Page 1

(Clasificación) DISPOSITIVOS DE PROCESAMIENTO DE DATOS: A. Placa madre Es la placa electrónica que alberga un gran número de componentes cada uno con fines específicos. Llamada también placa base, placa madre o Tarjeta madre (en inglés Motherboard) es la tarjeta de circuito sirven impresos que sirve como medio de conexión entre: El Microprocesador, circuitos electrónicos de soporte, ranuras para conectar parte o toda la RAM del sistema, la ROM y ranuras especiales (slots) que permiten la conexión de tarjetas adaptadoras adicionales.

B. Microprocesador (CPU)Interpreta y ejecuta las instrucciones. La CPU (Unidad Central de Proceso) se ocupa del control y el proceso de datos en las computadoras. A la CPU se le conoce también como: Procesador y unidad central de procesamiento. Es un microchip con alta escala de integración ya que aloja millones de transistores en


su interior. La estructura del CPU se basa enRegistros, la Unidad de control, la Unidad aritmético-lógica, y dependiendo del procesador de una Unidad en coma flotante. C. Memoria RAM Random Access Memory, o Memoria de Acceso Aleatorio. La memoria principal en la que se almacenan los datos durante el funcionamiento de un computador, la cual se borra al apagarlo. De diversos tipos (Fast Page, EDO, SRAM..) y conectores (SIMM, DIMM…) D. Tarjetas Controladoras Las tarjetas de expansión o tarjetas de acople se pueden clasificar por la función que cumplen pueden ser: (Actualmemte, estas tarjetas suelen venir incorporadas a la placa) a. Tarjeta de Video Otros nombres: Tarjeta gráfica, graphic adapter, tarjeta aceleradora de gráficos Conector VGA  15 agujetos  DB-15M  Color azul Función de la tarjeta de video: Procesar los datos de CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor. Al momento de seleccionar las partes de una computadora, una decisión importante es si el video va a estar incorporados a la placa vase o externo en forma de tarjeta de video.


b. Tarjeta de Sonido Otros nombres: sound card, tarjeta de audio, audio adapter. Jacks de audio  3 contactos  Varios colores Game Port o MIDI  15 agujeros  Color amarillo. Función de la tarjeta de sonido :Permitir la entrada y salida de audio bajo el control de un programa informático. Hoy en día, todos los quipos tienen la tarjeta de sonido integrada (onboard) sobre la placa base. c. Tarjeta de Red Otros nombres: adaptador de red, network adapter, NIC (Netword Interface Card- tarjeta interfaz de red) Función de la tarjeta de red: permite la comunicaciónb entre diferentes computadoras y también permite compartir recursos entre dos o más equipos ( discos duros CD- ROM, impresoras, etc) Conector Rj-45 8 contactos


I.

CONCEPTO: son los dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior. Son el conjunto de dispositivos que permiten realizar operaciones de entrada/ salida (E/S) complementarias al proceso de datos que realiza el procesador. Los periféricos se conectan a la unidad del sistema que es el núcleo fundamental de la computadora. La unidad del sistema (mal llamada “CPU” pero que, sin embargo, es el término más difundido) está formada por el gabinete (caja) conteniendo al procesador, a la memoria RAM, unidades de disco y adaptadores. A pesar de que el término periférico implica a menudo el concepto de “ adicional pero no esencial”, muchos de ellos son esenciales para una compuntadora como: el teclado, el mouse y el monitor. Otros pueden ser opcionales como: escanér, cámaras, impresora, etc

II.

TIPOS DE PERIFÉRICOS: Los periféricos se pueden clasificar en dos grupos: A. Periféricos de Entrada: captan y envían los datos a la computadora. Por ejemplo: teclado, mouse, escáner, micrófono, cámaras, joystick a. Teclado Otros nombres del teclado: Keyboard(<kibor>) Tipos de teclado:  Teclado enhanced. Se uso en las primeras PCs que tenían 102 teclas. Posteriormente, se agrega 2 teclas Windows y 1 tecla Alt Gr llegando a tener 105 teclas en su versión española.


Teclado multimedia. Es el modelo más usado en la actualidad. Incluye una serie de teclados adicionales en la parte superior que sirven para navegar en Internet o par controlar la reproducción del audio.

b.

Mouse. Otro nombres del mouse: En castellano significa ratón (nombre dado por su semejanza con dicho roedor). Los españoles se refieren a este dispositivo como raton. Sin embargo en Sudamérica se ha popularizado la voz inglesa <--maus->. También se le llama :dispoditivo apuntador o señalizador. Función del mouse: Permite mover un puntero en la pantalla para señalar, seleccionar o tomar alguna acción sobre elementos gráficos de texto. Gracias a este dispositivo, las computadoras se han tornado en aparatos más intuitivos y fáciles de usar.

