Issuu on Google+

Despacho del Magistrado Walter Recinos Solís

R espuesta a preguntas realizadas por el señor David García Villalobos funcionario del Jurado Nacional de Elecciones del Perú sobre una investigación acerca de la importancia del modelo independiente de órganos electorales en América Latina.

1¿Cuál cree usted que ha sido el rol y la importancia que han tenido los organismos electorales Latinoamericanos para el desarrollo y consolidación de las democracias en América Latina?

MWR. Para el desarrollo de las democracias, los organismos electorales han fortalecido la gobernabilidad, especialmente en procesosposteriores a regímenes no democráticos. Hay que enfatizar que cada entorno socio-político en nuestra región tiene sus propias peculiaridades; y en


razón de ello, cada organismo electoral debe estar en constantes procesosde actualización de sus roles en basea una visión de una democracia evolutiva.

La educación cívica y la cultura política juegan un rol fundamental entre los gobernantes y gobernados, así como el estado de derecho y la función institucional del Estado. Estos son componentes básicos que deben acompañar los procesoselectorales.

Sin duda, la consolidación es una realidad, pero hay que tomar en cuenta que todavía pueden existir regresiones en paísescon menor o mayor tradición democrática, por sus contingencias de crisis desde el ámbito político al mismo sistema de partidos. Esto puede conducir a disfuncionalidades en el sistema de nuestras jóvenes democracias.

2. ¿Considera usted que el modelo Latinoamericano de organismo electorales independientes y autónomos es el más adecuado para contribuir con la consolidación de la democracia Latinoamericana?

MWR. Desdela perspectiva de Latinoamérica como un sistema regional, existe una propuesta manifiesta de la mayoría de países, por consolidar la democracia como una realidad, especialmente por los actores políticos a quienes se le suma el auge de incidencia ejercido por la manifestación de los movimientos sociales y ciudadanos.

Sehan realizado avancescon esta visión de modelo de gobierno- democracia- que consideramos adecuada. Los organismos electorales son de vital importancia en este proceso ya que permiten transparentar los procesoselectorales, potencian el empoderamiento de la sociedad de cada país y permite fortalecer la autonomía como institución en el ámbito de la regulación del tema electoral.

3. ¿Considera usted que este modelo de organismo electoral independiente y autónomo es o debería ser una tendencia en la región? ¿Preferiría uno o dos organismos electorales?

MWR. Creo que toda institución del estado debe fomentar la relación con otras instituciones y hacer sinergia la autonomía puede ser favorable, pero siempre que busque potenciar el desarrollo


de la democracia evolutiva. Aquí recalco que este tema tiene que ser visto por cada sistema político de cada país, no siempre una solución puede aplicarse a cada entorno político determinado. Sobre preferir una o dos organismos electorales, por cuestiones de la misma logística de trabajo, una puede ser la opción más viable, ahora si estas son parte del ente electoral podría ser positivo basado en una regulación clara. Yo pienso que la visión de la democracia es evolutiva y siempre hay espacio para cambios que la fomenten y la transparente dependiendo del contexto histórico determinado.


Entrevista a Magistrado Walter Recinos Solís