Issuu on Google+

Cedula: 0703246546 Apellidos: ROMERO ALVARADO Nombres: WALTER AMADO Email: walterromero75@hotmail.com Carrera: INFORMATICA ECTS (III SEMESTRE) Materia: PRACTICUM 1 (I BIMESTRE) Centro: MACHALA

TIC -TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN (NTIC-NUEVAS TECNOLOGIAS D ELA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN

Para Falleres (2006): “Se denomina TIC a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es decir, al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.”(pág. 261) Según la autora, las principales características que se originan de las Tic son: Interactividad, inmaterialidad, instantaneidad, diversidad, innovación, mayor calidad de imagen y sonido, interconexión, automatización, digitalización, mayor influencia sobre los procesos que sobre los productos. (Falleres, 2006, p.267).

Información y comunicación en la presente época, viene muy relacionado a la rama de la informática, ya que a través de esta se procesa, almacena, administra y se transmite información, además de los recursos necesarios para encontrarla, no necesariamente desde un computador ordinario, ya que el avance de la tecnología ha hecho que se puedan usar una gran cantidad de aparatos como por ejemplo Ipad o celulares, facilitando la vida de los habitantes. Internet, tv, Gps Gran hermano (pérdida de libertad individual): publicidad no deseada La TIC’s se han convertido a gran velocidad en parte importante en nuestras vidas, y todo gracias a la INTERNET, que apareció por primera vez en el año 1969 como ARPANET, y a través de ella los e-mails y páginas Web, aunque la verdadera explosión de Internet fue a mediados de los noventas. Gracias a esta invención, la información está ahora en muchos sitios. Con el desarrollo del Internet muchas personas y empresas pueden realizar transacciones, y muchos de ellos tienes su propio blog o páginas web, además de contar


con el recurso de video (YouTube). Al mismo tiempo las nuevas tecnologías suponen la aparición de nuevos códigos y lenguajes. A través de las TIC se puede manipular gran cantidad de información y se pueden clasificar según: las redes, los terminales y los servicios. REDES. Las redes disponibles actualmente son: Telefonía fija (banda estrecha), es el método más elemental para conectarse a internet, y el más usado hasta hace algunos años. Banda ancha. El modelo de desarrollo de la conectividad en cada país ha sido diferente. Conexión que poco a poco va dejando de lado la conexión por medio de telefonía fija, debido a que la Internet está evolucionando muy rápido y está aumentando enormemente la cantidad de contenido pesado (música, videos, programas, etc.). Esta conexión poco a poco se la está implementando a base de fibra óptica, logrando así obtener mayor velocidad de acceso y la posibilidad de estar siempre conectado. Así como el acceso a nuevos servicios relacionados con la fotografía, la descarga de música o vídeos. Telefonía móvil. A pesar de ser una modalidad más reciente, en todo el mundo se usa más la telefonía móvil que la fija. Se debe a que las redes de telefonía móvil son más fáciles y baratas de desplegar. Las conexiones a través de la telefonía móvil han ido evolucionando desde: GPRS, EDGE, 2.5G, 3G (tercera generación), 3.5G, HSPA, e incluso se prevé que en un futuro empiecen a estar disponibles tecnologías más avanzadas denominadas: LONG TERM EVOLUTION (cuarta generación). La evolución del teléfono móvil ha permitido disminuir su tamaño y peso, lo que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. Aunque su principal función es la transmisión de voz, como en el teléfono convencional, su rápido desarrollo ha incorporado otras funciones como son cámara fotográfica, acceso a Internet, reproducción de vídeo e incluso GPS y reproductor mp3. Redes de TV. Existen actualmente 4 tecnologías para transmitir contenidos de TV, incluidas las analógicas y digitales: TV terrestre (ondas de radio), TV por satélite (retransmiten por satélite), TV por cable (señales de radiofrecuencia a través de fibras ópticas o cables coaxiales.), TV por Internet (traduce los contenidos en un formato que puede ser transportado por redes IP). Redes en el hogar. Estas redes se pueden implementar por medio de cables y también sin hilos, forma ésta mucho más común por la mayor comodidad para el usuario y porque actualmente muchos dispositivos vienen preparados con este tipo de conectividad. Es muy común que los internautas dispongan de redes sin hilos Wi-Fi, y dos de cada tres ya las han incorporado en su casa.

LOS TERMINALES.


Los terminales actúan como punto de acceso de los ciudadanos a la sociedad de la información y por eso son de suma importancia y son uno de los elementos que más han evolucionado y evolucionan: es continua la aparición de terminales que permiten aprovechar la digitalización de la información y la creciente disponibilidad de infraestructuras por intercambio de esta información digital, con nuevos dispositivos que administren contenidos multimedia. Ordenador personal. Según datos de Gartner el número de PC superó en el 2008 los mil millones en el mundo encontrándose más del 60% en los mercados más maduros como los EUA, Europa y Japón. Sin embargo los ordenadores portátiles tenían precios muy superiores a los de sobremesa y tenían unas prestaciones inferiores, pero son muy usados para recibir y transmitir información. Navegador de Internet. Debido a que la mayoría de los dispositivos se encuentran conectados a la red, los ordenadores son una puerta de entrada más habitual a internet. En este contexto el navegador tiene una importancia relevante ya que es la aplicación desde la cual se accede a los servicios de la sociedad de la información y se está convirtiendo en la plataforma principal para la realización de actividades informáticas, tales como Internet Explorer de Microsoft, Google Chrome y Firefox, entre los mas usados. Sistemas Operativos para ordenadores. Como por ejemplo GNU/Linux, Mac Os, y Windows Teléfono Móvil. Televisor. Reproductores Portátiles de Audio y Video. Consolas de Juego.

