Issuu on Google+

CORRIENTES FILOSÓFICAS I [Escriba el subtítulo del documento] JAIME CERRÓN PALOMINO


PRESENTACION

EL Programa de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro considera la Asignatura de CORRIENTES FISOLOFICAS en sus dos primeros ciclos de estudio. Según los propósitos de la Currícula, debe abordarse en el curso, las diferentes vertientes filosóficas que se registraron desde cuando Empezó a manifestarse la lucha ideológica en las sociedades con modo de producción esclavista. En el primer semestre del año académico, se tocará todo lo concerniente a la FILOSOFIA ANTIGUA y sus máximos representantes, estando, por consiguiente, involucradas las siguientes Corrientes de la Filosofía: a) b) c) d)

La Filosofía Oriental (Materialismo e Idealismo en India y China). La Filosofía Presocrática de Grecia (Milesios, Pitagóricos, eleáticos y Atomistas). La Filosofía Sistemática (Sócrates, Platón y Aristóteles). La Escuela Helenística: (Epicuro, Estoicismo y Escepticismo).

El objetivo de este preliminar texto universitario, es por un lado, satisfacer la necesidad de los jóvenes alumnos que sienten el apremio de contar con un resumen del pensamiento filosófico en sus diversas variantes, y por otro lado, el de organiza paulatinamente un texto más serio de divulgación no sólo intrauniversitaria, sino para el alcance el público deseoso de información filosófica. Agradecemos a los señores alumnos que han tenido a bien estimular la preparación de estos apuntes.

Huancayo, Abril de 1975

Jaime Cerrón Palomino PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACION


CATEDRA DE CORRIENTES FILOSOFICAS Y MATERIALISMO DIALECTICO DEFINICIONES DE FILOSOFIA

1.

Filosofía es la ciencia de lo inmutable. Ciencias de las realidades inteligibles que sólo la intuición puede alcanzar al margen de la percepción sensorial. (PLATON)

2.

Filosofía es la ciencia suprema que estudia el ser en cuanto ser. Es el estudio de los primeros principios y de las primeras causas (ARISTOTELES).

3.

La Filosofía es la teoría y el arte de La recta conducta de la vida (SENECA).

4.

Filosofía es el conocimiento de las cosas por sus principios inmutables.

5.

Filosofía es la ciencia que nos permite llegar a los conocimientos racionales, claros y evidentes por sí mismos. Averigua los principios de todas las ciencias y dilucida las verdades últimas (DESCARTES).

6.

Filosofía es el conocimiento de las relaciones causales asequibles a la luz natural de la razón humana. (HOBBES).

7.

Filosofía es la ciencia de la elaboración de conceptos (WOLFF)

8.

La filosofía es la aplicación de la razón de los diferentes objetos sobre los cuales puede ejercitarse. (D ALEMBERT)

9.

La filosofía es el compendio general de los resultados de las ciencias. ES la ciencia de las generalizaciones científicas, (COMTE).

10. Filosofía es la aclaración del lenguaje para el descubrimiento adquirido (WUNDT). 11. La Filosofía es la aclaración del lenguaje para el descubrimiento de seudo problemas. (WITTGENSTEIN) 12. Los Filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es retransformarlo (MARX).


CRITICA A LAS DEFINICIONES DE FILOSOFIA Dada La diversidad de definiciones y conceptos de Filosofía, para una mejor crítica puede agruparse de la siguiente manera: 1.

Definiciones que consideran que la filosofía es el conocimiento de una ENTIDAD IDEAL ABSOLUTA (Ser-Dios – Yo – Lo absoluto – La Razón Absoluta). En este rubro quedan comprendidos los filósofos idealistas, tales como: Parménides, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás, Fichte, Schelin, Hegel, Etc.).

2.

Definiciones que sostienen que la filosofía es el estudio de la ESENCIA DE LAS COSAS FUERA DE LAS COSAS MISMAS (En este grupo hallamos a Platón, Berkeley y Husserl).

3.

Definiciones que limitan la filosofía a un simple problema del CONOCIMIENTO, al descubrimiento de la verdad o a la elaboración de conceptos. (Descartes, Locke, Kant, Wolff).

4.

Definiciones que supeditan la filosofía al dominio e las ciencias (Comte, Wund, Spencer).

5.

Definiciones que se orientan a considerar la filosofía como el ESTUDIO DE LA EXISTENCIA, en lugar del Ser, (Heidegger, Sastre).

6.

Definiciones que estiman que la filosofía tienen como primacía EL ESTUDIO DE LOS VALORES. (Windelband, Stern, Scheler, Hartmann).

7.

Definiciones que sostiene que la filosofía es EL ESTUDIO DE LAS LEYES UNIVERSALES DE LA NATURALEZA, LA SOCIEDAD Y EL PENSAMIENTO (Marx, Engels, Lenin).

8.

La definición que señala a la Filosofía como un CONOCIMIENTO INTUITIVO (Bergson, Brantino, etc.).


EJERCICIOS Interpretar los siguientes pensamientos: ¿Avías?. Luego: NO eres (Vossuet) ¿No Varías? Luego: NO eres la Vida (Leinbnitz). (+) Fuente: Concepto de filosofía, por César A. Guardia Mayorga, p. 12


1.

LA FILOSOFIA COMO EL ESTUDIO DE UNA ENTIDAD IDEAL ABSOLUTA Esta definición encuentra serios reparos porque: Se intenta buscar una entidad ideal absoluta que son eterna e inmutable. Lo ciento es que el mundo es una realidad heterogénea, discontínua, cambiante y multiforme. -

2.

Se pretende buscar un ser IDEAL, más la esencialidad del SER es precisamente su MATERIALIDAD.

LA FILOSOFIA ES EL ESTUDIO DE LA ESENCIA DE LAS COSAS FUERA DE LAS COSAS MISMAS Quienes buscan la esencia de las cosas fuera de las cosas mismas, olvidan LO ABSTRACTO resulta de LO CONCRETO; que LO UNIVERSAL, se logra luego del a acumulación de DATOS SINGULARES. En consecuencia para buscar la esencia de las cosas, no hay porqué prescindir implica señalar únicamente lo abstracto. Es como si quisiéramos quedarnos únicamente con el concepto de FRUTA, sabiendo muy bien que dicho concepto surgió después de considerar alimentos concretos como la NARANJA, LA PALTA o la LUCUMA. Este tipo de definición, prefieren sin embargo los filósofos Platón, Kant y Husserl, cuando nos hablan de “El mundo de las Ideas”; “Las Categorías”, “Las Esencias Lógicas”, respectivamente.

3.

LA FILOSOFIA ES LA BUSQUEDA DE AL VERDAD -

Esta definición es incompleta y limitacionista, porque el problema de LA VERDAD corresponde a la TEORIA DEL CONOCIMIENTO y la Gnoseología es apenas una disciplina de la Filosofía. En consecuencia insistir en esta definición implica insistir en LA PARTE y no en el TODO.

-

Además. Los idealistas hablan de verdades eternas, siendo que éstas no existen, pues no hay verdades absolutas ni definitivas.

-

Por otro lado hay filósofos que defiende LA VERDAD como la IDENTIDAD DEL PENSAMIENTO CONSIGO MISMO. Este es otro absurdo porque la Verdad No es sino la concordancia entre los seres,


fenómenos, propiedades, relaciones leyes, y su reflejo en la mente del hombre, la cual se alcanza a través del conocimiento y la práctica. -

4.

En consecuencia, en filosofía lo que más interesa es el conocimiento de las cosas y sus propiedades, relaciones, leyes, etc., y no tanto la búsqueda de “verdades eternas” que en la realidad concreta no existen.

LA FILOSOFIA ES UNA SINTESIS DE LAS GENERALIZACIONES CIENTIFICAS Esta es una definición que corresponde a la corriente positiva de la filosofía. Ha merecido las siguientes objeciones: a.

5.

Considerar que la suma de todos los descubrimientos científicos es suficiente para organizar la filosofía implica incurrir en grave error, es como si dijéramos la suma de las partes hacen el todo y que el todo es igual que sus partes. Lo cual no es así, pues EL TODO ES DIFERENTE A LAS PARTES, tienen una nueva cualidad, ya que las ciencias particulares tienen sus leyes específicas y la filosofía trabaja más bien con leyes universales porque precisamente se ocupa DEL TODO.

LA FILOSOFIA ES EL ESTUDIO DE LA EXISTENCIA Esta es una postura de la corriente “existencialista” de la filosofía. Los existencialista sostienen que más importante que la investigación de la esencia es la existencia y que para ello no puede emplearse ya el método lógico, porque tiene el defecto de dividir al mundo en subjetivo y objetivo. Para comprender realmente la existencia deberá acudirse al intuicionismo, es decir, habrá que emplearse un irracionalismo. Lo cierto, es que prescindir de la esencia, es quedarse sólo con el lado móvil, externo, inquieto y casual de la materia).

6.

LA FILOSOFIA ES EL ESTUDIO DE LOS VALORES Quienes definen a sí la filosofía están interesados en considerar los valores como entidades eternas, que están por encima de los objetos materiales y objetos ideales.


El grupo de filósofos que defienden esta teses (Hartmann, Scheler, Stern, etc. Afirman que:) -

Los valores están fuera del cuerpo y de la conciencia Los valores no están en el sujeto no en el objeto Los valores no cambian. Los que cambian son los individuos que valoran.

Por lo tanto, el defecto de estos filósofos reside en desligar las normas éticas de las relaciones económicas y sociales, no obstante de que los valores son objetivos por ser productos sociales, de manera que es un grave error pretender eternizarlos y considerarlos divinos.

7.

LA FILOSOFIA ES EL ESTUDIO DE LAS LEYES UNIVERSALES DE LA NATURALEZA Corresponde al Materialismo Dialéctico. Los fundadores de esta doctrina sostienen que la filosofía no se circunscribe a un mero acto de transformación del mundo. Además, estima que los conceptos y las categorías no son a priori sino el reflejo de lo existente en la naturaleza.

8.

LA FILOSOFIA ES UN CONOCIMIENTO INTUITIVO Los filósofos intuitivistas sostienen que la intuición consiste en el conocimiento de la verdad en un acto único y directo, sin intervención de la actividad lógica. Es decir, la intuición, es una facultad especial y misteriosa. No puede aceptarse semejante acto de conocimiento, porque toda verdad no es sino el producto de experiencias anteriores asimiladas por nuestro ser. Considerar la filosofía como una operación intuitiva, sin reglas lógicas ni sensoriales, resulta, en consecuencia, contraproducente.


LA FILOSOFIA HINDU

LA FILOSOFÍA IDEALISTA DE LA INDIA ESCLAVISTA: Estuvo representada por las siguientes escuelas y filósofos: 1.

LA ESCUELA DE LOS VEDANTA Expositor: Badarayana -

Es la Escuela que sentó las bases del Brahmanismo. Su doctrina la hallamos en el libro de las Vedas, cuyas fuentes constituyen la autoridad indiscutible.

-

Consideran que BRAHMAN es la realidad primera, por ser un espíritu universal e impersonal.

-

El mundo material es lo secundario, porque no es sino una emanación de Brahmán.

-

En el hombre el elemento más importante constituye su alma, porque es eterna e inmortal. El cuerpo no es sino una envoltura exterior del alma.

-

El alma es fundamental porque es una partícula de Brahmán, es su encarnación.

-

La preocupación de los hombres debe consistir en liberar el alma de las redes del cuerpo, porque mientras permanece el alma encerrada en el cuerpo ansía placeres sensoriales y no es libre.

-

La manera como consigue la liberación del alma es observando una vida mística, dedicándose a la contemplación y estudiando el VEDANTA.

-

Los hombres debemos abandonar las preocupaciones cotidianas porque la existencia terrena no es más que podredumbre y vanidad.

-

Mientras el alma permanece en el cuerpo se siente tentada a la reencarnación. El hombre debe abstenerse de participar en actividades terrenales. Sólo así conseguirá su identificación con Brahmán y logrará


su liberación. EN CONCLUSION. La escuela de VEDANTA subordina la Filosofía a la Religión y propugna la renuncia la lucha.

2.

3.

ESCUELA DE MIMANSA -

Define los ritos védicos y admite la inmortalidad del alma.

-

Sostiene que la vida virtuosa se consigue después de la muerte.

-

Admiten que existe el mundo material, el cual está compuesto por átomos.

-

Consideran 5 fuentes del conocimiento: LA PERCEPCION- LA CONCLUSION LOGICA- LA COMPARACION – LOS LIBROS SAGRADOS Y VERDADES IMPERCEPTIBLES.

ESCUELA DE LOS YOGA -

Es un sistema ortodoxo de la filosofía hindú.

-

El fin capital de los actos del hombre debe consistir en la liberación plena de la muerte y la reencarnación. Exigía como condiciones: LA IMPASIBILIDAD, ELDESINTERES, y LA CONTEMPLACION.

-

Sostenían la necesidad de conocer la verdad suprema (DIOS). Para el logro de esa meta se aconsejaba: - Una gimnasia respiratoria. Concentración de la atención sobre una región del cuerpo; - Dominio de sí, adquisición de poderes sobrenaturales, - Dominio de las cosas y de las gentes; Dominar actividades vitales; Proyectarse en la distancia, en el tiempo hacia el pasado y el futuro. Intentaron liberar el alma sacándosela del cuerpo por lo alto del cráneo y uniéndole a la esencia divina. LA ETICA de los Yogas consistían en la práctica del ASCETISMO.

-

Recomendaron la FE EN DIOS para el éxito en la liberación de los sufrimientos. Señalan la necesidad de un régimen alimenticio.-

-

Es importante el perfeccionamiento del cuerpo y de los órganos de los sentidos. (Fundador: Verdhamana.)


4.

EL JAINISMO -

Es una doctrina idealista pluralista de la India. Constituyó al mismo tiempo una religión no ortodoxa.

-

Para los Jainas no existe un alma único o Dios supremo. En el mundo hay tantas almas como seres.

-

Toda alma es una potencia: omnisapiente, imnipenetrante y omnipotente, pero sus posibilidades se encuentran limitadas por el cuerpo concreto en el cual vive.

-

EL ALMA es la PROPIEDAD FUNDAMENTAL DEL SER, porque: o ES PERFECTA.- TIENE POSIBILIDADES ILIMITADAS- TIENE POTENCIA.- PUEDE CONSEGUIR UNA FELICIDAD sin fronteras. o El alma es resultado de la VIDA PAUSADA , LAS ACCIONES, los SENTIMIENTOS y los PENSAMIENTOS. La MATERIA (pu…gala) es una SUSTANCIA CARENTE DE VIDA, que contiene elementos indivisibles llamados ATOMOS. o Otras sustancias carentes de vida son: el ESPACIO, EL TIEMPO, EL MOVIMIENTO Y EL REPOSO.

-

La propiedad fundamental del alma ES LA CONCIENCIA

-

La materia tiene como cualidades: LA TANGIBILIDAD, la SONORIDAD, el OLOR, el CALOR y el SABOR.

La ETICA del Jainismo consistió en: -

-

Tener confianza en la autoridad de los maestros La práctica de un comportamiento justo Una justa manera de obrar La causa de las pasiones reside en el desconocimiento de la vida. La liberación del alma se consigue separándola completamente de la materia. Y esto se consigue con el ASCETISMO. El fin de toda filosofía debe estar dirigido a alcanzar la SANTIDAD, porque los santos alcanzan FUERZA Y FELICIDAD gracias a un saber perfecto. En consecuencia, el origen de la sabiduría no reside en Dios, sino en LOS SANTOS.


5.

LA ESCUELA DEL BUDISMO Fundador: Siddhartha Gautama BUDA -

El Budismo surgió como una tendencia antisacerdotal en la India esclavista. Estuvo orientada contra el brahamanismo.

-

Los Principios en que se sustenta son:  La vida está llena de sufrimientos  Hay una causa en la aparición de los sufrimientos  Existe la posibilidad de poner fin a los sufrimientos. En consecuencia, el fin del conocimiento consiste en LIBERAR AL HOMBRE DE LOS SUFRIMIENTOS. La posibilidad de eliminar esos sufrimientos se da en la misma tierra, es decir, en esta vida.

-

Se elimina los sufrimientos llegando al NIRVANA. El Nirvana es un estado de TOTAL PLACIDEZ de LIBERACION DE DOLOR, de APARTAMIENTO DEL MUNDO EXTERIOR e incluso de las ideas.

-

Para alcanzar ese estado, BUDA recomendaba en su ETICA la práctica de 8 virtudes: BUEN JUICIO, BUENA ASPIRACION, BUEN HABLAR, BUENA CONDUCTA, BUENA VIDA, BUEN ESFUERZO, BUENA ATENCIÓN Y BUENA CONCENTRACION.

-

Por otro lado, el Budismo sostienen también estas tesis:  La Negación del alma como esencia especial, ya que lo único que existe es un TORRENTE DE ESTADOS DE CONCIENCIA.

-

Actualmente el Budismo es una de las religiones mundiales que cuenta con 500 millones de creyentes.

-

EN RESUMEN: El Budismo es una doctrina idealista porque:  Busca la liberación de los sufrimientos no en la transformación social ni en la lucha contra la naturaleza, sino sólo a través de un PERFECCIONAMIENTO MORAL, al cual se llega apartándose de la vida y sumiéndose en el Nirvana. No es una doctrina que aspira a suprimir las causas de la injusticia en la vida real. Es una religión que preconiza la sumisión y la mansedumbre.

-


EL MATERIALISMO HINDU Mientras que las fuentes del idealismo hindú los hallamos en el libro de los VEDAS, las que corresponden al materialismo se encuentran en los UPANISHADAS, en el RAMAYANA y en el MAHABAHRATA. En estos documentos ya podemos hallar explicaciones materialistas expuestas por BRIHAPASTI y por los CHANDOGYA, BRIHADARANYKA y PANCHASHIKA, tales como: -

EL AIRE, es el principio que todo lo absorbe y todo lo abarca; p.e. El agua se evapora en el aire, el aire apaga el fuego, el sol y la luna están en el aire, los dioses están en el aire. Es decir, TODO HA SURGIDO DEL ESPACIO Y TODO VUELVE A EL.

-

Primero es el AGUA y de ello procede el mundo (Diso Brahmán).

-

EL ALMA es la CONCIENCIA y está compuesta por AGUA, FUEGO, AIRE Y TIERRA. Después de la muerte de un hombre no queda ningún alma ni conciencia.

-

Hay que tener confianza en los datos de los SENTIDOS. Los sentidos nos indican qué cosas nacen y qué mueren.

-

Los RITOS y ofrendas no son alcanzados por los muertos.

En el PARINAMADA: VEDA encontramos también ideas materialistas: -

-

EL MUNDO mantienen su INDEPENDENCIA con relación a los dioses y los espíritus. Admiten la materialidad del mundo al sostener que la realidad última es la MATERIA (Pakriti). El Pakriti es causa de sí mismo, no ha sido creado por nadie. EL ALMA surge de la materia y es idéntica a la conciencia. No hay conciencia ni alma fuera del cuerpo, ni después de la muerte. El Pakriti se halla en constante estado de creación y destrucción. El Pakriti se compone de 3 elementos o GUNAS: lo AGRADABLE, lo DESAGRADABLE y la GUNA NEUTRAL. La acción de estos 3 origina el desarrollo del Pakriti.


-

Las Fuentes del Conocimiento son 3: la PERCEPCION, la DEDUCCION y las SAGRADAS ESCRITURAS (Vedas).

El desarrollo de las ideas materialista se debió al avance del conocimiento científico de ese entonces, p.e. Se tenía información de las FASES DE LA LUNA, la ESFERICIDA DE LA TIERRA, la rotación sobre su eje y una serie de descubrimientos matemáticos como: La notación decimal, las ecuaciones de 2do. Grado, la raíz cúbica y la trigonometría. Los más importantes sistemas filosóficos fueron: 1.

