Page 1

WALTER ACHA ROMANÍ Congresista de la República

Año: 1 - N° 01

Boletín informativo

Agosto 2013

Congresista Walter Acha Romaní por la paz social del VRAEM El Premier Juan Jimenez Mayor, Ministros de Estado y el Congresista de la República, Walter Acha Romaní, participaron en la Marcha por la Paz y Desarrollo convocado por las autoridades locales de la zona.

Congresista Walter Acha inspecciona maquinarias incineradas por Narcosenderistas, en la carretera Quinua - San Francisco, VRAEM. - Fiscalizan Programas Sociales en el Centro Poblado de Rosario. - Comunidad Nativa de Kapashiari denuncia sobrevaluación de obra de alcatarillado. - Centro Poblado de Triboline informa subcobertura y filtración en Programa Sociales. - En Audiencia Pública, comunidad de Chuvivana destacó labor legislativa del Congresista, Walter Acha.


El verdadero compromiso de nuestro parlamentario.

ACHA PARTICIPA EN MASIVA MARCHA POR LA PAZ Y DESARROLLO DEL VRAEM El congresista Walter Acha, y el ejecutivo presentes en la Marcha Por la Paz y Desarrollo-VRAEM

L

a denominada “Marcha por la Paz y el Desarrollo”, convocado por las autoridades locales del Valle del Rio Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), trascendió en todos los espacios civiles y políticos de nuestro país, la consigna era una sola: rechazar la violencia y a quienes la promueven. Tal como estaba previsto, el congresista Walter Acha Romaní, acompañado de las autoridades locales, participó activamente en esta masiva concentración de pobladores de todos los centros poblados y distritos que conforman el VRAEM. Esta marcha, considerada histórica, fue encabezada por el Premier, Juan Jiménez Mayor y los Ministros de Estado.

de sus pueblos, a través de diferentes ejes fundamentales. El congresista por la Región Ayacucho, en su alocución, dijo, que tiene el propósito de afianzar estas actividades, también presentará una propuesta técnica al Congreso de la República, con la finalidad de evaluar, las acciones desde esa instancia de representación. “Con el objetivo primordial de promover la Paz como un estado “ideal” de convivencia pacífica. Todas las actitudes, valores y acciones que contribuyen a alcanzar este estado, como son la justicia social, la igualdad, el respeto, la independencia personal o el entendimiento mutuo”, manifestó el congresista Acha

Con arengas y portando pancartas; con mensajes alusivos a la “Paz y Desarrollo”, cientos de pobladores recorrieron las principales avenidas del Distrito de Pichari. Una vez en la plaza principal, desde el estrado, las autoridades coincidieron en señalar que el VRAEM, es una zona pacífica y que busca su desarrollo. Aquel 18 de agosto del presente, en la historia del VRAEM, cada recóndito recordará la presencia del Estado, como un ente comprometido con el desarrollo

2 - Agosto 2013

Diferentes delegaciones marcharon por la Paz y el Desarrollo


de sus pueblos, a través de diferentes ejes fundamentales.

que tiene el propósito de afianzar estas actividades, también 1. Fortalecer la presencia del Estado en estas zonas, y presentará una quo propuesta técnica elalEstado Congreso de la romper el statu para restablecer de Derecho, el orden con interno, reducir de lasevaluar, brechas desigualdad, República, la finalidad lasde acciones desde combatir la pobreza y extrema pobreza.

objeto de proponer políticas, planes y estrategias de intervención integrales, así como coordinar, articular, efectuar el seguimiento y monitoreo de la participación y actividades de los diversos actores involucrados a este proceso con la finalidad de lograr el desarrollo y la paz social en el VRAEM.

2. Combatir los remanentes del terrorismo, el narcotráfico y la presencia de bandas criminales organizadas.

Ejes de intervención:

3. Contribuir con el fortalecimiento de los ejes de intervención de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CODEVRAEM), presidida por el Presidente del Consejo de Ministros, con el

Eje N° 1: Lucha contra la pobreza. Eje N° 2: Lucha contra la desigualdad. Eje N° 3: Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas y las Bandas Criminales Organizadas. Eje N° 4: Lucha contra el terrorismo.

