Issuu on Google+

pág 02

Vysta inteligente es una publicación de Color Suite C,A. RIF: J - 29800775 - 3

e.mail: colorsuite@gmail.com

Deposito Legal: pp201001TA1329 / AÑO 01 N° 04 MAYO 2010

LOS 10 ANIMALES MÁS PELIGROSOS DEL MUNDO.

Más de 19 millones de personas han muerto por SIDA y se calcula que cerca de 34 millones más estáninfectadas a nivel mundial. El mayor número de infectados se encuentra en Africa Subsahariana (24 millones de infectados). Para el 2010 se estima que 28 millones de niños serán huérfanos en África, ya que alguno de sus padres habrá muerto de la enfermedad. Mientras tanto, 1,7 millones de personas viven con VIH en América Latina, siendo Haití el país con más incidencia (5% de la población padece la enfermedad).

pág 05

Trastorno de Estrés Post-traumático

HURACANES, Naturaleza Enfurecida / pág 10 LUIS FIGO, De los Mejores / pág 13 DIABLOS DE YARE / pág 14

ESTAMOS EN: Panaderías: Broa´s CC Baratta / Panadería de la España / Panadería Trigo Pan / El Bodegón del Pan / Panadería El Trigal Panadería Premium / Capricho Panadería / Panificadora Carabobo / Concordia Express / Panadería Venus Casa Vieja Pueblo Nuevo y Barrio Obrero / Panaderías Kristal / Panadería La Princesa / Panadería Virgen de Lourdes Cafés: Expresso Café / Sin Limite Café / Primos Café / Te con té Café / Jarros Café / Xokoa Café / Ok Café CC Baratta Cafetín del CEMOC Otros: Mille Miglia Ristorante / Pan de Bono y mucho más / Subway Barrio Obrero.

Abg. Ismael Guerrero Agente Asociado

Nobel Cada Oficina es de Propiedad y Operación Independiente Nobel Asesores Inmobiliarios, C.A. RIF: J-29800843-1

¡Nadie en el mundo Vende más Inmuebles!

E-mail: ismaelguerrero@remax.com.ve / ismael01975@yahoo.es www.remax-nobel.com @remaxnobel Avenida 19 de Abril, sector Las Acacias Local Nro 1-133 Frente a la Escuela Normal. San Cristóbal. Edo. Táchira Teléfono: +58 (0276) 353.37.94 / (0414) 705.35.85

pág 10


Existen muchos animales en el mundo que han provocado la muerte de millones de personas; aquí, el ranking de los 10 animales más peligrosos del mundo.

1. Mosquito Estos pequeños insectos que normalmente te producen una picazón pueden transferir muchas enfermedades como la malaria. Son responsables de más de 2 millones de muertes de personas al año.

7. Cocodrilo Marino

Llamadas comúnmente avispas de mar por su peligroso veneno, poseen cierta semejanza con las medusas. Se trata de especies australianas, filipinas y de otras áreas tropicales. Pueden tener hasta 60 tentáculos cada uno de 15 pies de largo que producen la toxina suficiente para matar a 60 humanos.

Es la mayor especie de cocodrilo que existe en la actualidad, pues puede llegar a los 7 m de longitud. Vive en los ríos, lagos, pantanos y estuarios del oeste de la India, Sri Lanka, Bangladesh, sur de Indochina, Malasia, Filipinas, Indonesia, Nueva Guinea y norte de Australia, preferentemente en zonas cercanas a la costa. Son increíbles nadadores ya que nadan a velocidades de hasta 43 km/h y pueden avanzar 4 Metros de un solo impulso con la cola. Son muy peligrosos para los humanos.

3. Cobra

8. Oso Polar

Son un grupo de serpientes venenosas, conocidas por su aspecto amenazante y su mordedura. Habitan en zonas tropicales y desérticas del sur de Asia y África. Es fácil reconocerlas porque despliegan una especie de “capucha” en la zona de la cabeza cuando están irritadas o en peligro. Se alimentan de roedores y aves a las que matan inyectándoles una neurotóxica a través de los colmillos. Aunque no es la más venenosa de las serpientes, es la causante de la mayoría de las 50.000 muertes al año por mordedura de serpiente que se dan en el mundo.

Es un gran mamífero que rivaliza con su pariente, el oso Kodiak por el título de carnívoro terrestre más grande de la Tierra. Vive en el medio polar y zonas heladas. Presenta un perfil más alargado que el de otros osos y las patas más desarrolladas, tanto para caminar como para nadar largas distancias. Tiene un denso pelaje que en realidad no es blanco, sino translúcido, formado por miles de pelos huecos (que al estar llenos de aire, son un buen aislante térmico). Bajo el pelaje se encuentra la piel, que es negra para atraer mejor la radiación solar y aumentar así el calor corporal. Comúnmente comen elefantes marinos u otros mamíferos árticos.

