Issuu on Google+

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

Universidad Surcolombiana

REGISTRO CALIFICADO Resolución N° 794 del 30 de enero de 2012 ACREDITACIÓN EN ALTA CALIDAD Resolución N° 7465 del 26 de octubre de 2009 EQUIPO DE ACREDITACIÓN CARLOS ARTURO MONJE ALVAREZ Coordinador JACQUELINE GARCÍA PÁEZ Jefe de Programa ZULMA MARCELA MUÑOZ Docente YAMILE PEÑA POVEDA Docente MARÍA TERESA CORTES Docente   ADRIANA MONTEALEGRE LIZET MOSQUERA Estudiantes ALMA MARÍA POLO JAIZA GIBETH POLANÍA MILTON GUARNIZO VÍCTOR HERRERA YULI CONSTANZA URQUINA Egresados

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO 2009 – 2012 NEIVA


Universidad Surcolombiana

Presentación

L

a presente cartilla contiene una síntesis de los resultados del proceso de autoevaluación del Programa de Comunicación Social y Periodismo, con fines de renovación de la acreditación que fue otorgada para el periodo comprendido entre 2009 al 2012, con el propósito de obtener la renovación de la Acreditación de Alta Calidad. Mediante la resolución N° 7465 del 16 de octubre de 2009 el Ministerio de Educación Nacional hizo público el reconocimiento sobre la calidad académica del Programa. Los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA – valoraron positivamente la organización, funcionamiento y cumplimiento de la función social del mismo. Demostrando parámetros de calidad destacables. La Acreditación es un proceso voluntario mediante el cual las Instituciones Educativas y sus Programas Académicos demuestran el cumplimiento de su Misión y Visión a través de elementos sustanciales como la Formación, Investigación y Proyección social. Así mismo su interacción con Estudiantes, Egresados, Docentes, Empleadores y las Comunidades; en el marco de sus realidades locales pero también en el cumplimiento de estándares reconocidos en el ámbito nacional e internacional. Este proceso contempla una autoevaluación que se efectúa periódicamente de manera participativa y crítica. Implica una revisión juiciosa de los procedimientos y acciones llevadas a cabo por el Programa y la elaboración de planes de mejoramiento a corto, mediano y largo plazo. Así mismo, en el marco de la Acreditación, se compara la formación que se imparte con la que reconocen como válida y deseable pares académicos Nacionales, quienes representan el deber ser y que tienen cualidades académicas esenciales, reconocidos como poseedores de un saber y con una alta responsabilidad social. La renovación de la acreditación en alta calidad beneficia a todos los integrantes de la comunidad académica, porque consolida nuestra función social y académica y se constituye en un estímulo y compromiso para avanzar en el mejoramiento continuo. Para nuestros Egresados significa ratificar su formación profesional de calidad, para nuestros Estudiantes participar en las oportunidades de mejoramiento que adelanta la Uni3


Universidad Surcolombiana

versidad y el Programa, y de los beneficios estatales, como becas y créditos, entre otros, y para Docentes y Comunidades e Instituciones con quienes trabajamos, desarrollar un proyecto académico con pertinencia social. En las secciones siguientes el lector encontrará una presentación general del Programa en cuanto a sus orígenes, aspectos teleológicos, plan de estudios y perfil del Egresado. Igualmente una síntesis de los resultados de la autoevaluación, destacando los avances del Programa durante el periodo de vigencia de la acreditación, así como las fortalezas y oportunidades de mejoramiento para cada uno de los factores claves del quehacer institucional. Finalmente, se presenta la calificación otorgada por los estamentos internos como resultado de este ejercicio evaluativo.

4


Universidad Surcolombiana

Información General del Programa Registro Calificado Renovado: Resolución N° 794 del 30 de enero de 2012 vigente hasta el año 2019. Facultad: Ciencias Sociales y Humanas. Título que se otorga: Comunicador Social y Periodista. Duración: 8 Semestres. Modalidad: Presencial. Periodicidad de admisión: Anual.