LA FILOSOFIA SAMKHYA (Sanjía) Fundador: Kapila. Es un sistema ortodoxo de la India esclavista. Hay quienes afirman que es materialista y otros sostienen que es dualista. -

-

-

-

Admiten la existencia de 2 primeros principios: EL PRINCIPIO MATERIAL (PAKRITI) = Materia, Naturaleza EL PRINCIPIO ESPIRITUAL (PURUSHA) = Conciencia. El PURUSHA no es un dios supremo, creador ni un espíritu mundial. Es una conciencia individual eterna, invariable que contempla el curso de la vida de la misma manera el proceso evolutivo del universo. El PAKRITI se halla en constante cambio y desarrollo. Se halla sometido a las leyes de la conexión de causa-efecto. El contacto del PAKRITI con el PURUSHA condiciona el comienzo de la evolución del individuo y del universo. Cada ser vivo consta de 3 elementos: EL PURUSHA, EL CUERPO FINO Y EL CUERPO TOSCO. El cuerpo fino se compone de INTELECTO, de los SENTIDOS y del YO. EL CUERPO TOSCO se compone de elementos materiales y perece con al muerte del ser. EL MOVIMIENTO, el ESPACIO y el TIEMPO son propiedades inherentes a la MATERIA y son inseparables de ella. Del PAKRITI (materia) surgen LOS CUERPOS, los ORGANOS, el INTELECTO y la MENTE. La mente no es eterna. Existe la CONCIENCIA y está por encima de cualquier cambio. La conciencia es inmaterial. Todos los objetos surgen de la unión del PAKRITI y el PURUSHA. Los objetos del mundo tienen la capacidad de DESPERTAR SATISFACCION, ENGENDRAR DOLOR, y crear la INDIFERENCIA. La composición de la NATURALEZA es una mezcla de 3 cualidades: LA LUZ, el MOVIMIENTOS y las TINIEBLAS.


-

-

2.

Los 5 elementos burdos del mundo son: EL ETER, EL VIENTO, EL FUEGO, EL AGUA Y LA TIERRA. Los 5 elementos sutiles son: el SONIDO, el CONTACTO, la FORMA, el OLOR y el SABOR. Los 5 órganos del CONOCIMIENTO son los SENTIDOS. Los 5 elementos de acción son: la VOZ, los PIES, las MANOS, los GENITALES y los EVACUADORES. Se dice que un conocimiento es fidedigno cuando en el intelecto se refleja el YO de los SENTIDOS. El objeto de la sabiduría debe consistir en encontrar las vías y recursos para la LIBERACION DEL SUFRIMIENTO Y LA DESGRACIA.

LA FILOSOFIA NIAIA Fundador: Gotana -

Es una doctrina que incidió mayormente en la LOGICA y la Gonoseología. Para unos este sistema constituye un Materialismo Ingenuo y para otros merece ser considerada idealista. En el aspecto gnoseológico expresaron que LA VERDAD DEPENDE DE LA NATURALEZA DE LOS OBJETOS COGNOSCIBLES. El conocimiento verdadero se alcanza por la PERCEPCION, la CONCLUSION LOGICA, la AUTORIDAD y la COMPARACION. La PERCEPCION proporciona un conocimiento directo del objeto. Todo rasgo o característica es inseparable del objeto. EXISTE UN UNIVERSO MATERIAL compuesto por ATOMOS cuyas combinaciones forman todos los objetos. En el universo existe un incontable número de almas que pueden hallarse tanto en estado libre como unidas a los átomos materiales. El alma suprema o dios no es el creador de las almas ni de los átomos.

Esta filosofía cultivó la LOGICA. Aportando lo siguiente. -

Señaló los 5 miembros del silogismo: LA PREMISA, la ILUSTRACION, la DEMOSTRACION, la APLICACIÓN y la CONCLUSION. En GNOSEOLOGIA precisó la necesidad de considerar:  EL SUJETO como conocedor y fundamento sustancia del conocimiento.


   -

-

3.

EL OBJETO, o sea aquello hacia lo que está dirigido el acto. LA CONDICION COGNOSCITIVA que resulta de sujeto-objeto LOS MEDIOS DE CONOCIMIENTO.

El NIALA admite cuatro medios de conocimiento: LAS SENSACIONES, la INDIFERENCIA, la ANALOGIA y e TESTIMONIO de personas y libros. El objeto de toda filosofía es LIBERAR A LOS HOMBRES DEL SUFRIMIENTO.

LA FILOSOFIA VAISESHIKA Fundador: Kannada -

-

Esta considera que existen NUEVE SUSTANCIAS: Tierra, Agua, Luz, Aire, Eter, Tiempo, Espacio, Alma, e Intelecto. Los OBJETOS MATERIALES del mundo están formados por las 4 primeras sustancias: (Tierra, Agua, Luz y Aire), que proporcionan sus ATOMOS. Los ATOMOS son eternos, indivisibles, invisibles, e inextensos, pero sus combinaciones originan los cuerpos extensos. Por el MOVIMIENTO de los ATOMOS el mundo se destruye periódicamente. Los ATOMOS son de 4 géneros y por ello provocan 4 clases de sensaciones: TACTO, SABOR, COLOR Y OLOR. LA VERDAD, se alcanza por 4 fuentes: LA PERCEPCION, la DEDUCCION, la MEMORIA y la INTUICION.

Por otro lado, la filosofía VAISESHIKA, establece 7 categorías: Sustancia, Calidad, Acción, Generalidad, Particularidad, Inherencia e Inexistencia. -

Tienen existencia real las 3 primeras: Sustancia Calidad y Acción. Son categorías lógicas: Generalidad, Particularidad e inherencia. Son productos del Intelecto. La categoría más importante es la Particularidad (Vaisesha) por que permite distinguir un objeto real de otro. En consecuencia, LA VERDAD SE ENCUENTRA EN LO PARTICULAR. Las categorías no son conceptos de la mente, sino OBJETOS designados a través de términos. La existencia de átomos se demuestra por DEDUCCION


-

En las sustancias incorpóreas no hay movimiento ni acción. Escaso del Eter, el Tiempo y el alma.

La finalidad de la filosofía es la LIBERACION DEL SUFRIMIENTO. La causa del sufrimiento es la IGNORANCIA. Por tanto se consigue la liberación CAPTANDO la verdadera REALIDAD.

4.

LA FILOSOFIA LOKAYATA CHARVAKA Fundador: Brijaspa… -

-

-

Es la doctrina materialista más importante de la India antigua. El UNIVERSO está compuesto por 4 elementos: Tierra, Fuego, Agua y Aire. Algunos agregan el Eter. Cada uno de los elementos tiene su propiedad variedad de átomos que son invariables, indestructibles y eternos. Los objetos se forman por la combinación de átomos. La CONCIENCIA está compuesta por átomos. Después de la muerte del ser humano se descomponen los átomos. La única vía de conocimiento es la SENSACION. Las demás vías deducción o inferencia son falsas, lo mismo que los libros. Esta filosofía niega la existencia de DIOS, ALMA y la transmigracion. No hay otro mundo sino sólo el MUNDO MATERIAL. Fuera de los elementos materiales no hay otra realidad. Son tesis falsas: la existencia del alma, del paraíso, la ultratumba. Son invenciones: la Virtud, el Vicio, el Infierno y el Paraíso. Todo esto es INACCESIBLE A LA PERCEPCION. La CONCIENCIA ES PROPIEDAD DEL CUERPO. La persona es inseparable del cuerpo. Todos los hombres experimentamos PLACER Y DOLOR. Por tanto, es imposible la liberación completa de sufrimientos. Lo más que puede hacerse es reducir el sufrimiento al mínimo y elevar al máximo el placer. NO EXISTE RECTOR CELESTE DE NATURALEZA DIVINA. LOS SERES VIVOS están compuestos de los 4 elementos iniciales. El YO del hombre no existe sin el cuerpo (Ej. Yo soy flaco). La muerte del cuerpo trae consigo la extinción de la conciencia. Predicar el cese del sufrimiento es predicar la muerte.


LA FILOSOFIA CHINA

Doctrinas Idealistas. Kun Fu tse.

1.

EL CONFUCIANISMO: (551-479) -

-

-

2.

Confucio es fundador de la doctrina ETICA-POLITICA que derivó en Confucianismo. Sus ideas fueron expuestas en el libro Lun Yu. Es una doctrina FATALISTA porque el DESTINO DEL HOMBRE está determinado por el CIELO, sea para ser RICO o POBRE. El Cielo ha dividido a las personas en: NOBLES e INFERIORES. En consecuencia, cada hombre debe comportarse en rigurosa consonancia con su posición social: El Soberano como soberano y el Súbdito como tal. La función de GOBERNAR consiste en poner a cada quien en su LUGAR Al frente del Estado deben estar LOS MAS SABIOS. Los gobernantes están OBLIGADOS A INSTUIR AL PUEBLO Cada hombre debe instruirse hasta donde sea posible. TODAS LAS PERSONAS SON AFINES POR NATURALEZA y se DIFERENCIAN EN EL CURSO DE LA EDUCACION. Por consiguiente, los hombres deben procurar instruirse. EL ESTUDIO SIN REFLEXION ES INUTIL. La REFLEXION SIN ESTUDIO ES UNA OBRA VACIA. Los Hombres están en la obligación de PERFECCIONARSE MORALMENTE y rendir culto a los antepasados

MEN TSE (Mencio) ( 372-289 ) -

Es una discípulo de Confucio. Su doctrina es idealista. Sostuvo que EL CONOCIMIENTO tiene su base en LA RAZON y no en las SENSACIONES ni PERCEPCIONES El Hombre tienen CONOCIMIENTOS INNATOS, infundidos por la voluntad divina. Es bueno igualmente por naturaleza. Su moral es INNATA.


-

-

-

3.

Hay dos clases de hombres: Los que se dedican al TRABAJO INTELECTUAL y los que se ocupan en TRABAJOS FISICOS. Los primeros están en potestad de gobernar a otros. LA DIVISION DEL TRABAJO es una ley universal del desarrollo social. Las cualidades morales del hombre son DONES del Cielo. El hombre desde su nacimiento tienen 4 cualidades: SENTIMIENTO DE COMPASION, SE VERGÜENZA Y DE MODESTIA Y CAPACIDAD DE DISTINGUIR LA VERDAD DE LA MENTIRA. La mala influencia pervierte estas cosas. El soberano gobierna acatando la voluntad del cielo. Cada 500 años aparece un gobernante sabio.

MO TSE (Mo Ti ) ( 479-381 ane) -

-

-

Su doctrina tiende al MISTICISMO, pero contiene algunos gérmenes de materialismo. Sostenía que el destino NO ESTA PREDETERMINADO, pero que depende cómo el hombre cumple los principios del amor universal que es base de la voluntad CELESTE. Exhortaba a las personas a la solidaridad, la búsqueda de la paz, RENUNCIA A LA LUCHA, a la elección de los sabios sin observar la posición social; la práctica del trabajo. Consideraba que existía UN SER ESPIRITUAL SUPREMO, encargado de instituir la JUSTICIA. Toleraba la existencia de una CLASE DOMINANTE. Con relación al CONOCIMIENTO afirmaba que ello surgía del ESTUDIO DE LA REALIDAD. Sostuvo que LA VERDAD se recibía de:  La experiencia de generaciones anteriores  La opinión del pueblo y,  La APLICACIÓN PRACTICA DEL SABER

En resúmen, MO TSE fue adversario del Confucianismo


FILOSOFIA MATERIALISTA CHINA

En el materialismo de la sociedad esclavista china se advierte similitud de criterios en las diversas corrientes, en lo concerniente a: -

Considerar los CINCO PRIMEROS ELEMENTOS que dan origen a las cosas: el metal, la madera, el agua, el fuego y la tierra.

-

Entre las principales Escuelas tenemos: 1.

EL MOISMO -

Se involucró dentro de esta denominación a los discípulos de MO TSE (Mo Ti), todos los cuales fueron materialistas: Con relación al PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO, sostuvieron que para conocer se requerían tres condiciones:  Los ORGANOS SENSORIALES HUMANOS  Las COSAS EXTERIORES  El contacto de los SENTIDOS con el MUNDO EXTERIOR

-

Establecieron 3 fuentes de conocimientos:  El conocimiento recibido de OTROS HOMBRES (autoridad)  El conocimiento obtenido por nuestro pensamiento (Razón)  El conocimiento surgido por observación personal (Sensación)

-

Señalaron dos clases de conocimiento:  VERDADERO: cuando concuerda el concepto y la realidad  FALSO. Cuando entra en contradicción con los hechos.

-

En materia de LOGICA conocieron LO UNIVERSAL, LO PARTICULAR y LO SINGULAR, las categorías en general. Finalmente, conocieron algunos elementos de DIALECTICA, porque sostenían que:  La identidad y la diferencia son inseparables.  Las relaciones entre EL TODO y LAS PARTES se explica con la comprensión.

-

Sólo es comparable lo HOMOGENEO, no así lo HETEROGENEO. Así no podría compararse un árbol con la noche, ni lamente con un grano de trigo.


2.

EL TAOISMO Lao Tse: -

-

-

-

El Taoísmo es la doctrina sobre el TAO o el camino de las cosas. TODAS LAS COSAS NACEN Y SE TRANSFORMAN GRACIAS A SU PROPIO CAMINO (Tao). El pensamiento taoísta se encuentra en el libro TAO TE KING. La doctrina taoista contiene importantísimos elementos DIALECTICOS tales como:  En Edmundo TODO SE ENCUENTRA EN MOVIMIENTO Y CAMBIO.  Las COSAS PASAN NECESARIAMENTE A SUS OPUESTOS al llegar a una determinada fase de su evolución. Así lo incompleto se transforma en completo; lo curvo se torna en recto; lo vacío en lleno; lo viejo en nuevo;  En El mundo NO HAY NADA CONSTANTE. Unos van y otros vienen, unos florecen y otros se marchitan; unos nacen y otros mueren. Sin embargo se ha señalado que tiene otros enfoques no dialécticos como:  Hay que mantener la naturaleza humana en su integridad y pureza.  El hombre debe seguir el curso natural de la existencia.  El hombre no debe intervenir en la marcha natural de la evolución.  La justicia triunfa en última instancia. Los más débiles llegan a ser fuertes. El materialismo queda demostrado cuando se fundamenta que la vida de los hombres no está gobernada por la voluntad del cielo. La sustancia TSI (aire o éter) es la base del mundo.

En resúmen esta filosofía predica la INACCION y prefiere un estado de QUIETUD.

3.

YAN CHU ( 395 – 335 ane) -

Fue un materialista ingenuo que criticó la religión y la inmortalidad.


-

-

-

4.

Todos los fenómenos de la naturaleza y la sociedad están subordinados a una necesidad natural, llamado destino. Este es………… lado donde se sitúa como fatalista. Entre sus ideas importantes tenemos:  Todo está sujeto a ruina y aniquilación. A la vida sucede la muerte. Tras el nacimiento viene la destrucción. En ETICA fue hedonista. Exhortaba la humanidad a gozar de la vida sin atormentarse pensando en la muerte. Entre otras tesis materialistas encontramos:  Negaba la existencia de fuerzas sobrenaturales  Lo que diferencia al hombre de los animales es su INTELIGENCIA.  El alma del hombre es inseparable de su cuerpo y desaparece con la muerte.

CHUANG TSE (369 – 286 ane) Contribuye con algunos elementos dialécticos a afirmar: -

5.

Todas las cosas son idénticas y diferentes. El ser es finito e infinito Lo más grande no conoce límite exterior. Lo más pequeño no conoce límite interior. Una cosa pequeña es grande y una cosa grande es pequeña.

SIUN TSE (S98-238 ANE) -

Fue un filósofo materialista que impugnó la existencia de un creador del mundo. El cambio de las cosas se explica por la intervención de fuerzas. EL YAN (positivo) y el YIN (Negativo). El proceso del conocimiento empieza por los SENTIDOS. El cielo es una parte de la naturaleza El cielo está compuesto de objetos naturales (estrellas, luna, sol, viento, lluvia, etc.). La sucesión de fenómenos celestes se ajusta a leyes naturales El cielo no convierte ni pobres ni ricos a los hombres. Gracias a su inteligencia el hombre conoce los fenómenos que lo rodea. Por ello, pose a tener menos fuerza ha dominado al buey y no obstante correr menos doméstica al caballo.


-

6.

HAN FEI (280 – 230 ane).(Escuela Tatsía) -

-

7.

Justiciaba la existencia de 2 clases: gobernantes y gobernados, en razón al trabajo desplegado.

Consideraba que las leyes naturales (TAO) determinaban el desarrollo de las cosas; en consecuencia, la sociedad humana deba tener sus propias leyes (FA) para regir sus actos. Consideraba también que las leyes son el arma fundamental de un Estado en su lucha contra las fuerzas políticas conservadoras. Fue enemigo de la mística religiosa y de las supersticiones Sostenía que cada época social tenía el régimen social que respondía a las existencias de su tiempo. Es imposible demostrar la existencia de dioses y demonios. Los que se escudan en la voluntad del cielo, lo hacen por no obedecer las leyes del Estado. Se manifestó contrario al enriquecimiento de las clases dominantes. Sostenía que el hombre es un EGOISTA NATO, capaz de recurrir a diversos medios (Tentación, amenazas, recompensas, castigo) con el fin de obligar a otros.

CHOU YAN ( 340-305 ane) -

Consideraba que el mundo está compuesto por cinco elementos: agua, fuego, madera, metal y tierra. Los cambios que se producen en la naturaleza y en la sociedad deben a la disminución y aumento de los 5 principios.


EL MATERIALISMO EN LA GRECIA ESCLAVISTA

El Materialismo de la Grecia Presocrática: Sus representantes fueron:

1.

TALES DE MILETO: (640-545 ane) -

-

Legislador, matemático y astrónomo. Está considerado como uno de los “7 sabios” de Grecia. Padre de la filosofía griega. Es autor del Teorema: LOS ANGULOS INSCRITOS EN EL SEMICIRCULO SON RECTOS. Midió la altura de las pirámides de Egipto por su sombra. Explicó las crecidas del río Nilo por los vientos etesios. Predijo un eclipse solar y descubrió las propiedades del imán. Demostró que la filosofía no era una cosa inútil, pues sirve incluso para prever abundantes cosechas. Construyó un almanaque astronómico y estudió las constelaciones. Sostienen que la TIERRA es un plato oblongo con bordes levantados EL AGUA ES EL PRINCIPIO DE TODAS LAS COSAS, porque el agua es principio de la humedad. La humedad es la que conserva la vida. La alimentación de todos los seres es húmeda. Su simiente también es humedad. Los animales se nutren de las plantas y las plantas viven en la tierra. La tierra está sostenida por el agua. EL AGUA ES UNA FUERZA ACTIVA, VIVIFICANTE Y TRANSFORMADORA. El Universo está lleno de Dioses y todo es animado (HILOZOISMO). Todas las cosas están provistas de ALMA (Ej. Imán, ambar, etc). Después de la tierra están las estrellas y luego el sol. El cielo es una bóveda del cual penden los astros.

En síntesis, Tales buscó dentro de la multiplicidad de las cosas un PRINCIPIO INICIAL UNICO, un primer elemento, de carácter material: EL AGUA o lo húmedo.

2.

ANAXIMANDRO ( 610 – 547 ane) -

Geógrafo, matemático, astrónomo y político Inició la astronomía griega y predijo un terremoto


-

-

-

-

-

3.

