Page 1

1

PERCEPCION Y EXPRESIร“N MUSICAL

Guillermo Alepuz Valverde 3ยบ Grado de Magisterio Infantil Grupo A


2

1. ÍNDICE.-

1. Introducción…………………………………………………….…… 3 2. Fundamentos teóricos de la percepción y expresión musical......…… 3 3. La percepción auditiva......................................................................... 4. La expresión musical. 4.1 expresión vocal. 4.2 expresión instrumentales. 4.3 expresión corporal. 5. Creación musical. 6. La didáctica de la percepción y expresión musical. 7. Prácticas en el aula y trabajo grupal.


3

1. INTRODUCCIÓN.En este Portafolio que he realizado para la asignatura de Percepción y Expresión Musical, de tercero de Grado de Maestro en Educación Infantil en la Facultad de Educación, en Toledo, me gustaría reflejar los diversos tipos de aprendizajes tanto en el plano teórico cómo en el práctico durante las clases impartidas y los cuales me han ayudado en la adquisición de unos conocimientos, en los cuales yo partía de casi de cero, la última vez que estuve en una clase de música fue en 7ª de E.G.B en el año 87 y en la clase sólo cantábamos y estudiábamos la vida y obra de compositores. Partiendo de la base de que siempre he sido muy vergonzoso (y todavía me cuesta soltarme), puedo decir que en esta asignatura me he sentido muy cómodo, la combinación de teoría y práctica ha hecho que disfrutase en la aula de lo que se hacía, la verdad esperaba una materia menos dinámica. Gracias a estas prácticas he logrado irme soltando poco a poco, lo que me ha permitido conocer (entre otras cosas que aunque cantes mal, puedes llegar a entonar), adquirir estrategias y habilidades que considero que pueden serme de gran ayuda en mi futuro como docente. A la hora de hacer este portafolio y subirlo a un blog, no me ha resultado complicado pues el año pasado tuve que hacer uno para otra asignatura, aunque no he llegado a dominarlo todo lo bien que yo hubiera querido. Aquí quisiera hacer una pausa y hablar de la importancia de las TIC no sólo en esta asignatura sino como fuente importante para el desarrollo de capacidades y habilidades en el niño. A continuación iré repasando los bloques que hemos visto durante las clases teóricas y practicas de los que la asignatura se compone.

2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL.Quisiera empezar este punto con un texto cuyo título es “Yo soy la música” el cual he encontrado en la página: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lte/herrera_l_b/capitulo0.pdf. Después de leerlo he comprendido la importancia de cómo percibir y expresar sentimientos a través de la música. “Soy la música, la más antigua de las artes. Soy más que antigua; soy eterna. Incluso antes que el origen de este planeta, yo estuve aquí – en el viento y las ola. Cuando los primeros árboles y flores y pastos aparecieron yo estuve entre ellos. Y cuando la humanidad vino, de una vez me convertí, en el más delicado, el más sutil y más poderoso medio de expresión de las emociones. En toda la historia he inspirado a gente con esperanza, he guiado su amor, le he dado voz a sus alegrías, los he motivado a actos de valor, y los he suavizado en momentos de desesperación. He jugado un gran papel en el drama de la vida, cuyo fin y propósito es la completa perfección de la naturaleza humana. A través de mi influencia, la humanidad ha sido elevada, dulcificada y refinada. Con la ayuda de la humanidad, me he convertido en una bella arte. He tenido afinidad de voces e instrumentos. me encuentro en el corazón de todos y en todos los lenguajes, en todas las tierras entre la gente, el ignorante y el analfabeto me conocen, no menos que el rico y el culto. Puesto que yo me dirijo a todos, en un idioma que puedan sentir. Hasta los sordos me han percibido, cuando son capaces de escuchar las voces de sus almas. Soy el alimento del amor, He enseñado a las gentes a ser amable y serenos. He confortado al solitario y he armonizado las disputas entre masas.


