Page 1

RESERVADO Copia No._______ de ______ copias. Ministerio de la Defensa Nacional Avenida Reforma 1-45 zona 10 Ciudad, Guatemala 110700FEB2009.

DIRECTIVA No. MDN-008-SAGE-2009. El General de División Ministro de la Defensa Nacional, emite la presente directiva que norma los procedimientos administrativos para la clasificación de la información militar del Ejército de Guatemala, en cumplimiento con lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala y la ley de Acceso a la Información Pública. REFERENCIAS: Legales: 1. Constitución Política de la República de Guatemala. 2. Ley de Amparo, Exhibición personal y de Constitucionalidad, Decreto No. 1-86 de la Asamblea Nacional Constituyente. 3. Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala, Decreto No. 72-90 del Congreso de la República. 4. Ley del Organismo Ejecutivo Decreto No.114-97 del Congreso de la República. 5. Ley Orgánica del Ministerio Público, Decreto No. 40-94 del Congreso de la República. 6. Ley del Organismo Judicial, Decreto No. 2-89 del Congreso de la República. 7. Ley de lo Contencioso Administrativo, Decreto No. 119-96 del Congreso de la República. 8. Ley de Acceso a la Información Pública, Decreto No. 57-2008 del Congreso de la República. 9. Código Procesal Civil y Mercantil, Decreto Ley No. 107 10. Código Procesal Penal, Decreto No. 51-92 del Congreso de La República.

Hoja No. 1 de 9 hojas.

RESERVADO


RESERVADO 11. Código Penal, Decreto No. 17-73 del Congreso de la República. 12. Reglamento para el Servicio Militar en Tiempo de Paz, Acuerdo Gubernativo No. 1395-90. 13. Reglamento de Organización Gubernativo No. 12-2006. I.

y

funcionamiento

del

SAGE,

Acuerdo

PROPÓSITO: Determinar los criterios para la clasificación de la información militar del Ejército de Guatemala, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley de Acceso a la Información Pública.

II.

OBJETIVOS: A.

General: Establecer los procedimientos de clasificación de la información militar del Ejército de Guatemala.

B.

Específicos: 1.

Analizar y determinar la sensibilidad del contenido de la información militar para su clasificación.

2.

Designación de los responsables de la clasificación de la información militar en sus distintos niveles de seguridad.

3.

Establecer el procedimiento de clasificación de la información militar.

4.

Determinar la ubicación física de la información militar clasificada.

5.

III.

Establecer lineamientos claros y precisos en las medidas de seguridad, en el manejo de correspondencia por medios físicos y electrónicos.

ALCANCE: Que el Ministerio de la Defensa Nacional a través de las unidades militares disponga de un procedimiento para clasificar la información militar del Ejército de Guatemala.

Hoja No. 2 de 9 hojas.

RESERVADO


RESERVADO IV.

CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN MILITAR : Establecer la clasificación de información del Ejército de Guatemala en sus tres fuerzas, de la forma siguiente: A. Información Reservada: 1. 2. 3. a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. m. n. o. p. q. r. s. t. u. v. w. x. y. z.

Dispositivo, composición y fuerza. Inventarios de equipo bélico y transporte aéreo, terrestre y marítimo. Documentos militares que contengan información de: Planes estratégicos. Planes de campaña. Planes de operaciones. Planes particulares y de patrullaje. Órdenes fragmentarias. Órdenes de operaciones, de zarpe y de vuelo. Órdenes de patrulla. Informes de investigación de accidentes aéreos. Manifiestos de vuelo de operaciones militares. Reportes de patrullas o informes de misión. Informes periódicos. Apreciaciones, análisis, estudios de estado mayor. Mensajes operativos. Croquis, mapas, cartas náuticas y fotografías de instalaciones militares. Tabla de Organización y Equipo (TOE). Organización específica de unidades. Memorandos relacionados con operaciones militares. Instructivos relacionados con operaciones militares. Listado de Organización por Comando (LOC). Órdenes generales. Libros de control de unidades. Novedades aéreas, marítimas y terrestres relacionadas con operaciones militares. Diarios de navegación. Instrucciones Operativas de Transmisiones. (IOT). Nóminas de pago. Órdenes de vuelo en operaciones especiales.

4. Actividades de inteligencia.

Hoja No. 3 de 9 hojas.

