Page 1

TECNOLOGIA:

DEPORTES:

Conoce todas las cualidades del nuevo IPHONE 5.

Motocross: entrevista a: Josue Limalobo

Edicion Nro.

1

Santa Cruz de la Sierra, Septiembre de 201 - Año 1 Numero 01 - 10 pags. Distribucion Gratuita.

ANOREXIA

La sociedad puede poner en juego la VIDA.

En Santa Cruz existen cientos de personas que sufren trastornos en la alimentación y estas cifras continúan en ascenso.

ENTREVISTA A ROMINA, una ex anorexica, que asegura que se reconecto con la vida.

TEST: Estas en riesgo de sufrir Anorexia? descubrilo AQUI.

ENTREVISTA A LA DRA.MARTHA  GANTIER, una medico-psiquiatra que trabaja con la anorexia en Santa Cruz.


2 EDITORIAL Las conseciencias del peso ideal. Un tema relevante y que nos llamo mucho la atención fue el caso de anorexia relatado por una joven de 21 años que cuenta como fue víctima de esta enfermedad, ella nos dio detalles de muchas experiencias vividas, contándonos el daño psicológico y físico que esta enfermedad causa, y que lastimosamente no es un tema ajeno a nuestros jóvenes sino que es una realidad que viven muchos de ellos, son bastantes jóvenes, adolescentes y adultos que se convier ten en víctimas de esta enfermedad, trayendo consigo dañinas consecuencias psicológicas y físicas a largo plazo.

Editores. Vanessa Gutierez - Editorial Adriana Rosas - Tema principal Estefany Cisneros- Tema principal Walter Antelo - Entrevistas - Tema principal Carolina Rodas - Deportes Andres Dick- Tecnologia

Romina la joven que nos relato su testimonio y su experien cia como víctima de la anorexia dice que el hecho que en Santa Cruz haya una exagerada preocupación por la apariencia y una elevada competencia en cuanto al aspect ffísico, esto siendo una situación que se da mucho, es un estimulante para los jóvenes a crear alguien que no son ellos, una imagen que no es real,de una manera extremista y drástica causando un desequilibrio físico que llega a afectar psicológicamente y emocionalmente. Las personas con esta enfermedad no estan agusto con como lucen, creen que su peso no es el ideal, no esta dentro de los parámetros que exigen las personas. La falta de aceptación consigo mismo, lleva a un desequilibrio y un comportamiento obsesivo en cuanto al peso convirtiéndose para el anoréxico en una lucha constante en su manera de comer, que va creciendo porque el cuerpo pide cada vez estar mas delgado y nunca llega a estar conforme siempre van a querer verse mas delgados. Aun asi conociendo el problema y la gravedad de este es mayor el anhelo de verse con el peso “ideal” que las cosenecuencias que esto pueda traer. Vanessa Gutierrez.

TU PUEDES SER LA PROXIMA LOOK CYZONE DE BOLIVIA, inscribite en

www.cyzone.com


3

QUE ES LA ANOREXIA? La anorexia es como la pérdida del apetito para perder peso de forma rápida mediante la restricción de la ingesta de alimentos (usando muchas veces laxantes o diuréticos), especialmente aquellos con alto contenido calórico. Hay que marcar la diferencia entre la anorexia nerviosa y la baja incorporación de alimentos, esta última no resulta perjudicial siempre y cuando se siga una dieta variada en alimentos y el peso corporal sea el adecuado para el individuo. Sin embargo podemos decir que la primera es un trastorno psicológico que requiere tratamiento médico. Las personas que sufren anorexia tienen una imagen errónea de su cuerpo, se ven gordos cuando no lo están ya que tienen un estado de extrema delgadez. Este tipo de enfermedad se basa en una gran alteración de la conducta alimenticia que trata de mantener el peso corporal debajo de los normal y un gran miedo a obtener peso. Como dijimos antes, la pérdida de peso se obtiene a través de ingerir cada vez menos cantidad de alimentos, en especial aquellos con alto contenido calórico, la mayoría de los anoréxicos termina realizando una dieta restringida acompañada de mucho ejercicio físico.

SÍNTOMAS DE LA ANOREXIA La anorexia se puede diagnosticar no sólo al ver a una persona con un bajo peso corporal, esta enfermedad presenta ciertas características muy propias de dicho trastorno: 
Rechazo a mantener el peso normal de acuerdo a la edad y a la altura del individuo, adopción de distintas dietas, tener como objetivo únicamente la delgadez, carácter hostil e irritable, la persona tiende a tener actitudes depresivas, actividad física intensa, miedo intenso a ganar peso, distorsión de la imagen del cuerpo, en las mujeres existe la ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos, preocupación por las calorías de los alimentos, se presentan dolores abdominales, vómitos, preocupación por cómo son elaboradas las comidas (con qué ingredientes), restricción de alimentos, hiperactividad entre otras cosas. Los médicos asienten que el perfil de una persona que padece anorexia es idéntico al de aquellas personas que padecen bulimia aunque ambos trastornos sean diferentes. El comportamiento de un paciente con bulimia o anorexia se basa en ser muy inmaduro y dependientes del núcleo familiar, con un gran miedo a la maduración sexual y a asumir responsabilidades. Existen diversas complicaciones en el caso de la anorexia si ésta no es tratada a

tiempo y de una forma adecuada, aquí las nombramos: los vómitos provocan engrosamiento glandular, caries, desgaste de la raíz dental, pérdida de piezas dentales, desgarramiento del esófago, inflamación de la garganta haciendo que se dificulte cada vez más tragar, espasmos estomacales, problemas digestivos, anemia, problemas gastroinstestinales, etc. 
También están las complicaciones que se manifiestan cuando se produce un abuso de diuréticos: descenso del nivel de potasio, disminución de los reflejos, manifestación de sed, daño hepático, y arritmia cardíaca, entre otras afecciones.

