Issuu on Google+

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA CERRÓN ROJAS, Waldemar José OROSCO FABIÁN, Jhon Richard,


Página

1

A los hombres que construyen teorías de la realidad y realidad de las teorías


Página

2

Un agradecimiento profundo a los estudiantes del Doctorado de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Forestales y del Ambiente de la Universidad Nacional del Centro del Perú – Promoción 2012 por la coexistencia interdisiciplinaria y aportes para la presente publicación.


MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Realizar las actividades humanas sin métodos de investigación equivale encaminarse en la oscuridad sin luz, oler una flor sin percibir su fragancia, besar sin valorar el amor, trabajar sin un estímulo, estudiar para desaprobarse, entrenar para perder.

La aplicación de los métodos, con sus respectivos procedimientos, significa la construcción de significados sociales, nuevos conocimientos, los cuales facilitan el desarrollo de los hombres y la transformación con tendencia benéfica de su entorno. Es importante, en una sociedad en declive económico, la formación de hombres capaces de solucionar problemas de manera científica; una de las formas de acercarse a ello progresivamente es la práctica de los métodos de investigación. La observación, descripción, explicación, análisis y síntesis corresponden a una forma de transmitir e interpretar los significados sociales construidos por la humanidad; sin embargo la dialéctica, la modelación, genética como métodos permiten la construcción de significados sociales en una cultura que requiere de la ciencia más que la creencia para solucionar problemas reales y mejorar la condición humana. Los actos académicos alejados de los métodos de investigación han constituido el fracaso no sólo de los estudiantes si no de los docentes y por ende de la sociedad peruana, porque las fallas de la nueva generación son el fracaso de la generación pasada; pero un caso inverso sería que los aciertos de la generación venidera serán el éxito de la sociedad en general. Se pretende que la comunidad educativa relacione de manera organizada los métodos de investigación con sus actividades, teniendo como punto de encuentro la práctica de estos métodos en la construcción de nuevos conocimientos orientados a la solución de problemas reales.

Página

3

En función al tipo y nivel de investigación es necesario la selección, priorización de los métodos que se utilizarán sean en su carácter teórico y empírico.

Los métodos permiten acceder a los conocimientos e informaciones mediante experiencias de acercamiento directo e indirecto al objeto de estudio, asimismo a las fuentes de información con las cuales se contrastarán y verificarán las hipótesis.


1. OBSERVACIÓN. Es la puerta para ingresar a la realidad que se quiere investigar mediante procesos que permiten captar, abstraer, a través de la anotación y el registro los elementos constitutivos de un todo, con los que se va a construir una base de datos para el estudio adecuado. Se constituye en la base para el uso de los demás métodos.

Es la fuente para ingresar a la información que se quiere investigar mediante procesos que permiten captar, abstraer, mediante la anotación y el registro los elementos constitutivos de un todo, con los que se va a construir una base de datos para el estudio adecuado. Se constituye en la base para el uso de los demás métodos.

El almacenamiento de datos mediante la anotación sistemática se constituye en el registro y éste a su vez sistemáticamente organizado en información cuya aplicación práctica en situaciones reales o virtuales se transforma en conocimiento.

Método en el cual se destaca la anotación de datos y el registro información

concreta. Es la focalización de los objetos, sujetos, hechos o

fenómenos tal cual se producen y presentan.

La matriz epistémica del método de la observación sería:

Dato: Objeto de estudio Función: Registro Sistema: Sujeto – dato - objeto

4

Significado: Acceso al conocimiento Página

de la


Sus procedimientos son:

1. Selección de objetos, fenómenos o sujetos a observarse. 2. Elección de una muestra representativa de los aspectos, eventos o conductas. 3. Definición de las unidades de observación. 4. Sistematización de las categorías y subcategorías del objeto u hecho observado. 5. Construcción del significado en el conocimiento

Indicadores

Página

5

1 Selecciona las sustancias químicas a observarse las reacciones en un registro químico 2 Elige una muestra representativa de las sustancias registrando las reacciones y resultados en un registro químico 3 Define las unidades de observación química registrando las reacciones y resultados en un registro químico 4 Sistematiza en categorías y subcategorías las reacciones químicas y cambios físicos registrando en un registro químico. 5 Construye el significado del conocimiento químico describiendo en un registro químico

SI

NO


2. Medición. Es la obtención de información numérica acerca de las propiedades y cualidades del objeto de estudio, en la que se establecen la medición de magnitudes desconocidas mediante la atribución de valores cuantitativos y cualitativos a las propiedades de los objetos.

