Page 1

EDUCACIÓN: PRÁCTICA, TEORÍA Y CIENCIA LA EDUCACIÓN: Conceptualización, filosofía y características Capítulo II

UNCP – Posgrado Walter Jesús Velásquez Godoy

Editorial BIOZGRAFIC


Asignatura: TEORÍAS CIENTÍFICAS DE LA EDUCACIÓN

BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ DEPOSITO LEGAL: 201216333 EDUCACIÓN: PRÁCTICA, TEORÍA Y CIENCIA © Walter Jesús Velásquez Godoy Jr. San Martin 562 – Huancayo 964271773 Presentado por:

Segunda edición 2012 Editorial: BIOSGRAFIC Impreso en Perú

PARTE I LA EDUCACIÓN APRENDIZAJE ESPERADO HABILIDAD Reconoce Analiza Organiza

VALORES

CONOCIMIENTOS CONCEPTUALIZACIÓN Enfoque humanista, económico, integral

Respeto sociológico,

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN ¿Qué es la realidad educacional? ¿Qué es la teoría educacional? Relación entre filosofía y educación, Diferencia entre ciencia y filosofía de la educación

Responsabilidad Tolerancia Laboriosidad

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN Intersubjetividad, conducción, receptividad y actividad, intencionalidad, orientación teleológica, perfeccionamiento, tendencia axiológica, continuidad y graduación. Unidad de posgrado de la Fac. de Educación – UNCP / Walter Jesús Velásquez Godoy


Asignatura: TEORÍAS CIENTÍFICAS DE LA EDUCACIÓN “Entendemos que el Perú quiere una radical renovación…” Jorge Basadre, historiador peruano. “Con el pueblo y con la patria”

Unidad de posgrado de la Fac. de Educación – UNCP / Walter Jesús Velásquez Godoy


Asignatura: TEORÍAS CIENTÍFICAS DE LA EDUCACIÓN La educación y la enseñanza son las armas más poderosas que puedes usar para cambiar el mundo. …La sociedad forma y educa a sus miembros por medio de múltiples actividades que se desarrollan en la vida familiar y comunal. En este proceso se adquieren los conocimientos, se ejercitan las habilidades, se estimulan las actividades, se expresan los sentimientos y se practican los valores…

LA EDUCACIÓN 1. CONCEPTUALIZACIÓN Después de organizar el II Seminario Taller Internacional “Educación para el siglo XXI” el 2009, en el centro de investigación CECREINV enseguida nos pusimos a analizar la problemática vivencial de la educación, pero esta vez motivados con una frase que uno de los ponentes mencionó y que nos ayuda a seguir cambiando cada día “La educación y la enseñanza son las armas más poderosas que puedes usar para cambiar el mundo”. Amat (2007)1, resalta que la “sociedad forma y educa a sus miembros por medio de múltiples actividades que se desarrollan en la vida familiar y comunal. En este proceso se adquieren los conocimientos, se ejercitan las habilidades, se estimulan las actividades, se expresan los sentimientos y se practican los valores”. La educación es un fenómeno muy complejo, el debate sobre la conceptualización tiene muchos representantes, los cuales proceden de diferentes tiempos y lugares, posiciones doctrinales y científicas, en esta oportunidad empezaremos con el enfoque sistémico de José Rivero para analizar la educación en el Perú, pues nos advierte que “la educación es una experiencia social”. Según Arenas (2003), la conceptualización de educación debe asumirse desde el punto de vista científico, desde esta perspectiva la educación supone tener un conjunto de conocimientos de la realidad educativa, conocimientos sistematizables, organizados que sean verificables por la observación y experimentación; también supone una teoría científica, con un sistema de hipótesis verificables, leyes científicas de principios, de fundamentación y de organización, que oriente al estudio del fenómeno educativo y haga posible la transformación del hombre y su contexto. La educación se ubica dentro de las ciencias sociales; su objeto de estudio se encuentra dentro de la realidad educativa, la cual está constituida por una serie de procesos que tiene que ver con la hominización, humanización, socialización, culturización, internalización, personalización y endoculturización del hombre.

