Page 1

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL LICDA OLGA MARINA HUITZ GARCIA DE MOTA


TICS Responda las preguntas que se presentan a continuación según su criterio personal.   ¿De qué manera la revolución de las nuevas tecnologías de la información y comunicación afectan a las organizaciones?   R: Es innegable que el uso de las nuevas tecnologías ha cambiado la manera de comunicarnos y que se han convertido en parte de nuestras vidas. Hoy en día el chat y la telefonía celular nos permiten estar comunicados en cuestión de minutos, con el resto del mundo. En la actualidad hay muchas empresas que cuentan con este tipo de herramientas innovadoras para facilitar la comunicación de los diferentes mercados, una forma en que las empresas se vean afectadas es el mal uso de estos medios por los empleados que descuidan sus labores por estar chateando, mensajeando o realizando tareas en el trabajo.   En resumen las nuevas tecnologías son herramientas que facilitan enormemente el trabajo utilizándolas de la manera correcta y pertinente en las labores de una de una institución.   ¿A partir de las TICS, vistas en clase que otro tipo de TICS, existen y cómo serían aplicables a las organizaciones?   R: Lo más reciente son las redes sociales, utilizadas correctamente son de mucha ayuda para cualquier institución fáciles de entender y usar nos permiten comunicarnos en segundos, e informarnos de los acontecimientos más importantes que suceden alrededor del mundo por medio de Facebook y Twiter en ocasiones la comunicación por medio de la telefonía celular nos permite conocer lo que está sucediendo en lugares aislados del país por medio de los noticieros, ya que en segundos se tiene información por medio de la población que llama a los medios de comunicación para comunicar los acontecimientos de suma importancia para la población, a través de reportajes de los pobladores y videos caseros, en donde no se cuenta con los medios de comunicación por vía de interne.   Obviamente hay más herramientas como: correo electrónico, chat, algunas para arreglar fotografía con efectos especiales como el picjoke.com e incluso el PDF, editado es otra herramienta útil e importante.   En la actualidad he podido observar que las áreas rurales donde no existen medios de comunicación moderna ya cuentan con el servicio de antenas satelital de la empresa claro que les presta el servicio de televisión satelital, telefonía e internet a un bajo costo.


UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS


CONSOLIDADO DE PREGUNTAS   ¿Que se necesita para hacer competitivo a un país?   Para que  un país  sea competitivo, debe contar con las siguientes características:   Eficiencia de gasto público  Contar con tecnología en los procesos de producción.  Contar con estrategia de infraestructuras  Reutilización del agua Calidad de la mano de obra  Tener costos de producción bajos  Mayor productividad  de acuerdo a la demanda Mano de obra barata hace a una productividad y calidad bajas, pero el precio del producto es mucho más bajo.  Contar con convenios entre las universidades y las empresas para incrementarla oferta de prácticas empresariales Crear acceso de las mujeres a los puestos de alta dirección   Ejemplo claro: China. China crece tanto porque las empresas se radican allí por su mano de obra barata y abundante, por eso China crece al 10%. Se calcula que producir un auto en USA cuesta 40  veces mas que en China ( a pesar de toda la tecnología estadounidense).  Su producción: productos de muy baja calidad, y con poca tecnología. El 60% del PBI Chino es explicado por sus  exportaciones. La mano de obra china es una amenaza para los trabajadores del resto del mundo.     ¿Qué se necesita para hacer competitiva a una empresa?

La competitividad puede equipararse con eficiencia y eficacia en la organización. Pero, para ser competitiva debe tomarse en cuenta lo siguiente: Evaluar correctamente las estrategias de penetración del mercado mediante ejercicios de marketing  No exponerse inútilmente a un desgaste   Conocer su sistema de precios y costos.  Escoger lógicamente un manejo responsable de las carteras.   No exponerse más allá de lo necesario a las deudas de sus clientes.   Evitar los préstamos externos, y si no es posible se debe considerar la intervención de la banca comercial.   Ser capaces de pelear una porción del mercado.    