4. León Africano

9. Búfalo Cafre

Es un mamífero carnívoro considerado como el segundo felino más grande del mundo, después del tigre. Actualmente sólo se les puede encontrar en varias partes de África y en la India. Estos felinos prefieren habitar en lugares cálidos. Son considerados como cazadores casi perfectos.

Es un gran bóvido salvaje que habita en los bosques y sabanas del África subsahariana, especialmente al este del continente. El búfalo cafre tiene una altura sobre los hombros de 1,7 metros y casi tres y medio de longitud. Puede pesar hasta 900 kilos. Los cuernos son gruesos y muy desarrollados, curvándose hacia arriba en los extremos. El pelaje es marrón oscuro o negro y de escasa longitud, sólo largo en el extremo de la cola y los bordes de las orejas. El peligro de este animal está cuando hay una estampida.

2. Cubozoos o Cubozoa

5. Elefante Estos animales presentan una prolongación nasal muy desarrollada (comúnmente conocida como trompa), que gracias a su desarrollada musculatura les permiten utilizarla a modo de mano para agarrar objetos y comida. Los elefantes también poseen colmillos, grandes dientes que salen de su mandíbula superior. Otra de las características principales de los elefantes es que poseen unos grandes pabellones auditivos. La principal función de estas orejas es la termorregulación del animal. Se alimentan casi exclusivamente de hierbas, cortezas de árboles y algunos arbustos. No todos los elefantes son tan amigables como se puede pensar ya que son los causantes de la muerte de 500 personas al año en promedio.

6. Tiburón Blanco Es una especie de tiburón que se encuentra en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos. Sus fauces se abren hasta tal punto que la forma de la cabeza se deforma, y se cierran luego con una fuerza 300 veces superior a la de una mandíbula humana. Los dientes son grandes, aserrados, de forma triangular y muy anchos. La sangre en el agua los excita y provoca que muerdan cualquier cosa que se mueva.

10. Rana del dardo La rana venenosa de dardo, la rana venenosa de flecha, o simplemente la rana del dardo, es el nombre común dado al grupo de ranas que pertenecen a la familia Dendrobatidae. Sólo se encuentran este tipo de ranas en dos regiones geográficas: Centroamérica y América del Sur. Las ranas de veneno del dardo son un grupo pequeño de anfibios, diurnos, y a menudo de coloraciones brillantes que son peligrosas debido a las neurotóxicas que segregan por la piel. Cada uno de estos animales produce la suficiente toxina para matar a 10 humanos.

2

4 5

1

3

6

7 02

9

8 10


Radióloga Ana María Gómez

único en la región Al ingresar al área de Imágenes Digitales CEMOC (IDICECA), se encontraba la Doctora Ana María Gómez, Radióloga de la institución, quién accedió cordialmente a explicarnos detalladamente el funcionamiento del nuevo Tomógrafo Axial Computarizado (TAC), que posee el Centro de Especialidades Médicas de Occidente. Allí observamos el novedoso aparato, y su desarrollo computarizado, mientras la doctora explicaba mediante imágenes digitalizadas su manejo y demás interrogantes. Radióloga Ana María Gómez Doctora, ¿Cuál es el origen de este tomógrafo? Este tipo de tomógrafo es fabricado por la compañía Philips, y su tecnología tiene aproximadamente 10 años desde su invención. Es importante destacar, que como el nuestro existen aproximadamente 7 en todo el país, siendo el único en el estado que realiza Angiotomografía Coronaria. ¿Quiénes están capacitados para operarlo? Usualmente son operados por Técnicos Radiólogos especializados en Tomografía mientras que las reconstrucciones e informes son realizados por los médicos Radiólogos, en este caso lo manejamos mi esposo Luis Humberto Méndez y yo, ambos somos Radiólogos y los únicos encargados de manejarlo; aunque debo resaltar que actualmente hay dos técnicos que están haciendo estudios para poder trabajarlo. Muy bien y en cuanto a las enfermedades, ¿Cuáles de estas pueden ser detectadas a través del tomógrafo o qué estudios es capaz de realizar? Todas risas (jajaja), estos son los estudios que realizamos: • TC Abdomen y Pelvis • TC Tórax • TC Cardiaca • TC Cerebro • TC Columna (Cervical, Lumbosacra, Dorsal) • Angiotomografia • Colonoscopia Virtual • Endoscopia Virtual • Uro tomografía • TC Cuello • TC Macizo Cráneo Facial • TC Músculo esquelético. ¿Existen otros iguales en el Estado? ¿Cuánto tiempo tienen operándolo? No, este es el primero en la región y ya tenemos un mes con él. ¿Cómo y cada cuanto le realizan mantenimiento? Bueno el mantenimiento se lo realizan los mismos técnicos de la compañía “Philips” en un tiempo prolongado. ¿Cuál es peso máximo capaz de aguantar? Su capacidad máxima es de 200 kilos. ¿Este aparato también puede trabajar con bebes recién nacidos o pequeños? Sí, a diferencia de otros. Éste tiene los procesos detallados para cada cuerpo.