Tipos de mouse: Hay varios tipos 

Mecánico. Tiene una bola de plástico en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta la movimiento de éste sobre la superficie,  Óptico. Carece de la bola de goma, lo que evita la acumulación de suciedad en el eje de transmisión. Su funcionamiento se basa en el sensor óptico que fotografía la superficie sobre la que se encuentra y detectando las variaciones entre sucesivas fotografía, se determina si el mouse ha cambiado su posición. En superficies pulidas o sobre determinados materiales, el mouse óptico causa moviento nervioso sobre la pantalla, por eso se hace necesario el uso de una alfombrilla (pad).  Conectado por cable. Es el formato más popular y más económico. Se distribuyen con dostipos de


conectores posibles: tipo USB y tipo PS/2 (se verá con detalle más delante); antiguamente, se usaba el puerto serie.  Conectado sin cable (inalámbricos) No tienen cable y se comunican con la PC por algún tipo de tecnología inalámbrica. Un receptor, que produce mediante baterías el muse, el emisor. El receptor normalmente se conecta a la computadora por USB, o por PS/2. Estos “ratones han perdido la cola”

B. Periféricos de Salida: muestran o proyectan información hacia el exterior de la computadora. Por ejemplo: monitor, impresora, parlantes a. Monitor Otros nobres: pantalla, screen, monitor de video, videoconsola. Función del monitor: Mostrar visualmente al usuario el estado de algún proceso, la página de un texto edición, una fotografía, etc Tipos de Monitor Según su tecnología de fabricación, hay dos tipos de monitores  Monitor CRT, de tecnología tradicional, que usa tubos como losde los televisores. Son voluminosos y pesados (aunque de bajo costo)  Monitor LCD, la última tecnología, que tiene pantalla extra chata y liviana, pero de un costo mayor.


b. Impresora Otros nombres: printer Función dela impresora: Permitir la obtención de copias de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico sobre el papel. El avance ha permitido que con una impresoroa de costo accesible, podamos obtener no sólo textos de alta calidad, sino también impresiones de imágenes a todo color, y de una calidad comparable al de una fotografía. Tipos de impresora. Se pueden clasificar según sus métodos de impresión en:  Matricial. Usa unos pines o agujas que impactan sobre la cinta de naylon y esta, a su vez, impacta sobre el papel. Se usa en la empresa, en sus puntos de venta y departamentos de contabilidad  Inyección de tinta. Tiene unos inyectores que rocían hacia el papel cantidades muy pequeñas de tinta, usualmemte unos picolitros. Los formados son el tamaño de los pequeños pixiles. Puede imprimir textos y gráficos de alta calidad de manera casi silenciosa. Se usa en el hogar en la pequeña empresa  Láser. Usa una tecnología similar a las fotocopiadoras para adherir el atóner (tinta seca) al papel. Adhieren tóner a un tambor de impresión sensible a la luz y utilizan electricidad estática para transferir el tóner al papel al cual se une gracias al calor y la presión.


 Multifuncional. Es una impresora que reúne las funciones de impresión, escaneo y copiado. Esto hace que haga el trabajo de equipos en uno, lo cual ahorra espacio. Puede usar tecnología inkjet o tecnología láser.

A. Disco Duro (HARD DISK) Otros nombres: disco duro, disco rígido, o unidad de disco duro (en inglés hard disk, hard drive o hard disk drive, abreviado con frecuencia HD o HDD) Función del disco duro: almacenar información de forma permanente en un equipo informático. Aquí se guarda el Sistema Operativo 8Windows) y todas las aplicaciones (Office, Corel, Photoshop, etc) necesarias para que trabaje la computadora; y también, la información procesada computadora (documentos, gráficos, correos, etc)

por

la

Tipos de disco duro Se clasifican según su interfaz ( la forma en que se conectan a la placa base). Los más comunes son:  IDE (Integrated Drive Electronics)También llamada ATA o PATA y  SATA (Serial ATA), que aparece desde 2004


Características técnicas:  Capacidad  Velocidad de rotación de los discos  Tiempo de acceso o búsqueda  Tamaño del buffer interno  Velocidad de transferencia de datos  Dimensiones y peso  Marcar  Latencia

Capacidad a. 500 GB b. 1 TB c. 1.5 TB d. 2 TB B. Disco Compacto (CD) El disco compacto está formado

a. VCD 700 MB b. DVD 4.7 GB


C. Memoria Flash (USB) a. 2 GB b. 4 GB c. 8GB d. 16 GB e. 32 GB f. 80 GB


(Clasificación) SISTEMAS OPERATIVOS A. Mono usuario: B. Multiusuario: PROGRAMAS DE APLICACIÓN: A. General: B. Específico: LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN: VIRUS INFORMATICOS:


COMPUTACIÓN  

Temas diversos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you