3. ¿QUÉ SE NECESITA EN UNA EMPRESA PARA HACER EFECTIVA SU ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL? ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN: LOS OBJETIVOS DEBEN SER VERIFICABLES, PRECISOS Y REALIZABLES. PARA QUE SEAN PRECISOS DEBEN SER CUANTITATIVOS Y PARA SER VERIFICABLES DEBEN SER CUALITATIVOS. TIENE QUE HABER UNA CLARA DEFINICIÓN DE LOS DEBERES, DERECHOS Y ACTIVIDAD DE CADA PERSONA. SE TIENE QUE FIJAR EL ÁREA DE AUTORIDAD DE CADA PERSONA, LO QUE CADA UNO DEBE HACER PARA ALCANZAR LAS METAS. SABER CÓMO Y DÓNDE OBTENER LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA CADA ACTIVIDAD. CADA PERSONA DEBE SABER DONDE CONSEGUIR LA INFORMACIÓN Y LE DEBE SER FACILITADA. PRINCIPIOS DE UNA ORGANIZACIÓN: EFICACIA: UNA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA ES EFICAZ SI PERMITE LA CONTRIBUCIÓN DE CADA INDIVIDUO AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA. EFICIENCIA: UNA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA ES EFICIENTE SI FACILITA LA OBTENCIÓN DE LOS OBJETIVOS DESEADOS CON EL MÍNIMO COSTE POSIBLE. LA ORGANIZACIÓN FORMAL: ES EL MODO DE AGRUPAMIENTO SOCIAL QUE SE ESTABLECE DE FORMA ELABORADA Y CON EL PROPÓSITO DE ESTABLECER UN OBJETIVO ESPECÍFICO. SE CARACTERIZA POR LAS REGLAS, PROCEDIMIENTOS Y ESTRUCTURA JERÁRQUICA QUE ORDENAN LAS RELACIONES ENTRE SUS MIEMBROS. LA ORGANIZACIÓN INFORMAL: SON LAS RELACIONES SOCIALES QUE SURGEN DE FORMA ESPONTÁNEA ENTRE EL PERSONAL DE UNA EMPRESA. LA ORGANIZACIÓN INFORMAL ES UN COMPLEMENTO A LA FORMAL SI LOS DIRECTORES SABEN Y PUEDEN CONTROLARLA CON HABILIDAD. PODER Y AUTORIDAD PODER: CAPACIDAD DE INFLUIR EN LAS ACCIONES DE OTRAS PERSONAS. AUTORIDAD: PODER QUE SE TIENE PARA OCUPAR UNA POSICIÓN DETERMINADA Y A TRAVÉS DE ESA POSICIÓN EL PODER QUE TIENE UNA PERSONA PARA TOMAR DECISIONES QUE AFECTAN A OTRO. LA AUTORIDAD ES UN TIPO DE PODER. SE PUEDE TENER AUTORIDAD SIN TENER PODER. AUTORIDAD DE LÍNEA SON LOS RESPONSABLES DIRECTOS DE LA REALIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS, MIENTRAS QUE LAS FUNCIONES DE STAFF SON LAS QUE AYUDAN A LAS DE LÍNEA PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS EFICIENTEMENTE. SE LLAMA AUTORIDAD DE LÍNEA PORQUE A UN SUPERIOR SE LE CONCEDE UNA LÍNEA DE AUTORIDAD ENTRE SUS SUBORDINADOS. DE AQUÍ SURGE EL PRINCIPIO ESCALAR: CUANTO MÁS CLARA SEA LA LÍNEA DE AUTORIDAD DESDE EL PUESTO GERENCIAL, MÁS ALTA SERÁ LA LÍNEA DE AUTORIDAD HASTA TODOS LOS PUESTOS SUBORDINADOS Y MÁS CLARA SERÁ LA RESPONSABILIDAD POR LA TOMA DE DECISIONES.


4

. ¿LAS UNIVERSIDADES REALMENTE COMPITEN?

CONSIDERO QUE ES IMPORTANTE EL CONOCIMIENTO DE TODAS LAS UNIVERSIDADES QUE EXISTEN EN GUATEMALA,  LITERALMENTE EXISTE UNA GRAN COMPETENCIA ENTRE LAS DISTINTAS UNIVERSIDADES, ECONÓMICAMENTE SE   ANALIZA JUSTAMENTE EL ESCENARIO COMPETITIVO QUE SE ESTÁ VIVIENDO EN EL MERCADO UNIVERSITARIO,  CONCRETAMENTE EN LO QUE SE REFIERE A LAS DISTINTAS CARRERAS QUE SOBRESALEN EN LAS UNIVERSIDADES Y NO ES PARA MENOS TODAS ELLAS TIENEN LA GRAN RESPONSABILIDAD DE FORMAR A LOS LÍDERES EMPRESARIALES  QUE NECESITARÁ  EN EL FUTURO PARA SOSTENER EL CRECIMIENTO DE SU ECONOMÍA, ASÍ MISMO CRECIMIENTO  PROFESIONAL Y LABORAL  LA EDUCACIÓN SE HA CONVERTIDO EN UN EXCELENTE NEGOCIO Y HOY TENEMOS EMPRESARIOS, NACIONALES Y  EXTRANJEROS, PARTICIPANDO EN ELLA. ESTO EN SÍ MISMO NO ES MALO. LO QUE SI DISTORSIONA EL OBJETIVO  PRINCIPAL ES LA FALTA DE ESTÁNDARES MÍNIMOS QUE SE DEBEN DE CUMPLIR. ASÍ, EN NUESTRO ESTADO HAN SURGIDO  INSTITUCIONES QUE SIN EL MÁS MÍNIMO RUBOR OFRECEN GRADOS ACADÉMICOS SIN TENER UNA PLANTA PERMANENTE  DE MAESTROS, PLANES DE ESTUDIO RIGUROSA, REQUISITOS DE ADMISIÓN QUE GARANTICEN LA CALIDAD DE SUS  ALUMNOS Y SOBRE TODO EXIGE LA CALIDAD ACADÉMICA, ESTO SUCEDE POR LA COMPETENCIA EDUCATIVA SUPERIOR.      5. ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES GUATEMALTECAS ANTE LA COMPETITIVIDAD?    EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES ES FORMAR PROFESIONALES ALTAMENTE CALIFICADOS, COMO LO DICEN MUCHAS DE  LAS UNIVERSIDADES EN SU MISIÓN; EN LAS DISTINTAS ÁREAS ACADÉMICAS QUE OFRECEN. DICHO EN OTRAS PALABRAS  PERSONAS ALTAMENTE COMPETITIVAS QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS; PARA ELLO LA  EXIGENCIA EN LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD QUE DEBEN ESTABLECERSE EN CUANTO A LOS DOCENTES. PARA QUIENES  DAN CÁTEDRAS A NIVEL DE LICENCIATURA ES NECESARIO QUE SE CUENTE CON UNA MAESTRÍA Y PARA LOS QUE ESTÁN  EN MAESTRÍA QUE SUS CATEDRÁTICOS CUENTEN CON UN DOCTORADO, ESTO PARA CONTRIBUIR EN LOS ESTÁNDARES  DE CALIDAD DE SUS EGRESADOS.  PARA MUCHA DE LA POBLACIÓN ES DIFÍCIL ESTUDIAR EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA  POR EL ALTO COSTO DE LAS MENSUALIDADES, SERÍA INTERESANTE INDAGAR SOBRE LAS BECAS QUE SE ESTÁN  PROPORCIONANDO.  POR EJEMPLO EN LA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR PROPORCIONA A  LOS EGRESADOS DE LOS  COLEGIOS JESUITAS T MEDIA BECA Y A  LOS EGRESADOS DEL JAVIER  UNA REBAJA PARA INGRESAR.