SERVICOS EN LAS TIC Son muchos los servicios que a través de la Internet se usan en la actualidad, como por ejemplo: Correo Electrónico. Enviar y recibir información (multimedia), propaganda, etc. Búsqueda de Información. Aquí se usan los motores de búsqueda, como por ejemplo Google o Yahoo, que son los mas populares. Permite encontrar recursos (páginas web, foros, imágenes, vídeo, ficheros, etc.) asociados a combinaciones de palabras. Banca On-line. Los usuarios del banco lo utilizan cada vez más, por ejemplo, para realizar transferencias o consultar el saldo.


Audio y Música. formatos CD.

La venta o bajada de música por internet está desplazando los

TV y Cine. Como por ejemplo Televisión IP, cada día con mayor resolución. Comercio Electrónico. Es una modalidad de la compra en distancia que está proliferando últimamente, por medio de una red de telecomunicaciones, generalmente internet, fruto de la creciente familiarización de los ciudadanos con las nuevas tecnologías. E-administración – E-gobierno. Incluye innumerables servicios a los ciudadanos como por ejemplo: pago de impuestos, seguridad social, matriculación de vehículos, etc. E-sanidad. Las TIC abren unas amplias posibilidades para la renovación y mejora de las relaciones paciente-médico, médico-médico y médico-gestor. El objetivo es mejorar los procesos asistenciales, los mecanismos de comunicación y seguimiento y agilizar los trámites burocráticos.

Educación. Entre los beneficios más claros que los medios de comunicación aportan a la sociedad se encuentran el acceso a la cultura y a la educación, donde los avances tecnológicos y los beneficios que comporta la era de la comunicación lanzan un balance y unas previsiones extraordinariamente positivas. Videojuegos. Juegos en el ordenador, incluidos los juegos on-line. Servicos Móviles. La telefonía móvil es uno de los apartados que aporta más actividad a los servicios de las TIC. Además de las llamadas de voz, los mensajes cortos (SMS) es uno de los sistemas de comunicación más baratos, eficaces y rápidos que existen. Los mensajes multimedia (MMS) van ganando peso, poco a poco. Servicios Peer-to-Peer (P2P), Blogs, Comunidades Virtuales.

REDES E INTERNET La palabra RED hace referencia a muchos conceptos. Relacionando uno de estos conceptos a la Informática un ejemplo de red es la Internet: (red mundial de intercomunicación de información pública y privada). (es.wikipedia.org/wiki/Red). Una red es lo que conecta a dos o más computadoras con un cable, también tiene un sistema operativo con la capacidad de controlar operaciones de intercambio de datos, administrar los recursos y garantizar la seguridad. También podemos decir que es un Conjunto de técnicas, conexiones físicas y programas informáticos empleados para conectar dos o más computadoras. Los usuarios de una red pueden compartir ficheros, impresoras y otros recursos, enviar mensajes electrónicos y ejecutar programas en otros ordenadores.


La Red tiene tres niveles de componentes: Software de aplicaciones, está formado por programas informáticos que se comunican con los usuarios de la red y permiten compartir información (como archivos, gráficos o vídeos) y recursos (como programas, impresoras o unidades de disco). Un tipo de software de aplicaciones se denomina cliente-servidor. Las computadoras cliente envían peticiones de información o de uso de recursos a otras computadoras llamadas servidores, que controlan datos y aplicaciones. Otro tipo de software de aplicación se conoce como 'de igual a igual' (peer to peer). En una red de este tipo, los ordenadores se envían entre sí mensajes y peticiones directamente sin utilizar un servidor como intermediario. Software de red, consiste en programas informáticos que establecen protocolos, o normas, para que las computadoras se comuniquen entre sí. Estos protocolos se aplican enviando y recibiendo grupos de datos formateados denominados paquetes. Los protocolos indican cómo efectuar conexiones lógicas entre las aplicaciones de la red, dirigir el movimiento de paquetes a través de la red física y minimizar las posibilidades de colisión entre paquetes enviados simultáneamente. Hardware de red, está formado por los componentes materiales que unen las computadoras. Dos componentes importantes son los medios de transmisión que transportan las señales de los ordenadores (típicamente cables o fibras ópticas) y el adaptador de red, que permite acceder al medio material que conecta a los ordenadores, recibir paquetes desde el software de red y transmitir instrucciones y peticiones a otras computadoras. La información se transfiere en forma de dígitos binarios, o bits (unos y ceros), que pueden ser procesados por los circuitos electrónicos de los ordenadores. Existen diferentes clases de como conectar redes, como por ejemplo: Conmutadas por Circuitos: (Redes en las cuales, para establecer comunicación se debe efectuar una llamada). Conmutadas por Mensaje: (En este tipo de redes el conmutador suele ser un computador que se encarga de aceptar tráfico de los computadores y terminales conectados a él). Conmutadas por Paquetes: (En este tipo de red los datos de los usuarios se descomponen en trozos más pequeños insertados dentro de informaciones del protocolo y recorren la red como entidades independientes).Redes Orientadas a Conexión: (En estas redes existe el concepto de multiplexión de canales y puertos conocido como circuito o canal virtual). Redes no orientadas a conexión: Llamadas Datagramas, pasan directamente del estado libre al modo de transferencia de datos. Estas redes no ofrecen confirmaciones, control de flujo ni recuperación de errores aplicables a toda la red, aunque estas funciones si existen para cada enlace particular. Un ejemplo de este tipo de red es INTERNET. Red Pública de Conmutación Telefónica (PSTN): Esta red fue diseñada originalmente para el uso de la voz y sistemas análogos. La conmutación consiste en el establecimiento de la conexión previo acuerdo de haber marcado un número que corresponde con la identificación numérica del punto de destino. Para que una red funcione, se requieren diferentes equipos y sistemas, tales como: Módem (MOdulador DEModulador): Equipo para la transmisión /recepción de datos que, en el sentido de transmisión, convierte las señales digitales en señales analógicas