Reseña

Histórica

Entre los años 1991 y 1995 los trabajos finales de la Especialización en Comunicación y Creatividad para la Docencia concluyeron que en los procesos socioculturales de la Región, en particular en los Departamentos del Huila, Tolima, Cauca y Caquetá, los tejidos comunicativos se habían roto. Tal ruptura era notoria esencialmente entre vecinos y generaciones, la comunicación que quedaba se caracterizaba por ser prevenida y oblicua, incluso en organizaciones consolidadas. Lo imperativo era, por tanto, reconstruir esos tejidos comunicativos rotos, generar unos nuevos y mejorar los existentes para posibilitar la creación y promoción de proyectos sociales que propendieran por detener el conflicto militar que agobia la Región y participar en la construcción de País. Para ello se pensó en dos estrategias esenciales. Una, la formación de Periodistas capaces de asumir la tarea de entregar información de manera objetiva, entendida como aquella que establece los contextos en que los hechos se producen y su relación con los procesos y conflictos sociales generales del país o particulares de la región o la zona, así 5


Universidad Surcolombiana

como los puntos de vista de todos los actores que tienen que ver con ella; todo de manera clara, argumentada, coherente y ágil. Solo así sería posible formar ciudadanos y fortalecer la ciudadanía, en la medida en que cuentan con información suficiente y diversa que les permitía construir opinión consistente y participar así en la toma de decisiones colectivas. La otra estrategia, formar Comunicadores Sociales pensados como científicos sociales de la comunicación, capacitados para identificar los problemas comunicativos de las comunidades, las organizaciones y la sociedad, estudiarlos y plantear alternativas para resolverlos. La Universidad pública ha asumido desde sus orígenes los retos relacionados con el estudio, la explicación y la solución de los problemas y conflictos más relevantes del hombre, las sociedades, la vida, el planeta. Y este reto de reconstruir, generar o fortalecer tejidos comunicativos para empoderar a las comunidades de la herramienta básica para su organización y proyección social, como es la comunicación, ameritaba, justificaba, una carrera profesional. La Universidad Surcolombiana igualmente es un espacio abierto, público, de deliberación de las problemáticas de la ciencia, del conocimiento y de la realidad; es, por tanto, el espacio desde el cual los estudiantes pueden acceder a los elementos esenciales para sus propósitos formativos. Tales razones fueron y son las que justifican el Programa de Comunicación Social y Periodismo, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Misión Misión El programa de Comunicación Social y Periodismo tiene como misión formar personas, ciudadanos y profesionales, con una visión de su entorno y del mundo capaces de establecer las demandas sociales de la comunicación, con el fin de comprender y explicar los problemas comunicativos para intervenirlos y construir una democracia sustantiva y desarrollo humano sustentable. 6


Universidad Surcolombiana

Visión Visión El programa de Comunicación será en el 2027 reconocido socialmente por su alta calidad en la formación de personas, ciudadanos y profesionales; por su liderazgo en la producción de conocimiento sobre los procesos comunicativos y por su capacidad para intervenir y transformar la comunicación de la región y el país.

Valores y Principios Valores Valores ·

Solidaridad: El Programa de Comunicación Social y Periodismo fomenta actitudes de reconocimiento, para el desarrollo de condiciones de equidad que promuevan la empatía, la interacción y el diálogo.

7


Universidad Surcolombiana

·

Respeto: El Programa de Comunicación Social y Periodismo orienta su quehacer institucional en el respeto como un valor que permite que su comunidad académica pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades y derechos del otro, y los propios. En tal sentido, es una apuesta a la vida en Paz y en sana convivencia, reconociendo la diferencia y multiculturalidad.

·

Honestidad: El Programa de Comunicación Social y Periodismo promueve la honestidad como una cualidad orientada a que sus miembros se comporten y expresen con coherencia y sinceridad, de acuerdo con los valores de verdad y justicia.

·

Diálogo: El diálogo inteligente es en el Programa de Comunicación Social y Periodismo, el medio legítimo para resolver los conflictos y construir consensos fundamentados en la acción comunicativa que permita la coordinación de acciones.

Principios Principios ·

Creatividad: El Programa de Comunicación Social estimula como un principio que se fundamenta en el desarrollo de habilidades que posibilitan generar soluciones a problemáticas actuales de la comunicación y la sociedad con el fin de transformarlas.

·

Comunicabilidad: El Programa de Comunicación Social y Periodismo promueve el diálogo, la crítica constructiva, la autocrítica y el intercambio de saberes con el fin de generar la construcción de pensamiento crítico, propositivo y de transformación social adaptados a los contextos locales, nacionales e internacionales.

·

Autonomía: El Programa de Comunicación Social y Periodismo desarrolla sus procesos académicos y curriculares con independencia y autodeterminación, para formar personas capaces de decidir con sentido crítico, criterio ético y autorreconocimiento cultural, para la convivencia ciudadana.

