Issuu on Google+

Trabajo realizado por: Guillermo Alepuz Valverde, María Peñitas Blanco Fernández, Sigrid Casas Toledo, Alba Mª Martín Rodríguez, Ana Mª Santos Beato, Alba Mª Solórzano Pinilla y Lucía Vallejo Jiménez.

3º/A GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL


Expresión Plástica y Visual

ÍNDICE

PÁGINA

1. Introducción ………………………………………………... 3

2. La fotografía en Educación Infantil ……………………….. 3-4

3. Objetivos …………………………………………………… 4

4. Historia de la fotografía ……………………………………. 4-5

5. La cámara estenopeica ……………………………………... 6-7

6. Ansel Adams y su generación ……………………………… 8-9

7. Diseño del taller ……………………………………………. 9-12

8. Referencias bibliográficas …………………………………. 13

2


Expresión Plástica y Visual “No hacemos fotos con nuestra cámara, sino con nuestra cabeza y nuestro corazón” Arnold Newman [1918-2006]

1. INTRODUCCIÓN El taller de fotografía cuyo título es La fotografía del pasado, está dirigido a alumnos del tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil y se incluye dentro del área de Conocimiento e interacción con el medio, pero dado el carácter global de la enseñanza en estas edades también se trabajarán las otras dos áreas, sobre todo el área de Lenguajes: Comunicación y Representación, pues en todo momento los niños trabajarán en pequeños grupos con los que tendrán que interaccionar. En la actualidad la fotografía se ha convertido en un medio al alcance de todo el mundo y, especialmente en los últimos años, con la aparición y el abaratamiento de las cámaras digitales, la afición a la fotografía se ha generalizado de forma extraordinaria. Hoy, afortunadamente por poco dinero, podemos disponer de una pequeña cámara digital que cabe en un bolsillo, y que nos permite tomar fotografías sin tener que estar pendientes de comprar, cambiar, portar y revelar carretes. De hecho, la mayoría del alumnado que hay actualmente en los centros escolares, ha crecido viendo pantallas digitales en móviles, cámaras, ordenadores, etc. Éste es el eje principal sobre el que gira nuestro taller, acercar a los niños a cómo la fotografía y las cámaras fotográficas han cambiado a lo largo de los años y que vean la diferencia entre tomar una fotografía de manera digital en un instante, y hacer una fotografía con una caja estenopeica que nosotros mismos fabricaremos, con su posterior revelado de negativos y positivos.

2. LA FOTOGRAFÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL Desde su nacimiento, los niños están rodeados de imágenes. En Educación Infantil hay que tener en cuenta que la mayoría de los alumnos todavía no son capaces de descifrar un mensaje escrito, por lo tanto la imagen se convierte en un gran recurso, puesto que es un medio a través del cual se consigue información sin la mediación de la comunicación escrita.

3


Expresión Plástica y Visual Además de poder trabajar la historia de la fotografía en esta etapa, con el uso de este gran recurso, los niños también podrán reeducar la mirada para ser capaces de realizar fotografías que cuenten lo que queremos contar, y que nos permitan establecer un diálogo con quien las ve. Un diálogo de doble sentido entre fotógrafo y espectador/a que haga que quien ve la foto tenga que implicarse en ella, tenga que “leerla”. Al mismo tiempo esa mirada reeducada debe permitirnos también a nosotros leer de esa forma activa y crítica las fotos que vemos. Por otro lado, un taller de este tipo también propicia a los alumnos una oportunidad de desarrollar ciertas habilidades manuales, de pensamiento, de comunicación, etc. según las posibilidades de cada uno, y siempre a partir del uso de la fotografía.

3. OBJETIVOS Los objetivos de este taller son:  Aprender cómo fueron las primeras cámaras fotográficas y su evolución.  Observar algunas fotografías de un autor de principios del siglo XX.  Considerar la fotografía como medio de expresión y comunicación.  Aprender a construir una cámara de manera sencilla y observar cómo se hacía antiguamente el revelado del papel fotográfico.  Desarrollar habilidades manuales, de pensamiento y comunicación.

4. HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA La idea de la fotografía nace como síntesis de dos experiencias muy antiguas. La primera es el descubrimiento de que algunas sustancias son sensibles a la luz. La segunda fue el descubrimiento de la cámara oscura. La máquina oscura de la que deriva la cámara fotográfica, fue realizada mucho tiempo antes de que se encontrara el procedimiento para fijar con medios químicos la imagen óptica producida por ella.

4


Expresión Plástica y Visual Aristóteles, filósofo griego que vivió en Atenas entre 384 y 322 a. C, afirmaba que si se practicaba un pequeño orificio sobre la pared de una habitación oscura, un haz luminoso dibujaría sobre la pared opuesta la imagen invertida del exterior.

La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci (1.452-1.519).

En la antigüedad los artistas disponían de una habitación oscura en la que entraban para fotografiar (dibujar) un paisaje circundante, pero estos montajes e instrumentos tenían un gran inconveniente, eran muy poco manejables. Hacia la segunda mitad del siglo XVII (1895) se inventó una mesa de dibujo portátil siguiendo el principio de la cámara oscura.

Era una gran caja de madera, cuyo lado delantero estaba cerrado por una lente, el artista dirigía esta caja hacia donde quería y copiaba la imagen fotografiada sobre una cartulina semitransparente, apoyándola en un cristal situado en la parte superior. Este artilugio, fue utilizado durante varios siglos por artistas, pintores, incluyendo de entre ellos dos personalidades famosas, como Canaletto y Durero, que lo utilizaban para recabar apuntes con bastante precisión en la perspectiva, ésta era la caja estenopeica.

5


Expresión Plástica y Visual

5. LA CÁMARA ESTENOPEICA Se trata de una caja de cartón o de metal (una caja de zapatos sirve perfectamente). Cogemos la caja y la pintamos por dentro de negro, en el centro de la tapa hacemos un agujero del tamaño de una moneda y sobre este agujero y por fuera de la tapa pegamos una pletina de aluminio, y nos aseguramos de que no entra nada de luz (podemos poner por encima de la pletina cinta americana negra). En el centro de la pletina hacemos un agujero del tamaño de una aguja o alfiler. Este agujero se denomina estenopo y es por donde entrará la luz y se quedará impresa en el papel fotográfico, aunque no veremos nada en el papel hasta que este no esté revelado. Para tapar nuestro estenopo hacemos una tapa con cinta americana negra doblando un trozo para poder tirar de él y “abrir y cerrar” el estenopo. El siguiente paso consiste en “cargar” nuestra cámara, para ello es necesario contar con un cuarto oscuro donde la única luz que debemos tener será una bombilla ROJA. Además debemos asegurarnos de tapar todas las “rendijas” por donde pueda entrar la luz. Dentro de este cuarto oscuro podemos sacar el materia fotosensible (papel de fotografía para revelado), lo metemos dentro de la caja (cuidado con la cara del papel que dejamos al aire, debe ser la parte más brillante), y lo fijamos por la parte trasera con celo o cinta de doble cara. A continuación cerramos la caja y la encintamos con cinta americana negra para que no entre nada de luz (asegurarse de que las esquinas están bien y que no esté la caja rota para que no entre nada de luz). Una vez cargada la cámara estenopeica hay que salir al exterior para hacer una foto. Buscamos un lugar soleado, elegimos un paisaje o personas para fotografiar y tenemos en cuenta que no incidan los rayos de sol directamente sobre el estenopo. A continuación ponemos nuestra cámara en el suelo o sobre una silla y sin moverla destapamos el estenopo, contamos los segundos que queramos que el estenopo esté abierto (a esto lo llamamos tiempo de exposición) y volvemos a cerrar. Hay que tener en cuenta que a mayor tamaño de agujero o estenopo menor tiempo de exposición y cuanto más sol haga el día de tomar la fotografía menor tiempo de exposición. (Es difícil al principio y hay que probar varias veces hasta ver cuál es el tiempo óptimo, pero más o menos se puede decir que con el agujero de una aguja de lana y un día muy soleado con 22 segundos basta y con una aguja de coser normal con 40-50 segundos basta, sin embargo si el día está nublado necesitaremos unos 80-110 segundos). A continuación volvemos de nuevo al cuarto oscuro y únicamente con la luz roja abrimos la cámara estenopeica y sacamos el papel de fotografía. En nuestro cuarto oscuro tendremos preparado todo el material necesario para revelar la foto, son 4 pasos: primero el líquido revelador (químico que compramos y diluimos según el fabricante), segundo el líquido de paro (agua fría con un poco de vinagre), tercero líquido fijador 6