   


¿Qué se está haciendo?

Se han abierto sedes universitarias en los Departamentos de la República de Guatemala, para facilitar el acceso a la educación a los pobladores de los distintos departamentos en donde antes no se tenía acceso.

Algunas Universidades proporcionan becas a personas de bajo recurso económico.

Instalaciones y laboratorios equipados

Se presentan nuevas carreras universitarias en distintos campos educativos, que beneficien a una región en particular tal es el caso de los ingenieros agroforestales de El Petén.

En el caso de la Universidad de San Carlos de Guatemala, atención en servicios de laboratorio, servicios de nutricionistas, dentistas y asesoría legal algunas gratuitas y otras a un bajo costo para contribuir con la población de bajo recursos de nuestro país.

¿Qué se está dejando de hacer?

El problema de la educación en Guatemala no es tanto la necesidad de la

Capacitación técnica o de mano de obra en las universidades o de la creación de carreras técnicas o de otra índole para “mercados laborales” que ni siquiera existen, sino la valoración filosófica de los viejos temas y los temas de actualidad en la educación superior en una recombinación dialéctica de acuerdo a las necesidades reales y a las necesidades sentidas en un plano democrático y con las características de propuestas bilaterales entre educandos y educadores.

PAULO FREIRE Y LA EDUCACION SUPERIOR

Asesora: MSc. Olga Patricia Rodas Letona de Ruiz

Universidad de San Carlos de Guatemala

FACULTAD DE HUMANIDADES

Departamento de Postgrado

Maestría en Docencia Universitaria


¿

QUÉ ESTÁ HACIENDO LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PARA  APOYAR LA COMPETITIVIDAD DE LA 

EDUCACIÓN SUPERIOR EN GUATEMALA?     CURSOS LIBRES UNIVERSITARIOS "RESEÑA HISTORICA" EL PROGRAMA DE “CURSOS LIBRES UNIVERSITARIOS” ES UN PROYECTO SOCIAL, QUE TIENE COMO OBJETIVO, DIFUNDIR  ÁREAS DE CONOCIMIENTOS, A TODO ESTUDIANTE, DE TODOS LOS NIVELES, PROFESIONALES, ASÍ TAMBIÉN AL PUEBLO  EN GENERAL QUE DESEE AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS EN DETERMINADAS MATERIAS DEL SABER. COMO CARACTERÍSTICA ESPECIAL DEL PROGRAMA, ÉSTE ES “TOTALMENTE GRATUITO” DESDE LA INSCRIPCIÓN, EL  DESARROLLO DE LAS CLASES Y LA ENTREGA DE DIPLOMAS DE PARTICIPACIÓN, ASÍ COMO EL TIEMPO QUE OTORGA CADA  UNO DE LOS CATEDRÁTICOS. EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE “CURSOS LIBRES” FUE EN LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES,  CUANDO EL LICENCIADO ESTUARDO GÁLVEZ, ERA CANDIDATO A DECANO; EN EL AÑO 1997. EN SU INICIO FUERON ALREDEDOR DE 10 CURSOS, ÚNICAMENTE PARA LA MENCIONADA FACULTAD, TENIENDO  ALREDEDOR DE 300 ALUMNOS INSCRITOS. EN LA ACTUALIDAD, LLEVAMOS 22 PROGRAMAS, Y CONTAMOS CON MÁS DE 150 CURSOS, DIVIDIDOS EN LAS RAMAS DE: PROPEDEUTICOS (PARA ESTUDIANTES QUE DESEEN INGRESAR A LA UNIVERSIDAD), EN BIOLOGIA, FISICA, LENGUAJE,  MATEMATICA Y QUIMICA; CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES; CIENCIAS ECONOMICAS; CIENCIAS DE LA SALUD; CURSOS PARA INGENIERIAS; MULTIDISCIPLINARIA (PARA LAS DIFERENTES FACULTADES Y ÁREAS DE INTERÉS GENERAL)   ASÍ TAMBIÉN UN NÚMERO SIMILAR DE CATEDRÁTICOS, MÁS AUXILIARES; LA CANTIDAD DE INSCRITOS EN ÉSTE ÚLTIMO 

PROGRAMA ASCENDIÓ A CASI 11,000 PERSONAS

.


En qué consiste Educación Contínua: Como su nombre lo indica proporcionar cursos y diplomados que los docentes universitarios mantener contínua educación y mantenerse a la vanguardia en la educación superior.

Centro de Aprendizaje de Lenguas

Idioma Inglés

Idioma francés

Idioma alemán

Idioma Italiano

Técnicos Universitarios y Profesorados de Enseñanza Media, Licenciaturas y postgrados (Maestrías y Doctorados).

Técnicos y Profesorados:

CURSOS PLAN NORMAL Y FIN DE SEMANA

Centros Universitarios

DEPARTAMENTALES

Centro Universitario en el Alta Verapaz

Centro Universitario en baja Verapaz.

Centro Universitario en el Departamento de Chiquimula,

Centro Universitario en el Departamento de El Progreso.

para el área de Escuintla, 2 centros:

Centro Universitario del Sur (CUNSUR)

Instituto Tecnológico Guatemala Sur (ITUGS), con sede en Palín, Escuintla.

Escuela Superior de Arte Centro Universitario de Occidente Centro Universitario del Norte Centro Universitario de Oriente Centro Universitario de Noroccidente Centro Universitario de Suroccidente Centro Universitario de Suroriente


¿

LAS UNIVERSIDADES REALMENTE COMPITEN?

