Issuu on Google+

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Proyecto educativo del programa de

Comunicaci贸n Social y Periodismo FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS


proyectos comunicativos institucionales

Carlos Arturo Monje Decano (E) Zulma Marcela Muñoz V. Jefe de Programa Diego Alberto Polo Paredes Fernando Charry González Hilda Soledad Pachón Farias Jaqueline García Páez Juan Carlos Acebedo Luis Carlos Rodríguez María Teresa Cortés Olmedo Polanco William Fernando Torres Yamile Peña Poveda Docentes 2013


Contenido INTRODUCCIÓN

5

1. TELEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

6

1.1 Misión

6

1.2 Visión

6

1.3 Propósitos Institucionales

6

2. TELEOLOGÍA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

8

2.1 Misión

8

2.2 Visión

8

3. PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO 3.1 Reseña Histórica

9 9

3.2 Orientación General del Programa

10

3.3 Misión

11

3.4 Visión

11

3.5 Valores

11

3.6 Principios

12


Programa de Comunicación Social y Periodismo 3.7 Propósitos Formativos

13

3.8 Competencias Profesionales

13

3.9 Perfil del Egresado

13

3.10 Plan de Estudios

13

3.10.1 Descripción del plan de estudios

14

3.10.2 Mejoras al plan de estudios

20

3.11 Modalidades de Grado

22

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS |

4. POLÍTICAS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

23

4.1 Ingreso

23

4.2 Plan de Estudios

23

4.3 Formación

24

4.4 Investigación

24

4.5 Proyección Social

25

4.6 Sistema Docente

27

4.7 Sistema Estudiantil

27

5. POLÍTICAS DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN

29

5.1 Política Administrativa

29

5.2 Política Financiera

31

5.3 Política de Información y Comunicación

31

5.4 Política de Bienestar Universitario

32

5.5 Política de Egresados

33

6. CONCLUSIÓN

35

| 4 |


Programa de Comunicación Social y Periodismo

Introducción En esta cartilla se presenta el Proyecto Educativo del programa de Comunicación Social y Periodismo que hace parte de la oferta académica de la Universidad Surcolombiana y responde a la necesidad de formar integralmente los profesionales que requiere la Región y el País para que con una sólida preparación académica y científica asuman la tarea de comprender y explicar la realidad regional y plantear soluciones a sus problemas más relevantes.

Para su formulación ha sido necesario identificar los problemas de orden comunicativo presentes en el contexto educativo con el fin de planificar, desarrollar y evaluar la propuesta educativa del Programa para lograr la formación integral de los educandos. En tal sentido en el Proyecto Educativo del Programa se especifican, entre otros aspectos, la teleología, sus principios y valores, los propósitos formativos, las competencias profesionales, el perfil de los egresados, el plan de estudios, las políticas de desarrollo institucional relacionadas con las funciones básicas de docencia, investigación y extensión, así como las políticas de gestión y administración de todos los factores que intervienen en su quehacer académico. Con el ánimo de dar a conocer nuestro Proyecto Educativo en las secciones siguientes de este documento se presentan los aspectos teleológicos de la Universidad y de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, en los cuales se inscribe el Programa, el origen y teleología del mismo, sus propósitos formativos, la propuesta curricular y las políticas de desarrollo institucional, de gestión y administración.

Carlos Arturo Monje Decano (E).

| 5 |

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS |

El Proyecto Educativo es la carta de navegación, el derrotero establecido por el Programa con el propósito de responder a las necesidades y demandas de los educandos, de la comunidad local, de la Región y del País. En términos generales responde a la planeación y organización de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar la misión y objetivos del Programa desde el punto de vista educativo.


Programa de Comunicación Social y Periodismo

1

TELEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

1.1 Misión

La Universidad Surcolombiana tiene como misión la formación integral de ciudadanos profesionales a través de la asimilación, producción, aplicación y difusión de conocimientos científico, humanístico, tecnológico, artístico y cultural, con espíritu crítico, para que aborden eficazmente la solución de los problemas del desarrollo humano integral de la región surcolombiana con proyección nacional e internacional, dentro de un marco de libertad de pensamiento, pluralismo ideológico y de conformidad con una ética que consolide la solidaridad y la dignidad humana.

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS |

1.2 Visión

En las dos primeras décadas del Siglo XXI, la Universidad Surcolombiana será una Institución universitaria líder de la dinamización de los proceso académicos-culturales necesarios para que la comunidad regional surcolombiana se constituya y autodetermine democráticamente en una perspectiva de paz con justicia social, identidad regional y nacional, integración latinoamericana, fraternidad universal y desarrollo sostenible.

1.3 Propósitos Institucionales 1. Lograr que las personas y comunidades alcancen niveles superiores de salud,

afectividad, conciencia, eticidad, capacidad cognitiva, capacidad comunicativa, sensibilidad estética y participación en la construcción de una sociedad libre, justa, pluralista, democrática y pacífica, que armonice con la naturaleza.

2. Desarrollar una cultura académica fundamentada en la rigurosidad científico – técnica y humanista y la apertura intelectual, mediante el ejercicio permanente de Practicar en su desempeño académico la racionalidad global y la apertura intelectual, mediante el ejercicio permanente de la crítica, el diálogo y la productividad, enmarcada en un ambiente solidario de eticidad y tolerancia cultural.

3. Orientar la acción de la Universidad hacia la solución de los problemas prioritarios de la Región Surcolombiana y del País a través del desarrollo de las potencialidades y competencias de las personas, el conocimiento humanístico,

| 6 |


Programa de Comunicación Social y Periodismo científico, tecnológico, artístico y cultural, y la adecuación de las organizaciones sociales a los requerimientos del desarrollo integral, equitativo y sostenible.

4. Crear el clima organizacional y el ambiente académico adecuados para la práctica

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS |

de los principios institucionales en cumplimiento de la misión, caracterizados por las diferentes expresiones de la flexibilidad, la autonomía, la articulación y la descentralización de decisiones.

| 7 |


Programa de Comunicación Social y Periodismo

2

TELEOLOGÍA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

2.1 Misión

La Facultad tiene como misión investigar los problemas relevantes del entorno y construir conocimiento sobre los procesos socio-culturales en particular los de la Región Surcolombiana. Generar alternativas creativas para su desarrollo integral equitativo y sostenible. Formar académicos y profesionales integrales y autónomos en las disciplinas sociales y humanas con una sólida fundamentación teórica y capacidad para interpretar y transformar la realidad con sentido crítico, ético, compromiso social y altas competencias comunicativas. Contribuir a la apropiación creadora la difusión de conocimiento universal, válido y pertinente en constante interacción con las comunidades, instituciones y organizaciones de la región y el país.