4 Soy un lujo necesario para todos. Soy Música” En este tema tratamos desde el origen de la música hasta su significado dentro de los plano expresivos, perceptivos y musicales, tratamos como a través de sonidos hechos con su cuerpo es capaz de crear y experimentar música. ¿Es la música una ciencia? En la actualidad la música se entiende como un arte simplemente estético y cómo ha ido a lo largo de la historia perdiendo esa connotación de lo que ahora denominamos ciencia. ¿Como dividir las funciones de la música una vez visto sus orígenes y epistemología? Como hemos visto en clase la podemos dividir en Ciencia, Arte y Lenguaje. Antes de entrar en las diferentes teorías psicopedagógicas me gustaría nombrar como por ejemplo la expresión plástica y corporal, la creatividad, la pedagogía y psicología así como las TICS están relacionadas tanto con la expresión como la percepción musical. Los fundamentos psicopedagógicos en la educación musical, de la segunda parte del bloque en la vimos las teorías existentes referentes al aprendizaje musical y en el cual he aprendido que incluye el estudio de la Psicología de la música, y las teorías del aprendizaje musical, que son teorías que ya conocíamos aplicadas al aprendizaje musical:  Teoría Conductista →No tiene en cuenta estados internos, el aprendizaje musical se reduce a tareas planificadas, sistema de refuerzos y recompensas.  Teoría Cognitiva → Se atiende a los estadios evolutivos de Piaget y en base a éstos se desarrollara el aprendizaje musical en la escuela.  Teoría Psicosocial → Indica que la familia debe contribuir al desarrollo evolutivo y social del niño ofreciendo un ambiente que integre socialmente la música, puesto que los aspectos sociales se relacionan con los aspectos cognitivos y afectivos.  Teoría Psicométrica → Atiende a la posibilidad de medir rasgos de personalidad, el nivel de conocimientos y los estados de actitud, entre otros factores.

3. LA PERCEPCIÓN MUSICAL.En este tema se han abordamos que es sonido y su diferencia con lo que llamamos ruido, así como sus definiciones junto a las de música y silencio.  Sonido → Es la vibración a través de un medio (aire, agua…) que hace que se propague propague en el ambiente y nosotros lo percibimos, a través del órgano auditivo.  Ruido → Son sonidos mezclados e inteligibles para nosotros.  Silencio → Partiendo de la base de que el silencio absoluto no existe, no podemos saber cómo suena. Siempre existe un silencio relativo concepto necesario en el aprendizaje de los niños para que entiendan porqué hay veces en las que deben permanecer en silencio. En esta parte del temario hicimos una práctica la cual esta colgada en el blog grupal y en el individual, que consistía en realizar un paisaje sonoro, en el cual recreamos el entorno sonoro de un


5 paseo por la selva.

4. LA EXPRESIÓN MUSICAL.En esta parte del temario hemos tratado puntos acerca de la expresión vocal, instrumental, corporal. 4.1 expresión vocal.En cuanto a expresión vocal considero que ha de tener una gran relevancia dentro de la educación en Infantil, pues las canciones les facilita de forma mas fácil y divertida el aprendizaje de hábitos y conocimientos, con el canto además podemos realizar una gran cantidad de actividades relacionadas como la escucha atenta, memorización auditiva, ejercicios de control respiratorio, juegos, improvisaciones, expresión corporal. También he aprendido la necesidad de cuidarla, pues además de para ser nuestra principal herramienta de trabajo, también debemos transmitir a los niños su correcta utilización para que no sufran problemas vocales. En este tema también hemos visto los diferentes tipos de voces que podemos encontrar: Voces graves.a) Tenor: voz más aguda de hombre, hay tres tipos: Ligero,Lírico y Dramático. b) Barítono: Es la voz intermedia, no tan aguda como los tenores, pero más clara que la de los bajos. (“Fígaro”, del Barbero de Sevilla, de Rossini). c) Bajo: Es la voz más profunda y grave. Con una sonoridad característica inconfundible. (Coros Rusos) Voces blancas.a) Soprano: Voz de mujer más aguda, hay tres tipos: ligera, lírica y dramática. b) Mezzosoprano: algo más grave que las sopranos. c) Contralto: voz más grave de mujer, aterciopelada y clara. Agrupaciones vocales. Coro de voces mixtas: cuando hay voces graves (de hombres, tenores y bajos)  Voces blancas (mujeres o niños, sopranos y contraltos).  Diferentes tipos de coros según número de personas  Cuando es sólo de niños se llama Escolanía. 4.2 Expresión Instrumental.En esta parte del temario vimos las diferentes familias instrumentales, de las cuales veremos algunos ejemplos en las siguientes imágenes: Familia de Viento: Viento madera

Viento metal


6 Familia de Cuerda: Frotada

Percutida

Pulsada

Familia de Percusi贸n:

Adem谩s de ver como se distribu铆an estas Familias en una orquesta sinf贸nica:


7 4.3 Expresión corporal.Como hemos visto a lo largo del temario la necesidad de comunicación humana, nos llevó hacia formas más adecuadas para expresarnos, ser comprendidos y entender las manifestaciones de otros. Sin duda, en el primer intento de comunicación se utilizó el movimiento, a día de hoy, la música es movimiento, el cual es la esencia de la vida y que toda forma de expresión (hablada, escrita, cantada, pintada o bailada) usa como vehículo.

