Page 1

Women Against Cervical Cancer Manifesto Año tras año, 510.000 vidas se ven amenazadas por el cáncer de cuello de útero en el mundo. La mitad de estas mujeres fallece. Mientras lees estas líneas, cada minuto se diagnostica cáncer de cuello de útero a una mujer en el mundo. Comienzan las preguntas, el miedo y el dolor. Nosotros, desde nuestro apoyo al Manifiesto de Mujeres Contra el Cáncer de Cuello de Útero, compartimos una visión: la de un mundo donde todas las mujeres posean información sobre el virus del papiloma humano (VPH), sus enfermedades asociadas, y cómo prevenir y controlar el cáncer de cuello de útero, de manera que puedan tomar decisiones informadas y las acciones necesarias para eliminar estas enfermedades. El cribado para cáncer de cuello de útero y la vacunación contra el VPH son dos opciones prominentes que, cuando se combinan, pueden asegurar una mejor prevención de la enfermedad. La WACC, a través de todos sus miembros y de su red internacional de asociaciones, promoverá su debida y equitativa implementación. En cada país, numerosas vidas podrían salvarse y miles de mujeres podrían evitar el sufrimiento psicológico y físico que va unido al tratamiento de esta enfermedad. “Por primera vez en la historia de la medicina, un cáncer puede ser erradicado por completo a través del cribado y la vacunación. Aún así, tenemos que recorrer un largo camino antes de alcanzar la plena implementación de las técnicas de prevención disponibles. Por el bien de la salud de las mujeres, nosotros, como individuos, asociaciones, médicos, instituciones… todos debemos movilizarnos hacia la consecución de esta meta. En la WACC, nos comprometemos en liderar esta batalla durante tanto tiempo como sea necesario. Únete y actúa con nosotros: firma el MANIFIESTO DE MUJERES CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO. ” Joseph Monsonego, Presidente de EUROGIN (European Research Organization on Genital Infection and Neoplasia) y Presidente de la Fundación WACC.

© WACC International Foundation – www.wacc-network.org - June 2009


El cáncer de cuello de útero no es una desgracia. Por primera vez en la historia, las tecnologías de cribado y vacunación contra el VPH pueden proporcionar una prevención eficaz del cáncer de cuello de útero, que hoy en día continúa siendo el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres de menos de 45 años de edad, a escala global. Podemos evitar el medio millón de casos que se registran anualmente en el mundo, las 280.000 muertes, los millones de hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas, así como el sufrimiento –que no puede expresarse en cifras- causados por esta enfermedad. El impacto emocional y psicológico en las vidas de las pacientes y sus familiares, junto con las implicaciones económicas, son considerables y deben tenerse en cuenta. Mediante este Manifiesto de la WACC, por vez primera, las mujeres se movilizan a fin de expresar su voluntad de comprometerse a luchar unidas para erradicar este cáncer femenino. “Tomar el control de nuestra salud y nuestro destino, y proteger a las generaciones futuras, es parte de nuestra responsabilidad individual y colectiva. Al decidir actuar y responder a este reto, nos comprometimos a donar nuestro tiempo y energías para convencer a otras mujeres, nuestras hijas y vecinas, así como a los profesionales de la salud pública, a fin de que se utilicen todos los medios disponibles para la prevención de este cáncer.” Katharina, una Mujer contra el Cáncer de Cuello de Útero. Las MUJERES CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO promueven la educación sanitaria, la información y prevención, además del apoyo a las pacientes y a las mujeres supervivientes del cáncer de cuello de útero, que son las mejores abanderadas de nuestra causa. La iniciativa de la WACC pretende incrementar el conocimiento de esta enfermedad entre todas las partes implicadas a fin de facilitar el acceso a los programas de cribado de cáncer de cuello de útero y a la vacunación contra el VPH de todas las mujeres para las que esté indicado.

© WACC International Foundation – www.wacc-network.org - June 2009


Los objetivos de la WACC van en dos direcciones: por una parte, informar al público sobre las causas del cáncer de cuello de útero, y por otra, evitar la estigmatización de las infecciones por el virus del papiloma humano, que pueden causar lesiones malignas o pre-cancerosas. Todas estas herramientas están ahora a nuestra disposición, así que vamos a...