CONSIDERO QUE ES IMPORTANTE EL CONOCIMIENTO DE TODAS LAS UNIVERSIDADES QUE EXISTEN EN  GUATEMALA, LITERALMENTE EXISTE UNA GRAN COMPETENCIA ENTRE LAS DISTINTAS UNIVERSIDADES,  ECONÓMICAMENTE SE  ANALIZA JUSTAMENTE EL ESCENARIO COMPETITIVO QUE SE ESTÁ VIVIENDO EN EL  MERCADO UNIVERSITARIO, CONCRETAMENTE EN LO QUE SE REFIERE A LAS DISTINTAS CARRERAS QUE  SOBRESALEN EN LAS UNIVERSIDADES Y NO ES PARA MENOS TODAS ELLAS TIENEN LA GRAN RESPONSABILIDAD DE FORMAR A LOS LÍDERES  EMPRESARIALES QUE NECESITARÁ  EN EL FUTURO PARA SOSTENER EL CRECIMIENTO DE SU ECONOMÍA, ASÍ  MISMO CRECIMIENTO PROFESIONAL Y LABORAL  LA EDUCACIÓN SE HA CONVERTIDO EN UN EXCELENTE NEGOCIO Y HOY TENEMOS EMPRESARIOS,  NACIONALES Y EXTRANJEROS, PARTICIPANDO EN ELLA. ESTO EN SÍ MISMO NO ES MALO. LO QUE SI  DISTORSIONA EL OBJETIVO PRINCIPAL ES LA FALTA DE ESTÁNDARES MÍNIMOS QUE SE DEBEN DE CUMPLIR.  ASÍ, EN NUESTRO ESTADO HAN SURGIDO INSTITUCIONES QUE SIN EL MÁS MÍNIMO RUBOR OFRECEN GRADOS  ACADÉMICOS SIN TENER UNA PLANTA PERMANENTE DE MAESTROS, PLANES DE ESTUDIO RIGUROSA,  REQUISITOS DE ADMISIÓN QUE GARANTICEN LA CALIDAD DE SUS ALUMNOS Y SOBRE TODO EXIGE LA CALIDAD  ACADÉMICA, ESTO SUCEDE POR LA COMPETENCIA EDUCATIVA SUPERIOR.      5. ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES GUATEMALTECAS ANTE LA COMPETITIVIDAD?  EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES ES FORMAR PROFESIONALES ALTAMENTE CALIFICADOS, COMO LO DICEN  MUCHAS DE LAS UNIVERSIDADES EN SU MISIÓN; EN LAS DISTINTAS ÁREAS ACADÉMICAS QUE OFRECEN.  DICHO EN OTRAS PALABRAS PERSONAS ALTAMENTE COMPETITIVAS QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DE  NUESTRO PAÍS; PARA ELLO LA EXIGENCIA EN LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD QUE DEBEN ESTABLECERSE EN  CUANTO A LOS DOCENTES. PARA QUIENES DAN CÁTEDRAS A NIVEL DE LICENCIATURA ES NECESARIO QUE SE  CUENTE CON UNA MAESTRÍA Y PARA LOS QUE ESTÁN EN MAESTRÍA QUE SUS CATEDRÁTICOS CUENTEN CON  UN DOCTORADO, ESTO PARA CONTRIBUIR EN LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SUS EGRESADOS.  PARA  MUCHA DE LA POBLACIÓN ES DIFÍCIL ESTUDIAR EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA POR EL ALTO COSTO DE LAS  MENSUALIDADES, SERÍA INTERESANTE INDAGAR SOBRE LAS BECAS QUE SE ESTÁN PROPORCIONANDO.  POR  EJEMPLO EN LA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR PROPORCIONA A  LOS EGRESADOS DE LOS COLEGIOS  JESUITAS T MEDIA BECA Y A  LOS EGRESADOS DEL JAVIER  UNA REBAJA PARA INGRESAR.


6. ¿Qué se está haciendo?

Se han abierto sedes universitarias en los Departamentos de la República de Guatemala, para facilitar el acceso a la educación a los pobladores de los distintos departamentos en donde antes no se tenía acceso.

Algunas Universidades proporcionan becas a personas de bajo recurso económico.

Instalaciones y laboratorios equipados

Se presentan nuevas carreras universitarias en distintos campos educativos, que beneficien a una región en particular tal es el caso de los ingenieros agroforestales de El Petén.

En el caso de la Universidad de San Carlos de Guatemala, atención en servicios de laboratorio, servicios de nutricionistas, dentistas y asesoría legal algunas gratuitas y otras a un bajo costo para contribuir con la población de bajo recursos de nuestro país.

¿Qué se está dejando de hacer?

El problema de la educación en Guatemala no es tanto la necesidad de la

Capacitación técnica o de mano de obra en las universidades o de la creación de carreras técnicas o de otra índole para “mercados laborales” que ni siquiera existen, sino la valoración filosófica de los viejos temas y los temas de actualidad en la educación superior en una recombinación dialéctica de acuerdo a las necesidades reales y a las necesidades sentidas en un plano democrático y con las características de propuestas bilaterales entre educandos y educadores.

PAULO FREIRE Y LA EDUCACION SUPERIOR

Asesora: MSc. Olga Patricia Rodas Letona de Ruiz

Universidad de San Carlos de Guatemala

FACULTAD DE HUMANIDADES

Departamento de Postgrado

Maestría en Docencia Universitaria


¿Qué está haciendo la Universidad de San Carlos de Guatemala para apoyar la competitividad de la educación superior en Guatemala?

