Page 185

CARACTERIZACIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN DE ESTUPEFACIENTES

o porque nos están vendiendo basura, pero si así fuera en dónde más compramos, si la cordi (“La Cordillera”) es la que vende y manda” (sic).

Esta adulteración hecha por “La Cordillera” no genera sensibilidad o reacción en el consumidor, porque por un lado no sabe que lo están “estafando” y, por otro, si fuera consciente de lo que ocurre, el monopolio y la capacidad de constreñimiento que ejerce la organización criminal, no le permitiría reclamar ante ella y si lo hace no va a incidir en el mercado. Finalmente, no denuncia ante las autoridades legales (judiciales o administrativas), porque debido a la prohibición del consumo, el consumidor percibe su adicción o dependencia como una actividad ilegal con consecuencias penales (privación de la libertad y multas).

Promoción Se clasifica en publicidad, venta personal, promoción de ventas y relaciones públicas.

Así mismo, el canal de comunicación de masas, realmente es no masivo (voz a voz o “cuchicheo”) y el soporte, que es el vehículo que lleva el mensaje, se asocia con los jíbaros (fuerza de venta), campaneros (cuidanderos/guías) y compradores/consumidores. El propósito de la publicidad por parte de “La Cordillera” es difundir y anclar la marca para que los compradores/consumidores los identifiquen, los diferencien, los valoren (respeto por su capacidad), acepten sus productos y reglas de comportamiento (determina y condiciona la conducta social); y a través de esto, se favorezca el monopolio del mercado. “La Cordillera” es una marca de denominación verbal, cuyo elemento de mayor relevancia es el psicológico ya que es a través de este que se facilita la consolidación de las dos dimensiones de la estatura de la marca: el conocimiento y la estima.

Narcomenudeo: entramado social del crimen

La publicidad: como instrumento para promocionar un producto, según la teoría del marketing, se clasifica en institucional, comparativa y de producto. En Pereira “La Cordillera” desarrolla publicidad institucional, porque pretende generar actitudes y opiniones favorables para el monopolio del mercado, el control social y territorial. En razón a esto, no es de interés para la organización criminal la publicidad comparativa ni del producto.

185

Libro narcomenudeo un entramado social por la institucionalización  

Un análisis realizado por la Policía de Colombia sobre un problema que debe ser visualizado como un fenómeno social y criminal con una visió...

Libro narcomenudeo un entramado social por la institucionalización  

Un análisis realizado por la Policía de Colombia sobre un problema que debe ser visualizado como un fenómeno social y criminal con una visió...

Advertisement