capaces de ser transportadas por una red analógica; en el sentido de recepción, realiza la operación inversa, es decir, la recuperación de los datos transmitidos. Servidor (Server): Sistema que trata las peticiones de datos, el correo electrónico, la transferencia de ficheros y otros servicios de red realizados por otros sistemas u ordenadores (clientes). Línea Telefónica: la cual mientras esté conectada a Internet no podrá hacer ni recibir llamadas corrientes. Aunque en la actualidad existen filtros que solucionan ese problema. Software de comunicación: Dependerá del tipo de conexión. Actualmente, todas las computadoras conectadas permanentemente a Internet, emplean el protocolo de comunicaciones TCP/IP. Computador: Para acceder a Internet no se necesita una gran computadora. Lo único que requiere es conectar a su computador ACER, IBM o compatible, un módem y ejecutar un software de comunicación. También es cierto que cuanto más potente sea su computadora, más confortable se sentirá con su trabajo. En la actualidad existe una gran cantidad de artefactos capaces de acceder a Internet (teléfono móvil, Ipad, etc.) Proveedor de servicio: Que le proporcione una cuenta (Dirección de Internet), para disponer de una cuenta en Internet tendrá que buscar a alguien que le pueda proporcionar el servicio. Si se trata de un particular, tendrá que contratar los servicios con un proveedor. Si se trata de una persona que trabaja o estudia en una universidad, organismo o empresa, que disponga de un host conectado a Internet deberá ponerse en contacto con el administrador del host para que le asigne una cuenta. INTERNET Es una red de computadoras interconectadas entre sí que ofrecen acceso y comparten información a través de un lenguaje común. En la actualidad es la red de computadoras más grandes que existe en el mundo; se conecta por teléfono (a través de un módem) o por fibra óptica y transmite toda clase de información. La palabra Internet es el resultado de la unión de dos términos: Inter, que hace referencia a enlace o conexión y Net (Network) que significa interconexión de redes. Es decir, Internet no es otra cosa que una conexión integrada de redes de computadores o redes-interconectadas. Por medio de todo este conjunto de componentes de hardware y software, se crearon y continúan desarrollándose numerosos servicios, aplicaciones y usos de toda índole que son aprovechados para diferentes fines, los que conforman el infinito mundo Internet. USO DEL INTERNET Hay muchas aplicaciones que se pueden hacer a través del Internet, tales como: -Comunicarse con un amigo al otro lado del planeta, casi de forma instantánea.


-Obtener información rápida sobre diversos temas. -Escuchar música, ver vídeos, e inclusive peliculas. -Transmitir cualquier tipo de datos. -Viajar virtualmente (es decir, no físicamente sino a través de su PC, sintiendo como si estuviera en ese lugar) de un país a otro en pocos minutos. -Leer las noticias y artículos de los principales diarios y revistas del orbe. -Hacer sus reservaciones de hotel cuando piense viajar. -Conocer nuevos amigos interesados en sus temas a distancia. -Comprar y vender productos y servicios. -Realizar cursos, estudiar una carrera Universitaria y aprender diferentes temas a distancia. -Grabar, imprimir y copiar información de audio, vídeo y texto. -Participar en vídeo juegos con personas ubicadas en otros lugares de la tierra. -Conseguir la pareja de sus sueños (irc, badoo, facebook, entre otras). -E inclusive hasta pedir una pizza, y muchos otros productos, todo gracias a Internet. COMO FUNCIONA INTERNET Los datos que viajan en Internet se dividen en pequeños paquetes de información. Estos paquetes son transmitidos desde el computador personal a una computadora central y de ahí a otras computadoras, siguiendo diferentes caminos y tipos de redes y en consecuencia, por distintos tipos de comunicación. Se puede comparar Internet con el servicio postal. Este servicio es una red de comunicación de paquetes, usted no cuenta con una parte de la red dedicada a sus actividades. Lo que se envía se mezcla con los mensajes de otras personas. Se pone en un conducto, se transfiere a otra postal y se clasifica nuevamente. Lógicamente las tecnologías son completamente diferentes pero el servicio postal es sorprendentemente análogo a Internet. En términos generales Internet no tiene una organización como las que conocemos. Es decir, no hay gerente, empleados y oficina principal. Tampoco pertenece a una persona o institución en especial y nadie la maneja desde una cabina de control, como si fuera el metro de una gran ciudad.