Cursos Libres Universitarios

"RESEÑA HISTORICA"

El programa de “CURSOS LIBRES UNIVERSITARIOS” es un proyecto social, que tiene como objetivo, difundir áreas de conocimientos, a todo estudiante, de todos los niveles, profesionales, así también al pueblo en general que desee ampliar sus conocimientos en determinadas materias del saber.

Como característica especial del programa, éste es “TOTALMENTE GRATUITO” desde la inscripción, el desarrollo de las clases y la entrega de diplomas de participación, así como el tiempo que otorga cada uno de los catedráticos.

El lanzamiento del programa de “CURSOS LIBRES” fue en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, cuando el Licenciado Estuardo Gálvez, era candidato a Decano; en el año 1997.

En su inicio fueron alrededor de 10 cursos, únicamente para la mencionada facultad, teniendo alrededor de 300 alumnos inscritos.

En la actualidad, llevamos 22 PROGRAMAS, y contamos con más de 150 cursos, divididos en las ramas de:

PROPEDEUTICOS (para estudiantes que deseen ingresar a la universidad), EN BIOLOGIA, FISICA, LENGUAJE, MATEMATICA Y QUIMICA;

CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES;

CIENCIAS ECONOMICAS;

CIENCIAS DE LA SALUD;

CURSOS PARA INGENIERIAS;

MULTIDISCIPLINARIA (para las diferentes facultades y áreas de interés general)

Así también un número similar de catedráticos, más auxiliares; la cantidad de inscritos en éste último programa ascendió a casi 11,000 personas.


 

11. ¿Qué se podría hacer para el mejoramiento de la investigación en las universidades guatemaltecas?   ¿Que se podría hacer para el mejoramiento de la investigación en las universidades guatemaltecas?  Inversión en la formación de recurso humano capaz, para la realización de investigación y formulación de proyectos. Mejoramiento en bibliotecas, laboratorios y centros de investigación que cuenten con equipo tecnológico suficiente Contar con el recurso monetario suficiente para realizar proyectos de investigación y no que por falta de ellos no se lleven a cabo los proyectos. O bien gestionar ayuda internacional para apoyo en las investigaciones. Intercambio con universidades del extranjero que tengan experiencia en el campo para que contribuyan en el desarrollo de nuestros investigadores.


LA RESPONSABILIDAD SOCIAL PERMITE A LAS ORGANIZACIONES PONER EN PRÁCTICA SU COMPROMISO ÉTICO  JUNTO A SUS STAKEHOLDERS Y CON LA SOCIEDAD AL SOLVENTAR SUS DEMANDAS Y APORTAR CON SOLUCIONES  VIABLES QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO SOSTENIBLE. IMPLEMENTAR Y SOSTENER UNA GESTIÓN ORGANIZACIONAL SOCIALMENTE RESPONSABLE ES IMPOSIBLE SIN  ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PLANIFICADAS POR LOS RELACIONISTAS PÚBLICOS CON EL OBJETIVO DE  CONSOLIDAR A LA RS COMO VALOR TRANSVERSAL, INCORPORARLA A LA IDENTIDAD CORPORATIVA Y LOGRAR  PROYECCIÓN EXTERNA TANTO EN SU CADENA DE VALOR COMO EN LA SOCIEDAD.  DE POR MEDIO DEBE EXISTIR UNA POLÍTICA DE RETROALIMENTACIÓN CON EL ENTORNO QUE TIENDA CANALES  FLUIDOS QUE PERMITAN IDENTIFICAR CUÁLES SON LAS NECESIDADES DEL ENTORNO.  LAS EXPECTATIVAS DE SUS STAKEHOLDERS Y DE LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL RESPECTO A LA  ORGANIZACIÓN. HOY LA GESTIÓN DE LA RS CONSTITUYE UN RETO PARA LAS ORGANIZACIONES DADAS LAS TRANSFORMACIONES DEL MUNDO ACTUAL: GLOBALIZACIÓN, INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS MERCADOS, NUEVAS TECNOLOGÍAS E INMEDIATEZ DE LA COMUNICACIÓN, QUE HAN CONFIGURADO UN  COMPORTAMIENTO DE LA SOCIEDAD QUE RECABA DE LAS ORGANIZACIONES SU PAPEL DE ACTORES SOCIALES Y  DE CIUDADANOS CORPORATIVOS. EL TÉRMINO RESPONSABILIDAD SOCIAL, RS Y SU GESTIÓN ORGANIZACIONAL SE ENCUENTRAN EN PERMANENTE  CONSTRUCCIÓN, POR LO TANTO, SU CAMPO DE INVESTIGACIÓN ES AMPLIO E INTERESANTE PORQUE HA SUSCITADO UN CAMBIO RADICAL EN LA VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA ADMINISTRACIÓN Y  GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES Y EN LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS MISMAS. LAS ORGANIZACIONES AL ADOPTAR LA RS ASPIRAN AL CRECIMIENTO SOSTENIBLE TANTO DE LAS ORGANIZACIONES COMO DE LAS COMUNIDADES QUE INTERACTÚAN CON ELLA. LOGRARLO SUPONE UNA  VINCULACIÓN ENTRE LA ORGANIZACIÓN Y SUS MIEMBROS Y ENTRE LA ORGANIZACIÓN Y LOS PÚBLICOS,  EXTERNOS CON LOS QUE SE RELACIONA, INFLUYEN O SE VEN INFLUENCIADOS POR ELLA DE FORMA. LA PALABRA COMUNICACIÓN SUPONE: PARTICIPAR, INTERRELACIONARSE, INTERACTUAR CON LA COMUNIDAD O ENTORNO EN DONDE UNA PERSONA O CIUDADANO SE ENCUENTRA, COMO MEDIO FUNDAMENTAL  PARA SATISFACER SUS NECESIDADES Y DESARROLLAR SUS PROYECTOS. 