5. LA CREACIÓN MUSICAL.-

“La verdadera prueba para la mente creativa no es la manera en que manejamos el éxito sino cómo manejamos eso que la gente menos creativa percibe como fracaso”. (Bennett Hall Zina). ¿Que es creatividad? La creatividad es la habilidad que tienen los seres humanos para resolver situaciones y solucionar problemas de forma competente y original. Es un aspecto que debemos trabajar en la educación infantil, sobre todo, mediante el juego, el cual nos sirve para comprender los elementos musicales, escuchar, imitar o improvisar. La improvisación es la representación mas apropiada a la hora juego sonoro; el niño improvisará según vivencias sonoras que haya vivido. Por ello, la creatividad es una parte imprescindible de su educación desde pequeños y buscar los múltiples recursos que la improvisación nos da, la cual es es la mejor técnica creativa sonora y musical en infantil, que solamente podrá realizarse en un clima apropiado de seguridad y confianza.

6. DIDÁCTICA DE LA PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL.Este tema muy centrado en la didáctica y la teoría expone la visión de diferentes pedagogos sobre la Educación musical y métodos propuestos, mostrándonos significado y in de la música según sus teorías. También encontramos las diferencias entre la escuela tradicional pasiva y escuela nueva y los aportes de los métodos en Educación Infantil, habla sobre la música en el currículum de educación infantil y de las 4 reacciones principales que los niños muestran ante la música: Física, Sensual, Intelectual y Emocional. Para terminar hemos visto los nuevos planes de estudio de Educación Infantil en Castilla- La Mancha en relación a la música, para saber que se enseña en cada nivel del ciclo infantil y los objetivos de etapa planteados en cada uno de ellos.

7. PRÁCTICAS EN EL AULA Y TRABAJO GRUPAL.Sobre las prácticas que hemos realizado tanto en casa (paisaje sonoro y ritmo con las manos), como en clase que han sido unas cuantas, puedo decir que además de la diversión mientras las hacía, didácticamente he aprendido bastante. La verdad es que ha sido una asignatura muy amena, con la que he como comenté en la introducción he perdido bastante vergüenza, ( el día que improvisé en medio de la clase con el


8 xilófono) por no hablar de el tema del canto en público, no se si llegamos a lo que Felipe quería. El peor momento fue el examen de canto, eso si antes del examen me acuerdo de los ensayos con Paco, Sara, Nuria, Rosa y Elena, aconsejándonos como entonar o acabar las frases, entre risas y buenos ratos, pero a la hora del examen y de cantar solo ante el piano y Felipe me acongojaba, por no usar otros términos, pero le tengo que dar las gracias ya que hizo que me tranquilizara, cogiera el tono y pensara solo en la canción y no en el entorno. Respecto al trabajo grupal, que puedo decir, he tenido cinco compañeros estupendos con los que hacer las tres canciones para 3, 4, 5 años ha sido fantástico, ha sido una serie de trabajos qe creo que ninguno habíamos realizado con anterioridad, pero muy laborioso a la hora de crear las partituras o buscar la melodía para las canciones, en lo cual nos ayudó Felipe. Del grupo Le Maraca como he comentado al principio sólo tengo buenas palabras, el crear las letras, montar los decorados para los videos, disfraces y hacer el planteamiento didáctico. Ha sido una experiencia estupenda, grabamos los vídeos entre muchas risas y desafinos, luego hicimos la grabación de las canciones a piano con Felipe para al final hacer el montaje con el windows movie maker. Y llegó la hora de la representación delante de la clase, aquí fue cuando la vergüenza se tomó el día libre, personalmente me reí muchísimo, sobre todo cuando hicimos el rap, (fallo incluido). Si queréis ver más sobre el trabajo grupal de Le Maraca o mi trabajo a nivel individual aquí os dejo los enlaces tanto de la página grupal como la individual. http://galepuz05.wix.com/le-maraca http://galepuz05.wix.com/percepcionmusical.

Portafolio Percepsción y expresión musical  

Portfolio de la asignatura