Además muchos recursos son gratuitos. Sin embargo, existen diversas entidades públicas y privadas que tienen a su cargo distintas responsabilidades para lograr que la red opere de la mejor manera posible. Un organismo coordina los registros de los dominios. Otras empresas proveen los enlaces de comunicaciones por fibra óptica y satélite. Hay una entidad que se encarga de coordinar esfuerzos de cooperación para lograr la expansión y desarrollo de las tecnologías y aplicaciones (Internet Society). Existen fondos estatales que financian el montaje de redes públicas o mixtas. Otras organizaciones promueven la protección de la libertad de uso de la red. Universidades e institutos desarrollan softwares gratuitos para que estén al alcance de mucha gente. Cada nodo, asume sus propios costos y paga a quien le brinda el acceso una suma fija mensual. PROTOCOLO DE INFORMACIÓN EN INTERNET Un protocolo es un conjunto de reglas que coordinan el intercambio de información entre dos ordenadores y que se deben de cumplir estrictamente. Para poder saber cuál es el protocolo que se está utilizando en una capa determinada, y así poder interpretarlo adecuadamente con posterioridad, se añade un bloque en la parte inicial del datagrama a enviar. En este bloque se coloca la información del Control de Protocolo (PCI). A este bloque se le denomina cabecera de protocolo. Las cabeceras de protocolos se utilizan para transferir información entre capas. He aquí los protocolos de la familia de protocolos TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol): TCP (Protocolo de Control de Transmisión): Es un servicio orientado a la conexión. Es decir, que las máquinas de origen y de destino están comunicadas continuamente. IP (Protocolo de Internet): Proporciona los servicios necesarios para la transmisión de paquetes. ICMP (Protocolo de mensajes para el control Interred): Regula la transmisión de mensajes de error y control entre los sistemas principales y las puertas. ARP (Protocolo de resolución de direcciones): Asigna direcciones Internet a direcciones físicas. RARP (Protocolo de resolución de direcciones inversa): Asigna direcciones físicas a direcciones Internet.


UDP (Protocolo de datagrama de usuario): Permite establecer servicios de envío de paquetes fiables y sin conexión entre los clientes. FTP (Protocolo de Transferencia de archivos): Proporciona servicios de nivel de aplicación para la transferencia de archivos. RIP (Protocolo de encaminamiento de información): Determina el mejor método de encaminamiento. OSPF (Open Shortest Path First): Protocolo alternativo de encaminamiento. DNS (Sistema de nombre de dominio): Determina la dirección numérica a partir del nombre de la máquina. BOOTP (Boot Protocol): Inicia una máquina de red simplemente leyendo la información de arranque que se encuentra disponible en un servidor. TFTP (Protocolo de traslado de archivo trivial): Es un método simple de transferencia de ficheros que utiliza como transporte el protocolo UDP. EGP (Protocolo de entrada exterior): Transfiere la información de encaminamiento hacia redes externas. GGP (Protocolo de entrada a entrada): Transfiere la información de encaminamiento entre gateways (entradas) de Internet. IGP (Protocolo de entrada Interior): Transfiere la información de encaminamiento hacia redes internas. NFS (Sistema de archivo de red): Permite montar el directorio de una máquina sobre el directorio de otra, accediendo al primero como si estuviese físicamente en el segundo. NIS (Servicio de información de red): Mantiene cuentas de usuario a través de la red, simplificando el mantenimiento de los registros de entrada y sus passwords. RPC (Llamada remota del procedimiento): Permite la comunicación entre aplicaciones remotas utilizando llamadas a funciones. SMTP (Protocolo de traslado de correo simple): Protocolo utilizado en correo electrónico. NTP (Protocolo de tiempo de red): Se utiliza para sincronizar los relojes de las máquinas de una red. SNMP (Protocolo de dirección simple): Es un servicio de administración que permite disponer de mensajes de estado acerca de la red y los dispositivos conectados a ella. Telnet (Telecommunicating Networks): Este es un servicio que permite la conexión remota entre dos ordenadores de modo que el usuario conectado puede actuar, en principio, como si estuviese sentado frente al ordenador al que se conecta.