Escribió una obra con el nombre de “Acerca de la Naturaleza” Introdujo el uso del Reloj del Sol y el Gnomon (medida) Construyó un modelo de esfera celeste y varios mapas griegos. Sostiene que el principio único y eterno de los fenómenos de la naturaleza es el APPEIRON (Infinito). El appeiron es lo ilimitado, indefinido, indeterminado, eterno, inmutable, incorruptible, inagotable, homogéneo y creador de los seres y a la cual todos regresan. El appeiron no es el agua, la tierra, el aire ni el fuego. Es una nebulosa o materia plástica, anterior a esos 4 elementos. Envuelve y gobierna todas las cosas. La masa confusa, agitada por eterno movimiento produce remolinos y da lugar a la separación de lo infinito y lo finito. De esta manera surge también lo caliente y lo frio. El primer elemento (valiente) envuelve al segundo (lo frio). Al principio LA TIERRA estaba mezclada de agua, pero se seca con la intervención del calor. De esta manera surgen los 4 círculos: EL FUEGO (Lo caliente) EL AIRE (Lo frío) EL AGUA (Lo Húmedo) LA TIERRA ( Lo Seco) Del FUEGO se desprenden 3 círculos: EL SOL, LA LUNA Y LAS ESTRELLAS Y LOS PLANETAS LA TIERRA es un cilindro que gravita en el centro del mundo sin sostenerse en ningún sitio porque hallándose a igual distancia de todas partes, no es empujado a moverse por ninguna de ellas. Del Appeirón surgen MUNDOS INFINITOS por generación y destrucción. Los Dioses no toman parte en la generación ni en la destrucción ni en el desarrollo de los innumerables mundos. Es en virtud e la necesidad que se generan y destruyen los seres. Existe al mismo tiempo una ley cósmica, que castiga esa separación o destrucción. Se resuelve volviendo al infinito. LOS SERES VIVIENTES han surgido del pantano, por la acción solar Primero ha habido animales marinos y luego terrestres. EL HOMBRE vivió dentro del cuerpo de unos monstruos en forma de peces, con escamas. Por la acción del sol se desprendieron hasta lograr su independencia, y una nueva forma. Es decir el hombre es producto de una EVOLUCION.

ANAXIMINES (588 – 524 ane) -

Su ocupación fue la de ser Meteorólogo Estableció la diferencia entre planetas y estrellas Señaló con precisión el orden de la tierra, la luna, las estrellas


-

-

-

-

4.

EL PRINCIPIO DE TODAS LAS COSAS ES EL AIRE (aliento, hálito, soplo) NO se circunscribe al aire atmosférico, sino a un protoelemento etrno, viviente, sutil, ligerísimo, penetrante, móvil, casi incorpóreo, principio de movimiento y de la vida. LA TIERRA es un disco plano, rodeado de agua, pero que flota sobre la atmósfera (aire). EL COSMOS es como un animal viviente dotado de respiración. Los astros son discos planos que giran alrededor del sol. Las estrellas son fijas y están sujetas al cielo. El cielo es algo así como un sombrero de la tierra. El arco iris es el rebote de los rayos solares con las nubes. EN LA NATURALEZA hay una ETERNA TRANSFORMACION a través de dos procesos: la condensación y la rarefacción. Al enrarecerse el aire se convierte en fuego. Al condensarse el aire se convierte gradualmente en viento, nube, lluvia, agua, tierra y piedra. La rarefacción produce calor y la condensación frío. Puede notarse esto cuando el hombre arroja aire con al boca abierta y boca cerrada, respectivamente. EL ALMA del hombre también es calor, de allí que mantiene vivo al ser y al organismo. Así también la atmósfera mantiene la unidad del universo. Del aire NACE TODAS LAS COSAS y a él vuelven cuando se corrompen Todas las sustancias son capaces de adoptar formas distintas. Los procesos de rarefacción o condensación unen o separan las partículas. HAY MUTABILIDAD UNIVERSAL. El aíre es también principio de VIDA y de los fenómenos psíquicos.

JENOFANES ( 565 – 473 ane). -

-

Fue un filósofo materialista vulgar, inconsecuente. Fue poeta. EL PRIMER PRINCIPIO DE LAS COSAS ES LA TIERRA. De la tierra salen y a ella vuelven todas las cosas. LOS SERES VIVIENTES nacen del fango, o sea de la tierra mezclada con agua. La Tierra es ilimitada. NO está rodeada por aire. El mundo estrena cada día UN NUEVO SOL. La Luna es una nube densa con luz propia, que se forma y extingue cada mes. El arco iris es una niebla aparentemente con varios colores. TODAS LAS COSAS SE DESTRUYEN PERIODICAMENTE mediante la disolución de la tierra en el océano, volviendo al fango primordial, de donde vuelven a salir indefinidamente.


-

Los múltiples y cambiantes fenómenos de la naturaleza opone el TODO UNICO UNIVERSAL, que es increado e indestructible. Combatió el politeísmo, sosteniendo que SON LOS HOMBRES LOS QUE CREAN A SUS DIOSES a su imagen y semejanza. Fue ateo. En cuanto al CONOCIMIENTO sostuvo que no son suficientes las sensaciones, porque apenas sirven para una OPINION. Pues una cosa es la VERDAD y otra la APARIENCIA; una es la CERTEZA y otra la OPINION.

Sus errores consisten en no haber distinguido bien la relación de lo singular y lo múltiple.

5.

ANAXAGORAS (500 – 428 ane) Físico, matemático y astrónomo. -

-

-

Es otro filósofo materialista inconsecuente. Fue ideólogo de la democracia esclavista. Se definió como ateo. Sostienen que el fundamento de todos los fenómenos de la naturaleza son unas PARTICULAS MATERIALES (semillas de las cosas). Estas semillas se diferencian cualitativamente. EL CAMBIO de los fenómenos naturales se reduce a la combinación y disgregación de las partículas (materialismo mecanicista). LA FUERZA MOTRIZ, CONDICONANTE DE LA COMBINACION Y SEPARACION DE LAS PARTICULAS ES LA INTELIGENCIA. (Nous). LA INTELIGENCIA es una sustancia ligera y fina. LOS CUERPOS CELESTES surgieron de una mezcla desordenada de sustancias, como resultado de su rotación en forma de torbellino. Sostiene que DE LA NADA, NADA SALE. TODO SALE DEL SER. TODO ESTA EN TODO. Esto significa que incluso en un plan hallamos partículas diminutas de huesos, carne, cabellos, unas, etc. NADA CAMBIA NI SE TRANSFORMA. TODO ES SEPARACION O UNION de cosas. NO EXISTEN SOLAMENTE 4 ELEMENTOS. Los elementos son TANTOS como especies hay en el mundo. Tienen el nombre de HOMEOMERIAS (semillas). LOS ASTROS no son dioses, son solamente masas de piedra, luminosos e incandescentes. Unos están apagados y otros oscuros. LA TIERRA es cilíndrica, plana en el lado superior, perforada en el inferior con grandes cavidades por los cuales penetra el éter que hace causar terremotos.


-

LA MATERIA es INERTE. La fuerza intrínseca de la INTELIGENCIA es la que pone en movimiento. La mente es infinita, pura e inteligente.

Debido a esta última afirmación, los filósofos idealistas sostienen que Anaxágoras no es materialista.

6.

EMPEDOCLES (490-430 ANE) Fue Médico y físico. -

-

-

-

-

Explicó los eclipses de los cuerpos celestes y la acción de los géiseros. Habló de la formación del foto humano. EL FUNDAMENTO ULTIMO DE TODOS LOS FENOMENOS NATURALES SON LAS 4 “RAICES” O CUATRO ELEMENTOS: (Fuego, Aire, Agua y Tierra). TODA LAS COSAS DEL MUNDO SE FORMAN POR LA COMBINACION de las 4 raíces. La cuatro son materiales y son indestructibles. HAY DOS FUERZAS COSMICAS ETERNAS Y ANTAGONICAS que coexisten con los 4 elementos. Son EL AMOR Y EL ODIO. En el mundo todo se encuentra en proceso de COMBINACION y DESCOMPOSICION. Cuando hay predominio del AMOR entonces se da la UNIDAD DE SER, que es uno, eterno, imperecedero, finito, limitado, inmóvil, homogéneo, redondo y compacto. Cuando se inicia la lucha del Odio contra el Amor, entonces nace la PLURALIDAD. En consecuencia en la naturaleza existen las fuerzas de ATRACCIÓN Y REPULSION. EL SER formado por las 4 raíces es ETERNO Y TAMBIEN INDESTRUCTIBLE. Los dioses también están compuestas de las raíces. EL HOMBRE es una mezcla de los cuatro elementos. Las partes sólidas de su cuerpo son de tierra y agua. Su alma está constituida de aire y fuego. Los hombres nacen cuando se mezclan esos 4 elementos y muere cuando se dispersan. LA SALUD de los hombres depende de la armonía de los 4 elementos en la sangre. LA SANGRE es lo fundamental en los seres vivientes, porque es la sede de la sensación. Cuando a un hombre se le quita la sangre, MUERE, se le anula el movimiento y la sensación. En lo que se refiere a BIOLOGIA sostuvo que las plantas surgieron antes que los animales; los múltiples animales aparecieron en forma gradual. Primero aparecen los órganos, después se forman los monstruos.


-

7.

Superviven sólo los que tienen partes apropiadas. Finalmente aparece la diferenciación de animales atendiendo a su sexo. Por último, en cuando a GNOSEOLOGIA sostuvo que el conocimiento deviene por la sensación y se completa con la razón.

HERACLITO (544 - 483 ane) -

-

-

-

-

-

-

-

Filósofo materialista, creador de la dialéctica espontánea. Para Heráclito EL FUEGO ES EL PRINCIPIO PRIMORDIAL QUE ESTA EN PERPETUA MUTACION. Es el fundamento único y universal de las cosas. EL MUNDO , no ha sido creado por ninguno de los dioses. SIEMPRE FUE Y ES Y SERA FUEGO, ETERNAMENTE VIVO, QUE SE ENCIENDE SEGÚN UNA MEDIDA Y SE APAGA SEGÚN UN ORDEN REGULAR. EL FUEGO ES UN PRINCIPIO ACTIVO, INTELIGENTE Y CREADOR. CON EL FUEGO SE INTERCAMBIAN TODAS LAS COAS Y EL FUEGO SE INTERCAMBIA CON TODAS ELLAS, así como el oro se intercambia con todas las mercancías y las mercancías con el oro. DEL FUEGO proceden no sólo los cuerpos materiales corrientes, sino también LAS ALMAS. EL ALMA ES MATERIAL, es el fuego seco, menos húmedo. El proceso universal es cíclico: transcurrido el “gran año” TODAS LAS COSAS SE CONVIERTEN OTRA VEZ EN FUEGO. TODO SALE DEL FUEGO. Todo lo descompone el fuego. Los dioses genios, demonios, almas y cosas son el resultado de la transformación del FUEGO. Su perfección depende de la mayor o menor aproximación al primer principio. El FUEGO vive la muerte del aire y el aire vive la muerte del fuego. El agua vive la muerte de la tierra y la tierra, la del agua. Heráclito ES EL FILOSOFO DEL DEVENIR, DEL PERPETUO FLUIR, porque: EN ELMUNDO TODO FLUYE, TODO SE TRANFORMA Y NADA PERMANECE QUIETO. TODO CAMBIA, TODO SE ESTA HACIENDO SIEMPRE Y EN ESTE HACERSE RESIDE LA ESENCIA DE LAS COASAS, LAS CUALES SON Y NO SON A LA VEZ. ES CIERTO QUE EXISTE UN SER, PERO ESE SER ESTA EN MOVIMIENTO. La realidad única es como un río que corre sin cesar y al cual no es posible descender más de una vez. EL SOL DE ENCIENDE Y SE APAGA TODOS LOS DIAS. Cada día hay un nuevo sol.


-

-

-

-

-

-

-

-

TODA COSA Y TODA PROPIEDAD SE TRANSFORMA EN SU OPUESTO: lo frío se convierte en caliente; lo caliente en frío; lo húmedo se seca, lo seco se hace humedo; los mortales se hacen inmortales; los inmortales son mortales; la vida de unos es la muerte de otros y la muerte de unos es la vida de otros; LA UNIDAD SURGE DE LOS OPUESTOS y los opuestos nacen de la UNIDAD la misma cosa son LO VIVO Y LO MUERTO; lo JOVEN Y LO VIEJO; lo hostil engendra la unión y de la divergencias surge la armonía. Todo esto se produce por medio de la LUCHA. Nos embarcamos y no nos embarcamos en el mismo río. SOMOS Y NO SOMOS AL MISMO TIEMPO. EXISTE UNA LEY UNIVERSAL Y FIJA QUE RIGE TODOS LOS ACONTECIMIENTOS PARTICULARES. ES EL FUNDAMENTO DE LA CONCORDIA UNIVERSAL DEL COSMOS. ESTA LEY ESTA POR ENCIMA DE LAS ANTITESIS Y CONTRADICCIONES. Es el LOGOS, la verdad Y razón eterna, la causa última de las transformaciones del cosmos, la armonía universal. TODO CAMBIA y todo muda, excepto la razón. LA RAZON impulsa, preside y regula las situaciones, permaneciendo ella misma inalterable e inmutable. EN TODO EXISTE UN ORDEN RACIONAL. LA RAZON UNIVERSAL ES SUPERIOR AL FUEGO. EL “LOGOS” ES UNA LEY NECESARIA. Se identifica con Dios. NECESIDAD y LOGOS son una misma cosa. “Dios es el día y la noche, el invierno y el verano, la guerra y la paz, la saciedad y el hambre”. LA GUERRA es la madre de todas las cosas. Es la progenitora y señora de todas las cosas. LA LUCHA es la norma del mundo. La transformación del mundo no es una simple transición, es ante todo LUCHA. DOS FUERZA COSMICAS (Los Contrarios) ANTAGONICAS RIGEN LAS GENERACIONES Y DESTRUCCIONES PERIODICAS DE LAS COSAS. Una fuerza es DISGREGADORA. Es la DISCORDIA, que genera la lucha o la guerra. La otra fuerza es la CONGREGADORA. Es la Paz. Reduce las cosas a la unidad. HAY DOS VIAS DE LA TRANSFORMACION DE LA NATURALEZA. Una es la vía Descendente (CONDENSACION) Es la vía hacia “abajo” que sigue este orden: FUEGO; AIRE, AGUA Y TIERRA. La otra vía es la Ascendente o RAREFACCION. Es la vía hacia arriba: TIERRA, AGUA, AIRE Y FUEGO. Con relación al PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO Heráclito opina que la SENSACION nos hace ver los objetos como FIJOS Y ESTABLES, por eso sólo sirven para dar una OPINION. En cambio con el conocimiento RACIONAL descubrimos la VERDAD. EL PENSAR ES LA VIRTUD


-

-

-

8.

LEUCIPO (500- 440 ane) -

9.

MAXIMA Y SABIDURIA ES DECIR LA VERDAD. Son malos testigos los ojos y los oídos. No basta acumular datos. Es necesario conocer racionalmente el cosmos. En lo pertinente a PSICOLOGIA afirmó que EL ALMA ES MATERIAL y constituye uno de los estados de transición del fuego. El alma es el fuego seco, menos húmedo. En lo que se refiere a ETICA adoptó una postura RELATIVISTA cuando sostienen que lo bueno o lo malo depende de cómo se consideró. Por ejemplo EL AGUA DEL MAR ES PURA PARA LOS PECES E IMPURA PARA LOS HOMBRES. EL ORO ES UTIL PARA EL HOMBRE E INUTIL PARA EL ASNO. LA ENFERMEDAD HACE QUE LA SALUD SEA DULCE, EL HAMBRE HACE DULCE LA HARTURA, EL CANSANCIO HACE FELIZ AL REPOSO. DEL BIEN SALE EL MAL Y DEL MAL EL BIEN. EL MONO MAS BELLO ES FRENTE AL HOMBRE UN FEO. LA NATURALEZA ES AFICIONADA A OCULTARSE. La MEJOR MANERA DE DESCUBRILA ES A TRAVES DE LA INVESTIGACION.

Es el filósofo precursor del materialismo atomístico. Formuló el principio de CAUSALIDAD. “Ninguna Cosa surge sin causa; todo surge por alguna razón y en virtud de una necesidad”. Ningún dios, ninguna providencia intervienen en la formación de los mundos. El universo es infinito. Una parte está lleno y la otra vacío. La parte llena está constituida por átomos. Los átomos son muy numerosos. Los más ligeros están en la superficie y los más pesados están en el centro.

DEMOCRITO ( 460 – 370 ane) -

Su filosofía aborda diferentes asunto: cosmología, física, biología, psicología, lógica, ética, pedagogía, filología, arte, etc. Sus tesis constituyeron un enfrentamiento contra el idealismo y la religión. Reconoce el carácter material del universo. ADVIRTIO EL MOVIMIENTO DE LA MATERIA al sostener que LOS ATOMOS SE MUEVEN ETERNAMENTE. El átomo es la materia misma en movimiento.


-

-

-

-

-

-

-

Demócrito calificó a los átomos. LO LLENO Y LO SOLIDO ES LO QUE ES: LO VACIO Y LO RARIFICADO ES LO QUE NO ES. El átomo es lo positivo Y el vacío es lo negativo. Los átomos tienen peso, extensión y volumen. EL MOVIMIENTO de los átomos se efectúa en el vacío. El vacío es el lugar de los cambios. El vacío existe de un modo efectivo. EL MOVIMIENTO NO ES IMPULSADO POR NINGUNA FUERZA EXTERNA. LOS ATOMOS SON ETERNOS E INCAUSADOS Los átomos se diferencian entre ellos por: SU FORMA, ORDEN Y POSICION TODAS LAS COSAS SE COMPONEN DE ATOMOS DE LA MISMA MANERA QUE LAS PALABRAS “tragedia” y “comedia” se componen de las letras del alfabeto. Por su forma los átomos son diferentes como “A” y “B”; por sus combinaciones también como: AB y BA; y por su posición (N y Z). LOS ATOMOS SON LOS CUERPOS MAS PEQUEÑOS POSIBLES Y CARECEN DE CUALIDADES. LOS ATOMOS SE MUEVEN POR SI SOLOS (Automáticamente). La fuerza del movimiento hace que los átomos semejantes se unan entre sí. De esta manera surge el agua, la tierra, el fuego y el aire. HAY UNA CANTIDAD INFINITA DE MUNDOS, los cuales atraviesan por las fases degeneración, desarrollo y destrucción eternos. EL MOVIMIENTO ES INSEPARABLE DE LA MATERIA. Los átomos existen eternamente. No tienen principio en el tiempo. Demócrito es DETERMINISTA cuando dice que EN LA NATURALEZA EXISTE LA CAUSALIDAD OBJETIVA, la NECESIDAD, la SUJECION A LEYES. EL MOVIMIENTO DEL ATOMO ES RECTILINEO, pero al chocar en el vacío con otros incluso adopta otras formas: REDONDO, ALARGADOS, PUNTIAGUDOS, etc. Todo cuerpo se forma por agregación de átomos. En psicología sostiene que EL ALMA ES MATERIAL, en consecuencia rechaza la concepción idealista de que el alma sea sobrenatural. EL ALMA se compone de ATOMOS REDONDOS que se mueven. Es el principio ígneo del cuerpo. EL ALMA ES TAN MORTAL COMO EL CUERPO. El alma es el principio de la vida y del movimiento. La muerte viene cuando la cantidad de átomos inspirados es superior a los expelidos. De este modo el alma se disgrega y desaparece. En Biología sostiene que LA VIDA Y LA MUERTE DE LOS ORGANISMOS se reduce a la COMBINACION Y DESINTEGRACION de átomos.


-

-

-

-

-

-

La base de las funciones vitales son los átomos de una forma particular: REDONDOS, LISOS Y MUY PEQUEÑOS. En Gonoseología Demócrito es SENSUALISTA. Las sensaciones son la fase inicial del proceso cognoscitivo. Pero la sensación no es más que un conocimiento oscuro. Por esa razón se necesita la intervención de una forma más sutil de conocimiento: la razón, que proporciona el conocimiento verdadero. Demócrito explica que debe distinguirse entre LO EXISTENTE EN LA “REALIDAD” Y LO EXISTENTE EN LA “OPINION” común. La causa de la diversidad sensorial reside en que en la diversidad de las formas, magnitud, orden y posición de los átomos. Demócrito sostiene que la sensación se produce cuando de la superficie de las cosas salen emanaciones muy sutiles, que actúan sobre el aire que se extiende ante los ojos humanos. LA RAZON es superior a los sentidos porque éstos se muestran incapaces de conocer la verdad. De la DISPUTA entre la “razón” y los “sentidos” va naciendo la VERDAD. Este es un punto de vista dialéctico espontáneo. En Lógica Demócrito analizó los conceptos y los juicios empleó la inducción. Fue adversario de la especulación y partidario de las pruebas por la experiencia. En Religión se manifestó como ateo, porque dice que los hombres llegaron a la falsa creencia de que existen dioses por la influencia de los más terribles fenómenos naturales. Los antiguos hombres al observa los truenos, rayos y relámpagos se llenaron de espanto y creyeron que los dioses eran culpables de todo ello. Se opuso a la creencia de profecías, milagros y la vida ultraterrestre La existencia de dioses es una astuta invención de los hombres. En Política: Demócrito fue defensor de las capas del pueblo griego. Fue partidario de la república democrática esclavista y no de la aristocracia autocrática. Afirmaba que “es mejor la pobreza en una democracia que el bienestar bajo la monarquía”. La actividad política es un arte que proporciona honor y gloria. En Estética propendió a la “imitación a la naturaleza”. En Etica: dice que el BIEN MAS ALTO PARA EL HOMBREES LA FELICIDAD. La Felicidad no consiste en riquezas sino en el alma. DONDE LA RAZON FALTA no se sabe gozar de la vida ni vencer el temor a la muerte. En resúmen Demócrito es HEDONISTA. El goce racional de la vida consiste en un estado tranquilo y luminoso del alma, condicionado por el cumplimiento del deber, la audacia en el espíritu y la intrepidez del pensamiento.