Es la obtención de información numérica acerca de las propiedades y cualidades de la modelación del espacio, en la que se establecen la medición de magnitudes desconocidas mediante la atribución de valores cuantitativos y cualitativos a las propiedades del diseño arquitectónico.

La medición del dato mediante la cuantificación se constituye en la medida y ésta a su vez sistematizada y organizada en número cuya aplicación estadística en situaciones reales o virtuales se transforma en conocimiento.

La matriz epistémica del método de la observación sería:

Dato: Objeto a medirse Función: Cuantificación Sistema: Sujeto – medida - objeto Significado: Estandarizar la realidad simbólicamente

Dato: modelación del espacio arquitectónico Función: Cuantificación del diseño Sistema: Sujeto – medida del diseño - objeto

Página

6

Significado: Estandarizar los patrones del diseño simbólicamente


Sus procedimientos son: 1. Selección de objetos, fenómenos o sujetos a cuantificarse. 2. Operacionalización del objeto de estudio. 3. Medición de los indicadores (nominal, ordinal, intervalo, proporción) y establecer las escalas correspondientes. 4. Selección o construcción del instrumento de medición. 5. Cuantificación de los datos del objeto de estudio. 6. Establecer los procedimientos de codificación y conteo. 7. Interpretación de los datos cuantificados. 8. Construcción de significados cuantitativos para el conocimiento.

Indicadores

SI

1 Selecciona el modelo arquitectónico a cuantificarse registrando las dimensiones en los planos 2 Operacionaliza el modelo arquitectónico transfiriendo sus dimensiones al plano 3 Mide los patrones del diseño (nominal, ordinal, intervalo, proporción) estableciendo las escalas correspondientes en los planos 4 Construye el instrumento de medición del modelo arquitectónico estandarizándolo con los patrones de belleza en los planos. 5 Cuantifica los datos del diseño resgistrándolo en un modelo económico

arquitectónico

6 Establece los procedimientos de codificación y conteo del modelo arquitectónico registrando el funcionamiento del espacio en los planos

Página

7

7 Interpreta los datos cuantificados arquitectónico describiendo en los planos

del

diseño

8 Construye los significados cuantitativos para el conocimiento del modelo arquitectónico argumentándolos en los planos

NO


3. Experimental. Es la reproducción artificial de las relaciones entre objetos y fenómenos cuyos efectos se debe observar y medir, a fin de arribar a conclusiones que permitan manipular las variables de manera consiente para la transformación cuanti cualitativa del objeto de estudio.

La obtención del dato mediante la experimentación se constituye en la reproducción artificial de la realidad

y ésta a su vez sistematizada y

organizada en producto cuya aplicación en situaciones reales o virtuales se transforma en conocimiento.

La matriz epistémica del método de la observación sería:

Dato: Objetos a experimentar Función: Manipulación de objetos Sistema: Sujeto – experimento – objetos Significado: Reproducción artificial de la realidad

Sus procedimientos son:  Delimitación del experimento  Acondicionamiento artificial de los objetos a experimentarse  Ejecución del experimento  Observación y medición de los datos obtenidos en la experimentación  Interpretación de los resultados obtenidos.

Página

8

 Inserción del producto al conocimiento.


Indicadores

SI

1

Delimita del experimento químico seleccionando los reactantes y condiciones para la obtención de la sustancia

2

Simula los procesos a experimentarse acondicionando las variables del proceso para la obtención de la sustancia

3

NO

Ejecuta del experimento considerando el control los parámetros propuestos para la para la obtención de la sustancia

4

Registra los datos obtenidos en la simulación experimentación durante la obtención de la sustancia

5

Interpreta los resultados obtenidos reacciones de obtención de la sustancia

6

Inserta el proceso demostrado al conocimiento químico argumentado las propiedades del producto.

describiendo

y

las

Los métodos empíricos no son suficientes para que las personas tengan acceso a los conocimientos de las leyes, teorías, principios y categorías

sociales,

ambientales y productivas; por lo tanto, es necesario profundizar en el

Página

9

conocimiento del objeto de estudio con los métodos del nivel teórico.