LOS EJES FUNDAMENTALES Y DE URGENCIA QUE EXIGIERON MARCHA FUERON El congresista EN por LA la Región Ayacucho, en:su alocución, dijo,

El Ejecutivo, Legislativo, autoridades locales y población vraina, congregados en la Marcha Por la Paz y Desarrollo - VRAEM.

Datos: la Marcha por la Paz y Desarrollo, realizado en el Distrito de Pichari (Cusco), fue convocado días después de que un grupo subversivo incendiara maquinaria pesada perteneciente al consorcio vial Quinua, perjudicando de esa manera el desarrollo de los distritos que comprenden el VRAEM. Datos: Luego del atentado, las autoridades y los pobladores del ámbito del VRAEM se encontraron en la incertidumbre, puesto que este asfaltado permitiría trasladar s u s p r o d u c t o s a l m e r c a d o local y nacional. El pueblo del VRAEM alzó su voz de protesta frente a los abusos .

Agosto 2013 -

3


Así actúan los enemigos del Perú

INSPECCIONAN MAQUINARIAS INCINERADAS POR NARCOSENDERISTAS El Parlamentario “Nacionalista”, Walter Acha, inspecciona los daños ocasionados por terroristas en la zona de Tutumbaru, distrito de Sivia, provincia de Huanta-Ayacucho

El Congresista de la República, Walter Acha Romaní, in situ constató los campamentos Tincuy y Tutumbaru del Consorcio Vial Quinua. La obra terminó completamente paralizado.

M

uy indignado. El congresista Walter Acha, inspeccionó el estado situacional de las maquinarias incineradas por narcosenderistas, quienes irrumpieron en los campamentos de Tincuy y Tutumbaru, pertenecientes al Consorcio Vial Quinua; encargada del asfaltado de la carretera Quinua- San Francisco, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Como parte de la Semana de Representación Parlamentaria, el Congresista por la región Ayacucho y su comitiva, acompañado de autoridades locales y periodistas de varios medios de comunicación, constataron la gravedad de la situación de las maquinarias incineradas producto del ensañamiento de las huestes terroristas. En total 21 maquinarias pesadas fueron incineradas por las hordas del terror durante aquella noche del 23 de julio del presente. En la inspección se pudo constatar que muchas de las maquinas iban siendo trasladados a la ciudad de Huamanga, posteriormente para ser entregadas a los proveedores.

2 4 - Agosto 2013

M

uy indignado. El congresista Walter Acha, inspeccionó el estado situacional de las maquinarias incineradas por narcosenderistas, quienes irrumpieron en los campamentos de Tincuy y Tutumbaru, pertenecientes al Consorcio Vial Quinua; encargada del asfaltado de la carretera Quinua- San Francisco, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Como parte de la Semana de Representación Parlamentaria, el Congresista por la región Ayacucho y su comitiva, acompañado de autoridades locales y periodistas de varios medios de comunicación, constataron la gravedad de la situación de las maquinarias incineradas producto del ensañamiento de las huestes terroristas.

En total 21 maquinarias pesadas fueron incineradas por las hordas del terror durante aquella noche del 23 de julio del presente. En la inspección se pudo constatar que muchas de las maquinas iban siendo trasladados a la ciudad de Huamanga, Datos: un total de Siete volquetes, 12 maquinarias entre posteriormente para ser entregadas a los proveedores. cargadores frontales, una excavadora, una motoniveladora, un tractor oruga y dos grifos que servían para abastecer las maquinarias del Consorcio Vial Quinua, fueron quemadas por los sediciosos


El congresista Walter Acha, el presidente del Congreso de la República; Fredy Otárola y la connotada Mama Angélica.