-

A todo ello se llega a través de la enseñanza y la educación. La leyes son a veces malas porque restringen la libertad. El mundo entero es la patria del alma noble. Si existen dioses, éstos viven sin preocuparse de los hombres.


EL IDEALISMO PRESOCRATICO

PITAGORAS (580 – 500 ane) -

-

-

-

-

-

-

-

-

Fue un filósofo que dio normas religiosas, morales, políticas. No escribió ninguna obra ni se ocupó de la Matemática. Pero, sus admiradores formaron una asociación con el nombre de LIGA PITAGORICA. La doctrina de Pitágoras está impregnada de ideas mitológicas, de allí que adopte una postura idealista. Como ideólogo de la clase reaccionaria de Grecia, Pitágoras era partidario de un “orden terreno” que estuviera según él en correspondencia con el “orden celeste”. Por otro lado, el pensamiento de Pitágoras heredó el “Orfismo”, doctrina que acepta la preexistencia del alma, su inmortalidad y su transmigración. La Filosofía filosófico-religiosa de Pitágoras señaló normas rígidas entre las que se cuenta la prohibición de comer carne y habas; vestirse con ropa de lana; atizar el fuego con fierro ni recoger aquello que se había caído. En cambio la LIGA PITAGORA, se convirtió más tarde en institución políticoreligiosa, cultivo la matemática y abarcó el estudio del problema de la Etica, la Psicología, Cosmología, Música, etc. A los pitagóricos se atribuye precisamente el teorema que dice: “EL CUADRO DE LA HIPOTENUSA ES IGUAL A LA SUMA DE LOS CUADRADOS DE LOS CATETOS” o el relacionado a la suma de los ángulos de un triángulo: (a+b+c=2d). Unos sostienen que éstos teoremas los habría tomado Pitágoras de algún pueblo oriental. Apartándose del materialismo de los demás presocráticos, los pitagóricos sostienen que el fundamento de los fenómenos de la naturaleza NO RESIDE EN UN PRINCIPIO MATERIAL, sino en el NUMERO. LA SUSTANCIA DE LAS COSAS ES EL NUMERO. Conciben DE este modo las cosas como números. Así reducen lo cualittivo a lo cuantitivo. Los números son las cosas mismas. No distinguieron los números concreto de los números abstractos. Los pitagóricos consideraron que LOS PRINCIPIOS DE LA MATEMATICA FUESEN LOS PRINCIPIOS DE TODAS LAS COSAS, ya que los principios de la matemática son los números. Abrazaron la matemática para ENTENDER EL ORDEN Y UNIDAD DEL MUNDO. Al divorciar los números de las cosas, transformándolos en seres independiente, elevaron a los números al plano LO ABSOLUTO y lo divinizaron. Así para los pitagóricos cada número tiene una explicación:


El Número 1: Es la mónada sagrada, la unidad, la madre de los dioses el principio universal y el fundamento de todos los fenómenos naturales. Se representa con el PUNTO (.). Significa además LA RAZÓN, el fuego central. No admite divergencias. Une. El Número 2: Es el principio de la oposición, el aspecto negativo de la naturaleza. Admite divergencias. Simboliza la TIERRA Y LA FECUNDIDAD. Es la opinión. Se simboliza con la LINEA (-). El Número 3 : Es un número SANTO, porque tiene comienzo, medio y fin (111). Significa masculinidad. Se simboliza con la superficie. El número 3 es el PRIMER IMPAR. El Número 4 : Es la imagen de los 4 elementos de la naturaleza (agua, tierra, fuego y aire). Simboliza la JUSTICIA. Es el número igual multiplicado por el número igual (2x2=4). Es justo porque restituye lo igual por lo igual. Es el volumen geométrico. El Número 5: Es el número que simboliza el MATRIMONIO, porque la suma del primer impar (3) más el primer par (2) da 5. representa el nexo de LO MASCULINO con lo FEMENINO. Pentágono. El Número 6 : Representa LA VIDA, porque es el PRODUCTO del primer par por el primer impar (2x3=6). El Número 7: Es un número perfecto porque es signo de SALUD, INTELIGENCIA Y LUZ. Señala los periodos de la vida. El Número 8 : Es señal de AMOR, AMISTAD Y DESTREZA. El Número 9: Es también de justicia, porque es otro producto entre tres por tres (3x3=9). El Número 10:


Es sagrado y PERFECTO, porque es la suma de los 4 primeros números (1+2+3+4=10) -

-

-

-

-

-

-

-

-

En cuanto a la FISICA Pitágoras y sus discípulos sostenían que en el corazón del universo había un FUEGO CENTRAL, del cual se forman los cuerpos celestes. Este fuego central atrae las partes cercanas. EL UNIVERSO está formado por 10 esferas celestes con sus 10 astros. Todas las cosas se componen de CONTRARIOS: Lo limitado e ilimitado; lo par y lo impar; lo uno y lo múltiple; lo derecho y lo izquierdo; lo masculino y lo femenino; el reposo y el movimiento; lo recto y lo curvo; la luz y la sombra; el bien y el mal; el rectángulo y el cuadrado. Tiene importancia fundamental la pareja limitado-ilimitado, porque el primero está representado por el FUEGO y el segundo por el AIRE. EL MUNDO es un cuerpo vivo en forma del globo de fuego. Respira el espacio del vacío del espacio ilimitado que le rodea (aire). Al penetrar en el cuerpo del mundo, el vacío separa y particulariza las cosas. LOS NUMEROS Y LA ARMONIA son los principios constitutivos de las cosas. TODO ES NUMERO Y ARMONIA. La armonía es la causa y el fundamento del Cosmos. En Antropología y Psicología sostuvieron que el hombre está compuesto por CUERPO (material) y ALMA (de procedencia divina). LAS ALMAS son PARTICULAS desprendidas del PNEUMA INFINITO que anda vagando en la atmósfera hasta encarnarse en los cuerpos. EL ALMA ES UN NUMERO como las otras cosas. Las almas pasa por el proceso de TRANSMIGRACION (METEMPSÍCOSIS). Las almas que han vivido bien y alcanza su purificación se reintegran después de la muerte a su estado primitivo; si han vivido mal volverán a reencarnarse indefinidamente en el cuerpo de los animales o plantas hasta conseguir su purificación. EL ALMA HUMANA es una ARMONIA entre los elementos contrarios que se dan en el cuerpo. Así como EL MACROCOSMOS es armónico también se da esa armonía en el MICROCOSMOS. En cuanto a ETICA los pitagóricos propiciaron una VIDA VIRTUOSA teniente a la PURIFICACION DEL ALMA, a base de prácticas rituales y ascéticas, así como de la ciencia y la música. En cuando al arte, refiriéndose a la MUSICA opinaban que tenía como meta AQUIETAR LAS PASIONES y elevar el espíritu a percibir la armonía existente en el universo. Fueron partidarios de la cítara y no de la flauta por tener notas lánguidas. Hicieron meditaciones de las cuerdas y encontraron su correlación con las notas. Entre las observaciones que se hace a Pitágoras tenemos el hecho de que los contrarios no tienden a convertirse en sus opuestos. En consecuencia no son dialécticos.


Por otro lado, por ser una filosofía adicta a los dogmas religiosos y a la tesis de la inmortalidad del alma, frenó en cierto modo el progreso de las ciencias.

PARMENIDES (530 – 460 ane) -

Es un filósofo idealista que llegó a ser legislador en ELEA. La Doctrina filosófica de Parménides está dirigida contra Heráclito. Para Parménides tanto Pitágoras como Heráclito están en error: Pitágoras por sostener que el no-ser existe. Heráclito por afirmar que el ser existe y no existe a la vez. Lo cierto es que al hombre se le presenta 3 caminos: a. EL CAMINO DE LA VERDAD. Que nos demuestra que EL SER EXISTE Y ES IMPOSIBLE QUE NO EXISTA. b. EL CAMINO DEL ERROR Por el cual se concluye que EL SER NO EXISTE Y ES NECESARIO QUE NO EXISTA. c. EL CAMINO DE LA OPINION Por el cual tenemos la ilusión de que EL SER EXISTE Y NO EXISTE A LA VEZ.

-

-

La filosofía de Parménides establece, en consecuencia, la contraposición entre LA VERDAD y la APARIENCIA. El Camino del SER (la verdad) se sigue POR MEDIO DE LA RAZON. El camino de la APARIENCIA está trazado por la OPINION, es decir por los SENTIDOS, que al parecer tratan de dar testimonio que las cosas tienen CAMBIO, ORIGEN Y DESINTEGRACION. Los hombres no debemos dejarnos llevar por los ojos ni por los oídos ni por las palabras. El único medio que nos muestra la verdad es la RAZON. EL SER reúne atributos, tales como: a. Es UNO, porque si fuera dos o varios resultaría ser una parte. b. Es ETERNO, Antes no fue otra cosa ni en el futuro lo será. c. Es ENTERO, porque si fuese fracción sería apenas componente d. Es IMPERECEDERO, porque no tienen comienzo ni fin. e. Es LLENO, porque si hubiese vacíos tendría un no-ser. f. Es HOMOGENEO, porque si hubiese heterogéneo sería plural. g. Es INMOVIL, porque si tuviera movimiento se desgastaría h. Es COMPACTO, no deja cavidades en ningún lugar.


i. j. k. l.

-

-

-

-

Es CONTINUO, porque está lleno en todos sus sitios. Es LIMITADO, porque el SER es ESFERICO, por esto tiene límite. Es INDIVISIBLE, porque en todo es igual. No es menos ni más. Es PERFECTO, porque no le falta nada. Es acabado.

Es pleno como una esfera igual desde el centro a cualquiera de sus partes. EL PENSAMIENTO Y EL SER SON LOS MISMO. No se puede pensar sin pensar en algo. El no decir nada es un no decir. El valor de la verdad del conocimiento depende de la realidad del objeto. En cuanto se refiere a Física Parménides sostenía que LA MATERIA contiene 2 principios: a. EL FUEGO CELESTE, que es tenue y suave b. LA NOCHE OSCURA, que es la tierra, los cuerpos, densos y pesados EL UNIVERSO tiene esferas frías, calientes y luminosas. Caliente es el centro de la tierra porque allí hay fuego. EL UNIVERSO ES UN GLOBO MATERIAL EN EL QUE NO EXISTE EL VACIO. EL MOVIMIENTO ES IMPOSIBLE PORQUE EL ESPACIO MUNDIAL ESTA OCUPADO EL MUNDO ES UNICO Y NO TIENE PARTES. La multiplicidad es aparente. NADA SURGE Y NADA SE DESTRUYE. El movimiento es engaño de la vista. LA FILOSOFIA ES LA DOCTRINA DE LA VERDAD inaccesible a la percepción. En el CENTRO DEL MUNDO existe una diosa que TODO LO RIGE (la diosa de la VERDAD y la NECESIDAD). Tiene en sus manos los destinos y gobierna todos los movimientos del cielo. Antes de dar vida a otros dioses creó a EROS ( Dios de Amor) que infunde a los hombres el deseo de unirse. En Cuanto a TEORIA DEL CONOCIMIENTO, Parménides sostiene que el verdadero conocimiento solo se alcanza por la RAZON (pensamiento teórico. Negó el valor de los sentimientos como fuente del conocimiento. Estableció un divorcio entre la razón y las sensaciones. No admite la pluralidad e objetos existentes en la naturaleza. Prescinde de los seres particulares y sólo se fija en lo común (Abstraccionismo). Prescinde de los sentidos y se queda con a inteligencia (SUBJETIVISTA). Atribuye la existencia de un ser fuera de sí mismo (IDEALISMO). Escoge un monismo ESTATICO, absoluto. Suprime la realidad objetiva. En BIOLOGIA sostienen que los seres vivientes aparecen de la mezcla de fuego y tierra (calor y frío).


-

El fuego es la causa de la vida y la inteligencia. Con relación a la PSICOLOGIA afirma que el alma se compone de fuego y tierra.

Parmínedes conoció la OPINION con el nombre de Doxa, la que tenía estas características La Doxa sólo se atiene a las cosas cambiantes. No tiene garantía. La Doxa se refiere sólo a las informaciones de los sentidos. La Doxa es una opinión de los mortales. No llega a lo imperecedero.

ZENON DE ELEA ( 490 – 430 ane) -

-

Filósofo idealista. Trató de demostrar las tesis de Parménides en lo concerniente al MOVIMIENTO, afirmando su imposibilidad. Aristóteles lo considera “Padre de la Dialéctica” porque trataba de contraponer dos ideas adversas y para descubrir sus contradicciones y luego eliminarlas. El conjunto de dificultades que encontró Zenón en la confrontación de las ideas adversas tomó el nombre de APORIAS. Ejemplos: a. El argumento de la Dicotomía. Mediante esta aporía Zenón trataba de demostrar que para pasar de un punto “A” a un punto “B” necesariamente tenía que cruzarse por el centro (punto “C”); pero al mismo tiempo para pasar del punto “A” al punto “C”, había que llegar a su mitad (punto “D”) y así hasta el infinito. Lo cual hacía que el movimiento sea imposible. El error se Zenón está en que sólo ve el carácter discreto del movimiento y no la continuidad. b. El Argumento de Aquiles y la Tortuga. Cuando Aquiles inicia su carrera en el momento en que la tortuga le lleva ventaja, Aquiles nunca alcanzará a la tortuga porque cuando Aquiles llegue al punto la tortuga habrá avanzado un cierto trecho. Con esta paría Zenón quería demostrar que el MOVIL MAS LENTO NUNCA PUEDE SER ALCANZADO POR EL MAS VELOZ. c. El argumento de la Flecha. En cada punto de su trayectoria la flecha ocupa una determinada Posición; pero el movimiento de los puntos de su trayectoria LA FLECHA SE ENCUENTRA EN REPOSO. El error de Zenón está en que considera el movimiento como suma de reposos. Lo dialéctico es combinar movimiento y reposo. d. El Argumento del Grano de Trigo.


Con esto Zenón quiso demostrar que no hay relación entre la medida de un grano de trigo y el trigo mismo, porque al caer un trigo no se siente ruido, pero al caer una cantidad si se siente. Las aporías de Zenón merecieron las siguientes observaciones: Zenón se imagina el movimiento como una serie de estados en reposo. -

-

-

Según Zenón, EL VERDADERO SER ES UNICO E INMOVIL. Es cognoscible sólo con la razón y no con los sentidos. Trató de demostrar que el MOVIMIENTO y la multiplicidad no corresponden al verdadero ser y son sólo productos de la opinión. SI LAS COSAS SON MUCHAS SU NUMERO ES AL MISMO TIEMPO FINITO E INFINITO; finito porque no pueden ser más ni menos de las que son; infinito porque entre dos cosas habrá siempre una tercera y así hasta el infinito. NADA ESTA EN EL ESPACIO, porque tampoco el espacio es real. Si todo está en el espacio, el espacio a su vez, deberá estar en otro espacio y así hasta el infinito: esto es imposible y es preciso convenir que nada está en el espacio. En resúmen Zenón formula la NEGACION DE LA MULTIPLICIDAD, DEL ESPACIO, del TIEMPO y de CUALQUIER CORPOREIDAD.


LA SOFISTICA EN LA GRECIA ESCLAVISTA

Advertencia: Al principio la palabra “sofista” significó “ser sabio o tener sabiduría”. Pero como sus representantes relativizaron el conocimiento, al extremo de poder probar con argumentos las cosas más ficticias, la denominación de “sofista” cae en desprestigio. Entonces se entiende por “sofista” a aquél que emplea “sofismas” en la exposición de algún tema.

Caracteres de la Sofística: Se han precisado los siguientes caracteres como propios de esta orientación: -

Su Subjetivismo. Las cosas son como a cada uno le aparecen. Su Intelectualismo. Abuso de análisis verbales y mentales. Su Oportunismo. Para los sofistas todos los argumentos son buenos. Su Relativismo. No hay cosas buenas ni malas. Todo depende del sujeto.

Los Sofistas más importantes son: PORTAGORAS, GORGIAS, HIPPIAS MENOR, HIPPIAS MAYOR, PRODICO, TRASIMACO, LICOFRON, ALCIDAMAS, etc.

PROTAGORAS (481-411 ane) -

-

Fue in ideólogo de la democracia esclavista y un relevante político. Admitía la EXISTENCIA DE UN MUNDO MATERIAL, una materia que fluye y que es independiente del hombre. En teoría del CONOCIMIENTO fue SENSUALISTA. La sensación es el principio de todo conocimiento. Los contrarios contenidos en la materia sólo pueden ser conocidos de manera UNILATERAL. Por ejemplo: LA MIEL ES objetivamente DULCE Y AMARGA. Dulce para el hombre sano y AMARGA para el enfermo. Sostuvo que EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE LAS COSAS, DE LAS QUE SON EN CUANTO SON Y DE LAS QUE NO SON EN CUANTO NO SON”. A TODA DEMOSTRACION PUEDE OPONERSE OTRA CONTRARIA TAN CONVINCENTE COMO LA PRIMERA. NADA HAY FIJO NI ESTABLE. NO HAY VERDADES UNIVERSALES. EL MUNDO CONOCEMOS POR LAS IMPRESIONES. LAS APARIENCIAS SON VERDADES.


-

-

LAS COSAS NI SON NI NO SON, porque están en PERPETUO CAMBIO. Sólo son verdaderas en cuanto que nos aparecen. NO HAY BIEN NI MAL MORAL. NO PUEDEN EXPLICARSE SI EXISTEN DIOSES O NO EXISTEN porque nos impide la oscuridad del tema y la brevedad de la vida. TAL COMO APARECE PARA MI CADA COSA, ASI ES PARA MI Y TAL COMO TE APARECE A TI, ASI ES PARA TI: porque hombre eres tú y hombres soy yo. PARA PROTAGORAS TODAS LAS OPINIONES SON VERDADERAS LA RAZON MAS FUERTE PUEDE TORNARSE EN DEBIL. La razón más débil no es la peor.

GORGIAS ( 483 – 375 ane). -

Fue entre los sofistas un orador brillante. Partía de tres tesis fundamentales: a. NADA EXISTE No existe ni el ser ni el no-ser. El no-ser no es porque si fuese sería Ser y No-Ser al mismo tiempo y esto es contradictorio. El ser tampoco existe, porque si existiese sería eterno, o engendrado o infinito. Si fuese infinito no estaría en ningún lugar, es decir, no existía de hecho. b. SI ALGO EXISTE, NO ES COGNOSCIBLE POR EL HOMBRE Las cosas pensadas no existen. De lo contrario existirían todas las cosas inverosímiles, y absurdas que los hombres se les antoja pensar. c. AUNQUE SE COGNOSCIBLE, ES INCOMUNICALBE A LOS DEMAS Nos expresamos por medio de la palabra. La palabra no es el ser, quiere decir que comunicando palabras no comunicamos el ser.

-

Gorgias es NIHILISTA. Mientras que para Protágoras todo es verdadero, para Gorgias TODO ES FALSO. En conclusión, Gorgias NIEGA LA OBJETIVIDAD DEL PENSAMIENTO.