Además de esto, ¿Qué lo diferencia de los antiguos tomógrafos? Se pueden obtener mejor calidad de las imágenes, aparte de tener la opción de visualizarlas desde distintos ángulos y visiones, adicionalmente su rapidez proporciona una definición más clara y más rápida del diagnóstico, obtiene más del doble de imágenes que otros tomógrafos. ¿Qué rapidez tiene? ¿Cómo es el proceso? Este tomógrafo cuenta con 64 cortes por giro, puede dividir 64 veces la región del cuerpo que se está estudiando, 64 imágenes en un segundo, obteniendo aparte de manera bidimensional y tridimensional las imágenes, y en cuanto a la rapidez en tan solo 8 segundos realizas la tomografía del corazón, en 10 segundos la de abdomen, tórax y pelvis y en 20 segundos la del cuerpo entero. Es decir, ¿En promedio en cuánto tiempo puede ser atendido un paciente? Bueno eso depende, en caso de que fuera un chequeo general en todo el cuerpo, en cuestión de cinco minutos podría estar listo, y eso contando mientras que el paciente es acomodado en la camilla, se le agregan los medicamentos necesarios y termina el procedimiento. ¿Y los resultados en cuánto tiempo se obtienen? También depende, normalmente en horas están listos, al menos que sea un estudio de una enfermedad más profunda o del cuerpo en general podrían estar para el siguiente día, son entregados en placas o en CD. En placa no se ven tan bien los resultados como utilizando el CD, ya que mediante este puedes ver las partes del órgano, el lugar exacto donde está el problema, y puedes trabajar mediante el programa con las distintas funciones que este tiene, desde los colores hasta las señalizaciones. Para terminar, ¿Qué beneficios cree usted que ha traído este tomógrafo a la región? Imagínate la evolución del aparato y las múltiples imágenes que se pueden obtener por segundos, así como los distintos ángulos y visiones de los órganos cuando los trabajamos en la computadora.

08


Trastorno de Estrés Post-traumático

Asimilando el trauma.

Clasificado entre los grupos de trastornos de ansiedad, el trastorno de estrés post-traumático se define como una reacción emocional o un trauma psicológico externo, que ocurre luego de haber presenciado o experimentado un evento severo que involucra daños físico o incluso la muerte.

Signos y síntomas El trastorno de estrés post-traumático también conocido como TEPT, puede presentarse inmediatamente después de transcurrido el acontecimiento que lo ocasione o incluso años posteriores al mismo. Por lo general cuando el trauma se presenta seguidamente, puede mejorar a partir de los tres meses, aunque han existido casos en los que la enfermedad se prolonga por más de dos años, convirtiéndose en una patología crónica. El trastorno puede manifestarse por traumas psicológicos o emocionales, sin presentar ningún tipo de daño físico, aunque por lo general la condición aparece con una combinación de ambos traumas. En muchos casos, el TEPT puede afectar a alguien que se encuentre a punto de morir o con una grave lesión, amenazando su integridad psicológica y física, como consecuencia de la incapacidad que tienen las defensas psicológicas para asimilar el manejo del trauma. Estudios científicos han afirmado que el TEPT puede ser causado por traumas de la niñez, abuso sexual, físico o psicológico; adicción a las drogas, complicaciones médicas, enfermedades, tortura, secuestros, actos terroristas, desastres naturales, combates militares, entre otros.

◘ Continuos pensamientos y recuerdos espantosos de la experiencia vivida. ◘ Sensación de estar distante todo el tiempo, en especial con las personas más cercanas. ◘ Pérdida del interés en asuntos que antes se disfrutaban. ◘ Irritabilidad. ◘ Comportamiento agresivo o violento. ◘ Evasión a momentos que puedan recordar detalles del incidente. ◘ Revivir el incidente en sueños y/o pensamientos. ◘ Aparición de flashbacks de imágenes, sonidos, olores y sentimientos vividos durante el incidente (las personas que tienen destellos, pueden perder el contacto con la realidad y pensar que reviven el incidente nuevamente). ◘ Aparición de la ira. ◘ Dificultad para concentrarse. ◘ Sentimiento de culpa.