E

l congresista de la República, Walter Acha Romaní participó de la marcha convocada por la Coordinadora Regional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política (CORAPIV-AYACUCHO), conjuntamente con la delegación de los familiares y representantes de los afectados, que arribaron a la ciudad de lima, para pronunciarse sobre el cumplimiento e implementación de la Ley N° 28592, por conmemorarse 10 años del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Al respecto, el legislador del oficialismo mencionó que existe un compromiso del gobierno responder a los pedidos de los familiares afectadas, que año tras años han sido postergados frente a su justo reclamo, por lo que conjuntamente, con el Vocero de la Banda Oficialista, Tomas Zamudio y el presidente del Congreso de la República, Fredy Otárola, se comprometió con agilizar la audiencia para la instalación de una Mesa de Trabajo con el premier Juan Jiménez Mayor y evaluar dichos mecanismos legales.

los integrantes de su bancada, señaló de prioridad debatir el proyecto de Ley que declara de interés y necesidad pública reconocer el lugar denominado La Hoyada en la provincia de Huamanga como Santuario por la Memoria de Ayacucho y el Proyecto de Implementación del Plan Nacional de Investigación Antropológico-Forense. “Nuestros hermanos de la región de Ayacucho, sufrieron dos décadas de ejecuciones por parte del grupo criminal sendero luminoso, por lo que los deudos claman el resarcimiento” señalo el parlamentario, quien estuvo acompañado por Angélica Mendoza de Ascarza, conocida como “Mama Angélica”, una luchadora ayacuchana por los derechos humanos y fundadora de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP)

“Debo manifestarles que nuestro gobierno viene realizando acciones importantes en materia de Derechos Humanos, la incorporación del Viceministerio de Derechos Humanos en el Ministerio de Justicia y la promulgación de la Ley N° 29979, Ley que establece los criterios de priorización para la ejecución del Programa de Reparación Económica del (PIR), y la formulación del Plan Nacional de Derechos Humanos señaló”, el congresista Walter Acha”. Asimismo, el congresistas tras la mencionada reunión con

Marcha convocada por los afectados por la violencia política de la región Ayacucho.

Agosto 2013 -

5


Ante demanda de pobladores.

FISCALIZAN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN LOCALIDADES DEL VRAEM

E

n el distrito de Llochegua, de la provincia de Huanta (VRAEM), los representantes de diversas comunidades manifestaron, que a la fecha no vienen siendo atendidos en sus demandas por parte de las autoridades locales. Asimismo, denunciaron indicios de sobrevaloración en Proyectos de Inversión Pública (PIP) menores, como es el caso de los moradores de la Comunidad Nativa de Kapashiari, quienes denunciaron irregularidades en la construcción de Alcantarilla en su comunidad. Según señalaron, los jefes del grupo étnico, la construcción del puente estaría sobrevaluado con un presupuesto de 47 mil nuevos soles. Asimismo, denunciaron que habría sobrepasado el plazo de ejecución, además de tener fallas en el drenaje del curso del agua. De otro lado, se constató que parte del puente Nueva Esperanza, que marca el límite de los distritos de Sivia y Llochegua se encuentra resquebrajada, siendo este una vía transitada En el trayecto de retorno al Distrito de Sivia se verificó la correcta ejecución de la obra “Mejoramiento de la Institución Educativa de Nivel Primaria”, de la comunidad de Nazaret Alta. Para la evaluación de los referidos PIPs, se ha procedido a solicitar los documentos a las Municipalidades correspondientes Comunidad nativa de kapashiari, en el Distrito de Pichari

Una parte del puente Nueva Esperanza se encuentra resquebrajada

2 6

- Agosto 2013


De CP Triboline

COMITÉS DE AUTODEFENSA RECORDARON LUCHA FRONTAL CONTRASUBVERSIVA EN LOS AÑOS 80 Y 90.