Comunicación organizacional


LA COMUNICACIÓN APLICADA A LAS ORGANIZACIONES, EN SU CALIDAD DE CIUDADANOS CORPORATIVOS, PARA  SATISFACER SUS NECESIDADES Y DESARROLLAR SUS PROYECTOS.  LA COMUNICACIÓN APLICADA A LAS ORGANIZACIONES, EN SU CALIDAD DE CIUDADANOS CORPORATIVOS, EJERCE  EXACTAMENTE LA MISMA FUNCIÓN. LA COMUNICACIÓN ES LA CONDICIÓN QUE TIENEN LAS ORGANIZACIONES PARA PODER INTERACTUAR, CONVIVIR EN UNA  COMUNIDAD QUE A SU VEZ VA A  FACILITAR LAS OPERACIONES QUE LA ORGANIZACIÓN REALIZAR.                                                                      LAS   ORGANIZACIONES CONSTITUYEN UNA RED INTERCONECTADA; ESTA  INTERCONEXIÓN ES VIABLE Y FUNCIONAL SI TIENE COMO EJE A LA COMUNICACIÓN. HOY, LA COMUNICACIÓN ES LA INTELIGENCIA Y LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES.                                                                                                                ELLOS SON LA CLAVE DE LA PRODUCCIÓN DE VALOR, DE LA FIDELIZACIÓN  Y DE LA SOSTENIBILIDAD DEL NEGOCIO…ORGANIZAR Y CONTROLAR SU FUNCIONAMIENTO, SUS RELACIONES INTERNAS Y CON  LOS ACTORES SOCIALES, VELAR POR SU IMAGEN PÚBLICA Y SU REPUTACIÓN Y COORDINAR EFICAZMENTE SUS  RECURSOS SON EXIGENCIAS QUE NINGUNA EMPRESA PUEDE DESPRECIAR EN UNA ERA COMO LA NUESTRA EN DONDE  LA CALIDAD DE LA CONDUCTA EMPRESARIAL, DE SUS RELACIONES E INTERACCIONES Y LA BUENA CONSIDERACIÓN  PÚBLICA LLEGAN A SER MÁS IMPORTANTES INCLUSO QUE LOS PRODUCTOS. Y LOS SERVICIOS… EN LA NUEVA  ECONOMÍA, EL ÉXITO. SERÁ PARA QUIEN SEPA GESTIONAR MEJOR LAS RELACIONES. (COSTA, 2009, PÁG.    LOS MODELOS EMPRESARIALES   POR MODELO ENTENDEMOS UN SISTEMA DE NORMAS, PRÁCTICAS Y MEDIOS PARA LOGRAR UN CONJUNTO DE  RESULTADOS. POR  RENDIMIENTO ENTENDEMOS UN MÍNIMO DE INSUMOS Y ESFUERZOS PARA LOGRAR LOS MEJORES  RESULTADOS POSIBLES EN EL MENOR TIEMPO.  ES IMPORTANTE QUE ESTE MODELO DE RENDIMIENTO TENGA EN CUENTA LAS NECESIDADES DEL GRUPO MÁS AMPLIO  POSIBLE DE EMPRESAS: OPERACIONES A ESCALA MUNDIAL, PEQUEÑAS EMPRESAS, ECONOMÍAS DESARROLLADAS Y EN  DESARROLLO.   NO DEBERÍA OPONER SERIOS OBSTÁCULOS PARA EL INGRESO Y DEJAR MARGEN PARA UN MEJORAMIENTO GRADUAL. 

Comunicación aplicada a las organizaciones


Organizaci贸n


PRODUCTO: NUEVO PRODUCTO “PALETA DE HELADO ELABORADA CON YOGURT” NOMBRE DEL PRODUCTO (MARCA):  GRUPO OBJETIVO: NIÑOS Y NIÑAS COMPRENDIDOS ENTRE 3 Y 12 AÑOS DE EDAD. TAMBIÉN  PUEDE CONSUMIRLO QUIEN LO DESEE, PERO EL FIN PRIMORDIAL DE LA CAMPAÑA ES LLEGAR A  LOS NIÑOS, QUIENES SON LOS PRINCIPALES CONSUMIDORES DE ESTOS PRODUCTOS, Y POR  MEDIO DE ELLOS LLEGAR AL RESTO DE LA FAMILIA. SABORES: FRESA, MELOCOTÓN, NARANJA, GUINDA. (LOS SABORES SE INCREMENTARÁN  MIENTRAS CRECEN NUESTROS CLIENTES) SLOGAN: VIVE LA AVENTURA DEL SABOR OBJETIVO GENERAL: BRINDAR UN PRODUCTO NUTRITIVO, SALUDABLE Y DELICIOSO OBJETIVO ESPECÍFICO: REBASAR LAS VENTAS DE PRODUCTOS EXISTENTES EN EL MERCADO  LOCAL. ESTRATEGIA: PROMOCIONAR EL PRODUCTO ENTREGANDO UNA MUESTRA GRATUITA, DURANTE  UN MES, DE LA MANERA SIGUIENTE. UNIDADES RODANTES EN: ESCUELAS, COLEGIOS, CENTROS COMERCIALES, PARQUES Y  GASOLINERAS. UNIDADES MÓVILES DIFERENTES COLONIAS DE LA CIUDAD CAPITAL ESTO MIENTRAS EL PRODUCTO SE ENCUENTRA EN SU FASE DE INFORMACIÓN E  INTRODUCCIÓN AL MERCADO, PARA DARLO A CONOCER CON LOS CLIENTES.  EL PRODUCTO  PODRÁ ADQUIRIRSE EN MINI-MARKET, TIENDAS DE ESCUELAS Y COLEGIOS, TIENDAS DE  BARRIOS Y COLONIAS, GASOLINERAS Y UNIDADES MÓVILES.  LUEGO SE HARÁN ANUNCIOS POR  RADIO Y TV,  AFICHES EN TIENDAS DE BARRIO Y ESCUELAS, EN GASOLINERAS.  EL PRODUCTO  TENDRÁ UN PRECIO INTRODUCTORIO DE Q.4.00. ESTO POR OTROS 2 MESES HASTA HABER  INTRODUCIDO COMPLETAMENTE EL PRODUCTO EN LOS LUGARES PREVISTOS. 