SE PUEDEN IDENTIFICAR FACILMENTE. Los anoréxicos pueden ser reconocidos fácilmente por distintos síntomas emocionales: no tener la habilidad para hacer frente a situaciones emocionales o exoresarse, hay una disminución de las relaciones sociales (se produce un aislamiento), cambios drásticos de humor, compulsión y vergüenza debido a sus malos hábitos alimenticios. Esta hipersensibilidad en el área emocional está acompañada por ese deseo de poder manejar sentimientos y reacciones que son afectadas por ese condicionamiento social de verse bien, lo que indica para un anoréxico perder peso. Estefany Cisneros y Adriana Rosas.


4

Riesgo de muerte La anorexia es un tipo de problema muy difícil de resolver, coinciden los psicólogos Nardín Klinsky y Alberto León. Tiene una dimensión que va más allá de lo físico y trasciende incluso lo psicológico para convertirse en una situación donde la curación depende más de la voluntad propia y de la cooperación de la familia, que de la medicación que se pueda otorgar. Y no es únicamente un problema de una figura delgada que causa más lástima que admiración, sino un riesgo de muerte, porque el flujo sanguíneo disminuye. Puede sobrevenir la diabetes y un sinfín de enfermedades que se acumulan al encontrar disminuidas las defensas del organismo por no haberle dado el combustible que necesita. La anorexia es una enfermedad mortal, pero se puede salir de ella, señalan diversos estudios sobre este tema. Sin embargo, para ello hay que querer sanar, tener el deseo y la voluntad de superarla, puesto que si la persona no se quiere a sí misma, nadie la puede ayudar. No hay fármacos, consejos ni medidas restrictivas para salir de este problema, simplemente se necesita fuerza de voluntad. El culto a la delgadez impuesto por los medios masivos de información ha derivado en cuadros clínicos que llaman poderosamente la atención Adición es la causa Esto hay un conflicto capital, señalan los especialistas. Es que no sólo es el deseo obsesionante de adelgazar, de creer que la gordura es el enemigo, sino que también influye el entorno social y cultural. “Y esto afecta no sólo a las mujeres, sino también a los hombres, aunque más les da a las féminas, y el tratamiento es a largo plazo, porque se convierte en adicción, y al menor descuido sobreviene de nuevo y vuelve con fuerza. “Ser anoréxica es igual a adicción. Para un tratamiento integral se precisa la intervención multidisciplinaria de un médico, preferentemente endocrinólogo, un psicólogo y un psiquiatra”, destaca Klinsky.

Tratamiento de la anorexia Nils Noya plantea que la recuperación debe contemplar una combinación de los fármacos con la psicoterapia individual y familiar, así como también aspectos de conductas. Dado que el trastorno obedece a múltiples factores, el abordaje terapéutico actual es forzosamente disciplinario. La meta final es la de promover un cambio razonable del patrón alimentario. ¿Hay que hospitalizar? Es necesaria la hospitalización en algunos casos de pacientes que sufren de alteraciones alimenticias que van desde moderadas a graves con importantes alteraciones físicas y biológicas (presión sistémica disminuida, hipopotasemia, arritmias, con movilidad psiquiátrica), pérdidas de peso superiores al 20% o índices de masa corporal muy bajos. Eso se hace si se provocan conflictos familiares y desorganización emocional con ideas de suicidio relevantes.

A buscar soluciones Los trastornos de la alimentación, indican Noya, Klinsky, León y Villarroel, pueden ser curables, y mientras más pronto se los trate, es mejor. Si pasa demasiado tiempo sin que la persona o sus familiares reconozcan que tiene un problema de salud serio, pueden producirse daños permanentes y hasta irreversibles. “El desfile diario por los consultorios médicos de mujeres jóvenes con trastornos de anorexia o bulimia, nos hace preguntar cuántas más se tienen que enfermar antes que nos demos cuenta de que la cultura de la imagen corporal delgada puede ser dañina para la salud”, destacan los especialistas.

Para recuperar peso Se puede lograr el aumento de peso mediante hiperalimentación o nutrición son sueros. La modificación de la conducta es eficaz para promover el aumento inicial de peso. Se da una recuperación duradera cuando se emplean estos métodos en conjunto con psicoterapia centrada sobre los conflictos psicológicos subyacentes. Otro aspecto importante, es el tratamiento farmacológico, que es útil en algunos casos, pues no está demostrada la eficacia de ningún psicofármaco, por lo que sólo deben prescribirse en trastornos asociados. Walter Antelo FUENTE: PARA ELAS DE EL DEBER 16/04/2008. http://www.eldeber.com.bo/paraellas/2008-04-16/notaparaellas.php?id=080415214732


5

¿ESTAS EN RIESGO?

