Page 1

Año 12 No.03 Revista Gratuita


EDITORIAL

Nuestro Equipo Editorial

José Alonso Teijeiro Director Indhira Montás Coordinadora Aimée Rosa Editora General

Redacción

Ralph A. Joseph Alexander Pérez A. Luceily Pérez David Frederick

Colaboradores Dhymar Cohén Isabel Roca Luisanna Sanchéz Debra M. Cuello Victor Prieto

Fotografía

Carlos A. Morrobel

Diseño & Diagramación Alexander Pérez A.

Portada

Alexander Pérez A.

Impresión Mercadeo & Ventas Tel. 809.476.6614 / Cel. 809.777.6195 Daly Teijeiro dalyt.marketing@gmail.com Tel. 809.476.6614 / Cel. 809.303.3061

¿Viste nuestra edición anterior?

Accede a nuestra página oficial: vumag.com O síguenos en: Facebook Twitter @revistavumag @vumag Instagram @vumag VU-mag/Vida Universitaria es editada mensualmente por Factoria Creativa S.R.L.

Una búsqueda con lupa… No hay palabra que dudemos que no nos la aclare el famoso Google; no hay significado, sinónimo o antónimo que se le escape a este fenómeno sabelotodo; ni hablar de problemas matemáticos, ecuaciones o metrajes, que este no domine. Cambiamos los diccionarios, enciclopedias impresas, guías y operadoras telefónicas por la famosa búsqueda digital y ante esto, cada vez es más necesario destacarnos en el ejercicio investigativo. Las nuevas generaciones nacen sabiendo cómo buscar; para nadie es un asombro ya, cómo el hermanita/o menor, ahijado/a, sobrino/a, agarra nuestra tablet y escribe su www..... para resolver tareas o dar con cualquier cosa. En el caso adulto, más aún. Desde direcciones hasta teléfonos, desde nombres hasta tutoriales, todo y un chin más se busca en internet. Pero pocos dominamos qué hacer para que esa búsqueda mejore, hurgue, profundice más, cuyos resultados se diferencien de las demás búsquedas homólogas. Si todos saben buscar, nacen y viven buscando, ¿de qué forma puedo optimizar mi búsqueda a favor de un mejor desempeño personal y universitario? Sencillo, aquí las bases para tan importante logro; el Einstein del mundo virtual, puedes ser tú! Aimée Rosa

aimeerosa@gmail.com Instagram: @aimeevrosae Twitter: @aimee_rosa Fantino falco, Plaza Naco. (809) 476.6614 vidauniversitaria@gmail.com

VU-mag no se hace responsable de las opiniones o criterios emitidos por los entrevistados, articulistas, y contenidos en los espacios publicitarios. Prohibida la reproducción total o parcial de las informaciones publicadas en esta revista sin previa autorización, como indica la ley del Derecho de Autor de República Dominicana


CONTENIDO

40

Universidades

06

Noticias y eventos del ambito universitario

36

Escuela de Diseño Chavón lanza...

38

Las demasías siempre han hecho daño…

39

Recomendaciones del mundo literario

40

Optimiza tus busquedas virtuales

Publireportaje

06

Salud y Vida Libros Topic

Sociales

46

Fotos de universitarios en el medio!!!

38

39

Desde el Campus

56

Que opinan los universitarios!!!

58

¿Comodidad o dejadez?

Estilos

46

Tendencias

59

Lo último en tendencias de moda

60

Curiosidades

60

Datos interesantes sobre Cuba

62

Mafia III, la nueva familia del crimen

64

Nissan Murano Anatomía de Futuro

Video Juegos Mákinas

04

VUmag

66 Tecnología

66

62

Apple lanza nuevos audífonos Airpods

64

58

59


UNIVERSIDADES

UNIBE

Realizan en UNIBE 3ra Ceremonia de Bata Blanca

L

a escuela de Odontología de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) celebró su III Ceremonia de Bata Blanca, en un acto emotivo realizado en el salón de actos de la academia, el cual estuvo encabezado por la doctora Laura Reyes, directora adjunta de la escuela, quien hizo el juramento hipocrático.