YOGU FRESH


DEBEMOS TOMAR EN CUENTA QUE NUESTROS NIÑOS CONSUMEN EN SU GRAN MAYORÍA  PRODUCTO QUE DENOMINAREMOS COMO “CHATARRA” Y NOSOTROS OFRECEMOS UNA  OPCIÓN SANA Y NUTRITIVA PARA SU CONSUMO. COMPETENCIA: SEGÚN ESTUDIO DE MERCADO LA COMPETENCIA DE NUESTRO PRODUCTO  PODRÍAN SER  YOGEN FRUZ, SARITA Y PARMA, QUIENES TAMBIÉN TIENE HELADO DE  YOGURT AUNQUE NO EN PALETAS, CON UN PRECIO MÁS ELEVADO. MISIÓN: SATISFACER LAS ASPIRACIONES  EN PRODUCTOS ALIMENTICIOS DE LAS FAMILIAS  GUATEMALTECAS, ESFORZÁNDONOS DÍA A DÍA POR SER UN EQUIPO APASIONADO Y  COMPROMETIDO, PARA EXCEDER LAS EXPECTATIVAS DE NUESTROS CLIENTES,  COLABORADORES, ACCIONISTAS Y COMUNIDAD CON LA QUE INTERACTUAMOS. VISIÓN: SER LA CADENA LÍDER EN DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EXPANDIENDO  NUESTROS PRODUCTOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL. ALCANZAREMOS NUESTRA VISIÓN POR: SOMOS APASIONADOS CON LA EXCELENCIA DEL PRODUCTO OFRECER A NUESTROS CLIENTES UNA EXPERIENCIA ÚNICA DESARROLLAMOS UN EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO, CON EXCELENTE AMBIENTE LABORAL  Y ORGULLOSOS DE PERTENECER A LA EMPRESA. VALORES: PASIÓN POR NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIO AL CLIENTE ACTITUD DE SUPERACIÓN PROFESIONALISMO

VIVE LA AVENTURA DEL SABOR


INTEGRIDAD, RESPONSABILIDAD Y HONESTIDAD TRABAJO EN EQUIPO Y RESPETO A INDIVIDUALIDADES, DESARROLLO Y RECONOCIMIENTO DE  NUESTRA GENTE.   BONDADES Y BENEFICIOS DE CONSUMIR NUESTRO PRODUCTO A LECHE TIENE VARIOS DERIVADOS, UNO DE ELLOS ES EL YOGURT, EL CUAL SE ELABORA A  PARTIR DE BACTERIAS “BUENAS” COMO EL STREPTOCOCCUS TERMOPHILUS, LACTOBACILLUS BULGARICUS Y L. LACTIS, ENTRE OTROS.  LA LECHE SE INOCULA CON ÉSTOS  MICROORGANISMOS, PARA QUE LA LACTOSA SE CONVIERTA EN ÁCIDO LÁCTICO.    SI COMPARAMOS EL YOGURT NATURAL Y LA LECHE ENTERA SE OBSERVA QUE UNA TAZA DE  YOGURT CONTIENE MÁS PROTEÍNA Y CALCIO QUE UNA TAZA DE LECHE Y UN POCO MENOS DE  SODIO. (OBVIAMENTE ESTO DEPENDE DE LA MANERA EN QUE SE ELABORA EL YOGURT Y DE LA  MARCA DEL MISMO).    EL YOGURT CONTIENE POCA GRASA; UN YOGURT NORMAL CONTIENE 8.7 G DE GRASA  MIENTRAS QUE EL YOGURT LIGHT CONTIENE 2.3 G DE GRASA APROXIMADAMENTE. ADEMÁS  SIENDO UN PRODUCTO DE ORIGEN ANIMAL, CONTIENE MUY POCO COLESTEROL: 29 MG  COMPARADO CON 33 MG QUE CONTIENE LA LECHE.   PARA LAS PERSONAS QUE SON INTOLERANTES A LA LACTOSA, QUE ES EL HIDRATO DE  CARBONO DE LA LECHE, ÉSTA ES UNA BUENA NOTICIA, YA QUE EL YOGURT CONTIENE MENOS  LACTOSA QUE LA LECHE Y ALGUNAS PERSONAS LO TOLERAN MEJOR.     