·

Compromiso: El Programa de Comunicación Social y Periodismo orienta su acción hacia la investigación y el conocimiento de la realidad social con el fin de comprenderla, explicarla y transformarla para beneficio colectivo. Asimismo forma ciudadanos que potencien el desarrollo y den respuesta a los problemas de su entorno social.

8


Universidad Surcolombiana

· Participación: Los procesos académicos y administrativos del Programa de Comunicación Social y Periodismo son fruto de la concertación y el trabajo comprometido de sus integrantes. ·

Ética: El Programa de Comunicación Social y Periodismo orienta su quehacer institucional sobre valores y principios que impliquen una actuación responsable de sus integrantes, en función del bienestar institucional, colectivo y de la sociedad.

Perfil del Egresado El Programa de Comunicación Social y Periodismo aspira a formar personas, ciudadanos y profesionales que construyan y desarrollen: •

Autorreconocimiento de los procesos socioculturales personales y colectivos, autoestima, autonomía, capacidad de trabajo en equipo y una actitud ética, crítica y solidaria.

9


Universidad Surcolombiana

Amplias competencias comunicativas, en especial, las narrativas y argumentativas en diversos formatos.

Solvencia para la observación, el análisis, y la prospectiva de los procesos y conflictos comunicativos en entornos socioculturales diversos.

Capacidad de participar en procesos de mediación de conflictos a partir de estrategias comunicativas pertinentes.

Capacidad para proponer y gestar alternativas a las demandas y los conflictos comunicativos en las comunidades y las organizaciones.

Creatividad para proponer y gestar políticas y proyectos de comunicación.

Plan de Estudios El actual Plan de Estudios del Programa de Comunicación Social y Periodismo fue aprobado por el Consejo de Facultad en Junio de 2005 y comenzó a regir para los estudiantes que ingresaron al mismo a partir del primer semestre de 2006. Paralelamente se obtuvo el Registro Calificado en septiembre de 2005 y renovación mediante la resolución 794 del 30 de enero de 2012 por siete años más. El plan de estudios se organiza en tres ciclos, así: · Ciclo I: Básico o de Inducción (Semestres I y II) 34 Créditos · Ciclo II: Profesional (Semestres III, IV, V, VI) 62 Créditos · Ciclo III: Finalización e inserción en el medio laboral (Semestres VII y VIII) 33 Créditos. El Ciclo I tiene como propósito atender los problemas derivados de la transición del bachillerato a la Universidad y servir de inducción a la vida universitaria para los jóvenes que ingresan. En tal sentido se adelantan actividades que buscan integrar a docentes y estudiantes del primer año de la carrera y que permitan ampliar el conocimiento acerca de los jóvenes que llegan al Programa, sus saberes, experiencias, trayectorias, expectativas y vacíos de conocimiento y socioafectivas. En forma simultánea, un equipo de docentes consejeros los acompaña en el proceso de conocer la normatividad que regula la vida universitaria e incorporarse a los hábitos y rutinas del trabajo acadé10


Universidad Surcolombiana

mico universitario, entre otros aspectos que elevan su sentido de pertenencia a la Institución. En el Ciclo II o Profesional, se adquieren conocimientos y destrezas de tipo profesional comunes a todos los estudiantes, teniendo en cuenta la impronta establecida que se orienta hacia la formación en Comunicación Ciudadana y Comunitaria, que es parte del Componente Básico del currículo. Al finalizar el tercer semestre, los estudiantes escogen un énfasis -de tres posibles- para tomar asignaturas del Componente Complementario Flexible. Las Áreas de Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías, Periodismo y Comunicación, Sociedad y Organizaciones, tienen cursos del Componente Básico (obligatorios) y otros del Componente Complementario Flexible, en tanto se constituyen en las tres (3) opciones de profundización profesional. El estudiante interesado en cursar asignaturas de otro énfasis lo puede hacer mediante la inscripción de las mismas como electivas. Al finalizar el ciclo los estudiantes deben haber definido y aprobado su anteproyecto de Trabajo de Grado, el cual diseñan en los dos Seminarios de Investigación previstos para dicho ciclo y debe corresponder con el énfasis seleccionado por el estudiante. El Ciclo III se propone acompañar y asesorar al estudiante para que realice su trabajo de grado, de tal manera que sea posible entregarlo a los jurados al finalizar el ciclo. La meta es lograr que la mayor parte de los estudiantes se gradúe tan pronto concluya materias o en el semestre siguiente. Igualmente, en este ciclo se adelanta la práctica profesional, que es el escenario en el que el estudiante confronta lo aprendido durante la carrera con la realidad. Al igual que el proyecto de grado, la práctica profesional debe corresponder a la línea de profundización. Es una inducción al mundo laboral y a los posibles ámbitos de desempeño; en este ciclo también se 11