SISTEMA DE NOMBRES DE DOMINIO (DNS) El servicio DNS se creó para facilitar la ubicación de los dominios. Un dominio es una colección de nodos relacionados de alguna manera. De esa manera es como DNS organiza los nombres de los nodos en una jerarquía de dominios. Dependiendo de su localización en la jerarquía, un dominio puede ser de primer, segundo o tercer nivel. También DNS tiene otras ventajas: permite delegar la autoridad sobre un determinado subdominio a sus administradores. La delegación de un subdominio implica el control total del mismo por parte de la organización en la que se delegó, con total libertad para crear nuevos subdominios internos, asociar nombres a nodos, etc. DNS organiza los nombres de los nodos en una jerarquía de dominios. Un dominio es una colección de nodos relacionados de alguna manera. Dependiendo de su localización en la jerarquía, un dominio puede ser de primer, segundo o tercer nivel. Otros niveles pueden existir pero no son frecuentes. Por ejemplo, algunos dominios de primer nivel muy usuales son los siguientes: edu: Aquí se incluyen casi todas las universidades o centros de investigación. com: Compañías u organizaciones con fines comerciales. org: Organizaciones no comerciales. Las redes UUCP privadas se encuentran aquí. net: Pasarelas y otros nodos administrativos de la red. mil: Nodos militares. gov: Nodos del gobierno. Para su funcionamiento, el DNS utiliza tres componentes principales: Clientes DNS (resolvers). Los clientes DNS envían las peticiones de resolución de nombres a un servidor DNS ¿Qué dirección IP le corresponde al nombre nombre.dominio? Servidores DNS (name servers). Los servidores DNS contestan a las peticiones de los clientes consultando su base de datos. Si no disponen de la dirección solicitada pueden reenviar la petición a otro servidor. Espacio de nombres de dominio (domain name space). Se trata de una base de datos distribuida entre distintos servidores. Dependiendo de la configuración del servidor, éste puede desempeñar distintos papeles:


Servidores primarios (primary name servers). Estos servidores almacenan la información de su zona en una base de datos local. Son los responsables de mantener la información actualizada y cualquier cambio debe ser notificado a este servidor. Servidores secundarios (secundary name servers). Son aquellos que obtienen los datos de su zona desde otro servidor que tenga autoridad para esa zona. El proceso de copia de la información se denomina transferencia de zona. Servidores maestros (master name servers). Los servidores maestros son los que transfieren las zonas a los servidores secundarios. Cuando un servidor secundario arranca busca un servidor maestro y realiza la transferencia de zona. Un servidor maestro para una zona puede ser a la vez un servidor primario o secundario de esa zona. Estos servidores extraen la información desde el servidor primario de la zona. Así se evita que los servidores secundarios sobrecarguen al servidor primario con transferencias de zonas. Servidores locales (caching-only servers). Los servidores locales no tienen autoridad sobre ningún dominio: se limitan a contactar con otros servidores para resolver las peticiones de los clientes DNS. Estos servidores mantienen una memoria caché con las últimas preguntas contestadas. Cada vez que un cliente DNS le formula una pregunta, primero consulta en su memoria caché. Si encuentra la dirección IP solicitada, se la devuelve al cliente; si no, consulta a otros servidores, apunta la respuesta en su memoria caché y le comunica la respuesta al cliente. Cómo conectarse a Internet Enlace Directo Con Internet Esta conexión se solicitaría en caso de que la compañía tenga un número considerable de PCs o terminales que necesiten acceso al SICE simultáneamente. Esta conexión puede ser basada en: Cable Modem: Este dispositivo puede conectar hasta 8 PCs simultáneamente, utilizando también un concentrador de redes. Para esto se necesita una tarjeta de red en cada PC. Si se necesitan conectar más de 8 PCs, hay que considerar la opción de Cable Data (Fibra Optica directa al concentrador de redes, sin el Modem especial) Facilidad Especial: Puede solicitar una Facilidad Especial (FE) con su proveedor de Internet. Esta opción se utiliza más para empresas medianas o grandes. Utiliza concentrador de redes, ruteador y modem. Acceso Directo A Un Proveedor De Internet Un Proveedor de Servicio de Internet (ISP, Internet Service Provider) , es una empresa que ofrece a sus usuarios conexión a la red mundial Internet y su gama de servicio relacionado, como correo electrónico y navegación grafica, entre otros. Un ISP tiene acceso a Internet por un canal dedicado usando una conexión permanente y un conjunto de equipos configurados para ofrecer los múltiples servicios a sus clientes.


Existen varias formas de conexión al proveedor de Internet desde el punto de vista del usuario. Una de ellas es por línea telefónica, la más común; que consiste en una comunicación no permanente la cual requiere marcar el número telefónico del ISP. La segunda es una conexión dedicada (24 horas al día), en la que se establece una dirección de protocolo de comunicación IP (Protocolo de Internet) fija en la computadora del usuario, la cual ofrece varias ventajas a la industria y al comercio con respecto a la dirección temporal, esto significa disponer de una dirección permanente donde se pueda ubicar a este usuario o empresa en Internet. En ambos casos, el ISP valida al usuario a través de un nombre de identificación y una palabra clave para verificar su acceso a la red y se le asigna una dirección IP temporal para el caso de conexión telefónica. El proveedor de Internet posee un rango de direcciones IP, y a su vez entrega estas direcciones a los usuario ya sea temporal o permanente dependiendo del tipo de enlace.