La doctora Patricia Grao leyó la carta al paciente. En la actividad estuvieron presentes los profesores del área de Operatoria Dental y otros docentes de la escuela, padres, familiares   y amigos de los alumnos participantes.

Participantes del acto solemne.

06

VUmag


UNIVERSIDADES

Discurso central; expertos que debatieron junto a participantes del interesante conversatorio.

UNIBE

Expertos Debaten en UNIBE Sobre la Importancia de las Decisiones Clínicas

L

as decisiones clínicas deben estar basadas en evidencia científica, en investigaciones, de esa manera se minimizan los errores médicos en diagnóstico y tratamiento. Así lo dejó establecido el doctor Andrés Dávila-Sánchez, de la Universidad de Ponta Grossa, en Brasil, al participar como conferencista en el Segundo Congreso de Investigación CIBO-UNIBE, celebrado recientemente en esa academia universitaria.

08

VUmag

Durante tres días, odontólogos del país y de otras naciones participaron de las conferencias y los debates preparados por el Centro de Investigación en Biomateriales y Odontología CIBO-UNIBE, el Decanato de Investigación, la Escuela de Odontología y la Unidad de Postgrados.


UNIVERSIDADES

UNIBE

Estudiantes de Ingeniería UNIBE Visitan Empresa de Soldadura

E

n compañía de su profesor Jehudi Féliz, estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) realizaron una visita técnica a la empresa International Trading (ITCO), para afianzar los conocimientos adquiridos en la materia Procesos de Manufactura I. Durante la visita, los estudiantes pudieron aprender y practicar los diferentes tipos de soldaduras, al igual que conocer los materiales empleados, así como las máquinas y herramientas utilizadas en las mismas.

Estudiantes en la empresa.

UNIBE

Estudiantes de UNIBE Participan de 6TO Congreso Científico Juvenil

L

a Universidad Iberoamericana (UNIBE) realizó su 6to Congreso Científico Juvenil 2016, en el cual se presentaron los resultados de las investigaciones de estudiantes de primer año que cursan asignaturas de las áreas científicas. Los estudiantes son iniciados en actividades investigativas desde su ingreso a la universidad, respondiendo así a la misión institucional que establece la investigación como uno de sus rasgos distintivos. Los trabajos ganadores de los más destacados aportan importantes informaciones en temas de salud y prevención, así como mejoras en la calidad de vida.

VUmag

09


UNIVERSIDADES

UNPHU

UNPHU Realiza Mesa Redonda Perspectivas y Retos de la Tecnología Educativa en R.D.

L

a Universidad Nacional Pedro Henríquez (UNPHU) y su Departamento de Tecnología Educativa realizaron la mesa redonda “Perspectivas y Retos de la Tecnología Educativa en República Dominicana”, con el objetivo de brindar a los directores, docentes de la universidad y al público interesado, diferentes puntos de vista sobre los retos que la Educación Tecnológica representa para la sociedad. La mesa fue desarrollada en un ambiente de entusiasmo y con un espíritu orientado a la innovación por expertos, como el ingeniero José Armando Tavárez, Rector del ITLA y Presidente de la ADRU; el doctor Félix Farías, Profesor Investigador y Ex Director de TIC del MESCYT; Master Eladio Jiménez, Profesor Investigador y

Licenciada Daniela Franco de Guzmán, Vicerrectora Académica; Benita Pilar, Profesora; y Arquitecto Miguel Fiallo Calderón, Rector.

Coordinador de Tecnología Educativa de Iglobal; y la licenciada Glenys Linares, Gerente de Tecnología Educativa de la UNPHU.

UNPHU

UNPHU y otras Instituciones Analizan la Movilidad Urbana

L

a Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) conjuntamente con la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Institute for Advanced Sustainability Studies de Postdam, Alemania, llevaron a cabo un análisis sobre movilidad urbana en Santo Domingo para aportar soluciones viables a los problemas que enfrenta esta ciudad.