Universidad Surcolombiana

estimula la vinculación a los futuros Programas de posgrado en la Universidad. En síntesis, el plan de estudios está organizado en tres ciclos que tienen respectivamente 31, 62 y 33 créditos, más el componente sociohumanístico y electivas con 15 créditos, para un total de 141 créditos. De esta manera el 72.3% de los créditos académicos (102) corresponden al Componente Básico y el 27.7% (39) al Complementario Flexible. Cada estudiante debe cursar 12 créditos en electivas, que puede tomarlos de la oferta del Programa o de los que ofrezca la Institución en su portafolio de electivas; de todas maneras, de este portafolio el estudiante está obligado a tomar mínimo 4 créditos de los 12 obligatorios. También debe cursar 3 créditos del componente sociohumanístico, equivalentes a tres asignaturas de un crédito académico, más Deporte Formativo que no tiene créditos. La asignatura Comunicación Lingüística, también de este componente, se homologa por las asignaturas de Oralidad y Escritura I y II que ofrece el Programa en su ciclo básico. El componente Socio Humanístico y las electivas se desarrollan en los diferentes semestres con 15 Créditos. Recientemente con la incorporación del Programa de Psicología a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas se trabajó en la definición de un núcleo básico y componente flexible de facultad para fortalecer la formación socio humanística de nuestros estudiantes (Acuerdo de facultad No. 036 del 13 de noviembre de 2012). Las asignaturas aprobadas son: 1.Estadística en las Ciencias Sociales 2.Género y Ciudadanía 3.Identificación de Necesidades y Problemas de Investigación en las Ciencias Sociales 4.Análisis de Contexto 5.Epistemología de las Ciencias Sociales Cada asignatura tiene 2 Créditos Académicos, con 32 horas presenciales y 64 de trabajo independiente, sin prerrequisitos. Sin embargo, se aprobó la creación de los cursos como electivas del componente flexible específico para el Programa de CSP y como electivas del componente flexible de la facultad para el Programa de Psicología (acuerdo 040 del 10 de diciembre de 2012).

12


Universidad Surcolombiana

Autoevaluación del Programa En esta sección se sintetizan los resultados más relevantes de la autoevaluación realizada por el Programa con fines de renovación de la acreditación, la cual fue otorgada inicialmente el 26 de octubre de 2009 por El Ministerio de Educación mediante la Resolución 7465. Con ella el Estado certifica que el Programa de Comunicación Social y Periodismo ha logrado niveles de calidad suficientes en los aspectos académicos, organizativos, investigativos, de funcionamiento y proyección social, corroborados por pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación. Mantener la acreditación garantiza a la sociedad, a la región y al país que el programa reúne los requisitos y condiciones compartidas por la comunidad académica del campo disciplinar al cual pertenecemos como factores que aseguran la calidad en la formación de comunicadores sociales y periodistas. Comprometidos con este proceso continuo de mejoramiento se inició el proceso de renovación de la acreditación obtenida, haciendo énfasis en la consolidación de las fortalezas identificadas y el aprovechamiento de las oportunidades de mejoramiento.

13


Universidad Surcolombiana

Para los integrantes del programa de Comunicación Social y Periodismo la autoevaluación ha sido un ejercicio permanente de revisión, reconocimiento, reflexión e intervención encaminado a valorar el desarrollo de sus funciones en aras de lograr la alta calidad en todos sus procesos. En el han participado distintos actores sociales: estudiantes, egresados, docentes, administrativos, autoridades y grupos de interés. Esto le ha dado a dicho proceso un claro carácter participativo. Son múltiples los beneficios que se derivan de la acreditación renovada, tales como: ? Reconocimiento de la labor institucional de sus docentes, estudiantes y egresados. ? Posicionamiento del programa a través de sus procesos de docencia, investigación y proyección social. ? Fortalecimiento de las oportunidades laborales y profesionales, para estudiantes y egresados, a nivel nacional e internacional. ? Mayor posibilidad de acceso a becas de formación y programas de intercambio para estudiantes y docentes. ? Generación de alianzas de investigación y cooperación. ? Establecimiento de una cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo.