HIPPIAS Señaló en su definición de ley la COERCION como condición de la posibilidad de la legislación.


PRODICO Interpretaba los mitos religiosos como encarnaci贸n de las fuerzas de la naturaleza.

TRASIMACO Aplic贸 el relativismo a las normas 茅ticas y sociales, afirmando que era justo lo que resulta 煤til al fuerte.


LA FILOSOFIA CLASICA DE LA GRECIA ESCLAVISTA

El IDEALISMO DE SOCRATES

SOCRATES (469 – 399 ane) -

Fue un tenaz adversario de la concepción materialista del mundo El objeto de la filosofía según Sócrates es el YO ESPIRITUAL humano. El principio que rige el mundo es LA RAZON UNIVERSAL (Dios) La investigación científica en una actividad superflua-irreligiosa Los fenómenos naturales no están regidos por leyes, sino OBEDECEN a una FINALIDAD (teleología) regida por Dios. La Filosofía es según Sócrates LA DOCTRINA DE CÓMO HAY QUE VIVIR. Debe promoverse la investigación en torno al conocimiento del hombre. Sostuvo que el saber de los sofistas es ficticio, es un No-Saber. Para abordar esa investigación ideó el METODO SOCRATICO que consta de 4 partes. a. La Ironía Es un medio de descubrir la nulidad del saber ficticio, de poner al desnudo la ignorancia fundamental que el hombre oculta. Es el arma terrible contra la jactancia del ignorante que no sabe que le es y se resiste a reconocerse como tal. Es la interrogación tendiente a averiguar la ignorancia, de conducir al hombre a la DUDA y a la INQUIETUD para obligarle a la investigación. Ironía significa también LIBERACION, porque de este modo el hombre se dispone a la búsqueda del saber y deja de lado los prejuicios enraizados. b.

La Mayéutica Consiste en llevar al interlocutor al descubrimiento de la verdad mediante una serie de preguntas, hasta engendrar la verdad descubriéndola por sí mismo. Es el arte de hacer “dar a luz” ideas, de conocer “lo universal” como fundamento de la verdadera moral.

c.

La Inducción Que consiste en indagar “lo universal” en los actos virtuosos particulares por medio de su análisis y comparación. Esclarece los conceptos de PRUDENCIA, VALENTIA Y VIRTUD, etc. Es el razonamiento que tiende a definir el concepto, para lo cual realiza el examen de un cierto


número de casos o afirmaciones particulares para llegar después a una afirmación general. En cuanto se refiere ala TEORIA DEL CONOCIMIENTO Sócrates: - Condenaba el estudio empírico de la naturaleza. Tenía un concepto muy bajo del valor de los sentidos. - EL HOMBRE SOLO PUEDE CONOCER AQUELLO QUE ESTA EN SU PODER. Y en su poder no se encuentra la naturaleza exterior, o sea el MUNDO, sino sólo su ALMA. - Sólo puede tenerse conocimiento verdadero del alma. - El objeto principal del conocimiento es la propia persona (CONOCETE A TI MISMO). d.

La Definición. Definir es encuadrar los conceptos singulares bajo lo general. Definir es poner límites a una cosa. La definición nos conduce a la esencia.

-

En lo concerniente a ETICA Sócrates enfocó desde la interioridad. El centro de la ética Socrática es el concepto de ARETE (Virtud). La virtud es aquello para lo cual ha nacido el HOMBRE. Es ciencia. EL MALO LO ES POR IGNORANCIA. EL QUE NO SIGUE EL BIEN ES PORQUE NO LO CONOCE. Pero la virtud se PUEDE ENSEÑAR. En consecuencia, LA VERDADERA MORAL debe partir del reconocimiento e un PRINCIPIO ESPIRITUAL EN EL HOMBRE, que es su ALMA. De este modo la ética socrática desembocó en la TEOLOGIA o doctrina de un espíritu universal (Dios). Justificó al mismo tiempo el régimen de explotación y de opresión. Sócrates identificó su ética (virtud) con el conocimiento. La conducta está determinada por los conceptos de VALOR y BIEN. No hay persona que sabiendo que puede hacer algo mejor lo haga peor. Sócrates reducía toda mala acción al SIMPLE DESCONOCIMIENTO o error. Sabiduría es sinónimo de conocimiento perfecto. En suma su ética es RACIONALISTA en extremo. Renuncia al conocimiento del mundo objetivo exterior. La búsqueda de sí mismo es al propio tiempo BUSQUEDA DEL SABER. El hombre no puede tender más que a SABER LO QUE DEBE HACER o LO QUE DEBE SER. La ignorancia es base de toda culpa y de todo vicio. Quien verdaderamente sabe formula ni en sus cálculos, escoger el placer mayor, el que no puede ocasionarle ningún daño.


-

-

La inferencia entre el hombre virtuoso y el hombre que no lo es, consiste en que el primero sabe escoger los placeres y escoger el mayor; el segundo no sabe hacer este cálculo y no hace sino entregarse al placer del momento. Según Sócrates NO CABE LA INJUSTICIA. Dañas a los demás hombres es dañarse a si mismo, porque significa empeprar y mancillar el alma. LA INJUSTICIA ES PARA EL ALMA QUE LA PERPETRA DEL PEOR MAL, hasta el punto de ser preferible sufrirla a cometerla. PARA EL HOMBRE HONRADO NO HAY MAL NI EN LA VIDA NI EN LA MUERTE. La causa está en manos de los dioses. FILOSOFAR es una misión divina. El universo está regido invisiblemente. Sócrates cree que en el alma del hombre hay ideas innatas. NO EXISTE UN BIEN QUE NO SER BIEN. El bien es siempre útil. La sabiduría práctica consiste en tener PIEDAD, JUSTICIA, FORTALEZA, Y TEMPLANZA. Nadie peca voluntariamente. ES SABIO UNICAMENTE QUIEN SABE QUE NO SABE, no quien figura saber e ignora así su propia ignorancia. Sólo quien sabe que no sabe PROCURA SABER, mientras que quien se cree un saber ficticio no se pone a investigar.

Sócrates dejó Escuela. Sus discípulos se dividieron en dos bandos: a.

LOS CINICOS. Representados por ANTISTEMES y DIOGENES

b.

LOS CIREMAICOS. Representados por ARISTIPO y TEODORO


EL IDEALISMO OBJETIVO DE PLATON

PLATON ( 427 – 347 ane). -

Fue un filósofo representante de la nobleza reaccionaria de Atenas. Se manifestó contrario a la democracia esclavista y propició el predominio de la nobleza terrateniente. Su doctrina se manifestó dieneltralmente adversa a la de Demócrito. Su concepción es mística, de allí que hable de esencias puras.

EL PROBLEMA DEL SER: -

-

-

-

-

Según Platón LA ESENCIA AUTENTICA DE LAS COSAS SENSIBLES no están en las mismas cosas, sino en LAS FORMAS NO SENSIBLES E INCORPOREAS que se aceptan con la mente. Esas formas incorpóreas tienen el nombre de Especies (Ideas) “Eidos”. A CADA CLASE DE OBJETOS SENSORIALES CORRESPONDE UNA CIERTA ESPECIE O IDEA que ocupa elmundo, NO SENSIBLE E INCORPOREO. En consecuencia, las COSAS SENSIBLES tienen UN MODELO conforme al cual fueron creados. TODO OBJETO SENSIBLE aspira alcanar (finalidad) esa FORMA IDEAL. LA EXISTENCIA DE ESAS “ESPECIES” (Ideas) no podría explicarse sino valiéndose de las cosas del mundo sensible. De donde se concluye que EL SER está constituido por las “IDEAS” y el NO SER lo constituye la MATERIA. LA MATERIA (No Ser) recibe de las ESPECIES (Ser) el verdadero ser y los transforma cada una de ellas en una multiplicidad de cosas sensibles diferenciadas entre sí por el lugar que ocupan en el espacio. La Doctrina de Platón toma el nombre de IDEALISMO OBJETIVO, precisamente porque LA MATERIA ES CONSIDERADA COMO ALGO DERIVADO DE LAS ESPECIES O “IDEAS” INMATERIALES QUE ANTECEDEN A LA MATERIA. El mundo sensorialmente percibido es el INTERMEDIO entre el reino de las ESPECIES y el reino de la MATERIA. Como quiera que las COSAS SENSIBLES SON PERECEDERAS con ello queda demostrado que constituyen el NO SER. El mundo de las Ideas (Especies) forma un sistema a la manera de una pirámide, en cuya cúspide se halla EL BIEN SUPREMO (Dios).


-

-

-

LAS ESPECIES (Ideas) SON ETERNAS. No nacen ni mueren. Son inmutables e idénticas. No dependen de las condiciones de tiempo y espacio. Platón buscó EL SER DE LAS COSAS, porque se dio cuenta que las cosas sensibles no son una garantía. Por ejemplo, UNA HOJA BLANCA no nos presenta el color en pura PURA, es sólo casi blanca. En reúmen advirtió que EL SER Y NO ES PLENAMENTE. Al mismo tiempo es movimiento y quietud.

El Problema de la Naturaleza (EL MUNDO). -

-

-

-

-

Platón nos presenta 2 tipos de Mundo: SUPERIOR Y COSMICO. El Mundo SUPERIOR es conocido también como Supraceleste. Es eterna. Está habitada por las IDEAS O ESPECIES. Allí prima la inteligencia.  El Mundo Superior: Se caracteriza por ser subsistente, perfectísismo, puro, inmaterial, eterno, inmutable, inmóvil, invisible y modelo.  El Mundo Cósmico: Comprende a su vez una región CELESTE y otra TERRESTRE. En La Región CELESTE hallamos las 10 esferas celestes, el éter, los astros, los planetas, los seres divinos incorruptibles perfectísimos, los dioses y el alma. En la Región TERRESTRE se sitúan los objetos y seres que tienen los 4 elementos materiales (agua, tierra, aire y fuego). Todos ellos están sujetos a cambio, generación y corrupción. LOS ULTIMOS ELEMENTOS DE TODAS LAS COSAS SON LOS TRIANGULOS INDIVISIBLES Y LOS ATOMOS GEOMETRICOS INCORPOREOS. EL MUNDO SENSIBLE (Corpóreo) toma el nombre de DOXA y constituye la REALIDAD APARENTE. Allí campea sólo la CONJETURA (Sombras de las ideas) y LAS CREENCIAS (Los objetivos visibles). EL MUNDO INTELIGIBLE (Eidos) es conocido por la EPISTEME y es la realidad verdadera. Aquí campea EL NÚMERO (objetos matemáticos) y las IDEAS (visión noética). LA CAUSA EL MUNDO ES UNA DIVINIDAD (Demiurgo). El demiurgo creó el tiempo para establecer un ritmo ordenado en la marcha del mundo. EL MUNDO FISICO TEMPORAL está organizado de la siguiente manera. En primer orden se halla EL ALMA COSMICA En segundo orden las DIVINIDADES ASTRALES (dioses, genios y demonios)


En Tercer lugar LAS ALMAS HUMANAS SEPARADAS DE LOS CUERPOS MATERIALES En Cuarto lugar LAS ALMAS HUMANAS UNIDAS A LOS CUERPOS (Hombres). En Quinto lugar LOS SERES VIVIENTES (animales y plantas). En Sexto lugar LOS SERES MATERIALES BASICOS (agua, tierra, aire, etc.) En Séptimo lugar está LA MATERIAL (No ser ó vacío). -

Los SERES están distribuidos de acuerdo al predominio el elemento: a. Donde predomina el fuego está los dioses. b. Donde predomina el aire están las aves. c. Donde predomina la tierra están los hombres d. Donde predomina el agua están los peces.

Sobre el Problema de LA CIENCIA. -

-

-

-

Según Platón LA CIENCIA sólo se ocupa de lo que es COGNOSCIBLE. Lo único cognoscible es EL SER. No es cognoscible el NO SER porque está en constante cambio. No es fijo ni estable. Quien se fija sólo en el NO SER (materia) se queda con la IGNORANCIA, y no llega a la ESENCIA. Hay un lugar intermedio entre el SER y el NO SER. Ese lugar está ocupado por la OPINIÓN o CREENCIA (Doxa). Podemos encontrar hasta TRES GRADOS DE SABER: a. El saber Sensitivo, que apunta los objetos materiales. b. El Saber Racional o Discursivo que se ocupa de los NUMEROS, de las cantidades o magnitudes. c. El Saber Intuitivo, que conoce a los SERES carentes de toda materia, cantidad y entendimiento. Esta es la CIENCIA PERFECTA. ATENDIENDO A LOS OBJETOS, el conocimiento puede llegar a dos cosas: a. A DOXA (opinión) a través de las imágenes de las Sombras. O a través de los objetos visibles sensoriales (LA FISICA). b. AL ESPISTEME (objetos Inteligibles) a través de l MATEMATICA. A las esencias puras a través de la DIALECTICA. Platón se opuso tajantemente a la tesis de DEMOCRITO SOBRE EL ATOMO como realidad última. Sostuvo que los fenómenos de la naturaleza podían reducirse a relaciones matemáticas. Sobre la NATURALEZA no se tiene conocimientos verdaderos sino sólo verosímiles (cercanos al a verdad). Los Grados de aprendizaje parte así:


a. b. c. d.

La suposición o conjetura La Inteligencia Científica La opinión creída o Fe La Razón Filosófica

Sobre la TEORIA DEL CONOCIMIENTO: -

-

-

Las COSAS SENSIBLES son mezcla de SER (Idea) y de NO SER (materia). Son pálidos reflejos del mundo suprasensible de imágenes ideales. EL CONOCIMIENTO debe versar fundamentalmente no sobre los fenómenos de la naturaleza sino sobre las ESENCIAS IDEALES. Las cosas sensibles son sólo objeto de OPINIÓN por ser sombras. La luz de la verdad es INASEQUIBLE A LOS SENTIDOS. El hombre que quiere alcanzar al verdad DEBE RENUNCIAR A LO CORPORAL. Para conocer debe CERRAR LOS OJOS Y OIDOS y adentrarse en su interior hasta RECORDARSE (anamnesis) El saber o conocer no es sino un RECORDARSE a través del alma. EL ALMA HUMANA DE LOS HOMBRES CONOCE LA ESENCIA PURA DE LAS COSAS porque participó de ese mundo mucho antes de ingresar al cuerpo. Como el alma es inmortal no olvida lo observado en el mundo Ideal. Para recordar no hay hacer sino una DIALECTICA. La Dialéctica es una teoría lógica del conocimiento SUPRASENSIBLE. La Dialéctica entiende los conceptos generales. Es la parte más difícil de la Filosofía. La Dialéctica abarca todas las cosas en una mirada de conjunto, desde las entidades particulares hasta las realidades supremas. La Dialéctica permite presentar un aspecto en sus contradicciones. Por ejemplo puede sostenerse: el movimiento es y el Movimiento No Es. Pero para Platón la Dialéctica es sólo IDEALISMO A través de su dialéctica llegó a formular los principios de IDENTIDAD Y CONTRADICCIÓN, pero sólo en el plano ideal, desligándolo de la realidad. En conclusión, para Platón LA MENTE TIENEN CONOCIMIENTOS INNATOS. Se da el APRIORISMO, porque hay ideas que NO DEPENDEN DE LA EXPERIENCIA. LAS ESPECIES O IDEAS SON CONOCIDAS POR INTUICIÓN DE LA MENTE. Para Platón hay un conocimiento intermedio entre el conocimiento sensorial y el intuitivo. Se trata del CONOCIMIENTO MATEMATICO, al cual se llega


-

gracias a la REFLEXION O DISCURSO. Esto sucede, según él porque los objetos matemáticos tienen algo de común con lo sensible y lo ideal. EL SER incluye LA CONTRADICCIÓN ( Es uno i múltiple; es eterno y perecedero; es mutable e inmutable; está reposo y movimiento). CONOCER NO ES VER TODO LO QUE ESTA AFUERA, SINO RECORDAR LO QUE ESTA DENTRO DE NOSOTROS (Doctrina de la Reminiscencia). EL PENSAMIENTO ES un DIALOGO INTERIOR DEL ALMA CONSIGO MISMA. Finalmente, EN LA PRESENCIA VIDA SOLO ES POSIBLE ALCANZAR UN CONOCIMIENTO LEJANO, INDIRECTO POR MEDIO DEL RACIOCINIO Y CON AYUDA DE LA REMINISCENCIA.

Sobre EL ALMA (Psicología). -

Sostiene que el alma es INDEPENDIENTE DEL CUERPO Y DEL MUNDO EXTERIOR. El alma es inmortal. No perece a la muerte del cuerpo. Cuando más permanece el alma en el reino de las IDEAS tiene más saber. El alma humana tiene 3 dificultades: INTELIGENCIA, VALOR Y DESEO. El triunfo de lo racional (inteligencia) sobre las pasiones (deseos) está en razón de la Educación. El alma humana se manifiesta mediante tres formas: a. Alma Racional creada por el Demiurgo. b. Alma Afectiva que está movida por las pasiones (iraqscible). c. Alma Los Apetitos, movido por los dioses inferiores (Concupiscible).

Sobre el Problema de la Moral (ÉTICA): -

Platón considera que la Ética es variación de la MORAL RELIGIOSA. LA VIDA MORAL sólo se da EN LOS ELEGIDOS (aristócratas). EL PUEBLO debe llevar una MORAL DE SOMETIMIENTO (prudencia). LOS ESCLAVOS NO SON SERES HUMANOS. No tienen capacidad moral. LA JUSTICIA es la virtud que integra otros valores previos tales como LA TEMPLANZA, la FORTALEZA y la SABIDURÍA. La Razón es la virtud suprema. Es la sabiduría. LA VIRTUD ES EL SUMO BIEN. Busca la Felicidad. LA RAZON NOS DA LA VIRTUD DE LA SABIDURÍA (Phrónesis). LA VOLUNTAD es forjadora del VALOR O CORAJE (fortaleza). LO SENSUAL exige PRUDENCIA o Moderación.


Sobre el Problema del Arte (ESTETICA) -

Platón opina que LA BELLEZA DE LAS IDEAS SENSIBLES DERIVAN DE LO SUPRASENSIBLE. La Idea de LO BELLO se halla fuera de este mundo. Es eterna e indestructible. Platón propugnaba un ARTE PURO. Critica la Imitación, sosteniendo que constituía UNA SOMBRA DE SOMBRAS.

Sobre el Problema Económico-Social -

Platón advirtió que la PROPIEDAD PRIVADA socavaba la unidad de la sociedad porque generaba intereses contradictorios. Planteó la supresión de LA PROPIEDAD PERSONAL, pidió la comunidad de esposas y una educación estatal. Exigió la eliminación de la pobreza y de la riqueza, como cuestión necesaria para la felicidad.

Sobre la POLITICA -

En su obra “La República” planteó un ESTADO IDEAL. Según Platón el poder político debería estar regido por os aristócratas esclavistas, es decir, en manos de la nobleza terrateniente. Se manifestó contrario al sistema democrático por ser ideólogo de la clase más reaccionaria de Grecia. Sostenía que el Estado se asienta en la división del Trabajo, de acuerdo al a categoría de los ciudadanos. Sugería que cada clase social debía limitarse al cumplimiento de sus deberes, de acuerdo a sus limitaciones. Sostuvo que el político debía tratar de buscar siempre EL JUSTO MEDIO. Como quiera a cada individuo no se le podía dar normas específicas, consideró conveniente la DACION DE LEYES como medidas necesarias. Planteaba que los gobernantes y los guerreros no deberían tener pagos. La finalidad de la LEY es promover en los ciudadanos LA VIRTUD. El Estado debía preocuparse por tener hijos sanos. Se orientaba hacia la subordinación del INDIVIDUO ante la Colectividad. Según Platón hay tres castas en la sociedad: a. LOS FILOSOFOS O GOBERNANTES Son los que tienen cultivada la Razón y por ende les corresponde el PODER.


b.

LOS GUERREROS O GUARDIANES Son los que cultiva el AFECTO. Tienen a su cargo la defensa de la ciudad por ser valerosos.

c.