El siguiente cuestionario te puede ayudar a decidir si tienes o estás en riesgo de un desorden alimencio, anorexia o bulimia. Hacé un círculo alrededor del número de la pregunta con la que te identifiques o que te describen 1. Aunque la gente me dice que estoy flaca, me siento gorda. 2. Me pongo ansiosa si no hago ejercicios. 3. Mis períodos menstruales son irregulares o ausentes. (Hombre) Mi energía sexual no está tan fuerte como solía ser. 4. Me preocupo mucho por lo que comeré. 5. Si subo de peso, me pongo ansiosa y deprimida. 6. Preferiría comer sola que con mi familia o amigos. 7. Las personas hablan de la manera que como. 8. Me da ansiedad cuando me obligan a comer. 9. No hablo mucho de mi miedo de engordarme porque nadie puede entender cómo me siento. 10. Disfruto cocinando para otros, pero usualmente no como lo que cocino. 11. Tengo un escondite secreto de comida. 12. Cuando como, tengo miedo de no poder parar. 13. Miento acerca de lo que como. 14. No me gusta ser molestada o interrumpida cuando estoy comiendo. 15. Si fuera más delgada, me gustaría más. 16. Me gusta leer recetas, libros de cocina, cuadros de conversión de calorías y libros sobre dietas y ejercicio. 17. He perdido el trabajo o el colegio, a causa de mi peso o mis hábitos alimenticios. 18. Tiendo a ser depresiva e irritable. 19. Me siento culpable cuando como. 20. Evito a algunas personas porque critican la forma en que como. 21. Cuando como me siento inflada y gorda. 22. Mis hábitos y temores alimenticios interfieren con mis relaciones de amigos y enamorados. 23. Tengo atracones. 24. Hago cosas extrañas con mi comida (la corto en pedacitos delgados, la como de maneras especiales, en platos y con utensilios diferentes, hago patrones en el plato con mi comida, secretamente los boto, le doy al perro, escondo, la divido, vomito, etc. 25. Me da ansiedad cuando me ven comer. 26. Difícilmente me siento satisfecha conmigo. 27. Vomito o tomo laxantes para controlar mi peso. 28. Quiero ser más delgada que mis amistades. 29. He dicho o pensado: “Prefiero morir a ser gorda”. 30. He robado comida, laxantes o pastillas dietéticas de tiendas o de otras personas. 31. Tengo facilidad en perder peso rápido. 32. En momentos de intimidad romántica no puedo dejarme llevar, porque estoy preocupada por mi gordura y flojera. 33. He notado una o más de los siguientes síntomas: manos y pies fríos, piel seca, pelo muy delgado, uñas frágiles, ganglios inflamados en mi cuello, caries dentales, vértigo, debilidad, desmayos o irregularidad cardiaca. Resultados Ninguno de los comportamientos arriba mencionados es normal o saludable. Mientras más ítems coinciden con tu conducta, más serio puede ser tu problema, indican los especialistas. Las personas logran recuperarse de los desórdenes alimenticios, pero la mayoría que lo hace necesita de ayuda profesional. Está comprobado que dónde se presentan resultados óptimos en la rehabilitación, es cuando se hace bajo la guía de un equipo completo que trabaja de manera interdisciplinaria. Debes tener suficiente valentía para dar el primer paso y buscar ayuda. Fuente: http://www.eldeber.com.bo/paraellas/2008-04-16/notaparaellas.php?id=080415214732 Walter Antelo.

NO ES NECESARIO SUFRIR DE HAMBRE PARA COMER SANO. Manzana Te guste o no la fruta, no te olvides de comer manzana. Este alimento refuerza las defensas, facilita la digestión y es muy saciante. Cómela entre horas y convierte tu picoteo un momento beauty. Además, la manzana ayuda a proteger los pulmones de la contaminación ambiental y del tabaco. Soya Seguro que has oído mucho hablar sobre ella. Este alimento ayuda a controlar el colesterol y es una fuente de zinc, mineral que acelera la cicatrización. Chocolate Si creías que este dulce estaba prohibido ¡Te equivocabas! Este dulce tan afrodisíaco previene la tensión alta y se convierte en un eficaz aliado contra el síndrome premenstrual. Eso sí, hay que comerlo con cautela ¡No te pases! Espinacas Ya lo decía Popeye, las espinacas son ricas en hierro pero además, ¿Sabías que fortalecen los huesos, contribuyen a que la sangre coagule mejor y son aliadas cuando se trata de subirnos el ánimo? Quién iba a decirnos que esta verdura nos ponía de buen humor. Huevos Los huevos ayudan a reforzar los huesos y las articulaciones, pero también tiene su aportación beauty porque refuerzan las uñas y el pelo. Además, mejoran la salud ocular. Zanahorias La zanahoria es uno de los mejores potenciadores del bronceado natural. Además ayuda a prevenir las quemaduras solares, y tiene muchos beneficios para el aparato respiratorio. Salmón Este pescado refuerza y aumenta el tono muscular y mantiene la piel más firme y elástica. Además, fortalece huesos y dientes. Así que combina una dosis de salmón con esas cremas reafirmantes y presume de cuerpo tonificado. Fuente: http://www.zonadiet.com/nutricion/consejos.htm Estefany Cisneros