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS |

2.2 Visión

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas aspira, en la segunda década del presente siglo a convertirse en líder en la transformación de grupos de investigación con conocimiento del entorno y aportes a la elaboración de mapas sobre procesos universos y conflictos socioculturales. Propondrá alternativas de solución a los problemas relevantes de la región, mediante la investigación y la formación de equipos con alto desarrollo humano y científico para el análisis social y cultural, que a su vez fortalezca la participación activa de las comunidades en la realización de proyectos de desarrollo. Contará con un equipo profesional de científicos sociales, constituidos por académicos y egresados, con compromiso social y sentido de pertenencia a la región, que genere impactos en el logro de niveles superiores de desarrollo regional equitativo y sostenible. Dispondrá de una estructura organizativa y programas académicos de pregrado y posgrados consolidados y centros de estudios regionales, de producción y difusión multimedial. Consolidará su planta docente, formará el talento humano y contará con la infraestructura y recursos educativos apropiados a su misión.

| 8 |


Programa de Comunicación Social y Periodismo

3

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

3.1 Reseña Histórica

El Programa inició labores en el año 1995. Su origen está ligado a la Especialización en Comunicación y Creatividad para la Docencia, que permitió detectar por lo menos dos hechos impor tantes en la Región, relacionados con la comunicación: 1) la evidente ruptura de los tejidos comunicativos producida fundamentalmente por razones de violencias, desplazamientos y la irrupción de las nuevas tecnologías audiovisuales que promovieron otras formas de comunicación; 2) la existencia de un periodismo que no contribuía a la construcción de una opinión pública debida y adecuadamente informada. Para contribuir a la solución de estos problemas se propuso formar comunicadores para identificar los problemas comunicativos de las comunidades, las organizaciones y la sociedad, estudiarlos y formular soluciones; asimismo, se propuso formar periodistas capaces de entregar información de manera objetiva, teniendo en cuenta los contextos en donde se producen los hechos y la relación de éstos con los procesos sociales del País y la Región.1 Se encuentra debidamente registrado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIES, con el número 3109 y fue acreditado de calidad mediante la resolución 7465 de 16 de octubre de 2009. El registro calificado fue renovado mediante resolución número, 794 del 30 de enero de 2012 y tiene vigencia hasta el año 2019.

3.2 Orientación General del Programa

La orientación del Programa está directamente relacionada con los problemas detectados en la especialización en Comunicación y Creatividad para la Docencia y la misión de la Universidad que está encaminada a formar integralmente profesionales, con 1

Torres William Fernando. Preguntas para Construir una Nube. FCSH – USCO. Huila 1995.

| 9 |

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS |

El Programa se creó inicialmente con el nombre de “Comunicación Social y Procesos culturales” mediante Acuerdo No. 067 del 5 de diciembre de 1994, expedido por el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana. Transcurridos 4 meses de su creación, atendiendo recomendaciones formuladas por el ICFES, para efectos de su reconocimiento y por solicitud de la jefatura de programa de la época, su nombre se cambió por el de Comunicación Social y Periodismo, denominación que se formalizó en el Acuerdo No. 013 del 27 de abril de 1995 del Consejo Superior y que se conserva hasta el presente.


Programa de Comunicación Social y Periodismo espíritu crítico, basados en una ética de la solidaridad y la dignidad humana, para que aborden eficazmente la solución de los problemas relevantes del desarrollo humano integral de la Región Surcolombiana con proyección nacional e internacional. El Programa se creó, entonces, para atender a la necesidad de consolidar la comunicación de la Universidad con la Región, fortalecer sus tejidos comunicativos, investigar los problemas relevantes en el área, generar proyectos de comunicación y cultura comunitaria y de las organizaciones, formar comunicadores preparados para analizar el devenir social y orientar con rigor a la opinión pública.

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS |

El desafío principal de la Universidad, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el Programa de Comunicación Social y Periodismo, es contribuir a crear y fortalecer una sociedad regional surcolombiana, culturalmente diversa y equitativa en la que sea posible la convivencia democrática. Para ello, es necesario situar los esfuerzos locales y regionales en el contexto del mundo. Urge resolver la cuestión de cómo insertarnos –en tanto región periférica- de modo creativo y propositivo en los escenarios de la sociedad de la información y el conocimiento, con iniciativa y sin esperar a que el proceso nos imponga todas sus condiciones. Una tarea estratégica de la Facultad y el Programa es incentivar y abrir horizontes en la construcción de sociedad regional; pero para ello hay que cambiar la noción de sociedad, bajándola de la nebulosa a la que la elevó la modernidad, por una noción mucho más aterrizada. De igual modo se hace necesario repensar el País en términos políticos y culturales y no sólo administrativos, de manera que prime la búsqueda de la diversidad y la solidaridad política y cultural; si hay interculturalidad, la afirmación por la diferencia se fortalece. Con base en las anteriores consideraciones, el programa de Comunicación Social y Periodismo ha definido a la Comunicación Ciudadana y Comunitaria como una impronta común para la formación de los estudiantes. Este énfasis formativo se orienta a desarrollar en sus egresados competencias para actuar con estrategias de comunicación en ambientes conflictivos que caracterizan nuestra realidad por las razones atrás expresadas; ese profesional debe ser capaz de promover en comunidades la transformación simbólica de los conflictos mediante el diálogo y la interacción para posibilitarles a sus miembros un crecimiento personal que les permita asumir la convivencia de manera constructiva, solidaria y participativa, con una preocupación colectiva por los asuntos públicos. No obstante el Programa forma también para el ejercicio de la profesión en áreas diversas como: el periodismo, la comunicación audiovisual y la comunicación en las organizaciones, con el fin de

| 10 |


Programa de Comunicación Social y Periodismo responder de mejor manera a las demandas sociales de la Región Surcolombiana y a potencialidades de desempeño profesional existentes o latentes.

3.3 Misión

El Programa de Comunicación Social y Periodismo tiene como misión formar personas, ciudadanos y profesionales, con una visión de su entorno y del mundo capaces de establecer las demandas sociales de la comunicación, con el fin de comprender y explicar los problemas comunicativos para intervenirlos y construir una democracia sustantiva y desarrollo humano sustentable.

3.4 Visión

El programa de Comunicación será en el 2027 reconocido socialmente por su alta calidad en la formación de personas, ciudadanos y profesionales; por su liderazgo en la producción de conocimiento sobre los procesos comunicativos y por su capacidad para intervenir y transformar la comunicación de la región y el país.