Aspectos Evaluados Aspectos Evaluados

En el proceso de autoevaluación del Programa con miras a la renovación de la acreditación se tuvo en cuenta las políticas y lineamientos trazados por la Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y los ocho factores establecidos por este organismo en tal sentido: 1) Misión y Proyecto Institucional; 2) Estudiantes; 3) Profesores; 4) Procesos Académicos; 5) Bienestar Institucional; 6) Organización, Administración y Gestión; 7) Egresados e Impacto en el Medio; 8) Recursos Físicos y Financieros. 14


Universidad Surcolombiana

Factor 1. Misión y Proyecto Institucional Fortalezas Fortalezas ·

· ·

Correspondencia en los contenidos de la Misión del Programa con los de la Universidad, siendo coherente para contribuir a la solución de los problemas relevantes del desarrollo humano integral de la Región Surcolombiana con proyección nacional e internacional. Incremento de las actividades para lograr mayor difusión y apropiación de su misión, como la elaboración de piezas comunicativas con la teleología institucional. Consolidación y fortalecimiento del proyecto institucional que se viene dando desde la operatividad y regularización de los comités de currículo.

Oportunidades de Mejora Oportunidades de ·

Mejora

Fortalecer la apropiación de la misión del Programa en los estudiantes.

Plan de de Mejoramiento Plan Mejoramiento · · · · ·

Fortalecer la divulgación del Proyecto Educativo del Programa. Elaborar y difundir piezas y productos comunicativos sobre el Proyecto educativo del Programa. Realizar actividades para la reflexión, discusión y apropiación del PEP (talleres, plenarias, foros, debate, encuentros y reuniones de organismos). Diseñar y ejecutar Proyectos Académicos en Educación Continuada y de Posgrado. Realizar eventos académicos con participación de Organizaciones Sociales, Medios, Egresados, Empresarios y Comunidades donde se discuta sobre la pertinencia y relevancia del Programa para el entorno.

15


Universidad Surcolombiana

Factor 2. Estudiantes Fortalezas Fortalezas ·

· · · ·

Existencia de políticas, criterios y procedimientos de admisión e ingreso de estudiantes, las cuales se establecen en el Proyecto Educativo Universitario y en el Manual de Convivencia Estudiantil, lo cual garantiza la aplicación de mecanismos universales y equitativos de ingreso de estudiantes, que son conocidos por los aspirantes y que se basan en la selección por méritos y capacidades intelectuales. Desarrollo constante de actividades dirigidas a estudiantes para que conozcan el Manual de Convivencia, Proyecto académico, productos comunicativos y aspectos relevantes para el estudiantado. Cumplimiento de las expectativas del Programa en cuanto a cobertura. Cabe anotar que el número de matriculados se mantiene en 40 estudiantes por cada cohorte. Realización del trámite correspondiente para extender la oferta del Programa a Pitalito y atención del registro calificado para ello desde el 2009, con vigencia por siete años. Ampliación de las modalidades de grado, mediante la aprobación del reglamento que entró en vigencia desde el 2013. Contempla las siguientes opciones: monografía, producto comunicativo, semillero de investigación, pasantía supervisada y creación de empresas comunicativas.

16


Universidad Surcolombiana

Oportunidades de Mejora Oportunidades de · ·

Mejora

Adelantar una estrategia de difusión de las modalidades de ingreso de excepción que les permita a las comunidades conocer este mecanismo. Trabajar de manera concertada con los actores del proceso educativo sobre el Manual de Convivencia.

Plan de de Mejoramiento Plan Mejoramiento · ·

Cualificar los mecanismos de ingreso, el número y calidad de los estudiantes admitidos en el Programa. Fortalecer las consejerías académicas para mejorar los niveles de permanencia y disminuir los niveles de deserción en el Programa.

Factor 3. Profesores Fortalezas Fortalezas · ·

· ·

Existencia de normas y procesos claros y transparentes para la vinculación de los docentes, lo que se correlaciona con el nivel de formación, su experiencia profesional y experiencia investigativa. Cumplimiento de las normas y políticas de desarrollo institucional relacionadas con el profesorado: Estatuto General de la Universidad (Acuerdo del Consejo Superior Universitario 075/94), Régimen de Personal Docente (Acuerdo del Consejo Superior Universitario 037/93), Acuerdo sobre proceso de vinculación docente (043 de/97), y otras disposiciones administrativas expresadas en el Plan de Desarrollo. Consolidación y ampliación de la planta docente, con el fin de atender los compromisos de investigación, docencia y proyección social. Formación posgraduada de los docentes. Actualmente el 18,2% de los docentes tiene título de doctorado en distintos campos de las ciencias sociales; 22,7% de magister en campos de la comunicación, la historia, la administración y otras disciplinas sociales; 31.8% de Especialización en los campos de la comunicación y la docencia. 17


Universidad Surcolombiana

·

Aumento de la publicación de libros sobre diferentes problemáticas de la región, desde el año 1999 a 2013 los profesores William Fernando Torres Silva, Hilda Soledad Pacho, María Teresa Cortés, Jaqueline García Páez y Diego Alberto Polo han realizado publicaciones.