4. DESCRIPTIVO. Método en el que se registran las características del objeto de estudio para su representación, utilizando mecanismos de expresión lingüística. Generalmente responde a la pregunta ¿Cómo es? La descripción del dato mediante la caracterización se constituye en la representación y ésta a su vez sistematizada y organizada en conceptos cuya construcción en situaciones reales o virtuales se transforma en conocimiento. La matriz epistémica del método de la descripción sería: Dato: Objeto a describirse Función: Caracterización Sistema: Sujeto – características - objeto Significado: Representación de la realidad Sus procedimientos son: 1. 2. 3. 4.

Elegir el objeto o fenómeno a describirse. Caracterizar las partes y el todo del objeto a describirse Conceptuar el objeto Ingresar determinado concepto al conocimiento

Página

10

Indicadores la

SI

1

Elige la fuente registrando instrumentos de comunicación

información

en

los

2

Caracteriza la emisión y recepción de mensajes para su información en los instrumentos de comunicación

3

Conceptúa la información mediante el registro y su difusión de acuerdo a la naturaleza los instrumentos de comunicación

4

Ingresa determinada información al conocimiento de las relaciones interpersonales de acuerdo a la naturaleza los instrumentos de comunicación

NO


5. EXPLICATIVO. Método que consiste en establecer cualidades y propiedades del objeto de estudio así como la descripción de sus relaciones internas y externas con otros conocimientos para su transferencia lógica en diversas situaciones. Generalmente responde a la pregunta ¿Por qué es cómo es?

La explicación del dato mediante

la determinación de las propiedades y

cualidades se constituye en la conceptualización y ésta a su vez organizada, sistematizada y contextualizada en definición cuya transferencia lógica en situaciones reales o virtuales se transforma en conocimiento.

La matriz epistémica del método de la observación sería:

Dato: Objeto a explicarse Función: Establecer las relaciones internas y externas del objeto de estudio Sistema: Sujeto – propiedades y cualidades - objeto Significado: Transferencia lógica de las propiedades y cualidades

Sus procedimientos son:

1. Elegir el objeto o fenómeno a explicar. 2. Establecer las relaciones internas y externas 3. Conceptuar el objeto 4. Determinar las propiedades y cualidades del objeto 5. Definición del objeto de estudio 6. Determinar la forma de transmitir la información. 7. Transferencia lógica de las propiedades y cualidades del objeto

Página

11

de estudio 8. Relación multidisciplinaria del objeto 9. Evaluación de resultados de la transferencia 10. Ingresar determinada definición al conocimiento


Indicadores 1

Elige el agro ecosistema a explicar argumentado sus propiedades en un cuaderno de campo

2

Establece las relaciones internas y externas el agro ecosistema a explicar argumentado sus propiedades en un cuaderno de campo

3

Conceptúa el agro ecosistema describiendo sus características en un cuaderno de campo

4

Determina las propiedades y cualidades del objeto argumentándolas en un cuaderno de campo

5

Define ecosistema a explicar argumentado sus propiedades en un cuaderno de campo

6

Determina la forma de transmitir las definiciones del ecosistema en el cuaderno de campo

7

Transfiere la lógica de las propiedades y cualidades del agro ecosistema a explicar en el cuaderno de campo

8

Relaciona multidisciplinariamente agro ecosistema a explicar en el cuaderno de campo

9

Evalúa de resultados de la transferencia de las definiciones del ecosistema en el cuaderno de campo

Página

12

10 Ingresa determinada definición al conocimiento agro eco sistémico en el cuaderno de campo

SI

NO


5. CORRELACIONAL. Método que consiste en establecer relaciones análogas de las cualidades y propiedades entre el objeto mismo u otros, describiendo sus relaciones externas e internas para su operacionalización, así como la transferencia de sus elementos análogos en circunstancias conexas.

La relación del dato con otros datos mediante la operacionalización se constituye en la correlación cuya sistematización permite establecer la predominancia de uno sobre otro y su aplicación comparativa en situaciones virtuales o reales en conocimiento.