3.5 Valores

RESPETO: El Programa de Comunicación Social y Periodismo orienta su quehacer institucional en el respeto como un valor que permite que su comunidad académica pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades y derechos del otro, y los propios. En tal sentido, es una apuesta a la vida en Paz y en sana convivencia, reconociendo la diferencia y multiculturalidad. HONESTIDAD: El Programa de Comunicación Social y Periodismo promueve la honestidad como una cualidad orientada a que sus miembros se comporten y expresen con coherencia y sinceridad, de acuerdo con los valores de verdad y justicia. DIÁLOGO: El diálogo inteligente es en el Programa de Comunicación Social y Periodismo, el medio legítimo para resolver los conflictos y construir consensos fundamentados en la acción comunicativa que permita la coordinación de acciones.

3.6 Principios

CREATIVIDAD: El Programa de Comunicación Social estimula como un principio que se fundamenta en el desarrollo de habilidades que posibilitan generar soluciones a

| 11 |

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS |

SOLIDARIDAD: El Programa de Comunicación Social y Periodismo fomenta actitudes de reconocimiento, para el desarrollo de condiciones de equidad que promuevan la empatía, la interacción y el diálogo.


Programa de Comunicación Social y Periodismo problemáticas actuales de la comunicación y la sociedad con el fin de transformarlas. COMUNICABILIDAD: El Programa de Comunicación Social y Periodismo promueve el diálogo, la crítica constructiva, la autocrítica y el intercambio de saberes con el fin de generar la construcción de pensamiento crítico, propositivo y de transformación social adaptados a los contextos locales, nacionales e internacionales. AUTONOMÍA: El Programa de Comunicación Social y Periodismo desarrolla sus procesos académicos y curriculares con independencia y autodeterminación, para formar personas capaces de decidir con sentido crítico, criterio ético y autorreconocimiento cultural, para la convivencia ciudadana. COMPROMISO: El Programa de Comunicación Social y Periodismo orienta su acción hacia la investigación y el conocimiento de la realidad social con el fin de comprenderla, explicarla y transformarla para beneficio colectivo. Asimismo forma ciudadanos que potencien el desarrollo y den respuesta a los problemas de su entorno social.

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS |

PARTICIPACIÓN: Los procesos académicos y administrativos del Programa de Comunicación Social y Periodismo son fruto de la concertación y el trabajo comprometido de sus integrantes. ÉTICA: El Programa de Comunicación Social y Periodismo orienta su quehacer institucional sobre valores y principios que impliquen una actuación responsable de sus integrantes, en función del bienestar institucional, colectivo y de la sociedad.

3.7 Propósitos Formativos

• Estudiar los problemas comunicativos preferiblemente de la Región mediante el ejercicio de la docencia, la investigación y la proyección social.

• Estudiar y producir conocimiento sobre los problemas comunicativos de la Región, mediante ejercicios de investigación, docencia y extensión social.

• Formar profesionales éticos, con autorreconocimiento personal, social y regional y compromiso social.

• Promover la organización de las comunidades mediante proyectos comunicativos. • Promover el for talecimiento de las organizaciones con propuestas comunicativas que las proyecten democráticamente.

• Impulsar el proyecto comunicativo de la Universidad Surcolombiana para fortalecer el diálogo entre sus miembros y con su entorno.

• Construir, fortalecer y crear medios de comunicación al interior de la Universidad para informar, opinar, argumentar y fortalecer la participación.

| 12 |


Programa de Comunicación Social y Periodismo • Promover el acceso al conocimiento y uso de las nuevas tecnologías de la

información y la comunicación facilitar los procesos de transmisión y flujo de información.

3.8 Competencias Profesionales

El Programa de Comunicación Social y Periodismo aspira a formar personas, ciudadanos y profesionales con las siguientes competencias: • Dominio de competencias comunicativas. • Óptimos niveles de observación y análisis de los entornos sociales y colectivos. • Capacidad para promover, diseñar, implementar y evaluar proyectos y estrategias comunicativas. • Capacidad para pensar de forma creativa mecanismos, procesos y políticas de participación ciudadana y social desde la comunicación.

3.9 Perfil del Egresado

• • • • •

autoestima, autonomía, capacidad de trabajo en equipo y una actitud ética, crítica y solidaria. Amplias competencias comunicativas, en especial, las narrativas y argumentativas en diversos formatos. Solvencia para la observación, el análisis, y la prospectiva de los procesos y conflictos comunicativos en entornos socioculturales diversos. Capacidad de participar en procesos de mediación de conflictos a partir de estrategias comunicativas pertinentes. Capacidad para proponer y gestar alternativas a las demandas y los conflictos comunicativos en las comunidades y las organizaciones. Creatividad para proponer y gestar políticas y proyectos de comunicación.

3.10 Plan de Estudios

El actual Plan de Estudios del Programa de Comunicación Social y Periodismo fue aprobado por el Consejo de Facultad en Junio de 2005 y comenzó a regir para los estudiantes que ingresaron al mismo a partir del primer semestre de 2006. Paralelamente se obtuvo el Registro Calificado en septiembre de 2005 con una vigencia de siete años y renovado mediante resolución número, 794 del 30 de enero de 2012 y vigente por siete años.

| 13 |

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS |

• Autorreconocimiento de los procesos socioculturales personales y colectivos,


Programa de Comunicación Social y Periodismo 3.10.1 Descripción del plan de estudios

El plan de estudios se organiza en tres ciclos, así: • Ciclo I: Básico o de Inducción (Semestres I y II) 34 Créditos • Ciclo II: Profesional (Semestres III, IV, V, VI) 62 Créditos • Ciclo III: Finalización e inserción en el medio laboral (Semestres VII y VIII) 33 Créditos.

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS |

El Ciclo I tiene como propósito atender los problemas derivados de la transición del bachillerato a la Universidad y servir de inducción a la vida universitaria para los jóvenes que ingresan. En tal sentido se adelantan actividades que buscan integrar a docentes y estudiantes del primer año de la carrera y que permitan ampliar el conocimiento acerca de los jóvenes que llegan al Programa, sus saberes, experiencias, trayectorias, expectativas, vacíos y lagunas de conocimiento y socioafectivas. En forma simultánea, un equipo de docentes consejeros los acompaña en el proceso de conocer la normatividad que regula la vida universitaria e incorporarse a los hábitos y rutinas del trabajo académico universitario, entre otros aspectos que elevan su sentido de pertenencia a la institución. Se realizarán diagnósticos de sus competencias comunicativas y cognitivas con el fin de tenerlas en cuenta en los procesos curriculares que se adelantan. En el Ciclo II o Profesional, se adquieren conocimientos y destrezas de tipo profesional comunes a todos los estudiantes, teniendo en cuenta la impronta establecida que se orienta hacia la formación en Comunicación Ciudadana y Comunitaria, que es parte del Componente Básico del currículo. Al finalizar el tercer semestre, los estudiantes escogen un énfasis -de tres posibles- para tomar asignaturas del Componente Complementario Flexible. Las Áreas de Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías, Periodismo y Comunicación, Sociedad y Organizaciones, tienen cursos del Componente Básico (obligatorios) y otros del Componente Complementario Flexible, en tanto se constituyen en las tres (3) opciones de profundización profesional. El estudiante interesado en cursar asignaturas de otro énfasis lo puede hacer mediante la inscripción de las mismas como electivas. Al finalizar el ciclo los estudiantes deben haber definido y aprobado su anteproyecto de Trabajo de Grado, el cual diseñan en los dos Seminarios de Investigación previstos para dicho ciclo y debe corresponder con el énfasis seleccionado por el estudiante. El Ciclo III se propone acompañar y asesorar al estudiante para que realice su trabajo de grado, de tal manera que sea posible entregarlo a los jurados al finalizar el ciclo. La meta es lograr que la mayor parte de los estudiantes se gradúe tan pronto concluya materias o en el semestre siguiente. Igualmente, en este ciclo se adelanta la práctica