Oportunidades de Mejora Oportunidades de ·

Mejora

Incrementar la producción continua de artículos y su publicación en revistas indexadas.

Plan de de Mejoramiento Plan Mejoramiento ·

Mejorar los procesos de selección y vinculación de docentes en articulación con el proceso institucional, para la ampliación de la Planta Docente.

Factor 4. Procesos Académicos Fortalezas Fortalezas ·

·

· ·

Desarrollo de la investigación como un eje transversal en los diferentes cursos, así como la implementación de metodologías de enseñanza aprendizaje coherentes con la naturaleza de los mismos; de igual modo es de resaltar el trabajo en equipo entre docentes y administrativos por que logra garantizar procesos de mejoramiento continuo en estos aspectos. Formación integral mediante la implementación de proyectos de extensión y comunicativos tales como: Movimiento 20 de abril, Jalémosle a la Participación y Contacto Radio, Comunicación, Organización y Sociedad, Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías y proyectos mediáticos como Suregion, la Emisora Radio Surcolombiana, Vía Universitaria. Suscripción de 37 convenios por parte de la USCO con instituciones de educación superior del país y del mundo que posibilitan intercambios académicos. Mejoramiento de la movilidad académica. Desde el 2009 al 2012 los docentes han participado en 55 eventos nacionales e internacionales y se han tenido 12 invitados internacionales y 10 profesores nacionales. 5 estudiantes y 6 egresados, han realizado movilidad académica. 18


Universidad Surcolombiana

·

· · ·

·

·

·

Participación del Programa de Comunicación desde el 2012 en el Comité Central de Internacionalización de la Universidad, por medio de una docente como delegada. Desde allí se aportó a la construcción del diagnóstico de internacionalización de la Facultad, el Plan de Internacionalización al 2027 y el Estatuto de Movilidad de la Universidad. Existencia del Comité Central de Internacionalización de la Universidad desde el 2011, en el cual desde el 2012 el Programa de Comunicación participa con una docente como delegada. Existencia de un plan de estudios claramente definido por áreas de énfasis, con sus respectivos diseños curriculares. Continuidad y crecimiento progresivo del número de proyectos de proyección social solidarios que desarrolla el Programa: en el 2008 se desarrollaron 12 proyectos, 16 proyectos en el 2009, en el 2010 fueron 25 Proyectos, 33 proyectos en el 2011 y un total de 30 proyectos en el 2012. Actualización del reglamento de práctica aprobado por el Consejo de Facultad, donde se establecen los nuevos procedimientos y responsabilidades de los estudiantes que desarrollan esta proyección con las comunidades, organizaciones, medios y empresas. Remodelación física y estructural de la Biblioteca “Rafael Cortés Murcia” es quizá uno de los avances más significativos para la Universidad y el Programa. Hoy cuenta con sala de lectura, espacio de trabajo para investigadores, sala para proyección de videos, dotada de bases datos, que permiten acceder a información científica y actualizada. Suscripción a bases de datos digitales pertinentes para las ciencias sociales, la comunicación social y el periodismo (SCIENCE DIRECT, EBSCO HOST y Redalyc), que contribuyen al acceso a fuentes de información de calidad y confiables y que contribuyen a mejorar los procesos de investigación formativa, de docencia especialmente.

Oportunidades de Mejora Oportunidades de · ·

Mejora

Aumentar la suscripción del Programa a publicaciones periódicas. Mejorar la percepción de egresados y estudiantes con relación a que el currículo del Programa garantiza la integralidad y calidad del proceso de formación. 19


Universidad Surcolombiana

Plan de de Mejoramiento Plan Mejoramiento · · · · · · ·

Adelantar reforma curricular del Programa Académico, fortaleciendo la integralidad, interdisciplinariedad y flexibilidad. Promover la interacción con otros Programas académicos de Instituciones reconocidas a nivel nacional e internacional. Cualificar las metodologías de enseñanza y aprendizaje. Fortalecer el Sistema de evaluación de estudiantes. Mejorar el Compromiso con la investigación. Promover el uso de los Recursos bibliográficos. Mejorar los Recursos informáticos y de comunicación del Programa.