La matriz epistémica del método correlacional:

Dato: Relaciones análogas Función: Comparación Sistema: Sujeto – operacionalización comparativa - objeto Significado: Predominancia de uno u otro objeto

Sus procedimientos son:  Organizar la operacionalización comparativa  Determinar las relaciones análogas de los objetos o fenómenos  Medir el nivel de fuerzas de los objetos  Establecer el nivel de influencia de un objeto sobre otro  Explicar las relaciones del objeto o fenómeno

Página

13

 Insertar las comparaciones al conocimiento


6. MODELACIÓN. Mediante este método el investigador puede representar de manera simplificada el objeto, a través de diseño primarios (arquetipos, prototipos) similares o distintos al mismo para poder comprender, describir, explicar, predecir y transformar sus relaciones internas y externas.

Existen cuatro maneras de modelación: 

Icónica.

Representación del objeto real en otro similar o diferente

mediante escalas 

Analógico. Modelo que tiene la apariencia física de manera distinta al original, pero de funcionamiento representativo.

Analítico. Relación matemática o lógica que representan las relaciones y funciones que puedan dirigir ciertas situaciones.

Virtual.

Modelo

computarizado

que

representa

y

simula

los

comportamientos y situaciones icónicas, analógicas y analíticas.

La modelación es el método que se utiliza para la representación de las operaciones simuladas del objeto de estudio para el registro de su funcionamiento, utilizando sistemas mediadores reales o virtuales.

La modelación del objeto de estudio mediante la representación se constituye en el diseño y ésta a su vez sistematizado y organizado en prototipo cuya aplicación simulada en situaciones reales o virtuales se transforma en conocimiento.

La matriz epistémica del método de la observación sería: Dato: Objeto a modelarse

Página

14

Función: Simulación Sistema: Sujeto – prototipo – Objeto Significado: Representación real o virtual del objeto Lugar que ocupa en los métodos teóricos de investigación: Segundo lugar.


Sus procedimientos son:  Selección del objeto a modelar  Planificación para la representación de la modelación  Construcción del prototipo del objeto a investigar.  Simulación real o virtual del prototipo semejante o diferente  Aplicación del prototipo en situaciones concretas

Página

15

 Inserción del modelo al conocimiento


7. INDUCTIVO – DEDUCTIVO Inducir adquiere significado en la investigación científica por desarrollar el conocimiento considerando como punto de inicio las particularidades del objeto o fenómeno a estudiarse, luego relacionarlo con el contexto local y global para descubrir las leyes de su desarrollo.

Deducir por el contrario es considerar como punto de partida las generalidades a que está sometida el objeto o fenómeno de estudio, luego adentrarnos a sus particularidades para establecer sus relaciones internas y propiedades individuales.

La unidad de este método consiste en que frente a un fenómeno a estudiar se tendrá que establecer sus particularidades y su relación dinámica con otros fenómenos que tenga como resultado una reacción constante, es decir, efecto que se repite en diversos contextos y situaciones que conllevan a su generalización o viceversa.

La inducción del dato mediante la particularización de sus propiedades en relación con

objetos o fenómenos que presentan las mismas propiedades

sistematizadas y organizadas se constituye en su constante que hace posible su generalidad real o virtual en el conocimiento.

La deducción del dato mediante la generalización de sus propiedades en relación con

las leyes

a que están sujetas hace posible comprender sus

particularidades que hacen posible la generalización

real o virtual del

conocimiento.

Página

16

Si con el afán de acabar con la mendicidad damos alimento a varios mendigos, de seguro los mendigos habrán acabado con nosotros y la mendicidad seguirá


Cristo murió en la cruz con nosotros para salvarnos de los pecados; pero los pecados no murieron con Cristo.

La matriz epistémica del método inductivo - deductivo:

Dato: Objeto o fenómeno a inducir o a deducir Función: Particularizar – Generalizar las propiedades del objeto de estudio Sistema: Sujeto – propiedades generales – particulares - objeto Significado: Regularidades de las propiedades particulares y generales

Sus procedimientos son:  Selección del objeto de estudio a inducir o deducir  Identificación de propiedades generales y/o particulares  Particularizar y/o generalizar los efectos de las relaciones internas o externas  Establecimiento de normas o leyes de su existencia  Regularización de propiedades generales y/o particulares  Aplicación en el conocimiento

“Una teoría que se piensa es satisfactoria en un periodo de la historia, puede no

Página

17

continuar siéndolo en periodos posteriores”


8. ANÁLISIS – SÍNTESIS. Es la interacción dinámica interdisciplinaria que consiste en la descomposición del objeto de estudios en sus partes, componentes generales, particulares, complejos, simples, principales y accesorios para interactuar con sus propiedades, cualidades,

estructura externa

y relaciones internas,

de

manera tal, que la multiplicidad de sus elementos sistematizados al conformarlos en una unidad, facultan establecer su respectiva identidad.