Tratamiento El tratamiento del TEPT, busca la reducción de los síntomas, tratando que la persona afectada hable del incidente, exprese sus sentimientos y que comience a tener control de la situación. Se recomienda que el afectado asista a grupos de apoyo, donde pueda compartir sus sentimientos con otras personas en su misma situación. El tratamiento del TEPT, busca rehabilitar social y laboralmente a la persona afectada. Esto se puede lograr a medida que el trastornado avance en el mismo, y poco a poco se vaya reincorporando a las actividades que hacía anteriormente. Se recomiendan las terapias de comportamiento cognitivo y expositivo: ◘ Terapia cognitiva: El terapeuta ayuda a entender y cambiar la manera de pensar del afectado con respecto al trauma, la meta del médico es hacer entender al enfermo la causa del incidente y el por qué de sus síntomas. ◘ Terapia de exposición: se basa en que las personas aprendan de sus pensamientos, emociones y las situaciones que le recuerden el evento traumático por el que han pasado. La meta del médico es hacer que su paciente tenga cada vez menos miedo con respecto a sus pensamientos. Hablando constantemente del suceso, la persona aprende poco a poco a controlar sus sentimientos y emociones, y a no tener miedo de los recuerdos que involucren el trauma. Con la ayuda de un especialista, la persona afectada puede cambiar las reacciones que tiene al momento de pensar en el trauma. Otra de las terapias disponibles para el TEPT es la llamada “Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares” (Eye Movement Desensitization and Reprocessing), que al igual que las anteriores, ayuda al afectado a cambiar su modo de actuar ante lo que le recuerde el terrible hecho vivido. Mientras el paciente habla de sus experiencias durante el trauma, éste se concentra en los ejercicios de distracción que el terapeuta realiza, como el movimiento del ojo y sonidos. Por ejemplo, Se habla con el terapeuta y él se acerca y se retira del paciente, teniendo que seguir éste con los ojos a su tratante.

◘ EL TEPT comenzó a ser de dominio público con los síntomas que presentaron los veteranos de la guerra de Vietnam, luego de su llegada. ◘ Cerca del 19% de los hombres que combatieron en la guerra de Vietnam han experimentado el TEPT. ◘ Afecta a un 2% de la Unión Europea. ◘ Muchos hombres y mujeres que han servido en la guerra de Irak han presentado TEPT. ◘ Aproximadamente 7.7 millones de estadounidenses adultos, es decir, 3.5% de la población de 18 años en adelante sufreesta condición. 06

◘ El TEPT se puede desarrollar a cualquier edad, incluso en la niñez. Información extraída de: www.mipunto.com


RIF: V-15080911-4

A la

Urb. La Bermeja casa nro. 02 “Los Mayayos”, Unidad Vecinal. San Cristóbal, Edo. Táchira. Telf.: 0276-3465465 / Cel.: 0414-7056554. maydajosefina@yahoo.com - RIF: V-11491775-0

Cel: 0424-704.0969

Carrera 5 Prolongación 5ta. Av. Casa No. 7-123, 2do Piso La Concordia San Cristóbal - Edo. Táchira

www.alacartaonline.com


Más de 19 millones de personas han muerto por SIDA y se calcula que cerca de 34 millones más estáninfectadas a nivel mundial.

La variedad en el sexo seguro. Veinticinco millones de parejas utilizan cada año en todo el mundo 1000 millones de ellos, y a falta de vacuna, se le considera el arma más eficaz para evitar el SIDA, sin contar con su probada efectividad como anticonceptivo. Viene en colores, sabores y formas diversas.

En la actualidad el uso del preservativo es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces y más utilizados. Entre sus ventajas cabe señalar que es económico, de fácil acceso en la mayoría de las farmacias, y además de impedir embarazos no deseados, protege de enfermedades de transmisión sexual. Esto ha hecho que se convierta en un producto estrella que se ha diversificado y extendido en el mercado a gran velocidad. Aunque es verdad que ciertas parejas se muestran evasivas a usarlo argumentando que interrumpe la espontaneidad del acto sexual o disminuye la sensibilidad genital y consecuentemente la sensación de placer, cada vez son más los que han conseguido aliarse con él, agregándole al foreplay o juego previo al coito. De hecho, ha pasado de ser un simple sistema de contracepción a un artilugio más de seducción en las relaciones sexuales, imprescindible para los que comparten cama, y en especial para los que no tienen pareja estable.

El mayor número de infectados se encuentra en Africa Subsahariana (24 millones de infectados). Para el 2010 se estima que 28 millones de niños serán huérfanos en África, ya que alguno de sus padres habrá muerto de la enfermedad. Mientras tanto, 1,7 millones de personas viven con VIH en América Latina, siendo Haití el país con más incidencia (5% de la población padece la enfermedad).