_________________________________________________________________________ 1.

En el prólogo del libro Educación Docencia y Clase Política en el Perú de José Rivero. Edit. PERÚ BOOKS. Lima, 2007 Enseguida nos dice: Por ejemplo, los peruano de estos días estamos fascinados con la elección de Machu Picchu como una de las maravillas modernas del mundo y y orgullosos de que haya sido declarada Patrimonio de la humanidad. Además, abrigamos la speranza de impulsar el crecimiento económico del país con la puesta en valor de Caral, Sechín, Chavín, Paracas, Nasca, Sipan, Chan Chan, Kuélap y, por supuesto, todo el Cusco…., pero nuestro entusiasmo monetario no nos induce a preguntarnos: ¿Quiénes construyeron estos edificios monumentales durante los últimos cinco mil años?¿Cómo elaboraron estos tejidos, cerámica orfebrería, de gran complejidad conceptual, belleza estética y despliegue técnico? ¿Qué cosmovisión, organización social, cocimientos científicos y habilidades técnicas tuvieron para realizar tanta maravilla?¿Qué sistema educativo formó a esa población para que pudieran construir esas grandes obras? Obviamente, la perfección de la ingeniería y la armonía de la arquitectura con la naturaleza de Machu Picchu no ha sido el trabajo de gente torpe y desorganizad, sino del resultado del conocimiento y del esfuerzo tesonero de seres humanos que creían en algo sublime y que trabajaban con mística, cariño y mucha disciplina. Unidad de posgrado de la Fac. de Educación – UNCP / Walter Jesús Velásquez Godoy


Asignatura: TEORÍAS CIENTÍFICAS DE LA EDUCACIÓN

La educación es la actividad social que tiene por objeto la formación, el desarrollo y la transformación del hombre hacia su perfección integral y universal de acuerdo a fines y valores. Para Federico Froebel, la educación no es sino la vía o el medio que conduce al hombre, a ser inteligente, racional y consciente, a ejercitar desarrollar y manifestar los elementos de vida que posee en sí mismo. Su fin es conducir, por medio del conocimiento de esta ley eterna, y de los preceptos que ella entraña, a todo ser inteligente, racional y consciente, a conocer su verdadera vocación y a cumplirla espontánea y libremente.

Otras maneras de concebir el concepto de educación son asumidas a partir de enfoques como: Humanista, Sociológico, Económico, Integral.

• La educación es humanizar, debe generar actitudes, valores y principios.

• La educación busca socializar, permitiendo que el individuo se integre a la sociedad.

HUMANISTA

SOCIOLÓGICO

ECONÓMICO

INTEGRAL • Es la formación de una

• Parte del criterio de que la educación es una inversión. Permite la formación eficiente de personas competentes.

concepción integral del mundo para actuar en un contexto social determinado. Asume aspectos económicos, políticos, sociales e ideológicos.

Cuadro de ayuda para completar el mapa conceptual siguiente:

Fenómeno, proceso o actividad social Formación

Fines

La educación

Valores

Teoría científica

Desarrollo

Humanización

Método de estudio

Transformación

Culturización

Sistema de hipótesis

Hombre

Socialización

Leyes científicas

Unidad de posgrado de la Fac. de Educación – UNCP / Walter Jesús Velásquez Godoy


Asignatura: TEORÍAS CIENTÍFICAS DE LA EDUCACIÓN

Busca

del

Es un

Mediante

LA EDUCACIÓN Relacionados con la

Supone

Con

Después del análisis, respecto al texto leído, responde: 1. La educación se ubica dentro de ___________________________________; su objeto de estudio se encuentra dentro________________________________________________ 2. La educación es _____________________________ que tiene por objeto ______________________, el desarrollo y la transformación del __________________ hacia su perfección __________________________ de acuerdo a __________________________ 3. Argumenta como percibe Ud. la situación educativa actual de nuestro país.

Unidad de posgrado de la Fac. de Educación – UNCP / Walter Jesús Velásquez Godoy


Asignatura: TEORÍAS CIENTÍFICAS DE LA EDUCACIÓN “No se asiste al teatro a ver sufrir. Sino a reflexionar sobre las situaciones humanas. Provoca la crítica a los que se está viendo” Bertol Brecht … sin embargo, la necesidad de comprender la valía e importancia que tiene la educación tanto en el proceso formativo de las personas como en su contribución al desarrollo social y humano, hace que se emprenda esta labor, a fin de contribuir a la humanización, la culturización y socialización de los hombre, en su condición de educadores, educandos y comunidad en general...

LA EDUCACIÓN 2. FILOSOFÍA Y EDUCAION Moya y Yarlequé (2010)2, advierten que “a través de la filosofía y sus disciplinas se procura generar una actitud positiva y favorable al mundo, la sociedad y al hombre, fomentando la criticidad, la reflexividad y las posibles soluciones a los problemas que afectan a la sociedad. Es necesario entender que el hacer filosofía es concomitante a la criticidad, una de las características esenciales de la filosofía, en circunstancias que se ha impuesto el hacer sobre el pensar. Sin embargo, la necesidad de comprender la valía e importancia que tiene la educación tanto en el proceso formativo de las personas como en su contribución al desarrollo social y humano, hace que se emprenda esta labor, a fin de contribuir a la humanización, la culturización y socialización de los hombre, en su condición de educadores, educandos y comunidad en general”. Para determinar la concordancia existente entre filosofía y educación, es necesario diferenciar entre la realidad educacional y la teoría de la educación. A continuación se presenta el presente cuadro:

_________________________________________________________________________ 2.

En el prólogo del libro Filosofía y Educación, de Nicanor Moya Rojas y Luis Yarlequé Chocas José Rivero. Edit. Artes Atena minerva EIRL. Huancayo, 2010. También Mencionan: Escribir y debatir sobre los problemas educativos, desde la visión filosófica, en estos tiempos de crisis social, económica y política, es un gran reto y compromiso, más aún si se está acostumbrado a actuar y pensar cotidiana y rutinariamente, en un contexto de irracionalidad, subjetividad y dogmatismo, como formas subalternas de pensamiento. Unidad de posgrado de la Fac. de Educación – UNCP / Walter Jesús Velásquez Godoy


Asignatura: TEORÍAS CIENTÍFICAS DE LA EDUCACIÓN

Filosofía y Educación

¿Qué es la realidad educacional?

¿Qué es la teoría de la educación?

Es un proceso real en el que existe un

Es

educador y un educando los cuales

sistemático

con

interactúan activamente.

visión

de

conjunto,

debe

descubrir

expresar

un

saber

lo

objetivamente

una

y que

existe

fuera de ella; también explicar lo que es la realidad educacional.

La teoría de la educación se ubica frente a la realidad educacional; captando su regularidad, sus cualidades y sus relaciones, con el propósito de lograr conocimientos a través de las actividades científicas. Asimismo mediante la reflexión de las conclusiones de los hallazgos científicos para así generalizarlos a través de las actividades filosóficas.

¿Cuál es la relación entre filosofía y educación?

Tanto la filosofía como la educación se constituyen en categorías diferenciadas por su objeto de estudio, pero el lugar que se le asigna a la filosofía forjada en el campo de la educación de los hombre es, sin duda determinante; se encuentra en el lugar universal, y no sólo particular o profesional. Además se presenta como un saber obligatorio para todos los ciudadanos que se encuentren en la plenitud de sus derechos.

Unidad de posgrado de la Fac. de Educación – UNCP / Walter Jesús Velásquez Godoy


Asignatura: TEORÍAS CIENTÍFICAS DE LA EDUCACIÓN

Diferencias entre ciencia y filosofía de la educación A manera de síntesis se resalta lo que Luis Felipe A. (2000), manifiesta como los cinco puntos angulares respecto a las diferencias entre ciencia y filosofía de la educación: 1. La ciencia estudia los hechos en sí de la educación, su propósito fundamental es proporcionar pautas y normas que sirvan para mejorar la realidad educacional. En cambio la filosofía de la educación no se refiere a lo fáctico, sino a la esencia de la educación. 2. Mientras que la realidad de la educación es individual, cambiante, diversos en cada época, país, región, clase social, edad; la esencia es general, permanente, idéntico. Es esta esencia de la educación, el que debe ser descubierto, analizado, escrito por la filosofía. 3. La ciencia estudia los factores que determinan el proceso educativo. Su interrogación fundamental es el cómo del proceso: ¿Cómo se realiza? ¿Bajo qué circunstancias? ¿Qué factores influyen en su desenvolvimiento? ¿Qué modificaciones se producen en su desarrollo? La ciencia se limita a investigar las causas inmediatas de los hechos; en cambio a la filosofía no le interesa propiamente lo hechos de la educación, sino, su esencia. Por lo tanto, no se refiere a lo que es un hecho educativo concreto, a lo que la educación es en este momento, en este lugar, en esta circunstancia, sino a estudia a lo que es la educación en general, más allá y por encima de las diferencias individuales que existe entre hechos educativos. 4. La ciencia de la educación se encuentra frente a fines educativos establecidos. Ella no lo discute, pero investiga los procedimientos, los caminos, las condiciones en que aquellos fines se realizan. En cambio la filosofía puede discutirlos, sugerirlos, rechazarlos, pero tampoco establece fines. 5. La ciencia de la educación se refiere exclusivamente a los hechos de la educación, a la realidad educacional, pero aquí se detiene. En cambio, la filosofía de la educación puede proyectarse hacia lo que la realidad educacional aun no es, pero debe ser. Por lo tanto, su visión incluye lo que no es real, pero debe serlo.