LANZAMIENTO DE NUEVO PRODUCTO


¿POR QUÉ DEBO CONSUMIRLO?   EL YOGURT SE HA CONSIDERADO COMO UN ALIMENTO PRO-BIÓTICO. UN ALIMENTO PRO-BIÓTICO SE  CONSIDERA “UN CULTIVO O MEZCLA DE CULTIVOS DE MICROORGANISMOS VIVOS INCORPORADOS A  ALGUNOS PRODUCTOS PARA BENEFICIAR LA SALUD DEL HUÉSPED HUMANO O ANIMAL A TRAVÉS DE LA  FLORA INTESTINAL”, ESTO QUIERE DECIR, QUE ÉSTE TIPO DE ALIMENTOS SE ELABORAN A PARTIR DE  BACTERIAS BENÉFICAS PARA EL ORGANISMO, QUE, AL INGERIRLOS,  PUEDEN SOBREVIVIR A LOS ÁCIDOS DEL  ESTÓMAGO Y LLEGAR INTACTAS AL INTESTINO DONDE LLEVAN A CABO SU MISIÓN.    COMO YA ES SABIDO, EL TRACTO GASTROINTESTINAL CONTIENE UNA MICROFLORA NORMAL, ES DECIR,  TENEMOS MILES Y MILLONES DE BACTERIAS (BUENAS Y MALAS) QUE HABITAN EN NUESTRO INTESTINO. ES  POR ESTO QUE SE NECESITA QUE HAYA UNA RELACIÓN MAYOR DE  PATÓGENAS COMO LA E. COLI Y STREPTOCOCCUS ENTRE OTRAS.   PERO, A TODO ESTO, ¿DE QUE ME SIRVE TENER TANTAS BACTERIAS “BUENAS” EN MI ORGANISMO?  HAY QUE  SEÑALAR QUE DESDE PRINCIPIOS DEL S. XX, SE HAN INVESTIGADO ESTAS BACTERIAS BENÉFICAS Y SE HA  ENCONTRADO QUE:     INTERVIENEN EN LOS PROCESOS DIGESTIVOS: EL CONSUMO DE PRO-BIÓTICOS DISMINUYE LA INTENSIDAD Y  LA DURACIÓN DE LAS DIARREAS. ESTO SE DEBE A QUE LAS BACTERIAS BENÉFICAS COMPITEN Y GANAN EL  LUGAR EN EL INTESTINO DE LAS BACTERIAS PATÓGENAS, A LA VEZ QUE, LAS BACTERIAS PRO-BIÓTICAS  DISMINUYEN EL PH DEL INTESTINO.  METABOLISMO DE VITAMINAS: MIENTRAS EXISTA UN EQUILIBRIO EN LA MICROFLORA, LAS FUNCIONES  METABÓLICAS DE SÍNTESIS Y ABSORCIÓN DE VITAMINAS (ESPECIALMENTE LA K, B12 Y ÁCIDO FÓLICO) SE VA A  LLEVAR A CABO.  REGULAN EL SISTEMA INMUNE O DE DEFENSA DEL ORGANISMO: LAS BACTERIAS PRO-BIÓTICAS PUEDEN  ESTIMULAR LA PRODUCCIÓN DE INMUNOGLOBULINAS A (IGA), CÉLULAS PLASMÁTICAS, LINFOCITOS Y  MACRÓFAGOS; TODOS ELLOS RESPONSABLES DE LA DEFENSA DE NUESTRO ORGANISMO. 

INTERVIENEN EN LOS PROCESOS DIGESTIVOS


YOGU FRESH


YYYYY YOGU FRESH QUE RICO HELADO


PERSONAS ESTREÑIDAS CONSUMAN ALIMENTOS QUE CONTENGAN PRO-BIÓTICOS COMO EL YOGURT.  YOGURT, CALCIO Y PÉRDIDA DE PESO   LOS PROFESIONALES DE LA SALUD DESDE HACE MUCHO TIEMPO SE HAN AVOCADO A PROMOVER EL  CONSUMO DE CALCIO A TRAVÉS DE PRODUCTOS LÁCTEOS COMO EL YOGURT PARA MANTENER LOS HUESOS  Y DIENTES SANOS Y PREVENIR LA OSTEOPOROSIS. PERO DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS, VARIOS ESTUDIOS  MUESTRAN QUE CONSUMIR PRODUCTOS LÁCTEOS BAJOS EN GRASA PUEDE AYUDAR A PROMOVER LA  PÉRDIDA DE PESO.    DE ACUERDO A ESTUDIOS REALIZADOS EN EL ÚLTIMO AÑO, SE HA VISTO QUE EL YOGURT, JUNTO CON UNA  DIETA EQUILIBRADA, AYUDA A PROMOVER LA PÉRDIDA DE PESO EN PERSONAS QUE TIENEN SOBREPESO. UN ESTUDIO PUBLICADO EN LA INTERNATIONAL JOURNAL OF OBESITY, DEMOSTRÓ QUE UNA POBLACIÓN DE  ADULTOS OBESOS QUE CONSUMIERON YOGURT BAJO EN GRASA (LIGHT) COMO PARTE DE UNA DIETA  REDUCIDA EN CALORÍAS (500 CALORÍAS MENOS DE LAS QUE DEBEN CONSUMIR), PERDIERON 22% MÁS PESO  QUE LAS PERSONAS QUE ÚNICAMENTE LLEVABAN UNA DIETA BAJA EN CALORÍAS. ADEMÁS LAS PERSONAS  QUE CONSUMIERON YOGURT PERDIERON 81% MÁS GRASA EN EL ÁREA ABDOMINAL QUE LAS PERSONAS QUE  NO LO CONSUMIERON.  LOS INVESTIGADORES CONCLUYERON QUE ESTOS RESULTADOS SE SUMAN A LAS  EVIDENCIAS OBTENIDAS EN OTRAS INVESTIGACIONES, LAS CUALES AFIRMAN QUE LAS PROTEÍNAS Y EL  CALCIO, DERIVADOS DE UNA DIETA CON PRODUCTOS LÁCTEOS BAJOS EN GRASA, AYUDAN A DISMINUIR EL  PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL. IMPRESIONANTE ¿NO?   ES POR TODAS ESTAS RAZONES, POR LAS CUALES EL YOGURT ES UN ALIMENTO MUY RECOMENDABLE, PARA  TODAS LAS PERSONAS DE CUALQUIER EDAD Y CONDICIÓN.  * NUTRIÓLOGA ISABEL GARCÍA DE QUEVEDO   


LOGO CREADO POR LA LICDA CARMEN CUEVAS


El presupuesto aproximado para el lanzamiento inicial de la campaĂąa es de Q.300, 00.00

Â

REVISTA  

TRABAJO FINAL OLGA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you