6

Anorexia en Santa Cruz. En Santa Cruz existen cientos de mujeres con trastornos en la alimentación como la anorexia nerviosa y la bulimia, indica el endocrinólogo Douglas Villarroel. Y estas cifras continúan en ascenso, mientras a diario observamos imágenes de reinas y modelos particularmente delgadas en los medios de comunicación. Las modelos, al mostrar las formas de sus cuerpos, delgadas, altas, sin celulitis, atléticas y bronceadas, logran ser vistas como objetos de belleza y eso ya es parte de la ‘cultura’ de nuestro pueblo, coinciden en señalar el psiquiatra Nils Noya, el psicólogo Nardín Klinsky y el endocrinólogo Douglas Villarroel.aseguran que ahí se encuentra una de las fuentes para la anorexia y la bulimia. La anorexia altera la autoconfianza y el amor propio, donde predominan los sentimientos negativos sobre su figura. La persona se obsesion con que esta gorda, por lo que se somete a dietas y ayunos muy rigurosos. Para Noya, que realizó un estudio sobre la anorexia en un centro educativo cruceño, el problema radica en que existe la idea generalizada de que ser delgadas es estar como las mujeres que se muestran en los medios de comunicación. Las adolescentes, dice Villarroel, piensan que para ser populares deben verse de cierta forma, y muchas veces esa forma es estar demasiado delgadas. “Incluso ahora estamos viendo niñas de 7, 8 y 9 años de edad preocupadas para no engordar, y que al mismo tiempo están siendo expuestas desde edades tan tempranas a imágenes de reinas y modelos flacas. Por otro lado, en los colegios, las niñas y niños con sobrepeso, son sometidos a la burla de los compañeros”. Alexandra, una chiquilla de 13 años, miembro del equipo de basquetball de su colegio y Mariana, una adolescente de 15 años, tienen algo en común: le tienen terror a la obesidad y tienen desórdenes alimenticios y, al mismo tiempo, psicológicos. Para no subir de peso, Alexandra se salta algunas comidas, no consume carbohidratos ni grasas y, además, entrena a diario para mantenerse delgada (anorexia); mientras que, por el contrario, Mariana se da unos tremendos atracones de comida y luego se provoca el vómito (bulimia). FUENTE: Para Ellas de El Deber, http://www.eldeber.com.bo/paraellas/2008-04-16/notaparaellas.php?id=080415214732 Walter Antelo.

DRAMATICA SITUACION. Los ninos tambien sufren de Anorexia. Existe un un triste caso de una nina llamada dana , de tan solo 8 anos que padece de anorexia. Esta nina tenia un trauma y miedo de verse como la gente “gorda”. Al principio dejo toda clase de golosinas, luego dejo de comer comida chatarra, después de eso decidio hacerse vegetariana, con el tiempo dejo de comer por completo. Hacia ejercicio al subir y bajar las escaleras de su casa, hasta que un dia la nina estaba tan exhausta que su mama se dio cuenta q algo andaba mal. Al detectarle q padecia de anorexia la nina fue enviada a un centro de rehabilitación, dana tenia que estar en ese centro por al menos tres meses. Los fines de semana podia salir con los padres, para esto su medico, entregaba a sus padres la cantidad de calorias que tenia que comer fuera del centro. Dana comia como una persona que moria de hambre. En una entrevista que dana tuvo le preguntaron el por que comia de esa manera y ella respondio: “para poder salir mas rapido de aquí”. Adriana Rosas.

ANOREXIA EN HOMBRES. La anorexia afecta principalmente a mujeres en edad adolescente, pero en el último tiempo los especialistas han detectado un incremento en los casos de hombres que dejan de comer, debido a un preocupación exagerada por el cuerpo, probablemente debido a los cánones de belleza actuales, en esto tambien hay una fuerte influencia de parte de los medios de comunicación que intentan destacar siempre la perfección y ligarla al éxito, una imagen bastante atrayente para los jóvenes. Según los especialistas, la mayoría de los hombres que padecen anorexia, tienen antecedentes de haber sido gordos o tener cierto sobrepeso en la niñez y aparte haber recibido burlas por ello ,siendo esto último, el componente emocional, lo que más predispone al adolescente a sufrir de este trastorno alimentario. La anorexia masculina, por lo general, empieza en la etapa de la adolescencia, cuando los jóvenes creen que por ser gordos van a tener poca aceptación social y escaso éxito con el sexo opuesto, se comienzan a interesar por las dietas, las calorías y los ejercicios, luego debido a este interés, es decir, un control en lo que comen, logran bajar de peso, lo que los lleva a pararse distinto frente al mundo, ya que se sienten más seguros de si mismo, captando la atención de por ejemplo, su grupo de amigos, este sentimiento de aceptación lo asocian a "... si bajo se peso tengo amigos, me aceptan..." siendo esto un incentivo para seguir bajando de peso. En general los adolescentes que presentan anorexia son muy autoexigentes y perfeccionistas, es por esto que el bajar de peso, se transforme, para ellos, en una meta que no tiene límites, más bien, una obsesión. Apariencia y cambios físicos - El bajo peso empieza a ser notorio, en los hombres es más difícil notarlo, pues usan ropas anchas- Aspecto envejecido, huesos salientes, piel seca, ojos hundidos.- Estado de extrema desnutrición.- Alteraciones del ritmo cardíaco. Cambios psicológicos - Presenta cambios de humor repentinos, irritabilidad, por ejemplo.-Está deprimido o decaído.- Duerme poco.No es capaz de reconocer que está muy delgado.- Niega que pueda tener un trastorno alimentario. Fuente: http://psicoblog06.blogspot.com/2006/11/la-anorexia-es-un-trastorno-alimentario.html Walter Antelo.