Arqta. Margarita Gómez Salas, Arq. Oliver Schetter, Arqta. Ching Ling Ho, Ing. Tobías Crespo, Arqta. Heidi De Moya, Arqta. Loidy Montero y Arq. Victoria De Láncer.

Para ello, se realizó un taller con el objetivo de explorar la relación entre la estructuración de data local y la medición de progreso en la

implementación de los ODS, a través de una investigación crítica de la relación entre metas e indicadores globales, nacionales y locales.

10

VUmag


UNIVERSIDADES

UNPHU

UNPHU Celebró Día Mundial de Limpieza de Playas

L

a Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su programa Pienso en Verde, celebró como cada año su tradicional Jornada de Limpieza de Playas dentro de las celebraciones del Día Mundial de Limpieza de Playas, en la playa Los Cañones, del recinto REAGRO, en Nigua, San Cristóbal. Durante la limpieza se realizó la separación de plásticos reciclables, vidrio, metal y desechos no reciclables. En esta jornada que sensibiliza hacia la preservación del medioambiente y la biodiversidad, participaron alrededor de 90 estudiantes y personal académico y administrativo de la universidad, para crear conciencia acerca de la cantidad y composición de los residuos que llegan a nuestras costas.

Participantes de la Jornada de Limpieza de Playas.

UNPHU

Anfiteatro de la UNPHU: Espacio de Actividades Culturales y Artísticas

L

a Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) inaugura su anfiteatro con el propósito de poner a disposición una oferta cultural, en un escenario para la formación integral de sus estudiantes, que ponga de relieve los valores humanistas de la universidad. Este centro de actividades culturales y artísticas abrió sus puertas con el espectáculo “El canta, yo cuento”, con Víctor Víctor, Freddy Ginebra y Francisco Ordóñez. El anfiteatro está ubicado detrás de la Facultad de Arquitectura y Artes, detrás del edificio I y funciona de forma periódica, como un espacio de Tertulia Literatura y Pensamiento. 12

VUmag

Público general disfrutando del espectáculo.


UNIVERSIDADES

PUCMM

PUCMM Celebra Día Nacional del Mercadólogo

C

on el propósito de generar un encuentro con los profesionales del área, el Departamento de Mercadeo de la Madre y Maestra celebró el Día Nacional del Mercadólogo, en su sede del Campus Santo Tomás de Aquino. El doctor Pedro Silverio, vicerrector académico, destacó que la esencia de este encuentro es reconocer cada año a los egresados destacados de la Universidad por su trayectoria profesional. Fueron distinguidos por su labor en el ámbito académico y laboral las egresadas Stayci Ledesma, gerente de Mercadeo de Huggies Kimberly Clark Dominicana; Leslie Ann Thomas, consultora de VCR Consultores de

Jose Díaz, Eduardo Maquete, Gisela Chang y Antonella Lavatelli.

Negocios y Margie Aristy, directora Mercadeo y Ventas en el Hotel Intercontinental.

PUCMM

Estudiantes PUCMM Realizan Feria Más Marketing 2016

C

on el lema “El poder de la mente, una mirada al mundo del consumidor”, el Departamento de Mercadotecnia y la Asociación de Estudiantes de Mercadeo (ASEM), realizó la quinta versión de la Feria Más Marketing, con el propósito de promover la carrera y realizar un espacio para compartir ideas sobre el Mercadeo entre profesionales, docentes y estudiantes del área.

La directora del departamento de Mercadotecnia, Belmarys Rodríguez, resaltó que la educación es el pasaporte hacia el futuro y que con actividades como estas, se busca dotar a los estudiantes de las herramientas actuales que les permitan insertarse en el mercado y estén preparados ante las tendencias actuales del área.  En el acto de 14

VUmag

Asociación de Estudiantes de Mercadotecnia (ASEM).

apertura participaron la vicerrectora académica, Rafaela Carrasco, José Luis Ventura, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas, invitados.