Expresión Plástica y Visual (químico que compramos y diluimos con agua según fabricante) y cuarto agua fresca para limpiar la fotografía, a continuación o colgamos la foto para que se seque o le damos aire FRÍO con un secador. Hay que tener en cuenta que esta primera fotografía que sale de la cámara estenopeica es un negativo. Para obtener el positivo hay dos técnicas, o bien con una ampliadora (es caro y difícil de encontrar), o bien por contacto, esta técnica consiste en coger un nuevo papel fotográfico, lo ponemos encima de la mesa con la parte brillante hacia arriba, ponemos encima y boca abajo el negativo y ponemos encima un cristal (a modo de sándwich), encendemos una luz normal (una linterna o linterna del móvil) durante un segundo (no dejar más de un segundo pues el papel se quemará y no se verá nada) y ya tenemos nuestro positivo, ahora hay que revelar este positivo para ver la imagen. Los tiempos que hay que tener las fotos en los líquidos son muy variables y cada fabricante pone unos tiempos estándar, pero para que salga una buena foto hay que jugar con los tiempos. Va un poco a gusto de cada uno: -

Negativo: en el líquido revelador debemos tenerla hasta que aparece la imagen (si lo dejamos mucho tiempo la foto se ennegrece y pierde nitidez), en el paro más/menos un minuto y en el fijador depende de la dilución (agua-líquido) y de la marca de papel, pero más o menos unos 30-60 segundos. Después en el agua fresca sólo se lava un poco.

-

Positivo: en el líquido revelador podemos tenerla todo el tiempo que queramos (sin pasar 3 minutos), hasta que la imagen que estamos viendo nos guste. En el paro y fijador igual que en el negativo.

En resumen, para que la fotografía salga nítida es muy importante que la cámara no se mueva cuando tenemos el estenopo abierto, controlar muy bien los tiempos de exposición dependiendo del tamaño del estenopo y del sol/nubes y que no nos pasemos con el tiempo de revelado (del negativo). Es muy importante practicar con todo lo anterior y entender que las primeras fotografías saldrán o muy oscuras o muy claras o incluso no saldrán. Además también hay que pensar que las fotos que hagamos con la cámara estenopeica no tendrán la misma calidad, nitidez y claridad que las hechas con una cámara normal, pues no tienen lente ni objetivo y por lo tanto no pueden enfocar.

7


Expresión Plástica y Visual

6. ANSEL ADAMS Y SU GENERACIÓN Nació el 20 de febrero de 1902 en San Francisco, California. Fue considerado fotógrafo y ecologista. Se inició en la fotografía utilizando una cámara Kodak que le dieron sus padres. En 1927 Ansel Adams conoció a Edward Weston, con quien entabló una gran amistad. Juntos, Adams, Strand, Cunningham y Weston formaron en 1932 un grupo llamado "f/64". Este grupo promovió y evolucionó Straight Photography (La Fotografía directa), fue un movimiento en el que se buscaba reivindicar la fotografía como medio artístico, sin preparar o intervenir el tema a representar en las imágenes.