| 14 |


Programa de Comunicación Social y Periodismo profesional, que es el escenario en el que el estudiante confronta lo aprendido durante la carrera con la realidad. Es una inducción al mundo laboral y a los posibles ámbitos de desempeño; en este ciclo también se estimula la vinculación a los futuros programas de posgrado en la Universidad. Al igual que el proyecto de grado, la práctica profesional debe corresponder a la línea de profundización. Según el Acuerdo 0018 de 2003 del Consejo Superior Universitario de la Universidad Surcolombiana, que contiene la normatividad vigente en la institución en materia de organización del currículo, la estructura curricular de todos los programas académicos de pregrado se organizará en dos componentes: Componente Básico (CB), y Componente Complementario Flexible (CCF).

El COMPONENTE COMPLEMENTARIO FLEXIBLE (CCF) integra los diferentes cursos que permiten garantizar acciones de complementación, profundización, énfasis, formación investigativa, formación en proyección social, lenguas extranjeras, informática, deportes formativos y electivas en los programas académicos de pregrado. Se establece su peso ponderado entre el 15% y el 30% del total de créditos académicos del Programa.” (Ver Acuerdo 0018 del 13 de Mayo de 2003 del Consejo Superior Universitario). En síntesis, el plan de estudios está organizado en tres ciclos que tienen respectivamente 34, 62 y 33 créditos, más las electivas con 12 créditos, para un total de 141 créditos. De esta manera el 72.3% de los créditos académicos (102) corresponden al Componente Básico y el 27.7% (39) al Complementario Flexible. Cada estudiante debe cursar 12 créditos en electivas, que puede tomarlos de la oferta del Programa o de los que ofrezca la Institución en su portafolio de electivas; de todas maneras, de este portafolio el estudiante está obligado a tomar mínimo 4 créditos de los 12 obligatorios. También debe cursar 3 créditos del componente sociohumanístico, equivalentes a tres asignaturas de un crédito académico, más Deporte Formativo que no tiene créditos. La asignatura Comunicación Lingüística, también de este componente, se homologa por las asignaturas de Oralidad y Escritura I y II que ofrece el Programa en su ciclo básico.

| 15 |

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS |

El COMPONENTE BÁSICO (CB) incluye los diferentes cursos, seminarios y actividades que permiten responder satisfactoriamente a las exigencias derivadas de los artículos 3 (denominación académica del Programa), 4 (aspectos curriculares) y 5 (créditos académicos) de los decretos por los cuales se establecen los estándares de calidad de los diferentes programas académicos de pregrado. El peso ponderado total de este componente está ubicado en el rango de 70% y 85% del total de créditos del Programa.


Programa de Comunicación Social y Periodismo El componente Socio Humanístico y las electivas se desarrollan en los diferentes semestres con 15 Créditos. El siguiente es el flujograma del plan de estudio

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS |

PLAN DE ESTUDIOS

Total créditos Ciclo Básico (Inducción): 34

| 16 |


Programa de Comunicación Social y Periodismo

Total créditos Ciclo Profesional: 33

| 17 |

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS |

Total créditos Ciclo Profesional: 62


Programa de Comunicación Social y Periodismo

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS |

COMPONENTE FLEXIBLE - ÉNFASIS (27 créditos)

COMPONENTE FLEXIBLE – ELECTIVAS

Durante la carrera cada estudiante debe cursar 12 créditos académicos en electivas, las cuales pueden ser escogidas entre las que programe Comunicación Social (incluyendo cursos de las líneas de profundización no optadas) o el portafolio de cursos electivos institucionales del Componente Sociohumanístico que ofrece el Consejo Académico. De éste portafolio debe tomar como mínimo 4 créditos, según el Acuerdo 031 de 2004. El dominio de una segunda lengua se establece como requisito de grado según el Consejo Académico en su Acuerdo Nº 015 de junio de 2003, por lo tanto no se incluye en el Plan de Estudios. Total Créditos Académicos Electivas

12

| 18 |


Programa de Comunicación Social y Periodismo Total Créditos Académicos Ciclo I: 34 Total Créditos Académicos Ciclo II: 62 Total Créditos Ciclo III: 33 Total créditos sociohumanístico: 3 Total créditos electivas: 12 Total Créditos Académicos Programa: 141 Total Créditos Académicos Componente Básico: 102 Total Créditos Académicos Componente Flexible: 39 (Componente Básico: 72.3% + Componente Flexible: y 27.7%) Aprobado en reunión de Consejo de Facultad de Ciencias Sociales y Humanas el 8 de junio de 2005.

Un aspecto a destacar es la flexibilidad del plan de estudios. En este sentido los cursos orientados a la formación sociohumanística se pueden tomar con libertad en diferentes semestres; igualmente, los cursos del ciclo profesional son los de las tres líneas de profundización, de los cuales el estudiante opta por uno principal y si es del interés del estudiante abordar otra línea de profundización lo puede hacer a través de la inscripción de cursos electivos. Luego de varios debates en Consejos de Programa y Comités de Currículo se tomó la decisión de suprimir el énfasis de producción editorial, considerando que por su importancia, rigor y dinámica misma, la formación en producción editorial es un escenario académico a desarrollar a nivel de postgrado, y en ese sentido se va a explorar la posibilidad de trabajar en el diseño curricular de una propuesta que se pueda ofrecer a futuro como programa de especialización. Además es un énfasis que tuvo escasa demanda por parte de los estudiantes. Esta decisión ha permitido mejorar los énfasis de Comunicación, y Sociedad y Organizaciones, Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías y Periodismo. La asignatura de Diseño y Diagramación fue trasladada a este último énfasis para su fortalecimiento. De esta manera cada énfasis se desarrolla con 27 créditos académicos. De otra parte, la Práctica Profesional como elemento importante del plan de estudios, durante este periodo de autoevaluación fue sometida a una nueva reglamentación aprobada mediante el Acuerdo número 008 del 20 de Febrero del 2012. Está concebida en dos niveles con 7 créditos académicos cada uno, para un total de 336 horas, distribuidas así:

1. Trabajo presencial (TP): 48 horas de las cuales 30 corresponden a la asistencia al Seminario de Práctica y las 18 restantes a las Asesorías de Práctica.

| 19 |

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS |

3.10.2 Mejoras al plan de estudios


Programa de Comunicación Social y Periodismo 2. Trabajo independiente (TI): 288 horas de las cuales 278 corresponden a la ejecución e Implementación del Proyecto en la entidad y 10 a la elaboración y socialización del informe final ante el Comité de Práctica del Programa.