DENTRO DE INTERNET Y LA WORLD WIDE WEB. ”Internet es una red de redes que conecta todo tipo de computadoras alrededor del mundo. Se desarrolló a partir de una red de investigación militar diseñada para promocionar una comunicación fiable aun cuando una parte de la misma fallase. Internet utiliza protocolos estándares para que la comunicación de pueda llevar a cabo. Ninguna organización es prioritaria o controla Internet. Es posible conectarse a Internet de diversas formas, y cada una de ellas ofrece diferentes grados de acceso a sus servicios. Una conexión directa proporciona el servicio mas rápido y completo, aunque también es posible acceder a mucha de la información contenida en Internet a través de un modem. Las conexiones de banda ancha se acercan a las velocidades de una conexión directa, aunque no están disponibles de un modo tan amplio con estas. Algunos servicio online tienen gateways a Internet; estos dispositivos permiten que los usuarios accedan a los recursos de Internet y envíen y reciban correo electrónico. La mayoría de aplicaciones Internet están basadas en un modelo cliente/servidor. La interfaz de usuario de estas aplicaciones varía en cuestión del tipo de conexión y del software de cliente empleado. Un usuario podía teclear comandos UNIX en un host i utilizar herramientas de tipo apuntar y hacer clic en un PC. Las páginas web suelen estar construidas mediante un lenguaje llamado HTML. Muchas herramientas de creación web automatizan la codificación de estas paginas, facilitando a los no programadores la tarea de escribirlas y publicarlas. En la actualidad se están desarrollando otros lenguajes y técnicas para aumentar la potencia de la Web de un modo que el HTML nunca sería capaz de alcanzar. Además de los sitios web, existe una gran variedad de aplicaciones construidas alrededor de los protocolos Internet. Por ejemplo, la gente utiliza los buscadores web


para localizar la información que necesitan. Estos motores de búsqueda utilizan una combinación de búsqueda automatizada y bases de datos indexadas para catalogar los recursos web. El procesamiento peer to peer se popularizó a causa de los servicios de compartición de música, pero sus aplicaciones van mucho mas allá. Muchos negocios exploran formas de aplicar la tecnología P2P. El procesamiento gris llega mas allá del P2P permitiendo que las personas compartan la potencia de sus procesadores con otras personas. Algunas organizaciones están trabajando para construir un modelo de procesamiento gris que pudiera hacer del trabajo de Internet una utilidad compartida. El comercio electrónico esta construido sobre tecnología de Internet. Las empresas usan Internet y la Web para la comunicación empresa-empresa y empresa-cliente. Muchas compañías disponen de redes privadas, intranets. Las extranets también son redes privadas basadas en tecnología Internet que permiten a las empresas conectar con sus distribuidores y clientes sin necesidad de utilizar los canales públicos de Internet. Los problemas derivados de privacidad, seguridad, censura, actividad criminal, aumentan a la superficie mientras Internet crece y cambia.” [ BEEKMAN, G. INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA. Sexta edición PEARSON EDUCACIÓN, S.A., Madrid, 2005] LA WEB ACTUAL La World Wide Web contiene una gigantesca cantidad de documentos de hipertexto (llamados páginas web). Los documentos de hipertexto contienen enlaces que conectan con otros documentos; un enlace puede ser una palabra, una frase o una imagen. A través de los enlaces de un documento de hipertexto se puede acceder a otras secciones del documento y a otros documentos, imágenes, vídeos, sonidos, etc. En general, se dice que la red permite acceder a recursos web. Los recursos web son dispositivos físicos (impresoras, ordenadores, agendas electrónicas, etc.) o estructuras de datos de software accesibles (páginas web, imágenes, vídeos, directorios, etc.). Frente a los documentos convencionales, cuya lectura es lineal, Los documentos de hipertexto permiten una lectura no lineal, en la que el lector puede saltar a información relacionada con el documento que lee. La Web, al igual que Internet, basa su funcionamiento en la pila o familia de protocolos TCP/IP. Dentro de esta pila de protocolos, se destacan los protocolos de la capa de aplicación, destinados a permitir la comunicación directa entre aplicaciones. HTTP (HyperText Transfer Protocol, protocolo de transferencia de hipertexto) Permite acceder a documentos de hipertexto. HTML (HyperText Markup Language, lenguaje de etiquetado de hipertexto) Los términos página web y página HTML son intercambiables.


PROBLEMAS DE LA WEB ACTUAL Ningún programa, por supuestamente inteligente que sea, puede contestar a determinada consulta basándose en las páginas web actuales, pues éstas no almacenan información sobre el procesado automático de la información. No facilita la creación de una comprensión común y compartida de un dominio, de forma que ésta pueda ser usada por personas, organizaciones y máquinas, es decir que no incluye mecanismos para la interoperabilidad completa de los sistemas de información(SI) basados en la Web, a menos que se cumplan tres tipos de interoperabilidad: Interoperabilidad técnica: Capacidad de intercambiar señales. Exige una conexión física. La interoperabilidad técnica constituye el primer nivel para lograr la interoperabilidad: si dos ordenadores no pueden intercambiar señales, no puede existir interoperabilidad alguna. Interoperabilidad sintáctica: Se refiere a la dificultad de relacionar los términos desconocidos que aparecen en los datos con los ya conocidos o definidos. Interoperabilidad semántica: La interoperabilidad semántica no debe confundirse con la sintáctica: ésta se refiere a la dificultad de procesar automáticamente los datos, no a su “contenido”. La interoperabilidad semántica no puede existir antes de la interoperabilidad técnica y la sintáctica. De La falta de interoperabilidad se derivan muchos problemas, de entre los cuales y desde el punto de vista económico los más relevantes son: En primer lugar, causa que los usuarios de la Web no aprovechen todas las ventajas económicas que proporciona internet. En segundo lugar, hace que tengan que pagar más por los productos ofrecidos en Internet, pues las empresas repercuten en sus productos los costes derivados de la falta de interoperabilidad.