El congresista Walter Acha recordó su intervención como integrante de Comité de Autodefensa en el VRAEM

E

l congresista Walter Acha, sostuvo una reunión con

los pobladores y con los integrantes del Comité de

Autodefensa (CAD) del Centro Poblado de

Triboline, en el Distrito de Sivia, Provincia de Huanta, ubicado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). En este centro poblado, las autoridades locales, luego de exponer la problemática socioeconómica, recordaron con melancolía, el proceso antisubversivo que el CAD lidio frente a los senderistas, en las alturas y en la selva del VRAEM, en el periodo de los años 80 y 90. La autoridad local del mencionado centro poblado manifestó que sus similares, entre ellos los antecesores del

A través de proyecto de ley BUSCAN RECONOCER CONTRIBUCIÓN A LA PACIFICACIÓN

El despacho del congresista Walter Acha Romaní presentó el proyecto de ley N° 1445/2012- CR, proyecto que reconoce la contribución a la pacificación de las organizaciones de los Comités de Autodefensa Civiles y declara al departamento de Ayacucho, Cuna de la Pacificación Nacional. Esto como reconocimiento a la labor emprendida por los miembros de los comités de autodefensa civiles, defensa civiles antisubversivas y otras similares.

legislador Walter Acha, entregaron su vida, para resguardar los derechos y la vida de los más indefensos. Además, dijo, que con honor, valentía y disciplina, se alzaron contra las hordas del terror. Por ello, manifestaron que el estado, debería reconocer el rol ejercido por los comités de autodefensa, en todo el país que hasta la fecha continúan resguardando la seguridad de los pobladores. Ellos manifiestan que la pacificación tiene que ser perenne para garantizar el desarrollo de sus familias. Cong. Walter Acha y Comites de Autodefensa del Vraem

Agosto 2013 -

7


Congresista Walter Acha y MIDIS absolvieron diferentes problemas presentados en los programas sociales, en el C.P. Rosario- Vraem nte la demanda por la inclusión de potenciales nte la demanda por la inclusión de potenciales beneficiarias y retrasos de pagos en los programas beneficiarias y retrasos de pagos en los programas sociales, el congresista de la República, Walter Acha sociales, el congresista de la República, Walter Romaní, convocó en el Centro Poblado de Rosario, del distrito de Acha Romaní, convocó en el Centro Poblado de Rosario, Ayna San Francisco (VRAEM), a los representantes del del distrito de Ayna San Francisco (VRAEM), a los Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), entre ellos al representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Coordinador Territorial del MIDIS – Ayacucho, y del VRAEM, para Social (MIDIS), entre ellos al Coordinador Territorial del absolver dichos problemas. MIDIS – Ayacucho, y del VRAEM, para absolver dichos problemas. La reunión se realizó con la masiva participación de las beneficiarias de los diferentes programas sociales, quienes a su La reunión se realizó con la masiva participación de las turno explicaron el incumplimiento de los objetivos de los beneficiarias de los diferentes programas sociales, quienes programas sociales y la subcobertura. a su turno explicaron el incumplimiento de los objetivos de los programas sociales y la subcobertura. Asimismo, señalaron que existen personas que a pesar de disponer de recursos perciben los beneficios que ha puesto en Asimismo, señalaron que existen personas que a pesar de marcha el actual gobierno, para ello, el parlamentario por la disponer de recursos perciben los beneficios que ha puesto Región Ayacucho, indicó que de oficio los primeros en marcha el actual gobierno, para ello, el parlamentario fiscalizadores deberían de ser la población organizada y notificar por la Región Ayacucho, indicó que de oficio los primeros a los responsables, a fin de que estos tomen medidas fiscalizadores deberían de ser la población organizada y notificar a los responsables, a fin de que estos tomen medidas correctivas.

A

“La subcobertura y filtración de personas inescrupulosas no es exclusividad de nuestro pueblo del VRAEM, existen en toda la región y en todo el país, por ello es importante que nosotros, como beneficiarios fiscalicemos a quienes no merecen de los programas sociales y, aquellos que les falta, incluir en el padrón oficial. El gobierno actual tiene toda la voluntad de que las personas vulnerables y en extrema pobreza gocen de los objetivos de los programas sociales.” Mencionó, Walter Acha.

2 8 - Agosto 2013

A

Atienden pedidos en el centro poblado de Chuvivana-VRAEM En el Centro Poblado de Chuvivana del Distrito de Sivia, Provincia de Huanta, ubicada en la región de Ayacucho, también se atendió las demandas de los beneficiarios de los diferentes programas sociales que intervienen en la zona del VRAEM. aledañas solicitaron el apoyo del gobierno.

BOLETÍN AGOSTO 2013