Para inscribir la práctica profesional los estudiantes deben haber cursado y aprobado las asignaturas del plan de estudios hasta sexto semestre, como lo establece el Acuerdo mencionado. Recientemente con la incorporación del Programa de Psicología a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas se ha trabajado en la definición de un núcleo básico y componente flexible de facultad para fortalecer la formación socio humanística de nuestros estudiantes (Acuerdo de facultad No. 036 del 13 de noviembre de 2012). Las asignaturas aprobadas son:

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS |

1. Estadística en las Ciencias Sociales 2. Género y Ciudadanía 3. Identificación de Necesidades y Problemas de Investigación en las Ciencias Sociales 4. Análisis de Contexto 5. Epistemología de las Ciencias Sociales Cada asignatura tiene 2 Créditos Académicos, con 32 horas presenciales y 64 de trabajo independiente, sin prerrequisitos. Se aprobó la creación de los cursos como electivas del componente flexible específico para el Programa de CSP y como electivas del componente flexible de la Facultad para el Programa de Psicología (Acuerdo 040 del 10 de diciembre de 2012). Las asignaturas de Medio Ambiente y Ética que hac��an parte del plan de estudio del Programa se integraron al componente institucional y son obligatorias para todas las carreras. Por lo tanto los estudiantes deben cursarlas en cualquiera de los semestres, según lo establece el Acuerdo Número 053 expedido por el Consejo Académico el 7 de noviembre de 2006. Esta situación le permitió al Programa incluir en su plan de estudios la asignatura de análisis de contexto, la cual a su vez es parte del componente de Facultad. De esta manera se fortalece también el componente sociohumanístico del Programa.

| 20 |


Programa de Comunicación Social y Periodismo 3.11 Modalidades de Grado

El proyecto o documento requerido para inscribir la modalidad de grado común debe presentarse ante el Comité de Currículo de Facultad y la especifica ante el Comité de Currículo de cada Programa a partir de la aprobación del setenta y cinco por ciento (75%) de los créditos académicos del respectivo plan de estudios. A partir de la aprobación de la modalidad de grado, el estudiante tiene dos (2) periodos académicos consecutivos para desarrollarla, tiempo durante el cual contará con un asesor asignado por el Jefe de Programa, cuando pase el tiempo determinado no se asigna asesor al estudiante para su modalidad de grado, por lo cual debe esperar hasta la terminación de su plan de estudios y para que se le asigne de nuevo un asesor tiene que cancelar matricula de continuidad. Finalmente, el tiempo máximo para aprobar la modalidad de grado una vez terminado el plan de estudios es el establecido por el Manual de Convivencia Estudiantil para optar al título profesional.

| 21 |

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS |

El Consejo Académico aprobó el reglamento de modalidades de grado para la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, el cual rige a partir del 2013 (Acuerdo 009 del 04 de Junio de 2013 del Consejo Académico). Se establece que los estudiantes de los programas adscritos a la Facultad tienen las siguientes modalidades comunes de grado: Monografía o Informe de Investigación y Participación de Semilleros de Investigación; el Programa de Comunicación Social y Periodismo, además de las mencionadas tiene de manera específica las siguientes modalidades: Producción Comunicativa, Pasantía Supervisada y Creación e Empresas Comunicativas.


Programa de Comunicación Social y Periodismo

4

POLÍTICAS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

4.1 Ingreso

Para el ingreso de estudiantes, el Programa de Comunicación Social se rige por las políticas de desarrollo académico y los lineamientos establecidos por el Consejo Académico que han determinado un cupo de (45) alumnos por año, ingresando por estricto puntaje en las pruebas SABER 11, incluidos los cupos establecidos para comunidades especiales. La selección se realiza mediante la ponderación de los resultados de la prueba de Estado en áreas del conocimiento definidas, en el caso del programa de Comunicación Social y Periodismo, es mayor para las áreas de español, historia, filosofía y geografía. El cupo se otorga a los 41 aspirantes con mayores puntajes en estricto orden, lo cual garantiza la selección por méritos y capacidad. Los cuatro cupos restantes corresponden a las comunidades especiales.

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS |

4.2 Plan de Estudios

El Plan de estudios del Programa está organizado en tres ciclos. El primero básico o de inducción al mundo de la Universidad y de los ámbitos temáticos del programa; el segundo es el ciclo de formación profesional y el tercero de finalización o de inserción a la vida laboral. El primer ciclo tiene como objetivo la preparación del estudiante para afrontar la vida universitaria y las temáticas del propósito formativo con las herramientas y métodos necesarios para su abordaje. El segundo ciclo será el de la formación profesional. Tiene, por tanto, un doble objetivo: por un lado, formar al estudiante en lo relacionado con los fundamentos conceptuales de la comunicación aplicados a la realidad regional y otro lado, prepararlo para ejercer el oficio del periodismo mediante el conocimiento de sus principios, métodos y técnicas. El tercer ciclo es el de inserción al medio laboral, su objetivo es preparar al estudiante para afrontar el mundo laboral.

4.3 Formación

La educación es esencialmente un proceso comunicativo. Con ese precepto como premisa la formación en el Programa se desarrolla como una acción activa de intercambio de percepciones, saberes, creencias, habilidades, competencias, desde las cuales se asume el propósito formativo y la misión. En ese sentido el

| 22 |


Programa de Comunicación Social y Periodismo Programa aplica las pedagogías activas que propenden por dar mayor protagonismo al aprendizaje y por tanto eleva a la condición de sujeto, y no sólo de objeto, del aprendizaje al estudiante, mientras que reconoce el papel del maestro como un sujeto con un protagonismo ya no exclusivo, aunque muy importante de la acción educativa, y a la enseñanza como una acción de facilitación, apoyo y orientación. Lo anterior se explica por el hecho de que la misión plantea la formación de personas, ciudadanos y profesionales, donde concibe al hombre en dimensiones múltiples que se desarrollan simultáneamente: la dimensión humana que lo concibe como persona que se construye en un proceso dialéctico como sujeto y objeto, es decir como singularidad y como integrante de un grupo social, con principios éticos y valores; la dimensión cognitiva, que lo concibe como sujeto de conocimiento, capaz de apropiarlo, aplicarlo, transmitirlo pero también de producirlo; y por último la dimensión profesional o de aptitudes y habilidades para el desempeño de una profesión o un oficio.