Factor 5. Bienestar Institucional Fortalezas Fortalezas · · ·

Definición de las cuatro estrategias del área de Bienestar de la Universidad Surcolombiana: Desarrollo Humano, Formación Integral, Calidad de Vida y Construcción de Comunidad. Articulación del Programa de Comunicación Social y Periodismo con la oficina de Bienestar, motivando la participación de los estudiantes en actividades deportivas y culturales. Creación de la Oficina de Bienestar del Programa de Comunicación Social y Periodismo. Para garantizar su funcionamiento y teniendo en cuenta la demanda hecha por los estudiantes, se ha creado y liderado el Proyecto Facultad.

Oportunidades de Mejora Oportunidades de

Mejora

·Mejorar la percepción de los estudiantes sobre la contribución de las políticas de Bienestar a la calidad del trabajo docente, frente a las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social.

20


Universidad Surcolombiana

Plan de de Mejoramiento Plan Mejoramiento · ·

Reforzar las estrategias sobre el fortalecimiento del Bienestar Universitario, teniendo en cuenta las actividades académicas, deportivas y culturales del Programa. Articular el Programa de Comunicación Social y Periodismo al Proyecto de Identidad y Convivencia liderado por Bienestar Universitario.

Factor 6. Organización, administración y gestión Fortalezas Fortalezas · ·

·

·

Formulación del Plan de Desarrollo y el Plan de acción anual del Programa, durante el periodo 2009- 2012, soportado en el Plan de Mejoramiento y en el Plan de Desarrollo de la Facultad. Implementación de estrategias de comunicación para mejorar la divulgación del proceso de acreditación ante la comunidad académica, soportadas en el uso de redes sociales, en la actualización de la base de datos de estudiantes, egresados y docentes, el desarrollo de medios de comunicación impresos y la generación espacios de participación, que permitan garantizar el envío y la circulación de información Organización de los procesos de matrículas, adiciones y cancelaciones en la Universidad por medio electrónico y mejoramiento de las medidas de seguridad de dicho sistema. Existencia de instancias organizativas en el Programa que facilitan el diálogo, el debate y la concertación como mecanismo para la toma de decisiones. 21


Universidad Surcolombiana

· · ·

Cambio desde el año 2010 en la coordinación de Proyección Social, para ser ejercida por una docente y no por un administrativo de la Facultad, logrando fortalecer la organización de esta función sustantiva del Programa y la Universidad. Creación del nuevo Comité de Comunicación y Medios, que a partir del primer semestre del 2013 cuenta con tiempo en la agenda de cinco docentes y la participación de la Coordinación de la Oficina de Comunicaciones de la Universidad. Disponibilidad de medios y procesos suficientes de comunicación e información que facilitan una comunicación oportuna y actualizada en el Programa.

Oportunidades de Mejora Oportunidades de · · ·

Mejora

Afianzar las estrategias de comunicación para que la comunidad académica se interese por la información que se genera desde el Programa. Fortalecer los Comités de Currículo y Acreditación como mecanismos para dinamizar la administración académica y financiera del Programa. Consolidar los grupos de proyección social del Programa que dinamicen más el Comité de Proyección Social e Investigación.

Plan de de Mejoramiento Plan Mejoramiento · · ·

Fortalecer la participación de los docentes en los organismos e instancias de dirección del Programa. Diseñar e implementar un Plan de Comunicación para públicos internos y externos del Programa de Comunicación Social y Periodismo. Implementar estrategias comunicativas del Programa para incrementar su demanda en la región.

22


Universidad Surcolombiana

Factor 7. Egresado e impactos en el medio Fortalezas Fortalezas

·

·

·

Desarrollo de diferentes proyectos de proyección social y práctica profesional en organizaciones públicas, privadas y ONG's que han permitido influir positivamente en el medio, fortalecer la relación Universidad - Empresa – Estado – Sociedad, obtener mayor credibilidad y reconocimiento a su labor. Implementación de estudios y asesorías a entidades y organizaciones vinculadas a las comunidades, con las cuales se desarrolla proyectos de cooperación con participación del sector privado, entes municipales, departamentales y nacionales en sus tres modalidades: proyección solidaria, remunerada y docente-Asistencial. Fortalecimiento de la Proyección Social Solidaria a través de la vinculación de estudiantes y docentes que han logrado articular proyectos de intervención en Instituciones Educativas y comunidades a las cuales aportan sus conocimientos y experiencias. 23