Unidad de posgrado de la Fac. de Educación – UNCP / Walter Jesús Velásquez Godoy


Asignatura: TEORÍAS CIENTÍFICAS DE LA EDUCACIÓN

SEGUNDO NIVEL DE TEORIZACIÓN: ABSTRACCIÓN DE LO ESCENCIAL - FILOSOFÍA

PRIMER NIVEL DE TEORIZACIÓN: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

REALIDAD EDUCAIONAL

Escribe tu punto de vista acerca de la realidad educacional de la I.E: donde laboras:

Unidad de posgrado de la Fac. de Educación – UNCP / Walter Jesús Velásquez Godoy


Asignatura: TEORÍAS CIENTÍFICAS DE LA EDUCACIÓN “No se asiste al teatro a ver sufrir. Sino a reflexionar Sobre las situaciones humanas. Provoca la crítica A los que se está viendo” Bertol brecht … sin embargo, la necesidad de comprender la valía e importancia que tiene la educación tanto en el proceso formativo de las personas como en su contribución al desarrollo social y humano, hace que se emprenda esta labor, a fin de contribuir a la humanización, la culturización y socialización de los hombre, en su condición de educadores, educandos y comunidad en general...

LA EDUCACIÓN 3. CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCAIÓN

Intersubjetividad - Conducción Receptividad y Actividad Intencionalidad - Orientación Teleológica - Perfeccionamiento Tendencia Axiológica - Continuidad Graduación

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN

Educación para todos

1. Intersubjetividad: Se refiere a la flexibilidad de disposición de la personalidad; también a la capacidad de influencia externa de transmisión y estimulación de los diferentes conocimientos, temas o contenidos. 2. Conducción: La educación se sitúa en dos formas importantes a. Heteroeducación = Conducción externa b. Autoeducación = Conducción interna 3. Receptividad y Actividad: Conformada por acciones que realiza la persona para su asimilación adecuada. Son: Acciones Capacitación del medio externo Codificación

Descripción Se refiere a la capacidad que tiene el hombre de decepcionar y procesar información (conocimientos) producidos por la cultura a lo largo de los diversos procesos históricos, y de la realidad objetiva. Se constituye en la formación de leyes sistemáticas y metódicas que el Unidad de posgrado de la Fac. de Educación – UNCP / Walter Jesús Velásquez Godoy


Asignatura: TEORÍAS CIENTÍFICAS DE LA EDUCACIÓN individuo realiza subjetivamente, lo que permite transformar mediante reglas de un código la información. Es el proceso por el cual el hombre adquiere un sólido conocimiento de hechos, definiciones y leyes; así también realiza la profunda comprensión de deducciones y generalizaciones.

Asimilación

Decodificación Actividad dinámica de la subjetividad

Es el saber expresar correctamente los pensamientos mediante la palabra escrita o hablada. Permite transformar nuestra realidad, debido a que se considera a la educación como proceso objetivo.

4. Intencionalidad: Por ser una actividad social complicada, se desarrolla en dos dimensiones. Dimensión voluntario o consciente Dimensión Involuntaria

Mediante la educación sistemática, la cual persigue fines y objetivos que coadyuven a la formación de un modelo de hombre para determinada sociedad. que es -Medios Mediante la educación espontánea de transmitida por comunicación caracterizada por la asimilación de diversos conocimientos de manera -Costumbres mecanismos inconsciente -Culturación, etc. tales como Esta forma de educación se constituyó en un mecanismo de desarrollo y evolución del hombre desde los periodos históricos.

5. Orientación Teleológica: Porque está orientado por fines, objetivos y metas. 6. Perfeccionamiento: Se refiriere a la superación positiva en diferentes situaciones, así también al mejoramiento constante. 7. Tendencia Axiológica: Está regida por la adquisición de valores, nuevas actitudes en los partícipes de la educación. 8. Continuidad: Mediante la acción permanente en el tiempo y el espacio. 9. Graduación: Permite la dosificación de conocimientos de acuerdo al desarrollo del hombre.

Bibliografía RIVERO, J. MOYA, N. y YARLEQUÉ,L MORILLO, E. COCA, L. DEWEY, J. ENCINAS, J.

EDUCACIÓN, DOCENCIA Y CLASE POLÍTICA EN EL PERÚ, Edit. PERU BOCKKS. Lima, 2007. FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN, , Edit. Escuela de las Artes Atenea Minerva. Huancayo, 2007. LA LUZ APAGADA, Un siglo de políticas educativas. Edit. Mendoza Chong Long S.R.L. Lima, 1994. LA MISERIA DE LA ENSEÑANZA SISTÉMICA EN EL PERÚ PROFUNDO. Edit. Renos. Huancayo, 2007. LA CIEN CIA DE LA EDUCACIÓN. Edit. Losada Bs. As. 1944. UN ENSAYO DE ESCUELA NUEVA EN EL PERÚ. Edit. TMs., 1959.

Unidad de posgrado de la Fac. de Educación – UNCP / Walter Jesús Velásquez Godoy

ANTROPOLOGÍA Y EDUCACIÓN  

Binomio hombre - educación