4.4 Investigación

El Programa de Comunicación Social y Periodismo orienta su labor investigativa a estudiar, analizar y entender el contexto de transformaciones sociales de escenarios locales, regionales y nacionales y atmósferas culturales generadas por estos, tal como se propone en su Proyecto, contando con 6 semilleros de investigación. Además, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas cuenta con grupos y semilleros de investigación articulados al Sistema Nacional y Regional de Ciencia y Tecnología con el objetivo de crear postgrados y fortalecer la formación de los jóvenes investigadores. Uno de los resultados es la Maestría en Conflicto, Territorio y Cultura, primera maestría creada en la Universidad. En la actualidad existen en la Facultad dos grupos de investigación reconocidos por Colciencias a los que están vinculados la mayor parte de los profesores del Programa: “Culturas, Conflictos y Subjetividades” Categoría B, y “Comunicación, Memoria y Región” Categoría D; asimismo, una profesora forma parte del grupo de investigación interfacultad “Lengua Materna, Discurso y Competencias Comunicativas” categoría C, adscrito a la Facultad de Educación, y otro docente es miembro del grupo Ecosistemas Surcolombianos, Ecosurc, adscrito a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Categoría A.

| 23 |

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS |

La investigación en la Universidad y en Facultad de Ciencias Sociales y Humanas está debidamente reglamentada en la Ley 29 de 1990, en el acuerdo 020 de 2003, en el Proyecto Educativo Universitario que determina las políticas de investigación en la USCO y en el Estatuto de Investigación.


Programa de Comunicación Social y Periodismo Los grupos de la facultad han venido acompañando a los estudiantes en la conformación de semilleros de investigación y en la presentación de proyectos para las convocatorias que la Universidad ha propiciado. También, el área de investigación ha realizado mejoras en la articulación de los cursos que la componen, tendientes a acompañar de manera más decidida a los estudiantes en la elaboración de su proyecto de grado y el Programa en su agenda de semestral del Consejo destina sesiones especiales para la presentación de éstos y la asignación correspondiente de asesores.

4.5 Proyección Social

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS |

La Proyección Social en el Programa permite a los estudiantes intervenir tempranamente en los asuntos propios de la comunicación, tanto en comunidades u organizaciones, como en medios, y en esta medida contribuye a una buena preparación profesional. Así mismo, los docentes a través de Proyectos de Proyección Social Solidaria o Remunerada interactúan con las comunidades y organizaciones del Huila. Es por ello que el Programa traza un plan anual de proyección social que compromete cuatro áreas a liderar proyectos tanto institucionales como propios del Programa. También se ha contribuido gracias a que la Proyección Social de la Universidad se encuentra reglamentada por el Acuerdo No.020 de 2003 del Consejo Superior Universitario, que contempla la Proyección Social dentro de los principios de Coherencia y Solidaridad como un propósito institucional. Además tiene el Estatuto Básico de Proyección Social y el Acuerdo No.016 del 17 de abril de 2009, que aprobó el Plan de Desarrollo 2009-2012. Desde el 2009 se adelanta un trabajo riguroso de seguimiento y evaluación por parte de los asesores y de la coordinación en trabajo articulado con la Jefatura de Programa. La coordinación de práctica asumió un trabajo de interlocutor constante entre el estudiante, el programa y las distintas organizaciones donde hacen presencia los practicantes. Esta dinámica, sumada al posicionamiento del Programa durante este periodo, ha permitido ampliar los espacios de práctica y las relaciones de estos con el Programa. En el 2011 el Comité de Práctica reelaboró el reglamento de práctica y se expidió el acuerdo del Consejo de Facultad que las reglamenta, se establecieron los nuevos procedimientos y responsabilidades de los estudiantes que desarrollan proyección con las comunidades, organizaciones, medios y empresas; una vez el estudiante opte por uno de los tres (3) énfasis que ofrece el Programa, debe mantener esa línea en la práctica profesional y en su proyecto de grado, corrigiendo aquellos casos en que se realice la práctica

| 24 |


Programa de Comunicación Social y Periodismo profesional y el trabajo de grado en áreas diferentes al énfasis seleccionado. Por otro lado, el nuevo diseño curricular del Programa desarrolla tres áreas que promueven la proyección social: Área de Comunicación Ciudadana y Comunitaria: se define como tronco común o impronta del Programa, forma parte del Componente Básico del currículo y sus cursos tienen un carácter obligatorio; Área de Comunicación en las Organizaciones, es uno de los énfasis a partir del ciclo profesional y el Área de Prácticas y Proyectos. Desde éstas, el Programa enfoca su acción e impacto social buscando responder a las múltiples demandas comunicativas de la Región Surcolombiana. En tal sentido, se realizan las prácticas profesionales, se ejecutan proyectos con comunidades, organizaciones y medios. La mayoría de los proyectos que ha desarrollado el Programa en los últimos cinco años de proyección a la comunidad, se ligan desde acción docente asistencial a través de las prácticas profesionales y las académicas. Se evidencia un crecimiento progresivo del número de proyectos de proyección social solidarios que desarrolla el programa: en el 2008 se desarrollaron 12 proyectos, 16 Proyectos en el 2009, en el 2010 fueron 25 Proyectos, 33 proyectos en el 2011 y un total de 30 proyectos 2012. El Programa cumple estrictamente las normas y políticas de desarrollo institucional relacionadas con el profesorado: Estatuto General de la Universidad (Acuerdo del Consejo Superior Universitario 075/94), Régimen de Personal Docente (Acuerdo del Consejo Superior Universitario 037/93), Acuerdo sobre proceso de vinculación docente (043 de/97), y otras disposiciones administrativas expresadas en el Plan de Desarrollo. Las anteriores disposiciones brindan las garantías suficientes para que los procesos de vinculación docente que se dan en la Universidad se rijan por estricto concurso de méritos y como resultado se vincule a los mejores profesionales en las diferentes áreas de que requiere la carrera. Adicionalmente se promueve la capacitación y actualización en los aspectos pertinentes a la acción pedagógica y a los específicos de las áreas relacionadas con el Programa, así como en investigación y proyección social. En consecuencia, apoya y estimula a quienes asumen la capacitación a nivel de maestría y doctorado en el campo de la comunicación o de especialización en temas relacionados con el oficio del periodismo o de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Actualmente el Programa ha logrado consolidar y ampliar su planta docente, con el fin de atender los compromisos de investigación, docencia y proyección social; los

| 25 |

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS |

4.6 Sistema Docente


Programa de Comunicación Social y Periodismo profesores de la Universidad Surcolombiana son de, tiempo completo, de medio tiempo, de cátedra, visitantes y ocasionales.

