Page 300

POLICÍA NACIONAL - DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA POLICIAL

un conflicto territorial producto de la hegemonía impuesta de facto por el actor criminal. Por eso se afirma que la comercialización de sustancias estupefacientes es un problema público complejo, de relaciones inéditas y de invisibles tensiones. En este análisis se evidencian las tensiones generadas por unos factores individuales y comunes que se requieren para el logro de los objetivos de cada actor. En tal sentido, el actor citado en la columna busca que el otro (ubicado en la fila) desarrolle unas actividades para favorecer su actuación de manera efectiva. No obstante, todos los actores requieren de los factores comunes y esto es lo que pone en tensión a unos y otros para imponerse y lograr la ventaja, lo que fácilmente permite evidenciar la posición de vulnerabilidad de la comunidad ante la hegemonía asumida por el actor criminal, el Gobierno y la Policía Nacional.

Narcomenudeo: entramado social del crimen

Análisis de proyectos de los actores

300

En este aspecto se desarrollaron dos ejercicios, el primero orientado a conocer las metas de los actores y aquellas situaciones que necesitan de los demás, para poder alcanzar sus propósitos, es decir, es una carta de confrontación de proyectos. El resultado lo constituye el cuadro de la estrategia de los actores, en el que se identifican los factores que rigen sus comportamientos, se visualiza la interacción de los mismos y se hacen inteligibles algunas tensiones producto de la divergencia o convergencia de intereses que surgen del problema público de la comercialización de estupefacientes. Con ello se pueden anticipar las potenciales decisiones de los demás actores, una vez inicie la intervención estatal. (Ver tabla 26). El segundo ejercicio, contiene los retos estratégicos asociados con los objetivos que permiten tal logro.

E1. Mantener la institucionalización de la actividad económica criminal mediante la cohesión social: el actor criminal impuso reglas de comportamiento social las cuales fueron inadvertidas por las autoridades y, a partir de ellas, generó un nuevo orden social y las condiciones necesarias y suficientes para el asentamiento de una actividad económica criminal que le permite el fin, maximizar ganancias.

Libro narcomenudeo un entramado social por la institucionalización  

Un análisis realizado por la Policía de Colombia sobre un problema que debe ser visualizado como un fenómeno social y criminal con una visió...

Libro narcomenudeo un entramado social por la institucionalización  

Un análisis realizado por la Policía de Colombia sobre un problema que debe ser visualizado como un fenómeno social y criminal con una visió...

Advertisement