Dificultad para encontrar información: (Google, Yahoo y Alta Vista son algunos de los más populares). En cualquier lenguaje natural abundan las palabras sinónimas o polisémicas. Se buscan las palabras de la búsqueda en los documentos de la Web, sin atender a la sinonimia o polisemia de las palabras. Como el lector o la lectora sabrán por propia experiencia, eso provoca que a veces sea necesario consultar docenas o cientos de páginas hasta encontrar la información deseada. Si las páginas web se escribieran en un lenguaje que permitiera almacenar semántica, los buscadores web encontrarían no sólo las páginas donde aparecieran las palabras de la búsqueda, sino también todas aquellas páginas donde hubiera sinónimos de esas palabras. Pero los buscadores web no son los


responsables de eso, sino el lenguaje con que se construyen las páginas web: HTML, ya que no proporciona semántica a los datos. En resumen diríamos que los dos principales problemas con que se encuentran los usuarios son: escasa precisión de los resultados y alta sensibilidad al vocabulario empleado en la búsqueda, no solo para búsqueda de información, sino también para encontrar información de comercio electrónico B2B

LA WEB SEMANTICA La solución a los problemas anteriores vendrá de lo que se conoce como la Websemántica, que es una iniciativa del Consorcio World Wide Web. ”La Web semántica es una extensión de la actual Web en la cual la información se da mediante un significado bien definido, lo que facilita que los ordenadores y la gente trabajen en cooperación. “ [The Semantic Web, Scientific American, mayo de 2001] La Web semántica se basará en que las máquinas comprendan el significado de la información disponible en ella; de ahí el adjetivo “semántica”. En una búsqueda semántica, la cual se basa en la lógica, el buscador inferirá deducciones a partir de los datos expresados en las páginas. La Web semántica permitirá a los usuarios buscar información de una manera imposible hoy. En el futuro, la Web estará repleta de metadatos legibles para las máquinas. Los agentes de la Web semántica usarán esos metadatos para concertar citas, realizar transacciones monetarias y de bienes, comparar precios, obtener información, reservar entradas... La Web pasará de ser una colección de documentos a ser una base de conocimiento, de la cual se podrán extraer conclusiones a partir de premisas. XML: UN PRIMER PASO HACIA LA WEB SEMÁNTICA Hoy día se acepta que la Web semántica se construirá basándose en XML (Extensible Markup Language, lenguaje extensible de etiquetado) y en las tecnologías asociadas. Mientras que HTML es un lenguaje de marcado para documentos de hipertexto, XML es un lenguaje de marcado para documentos de todas clases. Se dice que XML es extensible porque permite al programador asociar sus propias etiquetas (metadatos) a los datos. Resulta innegable que XML constituye un gran paso adelante para lograr la interoperabilidad sintáctica, tan necesaria para el comercio electrónico. Cualquier documento y cualquier tipo de dato puede expresarse como un documento XML. Por su propia naturaleza, XML es auto descriptivo. Los documentos XML pueden desarrollarse tal y como quiera una persona o una organización. La estructura de los documentos XML puede comprobarse automáticamente, de manera que se rechacen


aquellos documentos que no están construidos siguiendo los esquemas o DTDs elegidos. Como XML se basa en texto ordinario, los documentos XML son idóneos para transportarlos a través de Internet. Como Unicode es el juego de caracteres predefinido para XML, se pueden crear documentos XML para casi todos los lenguajes humanos. Pese a las ventajas de XML, no proporciona una interoperabilidad completa, pues no incorpora ningún mecanismo para garantizar la interoperabilidad semántica. XML sirve para especificar el formato y estructura de cualquier documento; pero no impone ninguna interpretación común de los datos del documento. Desde el punto de vista semántico, XML resulta casi inútil: dado un documento XML, no se pueden reconocer en él los objetos y relaciones del dominio de interés. RDF Y RDFS: EL PEGAMENTO SEMÁNTICO RDF (Resourse Description Framework, Marco de descripción de recursos) RDFS (Esquema RDF) RDF es una recomendación del W3C (Consorcio World Wide Web) para describir recursos. En RDF, el concepto fundamental es la tripleta, que se representa como nodos conectados por líneas con etiquetas. El modelo de metadatos que RDFS permite expresar coincide con el de los lenguajes de programación orientada a objetos (Smalltalk, Java, C#), pues permite expresar clases e instancias. RDFS permite asignar a una clase, sin modificarla, nuevas propiedades. RDFS incluye clases como: rdfs: Resource, rdfs:Class, rdf:Property. Los usuarios de RDF pueden definir sus propias terminologías mediante el lenguaje de esquemas RDFS. Con RDFS se puede definir un vocabulario especializado, especificar las propiedades aplicables a las clases de objetos y describir las relaciones entre clases. En resumen puede aceptarse que RDFS proporciona: -Clases -Jerarquía de Clases -Propiedades -Jerarquía de Propiedades -Restricciones sobre los dominios y los rangos Aunque RDF y RDFS tiene muchas carencias: No se pueden declarar restricciones de rango (rdfs:range) que sean validas sólo para algunas clases. No se pueden representar algunas características de las propiedades. No se puede reflejar que unas determinadas clases son disjuntas. No permite expresar restricciones de cardinalidad.


Existen algunas expresiones cuya semántica no es estándar (es decir, no pueden expresarse mediante la lógica de primer orden).