El 6 de agosto de 1953, Adams tenía una precaria situación económica, fue entonces cuando comenzó a hacer fotografía comercial. No era algo que le encantase, puesto que creía que no le dejaba explotar su creatividad, aunque le proporcionaba suficiente dinero para vivir. Este trabajo no sólo sirvió a Adams para el mencionado sustento financiero, sino que hizo de sus fotografías un icono de las bellezas naturales norteamericanas reconocidas en todas partes del mundo. Adams fue un experto en el control de la exposición fotográfica. Su conocimiento fue tan profundo que le llevó a desarrollar su teoría sobre el sistema de zonas, método de exposición que permite conseguir la exposición deseada de forma precisa. El sistema en cuestión se basa en el hecho de que el fotómetro de la cámara siempre evalúa la zona medida como un gris medio. El fotógrafo debe aumentar o disminuir la exposición para compensar el exceso, o defecto de luz, y conseguir así el resultado deseado.

8


Expresión Plástica y Visual

Sus imágenes empezaron a volverse símbolos de Angloamérica, muchas de ellas centradas en el parque natural Yosemite. Adams luchó por defender la naturaleza y a sus animales, siendo los paisajes el principal tema de sus fotografías. Por esto fue criticado a menudo, ya que raramente se podía ver a una persona en una fotografía suya. Pese a estas críticas, recibió en 1981 el Premio internacional de la fundación Hasselblad. Algunos dicen que Adams fotografió lugares que ya ni existen, pero para otros ocurre lo contrario; algunos lugares siguen existiendo debido a Adams y su entusiasmo y esfuerzo por salvar estos lugares, a través de sus fotografías.

7. DISEÑO DEL TALLER El taller de fotografía consta de seis rincones de los cuales cinco son destinados a la fotografía a través de manualidades y uno destinado a tomar fotografías con una cámara estenopeica y su posterior revelado en blanco y negro. En el ritual de entrada, para organizar a los alumnos en seis grupos, se les repartirá una medalla de una cámara de fotos (de diferentes colores rojo, verde, naranja, amarillo, azul y rosa) y se les pedirá que formen un grupo todos los alumnos que tengan la cámara de fotos del mismo color y observen el color de la cartulina de cada rincón para distribuirse. Una vez que todos los alumnos estén ubicados en sus respectivos rincones, la maestra les explicará brevemente la evolución de la cámara de fotos hasta nuestros días, contándoles una historia de una vaca llamada Vicky que le gusta mucho la fotografía. Seguido a esto, y utilizando un maniquí, les presentará al fotógrafo: Ansel Adams, del cual ya conocerán algo puesto que previamente se les habrá pedido que junto a sus familiares investigue sobre él. Los seis rincones estarán distribuidos por el aula de la siguiente manera:

9


Expresión Plástica y Visual

4º Rincón

5º Rincón 6º Rincón

3er Rincón

2º Rincón

1er Rincón

Los rincones son los siguientes:

1er Rincón: FOTOS ANTIGUAS Objetivo: crear una cámara estenopeica y salir al exterior para hacer una foto con ella y revelarla posteriormente en blanco y negro. Material: cajas de zapatos, cinta negra, cinta de doble cara, pintura negra, pletina de aluminio, aguja, papel fotográfico, líquido revelador, paro (agua fría con vinagre), fijador, agua fresca para limpiar, tres cubetas, cuarto oscuro, bombilla roja, cuerdas, pinzas para tender y pinza para mover la foto, secador y guantes. Descripción: en primer lugar hay que hacer cámaras estenopeicas y poner el papel fotográfico dentro. Hecho esto, hay que salir al exterior a hacer una fotografía y después hay que ir al cuarto oscuro a revelarla: mezclar líquidos según etiqueta y con el agua a 20º y colocar las cubetas con el siguiente orden: revelador, paro y fijador. A continuación, se sacará la fotografía de la caja en el cuarto oscuro con la luz roja y se meterá en cada bandeja empezando por el revelador. El tiempo estimado en cada cubeta depende del producto y de nuestro gusto. Una vez sacada la fotograf��a del fijador se lava con agua fresca y se seca.

2º Rincón: MONTA TU FOTO Objetivo: Desarrollar la creatividad a través de fotografías digitales, viendo la diferencia entre las fotografías antiguas y actuales. Material: Cesta, frutas, peluches, juguetes, flores, instrumentos, piñas, maniquí, Vicky la vaca fotógrafa. … Descripción: En este taller los alumnos y alumnas tienen que coger aquellos elementos que se encuentren encima de la mesa y quieran que aparezca en su fotografía y colocarlos de la forma que deseen. La maestra se encargará de hacer fotos a las diversas 10


Expresión Plástica y Visual composiciones. Después podrán hacerse fotos con Ansel Adams (maniquí), con la vaca (Vicky, la vaca fotógrafa) y con las diferentes composiciones que hayan hecho.

