Issuu on Google+

Módulo Inicial o 0: Actividad 0.1 Este curso dispone de un lugar de encuentro entre alumnos y profesores que es el FORO. ¿Cómo enviar un mensaje al foro?

En

el

margen

izquierdo de la plataforma verás

la

caja

“Comunicación”. En ella está el acceso al FORO.

Dentro de la página del FORO se irán añadiendo cada uno de los temas relacionados con el curso.

¿Cómo participamos en un tema abierto en el FORO?

Pulsando en el título del tema en el que queramos participar

Hacemos clic en “Responder” y escribimos nuestro mensaje.

Existe la opción de suscribirse al Foro del curso. Si se activa la suscripción, se nos informa a través del correo de la publicación de los nuevos mensajes; se recomienda que se utilice esta opción.

1


Ejercicio nº 1 del módulo 0: Entra en el foro del curso, realiza tu presentación y explica brevemente los motivos por los que te inscribiste al curso, dentro del foro de “Bienvenida” que encontrarás. Te recomendamos que entres en el foro para conocer al resto de los compañeros de curso.

2


Módulo Inicial o 0: Actividad 0.2 A lo largo del curso deberás realizar diferentes prácticas en cada uno de los módulos y enviárselas a tu tutor para que las corrija y evalúe. Para poder acceder a las prácticas de cada módulo pulsarás en el enlace correspondiente, según el módulo en que te encuentres.

Pulsamos en enlace que abre la actividad del módulo 0. Se abrirá un pantalla en la que se presenta el enunciado de la actividad y al final de la pantalla, verás un apartado para adjuntar el resultado del trabajo realizado IMPORTANTE: Todas los ejercicios enviados para ser corregidos por tu tutor, debes enviarlos siempre por esta vía, no a través del correo electrónico ni por medio del FORO.

Ejercicio nº 2 del módulo Inicial o 0: Entra en la tarea del módulo “Familiarización con la plataforma” e indica cuál es la herramienta con la que deseas realizar los ejercicios prácticos del módulo 2: 1- Mapserver 2- Geoserver Si no conoces ninguna de las herramientas, entones explica el motivo por el cual te has inscrito en el curso y tus expectativas y te asignaremos una. Pronto recibirás un correo donde se te indica la herramienta y tu tutor. Nota: no olvides incluir en la cabecera del documento tu nombre y apellidos.

1


Módulo Inicial o 0: Actividad 0.3 A cada alumno se le asigna una cuenta de correo del curso que podrá utilizar para ponerse en contacto con su tutoro el coordinador para enviar sus consultas así como para recibir las notificaciones del curso.

Para acceder al gestor de correo, pulsaremos en el enlace “Bandeja de entrada” y se abrirá una ventana en la que veremos todas las opciones de nuestro correo.

¿Cómo enviar un mensaje de correo?

Pulsamos en el enlace “Redactar”

Pulsamos en el nombre del Contacto al que se quiere enviar el mensaje y después en el botón con una flecha a la derecha.

1


El destinatario aparecerá en el cuadro de la derecha. Podemos poner incluir más de un destinatario así como incluir destinatarios ocultos (CCO)

Escribimos el “Título del correo” y el “mensaje”. También se puede adjuntar un fichero (máximo. 8Mb).

Seleccionamos la opción “Enviar” y comprobamos en la carpeta “Enviados” que el mensaje se ha enviado correctamente.

Ejercicio nº 3 del módulo Inicial o 0: Entra en el correo del curso y envía un correo al coordinador

explicando

cuales

son

las

primeras

dificultades que has encontrado (si han existido) para navegar por la plataforma durante este primer módulo o por el contrario si te ha resultado fácil la navegación.

2


Módulo A. Introducción a las IDE y a los Geoservicios

Objetivos y Organización del Módulo En este módulo te introducirás en el mundo de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE). Aprenderás qué son las IDE, qué problemas intenta solucionar y cuáles son sus principios y componentes. Además verás los conceptos principales sobre los lenguajes y arquitecturas relacionadas con geoservicios.

Al finalizar el módulo serás capaz de: • Definir qué es una Infraestructura de Datos Espaciales. • Identificar cuáles son los componentes principales de una IDE y cuál es su razón de ser. • Conocer los fundamentos teóricos de la arquitectura cliente-servidor y la arquitectura Web. • Reconocer qué es XML, su importancia y sus aplicaciones.

1 IGN & UPM-LatinGEO (Spain) Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.


Módulo B. Publicación de Mapas

Objetivos y Organización del Módulo En este módulo conocerás distintas especificaciones, aplicaciones y procedimientos para lograr la visualización e interoperabilidad de la geoinformación, mediante el uso de los Servicios de Mapas en Red.

Al finalizar el módulo serás capaz de: • Reconocer un Web Map Service (WMS) según lo define el Open Geospatial Consortium. • Conocer las operaciones que soporta un WMS y adquirir destreza para realizar peticiones. • Conocer cuales son las funcionalidades y potencialidades de los Servicios de Mapas. • Emplear distintos clientes Web Map Services: ligeros (Web) y pesados (de escritorio).

1 IGN & UPM-LatinGEO (Spain) Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.


Módulo C. Metadatos de la Geoinformación

Objetivos y Organización del Módulo En este módulo aprenderás qué son los metadatos, cuáles son sus características principales y por qué son necesarios. Además te enseñaremos las principales normativas y recomendaciones de metadatos relacionadas con la información geográfica y te propondremos herramientas para poder crearlos.

Al finalizar el módulo serás capaz de: • Entender la importancia que tienen los metadatos tanto a nivel de usuario como de organismo productor de información geográfica. • Saber qué son los metadatos, para qué se utilizan y quiénes los producen. • Conocer las características de la Norma Internacional de metadatos ISO 19115 y del perfil Español de metadatos NEM.

1 IGN & UPM-LatinGEO (Spain) Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.


Prueba