ENTREVISTAS

7

ENTREVISTA A UNA EX ANOREXICA. Romina tiene 21 años, nació en La Paz, pero se crio en Santa Cruz desde sus 2 años, estudia 3 año de Medicina, fue anoréxica de los 17 a 20 años, después de luchar contra su enfermedad hoy admite que se a reconectado con la vida. Insiste en que la anorexia es una terrible enfermedad mental que distorsiona la imagen de uno mismo, y que solo uno mismo puede salir de esta terrible enfermedad. ¿Cuándo supiste que eras anoréxica? Yo siempre supe que camino había tomado, pero era incapaz de corregirme. ¿Cuándo empezó todo? Cuando tenía 17 años, un día me propuse dejar de comer para bajar de mis 62 kilos a 55 kilos. ¿Y por qué en aquel momento? En Diciembre era mi fiesta de graduación del colegio y tenía miedo que mi vestido me quede horrible, o ser la gorda de la promo. ¿por qué 55 kilos? Vi un anuncio en la tele en el que una chica después de hacer ejercicio, se pesaba. Y la báscula marcaba 54,6 kilos, por eso me propuse a bajar sólo hasta 55 kilos... ¿De verdad ese anuncio televisivo te empujó a la anorexia? - Me incitó, creo que me sentí identificada con la chica, porque mostrada una conducta parecida a la que yo tenía: ¡obsesión con el cuerpo!, la anorexia empieza asi, es una obsesión por el cuerpo y por la comida. Entonces, todos estamos rodeados siempre de estímulos para volvernos anoréxicos? Sin duda, cuando entras a una tienda los maniquíes son de un cierto tipo de cuerpo, e incluso hasta cuando vas al super hay más productos light que normales, y sin darnos cuenta siempre elegimos lo que creemos es lo más ligero o lo que menos engorde. ¿Crees que lo del cuerpo “perfecto”, nos puede ayudar hacer más felices? No, solo te ayuda a desaparecer, por que empezamos a rechazarnos. La anoréxica ve horroroso su cuerpo, lo rechaza, querría hacerlo desaparecer... ¡La anorexia es una enfermedad psicológica! ¿Hasta qué punto dejaste de comer? Empecé por una dieta muy severa, guiada por una endocrinóloga. Y bajé hasta los 60 kilos. La endocrinóloga me dijo que ya estaba bien así, pero mi obsesión no quería parar, estaba empeñada a llegar a los 55 kg. ¿Qué tácticas seguías? - Bebía de 4 a 8 litros de agua (para "eliminar toxinas") y pasaba cinco horas diarias o más en el gimnasio, sufrir de hambre me daba placer, pesarme y ver que había bajado un kilo, me hacia sentir realizada y pensaba que mi sacrificio valía la pena, se convirtió en una adicción. ¿De dónde sacaba tiempo? De estudiar, dormir, salir con amigos... ¿ Que hacías con la comida? Primero no comía postre, luego me saltaba comidas, a veces ni bien llegaba del colegio me dormía para no comer, fingía estar con alergia para estornudar y botar bocados el kleenex, escondía la comida y luego la tiraba, o la vomitaba... ¿Y tus padres? ¿Sabían todo esto? - Estaban preocupados, siempre me decían que ya pare, pero no podían hacer nada, yo me hacia la insultada y me enojaba, yo creo que sólo una misma puede actuar desde adentro de sí misma.

¿Cuánto llegaste a pesar? No, eso no te puedo responder. ¿Por qué? Porque la anorexia es como una competencia, Si alguna anoréxica lee esta entrevista y ve cuanto llegue a pesar, va a querer llegar al mismo o bajar mas. ¿Hace cuanto tiempo dejaste de ser anoréxica? Estoy en tratamiento, pero se puede decir que estoy curada hace casi un año. ¿Cómo decidiste entrar a tratamiento? Un día iba ir a set con unas amigas, me vi en el espejo y me asuste. Al otro día a primera hora empecé a buscar ayuda, aquí hay buenos lugares para hacer el tratamiento pero yo tuve la oportunidad de que me pudieron mandar a Brasil a un centro especializado... Y ahí empecé el tratamiento que dura tres años. ¿En qué ha consistido el tratamiento hasta el momento? Yo voy cada 3 meses, a mi control, allá hago trabajo en grupos que son guiado por terapeutas que te ensenan a dejar tu obsesión y fobia con la comida, ellos me dicen cuándo y qué comer, para que así poder reaprendas a focalizar la mente en otras cosas distintas a la comida y el cuerpo. ¿Podes darme un ejemplo? Un día te hacen salir de fiesta sin peinarte, sin maquillarte, sin vestirte de modo especial para la noche, cuando me toco eso, la verdad es que no me gusto mucho la idea pero me dije, es para curarme y aquí nadie me conoce, entonces lo hice y admito que la pase buenísimo y eso me ayudo a ser menos dependiente de mi aspecto. ¿Crees que Santa Cruz, vivimos pendientes de nuestro aspecto? Sí, sin duda y juzgamos a los demás por su aspecto, por su cuerpo, su ropa... No les damos muchas oportunidades más allá de su pinta. ¿No temes una recaída? Al principio si, cuando iba a comprarme rosa me ponía nerviosa, pero me dijeron que era normal al principio, ahora ya tengo una mentalidad diferente, ya tengo reacciones diferentes. ¿En qué sentido? Antes me sentía “una pulga”, pequeñita, incapaz, insegura, vergonzosa., En cambio ahora me siento fuerte.

Walter Antelo B.

ENTREVISTA A UNA ESPECIALISTA.

