Análisis de la vida suburbana de Morelia.

Page 33

evitan las premisas universalistas y las estructuras generales. La estrategia principal que proponían Rossi y Gregotti era suplantar el plan urbanístico por el proyecto urbano.19 Con la reactivación del crecimiento económico en los 80’s se decide arrinconar los planes generales y las normas urbanísticas para lanzarse en brazos de los inversores privados, la ciudad comenzó a proyectarse caso a caso, de manera parcial y a corto plazo. La figura del plan fue suplantada por lo que Sir Peter Hall llamó la “ciudad de los promotores”. Más adelante, gracias a los “docklands” ingleses (Imagen 3) y su consigna de “market leads planning” (el mercado dirige la planificación), se demostró que la concepción y financiación de ciertos aspectos de la ciudad no podían quedar en manos privadas.20

Img. 3: Docklands londinenses. www.lostinbergen.wordpress.com/tag/ entornos/

En la misma década, en Italia, existían 2 grupos, los que defendían la vigencia del plan, liderados por Giuseppe Campos, y los que proponían intervenir la ciudad desde el proyecto arquitectónico de escala urbana, liderados por Rossi y Vittorio Gregotti. Pero había un punto medio en el que se encontraba Bernardo Secchi, el que como bandera traía la premisa de la reutilización de la ciudad existente, “la ciudad y el territorio donde viviremos en los próximos años está ya construido”.21 La principal preocupación de la ciudad europea dejaría de ser cre19 Ibíd. págs. 13-15. 20 Ibíd. págs. 15-17. 21 SECCHI, Bernardo, “Un progetto per l’urbanistica”, Giulio Einaudi, Turín, 1989.

33 1


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.