Condones de boca La práctica del sexo oral no está exenta de peligro en cuanto a posibles contagios de enfermedades de transmisión sexual si se lleva a cabo sin protección. Sin embargo, no son pocos los que desconocen que se pueden tomar medidas en este sentido, como por ejemplo con los preservativos de boca (o barreras bucales), rectángulos hechos de látex que los dentistas usan para aislar un diente mientras trabajan. Es recomendable utilizarlos durante el sexo oral. Son de mayor grosor que los tradicionales, ya que en un principio no fueron diseñados para las relaciones sexuales.

Condones extra grandes y extra pequeños

Y esto podemos corroborarlo echando un vistazo a la amplísima gama de preservativos que desfilan por las tiendas virtuales de condones, sex shop especializados o incluso simples hipermercados. Aquí el dicho de “sobre gustos no hay nada escrito” se cumple, dado que hoy en día prácticamente hay un preservativo hecho a la medida, necesidad y personalidad de cada amante que guste adquirirlo.

Hay veces que elegir un preservativo específico no es sólo cuestión de gustos sino de necesidades, como es el caso de todos aquellos varones cuyo genital, por defecto o por exceso, se distancia del tamaño de la media que sirve de patrón estandarizado para fabricar un condón. Por eso, las principales compañías en este sector empezaron a ampliar sus productos.

Condones de colores

Condones con otros añadidos:

Si cuidamos la lencería (su tela, su color), ya que está demostrado que es uno de los ingredientes más seductores del rito sexual, ¿por qué no escoger el preservativo de modo que vaya a juego con la ropa íntima, las sábanas o el estado de ánimo? Con esta finalidad puedes divertirte eligiendo de entre todos los colores existentes, pues los hay de rayas, fluorescentes que brillan en la oscuridad, temáticos (sobre dibujos, halloween, con motivos navideños, etc.).

Con vibrador: Es una de las últimas innovaciones en sexo seguro, incorporando un vibrador que facilita la estimulación del clítoris al tiempo que se produce la penetración con protección.

Condones con sabores Muchos amantes han renunciado a la felación en el sexo porque mostraban rechazo al olor o sabor de los genitales, a pesar de haber tomado las medidas de higiene oportunas. Para ellos, la ropa interior comestible junto con los preservativos de sabores han sido todo un hallazgo que permite disfrutar de esta práctica sexual sin tapujos ni inhibiciones. El sexo es un despliegue de los sentidos, en el que el gusto puede cobrar un papel esencial a través de condones de todos los sabores (frutas, mentolados, de chocolate, de café, etc.).

Condones con texturas Estos han sido fabricados con el objetivo de incrementar el placer y la estimulación, pues al hacer su superficie más rugosa o estriada provocan sensaciones diferentes en el momento de la penetración sin perder en protección.

Condones con efecto warming Estos preservativos crean una agradable sensación de calor en la piel, que aumenta de forma inmediata la sensibilidad de ambos amantes, intensificando así las sensaciones.

Con espermicida: Algunos preservativos han incluido espermicidas para aumentar la seguridad en cuanto a embarazos no deseados en un solo producto. Condones lubricados: Especialmente aconsejados para aquellas mujeres que con la edad y la menopausia sienten molestias en sus relaciones sexuales al haber perdido lubricación vaginal.

Condón femenino Especialmente diseñado para el género femenino. Al igual que el condón masculino, es un dispositivo de barrera utilizado para el control del embarazo que también otorga protección contra las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH.

Condones hipoalergénicos Existen personas que son alérgicas al látex, con lo que necesitan un preservativo que esté elaborado con otros materiales como el poliuretano, que no les generen irritación o molestias. También previene el embarazo y la mayoría de las ETS, la única desventaja es que el material es algo más grueso y más costoso. Una lista interminable de variedades en el mundo de los preservativos (con benzocaina, para retardar la eyaculación; extrafinos; comestibles, etc.) que enriquece el juego sexual de todos y cada uno de los protagonistas. 09


Varias empresas investigan desde hace años el desarrollo de este tipo de vehículos. Incluso algunos autos han sido comercializados con distinta aceptación por parte de los usuarios.

El motor eléctrico es movido por la energía suministrada por un regulador que, a su vez, es alimentado por las baterías. A igual potencia que los de combustión, tienen la ventaja de ser más ligeros y pequeños. Transmisión: Trasmite la fuerza del motor a las ruedas.

Al acelerar, el motor actúa como un generador Cargador: Convierte la corriente alterna de la de electricidad que es utilizada para recargar red en corriente continua para poder cargar en parte las baterías. las baterías. Controlador: Ordenador que regula el flujo de corriente entre las baterías y el motor, en relación a l presión ejercida por el conductor sobre el pedal acelerador.

Una gran cantidad de pesadas baterías alimentan el motor de este tipo de vehículos y les proporcionan una autonomía alrededor de 100 kilómetros.

Las baterías pueden recargarse conectándolas a la red de electricidad domestica mediante un cable. Una de las principales desventajas de este tipo de vehículos, es el tiempo que tardan las baterías en recargarse (aproximadamente 8 horas).