Dra. Martha Gantier L. Médica psiquiatra, egresada de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y con especialización en la Universidad de Barcelona – Epaña.

sicológicamente ¿cómo se puede definir la anorexia? La anorexia es uno de los trastornos de la alimentación, se caracteriza por una pérdida significativa de peso producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Se reduce el consumo de alimentos y también se recurre al vomito, ejercicio físico exagerado y consumo de laxantes y diuréticos. ¿Cuáles son las principales causas que causan anorexia? En realidad hay muchos factores que pueden desencadenar la anorexia, yo creo que uno de los factores más importantes es la moda de culto al cuerpo que en especial aquí en Santa Cruz se tiene, pero también intervienen otros factores biológicos, psicológicos y sociales, como por ejemplo la propia obesidad del enfermo, obesidad materna, muerte o enfermedad de algún pariente, divorcio de los padres o alejamiento del hogar. ¿Usted cree que los medios de comunicación influyan para que las mujeres lleguen a contraer anorexia? Si, sin duda. Los medios de comunicación juegan un papel sumamente importante en cuanto a la estimulación para contraer estos trastornos, ya que todo el tiempo se dan estereotipos en imágenes o patrones de comportamiento que influyen a cómo debe comportarse la mujer, o como debe comportarse el hombre en la sociedad y entonces es como que la receta ya esta echa y la sociedad tiene que seguirla creyendo que es lo mejor. Por esto mismo es que se dan más casos de mujeres anoréxicas, ya que nuestra sociedad es tan superficial y todo el tiempo se habla de las tallas de la mujer perfecta 60-90-60 y 50 kg.de peso, evidentemente ya todas las mujeres se idealizan y se someten a todo tipo de dietas extremas para conseguir estas tallas y peso, convirtiéndose esto en una obsesión que sin darse cuenta las lleva directo a la anorexia. ¿cuáles son los extremos a los que pueden llegar este trastorno? Los extremos de este padecimiento es la muerte, este es el desencadenamiento fatal en este caso, claro que si se tratan, se controlan y se lleva un adecuado tratamiento médico se puede interrumpir el proceso antes, pero el extremo este trastorno sin duda es la muerte.

Walter Antelo.


8

DEPORTES MOTOCROSS El motocross es una disciplina motociclística que se desarrolla en circuitos sin asfaltar y en la que los distintos participantes disputan una carrera con el objetivo de finalizar en primera posición en la meta. Es una de las modalidades más espectaculares del motociclismo, en la que se combina la velocidad con la destreza necesaria para controlar la motocicleta ante las irregularidades del terreno, con curvas cerradas, montículos, baches y cambios de rasante, y sobre una superficie de tierra que, generalmente, se encuentra embarrada con la finalidad de evitar el peligro que supone el polvo. Todo ello hace que en las carreras de motocross se sucedan saltos y derrapes. El motocross demanda mucha resistencia y fortaleza física del piloto. Una moto de cross/enduro de competición es capaz de desarrollar una aceleración en tramos cortos comparable a los mejores automóviles deportivos, sin la comodidad de ir sentado y sobre terreno muy áspero; esto deriva en un trabajo constante de todos los músculos del cuerpo, en especial de los brazos y espalda. El circuito español donde recae el mundial de motocross es Bellpuig (Lleida). Uno de los corredores de ensenada es Bruno Cazaresquien se encuentra perdidamente enamorado de crystal . Una cilindrada más caracteristica es el 85cc. Actualmente en España hay muchos campeonatos que llevan esta cilindrada como por ejemplo el de Castilla: "La mancha" con circuitos como Alovera (Guadalajara) y el Campeonato de Europa de MX2. Existen campeonatos Regionales, Nacionales e Internacionales. Un corredor muy reconocido es Pablo Quintanilla quien ha recibido 24 títulos por sus logros en circuitos en Europa y America y en 2002 fue Nominado a Mejor Deportista del año en Motocross.

ENTREVISTA. Josue limalobo 1.-Desde los cuantos años decidistes hacer este deporte? Me empezaron a gusta las motos desde los 8 años,graisas a que mi primo tenia una y siempre me la prestaba. 2.-que te llamo la atencion de dicho deporte? Lo que me encanto fue la adrenalina y la velocidad 3.-como lo ves como una profesion o un hobby? Como un hobby 4.-como te ves aqui a 10 años ,vas a seguir compitiendo? Me veo compitiendo en los x-games jajjaa 5.-a que lugares has viajado para competir? Al beni,cochabamba,argentina y Brasil 6.-has sufrido alguna lesion? Si.muchas lesiones,tengo una rodilla liseada y muchas sicatrices 7.-contas con el apoyo de tus padres? Lamentablemente muy poco con la ayuda familiar ya que no lo ven seguro el deporte. 8.-que dicen tus padres acerca de etse deporte peligroso? Siempren sienten nervios mas que todo mi mama y susto entonses por eso no le agrada mucho. 9.-cual fue tu carrera mas emocionante? Todas debido a que una siente una distinta emocion y siempre son llenas de adrenalinas 10.-tener algun personaje a seguir? Ej: Travis Pastrana el me inspira mucho 11.-has tenido que sacrificar muchas cosas por este deporte? Ej Si,tiempo con mis amigos,con mi novia,por las muchas horas de entrenamiento q se necesita para estar en forma fisica y psicologica Carolina Rodas

