □ Intervenir. □ Encaminar. □ Prevenir el bullying o Matoneo □ Y promover una educación para la cultura de la paz.


Posibles Actividades pedagógicas □ Son de mayor efectividad aquellas que valoran a la persona humana, sus sentimientos, sus emociones, ósea, el estímulo de la paz personal e interpersonal. □ Enfatizar en valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad □ Exposiciones del tema hechas por los estudiantes □ Las actividades solidarias, recreativas, deportivas y culturales.


□ La acción de la escuela no es castigar, pero si de educar. □ Ya está comprobado que el castigo no resuelve el problema, el 80% de los jóvenes delincuentes no serian reincidentes como lo muestra los estudios. □ La escuela debe concientizar a la victima y al victimario.


â–Ą Es necesario un proceso re-educativo junto con los autores y en alianza con la familia, donde se pueden tratar las causa del comportamiento intimidatorio, mediar y resolver el problema.


CYBER BULLYING O MATONEO VIRTUAL


RIESGOS • Ciberacoso (si hay presencia de un adulto) • Ciber bullying (entre niños) • Sexting o sexteo (envío de contenidos eróticos o pornográficos “personales” por medio de teléfonos móviles) • Robo de identidad


¿QUÉ ES CYBERBULLYING? □ Es una forma en que la intimidación o el acoso entre menores de edad a través de diferentes elementos tecnológicos, entre los cuales se encuentran las redes sociales como Facebook o Myspace, mensajes en el correo electrónico, los mensajes de texto, el messenger, las páginas Web difamatorias, los blogs y los videos online. □ Incluye entre otros:  Fotos retocadas  Difusión anónima de rumores  Intimidades e insultos  Bromas crueles  Golpizas filmadas que luego son subidas a la Web o mensajes de texto


¿POR QUÉ ES PEOR QUE EL BULLYING “TRADICIONAL”? Mayor contundencia del mensaje. Difusión inimaginable y asequible del mensaje Mayor rapidez para llegar el mensaje. Anonimato del mensaje. Los adultos no saben cómo monitorear lo que ellos hacen en Internet.  Las injurias escritas (transmitidas, por ejemplo, a través del correo electrónico o el móvil) pueden resultar más lesivas que las pronunciadas de palabra, dado que las primeras pueden ser "leídas, reenviadas y releídas por muchos otros".     


ALGUNOS CONSEJOS  Sumergirse en el mismo mundo virtual que los estudiantes.  Hablar públicamente de sus problemas.  Incluir el tema en los manuales de convivencia.  Conocer el sistema de avisos de You Tube. ¡Google a su hijo!  Conozca los Términos y condiciones de uso de las redes sociales (reporte de abuso)


 Sistemas de monitoreo parental  Cuidado con la privacidad de los menores en línea: conozca las configuraciones de privacidad de las redes sociales. Limítelos. □ El mensaje para los estudiantes y sus hijos: • Que no hagan ninguna amenaza en la Red . • Cuando les envíen algo que lo afecte, que informen inmediatamente a un adulto (padres , profesores , etc ). • Enséñenles a no divulgar sus teléfonos , dirección de la casa, etc en las redes sociales .


¿QUÉ HACER EN CASO DE TENER UN CASO?

• Recopile tanta información del caso como sea posible. • Conserve la evidencia. Guarde los mensajes, conversaciones de chat, etc. • Intente identificar al supuesto agresor. • Identifique el tipo de agresión: amenaza real? Chisme? Chiste sin intención? • No responda las amenazas con amenazas. □ Reporte el caso a Sicoorientación y a coordinación de convivencia. □ Contacte la unidad de Delitos Informáticos de la DIJIN si lo considera necesario.


PARÁMETROS PARA IDENTIFICAR EL NIVEL DE LA AMENAZA El tipo de amenaza El lenguaje utilizado La frecuencia de los mensajes La cantidad de implicados en la amenaza La fuente de la amenaza El medio de comunicación de la amenaza


PERO ENTONCES… □ Propician el Cyberbullying?