UNIVERSIDADES

PUCMM

Estudiantes Ingeniería Civil PUCMM Realizan Concurso de Vigas

C

on el propósito de que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos en su formación universitaria, el Comité de estudiantes de Ingeniería Civil realizó el concurso de Diseños de Vigas de Cartón. La competencia consistió en la confección de una viga hecha en materiales de paspartú utilizando silicón para sellar las uniones. Las vigas propuestas fueron preseleccionadas por un jurado, conformado por los ingenieros Richard Santos, Odile Núñez y Lorena Ramírez, egresados de la carrera. El equipo ganador del concurso estuvo integrado por los estudiantes Daniel Taveras, César de los Santos y José Santini, quienes recibieron

Ganadores del Concurso de Vigas.

medallas, certificados de participación y boletas de entradas al II Seminario de Ingeniería Civil “Rediseña tu visión, lidera el cambio y construye tendencias”.

PUCMM

PUCMM Recibe Delegación de Universidades Británicas

U

na delegación de universidades del Reino Unido visitó la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre Y Maestra (PUCMM), con el objetivo de intercambiar impresiones y considerar acuerdos de investigación y programas de doble titulación. Entre las universidades británicas que formaron parte de este diálogo figuran: Bangor University, Brunel University London, Hult International Business School, Middlesex University of London, Newcastle University, University of Bristol, University of Glasgow, University of Portsmouth, University of Reading, University of the West of Scotland y University of Wanwick. 16

VUmag

Miembros de la delegación.


UNIVERSIDADES

PUCMM

¡Celebran en PUCMM el PARK(ing) Day!

D

ocentes y estudiantes de la asignatura de Arquitectura y Paisaje realizaron importantes intervenciones de espacio público en las áreas de parqueo de profesores del bloque B1 del Campus Santo Tomás de Aquino, con el apoyo de la Fundación Bosque Sagrado. La profesora Orisell Medina Lagrange y un grupo de estudiantes, llevaron a cabo la iniciativa, en ocasión de la celebración del PARK(ing) Day, evento mundial que se realiza el tercer viernes de septiembre de cada año, donde artistas, diseñadores y ciudadanos transforman espacios en parqueos temporales, con el fin de llamar la atención y manifestar la necesidad de espacio público verde. Esta iniciativa mundial se realiza

Estudiantes de arquitectura.

desde el año 2003 y nace en Estados Unidos, expandiéndose cada año a más ciudades del mundo. República Dominicana ya forma parte del mapa mundial del PARK(ing) Day.

PUCMM

Estudiantes PUCMM Lanzan ¡Navidad es Jesús!

E

l Decanato de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, realizó el lanzamiento formal de la iniciativa, “Navidad es Jesús 2016”. Este proyecto es ideado con la finalidad de llevar la alegría del nacimiento de Jesús a los niños y niñas de la comunidad de la Represa, ubicada en el kilómetro 40 de la autopista Duarte. El acto formal tuvo lugar a partir del miércoles 12 de octubre, en la cafetería del edificio B3, a las 10 de la mañana. Estudiantes que lideraron la iniciativa.

VUmag

17


UNIVERSIDADES

UNICARIBE

Sabrina Román Presenta su Obra en UNICARIBE

L

a escritora Sabrina Román García, presentó en la Universidad del Caribe su obra “Nuestras lágrimas saben a mar”, una colección de memorias editada por la intelectual Ruth Herrera. La actividad estuvo encabezada por el Rector de Unicaribe, Maestro José Alejandro Aybar

Martín, a la cual asistieron estudiantes, docentes, directivos de la Universidad e invitados especiales. El libro contextualiza sobre algunas dificultades por las que atravesó el padre de la escritora, general José Román García (Pupo), quien durante la dictadura de Trujillo desapareció sin dejar rastros.

Ruth Herrera respondiendo preguntas del público.