RESERVADO


RESERVADO B. Información Confidencial: 1. Partes de castigo individual. 2. Hojas de información personal. 3. Fichas médicas. 4. Hojas de vida. 5. Hoja matriz. 6. Matrículas de abanderamiento, certificaciones y de registro de buques e información de personas individuales o jurídicas que se encuentren en los libros y registros de las capitanías de puerto y Escuela Naval de Guatemala. 7. Registros de las licencias de navegación extendidas por los comandos navales. V.

CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN EXISTENTE : A. La información militar que se haya clasificado como alto secreto, secreto, confidencial y reservado; relacionada con asuntos militares de seguridad nacional, contenidos en las literales A y B del numeral IV de la presente directiva, elaborada y clasificada con anterioridad a la vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, debe considerarse como información reservada. B. La información militar que en su momento no fue clasificada, debe clasificarse según los parámetros establecidos en el artículo 26 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

VI.

MANEJO DE LA INFORMACIÓN MILITAR A LO INTERNO DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA: A. CRITERIO PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN MILITAR A LO INTERNO DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA: La información militar ya clasificada de acuerdo a los parámetros establecidos en la presente directiva, en el momento de ser estampado el sello correspondiente según dicha clasificación, debe considerarse su manejo y acceso de acuerdo a la clasificación doctrinaria para los integrantes del Ejército de Guatemala, (alto secreto, secreto, confidencial y reservado), con la diferencia que los términos deben ser sustituidos por colores en el sello correspondiente de la manera siguiente:

Hoja No. 4 de 9 hojas.

RESERVADO


RESERVADO 1. CLASIFICACIÓN RESERVADO: a. b. c. d.

ALTO SECRETO: RESERVADO en color naranja. SECRETO: RESERVADO en color rojo. CONFIDENCIAL: RESERVADO en color azul. RESERVADO: RESERVADO en color verde.

2. CLASIFICACIÓN CONFIDENCIAL: CONFIDENCIAL: CONFIDENCIAL en color negro. B. DEFINICIONES: 1. RESERVADO (en color naranja): En este nivel de clasificación se protege aquella información militar cuya seguridad es vital y de ser difundida, revelada y de acceso sin autorización, ocasionaría gravísimos daños reales o potenciales a la seguridad y defensa nacional, así como en las relaciones internacionales del Estado. 2. RESERVADO (en color rojo): En este nivel de clasificación se protege aquella información militar cuya difusión comprometa la seguridad nacional, así como la ejecución de planes, apreciaciones y programas de seguridad interior y exterior. 3. RESERVADO (en color azul): Se aplicará a la información militar que de ser revelada sin autorización, aún cuando no ponga en peligro la seguridad nacional, podría ser perjudicial a los intereses o prestigio de la Nación, actividades gubernamentales, a una persona, o podría ocasionar algún perjuicio o dificultad administrativa. 4. RESERVADO (en color verde): Es aquella información militar que sin estar clasificada, por su importancia o carácter sensible para la finalidad de la presente directiva, no resulta conveniente su manejo y acceso sin las restricciones correspondientes. C. FUNCIONARIOS CON FACULTAD PARA CLASIFICAR INFORMACIÓN MILITAR: 1. RESERVADO (en color naranja): a. Comandante General del Ejército.

Hoja No. 5 de 9 hojas.

RESERVADO


RESERVADO b. Ministro de la Defensa Nacional. c. Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional. d. Agregados Militares. 2. RESERVADO (en color rojo): a. b. c. d. e. f. g. h. i.

Comandante General del Ejército. Ministro de la Defensa Nacional. Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Comandantes de Fuerzas de Aire y Mar. Comandantes de Brigadas y Zonas Militares. Comandantes de Comandos Aéreos y Navales. Comandantes de Capitanías de Puerto. Agregados Militares. El oficial al mando de una unidad militar que en el desempeño de sus atribuciones y de acuerdo a la información que genere puede clasificarla como “RESERVADO (en color rojo)”.

3. RESERVADO (en color azul): Todos los oficiales están autorizados para clasificar los documentos como “RESERVADO (en color azul)”. El concepto “RESERVADO (en color azul)” debe interpretarse en los términos que se especifican en el numeral 3, literal B, del apartado romanos VI. de la presente Directiva. 4. RESERVADO (en color verde): Todos los oficiales, especialistas y tropa o civiles que por delegación del oficial responsable pueda clasificar la información. D. RECLASIFICACION: 1. Las autoridades jerárquicas superiores que se mencionan en romanos VI, literal C, numerales 1 y 2 a excepción de los contemplados en los incisos g, h, i del numeral 2 de la presente directiva, tienen la facultad de reclasificar los documentos clasificados por los comandantes de unidades subordinadas a los mismos. 2. En caso de reclasificación de la información militar, el nuevo sello se estampará al lado derecho del anterior, prevaleciendo la última clasificación.