Debido al gran peso de las bateríasy a su corta autonomía (hasta 100Km), son vehículos pequeños, especialmente diseñados para zonas urbanas.

PESO DEL COMBUSTIBLE EN RELACIÓN AL PESO DEL VEHÍCULO

Peso del Combustible Automóvil de Combustión 5% Peso total de vehiculo

Peso del Baterías Automóvil Eléctrico 40% Peso total de vehiculo 10

El gran volumen y peso de las baterías son el principal obstáculo para el desarrollo de los vehículos eléctricos que presentan una capacidad de carga muy inferior a los de combustión. Por esta razón, no se estudia aun su aplicación en autobuses o camiones.


El Restaurante del Tennis Club

La Concordia, final muro de La Guacara, frente al Banco Mercantil Telf: (0276) 347.3812 - 0416 / 247.92.25 - 0414 / 207.1580 San Cristóbal - Táchira

» Venta y fabricación de materiales e insumos en acero inoxidable, para clínicas e industrias de alimentos.

» Fabricación de muebles en acero inoxidable.

«Lenguaje Musical» «Música Popular» «Teclado» «Armonía Moderna»

Prof: Francisco “Paco” Colmenares Horario: (1 hora semanal) Sábado: 9 a 12 am. / Sábado: 3 a 6 pm. Dirección: Calle B Zona Industrial de Puente Real, Galpón N˚21 Telf: (0276) 5165260 - 03424297 Fax: (0276) 3414312 - Cel: 0414 - 3761034 e.mail: axeresdevenezuela@hotmail.com - RIF: V-14264939-6

Urb. Mérida - Av. Central Qta. "Lidu" Telf.: 3460172 / 0416-8770522 / 0424-7333075 paco.colmenares@gmail.com / frailejon_1951@hotmail.com

INSCRITO EN EL M.E. No. S - 4329 - D2023

“EDUCARLOS BIEN, ES QUERERLOS MÁS” Avenida Ferrero Tamayo, detrás del Club Centro Latino, entrada SERTECA. Telefax: (0276) 356.40.75 / 356.39.81 e-mail: colegio.metropolitano@hotmail.com. RIF: J-09027623-8


RIF: V-10.776.019-5 / MSDS: 57318

Dra. Lizbeth C. Ramírez R. Médico Imagenólogo

[ Ultrasonido Diagnóstico Integral ] Ecografía de mama - Tiroides - Abdominal - Testicular Partes blandas - Celebral Pediátrico - Articulaciones

Telf: 0276 - 343.76.33 e.mail: lizbethcrr@gmail.com Centro Clínico San Cristóbal Piso 7, Consiltorio 700

Dr. Alfonso Enrique Dávila DERMATOLOGIA

Médico Dermatólogo (niños y adultos)

FOTOREJUVENECIMIENTO - LÁSER

Enfermedades y Cirugía de la piel Infecciones de Transmisión Sexual Caída del Cabello Acné - Uñas - Hongos Manchas - Lunares - Verrugas.

Consultas: Lunes a Viernes de 2:30 a 6:30 pm CEMOC, La Guayana, C.C. Paseo La Villa, Etapa C, Piso 2 Cons. 208. San Cristóbal - Edo. Táchira Telf.: (0276) 510.8045 Cel.: 0414-707.5218 e.mail: alfonsoe.davila@gmail.com

OTORRINOLARINGÓLOGA

Cirugía del Oido

Dra. Evis A.Guerrero G. Médico Otorrinolaringóloga Especialidades en Cirugía del Oido Nasofibrolaringoscopia Diagnóstica

Telf: (0276) 5110392 e.mail: eagg214@yahoo.com Cel: (0414) 7371203 (0276) 5108048 Detrás del C. C. "Paseo La Villa" edif. Cemoc Piso 2, Consultorio 211 San Cristóbal, Edo. Táchira RIF: V-09248348


Apertura economica y estabilidad emocional La Apertura Económica entre los estados (Libre Cambio)

llegando a

La Economía Global que debe apoyar Tales como

que establece

La economía

La Competitividad Laboral

Todo esto es defendido por

Los Sindicatos

La Políticas ENTRE LOS PAISES (Mercado Exterior)

Condiciones Laborales Justas

busca

El Intercambio Comercial de Estabilidad Laboral

de este modo

Tales como

DENTRO DE LOS PAISES (Mercado Interno)

