Issuu on Google+

“LA TELE DEL ARTE” Mi idea no es trabajar solamente una actividad sino la de crear un proyectos educativo a través de un cuadro, y de esta así poder acercar el mundo del arte a la escuela infantil trabajando de una forma directa sobre las obras que se traigan al aula, bien sea buscando formas geométricas, creando junto con ellos un cuento, buscando vocabulario en inglés.

Al ser un proyecto educativo trabajaré todas las áreas del currículo, irá dirigido a ultimo curso de 2º Ciclo de Educación Infantil, La obra de arte escogida es “Cuadrado negro sobre fondo blanco” de Kazimir Malévich (1878 – 1935), pionero del Suprematismo y de la abstracción estricta, pintado en 1913 y expuesto en la en la muestra “0.10: última exposición futurista” celebrada en 1915. L Técnica utilizada por el pintor fue Óleo sobre tela.

“Cuadrado negro sobre fondo blanco” (1913). Kazimir Malévich (1878 – 1935)


El proyecto consiste en utilizando el cuadro antes mencionado, aprovechar el cuadrado negro y el fondo blanco para transformar la obra en una televisión, en la cual se pondrán las obras de arte traigan los niños cada semana (un niñ@ por semana), y a la que dedicaremos un día para trabajar las diferentes áreas que abarca el currículo.

A la hora de presentar el proyecto les enseñaremos el cuadro y les contaremos quien lo pintó, de que país era y les enseñaremos la foto del pintor, les preguntaremos si les gusta y porqué, si ven figuras geométricas, etc...

Una vez que hemos hablado del cuadro, les empezaremos a contar lo que haremos con él, pero antes les haremos una serie de preguntas para que se vayan creando su propia idea e interiorizando la actividad/proyecto. ¿Hay algo que tengáis en casa que se parezca a este cuadro? ¿Qué pasaría si pusiéramos algo dentro del cuadrado negro? ¿Sabéis lo que es la tele del arte?


Ejemplo: Buenos días chicos, Hoy es jueves, ¿Nos acordamos de lo que haremos después de la asamblea?, ¡Encender nuestra tele del arte! Chicos ya estamos en nuestros sitios tranquilos para poder ver la tele del arte, veamos que obra pone hoy. Hoy ponen una obra de………. ¡Gustav Klimt! Es el señor que pinto este cuadro que estamos viendo, que se llama………. ¿a ver quien lo adivina? “La madre”. Vamos a decir cosas que veamos en el cuadro, cómo es el cuadro, si tiene mucho o pocos colores, si es un paisaje o un retrato, si hay figuras geométricas que conozcamos, etc…

Al ser globalizada la enseñanza a lo largo del día iremos realizando las tareas de cálculo lectoescritura, plástica e inglés trabajando aspectos del cuadro. Dos de los objetivos que quiero conseguir con este proyecto son: 

Acercar y fomentar el interés por el arte en edades tempranas.

Trabajar distintos aspectos del currículo mediante obras de arte.


La tele del Arte