Lo Ultimo del Motocross... La segunda competencia nacional acabó con bochorno, peleas y la noticia de que un piloto está al borde de la muerte. Juan Carlos Salvatierra le ganó el duelo a Rubén Suárez en 250 cross. En lo estrictamente deportivo la jornada fue espectacular para Santa Cruz porque se quedó con la mayoría de los títulos. La categoría 250 cc tuvo un final infartante, cargado de mucha adrenalina, y al final el duelo de cruceños se inclinó a favor de Juan Carlos Salvatierra (Honda) que sufrió bastante para derrotar a un batallador Rubén Suárez (Yamaha). Sin embargo las peleas del final, la falta de seguridad y el accidente de un piloto que se encuentra grave dejan un “sabor amargo” de este segundo nacional de motociclismo que congregó multitudes al circuito de la Villa deportiva Abraham Telchi. El montereño Suárez, 17 años de edad, había ganado una polémica primera manga. Su hermano Carlos, supuestamente le provocó una caída a Salvatierra que originó un reclamo que derivó en su suspensión. “Chavo”, que el sábado cumplió 24 años de edad, se adueñó al final de la segunda, cuando en la recta final el chileno Jeremías Israel, uno de los tres chilenos que incursionaron en la cita cruceña, le dio paso para que cruce la meta como el ganador de la segunda manga con lo que se aseguraba el título. La actitud del corredor visitante molestó a parte de los aficionados que consideraron una actitud poco deportiva la de Israel que le sirvió en bandeja el título a Salvatierra. Ahí comenzó el desbarajuste porque los seguidores del “norteño” protagonizaron algunos pugilatos y el público invadió la zona restringida de boxes. La lucha por lo más alto del podio recién comienza y será Montero el próximo lugar donde se darán cita a fines de mayo. Ambos marchan líderes en el ranking nacional con 74 unidades. Pero sin lugar a dudas el mimado del masivo público que acudió al circuito de la Villa Deportiva Abraham Telchi, fue Jorge Gamarra (Suzuki) quien peleó palmo a palmo en los casi 18 minutos de competencia y su sacrificio se vio premiado con el primer lugar en la serie 125 cc. Faltando cuatro giros para el final, Gamarra marchaba detrás del valluno Jonathan Herboso, pero lo sobrepasó y enfiló al triunfo que desató el delirio. Carolina Rodas


9

DEPORTES AUTOMOVILISMO Automovilismo es la utilización deportiva de los automóviles. En las carreras, los autos recorren un circuito permanente o urbano, una cantidad fija de veces, o se desplazan de un sitio hacia otro en el menor tiempo posible. Otras veces se recorre un circuito la mayor cantidad de veces posible en un tiempo determinado, en particular en carreras de resistencia. El automovilismo es uno de los espectáculos más populares del mundo y algunas competiciones, como por ejemplo la Fórmula 1, cuentan con más seguidores que muchos otros deportes. Asimismo es el que mueve más dinero, involucrando a un gran número de empresas, fabricantes, deportistas, ingenieros y patrocinantes. Los ingenieros desarrollan las últimas tecnologías en motores, aerodinámica, suspensión y neumáticos para lograr el máximo rendimiento; estos avances han beneficiado a la industria automotriz, con los neumáticos radiales y el turbocompresor, así como otros adelantos. Cada categoría tiene su reglamento que limita las modificaciones permitidas para los motores, el chasis, la suspensión, los neumáticos, el combustible y la telemetría.

‘Happy’ tiene autos para 4 competencias

El campeón boliviano de rally, Eduardo “Happy” Peredo, sólo deberá preocuparse en aprender la navegación y todo lo que se refiere a competir en el Rally Dakar, pues el apoyo logístico y sobre todo el vehículo ya lo tiene asegurado gracias a AUTOKORP representante autorizado para Bolivia para la distribución de Great Wall, que es su patrocinador para esta temporada y más para el Dakar. En la conferencia de prensa se mostraron los motorizados con los que la empresa apoyará a Peredo quien de momento competirá con la vagoneta Haval 2011 en el Gran Premio Integración del Oriente, Gran Premio del Sur y el Gran Premio Nacional, este motorizado ya fue parte del Dakar en la presente edición en la que estuvo de apoyo para un piloto chino. Además Peredo recibirá una camioneta Wingle que será parte del auxilio para las diferentes competencias que dispute el campeón quien además tendrá de regalo un auto Florid. Entre otras de las bondades que recibirà el piloto será la capacitación en el curso se pilotaje a realizarse en Francia donde aprenderá el manejo del sistema de navegación y todo lo referente a la conducción de vehículos especialmente fabricados para competir en condiciones extremas. A su vez el piloto confirmó que para afrontar el campeonato departamental y nacional de rally en las instalaciones del taller HP Motor Sport se está acondicionando el nuevo Mitsubishi Lancer Evolution IX. De acuerdo al cronograma de actividades de la asociación local, el inicio de las actividades se llevo a cabo del 18 al 20 de Enero del presente, en San José de Chiquitos. Mientras que para la primera semana de Febrero, Peredo asistiro a la premiación de la asociación de automovilismo donde recibio el trofeo por ser campeón departamental del automovilismo cruceño. El lugar aún está por definirse. Carolina Rodas LANZAMIENTO DE LA CONVOCATORIA "TRIGESIMA TERCERA VERSION GRAN PREMIO INTEGRACION DEL ORIENTE 2011" SEGUNDA FECHA DEL CAMPEONATO DEPARTAMENTAL DE CROSS COUNTRY. En una conferencia de prensa el pasado viernes 02 de Septiembre se lanzo la Convocatoria de la Segunda Fecha del Campeonato Departamental de Cross Country “ Gran Premio Internacional del Oriente 2011”, en su trigesima tercera version que se desarrollara del 26 de Septiembre al 02 de Octubre. Las inscripciones estan abiertas en la Secretaria de ADECRUZ, ubicada en la Av. Beni 240 entre cuarto y quinto anillo, para inscribirse tiene que realizarse un deposito en la cuenta 1041-251014 del BANCO ECONOMICO - A NOMBRE DE ADECRUZ y presentar constancia de deposito para que la inscripcion sea efectiva.