La síntesis es la integración de los componentes del todo comprendiendo sus particularidades y cualidades, las que permiten que las partes del objeto se organicen y constituyan el objeto como tal, además de identificar al componente esencial que a manera de eje permite la dinámica

que lo

identifica como una unidad.

El análisis del dato mediante la descomposición de la unidad en sus partes externas, relaciones internas del objeto de estudio se constituye en su identidad, luego sistematizadas y organizadas sus propiedades y cualidades en síntesis cuya aplicación en

situaciones reales o virtuales permiten

establecer las leyes de su desarrollo, lo cual se transforma conocimiento.

La matriz epistémica del método de analítico-sintético:

Dato

: Objeto de estudio a analizar y sintetizar

Función

: Relacionar los aspectos externos y las conexiones internas de las cualidades y propiedades del objeto.

Sistema : Sujeto – unidad - descomposición – integración – identidad - objeto

Página

18

Significado : Establecer la unidad e identidad del objeto de estudio


Sus procedimientos son:  Establecer la unidad del objeto de estudio.  Descomponer el todo en sus partes  Clasificar los componentes generales y particulares  Describir las partes externas y las relaciones internas  Explicar las propiedades y cualidades de las partes  Identificar la esencia del objeto de estudio  Experimentar su funcionamiento o sistema  Integrar las partes para conformar la unidad

Página

19

 Establecer la identidad del objeto de estudio


9. ABSTRACTO – CONCRETO Consiste en la interacción con determinada parte del objeto de estudio, el cual se

transfiriere al pensamiento para la teorización de sus cualidades y

propiedades mediante el concepto, el cual al devolverlo en la práctica genera su desarrollo dialéctico. Va de la práctica a la teoría, del objeto al concepto, de la comparación elemental al juicio o razonamiento, el cual desemboca necesariamente en el funcionamiento integral del todo.

La abstracción y concreción del dato mediante la percepción y transferencia al pensamiento se constituye en la teorización y ésta a su vez sistematizada y organizada en concepto cuya aplicación práctica en

situaciones reales o

virtuales se transforma en conocimiento.

La matriz epistémica del método abstracto concreto sería:

Dato: Objeto de estudio sujeto a abstracción - concreción Función: Transferencia de las cualidades y propiedades del objeto al pensamiento Sistema: Sujeto – percepción - pensamiento – concepto - objeto Significado: Construcción del concepto integral del objeto

Sus procedimientos son:  Seleccionar determinada parte del objeto de estudio  Transferir al pensamiento la parte seleccionada  Sistematizar sus cualidades y propiedades  Transferir a la práctica las cualidades y propiedades en su movimiento

Página

20

 Conceptualizar el objeto seleccionado en su integralidad  Aplicar el concepto en el movimiento y desarrollo real o virtual del conocimiento.


10. HISTÓRICO – LÓGICO Es la interacción dinámica del sujeto con los hechos, sucesos y acontecimientos cronológicamente ordenados, permite el estudio del presenta para comprender el pasado y construir de manera progresista el futuro.

Consiste en estudiar la evolución histórica del objeto de estudio, desde sus inicios hasta su forma actual con la finalidad de lograr una comprensión más profunda de sus relaciones internas y externas en el tiempo sujetas a sus modificaciones o transformaciones dialécticas.