CULTURA LIBRE SOFTWARE LIBRE es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente. Análogamente, el software gratuito (denominado usualmente Freeware) incluye en algunas ocasiones el código fuente; sin embargo, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, al menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa. No debemos confundir software libre con software de dominio público. Este último es aquel por el que no es necesario solicitar ninguna licencia y cuyos derechos de explotación son para toda la humanidad porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado tras transcurrir 70 años de la muerte de su autor. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es dominio público. En resumen, el software de dominio público es la pura definición de la libertad de usufructo de una propiedad intelectual que tiene la humanidad porque así lo ha decidido su autor o la ley tras 70 años de la muerte de éste. LIBERTADES DEL SOFTWARE LIBRE Existen cuatro libertades esenciales para que una obra pueda considerarse como libre: 1) Usarla y disfrutar los beneficios de su uso. 2) Estudiarla y aplicar el conocimiento obtenido de ésta. 3) Hacer y redistribuir copias, totales o parciales 4) Realizar cambios y mejoras, y redistribuir las copias.” Los promotores de cultura libre dicen que “libre” no es igual a “gratis” Los bajos costes de copias sucesivas no es el único factor que hay que tener en cuenta. En el mundo de la cultura libre, no sólo el autor original puede realizar copias; cualquiera puede hacerlo. Una de las nuevas posibilidades que ofrece la cultura libre, especialmente en el mundo digital, es la de mezclar varias obras en una nueva.


La licencia GNU GPL posibilita la modificación, redistribución del software, pero únicamente bajo esa misma licencia. Y añade, que si se reutiliza en un mismo programa código "A" licenciado bajo licencia GNU GPL y código "B" licenciado bajo otro tipo de licencia libre, el código final "C", independientemente de la cantidad y calidad de cada código "A" y "B" debe de estar bajo la licencia GNU GPL. En la práctica esto hace que las licencias de software libre se dividan en dos grandes grupos, aquellas que pueden ser mezcladas con código licenciado bajo GNU GPL (y que inevitablemente desaparecerán en el proceso, al ser el código resultante licenciado bajo GNU GPL) y las que no lo permiten al incluir mayores u otros requisitos que no contempla ni admite la GNU GPL y que por lo tanto no puede ser enlazadas ni mezcladas con código gobernado por la licencia GNU GPL. Esta situación de incompatibilidad, que podría ser resuelta en la próxima versión 3.0 de la licencia GNU GPL (en desarrollo), causa en estos momentos graves prejuicios a la comunidad de programadores de software libre, que muchas veces no pueden reutilizar o mezclar códigos de dos licencias distintas, pese a que las libertades teóricamente lo deberían permitir. En el sitio web de la FSF hay una lista de licencias que cumplen las condiciones impuestas por la GNU GPL y otras que no. En el sitio web de la OSI está la lista completa de las licencias de software libre actualmente aprobadas y tenidas como tales. El término software no libre se emplea para referirse al software distribuido bajo una licencia de software más restrictiva que no garantiza estas cuatro libertades. Las leyes de la propiedad intelectual reservan la mayoría de los derechos de modificación, duplicación y redistribución para el dueño del copyright; el software dispuesto bajo una licencia de software libre rescinde específicamente la mayoría de estos derechos reservados. La definición de software libre no contempla el asunto del precio; un eslogan frecuentemente usado es "libre como en libertad de expresión no como en cerveza gratis" (aludiendo a la ambigüedad del término inglés "free"), y es habitual ver a la venta CDs de software libre como distribuciones GNU/Linux. Sin embargo, en esta situación, el comprador del CD tiene el derecho de copiarlo y redistribuirlo. El software gratis pude incluir restricciones que no se adaptan a la definición de software libre —por ejemplo, puede no incluir el código fuente, puede prohibir explícitamente a los distribuidores recibir una compensación a cambio, etc—. Para evitar la confusión, alguna gente utiliza los términos "libre" (Libre software) y "gratis" (Gratis software) para evitar la ambigüedad de la palabra inglesa "free". Sin embargo, estos términos alternativos son usados únicamente dentro del movimiento del software libre, aunque están extendiendose lentamente hacia el resto del mundo.


Otros defienden el uso del término open source software (software de código abierto, también llamado de fuentes abiertas). La principal diferencia entre los términos "open source" y "free software" es que éste último tiene en cuenta los aspectos éticos y filosóficos de la libertad, mientras que el "open source" se basa únicamente en los aspectos técnicos.

La propiedad intelectual reconoce en favor de un autor u otros titulares unos derechos sobre obras del intelecto humano. Las licencias son una especie de contrato con las condiciones de uso de la obra. Usando este mecanismo, el autor puede ceder permisos "automáticos" a otros. Según la elección del autor, las obras que nos podemos encontrar son de los siguientes tipos: * Obras de copyright "estricto". El lema que suele acompañar al signo de copyright es el de "todos los derechos reservados” * Obras libres: El dominio público es una de las posibilidades que existen para hacer que una obra se pueda considerar como libre. Sin embargo, hay autores que no quieren ceder tantos derechos como se hace al dedicar una obra al dominio público, sino sólo algunos. Dentro de éstas: – Obras bajo el dominio público. – Obras copyleft. – Obras no copyleft.


Practicum 1