Fuente: ADECRUZ Walter Antelo.


TECNOLOGIA

10

iPHONE 5 The Wall Street Journal ha publicado una noticia en la que afirma que Sprint, operadora estadounidense, podrá ofrecer a sus clientes el iPhone 5 a mediados de octubre. Aunque WSJ alude a fuentes “familiarizadas con el tema”, lo cierto ese mes ha sido el más mencionado por los analistas cuando hacen una predicción sobre su lanzamiento No puede ser que aparezcan tantas noticias de un equipo si su lanzamiento no está cerca. Esto es lo que ha ocurrido siempre con los productos Apple, que a medida que se acerca la fecha “secreta” y nunca comunicada oficialmente, comienzan a aparecen un montón de noticias relacionadas con las nuevas prestaciones del equipo, los cambios de imagen e incluso se especula, como en esta noticia, con la fecha de lanzamiento. En este caso, ha sido el mismo The Wall Street Journal el que ha publicado una información en la que dice que la operadora Sprint ofrecerá el iPhone 5 a mediados del mes de octubre. El propio tabloide digital lo ha confirmado a través de sus fuentes y sugiere que Sprint también pondrá a la venta el iPhone 4 en esas mismas fechas, con lo que se van confirmando las recientes noticias sobre que el modelo menos moderno se podría vender a un precio menor. Así, la propia Reuters ha informado de que el precio del iPhone 4 de 8 GB podría caer en cuestión de pocas semanas. Es decir, que la estrategia sería similar a la que Apple ya siguió con el iPhone 3GS cuando lanzó el iPhone 4. Desde hace muchos meses se especula con la posibilidad de la salida al mercado del iPhone 5 entre los meses de septiembre y octubre, así como con su cambio de imagen, más fino y ligero. Con la venta del iPhone 5 a través de Sprint, Apple conseguiría otro canal de ventas para su dispositivo, junto con los operadores AT&T y Verizon. Sprint aportaría un mercado de unos 52 millones de usuarios. Sin embargo, su lanzamiento en octubre, es demasiado tarde para contribuir a las ventas del cuarto trimestre fiscal de Apple que termina en el mes de septiembre. A la luz de esta información, no confirmada directamente por Apple, se presenta una situación poco habitual para el gigante de la manzana, tan estricto y tradicional en sus fechas. La presentación de los iPhone se había producido siempre en el comienzo del verano (anunciado a principios de junio y lanzado a finales de este mes o principios de julio) y el mes de septiembre se había reservado para los nuevos iPod. Ahora, todo ha cambiado porque si su lanzamiento se produce a mediados de octubre, como sugiere WSJ con Sprint, ¿no tendría que producirse la presentación oficial dos o tres semanas antes? y ¿qué pasará entonces con los nuevos iPod? Fuente: The Wall Street Journal Editor: Andres Dick.

En las ultimas semanas cientos de rumores han surgido acerca del nuevo teléfono móvil de Apple, el iPhone 5. En esta ocasión les presentamos una lista de las 10 características más probables que integrará este nuevo dispositivo. Diseño Una de las características que más se discute acerca del iPhone 5 es el diseño. Mientras que algunos consideran que el nuevo teléfono tendrá un cambio radical, con bordes redondeados y cubierta trasera de metal otros piensan que no presentará ningún cambio significativo en comparación del actual iPhone 4. Pantalla Diferentes fuentes han reportado que la nueva generación de iPhone integrará una pantalla de 4 pulgadas, otro posible tamaño sería el de 3.7 pulgadas. De cualquier manera la nueva pantalla sería más grande a la actual pantalla del iPhone 4 de solo 3.5 pulgadas. Cámara El nuevo dispositivo de Apple incluirá una cámara de 8 megapixeles y flash de LED. Hasta el momento rumores apuntan a que la nueva cámara será de la marca Sony. Modelo de 64 GB Para los usuarios pesados del iPhone, 16 y 32 GB no es espacio suficiente para todas las fotografiás, videos, música y aplicaciones que quieren almacenar. Según reportes, el nuevo iPhone 5 estará disponible en versión de 64 GB. Grabación de video en alta definición El actual iPhone 4 solo graba video con una resolución de 720p, sin embargo se cree que el iPhone 5 permitirá grabar videos en resolución de 1080p. CDMA De acuerdo a reportes, el iPhone 5 sera un teléfono global GSM-CDA como su antecesor el iPhone 4. Procesador A5 El procesador A5 fue lanzado recientemente en el iPad 2, y se cree que también lo incluya el nuevo iPhone 5. RAM Actualmente el iPhone 4 tiene 512 MB en memoria RAM, sin embargo algunos rumores indican que el iPhone 5 contará con 1 GB para este mismo propósito. Control por medio de voz El nuevo iPhone 5 integra la función de reconocimiento de voz incluida en su teclado virtual y permitirá hacer dictados de mensajes y correos o búsquedas por medio de voz a través de internet. Mejor batería El nuevo teléfono móvil de Apple contará con una mejor batería, que dará una carga hasta 40% superior en comparación a su antecesor el iPhone 4. Andres Dick.


MISCELANEA  

Redacion Periodista - Primera Edicion.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you