Page 35

AMENAZAS A LA SEGURIDAD PÚBLICA EN LO URBANO: HISTÓRICAMENTE INVISIBLES

Venta de estupefacientes: ¿un subsistema del narcotráfico o una manifestación? El mercado de estupefacientes en las calles, es la forma efectiva como se monetiza el producto fabricado y manufacturado por las organizaciones narcotraficantes. Es decir, el narcomenudeo o venta de estupefacientes sí está relacionado con el sistema del narcotráfico. Además, se puede afirmar que el narcomenudeo es un fenómeno (solo la manifestación percibida) del subsistema de comercialización de estupefacientes.

Esto permite el tránsito hacia el control territorial como un efecto propio del mercado, pero también como un mecanismo que puede tener otros usos, entre ellos el control del comportamiento electoral de los ciudadanos con fines políticos (gobernabilidad), lo que plantea un reto para el Estado no sólo local, sino que exige una mayor atención por parte del Gobierno Federal.

Narcomenudeo: entramado social del crimen

El precio de los estupefacientes al menudeo ha permanecido estable y el dinero que se obtiene por sus ventas se inserta en el sector real -la base primaria de la economía local (lavado de activos)-, antes de ingresar al sistema financiero. Desde esta perspectiva, el origen del dinero para la compra de estupefacientes se relaciona con distintas actividades legales e ilegales. Mientras el destino de estos dineros consiste en darle apariencia legal, para ello se reinvierte en otras prácticas ilegales como venta de comestibles, préstamos de dinero con altas tasas de interés (gota-gota), servicios de vigilancia, centros de belleza y estética, siendo estas las oportunidades laborales que se les brinda a los ciudadanos de la periferia; esto además, se identifica como una de las formas de consolidar una intrincada y compleja estructura del crimen-red bajo la lógica del poder popular (Morales, C. y Nougier, M. 2010), o entramado social del crimen por cuanto se desconfigura y reconfigura la cohesión social como mecanismo de protección de la actividad económica criminal.

35

Libro narcomenudeo un entramado social por la institucionalización  

Un análisis realizado por la Policía de Colombia sobre un problema que debe ser visualizado como un fenómeno social y criminal con una visió...

Libro narcomenudeo un entramado social por la institucionalización  

Un análisis realizado por la Policía de Colombia sobre un problema que debe ser visualizado como un fenómeno social y criminal con una visió...

Advertisement