4.7 Sistema Estudiantil

La formación integral es un principio institucional, contemplado en el Estatuto General de la Universidad, donde se determinan políticas y mecanismos en tal dirección; igualmente el Manual de Convivencia y el Proyecto Educativo Universitario reglamenta la organización y representación estudiantil. La participación de los estudiantes en los organismos de dirección se realiza a través de representantes elegidos democráticamente. Estos organismos son el Consejo Superior Universitario, el Consejo Académico, los Consejos de Facultad, de Programa, y en los diferentes Comités. Además los estudiantes tienen sus propias formas de organización y de participación (Comité de Carrera).

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS |

En relación con la participación de los estudiantes en actividades que propicien su formación integral, además del Estatuto General, se encuentra el Proyecto Educativo Universitario y el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2027, donde se establecen las pautas para promover las prácticas de docencia, investigación y proyección social que propendan por la formación integral. El Programa promueve la participación de los estudiantes en actividades académicas, en proyectos de investigación, en actividades artísticas, deportivas y en otras de formación complementaria, en un ambiente académico propicio para la formación integral. Por tal motivo ha fortalecido los espacios académicos, de investigación y proyección donde participan activamente los estudiantes, tales como: semilleros de investigación, proyectos de proyección social de cada área de formación, proyectos institucionales liderados por el Programa, proyectos académicos y eventos de las áreas de formación y prácticas extramuros.

| 26 |


Programa de Comunicación Social y Periodismo

5

POLÍTICAS DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN

5.1 Política Administrativa

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS |

El Programa de Comunicación Social y Periodismo está adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y se inserta en la estructura organizacional de la Universidad Surcolombiana tal como se aprecia en la siguiente ilustración. Esta se define en el Estatuto General de la Universidad Surcolombiana, en el cual se establece la organización académica y administrativa de la Institución, en el Acuerdo No.042 de junio 27 de 1996 del Consejo Superior que establece la estructura básica de la Universidad y distribuye la planta administrativa global y en el Acuerdo 036 de 2004 del Consejo Superior que define su estructura orgánica, como se puede apreciar en el organigrama institucional.

| 27 |


Programa de Comunicación Social y Periodismo

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS |

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, a la cual pertenece el Programa, fue creada mediante Acuerdo No.042 de junio 27 de 1996 del Consejo Superior. La Facultad durante el periodo de 2009 al 2012 ha consolidado su estructura administrativa, fortalecido sus organismos de dirección y regularizada la actividad de todos ellos. En tal sentido, está conformada por el Consejo de Facultad, Decanatura, Secretaría Académica, Secretaría Administrativa, Comité de Investigación, Comité de Proyección Social, Comité de Prácticas Profesionales, Comité de Currículo, Comité de Acreditación, Centro de Documentación y Estudios Regionales, Centro de Producción Audiovisual, Centro de Formación y Producción Radiofónico, los Consejos de Programas de Comunicación Social - Periodismo y Psicología, las Jefaturas de programa, Coordinaciones de área y Consejerías, como se advierte en el organigrama de la Facultad.

En el programa de Comunicación Social y Periodismo, sus máximas instancias para la construcción de sus políticas son las asambleas generales con estudiantes y profesoresinstancia no oficial- y el Consejo de Programa, al cual asisten todos los profesores y delegados estudiantiles. Para su funcionamiento académico está dividido en las siguientes áreas: Competencias comunicativas; Contexto y Comunicación, Investigación y gestión; Sociohumanística, Comunicación Comunitaria y Ciudadana, Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías, Periodismo, Comunicación Sociedad y Organizaciones.

| 28 |


Programa de Comunicación Social y Periodismo Para la orientación, evaluación y reformulación de las políticas relacionadas con currículo, proyección social e investigaciones existe un Comité para cada caso encargado de dicha labor, de él hacen parte profesores y estudiantes. Cada Comité, a su vez, está vinculado a los Comités centrales creados por la Universidad para la misma función. El Jefe de Programa es el encargado de velar por el desarrollo del Programa y el cumplimiento de las actividades y tareas. Gestiona y administra sus recursos y representa al programa en el Consejo de Facultad y demás instancias administrativas de la Universidad. Los estudiantes participan plenamente en las asambleas generales y con representantes en el Consejo de Programa y en los Comités de Currículo, de Proyección Social y de Investigaciones. La financiación del Programa se hace con recursos del presupuesto general de la Universidad. De él salen los recursos para el pago de los profesores y personal administrativo, así como para la adquisición de todos los elementos y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades académicas. Igualmente, de él sale una parte de la financiación de los proyectos de investigación que se promueven desde el Programa, que generalmente son financiados en un alto porcentaje con recursos de cofinanciación.

5.3 Política de Información y Comunicación El Programa ha creado medios y procesos de comunicación e información que facilitan una comunicación oportuna y actualizada como: Internet, comunicación escrita y oral, reuniones informativas, archivos, SIPPA SIRCA, asambleas informativas, el Blog de la Facultad “comunicacionsocialusco.edu.co”, Correo electrónico comunicacionsocial@usco.edu.co, las redes sociales: Facebook “Programa Pcsp Usco” y Twitter. De igual manera, los proyectos Institucionales de Comunicación como el programa Vía Universitaria, el periódico digital Suregion.com, periódico Institucional desde la U, Radio Universidad Surcolombiana, el boletín informativo “Pase la voz”, desde el cual se informa de las acciones del Programa, Proyecto Comunicativo Interfacultades Usconexion, Programa Ágora Surcolombiana, Centro de Documentación Región Surcolombiana, Escuela de Formación y Producción Comunicativa Infantil y Juvenil, Contacto Radio, Jalémosle a la participación y finalmente, la página Web de la Universidad que incluye la información del Programa para quienes hacen uso de este sistema vía Internet.

| 29 |

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS |

5.2 Política Financiera


Programa de Comunicación Social y Periodismo Al mismo tiempo, se realizan las consejerías, que son mecanismos de comunicación personal entre profesor y alumno que orientan a éstos sobre sus problemas académicos y personales. Medios que propician una mejor comunicación e información entre esta comunidad académica.