Oferta Permanente de Empleo

Que son organizaciones socialesque defienden los intereses de los trabajadores en el ambiente nacional e internacional

que debe apoyar

Se regula el exceso de importaciones y se activa la producción nacional mediante impuestos y aranceles (proteccionismo)

estableciendo

La Economía Nacional

El mercado exterior se apoya en…

La Buena relación entre empleadores y empleados

El Mercado y la Tecnología

La revolución tecnológica

El mercado de divisas

dada en que busca

Facilitar el intercambio comercial entre los países

Establecer alianzas y convenios políticos internacionales

La primera revolución industrial

La segunda revolución industrial

La tercera revolución industrial

Que aplico la maquina a la industria

Que exploto el uso de la electricidad y del motor de explosión

Que promueve la automatización industrial

para adquirir nuevas tecnologías esto lleva a

que lleva a El conocimiento de las nuevas tecnologías La dependencia tecnológica entre los países Encontrar nuevas formas de producción Acentuar o disminuir el sub-desarrollo

La revolución informática 13


Considerado uno de los métodos más debatidos y controversiales mundialmente, la pena de muerte, justa y necesaria para algunos, cruel e inhuman para otros, es el mayor castigo que puede recibir un condenado a prisión que haya cometido un crimen en algún momento de su vida. La pena de muerte es la forma de ejecución más antigua de la humanidad y desde su implementación ha generado conflicto, sentimientos encontrados, pronunciamientos oficiales, movimientos internacionales y un sinfín de reacciones que no son más que muestras de apoyo o repudio a este severo proceso que durante miles de años se ha utilizado para infligir a los reos. Hay muchas disciplinas implicadas en el tema de la pena de muerte o la pena capital, como también es llamada. La sociología, la criminología, la política, la filosofía, el derecho y hasta la religión, que a pesar de no formar parte de las ciencias sociales también es portadora de una visión del mundo, todas en conjunto, juegan un papel importante y decisivo. Por ello, todo lo relacionado con esta práctica de “justicia” requiere un gran análisis y estudio, pues en ella se conjugan no sólo los elementos jurídicos y legales que pueda tener el Estado para realizarla, sino la defensa de la llamada “justicia divina”, “ley de Dios”, el clamado perdón para quienes han errado, las súplicas de oportunidades para ser reeducados, los ruegos familiares y las lágrimas derramadas por quienes abrigan la esperanza de no ser los próximos.

Datos y cifras

Métodos mortales Actualmente existen varios métodos que son utilizados para aplicar la pena de muerte: ■ Inyección letal: Se aplican varias drogas por vía intravenosa: el tiopentanto sódico, que provoca la inconsciencia, un relajante muscular que paraliza el diafragma y corta la respiración, y cloruro de potasio, que detiene el corazón. Este método ha sido utilizado en Estados Unidos, China, Guatemala, Filipinas y Tailandia. ■ Electrocución: Se colocan electrodos de cobre húmedos en la cabeza y en las piernas del condenado. Pueden observarse cambios en la coloración de la piel, hichazón y se puede presentar un paro cardíaco. Este método ha sido aplicado en Estados Unidos. ■ Ahorcamiento: Se toma el peso del condenado antes de la ejecución y se procede a la colocación de la soga. La muerte puede producirse por la dislocación de una vértebra cervical, por estrangulamiento o constricción de la tráquea. Este método ha sido utilizado en Egipto, Irán, Japón, Jordania, Pakistán y Singapur. ■ Gas: Se libera gas cianuro en una cámara hermética en la que se encuentra el prisionero hasta ocasionar la muerte por asfixia. Este método se ha usado en Filipinas y en Estados Unidos.

■ Fusilamiento: El preso es colocando frente a un pelotón de varios hombres que La tendencia hacia la abolición de la pena de muerte a escala mundial parece impara- luego de recibir la señal, le disparan. La muerte se produce por lesiones a órganos ble. Más de dos tercios de los países del mundo han abolido ya la pena de muerte en vitales, en el sistema nervioso, o hemorragias. Este método ha sido en Bielorrusia, China, Somalia, Taiwán, Uzbekistán y Vietnam. la ley o en la práctica. Este aumento del apoyo refuerza la tendencia, sólida y forjada desde hace tiempo, hacia la abolición mundial de la pena de muerte. Cuando en 1948 se adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sólo ocho países habían abolido la pena capital en la ley o en la práctica. Sesenta años más tarde, en marzo de 2010, la cifra asciende a 139.

China ejecutó a más personas que la suma de todos los demás países del mundo

Según los últimos datos de los que dispone Amnistía Internacional: 95 países y territorios han abolido la pena de muerte para todos los delitos. 9 países han abolido la pena de muerte para todos los delitos salvo los excepcionales, como son los cometidos en tiempo de guerra. 35 países son considerados como abolicionistas de hecho: mantienen en su legislación la pena de muerte pero no han llevado a cabo ninguna ejecución en los últimos 10 años o más y se considera que tienen como norma de actuación o práctica establecida no llevar a efecto ninguna ejecución. Esto supone que un total de 139 países han abolido la pena de muerte en su legislación o en la práctica.