Obra “Nuestras Lágrimas saben a mar”.

Ruth Herrera.

Sabrina Román García y Ruth Herrera.

18

VUmag


UNIVERSIDADES

NG Cortiñas al cierre de su discurso central.

Obra publicada.

Shahily Pimentel de Aybar, Gladys Marcelino, Mirian Molina, Haivanjoe NG Cortiñas, Ariadna Aybar Martín de García y Michelle Lluberes de Aybar.

UNICARIBE

Unicaribe auspicia Presentación del Libro “Casi Todo Sobre la Economía Dominicana”

E

l economista Haivanjoe NG Cortiñas, presentó el libro “Casi todo sobre la economía dominicana” en la Universidad del Caribe. La obra consta de seis capítulos y 306 páginas, abordando temas como el índice de confianza del consumidor, las necesidades brutas de financiamiento presupuestario y cómo evaluar una ejecución presupuestaria. Durante el acto Haivanjoe NG Cortiñas afirmó “el

20

VUmag

alto nivel de pobreza que aún persiste en el país, pese al crecimiento sostenido de la economía en los últimos 20 años, por el orden de 7.3%, es una señal de que el modelo económico actual está agotado y requiere un cambio urgente”. La actividad estuvo encabezada por la Vicerrectora Ejecutiva, Dra. Ariadna Aybar y participaron estudiantes, directivos, docentes e invitados especiales.


UNIVERSIDADES

UNICARIBE

UNICARIBE participa en Jornada de Limpieza de Costas

L

a Universidad del Caribe participó en la Jornada Anual de Limpieza de Costas 2016. La actividad fue organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, con motivos de la celebración a nivel mundial del Día Mundial de Limpieza de Costas que se celebra anualmente.

Estudiantes, docentes y personal administrativo de la casa de altos estudios aportaron sus esfuerzos como voluntarios y se unieron a otras instituciones para limpiar la costa del Fuerte San Gil. Esta iniciativa busca llamar la atención a la ciudadanía y a todos los sectores involucrados sobre el manejo de los residuos sólidos y su gestión responsable.

Unicaribianos que participaron emotivos en la limpieza de costas.

VUmag

21


UNIVERSIDADES

UNICDA

Escuela de Hotelería UNICDA Celebra el Día Mundial del Turismo 

L

a Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad del Instituto Cultural Domínico-Americano, UNICDA, uniéndose a la convocatoria  de la Organización  Mundial del  Turismo,  celebró el Día Mundial del  Turismo  2016, con un ciclo de tres conferencias bajo el tema principal “Turismo para Todos - Promocionar la Accesibilidad Universal”. Las conferencias que se impartieron para festejar esta fecha fueron: “Turismo para Todos”,  a cargo de la Lic. Alejandra Brunet; “Diseño Universal”  a cargo del Arquitecto Luis Pérez y “Espacios Públicos Inclusivos y Accesibles”,  a cargo de la Arquitecta Orisell Medina.

Líderes del turismo de la UNICDA.

UNICDA

UNICDA Recibe a Sus Nuevos Estudiantes

L

a Universidad del Domínico Americano (UNICDA) dio la bienvenida a sus nuevos estudiantes para el cuatrimestre septiembre-diciembre  2016 en un acto que estuvo encabezado por su rector, el Ing. Rafael Marion-Landais  y la Vicerrectora Ejecutiva,  Dra. Thelma Camarena. Los estudiantes recibieron las orientaciones y el apoyo de las autoridades de la institución y sus diferentes departamentos, para sacar el mayor provecho de todas las facilidades brindadas por UNICDA tanto en el área académica como cultural. Las autoridades universitarias, exhortaron a los estudiantes a seguir esforzándose en la búsqueda de elevar su formación educativa y humana, lo que construirá una base sólida para ser profesionales competentes en un mercado laboral cada día más demandante. 22

VUmag

Autoridades reciben a nuevos estudiantes.