?


NO!

"El c yb e rb ullying e s una e x te ns ió n de l b ullying p o r m e dio s dig itale s , no tie ne s u o rig e n e n lo te c no ló g ic o . La te c no lo g ía e s un c anal q ue p e rm ite la p ro fundiz ac ió n de una v io le nc ia p re e x is te nte . No hay te c no lo g ía m ala, s ino us o s m alo s de la te c no lo g ía." Cecilia Sagol. Editora y coordinadora de contenidos digitales en el portal educativo Educ.ar


PERO ENTONCES…

+

Regulación

Control Tecnológico

NO!

=

¿SOLUCIÓN?


LA ECUACIÓN CONTRA EL CYBER BULLYING ES…

Regulación

+

Control Tecnológico

+

Educación


Casos de Bullying, Cyberbullying, matoneo y sus consecuencias


□ Jamey Rodemeyer tenía apenas 14 años cuando decidió terminar con su vida.


Pocos días antes de suicidarse también escribió: "A Nadie en mi escuela le preocupa prevenir un suicidio, mientras eres uno de esos que me llama gay slur (insulto) y me tira abajo".


Ashlynn Conner era una alumna excelente y una hija adorada. El 10 de noviembre su mamá la encontró ahorcada en su cuarto. Ashlynn era víctima del bullying. Sus compañeras de la escuela le decían gorda, prostituta y la pequeña había pedido a su mamá que no la mandaran a la escuela más solo horas antes de quitarse la vida.


Tras su muerte, la policía descubrió que había mensajes de agresión hacia Jasmine en Facebook. La pequeña de 10 años murió en los brazos de su mamá, que la descubrió colgada en el closet. La policía sigue investigando el caso.


John Alexander Larranondo falleció por una golpiza propinada por sus compañeros, en Antioquia, por tratar de defender a una niña. Los implicados tienen antecedentes de violencia contra otros alumnos


PELICULAS SOBRE EL TEMA □ Bully – □ Esta es una película independiente creada en el año 2001, y que está basada en hechos reales ocurridos en 1993. Esta película sobre bullying es una adaptación del libro Bully: A True Story of High School  Revenge de Jim Schutze. fue filmada Cooper City, Florida, lugar donde ocurrieron los hechos. □ Sinopsis: □ Marty Puccio (Renfro) y su novia Lisa (Miner), planean el asesinato de su amigo Bobby Kent (Stahl), como venganza por los continuos abusos y maltratos que Bobby les causa, especialmente a Marty. A ellos se les unen otros amigos, como Donny (Pitt), Heather (Garner), Ali (Phillips), quién los ayuda haciendo creer a Bobby desea tener una relación con él. Para este crimen cuentan con la ayuda de Derek Kaufman (Fitzpatrick), miembro de una pequeña banda, quien cree saber como llevar a cabo el plan.


□ Bullying – La película □ Esta es una película de bullying de origen español Sinopsis: □ Un adolescente de 15 años llamado Jordi que ha perdido a su padre, se cambia de ciudad junto con su madre para iniciar una nueva vida. Al principio todo parece marchar bien, sin embargo, el destino le tiene preparada una cruel sorpresa, pues cuando llega a su nuevo centro educativo, sin saberlo ingresa a su peor pesadilla. Nacho es el encargado de hacerle la vida imposible al nuevo de la clase.


□ Elephant – □ Esta película está basada en la matanza ocurrida en el Instituto de Columbine. La vida cotidiana de los alumnos se esboza desde diferentes ángulos, los que terminan enlazándose al estallar la tragedia. Se trata de una reconstrucción de la tragedia que conmocionó a la sociedad estadounidense. El título del film se refiere a la frase inglesa elephant in the room (es decir ‘elefante en la habitación’) usada para indicar problemas enormes que todos ignoran a propósito.


Bullying o matoneo  

DIVINO NIÑO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you