CHINA japon 7 vietnam 9±

Sin embargo, 58 países y territorios mantienen y aplican la pena de muerte, aunque el número de los que realmente ejecutan a presos en un año determinado es mucho menor. En 2009 sólo se llevaron a cabo ejecuciones en 18 países. En cualquier caso, la información sobre sentencias de muerte y ejecuciones no invita a bajar la guardia: En el año 2009 fueron ejecutadas al menos 714 personas en 18 países, y al menos 2001 personas fueron condenadas a muerte en 56 países. Éstas son sólo cifras mínimas; las reales son más elevadas. Al igual que en años anteriores, se dictaron numerosas condenas de muerte en juicios que no cumplieron las normas internacionalmente reconocidas sobre juicios justos. Además, un número elevado de ejecuciones se llevó a cabo tras procedimientos basados en confesiones extraídas mediante tortura. En 2009, Irán y Arabia Saudí fueron los únicos países del mundo en los que se tuvieron noticia de ejecuciones de personas que eran menores en el momento de cometerse el delito. Las autoridades de Arabia Saudí ejecutaron a dos menores, y las de Irán ejecutaron a cinco durante 2009, lo que constituye una violación flagrante del derecho internacional.

sudán 9± yemen 30 ± siria 8 ± irak 120 ± irán 388 ±

A diferencia de años anteriores, se desconoce el número de ejecuciones en China, por lo que los cinco países con la cifra conocida más alta de ejecuciones fueron Irán (al menos 388 ejecuciones), Irak (al menos 120), Arabia Saudí (al menos 69), Estados Unidos (52) y Yemen (al menos 30). En total, estos cinco países llevaron a cabo el 93 por ciento de todas las ejecuciones conocidas que se realizaron en 2009. 14

arabia saudÍ 69 ± ee.uu 52 ±


RIF: J-31263343-3

Instituto de Radiología Odontológica C.A. Ofrecemos para Uds. los siguientes servicios RADIOGRAFÍAS PANORAMICAS

PANORÁMICA CONVENCIONAL PANORÁMICA DENTAL PANORÁMICA INFANTIL

RADIOGRAFÍAS ESCANOGRÁFICAS

ESCANOGRAMAS SENCILLOS SENOS PARANASALES

TOMAS CEFALOMETRICAS

RADIOGRAFÍA POSTERO-ANTERIOR (PA) RADIOGRAFÍA LATERAL (LAT) RADIOGRAFÍA PA-LAT

RADIOGRAFÍAS INTRAORALES

RADIOGRAFÍA PERIAPICALES RADIOGRAFÍA CORONALES RADIOGRAFÍA OCLUSALES

TOMOGRAFÍA DENTAL

TOMOGRAFÍA ATM

Presenta a Uds. su nuevo equipo CRANEX TOME CEPH El CRANEX TOME CEPH es el equipo de radiografía extraoral utilizado en el Instituto de Radiología Odontológica (IRO). Este equipo utiliza el principio de autotomografía de espiral en movimiento, demostrándose que la imagen radiográfica obtenida con este método, es muy superior a aquella obtenida a las técnicas lineales.

SEDE PRlNCIPAL: Centro de Especialidades Médicas de Occidente C.E.M.O.C. Etapa C del C.C “Paseo La Villa”. Piso 2. Local 220. Telf. 0276 5108056. Horario: LUNES A VIERNES HORARIO CORRIDO 8AM A 6PM. SABADOS 8AM A 12M

SUCURSAL: Carrera 22 entre calles 13 y 14. Centro de Especialidades Odontológicas y Médicas. Local 1. Barrio Obrero. Teléfono: 0276-3554121 Horario: LUNES A VIERNES 8AM A 12M / 2PM A 6PM


RIF: J-30325089-0

unidad cardiopulmonar, c.a. Angela Bohórquez

Dra.

Lourdes Barrera

Dra.

Cardiólogo

Pediatra

Yanitza Duarte H.

María A. Zambrano R.

Dra.

Médico Nefrologo

Dra.

Neumólogo Clínico

Magaly Yanny

Dra.

Pediatra

Orlando J. Figueroa G.

Dra.

Cardiólogo

Emiliano Sevilla

Dra.

Medicina Interna Cardiología

Johana Colmenares C. Dra.

Médico Internista Endocrinólogo

Lisbeth C. Mendoza F.

Dra.

Gastroenterología Hepatología Dra. Leira Zambrano

María Estella Vivas Laura Díaz Laboratorio

Calle 9 con carrera 25 Nro. 25-11, Barrio Obrero. San Cristóbal - Edo. Táchira. Telfs.: (0276) 355.1918 - 356.6287 - 356.7821.


VY Nro 08 Año 01