Universidad Surcolombiana

· ·

· ·

Realización de encuentros de egresados cuyo objetivo es generar espacios de integración y participación en los procesos académicos del Programa. Incremento en la demanda de Comunicadores Sociales y Periodistas por parte de organizaciones de la región, puesto que han empezado a crear oficinas de comunicación que apuntan por medio del desarrollo de estrategias comunicativas a la solución de conflictos comunicativos, sociales y culturales. Oferta de la Maestría en Conflicto, Territorio y Cultura que ha sido cursada por varios egresados del Programa. Realización de cursos de educación continuada como el Diplomado en Producción Audiovisual y el Diplomado en Comunicación y Territorio.

Oportunidades de Mejora Oportunidades de ·

Mejora

Aumentar los esfuerzos para fortalecer y garantizar la continuidad de la Asociación de Egresados.

Plan de de Mejoramiento Plan Mejoramiento · ·

24

Desarrollar un programa de seguimiento a egresados. Realizar un estudio sobre la influencia del Programa en el entorno y sobre el impacto social de los egresados en el medio. ·Implementar un Programa de educación continuada.


Universidad Surcolombiana

Factor 8. Recursos físicos y financieros Fortalezas Fortalezas ·

·

Creación de nuevos espacios para las actividades académicas del Programa, tales como: Sala Multimedia Prensa – 311, Sala de Proyectos Programa de Comunicación Social y Periodismo, Sala Audiovisual 426 y la Unidad de Proyectos Comunicativos Institucionales. Estos son espacios propios del Programa que durante el periodo 2009-2012 se han ido dotando de equipos, mobiliario y mejores condiciones de iluminación, ventilación, conexión a internet, adecuaciones eléctricas, entre otros. Ampliación de los espacios para el desarrollo de actividades docentes, a raíz de la reestructuración de la biblioteca, que ha destinado zonas para docentes investigadores, salas de lectura y reunión favoreciendo la labor de los grupos y semilleros de investigación.

Oportunidades de Mejora Oportunidades de ·

Mejora

Fortalecer las percepciones en estudiantes sobre los recursos físicos del Programa.

Plan de de Mejoramiento Plan Mejoramiento · · ·

Ejecutar un plan de mejoramiento y ampliación de la planta física y espacios para el aprendizaje y la docencia. Formular y gestionar un Plan de Necesidades. Presentar propuestas y realizar seguimiento a Planes Anuales de Acción para la ampliación en la asignación de recursos y el manejo eficiente de los mismos. 25


Universidad Surcolombiana

Conclusión Conclusión Teniendo en cuenta el Plan de Mejoramiento ejecutado durante la vigencia de la acreditación y en respuesta a las recomendaciones de los pares evaluadores, es necesario mencionar que se han adelantado acciones para superar las debilidades señaladas cuando se otorgó la resolución. Se logró incrementar la plata docente con vinculación de profesores de tiempo completo, contando con una planta docente básica que satisface plenamente sus necesidades curriculares. Se han fortalecido los grupos de investigación para tener una mayor visibilidad a nivel nacional e internacional, realizando trabajos interdisciplinarios con Universidades públicas y privadas, trabajando articuladamente con el Sistema Nacional y Regional de Ciencia y Tecnología con el objetivo de crear postgrados y fortalecer la formación de los jóvenes investigadores, redefiniendo las líneas de investigación del Programa.

26


Universidad Surcolombiana

De igual forma, los avances registrados en cuanto a la planta física y la plataforma tecnológica para la docencia y la investigación, son satisfactorios para la comunidad educativa. Las estrategias para disminuir los índices de deserción estudiantil han aumentado, mostrando una tendencia al descenso; el Programa ha contado con los recursos básicos necesarios para su normal funcionamiento y se han desarrollado estrategias de seguimiento y articulación con los egresados. Por lo anterior, se puede afirmar que el ejercicio académico del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana, ha logrado articular sus aspectos teleológicos, referentes curriculares, de docencia, investigativos y de proyección social para desarrollar un proyecto académico con pertinencia social, bajo los estándares de calidad.

27


Universidad Surcolombiana

Para ver el informe de Autoevaluaci贸n puede ingresar al sitio web: comunicacionsocialusco.edu.co Facebook: Programa Pcsp Usco E-mail: uscopcsp@gmail.com comunicacionsocial@usco.edu.co Tel茅fono: 8758805

28


Diagramación 2013