-

LOS ARTESANOS Y AGRICULTORES Son Los que mantienen con su trabajo productivo a la ciudad. Cubren los apetitos. De esta manera Platón justificó la sociedad dividida en clases, presentando una fórmula al estilo del sistema de castas egipcio. Acerca de los SISTEMA DE GOBIERNO nos dice que hay 4: a. LA TIMOCRACIA Conformada por personas que busca el HONOR. Son ambiciosos, propietarios de tierras y casas. b. LA OLIGARQUIA Son los que cultiva el PATRIOTISMO. Es el gobierno de los ricos, usureros, esclavistas. Son pocos. c. LA DEMOCRACIA Es el gobierno del pueblo, pero que tienen deseos inmoderados. d. LA TIRANIA Es el peor gobierno. Surge como consecuencia de la excesiva libertad. El tirano se rodea de la peor clase de ciudadanos, es esclavo de sus pasiones.

El mejor gobierno, sin embargo, es la monarquía.

Sobre el Problema de Dios (TEOLOGIA) -

Platón sostiene que la existencia de Dios puede probarse porque hay ARMONIA Y ORDEN EN EL UNIVERSO. Dios tienen los atributos de inmortalidad, incorporeidad, perfección y eternidad. Es el demiurgo. Es el primer motor (causa eficiente) y el que todo lo organiza (causa final).

Las Fuentes de la Filosofía Platónica. Las fuentes de la Filosofía de Platón las encontramos en sus innumerables libros, pero fundamentalmente la doctrina puede interpretarse a través de los MITOS. (El Mito de la Caverna de Fredro, etc.).


EL IDEALISMO OBJETIVO DE ARISTÓTELES

ARISTÓTELES (384-322 ane) -

-

-

Fue la mente más universal de la sociedad esclavista. Cultivó las siguientes ramas: Lógica, Psicología. Gnoseología, Ontogolía, cosmología, Física, Zoología, Economía, Ética, Pedagogía, Retórica y Estética. Rechaza la filosofía platónica porque: 1. Se vale de “dos mundos” para explicar los seres 2. Separa lo sensorial de lo ideal como entidades diferentes. 3. Desconfía de los sentidos y de la experiencia. 4. Rechaza la naturaleza y estudia lo “trascendente”. No obstante, Aristóteles no llega a superar a Platón. La filosofía aristotélica es una crítica del Idealismo al Idealismo Su doctrina coincidió con el debilitamiento de la democracia griega. Está considerado como Idealista, porque la esencia de las cosas, para Aristóteles, no reside en la materia, sino en la forma. Su idealismo es objetivo, porque la forma no procede de un mundo diferente al natural, sino de la misma conformación de materia y forma. Sin embargo, aclara que existe una forma pura: (Dios).

LA METAFISICA: Con el título de Metafísica se conoce el conjunto de explicaciones que nos da Aristóteles acerca del SER, LAS CAUSAS, LA SUSTANCIA, EL ACTO Y LA POTENCIA, los primeros principios, etc. La Metafísica fue denominada por Aristóteles como Filosofía I. Al definir lo que es la Filosofía, nos dice que FILOSOFIA ES LA CIENCIA DEL SER, EN CUANTO SER, contrapuesta a las demás ciencias particulares. La Metafísica es la CIENCIA GENERALISIMA previa que establece las bases firmes, sobre las cuales se asientan todas las demás ciencias particulares. La Filosofía I no se ocupa de los objetos particulares.

LA ESENCIA.


Según Aristóteles. ESENCIA ES AQUELLO QUE UNA COSA ES y por lo cual se distingue de todos los demás. Responde al a pregunta: ¿Qué es esto?: Una silla, un hombre, una estrella, un árbol. La Esencia es anterior al ser, es o que hace posible lo que hace que sea. Tienen por ello un significado ontológico. La esencia de un objeto queda expresada en su definición. Es cierto que por analogía, determinado SER puede ser tomado muchas acepciones, como ocurre con lo siguiente: GATO OSA ESCUDO LEON

(animal) (animal) (arma) (animal)

GATO OSA ESCUDO LEON

(herramienta) (constelación) (moneda) (hombre valeroso)

EL SER: El ser en su plenitud es la sustancia. La sustancia es el primer ser y no cualquier ser. La sustancia es objetiva y subjetivamente el principio de la necesidad. Los SERES están ordenados y jerarquizados obedeciendo al siguiente orden: Mundo Físico Terrestre Sustancias físicas: los 4 elementos. Tienen materia y forma. Son corruptibles. Sus elementos son contingentes. No Vivientes: Principios : materia y forma Elementos : agua, tierra, aire y fuego. Mixtos : Número indefinido Vivientes: Vegetales Animales Hombre

: Vida nutritiva : Vida sensitiva : Vida racional


Mundo Físico Celeste: 54 esferas (astros) Sustancias eternas y móviles Son incorruptibles Están compuestas por el 5º. Elemento: ETER. Tienen formas inteligentes y perfectas.

Sustancia Divina Supraceleste: Habita fuera del universo Es una sustancia eterna e inmóvil Es forma sin materia Es acto sin potencia

MODOS DEL SER: El ser se manifiesta de cuatro maneras 1. Per Ser y Per Accidens. Es decir, por ESENCIA y por ACCIDENTE. El hombre por esencia es RACIONAL y por accidente es SASTRE El animal por esencia es SENSITIVO y por accidente es COJO El vegetal por esencia es NUTRITIVO y por accidente FRONDOSO.

2.

Las Categorías del SER. Las categorías NO SON CONCEPTOS sino ga….ros del ser. Son las diversas REFLECIONES del ser. Las categorías más importantes son 10: 1. Sustancia HOMBRE PATO 2. Cantidad 17 hombres 2 patos 3. Calidad altos gordos 4. Relación adultos agiles 5. Lugar en el Polo en la laguna 6. Tiempo Hace tiempo ahora 7. Situación Tendidos descansando 8. Condición Con marcas con sed 9. Acción Cantan graznan 10. Pasión Azotados castigados

3.

El Ser como Verdadero y el Ser como Falso

ARBOL 47 árboles hermoso gigantes aquí la otra vez inclinados sin nudos aplastan quemados

DIAMANTE 1 diamante brillante escasos en la cima hoy asi con hueco pisan partido


La verdad consiste en decir del ser que ES y del no ser QUE NO ES. La falsedad consiste en decir del ser QUE NO ES y del NO SER que es.

4.

El Ser como Acto y como Potencia Un ser en acto es el que posee existencia actual El ser en acto es anterior al ser en potencia El Ser en acto es opuesto al ser en potencia La potencia es la realidad intermedia entre el ser y el no ser. La potencia significa imperfección. El ser en potencia es la capacidad de poder ser. Ejemplos: El agua fría está en potencia de ser caliente.

Los seres comienzan en la pura potencialidad física de la materia, para ir ascendiendo en una concatenación de actos cada vez más perfecta hasta llegar al acto puro, que es la cumbre del ser.

LA SUSTANCIA: Es el sustrato o soporte de todos los accidentes. La sustancia es lo que existe por sí y no en otro El modo fundamental de la sustancia es la naturaleza. La naturaleza es el principio del movimiento. La sustancia puede dividirse en dos: 1.

Individual Cuando nos referimos a un objeto concreto: HOMBRE Es decir, ESTE HOMBRE: Raúl o Héctor.

2.

Universal Cuando se refiere a Géneros y Especies. En este caso hay sustancias segundas. Ejemplos: EL HOMBRE engloba a todos los hombre concretos.

La sustancia también puede dividirse en: 1. 2.

Ontología. O particular Lógica. O universal

Desde el punto de vista ontológico, tenemos: 1. Sustancias simple: DIOS


2. Sustancias compuestas: Terrestres y Celestes. La sustancia es la causa primera del ser propio de cada realidad determinada, de la misma manera que la sílaba “BA” no es lo mismo “B” y “A”. La sustancia es siempre PRINCIPIO y nunca un elemento componente. La sustancia ES LA ESENCIA DEL SER Y EL SER DE LA ESENCIA. Como esencia del ser es el ser determinado. Ejemplo: EL HOMBRE es un animal bípedo. Como ser de la esencia es determinante. La sustancia es la esencia necesaria. De allí que la teoría de sustancia es la parte central de la Metafísica de Aristóteles.

EL ACCIDENTE: Los accidentes son modificaciones adventicias de la sustancia. Su esencia consiste en existir en OTRO.

PREDICAMENTOS: Se atribuye a los siguientes: 1. De Oposición Correlativa: Doble y Mitad Contrarios: Malo y Bueno Privación: Ceguera o visión 2.

Prioridad o Posterioridad Tiempo - Joven - Viejo Sucesión 2 es después de 1 Orden Letra antes que sílaba

3.

Simultaneidad

4.

Mutación Crecimiento, Disminución, Cambio

5.

Posesión Contenido – Continente.


Frente a Parménides que sostienen que EL SER ES INMÓVIL, Aristóteles afirma que EL SER ESTA EN MOVIMIENTO, excepto Dios. Frente a Heráclito que afirma que la ESENCIA ES Y NO ES AL MISMO TIEMPO, Aristóteles afirma que LA ESENCIA ES INMUTABLE y que permanece a través de todos los cambios y mutaciones. Frente a Platón que dice que HAY DOS MUNDOS, Aristóteles afirma que lo hay UN MUNDO. Finalmente, Aristóteles señala que hay 3 clases de entes: 1.

Las Cosas Naturales. (Físicas). La naturaleza es el principio del movimiento de las cosas.

2.

Los Entes Matemáticos Son entes inmóviles.

3.

El Ente Absolutamente Inmóvil Es DIOS. Es un ser vivio o pleno. Dios es pensamiento.

LA FISICA: Aristóteles no admite el mundo trascendente de las Ideas de Platón. Admite, en cambio la existencia de ideas particulares. Cada sustancia tiene su propio ser. En consecuencia, no hay participación ni trascendencia. Todas las sustancias del mundo físico tanto terrestres como celestes son móviles.

MATERIA Y FORMA: La materia es el sustrato de donde proceden todas las cosas corpóreas. Tiene las siguientes propiedades: 1.

Es Inteligible. No puede captarse con los sentidos.

2.

Es eterna


No tiene principio ni fin 3.

Es pura potencia No es acto.

4.

Es pasiva Recibe diversas formas

5.

Es ilimitada No tiene partes actuales, sino potenciales.

La materia prima es pura potencia indeterminada, pero determinable. La materia prima no es sustancia, accidente, cantidad ni calidad. La materia prima ocupa el ínfimo grao de la escala de la realidad. La materia tiene realidad positiva, aunque no puede existir por sí sola, ya que necesita de la forma. La materia prima es incognoscible. No es perceptible por los sentidos. Sólo puede deducirse por analogía. La materia segunda es la que sufre las mutaciones La materia segunda es la que ya tiene forma. LA FORMA: Es la noción opuesta y a la vez complementaria de la materia. La forma es el acto primero de todo cuerpo físico, propio, limitado y distintivo en cada individuo sustancial corpóreo. Las cuatro Formas primeras son los cuatro elementos: AGUA FUEGO, AIRE Y TIERRA. Luego vienen las sustancias mixtas. Materia y Forma pueden recibir significados muy distintos como: MATERIA Cuerpo Bronce Piedras Letras

FORMA Alma Estatua Casa Palabras

La materia es potencial y la forma es actual. Todas las sustancias corpóreas tienen materia y forma. Dios no tiene materia porque no tienen mezcla de potencia y acto. Los entes concretos son hilemórficos (tienen materia y forma)


Lo universal no está desligado de lo concreto. Los universales son momentos abstractos de cada cosa individual. Por ello son sustancias segundas. Dios es una forma sin materia. La vida no proviene de la materia, sino de la forma.

EL MOVIMIENTO: Es Un fenómeno universal en la naturaleza. Todo ser natural y ser móvil son expresiones equivalentes. Para que se realice composición y descomposición es necesario el movimiento. El movimiento está limitado por un estado inicial y un estado final. Clases de Movimiento: 1. Generación 2. Corrupción 3. Cualitativo 4. Aumento 5. Disminución 6. Desplazamiento

1. Sustancial

:

a) Generación b) Corrupción.

2. Cualitativo

:

Cambios

3. Cuantitativo

:

a) Aumento b) Disminución

4. Local

:

a) De lo alto hacia el centro b) Desde el Centro hacia lo alto c) Alrededor del centro o CIRCULAR

El agua y la tierra se mueven hacia abajo. El fuego y el aire se mueven hacia arriba EL ETER O QUINTA ESENCIA tiene movimiento circular. El Movimiento circular es el que tiene más garantía. Es el más completo y simple.


El movimiento de los cielos no puede compararse a los de un animal. Moverse es llegar a ser y dejar de ser. Todos los seres se mueven hacia un fin, que es su perfección. Hay mutaciones sustanciales y accidentales. Los primeros son instantáneos. Os segundos son diversos. El movimiento de los cuerpos terrestres es rectilíneo. El movimiento da lugar a la distinción de dos entes naturales: Inertes y Seres Vivos. Los primeros se mueven hacia sus lugares naturales. Hay otro orden de seres que no se mueven mecánicamente. Los vivientes tienen dentro de sí el principio del movimiento espontáneo. Para que un movimiento pase de la potencia al acto es necesario la intervención de un acto exterior. La potencia es un principio pasivo e indeterminado. El agua fría necesita del calor para calentarse (de fuera). Una semilla necesita humedad, calor y aire para germinar. Un trozo de hierro sin la acción del herrero no podría tornarse en llave. TODO LO QUE SE MUEVE ES MOVIDO POR OTRO.

EL ESPACIO: El espacio es el límite inmóvil que lo cierra todo alrededor. Fuera del mundo no hay espacio.

EL TIEMPO: Es La medida del movimiento, según lo anterior y lo posterior. Sin movimiento no puede darse tiempo. El tiempo es eterno y contínuo. El movimiento real corresponde a un tiempo real y el movimiento imaginario corresponde aun tiempo imaginario. Hay tantos tiempos como movimientos hay. Los cuerpos son limitados y finitos. Es imposible la existencia de un cuerpo infinito. El tiempo es el orden mensurable. Medimos mediante el movimiento.

LAS CUATRO CAUSAS. Las causas son de dos órdenes. 1.

Intrinsecas. Materia y Forma


2.

Extrinsecas. Eficiente y final.

1. 2. 3. 4.

LA CAUSA EFICIENTE. Es el que hace la causa causada. LA CAUSA FINAL. Es el para qué de la cosa. LA CAUSA MATERIAL. Es aquello de que algo está hecho. LA CAUSA FORMAL. Es lo que hace que una cosa se alo que es. Ejemplos: Causa material Causa formal Eficiente Causa final

Una Llave (el hierro) (llave Ciza) (Herrero) (Sirve para abrir)

Una Casa (ladrillos) (Chalet) (Arquitecto) (para vivir)

De acuerdo a esto, la salud es por ejemplo, la causa del paseo. CAUSA: Es aquello de lo cual depende en su ser y en su hacerse. Toda causa se distingue del efecto. La causa es anterior al efecto. El ser del efecto depende de la causa. Sin embargo, una realidad estática y eterna no necesita de una causa, por eso los inmóviles no necesitan de una causa. En toda producción hay una causa, un sujeto y el fin. La causa es el primer motor, el sujeto es la materia y el fin es la forma.

LOS CUATRO ELEMENTOS: Son las primeras sustancias corpóreas completas que resultan de la unión de materia y forma (materia segunda). Lo constituyen: EL AGUA EL AIRE LA TIERRA EL FUEGO

(Humedad) (Frialdad) (Sequedad) (Caluroso)

El agua es húmeda y fría El aire es cálido y húmedo La tierra es fría y seca El fuego es cálido y seco

La tierra es más pesada que todos. Por ello está abajo.


LOS CUERPOS MIXTOS: Resultan de un número indefinido. Se forma con la combinación de dos o más elementos. Ejemplo: De la combinación del agua y del aire resulta EL ACEITE. De la combinación del agua y la tierra resulta LA LECHE, LA SANGRE Cada cuerpo mixto es una sustancia nueva. En toda mutación hay algo que permanece (materia) y otro que cambia (forma) La generación es la causa eficiente que al actuar sobre la sustancia corpórea va alternando sus disposiciones accidentales hasta el momento en que el sujeto se hace inepto por conservar la forma que posee y al mismo tiempo va adquiriendo otra forma. La materia no puede estar sin ninguna forma. Las formas son propias de cada individuo. Los cuerpos compuestos surgen de la unión de materia y forma. Cada individuo posee su forma propia y exclusiva distinta de todos los demás. La pérdida o adquisición de esa forma es lo que determina la generación o corrupción de un individuo sustancial. La especie tiene sólo un sentido lógico. De muchos individuos semejantes el entendimiento abstrae un concepto común aplicable unívocamente a todos. Aristóteles, enemigo del atomismo, sostenía que la partícula más diminuta de cualquier cuerpo se compone de los mismos cuatro elementos que el cuerpo en su conjunto. Dividiendo el cuerpo en partículas cada vez más pequeñas nunca llegaremos por principio a separar el agua de la tierra, lo seco de lo caliente. Al ser divididos los cuerpos las partículas conservan la misma composición del cuerpo. Aristóteles negaba la existencia de partículas materiales últimas indivisibles.

Características del Mundo Físico Terrestre: -

Están compuestos de materia prima y de los 4 elementos. Son móviles, generables y corruptibles, compuestos de materia y forma, por lo tanto, de potencia y acto. Están sujetos a movimientos, cambio, generación y corrupción. Son eternos, pero perecederos y contingentes.


Características del Mundo Físico Celeste: -

Está constituido por las esferas y los astros. Son sustancias móviles, eternas, ingenerables, incorruptibles, compuestas de materia (ETER O QUINTO ELEMENTO) Están dotados de formas vivientes, inteligentes y perfectísimas. Están constituidas de 54 esferas que giran en torno a la tierra. Tienen movimiento circular, sin contrario. Al extremo se encuentra la última esfera informada por el 1er. Motor inmóvil.

Características de la Sustancia Divina Supraceleste. -

-

-

Está fuera del universo físico. Es eterna, simple inmóvil, incorruptible. Es forma, pero sin materia. ES acto puro, sin potencia. Es la cumbre de todos los seres (Dios) Dios no ha creado ni organizado el mundo, que es eterno. NO es el demiurgo. Si bien es verdad es causa del movimiento, lo es por atracción y por amor. Es el único acto en que interviene (en el movimiento). Dios no es la causa primera, productora de los seres. Dios es acto puro, ordenador. Es tan eterno como la materia y el movimiento. El acto puro es un ser inmortal, inmaterial, perfectísimo. Nada le falta nada puede desear. Es suprema belleza, es totalmente feliz. No tienen contacto con el mundo. Mueve al mundo, pero no como causa eficiente sino como causa final (atracción). Dios es una inteligencia en acto, un pensamiento constantemente pensante. Dios no es el demiurgo, porque ni siquiera conoce el mundo. Es el sólo el fín a que aspira el mundo. Dios es el primer motor inmóvil. Es un momento absoluto.

(1) El Hilemorfismo: Sostiene que la materia y la forma son los principios reales e inmateriales de los cuerpos.

La Organización del Mundo. El mundo es perfecto y por ello es finito. Si fuese infinito no sería acabado. El mundo está regido por esferas de acuerdo a un orden. ASTROS CIELOS FUEGO


AIRE AGUA TIERRA El Primer Motor: El primer motor comunica el impulso mecánico al primer móvil. El primer motor es movido por la atracción que sobre él ejerce el acto puro, que está fuera del universo.