3er Rincón: CÁMARAS DE PLASTILINA Objetivo: Diseñar una cámara de fotos utilizando plastilina. Material: Plastilina de diferentes colores y purpurina de colores. Descripción: Se repartirá a los alumnos y alumnas plastilina de diferentes colores y se les dirá que van a hacer una cámara de fotos. Para ello, la maestra les enseñará un modelo y les irá diciendo los pasos a seguir para hacer cada uno su propia cámara de fotos e incluso les dirá las partes principales de una cámara de fotos. Finalmente podrán decorar la cámara con purpurina.

4º Rincón: HACEMOS MARCOS Objetivo: Decorar un marco de foto desarrollando la creatividad. Material: Purpurina de colores, purpurina de estrellas (azules y rojas), tijeras variadas con formas, tijeras normales, recortes de goma eva normal y con purpurina de diferentes formas (estrellas, distintos tipos de flores, corazones, etc.), cartulinas con la forma de un marco de fotos, pegamento instantáneo, pegamento de barra, folios de colores, pasta de colores y de diferentes formas, arroz, virutas de lapiceros de colores y de ceras, trocitos de cartulinas de colores, recipientes para ordenar el material en el centro de la mesa (vasitos pequeños y grandes, cajitas, cubitos) y cucharillas para poder repartir la purpurina. Descripción: Les proporcionaremos a los niños y niñas una cuartilla de cartulina con la forma de un marco de fotos. Deberán recortar el centro del marco para posteriormente pegar la foto. Con los distintos materiales que se les presentarán en el centro de la mesa y de forma ordenada, deberán decorar los marcos ya recortados a su gusto.

5º Rincón: DIBÚJAME LO QUE TE CUENTO Objetivo: Dibujar lo que le cuenta el compañero. Material: Folios, lapiceros y fotografías de Ansel Adams.

11


Expresión Plástica y Visual Descripción: Los alumnos se tendrán que poner por parejas. Un miembro de la pareja tendrá una fotografía de Ansel Adams, en blanco y negro, y describirá lo que aparece a su compañero para que éste lo dibuje con un lapicero en un folio. Después, se cambiarán los roles: el que dibujaba pasa a describir otra fotografía y el que describía pasa a dibujarla.

6º Rincón: PAISAJES Objetivo: Representar paisajes en blanco y negro. Material: Folios, carboncillos, paisajes de revistas y algodón. Descripción: Se le dará a cada niño un folio y se les pedirá que dibujen con carboncillo un paisaje y que lo decoren con algodones para que vean el contraste blanco y negro.

12


Expresión Plástica y Visual

8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS -

Unir. (2013). Importancia de la imagen en la Educación Infantil. Recuperado el 20 de marzo de 2014 en http://infantil.unir.net/cursos/lecciones/ARCHIVOS_COMUNES/versiones_par a_imprimir/GMEI31nuevo/tema5.pdf.

-

Román J. Navarro C. (2013). La fotografía en el aula. Recuperado el 20 de marzo de 2014 en http://www.99zetas.com/pdf/taller_coles.pdf.

-

Fotonostra. (2014). Primer dibujo de la cámara oscura. Recuperado el 12 de marzo de 2014 en http://www.fotonostra.com/biografias/camaraoscura.htm.

-

Alfaro, S. (2014). Cámara estenopeica. Recuperado el 17 de febrero de 2014 en http://es.scribd.com/doc/3175032/Camara-Estenopeica.

-

Sangrego. (2009). Ansel Adams: el paisaje. Recuperado el 14 de febrero de 2014 en http://www.xatakafoto.com/fotografos/ansel-adams-el-paisaje.

13


Grupo 5 taller de fotografía ansel adams