• Informar a todas las mujeres, a partir de la adolescencia,

sobre los riesgos de contraer una infección por virus del papilloma humano, poniendo en su conocimiento que las infecciones por VPH persistentes son responsables de la aparición de lesiones pre-cancerosas y de cáncer de cuello de útero. • Promover la vacunación de las niñas. • Animar a realizar programas estructurados, regulares y efectivos de cribado para mujeres adultas, a lo largo de su vida activa. • Difundir información sobre las nuevas tecnologías disponibles y insistir en que deben ser accesibles para toda las mujeres, sin discriminación de cultura, religión o estatus social, a fin de garantizar la equidad frente a esta enfermedad.

La WACC cuenta con la movilización global de las mujeres La prevención del cáncer de cuello de útero, junto con la vacunación contra el VPH y el cribado, se merecen nuestro esfuerzo de movilización conjunto. Movilizarnos por la información y comprensión de la enfermedad: • De las infecciones por virus del papiloma humano más comunes y sus consecuencias. • Así como de los retos propuestos por la vacunación contra el VPH, el cribado periódico y, cuando sea necesario, los tests de VPH. • Proporcionar información exacta y fiable contribuye a limitar los daños psicológicos y a evitar el estigma asociado a la enfermedad. Y no sólo eso: las mujeres bien informadas eligen prevenir. © WACC International Foundation – www.wacc-network.org - June 2009


2. Movilizarnos por la solidaridad y el apoyo a las mujeres: • Todas las mujeres deberían ser cribadas periódicamente para el cáncer de cuello de útero, y las niñas vacunadas contra el VPH, preferiblemente con anterioridad al inicio de sus relaciones sexuales. • Todas las mujeres deberían compartir información para animar a otras a buscar activamente la prevención de esta enfermedad a través de la vacunación contra el VPH y el cribado periódico. • Dejar de lado la prevención es la principal causa del cáncer de cuello de útero. 3. Movilizarnos por la responsabilidad social y la educación sanitaria: • Exigir a las autoridades sanitarias y a los responsables en el ámbito de la educación que cumplan con su papel y colaboren en la difusión de mensajes claros sobre la prevención del cáncer de cuello de útero, utilizando las herramientas apropiadas para llegar a todas las mujeres, incluyendo aquellas que no acuden regularmente a los centros de salud pública. • Promover la responsabilidad individual y colectiva para mejorar la cobertura de los programas de cribado y vacunación. • La información sobre la prevención y el cribado no debe limitarse a las visitas de control ginecológico. 4. Movilizarnos por un acceso equitativo a la prevención: • Favorecer los programas de cribado que ofrecen controles citológicos a todas las mujeres, independientemente de las visitas ginecológicas. • Ofrecer la vacuna del VPH a más bajo precio a todas las mujeres menores de 26 años. • Complementar los tests citológicos del cuello de útero con tests de VPH para todas las mujeres mayores de 30 años ofreciendo reembolsos o algún tipo de ayudas económicas. • Todas las mujeres deberían tener acceso a tratamientos de calidad siempre que estén indicados.

© WACC International Foundation – www.wacc-network.org - June 2009


Muestra tu apoyo a la WACC Difunde la información • Comparte con tu comunidad la información sobre la prevención del cáncer de cuello de útero. • Recomienda nuestra plataforma digital recién publicada en www.wacc-network.org , pero sin olvidar recomendar la ayuda de un profesional sanitario. • Anímate a ser un activista digital: utiliza en tus correos la firma digital WACC: Yo apoyo a las Mujeres contra el Cáncer de Cuello de Útero; cuelga en tu blog el enlace a la página www.wacc-network.org... • Reenvía a tus contactos el boletín de la WACC. Hazte voluntario y anima a tus amigos a participar en diversas actuaciones • Organiza reuniones y promueve la causa WACC en tu comunidad, escuela, clubs... • Utiliza y distribuye las herramientas de la WACC a fin de concienciar a las personas que trabajan contigo, tus familiares y amigos, sobre la importancia de la prevención y los cribados para una mejor protección contra esta enfermedad. Mantente informado Subscríbete al boletín gratuíto de la WACC y visita nuestra página web para recibir información regularmente.

Únete a nosotros, firma el Manifiesto de la WACC www.wacc-network.org

© WACC International Foundation – www.wacc-network.org - June 2009

WACC - Women Against Cervical Cancer Manifesto - Español  

Women Against Cervical Cancer Manifesto. Help fight cervical cancer and HPV infections, sign WACC Manifesto at http://www.wacc- network.org...