ASTRONOMIA Aristóteles optó por la tesis geocéntrica. La tierra es un globo inmóvil, alrededor del cual gira la luna, el sol, los planetas y las estrellas. La zona que está entre la luna y la tierra es de cambios constantes, transformaciones y movimientos desordenados. La tierra es un elemento pesado y por ello ocupa el centro. La región intermedia entre luna y estrella es el sitio de los movimientos uniformes. Las estrellas están compuestas por ETER (5to. Elemento). La tierra es esférica y finita, finita en le espacio e infinita en el tiempo. Aristóteles demostró la esfericidad de la luna por medio de sus fases y la esfericidad de la tierra por medio de la sombra que proyecta sobre la luna. Alrededor de la tierra, giran múltiples esferas. LA MATERIA es el sustrato que subyace a toda sustancia corpórea, principio de las propiedades físicas generales, comunes a todos los cuerpos. LA MATERIA PRIMERA es Indeterminada, aquella de donde todo sale. LA MATERIA SEGUNDA es eterna. No nace ni se destruye. La FORMA es lo que determina a la materia a tener UN MODO ESPECIAL del ser corpóreo, es decir, el ser agua, aire, dinero, etc. La Forma no es corruptible. NI la materia ni la forma pueden existir separadamente. Todos los seres se componen de materia y forma. LA MATERIA es la POSIBILIDAD de la realidad. La Forma es la REALIDAD de la posibilidad. Según Aristóteles el mundo físico percibido es REAL. En cambio para Platón es IDEAL.


Hay multiplicidad de sustancias inmóviles, eternas, que son también seres. La causa del mundo no es Dios sino una SUSTANCIA INTRINSECA. Existen movimientos eternos en las demás esferas celestes. Dios no es la única sustancia inmóvil. Las magnitudes finitas no pueden mover un tempo infinito.

Finalidad: Todos los seres tienen a su propia perfección. Este es un principio teleológico sostenido por Aristóteles. Todos los seres son atraídos por la suma sabiduría que es Dios. Entonces es la finalidad, la entelequia. Entelequia es todo lo que ha llegado a su fin. Para que el hombre tenga una sabiduría no basta que sea un filósofo, sino que el hombre tenga un hábito, una manera de vivir.

Definición de Física: Es la ciencia de las CAUSAS SEGUNDAS. Se apoya en los primeros principios de la Metafísica, es decir, en la teoría de las causas.

LA LOGICA: Es La Teoría de la demostración La demostración puede hacerse por vía inductiva o por vía deductiva. La INDUCCIÓN es COMPLETA cuando abarca todas las cosas posibles y es INCOMPLETA cuando extrae la conclusión sólo de algún ejemplo, y por lo mismo no tienen ninguna fuerza demostrativa. Esto es lo que ocurre, por ejemplo con la Oratoria. La DEDUCCION, emplea en cambio el silogismo, el cual tiene 3 tipos. 1.

Demostrativo: Cuando se funda en dos premisas verdaderas

2.

Dialéctica: Cuando se funda en dos premisas probables.

3.

Sofístico: Es el que se funda en premisas falsas.


El método fundamental de la Lógica aristotélica es la REDUCCION (apagógica). Aristóteles entiende por dialéctica a la investigación de la verdad. La verdad es la concordancia del pensamiento con al realidad. Falsedad es todo aquello en lo que se une lo que está separado de la realidad. La Dialéctica se desarrolla a través de deducciones que conducen a una respuesta probable. La Lógica es un instrumento u órgano. La lógica tiende a la formación de un concepto universal. Todo concepto universal es un proceso de: 1.

Unificación: Porque pasa de la pluralidad a la unidad.

2.

Estabilización: Porque pasa de lo móvil a lo inmutable.

3.

De Desmaterialización: Cuando llega a la forma pura.

La materia es el principio de la particularidad, en cambio, la forma es el elemento UNIVERSAL. La lógica se sirve de PRINCIPIOS, entre ellos los siguientes: 1.

Principio de Contradicción Dice: “Es imposible que un mismo atributo pertenezca y no pertenezca a un mismo sujeto, considerado en un mismo tiempo, en una misma relación”.

2.

Principio de Tercio Excluido Si lo falso no es sino la negación de lo verdadero, entonces será imposible que todo sea falso, uno de los miembros de la contradicción debe ser verdadero.

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. Según Aristóteles hay 2 tipos de conocimiento: 1. Fidedigno: Es apodíctico. Tiene fuerza de seguridad.


2. Probable: Es una simple opinión. Aquí está la Dialéctica. Todo conocimiento científico tiene su punto de partida en la EXPERIENCIA SENSIBLE. Los Hombres conocen a través de su experiencia. Por ello, el ciego de nacimiento carece de conocimiento de los colores. El conocimiento termina con la ABSTRACCIÓN, es decir, con el entendimiento, que es un proceso depurado, superior a los sentidos y a la fantasía. Todo conocimiento UNIVERSAL surge de la observación de cosas singulares. Aristóteles distingue 2 órdenes de conocimiento: 1.

Conocimiento Sensitivo Es la fuente de todo conocimiento. Tiene carácter particular. Es verdadero, pero no es científico. Está sujeto al movimiento y al cambio de las cosas. NO distingue lo sustancial de lo accidental. Apenas es fuente de opinión.

2.

Conocimiento Intelectivo. Constituye la ciencia del conocimiento. Produce conceptos universales. Tiene como caracteres: la fijeza, la estabilidad y la necesidad.

De donde se concluye que Aristóteles no admite ideas innatas ni la teoría de la reminiscencia. Un Conocimiento científico tiene las siguientes propiedades: 1. Es un conocimiento de la ESENCIA de las cosas. 2. Responde a la pregunta ¿Qué es esto? 3. Expresa definiciones de las cosas 4. Es un conocimiento de las cosas por sus causas ¿Por qué es? 5. Es un conocimiento necesario. Una cosa es así y no puede ser de otra manera. 6. Es un conocimiento universal, es decir, fijo inmutable y necesario. El conocimiento va por vía inductiva partiendo de la sensación hasta llegar al concepto. Siguiendo este orden: 1.

Sensación: Es el punto de partida. Consiste en la percepción de objetos materiales particulares. En este sentido, es la vista, la que proporciona la mayor cantidad y variedad de conocimientos.

2.

Memoria


Es la que conserva las impresiones sensitivas. De allí que los animales pueden repetir actos aprendidos después de oír y ver. 3.

Experiencia Es la repetición y confrontación de varias sensaciones repetidas, procedentes de objetos semejantes, conservadas en la memoria unida a la observación. La experiencia tiene el defecto de que no trasciende lo particular.

4.

Concepto Universal. Es la reducción de la pluralidad a la unidad.

5.

El Arte Proviene de la experiencia. El arte se acerca más a la ciencia que a la experiencia. El arte es TECNICA. Las artes se multiplican por necesidad, utilidad y planer.

6.

La Ciencia Es el conocimiento de las primeras causas y los principios de los seres. La finalidad de los conceptos reside en la búsqueda de la UNIDAD, ESTABILIZACIÓN Y DESMATERIALIZACION de los objetos. El conocimiento RACIONAL (conceptual) tienen un VALOR NECESARIO y UNIVERSAL. Es así como se elabora la CIENCIA, No con ideas innatas. El hombre entra en contacto con las realidades materiales por medio de los sentidos que captan las cualidades sensibles de aquellas. Esas cualidades sensibles captadas son unificadas por el SENTIDO COMUN. Así se logra tener una imágen total del objeto, que es conservado por la memoria. El entendimiento activo elimina estas ideas para distinguir lo que es esencial de lo que es accidental. La esencia es algo que se repite en todos los individuos, por lo tanto es universal y necesario. Según Aristóteles. LA SENSACIÓN percibe las formas sensibles, sin materia. Es algo así como cuando un anillo marca el borde de un cera, sin que quede impreso el mismo metal en la cera. Luego, al conciencia percibe la forma de los objetos sensibles, pero no es el sustrato material mismo. Entonces, la sensación es apenas la huella que deja la forma de los objetos, es lo opuesto a pensamiento, teoría o concepto. La


sensación brinda apenas el conocimiento singular. La fase superior del conocimiento son los conceptos. No hay por ello esencia de lo singular. De esta manera. Aristóteles reconocía la independencia de la materia con respecto de la conciencia. Admitió su existencia objetiva. De allí que se le considere materialista sensualista.

La inteligencia: Para Aristóteles es como un cuaderno vacío que contiene en potencia todo lo inteligible, que no pasa al acto más que se sigue la acción de ellos.

TEORIA DE LA CIENCIA. Según Aristóteles, CIENCIAS ES EL CONOCIMIENTO CIERTO, FIJO Y ESTABLE. Es un conocimiento universal que llega hasta las esencias, expresa de definiciones y las explica por sus causas. La misión de la ciencia es conocer lo universal, lo general, a lo que se llega sólo por la razón. El hombre de ciencia es superior al que sólo posee conocimientos sensitivos. Aristóteles buscó los conceptos no en el sentido ontológico sino en el orden lógico, pero en estrecha conexión con lo ontológico. Para llegar a la abstracción, llega a utilizar 2 procedimientos: el lógico, que es la inducción y otro de orden Psicológico. Las sustancias materiales no son necesarias por que pueden ser y no ser. En la ciencia no puede exigirse el mismo grado de certeza y exactitud. No igual Físico, Etico y Matemático. 1.

Teoría Entre las que se encuentran: La Filosofía I (Metafísica) La Matemática La Física FALTAN DATOS EN LA PAG. 33 DEL LIBRO La Metafísica es la CIENCIA DEL SER en cuanto SER. La Metafísica es la CIENCIA DEL SER INMÓVIL (Relac. Cuantitativa)


La Física en la CIENCIA DEL SER MOVIL (Ciencias Naturales) 2.

Las Ciencias Prácticas. Se subdividen en: a. ÉTICA. Ciencia del comportamiento individual del hombre. b. ECONOMIA, Ciencia del Gobierno del hombre como miembro de una familia. c. POLITICA, Ciencia del gobierno del hombre como miembro de una sociedad civil.

3.

Las Ciencias Poéticas o Técnicas a. Gramática b. Retórica c. Poética d. Medicina e. Música f. Dialéctica g. Estatuaria

La LOGICA es una ciencia PROPEDEUTICA, un instrumento de las ciencias para su investigación. Aristóteles admite MUCHOS SERES y no un solo ser. Cada ser tiene su propia forma particular. Por lo tanto partes de la Filosofía como tantas substancias, Hay muchas artes y ciencias, que tienen también muchos fines. Por ejemplo. El arte del médico es la salud El arte náutica es la navegación El arte de la Estrategia en la victoria El arte de la Economía es la riqueza. El matemático despoja de las cosas las cualidades sensibles (peso, dureza, ligereza, etc.) Sólo se contrae las relaciones cuantitativas. El Físico prescinde de las determinaciones del ser. El filósofo despoja del Ser todo l particular (cantidad, movimiento). Estudia el ser en cuanto ser. Un axioma de la filosofía es por eso “ES IMPOSIBLE QUE LA MISMA COSA SEA Y A LA VEZ NO SEA”.


Axioma en Matemática “QUITANDO CANTIDADES IGUALES A CANTIDADES IGUALES, LOS RESTOS SON IGUALES”.

BIOLOGÍA: Para Aristóteles LA VIDA ES EL MODO DE EXISTIR PROPIO DE LOS SERES QUE TIENEN DENTRO DE SI EL PRINCIPIO DE SUS MOVIMIENTOS, los seres vivos se componen de materia y forma. Las características y propiedades que tienen los seres dependen de la forma. La forma es lo que es más perfecto en los hombres en los seres vivientes. Allí radica su espontaneidad. El alma es el principio de la vida. Todos los seres vivientes tienen alma. El alma no es una materia sutil ni la armonía resultante de los elementos del cuerpo. No es tampoco una sustancia completa que tienen por sí misma. El alma es la forma sustancial del cuerpo que es su materia. Tanto el cuerpo como el alma son sustancias incompletas, que se complementan mutuamente para formar una sola sustancia que es el hombre. Aristóteles no se pronunció por a la inmortalidad del alma, con relación a los grados de seres vivientes, nos da este cuadro: 1.

Vivíparos: que a su vez comprende: Sanguíneos: a) El hombre b) Cuadrúpedos pelados (mamíferos terrestres). c) Cetáceos (mamíferos marinos)

2.

Ovíparos: De huevos perfectos: a) Aves b) Cuadrúpedos escamosos (reptil) De huevo imperfecto: a) Peces b) Sanguíneos c) Cefalópodos d) Crustáceos

3.

Vermíparos: Insectos


4.

Animales de Fango: Moluscos

5.

Animales producidos por generación espontánea: Zoofitas.

Aristóteles describió 500 especies animales y dividió a los animales en 2: con sangre y sin sangre. También los calificó por géneros y especies. Otra manera como Aristóteles establece una gradación de los seres vivientes, es la siguiente: 1.

Plantas. Tienen vida vegetativa, sus funciones son de asimilación y reproducción. No tienen sensibilidad ni movimiento.

2.

Animales Imperfectos Tienen sensibilidad pero carecen de movimiento progresivo.

3.

Animales Perfectos Tienen sensibilidad y carecen de locomoción.

4.

El Hombre Pertenece a un grado superior. Tiene entendimiento y voluntad.

Las Tres Potencias del Alma: El alma realiza múltiples funciones y operaciones distintas, entre ellas: la nutrición, la sensación, el apetito y el pensamiento.

Las Tres Formas de Vida: 1.

Vida Vegetativa En este caso el ser tienen tres funciones: la NUTRICIÓN, el CRECIMIENTO y la GENERACION. Las dos primeras sirven para conservar al individuo, mientras que la tercera asegura a conservación de la especie. Los vegetales tienen vida vegetativa porque realizan procesos de nutrición, crecimiento, desarrollo y reproducción.

2.

Vida Sensitiva


Se caracteriza por tener apetito y potencia locomotriz. Su nota distintiva es la pasividad y la receptividad. Los seres que tienen vida sensitiva conservan imágenes y reproducen. Los sentidos tienen el defecto de no percibir la esencia si no solamente las formas accidentales tienen alma sensitiva y por lo tanto conocimiento sensitivo. 3.

Vida Intelectual La actividad intelectiva no puede ejercerse sin la actividad sensitiva. Lo intelectivo nos permite elaborar los conceptos universales. Para esto ya se requiere contar con el alma racional. Los hombres tienen el alma racional.

PSICOLOGÍA El pensamiento psicológico de Aristóteles está contenido en el libro “De Anima”. Para Aristóteles el alma no es una materia sutil, ni la armonía resultante de los elementos del cuerpo. No es tampoco una sustancia completa que tienen vida por sí misma. EL ALMA ES LA FORMA SUSTANCIAL DEL CUERPO, que es u materia. Tanto el cuerpo como el alma son principios sustanciales incompletos, que se complementan mutuamente para formar una sola sustancia que se denomina “HOMBRE”. El alma es el principio de la vida Los entes vivos son animales. EL ALMA INFORMA LA MATERIA VIVIENTE. El alma es la actualidad o entelequia primera de un cuerpo natural orgánico. Aristóteles rechaza la doctrina de las ideas innatas y la teoría de la reminiscencia. La actividad suprema del cuerpo humano es el alma. Es su entelequia y su realización. En el alma hay una parte que no surge ni muere: es la INTELIGENCIA o Nous. CON EXCEPCION DE LA MENTE, todas las partes del alma se deterioran. EL estudio del alma pertenece a la Física en cuanto es forma incorporada a la material. Las funciones superiores del alma (racional y sensitiva) pueden sustituir a la inferior (vegetativa), pero no al revés.


La trilogía que opera en el hombre está constituído por EL CUERPO, EL ALMA Y EL ENTENDIMIENTO. Hay dos entendimientos: Pasivo o Paciente, que es moral; y Activo, que es inmortal. El hombre se informa del mundo a través de las siguientes actividades: 1.

Actividades Sensibles Debemos diferenciar entre sentidos internos y externos a. Los sentidos externos: son 5: Oído, Vista, Gusto, Olfato y Tacto. b. Los sentidos internos: son: la Imaginación, el sentido común. La estimativa y la memoria 1. El Sentido Común Consta de 3 funciones: LA PERCEPCIÓN, la REFLEXION, el DISCERNIMIENTO, Así también se considera la COMPARACIÓN y la COORDINACIÓN. El sentido común nos permite captar la magnitud, la figura, la pluralidad, el movimiento y la quietud. 2. Imaginación Tienen sólo los animales perfectos. Permite reproducir los objetos en ausencia de éstos. La fantasía produce imágenes falsas o verdaderas. No se da imaginación sin sensación. 3. Estimativa Los animales distinguen lo que es útil y nocivo. Por ejemplo: la oveja huye del lobo. Toda estimativa es un juicio, pero de orden inferior. 4. La Memoria La memoria conserva imágenes. El recuerdo los actualiza, mediante las leyes de: SEMEJANZA, ORDEN, OPOSICIÓN Y CONTIGUIDAD. 5. La Voluntad. Es la que quiere el fin. Al entendimiento pasivo corresponde la deliberación. De nosotros depende el hacer o no hacer. Los hábitos son difíciles de desarraigar.


LA MORAL (Moral ) Según Aristóteles, La Moral no es una ciencia exacta como las matemáticas, sino una enseñanza que pretende hacer mejores a los hombres. Es imposible para un indigente hacer bellas acciones, porque para ello se necesita RIQUEZA Y PODER. Un hombre muy feo, humilde y solitario y sin hijos, no podría alcanzar la felicidad perfecta. Las virtudes como la GENEROSIDAD, EL VALOR, LA CORTESÍA, LA JUSTICIA, no pueden ejercitarse sino poseyendo un determinado nivel social. Un posible no pude ser magnífico, porque no tiene con qué hacer las correspondientes magnificencias, y si lo intenta es un tonto. La moral es una enseñanza, pero una enseñanza aristocrática. No es una prédica a la multitud sino una invitación a los mejor dotados. La virtud es una disposición estable, de donde nace la acción virtuosa. Esta disposición no es natural e innata. El hombre nace con ciertas disposiciones como la cólera y el miedo. Estas disposiciones no son un vicio ni una virtud, y por ello no debe ser el hombre alabado ni vituperado. LA VIRTUD ES UNA DISPOSICIÓN ADQUIRIDA POR VOLUNTAD. Es una moral contemplativa o del hombre de estudio. Cada cual es feliz cumpliendo su misión: el músico tocando bien, el arquitecto construyendo bien. LA MISION DEL HOMBRE ES LA VIDA DE LA RAZON. El Hombre es feliz si vive según la razón. La virtud moral consiste en a CAPACIDAD DE ESCOGER EL JUSTO MEDIO. El justo medio se establece escogiendo el centro. Por ejemplo: Cobardía Insensibilidad Timidez Tacañería Mezquindad Pusilanimidad Indiferencia Impasibilidad Disimulación Rusticidad Adulación

Valor Templanza Pudor Liberalidad Magnificencia Magnanimidad Virtud Dulzura Veracidad Buen Humor Amabilidad

Temeridad Intemperancia Impudicia Prodigalidad Despilfarro Megalomanía Ambición Irascibilidad Fanfarronería Bufonería Pendenciero


La virtud ética principal es la JUSTICIA. La justicia es de dos tipos: 1. 2.

Distributiva. Es la que opera son los honores y dinero Conmutativa. Es correctiva. Opera en los contratos.

LA JUSTICIA es la virtud moral que consiste en la OBEDIENCIA A LAS LEYES, ajustando a ellas la conducta del ciudadano. El derecho puede ser: 1. Privado 2. Publico: Que a su vez es Natural, cuando tiene valor en todo lugar y positivo cuando tienen vigencia en los Estados. Equidad: Es el hábito permanente para interpretar y aplicar la ley, determinando lo que es justo en cada caso particular. Es la flexibilidad o el ablandamiento. Aristóteles divide las VIRTUDES en: 1. Dianoéticas (intelectuales) Entre las que se considera la CIENCIA, LA SABIDURÍA Y LA PRUDENCIA. 2.

Morales (De carácter) Donde se considera LA TEMPLANZA, LA FORTALEZA Y LA JUSTICIA.