El desplazamiento del dato mediante la cronología se constituye en la periodización y ésta a su vez sistematizada y organizada en la fuente cuya reconstrucción

lógica

subjetiva, en

situaciones reales o virtuales se

transforma en el patrimonio de la humanidad que es el conocimiento. La matriz epistémica del método histórico – lógico es:

Dato: Periodización del objeto de estudio Función: Proyección del futuro Sistema: Sujeto – periodización - objeto Significado: periodización de los hechos Procedimientos:

1. Ubicación del objeto de estudio en el tiempo

Página

21

2. Desenvolvimiento del objeto de estudio en el tiempo 3. Localización de las fuentes de referencia 4. Explicación de sus relaciones internas y externas 5. Sistematización de las causas y efectos


6. Transferencia de la reconstrucci贸n l贸gica

P谩gina

22

7. Contemporizaci贸n del objeto de estudio


11. GENÉTICO. Es la interacción dinámica del sujeto con la unidad genética que constituye el gen del objeto de estudio, permite la simulación y/o experimentación de sus leyes y propiedades de sus bases genéticas para replicarlas

a escalas

mayores

Consiste en estudiar el gen del objeto de estudio, desde su génesis hasta su expresión potencial con la finalidad de manipular sus relaciones internas y externas en el tiempo sujetas a las modificaciones genéticas.

La modificación del gen mediante la manipulación se constituye en la unidad modificada y ésta a su vez sistematizada y organizada en la unidad con características mejoradas cuya replicado en situaciones reales o virtuales se transforma en el patrimonio de la humanidad que es el conocimiento.

Dato: Gen Función: Unidad mejorada Significado: Garantía de la vitalidad y continuidad genética de la unidad. Sistema: Sujeto – gen - sociedad

Sus procedimientos son: 1. Identificar la unidad genética 2. Caracterizar las cadenas estructurales 3. Proponer los cambios en el orden de las estructuras del gen 4. Implantar el gen con las características deseadas en la estructura interna de la unidad

Página

23

5. Evaluar las propiedades y características de la unidad modificada después de la manipulación en condiciones controladas 6. Replicar la unidad a gran escala


12. DIALÉCTICO. Es la interacción dinámica del sujeto con las contradicciones que tiene el objeto o fenómeno que constituye su desarrollo, permite explicar la manifestación de las leyes y propiedades para su aplicación.

Consiste en estudiar la contradicción del objeto o fenómeno de estudio, desde sus

contradicciones

internas,

externas,

antagónicas

no

antagónicas,

principales, secundarias y accesorias con la finalidad de modificar sus relaciones internas y externas en el tiempo alcanzando un equilibrio dinámico sujeto a nuevas contradicciones como producto de los cambios generados.

La coexistencia de las leyes y principios de los objetos o fenómenos mediante la contradicción se constituye en el equilibrio dinámico y ésta a su vez sistematizada y organizado en el desarrollo cuya evolución en situaciones reales o virtuales se transforma en el patrimonio de la humanidad que es el conocimiento.

La matriz epistémica del método del método dialecto:

Dato: Contradicción Función: Equilibrio dinámico de las leyes y propiedades Significado: Desarrollo contradictorio

Página

24

Sistema: Sujeto – contradicción – objeto/fenómeno - sociedad


Sus procedimientos son:

1. Identificación el objeto o fenómeno 2. Seleccionar sus leyes y propiedades 3. Clasificar sus contradicciones

mediante las categorías: Causa – efecto;

esencia - fenómeno, realidad - posibilidad, necesidad - casualidad; necesidad y libertad. 4. Clasificación de Leyes y propiedades (aplicando la contradicción, cambios cuanti cualitativos y negación de la negación) 5. Explicar la contradicción principal y la coexistencia de las leyes 6. Manejar el equilibrio dinámico 7. Garantizar el desarrollo a partir de la contradicción

Es necesario mencionar que cada ciencia o disciplina en particular presenta sus propios métodos que en ciertos casos se podrían mencionarlos. Los métodos tienen carácter sistemático por eso su aplicación permite la transformación de la realidad.

Cuando se realiza una investigación se está haciendo uso los procedimientos del método científico, por lo que no es necesario considerarlo mencionándolo ya que está presente el todo el trabajo y está guiando a la solución del problema

Página

25

planteado.


Ejemplos: Vida Dc RETO

Yo camino por la calle, y la gente a mí me mira mal, porque yo tengo una vida, una vida especial .