5.4 Política de Bienestar Universitario

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS |

Desde el año 2009 se creó la Oficina de Bienestar del Programa de Comunicación Social y Periodismo. Para garantizar su funcionamiento y teniendo en cuenta la necesidades de los estudiantes, se ha creado y liderado el Proyecto Facultad. Desde éste, se garantiza la participación de dos estudiantes de práctica profesional quienes lideran el trabajo con otros estudiantes, y dos docentes que acompañan y orientan el proceso. Además, Por política institucional, a los dos más altos promedios de cada semestre se les exonera el pago de la matrícula en el semestre siguiente. Un estímulo para quienes mejor se desempeñen en el campo académico. La oficina de Bienestar cuenta con un proyecto claramente definido y en él se contemplan 3 ejes: Oficina de prensa de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (FCSH), Coordinación de Comunicaciones del Programa de Comunicación Social y Periodismo y Bienestar Estudiantil. En la Oficina de prensa de la Facultad, en el área periodística se elaboran los siguientes productos comunicativos: el Boletín Pase la Voz del Programa de Comunicación. Medios digitales: sitio web del Programa (comunicacionsocialusco.edu.co), y perfiles en la red social Facebook, en donde se dan a conocer las actividades a realizar y las ejecutadas; igualmente se elaboran boletines de prensa para ser publicados en los medios de comunicación regionales. Desde Bienestar Estudiantil se coordinan y ejecutan actividades deportivas (Campeonatos deportivos y de juegos tradicionales), culturales (peñas culturales y concursos) y académicas (jornadas de capacitación colectiva con docentes y estudiantes); para la ejecución de éstas se ha contado con el apoyo de dicha instancia administrativa. Así mismo, con el apoyo de la secretaría administrativa se ha logrado conformar un fondo de docentes, que permite contar con recursos para celebrar fechas especiales como: cumpleaños, amor y amistad, día del maestro y navidad. En materia de bienestar universitario la Universidad tiene establecido el servicio de restaurante con precios subsidiados para los estudiantes de más bajos recursos económicos; igualmente servicios de medicina general y especializada, odontología, asesoría psicológica y un seguro que cubre cirugías y hospitalización.

| 30 |


Programa de Comunicación Social y Periodismo 5.5 Política de Egresados

La Universidad dispone de una oficina de egresados y un grupo de monitores distribuidos en cada una de las Facultades, con el objetivo de llevar a cabo las políticas y estrategias de seguimiento. La oficina es una dependencia adscrita a la Vicerrectoría Académica y a la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social y está encargada de administrar la información sobre los egresados graduados, a través del seguimiento y monitoreo al desempeño profesional de los mismos, para medir la pertinencia de los programas académicos en la sociedad, las necesidades de reestructuración de estos y la creación de nueva oferta académica.

Para el Programa, los egresados son los mejores referentes de evaluación del cumplimiento de sus propósitos institucionales. De ahí que conciba que como meta inmediata, la tarea de promover su formación continuada es prioritaria, para lo que deberá concentrar todas sus energías y así garantizar una presencia efectiva y permanente en los organismos de administración y gestión del Programa y la Facultad para proyectar programas de diplomados, cursos, especializaciones y la maestría en comunicación. Anualmente la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el Programa de Comunicación Social y Periodismo, ha realizado y apoyado eventos académicos c o n i n v i t a d o s nacionales e internacionales, con el fin de convocar a los profesionales de la comunicación para que se actualicen en la formación académica del campo. Sólo por citar algunos, los egresados han sido invitados a compartir en Neiva con los profesores Jesús Martín Barbero, con el realizador de televisión Pablo Mora Calderón, Gabriel Kaplún, Nilda Jacks, Jaime Zuluaga, Cecilia Ceraso, Natalia Cusicanqui, Susana Piñacué, Joanne Rapapport, Germán Palacio, Bernardo Tovar, Víctor Negrete, Juan Manuel Castellanos, Raúl Fuentes Navarro, Amparo Cadavid, y con los periodistas Javier Darío Restrepo, Arturo Guerrero, Ramón Jimeno y Alfredo Molano, Octavio Islas, Renta Cabrales, Pablo Antonio Múnera, entre otros.

| 31 |

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS |

En los 18 años que lleva de vida ha graduado 326 estudiantes. De ellos hay un seguimiento que permite establecer sus destinos, se ha constituido la asociación de egresados del programa y se ha institucionalizado el Encuentro anual de egresados desde el cual se establece una relación permanente con ellos. En la actualidad se les vincula a proyectos y convenios que adelanta el Programa y se les apoya en los proyectos que asumen con organismos gubernamentales y no gubernamentales; para hacer más dinámica esta relación se ha organizado una base de datos con toda la información necesaria.


Programa de Comunicación Social y Periodismo

6

CONCLUSIÓN

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS |

Durante 18 años el Programa ha presentado resultados importantes, como la creación de medios institucionales, entre los cuales se encuentran: Escuela de Formación para la Producción Comunicativa Infantil y Juvenil del Huila, “Jalémosle a la Participación” punto de encuentro entre la comunidad y la JAL, Periódico desde la U, Participación en el Canal Universitario Nacional de Televisión –ZOOM- con el Programa Ágora Surcolombiana y la serie De Mentes, Programa Audiovisual Vía Universitaria, Boletín Usconexión, Emisora Radio Universidad Surcolombiana, Red de Emisoras Virtuales del Huila y Periódico Digital Suregion.com. Además, se ha evidenciado un crecimiento en infraestructura y dotación para mejorar los procesos de aprendizaje, con son la creación de la Editorial Universitaria, el Centro de Documentación de Estudios Regionales, el Centro de Producción Audiovisual (CPA), el Centro de Formación y Producción Radiofónica, el Laboratorio 311, la Sala de Proyectos, el Salón 426 y la Sala de Trabajo Audiovisual. Al mismo tiempo, el Programa ha fortalecido la divulgación de su existencia y los procesos que adelanta con las comunidades, generando incidencia política con ellas y las Instituciones Públicas, ejemplo de ello es el Movimiento de Comunicación Comunitaria y Ciudadana que coordina el programa con organizaciones sociales. El Programa promueve eventos a nivel regional como el Encuentro de Experiencias y Medios de Comunicación Comunitarios y Ciudadanos 20 de abril, el Encuentro Regional de Radios Escolar, Encuentro Regional de Comunicadores del Sur, espacios que se han ido institucionalizando desde la acción conjunta con las comunidades. También, participa en eventos de carácter nacional como la serie de televisión Expreso Colombia, la Muestra Cinematográfica Colombia de Película, la Semana de Cine Colombiano, el Maratón de Exhibición y Realización IMAGINATON, la Muestra Internacional Documental y la serie de televisión Corte Colombiano. El Programa es miembro de la Asociación Nacional de Muestras y Festivales de Cine y del Comité Nacional de Programación del Canal Zoom. En conclusión, la existencia, los procesos y actividades del Programa se fundamentan en su Proyecto Educativo para alcanzar la misión y objetivos del Programa y formar integralmente comunicadores de la Región.

| 32 |


Cartillausco fcsh 32 cambios final