Hoja No. 6 de 9 hojas.

RESERVADO


RESERVADO E. ACCESO Y MANEJO DE LA INFORMACION CLASIFICADA: Los comandantes, jefes y directores de las unidades militares del Ejército de Guatemala son los responsables de determinar el personal que tendrá el acceso y manejo de la información de acuerdo a su clasificación. F. TRAMITACIÓN DE LA CORRESPONDENCIA MILITAR A TRAVÉS DE LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS. Los procedimientos relacionados a la tramitación de la correspondencia militar a través de los medios que integran la red electrónica del Ejército de Guatemala, se regirán por la DIRECTIVA No. MDN-009-SAGE-2009. VII. DISPOSICIONES ESPECIFICAS: A. Toda la información del Departamento de Control de Armas y Municiones relacionada con armas de fuego y municiones se regirá de acuerdo a su ley específica. B. La Fábrica de Municiones del Ejército y la Industria Militar, deben clasificar la información relacionada con la distribución o destino de la producción. VIII. DISPOSICIONES GENERALES: A. Los comandantes, jefes y directores de las distintas unidades militares del Ejército de Guatemala, son los responsables del cumplimiento de la presente directiva. B. Toda información clasificada o no, que tenga más de diez años de existencia, debe solicitarse al EMDN su concentración en el SAGE, en cumplimiento al Acuerdo Gubernativo 12-2006. C. La información que quede en resguardo de cada unidad militar del Ejército de Guatemala, debe ser ubicada en un ambiente que reúna las condiciones de conservación y seguridad. D. Las unidades militares del Ejército de Guatemala deben de adquirir los sellos en la Editorial del Ejército. E. La elaboración de los sellos de uso general para la clasificación de la información debe cumplir con las especificaciones siguientes:

Hoja No. 7 de 9 hojas.

RESERVADO


RESERVADO 1. Dimensiones: a. Ancho de la base 1.5 cm. b. Largo de la base 10 cm. 2. Tipo y tamaño de Letra: a. Corbel 20 mayúscula negrilla en magnético. b. 8 por 8mm. mayúscula en documentos impresos. F. El estampado de la clasificación debe colocarse en los documentos que contengan información clasificada, en la parte central de los márgenes superior e inferior en el o los lados impresos de cada hoja. G. Todos los documentos militares deben permanecer debidamente foliados, ordenados y mantener su nivel de seguridad. H. Los comandantes, jefes y directores son responsables de la divulgación y cumplimiento de la presente directiva y la Ley de Acceso a la Información Pública a todo el personal militar en sus diferentes grados jerárquicos. I.

Conforme al contenido de la presente directiva, los comandantes, jefes y directores de las unidades militares del Ejército de Guatemala, procederán a clasificar la información militar, debiendo estampar el sello correspondiente conforme la clasificación asignada.

J. El proceso de clasificación de información militar, al que se refiere romanos V establecido en la presente directiva, debe concluir a más tardar el 20MAR2009, debiendo informarse de lo actuado. IX.

DISPOSICIONES FINALES: A.

Cualquier consulta extraordinaria relacionada con el cumplimiento de la presente directiva, puede efectuarse al Departamento de Información Pública de la Dirección General Administrativa del Ministerio de la Defensa Nacional.

B.

La presente directiva empieza a regir a partir de su aprobación y publicación.

El General de División Ministro de la Defensa Nacional

Hoja No. 8 de 9 hojas.

RESERVADO


RESERVADO Abraham Valenzuela González

DISTRIBUCIÓN: PARA SU CONOCIMIENTO: Ministro de la Defensa Nacional Viceministro de la Defensa Nacional Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional Subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional Inspector General del Ejército

PARA SU CUMPLIMIENTO: Ejército Total Autentica: Rivera Martínez Director General Administrativo MDN

Registra: El Coronel de Artillería DEM Jefe del Servicio de Ayudantía General del Ejército Víctor Emilio Chavac Oliva

Hoja No. 9 de 9 hojas.

RESERVADO


DIRECTIVA No. MDN-008-SAGE-2009  

DIRECTIVA No. MDN-008-SAGE-2009. directiva que norma los procedimientos administrativos para la clasificación de la información militar del...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you