La prudencia enlaza las virtudes morales. La virtud puede dejar de ser tal por defecto. La virtud excelsa es como se ha dicho: LA JUSTICIA, que unas veces es considerada como virtud en general y otras como especiales. Mientras que la justicia conmutativa es aritmética, la distributiva es geométrica. Las VIRTUDES DIANOETICAS, se caotan a través del Entendimiento Teórico, o sea el ENTENDIMIENTO INTUITIVO, la CIENCIA y la SABIDURÍA o a través del entendimiento racional o práctico, o sea a través del arte, la prudencia y otras virtudes complementarias, tales como la DISCRECIÓN, PERSPICACIA y el BUEN CONSEJO. LAS VIRTUDES MORALES, por su parte irracional, también actúan a través de la fortaleza, la templanza y el pudor. Mientras que las relaciones del hombre pueden darse a través de la liberalidad, la magnificencia, la dulzura, la veracidad, el buen humor, la amabilidad y la nmesis. El arte es la capacidad de producir. La prudencia la capacidad de obrar concientemente. La sabiduría, la capacidad de poseer inteligencia y ciencia. La


inteligencia la capacidad de comprender los primeros principios. La sabiduría es universal. La ciencia es la capacidad de demostrar. LA VIRTUD es un hábito adquirido, voluntario, deliberado, que consiste en el justo medio, en relación a nosotros, tal como lo determinaría el buen juicio de un varón prudente, sensato y juzgando de acuerdo a la recta razón y a la experiencia. El bien propio del hombre consiste en la VIDA TEORETICA o CONTEMPLATIVA. La vida feliz por excelencia, es la vida contemplativa, en sosiego. Sin embargo el ideal moral aristotélico es DIOS (El pensamiento que se piensa a sí mismo). Entre los caracteres de la virtud, señala. 1.

Es un hábito adquirido porque se aprende con REPETICIÓN DE ACTOS, ESFUERZO Y TENACIDAD. Para ello la naturaleza da algunas disposiciones. Unos individuos nacen con más facultad que otros. Para convertir esas disposiciones en hábitos ser requiere un largo ejercicio. La virtud, rara vez se encuentra en los jóvenes. Las virtudes intelectuales se adquieren por medio de la enseñanza y el aprendizaje, para lo cual es necesario tiempo y experiencia.

2.

Es un hábito voluntario La virtud y el vicio dependen de la voluntad. La virtud implica deliberación y elección. El mecanismo del proceso voluntario sigue este orden: -

3.

Conocimiento del …….. y del fin Voluntad de alcanzarlo Deliberación sobre los medios para conseguirlo Elección reflexiva Firmeza inquebrantable en la decisión de obrar

Las virtudes morales son consisten en JUSTO MEDIO entre 2 extremos viciosos. El más el menos y el igual. El medio de la justicia es lo desigual. Lo igual es una especie de término intermedio entre lo mucho, lo poco, entre el exceso y el defecto. El medio es lo que se encuentra a igual distancia de los extremos. Es imposible establecer un medio matemático riguroso. La virtud se encuentra entre lo poco y lo demasiado. Por ejemplo, el valor es un medio entre la cobardía y la temeridad. Es una temeridad atacar al enemigo mucho más presto que nosotros. Es una cobardía huir.


4.

No basta saber especulativamente qué es la virtud. Es necesario practicarla o poseerla. El valiente se forma ejercitando el valor. Precisamente el criterio de la moralidad consiste en buscar el medio entre dos extremos viciosos.

Según Aristóteles el objeto de la ÉTICA es investigar cuál el el bien, la perfección y la felicidad. El bien propio del hombre está determinado por su naturaleza. No hay un ser único sino muchos seres. Por lo tanto, no hay bien único sino muchos bienes particulares. El hombre debe contentarse con el ser que tiene, por lo tanto con el bien que le corresponde. El bien y el Placer: El placer no es un bien absoluto, pero tampoco un mal. Es un acto de una cualidad. Hay un placer propio de cada uno de nuestros actos en particular. Como los actos del hombre son múltiple es conformidad con el dualismo de su naturaleza (cuerpo y alma), el hombre debe preferir los placeres elevados del alma, sino un bien. Pero no es el Sumo Bien. El verdadero placer del hombre son las acciones conforme a la virtud. La felicidad se conquista tras un costoso ejercicio, por la lucha y la práctica de la virtud. La virtud es un hábito bueno que hace bueno al hombre y buenas sus acciones, los vicios son hábitos malos. El cuerpo es sujeto de presiones, potencias y hánitos. Por ejemplo, entre las pasiones tenemos: LA CONCUPISCENCIA, la COLERA, la AUDACIA, el TEMOR, la ENVIDIA, el GOZO, el AMOR, el ODIO, el PESAR, los CELOS y la COMPASIÓN. Las Potencias hace posible experimentar las pasiones. La virtud reside en el alma. El cuerpo no es sujeto de virtud. El Sumo Bien: Es finalista y eudemonista. A todo acato va unido al placer y la felicidad. El Sumo bien no es el bien de Dios, porque Dios tiene su propio Bien que no puede ser comunicado. El mayor bien debe tener los siguientes requisitos: Ser perfecto y suficiente Debe buscarse en sí mismo y no en otro


-

Debe ser presente (posesión real y actual) Debe ser activo y no pasivo Debe hacer al hombre bueno Debe tener fijeza, estabilidad y continuidad

Hay bienes preciosos, dignos y honorables, como la virtud. Otros son honorables, como LA FUERZA, EL PODER, LA RIQUEZA, LA BELLEZA, LA SALUD. Unos son deseables y otros no. Las virtudes dianoéticas ocupan un plano superior. EL BIEN SUPREMO es la Felicidad. Se distingue del PLACER O EUDENOMIA. Es algo que no se puede querer y buscar directamente, sino se acompaña a la realización plena de la actividad. La felicidad es la vida activa, propia del hombre, que tienen razón. LA ESENCIA DEL HOMBRE ES LA RAZON. En eso se distingue de los animales. La felicidad del hombre consiste en el logro del sumo bien o sumo valor. La felicidad es el placer. El placer es consecuencia del ejercicio de una actividad. Los BIENES MATERIALES NO CONSTITUYEN LA FELICIDAD HUMANA. Los bienes materiales sólo ayudan a obtener la felicidad. Ej: la salud es una condición para que el hombre pueda actuar. Los bienes de fortuna en forma moderada dan la autonomía y libertad del hombre para dedicarse a lo espiritual. El medio para conseguir la felicidad es la virtud. El tipo más perfecto de felicidad es la CONTEMPLACIÓN CIENTIFICA. El ejemplo supremo es Dios. En la práctica de la justicia, los contratos son voluntarios cuando hay COMPRAVENTA, PRESTAMO, DEPOSITO O ALQUILER. En cambio el contrato es INVOLUNTARIO cuando hay FRAUDE, ROBO, MALEFICIO, TRAICION, FALSO TESTIMONIO, GOLPE, y RAPIÑA.

POLITICA: Para Aristóteles es una ciencia práctica, cuyo objeto es el bien común y el buen gobierno de la ciudad. El cambio, la Economía versa sólo sobre el bien de la familia y el buen régimen de la casa. La Ética, trata del bien particular del individuo y la orientación de su conducta para conseguir su perfección y su felicidad. La Ética está subordinada a la Política.


El objeto de la política es el BIEN COMUN y el buen gobierno de la ciudad. La comunidad política es natural. El hombre por naturaleza es un animal político. El hombre es el único animal que distingue lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto.

LA SOCIEDAD: El hombre no puede lograr su perfección aislándose de la sociedad. El individuo aislado es insuficiente para bastarse a sí mismo. Necesita agruparse con sus semejantes. De esta manera surgieron las siguientes instituciones: 1.

La Familia Que comprende al marido, mujer, hijos, esclavos y el buey. La forma más elemental de la sociedad es la familia. La unión del hombre y la mujer consolida la estabilidad económica. Para los pobres, el buey hace de esclavo. La unión de familias dio lugar a la formación de la aldea.

2.

La Aldea Es una institución más extendida que la familia. La unión de aldeas originó la polis o ciudad.

3.

La Ciudad Es la agrupación de varias aldeas o de un número mayor de familias. La ciudad surge posteriormente. Se caracteriza porque se basta de sí misma y es la obra más excelente que ha creado el hombre. En consecuencia la forma más perfecta sociedad es la ciudad. La ciudad es una comunidad de hombres libres que tienen como norte vivir conforme a la virtud (buenas acciones). Tiene como requisitos el contar con un territorio con recursos propios, con fácil acceso de los amigos e inaccesible a los enemigos con murallas y una fuerza naval. Por eso se ha dicho que la polis es una comunidad autárquica.

4.

El Estado Procede de la familia. El poder estatal no debe estar ni en poder de los ricos ni de los pobres, sino en las capas medias, porque hay virtud cuando hay término medio. En toda sociedad hay ciudadanos muy ricos y extremadamente pobres. Aristóteles tenía un concepto organicista de la sociedad: según él, el Estado debía estar organizado así: 1. En la ciudad debían haber labradores para la provisión de alimentos.


2. 3. 4. 5. 6.

Artesanos, para la práctica de oficios manuales. Braceros: (mercaderes) par la producción en abundancia Defensores. O soldados de la ciudad Sacerdotes, para ejercer la función del culto. Jueces y Magistrados, para la administración de justicia.

Aristóteles excluye a los esclavos, periecos y metecos, artesanos, mercaderes, labradores y mujeres, del ejercicio del poder político, porque no son totalmente libres. Porque libres son sólo los guerreros, sacerdotes y magistrados. Además, los obreros no practican la virtud, y el vivir bien no está al alcance de todos. Sólo pueden aspirar los libres, o sea los que gozan de fortuna.

Ciudadanos y Esclavos: La ciudad es un asociación de hombres libres, por o tanto, CIUDADANO es aquel que goza del poder de participar en el gobierno de la ciudad, en la administración de justicia y en la deliberación de los actos. Por esta razón hay limitación en los derechos de ciudadanía, porque están excluidos agricultores, artesanos y mercaderes. Para Aristóteles la esclavitud es una cosa justa y necesaria. Unos están destinados para mandar y otros para obedecer. Los esclavos son instrumentos por naturaleza. El esclavo es propiedad del señor, pero éste debe tratarlo bien.

Las Formas de Gobierno: Aristóteles considera dos formas: normales y anormales. 1.

Formas Normales: a. b.

c.

La Monarquía Es el gobierno de uno solo, cuya degeneración es la Tiranía. La Aristocracia Es el gobierno de unos pocos. Puede llamarse también Oligogracia. Su degeneración OLIGARQUIA. La Democracia (Politeia) o la Policracia. Es el gobierno de los muchos. Su degeneración es la Demagogia.

Aristóteles recomendaba también aquí el JUSTO MEDIO.


Hay democracia cuando los hombres libres y sin recursos, que forman la mayoría, están a la cabeza de los cargos.

LA LEY: La vida social tiene un fundamento natural anterior a las costumbres y a las leyes. La ley positiva tiene su fundamento en la costumbre. Es malo acostumbrar a los ciudadanos a mudar de leyes, porque la ley no tendrá ninguna fuerza para ser obedecida. Cuanto más se cambian las leyes, se debilitan éstas. Es mejor estar gobernado por leyes y no por gobernantes. Los gobernantes tienen pasiones.

LA JUSTICIA: Es una virtud fundamental que sabe presidir, regular las relaciones de la ciudad con sus miembros y de los miembros entre sí. La justicia consiste en la igualdad, pero no para todos, sino para los iguales, y la desigualdad parece justa, pero no para todos, sino para los desiguales Aristóteles tuvo un concepto racista de la sociedad griega, al sostener que los helenos podían conquistar el mundo. Con relación a la guerra sostuvo que es un medio violento, pero que tiene por fin buscar la paz. Claro que no es un ideal. Del estado llegó a sostener que era la sociedad más perfecta, porque da seguridad a sus miembros. Todo Estado debe estar conformado por ciudadanos de diferentes aptitudes y cada Nación debe buscar el mejor sistema que le convenga. Los bienes materiales y las mujeres no pueden ser comunes a todos. El hombre no puede vivir aislado. El aislamiento es propio de Dios o de las bestias. El hombre no es bestia ni es Dios. Es por naturaleza un animal social. El Estado tiene el deber de educar a los ciudadanos. Los esclavos deben trabajar para que los ciudadanos se dediquen a la Filosofía. Las actividades intelectuales requieren de ocio y tiempo libre para el estudio y la investigación de las ciencias teoréticas. El vivir bien no está al alcance de todos. El bien sólo beneficia a una clase en particular y a una minoría privilegiada. Aristóteles tuvo un ideal político aristocrático.


La naturaleza social del hombre se muestra en el LENGUAJE (logos). La palabra está destinada a manifestar lo último o lo perjudicial, lo justo o lo injusto. El ideal de todos los ciudadanos debe ser la autosuficiencia. Dios es la suma auarquía. En consecuencia, Aristóteles justificó la existencia de amos y esclavos. Solís decir que la relación que hay entre amo y esclavo es la relación que hay entre cuerpo y alma. El que no se pertenece a sí mismo sino a otro, es por naturaleza un esclavo. Un hombre pertenece a otro aún cuando, siendo hombre, se convierte en propiedad. No es justo que la oligarquía dilapide los bienes de la sociedad. Se llega a ser virtuoso en consonancia con los bienes. Aristóteles llegó a afirmar que “Soy amigo de Platón, pero más amigo, soy de la verdad”.

ESTETICA: (Arte). El Arte es útil porque provoca una descarga emocional, en virtud de lo cual el alma queda aliviada y purificada. EL ARTE ES LA REPRODUCCIÓN DE LA REALIDAD. El género artístico supremo es la tragedia. La tragedia ennoblece al hombre por medio de la purificación (catarsis), de sus efectos de lo feo y mezquino. La fuente de la imaginación es la sensación. Aristóteles sustentó la concepción realista del arte. La tragedia por su carácter artístico se convierte en placer. La poesía es diferente de la historia. La historia refiere lo que ya sucedió. La poesía lo que sucederá, o lo que el hombre haría.

ECONOMIA: La Economía es la ciencia de la administración doméstica. Es el arte socialmente útil para amasar una fortuna, mientras que la crematística es el arte de impulsar el comercio y la usura. En consecuencia, a la economía contrapone la crematística. La Economía es el arte de procurarse los medios necesarios para la vida. Aristóteles se pronunció en contra de las relaciones monetarias-comerciales. La clase social más útil es la de los agricultores. Aristóteles tiene el mérito de haber descubierto la relación de la igualdad de los valores.


TEOLOGIA (Religión) La Teología es la ciencia de la causa absolutamente primera, del primer motor. Dios piensa sólo en sí mismo, porque no puede tener otro objeto superior en qué pensar.


BIBLIOGRAFÍA BASICA

IOVCHUK, M. Y. y otros 1969

Compendio de Historia filosofía, Edic. Pueblos Montevideo, 402 pp. 2.T.

de la Unidos,

DYNNIK, M. A. y otros 1968

Historia de la Filosofía, Edit. Grijalbo, México, 647 pp. 7 t.

ABBAGNANO, Nicolás 1964

Historia de la Filosofía Edit. Montaner y Simón. S.A. Barcelona, 516 pp. 3T.

BREHIER, Emilio 1963

Historia de la Filosofía, Sudamericana, Bs.As. 4 Ed., 3 T.

MARIAS, Julián 1962

Historia de la Filosofía, Ed. Manuales de la Revista de Occidente, Madrid, 463 pp.

MINDAN MANERO, Manuel 1964

Historia de la Filosofía y de las Cencias, Ed. Anaya, Madrid. 395 pp.

FRAILE, O. P. Guillermo 1965

Historia de la Filosofía, (Grecia i Roma) T. 1. Ed. Biblioteca De Autores Cristianos, 852 pp.

MONDOLFO, Rodolfo 1969

El Pensamiento Antiguo, Ed. Losada, Bs.As. 2 T.

GOMPERZ, T. 1941

Pensadores Griegos, Ed. Guaraní, Paraguay. 3T.

KIRK, GSY RAVE, J. 1969

Los Filósofos Gredos.

GOMEZ, B. 1964

Sócrates y el Socratismo, Ed. Fondo de Cultura Económica. Mëxico.

SILVERBERG, Roberto 1967

Sócrates, Edit. Diana, México, 156 pp.

Presocráticos,

Ed.

Ed.


GUITTON, J. 1967

El Pensamiento Vivo de Platón, Edit. Losada, Bs.As.

BRUN, J. 1961

Platón y la Academia, Edit. EUDEBA, Bs.As.

BRUN, J. 1961

Aristóteles y el Liceo, Edit. EUDEBA, Bs.As.

BROCHARD, V. 1945

Los Escépticos Griegos, Edit. Losada, Bs.As.

CAPELLE, W. 1958

Historia de la Filosofía Griega Edit. Gredos, Madrid.

FARRE, L. 1960

La Filosofía Cristiana, Patrística y Medieval, Edit. Nova.

WILSON, Ettine 1965

La Filosofía de la Edad Media, Edit. Gredos. Madrid.

DAWSON, C. 1960

Ensayos acerca de la Edad Media, Edit. Aguilar, Madrid.

COPLESTON, F.C. 1960

El Pensamiento de Santo Tomás, Edit. Fondo de Cultura Económica, México.

TREDICI, Jacinto 1968

Historia de la Filosofía, Edit. Difusión, Bs.As., 233 pp.

HIRSCHBERGER, Johannes. 1964

Breve Historia de la filosofía, Edit. Herder Barcelona, 328 pp.

GARAUDY, R. y otros 1966

Lecciones de Filosofía Marxista, Edit. Grijalbo, México. 314 pp.

PLATON, 1966

Diálogos, Edit. Espasa-Calpe, Bs.As., 235 pp.

PLATON

La República, o El Estado. Edit.


1969

Universo, Lima, 286 pp.

ARISTÓTELES 1961

Ética Nicomaquea, Edit. Universidad Nacional de México, 1961, 263 pp.

ARISTÓTELES 1968

La Política, Edit. Universo, Lima, 248 pp.

ARISTÓTELES 1959

Obras Filosóficas, Bs.As. 248 pp.

Edit.

Jackson,

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ROSENTAL-IUDIN, 1967

Diccionario Filosófico, Edic. Universo, Bs.As., 1967, 498 pp.

FERRATER MORA, José 1960

Diccionario de Filosofía Abreviado, Edit. Sudamericana, Bs.As., 478 pp.

BLAUBERG, I. y otros 1972

Breve Diccionario Filosófico, Sapiens, Bs. As. 190 pp.

SALAZAR BONDY, Augusto 1965

Lecturas Filosóficas,Edic. Educación Renovada, 556 pp. Lima.

ARMSTRONG, A. H. 1966

Introducción a la Filosofía Antigua, Edit. EUDEBA, Bs.As.

FARRINGTON, Benjamín 1972

Ciencia y Filosofía en la Antigüedad, Ed. Ariel, Barcelona, 223 pp.

CHERKASHIN, P.P. 1967

Esencia y Raíces del Idealismo Filosófico, México, 295 pp.

KON, I.S. 1962

El Idealismo Filosófico y la Crisis en el Pensamiento Histórico. Edit. Platina, 293 pp.

SHTEERMAN, E. y otro

El Régimen Esclavista, Edit.Cartago,

Ed.


1965

Vol. 18 Bs.As., 141 pp.

ROBIN, L. 1947

La Moral Antigua, Ed. Argos. Bs.As.,

ZELLER, E. 1968

Fundamentos de la Filosofía Griega, Ed. Siglo XX, Bs.As.

ROMERO, F. 1965

La Edad Media, Ed. Fondo de Cultura Económica, México.

SAN ANSELMO 1961

Proslogión, Ed. Aguilar, Madrid.

MONTERO, F. 1960

Parménides, Ed. Gredos, Madrid.


INDICE

PRESENTACION

01

01. Corrientes Filosóficas y Materialismo Dialéctico

02

02. La Filosofía HINDU

08

03. El Materialismo HINDU

12

04. La Filosofía CHINA

17

05. La Filosofía Materialista CHINA

19

06. El Materialismo en la Grecia Esclavista

23

07. El Idealismo Presocrático

34

08. La Sofistica en la Grecia Esclavista

41

09. La Filosofía China de la Grecia Esclavista

44

10. El Idealismo Objetivo de Platón

47

11. El Idealismo Objetivo de Aristóteles

59

BIBLIOGRAFIA

87

INDICE

91



Corrientes Filosóficas I