Es que yo tengo un amigo, él me ama, él me la vino a dar, pues ahora yo me alegro tengo vida especial Crucificado, muerto y sepultado, en una cruz clavado, resucitó al tercer día, y tu parado, mira mi hermano ponte atento, deja ya de calentar tu asiento, así que vámonos y decídete alabar al señor

Vida, vida, vida, lo que tanto buscaba yo y ahora lo encontrado en ti Vida, vida , vida , lo que tanto buscaba yo y ahora lo encontrado en ti

Descriptivo Observación Explicativo Concreto – abstracto

Deductivo - Inductivo

Histórico – Lógico Descriptivo Genético Modelación Observación Analítico – sintético Dialéctico Modelación

Modelación

Concreto - abstracto

Que digan lo que quieran,

Página

26

Pero yo nunca me voy avergonzar ,

no…no Él es mi amigo y yo nunca, nunca

Modelación


lo voy a negar oh…oh

Página

27

Jesús es verbo y no sustantivo Ricardo Arjona Ayer, Jesús afino mi guitarra y agudizo mis sentidos, me inspiró Papel y lápiz en mano apunto la canción y me negué a escribir Porque hablar y escribir sobre Jesús es redundar, sería mejor actuar Luego, algo me dijo que la única forma de no redundar es decir la verdad Decir que a Jesús le gusta que actuemos no que hablemos Decir que Jesús es más que cinco letras formando un nombre Decir que Jesús es verbo no sustantivo.

Histórico Descriptivo Modelación

Jesús es más que una simple y llana teoría ¿Qué haces hermano leyendo la Biblia todo el día? Lo que allí está escrito se resume en amor, vamos, ve y practícalo Jesús hermanos míos es verbo, no sustantivo.

Inductivo – deductivo

Jesús es más que un templo de lujo con tendencia barroca Él sabe que total a la larga esto no es más que roca La iglesia se lleva en el alma y en los actos no se te olvide Que Jesús hermanos míos es verbo, no sustantivo.

Histórico Comparativo Correlacional Síntesis

Jesús es más que un grupo de señoras de muy negra conciencia Que pretenden ganarse el cielo con club de beneficencia Si quieres tu ser miembro activa, tendrás que presentar a la directiva Tu cuenta de ahorros en Suiza y vínculos oficiales.

Analítico

Jesús es más que persignarse, hincarse y hacer de esto alarde Él sabe que quizás por dentro la conciencia les arde Jesús es más que una flor en el altar salvadora de pecados Jesús hermanos míos es verbo, no sustantivo.

Analítico

Jesús convertía en hechos todos sus sermones Que si tomas café es pecado dicen los Mormones Tienen tan poco que hacer que andan inventando cada cosa Jesús hermanos míos es verbo, no sustantivo.

Histórico Dialéctico

Jesús no entiende por qué en el culto le aplauden Hablan de honestidad sabiendo que el diezmo es un fraude A Jesús le da asco el pastor que se hace rico con la fe Jesús hermanos míos es verbo, no sustantivo. De mi barrio la más religiosa era doña Carlota

Analítico - sintético

Analítico - sintético

Descriptivo

Comparativo

Explicativo

Analítico - sintético

Descriptivo Histórico Genético Analítico - sintético


Página

28

Hablaba de amor al prójimo y me poncho cien pelotas Desde niño fui aprendiendo que la religión no es mas que un método Con el título prohibido pensar que ya todo está escrito

Me bautizaron cuando tenía dos meses y a mí no me avisaron Hubo fiesta piñata y a mí ni me preguntaron Bautízame tu Jesús por favor así entre amigos Sé que odias el protocolo hermano mío.

Histórico - lógico

Señores no dividan la fe las fronteras son para los países En este mundo hay más religiones que niños felices Jesús pensó "me haré invisible para que todos mis hermanos Dejen de estar hablando tanto de mí y se tiendan la mano".

Explicativo Concreto - abstracto

Jesús eres el mejor testigo del amor que te profeso Tengo la conciencia tranquila por eso no me confieso Rezando dos padres nuestros el asesino no revive a su muerto Jesús hermanos míos es verbo no sustantivo.

Concreto - abstracto

Jesús no bajes a la tierra quédate allá arriba Todos los que han pensado como tú ya están boca arriba Olvidados en algún cementerio, de equipaje sus ideales Murieron con la sonrisa en los labios porque fueron Verbo y no sustantivo.

Modelación

Modelación

Observación

Análisis

Ejemplificativo


Metodos de Investigación Cuantitativa