UNIVERSIDADES

UNICDA

UNICDA Culmina con Éxito Diplomado en Eventos Empresariales

L

a Universidad del Domínico Americano (UNICDA), realizó la entrega de los certificados de participación a los estudiantes del tercer grupo de este 2016  del Diplomado en Montaje y Protocolo de  Eventos  Empresariales, uno de los más exitosos programas impartido por la institución.

A través de este diplomado, UNICDA le permite a los interesados obtener un buen dominio en la organización de eventos, desarrollando su ingenio y creatividad en cada ocasión. El diplomado tiene una duración de tres meses, que abarcan 75 horas de clases en diferentes horarios para los interesados. 

Estudiantes ya certificados por UNICDA en el Diplomado que culmina.

UNICDA

UNICDA Culmina Diplomado en Gestión de Seguros

L

a Universidad del Instituto Cultural Domínico Americano (UNICDA), certificó a los estudiantes del Diplomado en  Gestión  de  Seguros, quienes   fueron entrenados sobre los  métodos y técnicas necesarios para aplicar de manera integral los conocimientos básicos de seguros. Este diplomado está dirigido para el personal de empresas privadas, públicas, organizaciones no gubernamentales, gerentes, técnicos y vendedores de seguros, o miembros de equipos del sector asegurador dominicano. 24

VUmag

Expertos de la Gestión de Seguros ya certificados por UNICDA.


UNIVERSIDADES

UNAPEC

UNAPEC Presenta Encuentro de Egresados del Decanato de Turismo

L

a Universidad APEC (UNAPEC) a través del Decanato de Turismo, y la Dirección de Vinculación con Egresados, celebró en el Salón Apec de la Cultura, José María Bonetti Burgos, el 1er encuentro de egresados del Decanato de Turismo.

En la actividad fue presentada la conferencia “Presente y Futuro de la comercialización hotelera en República Dominicana: De la ciudad a la playa”, a cargo del Lic. Reyson Luís Pimentel García, egresado de la universidad APEC de la carrera de Licenciatura en Turismo en la promoción 1994 y con alta experiencia en el sector hotelero.

Autoridades de UNAPEC que lideraron el encuentro.

UNAPEC

UNAPEC Realiza 1er Encuentro de Egresados del Decanato de Derecho

L

a Universidad APEC (UNAPEC), a través del Decanato de Derecho, la Dirección de Vinculación con Egresados y la Vicerrectoría de Servicios Estudiantiles, celebró en el Salón Apec de la Cultura, José María Bonetti Burgos, el primer encuentro de egresados de la carrera de Derecho. Los egresados reconocidos fueron: la doctora Juanita Canahuate Camacho, abogada asociada de la firma JCP, especializada en Negocios y Resolución Alternativa de Conflictos; la magistrada Yanit Pujols Casado, Procuradora 26

VUmag

Licenciados reconocidos y líderes de UNAPEC.

Fiscal del Distrito Nacional y el magistrado Franklin Concepción Acosta, Juez del tribunal superior administrativo.


UNIVERSIDADES

UNAPEC

UNAPEC y KNOWLERGY Firman Convenio en la Semana de las Energías Renovables

L

a Universidad APEC (UNAPEC) y la firma de consultores Knowlergy Consulting Group firmaron un acuerdo de colaboración para la capacitación especializada en las áreas energía renovable y eficiencia energética, en el marco de la semana de las energías renovables. Por primera vez en el país, se desarrolló una semana dedicada a las energías renovables, en el campus II de UNAPEC, dirigida a todo público. Esta contó con interesantes conferencias y un foro sobre las energías renovables en la República Dominicana, con la participación del sector público y privado. En estos espacios se compartieron diagnósticos, retos, proyectos, experiencias y resultados relacionados a la situación actual que vive el país sobre las energías limpias.

Firma del convenio logrado.

UNAPEC

UNAPEC Pone a Circular Libro sobre Escritores Dominicanos

A

puntes sobre escritores dominicanos e hispanoamericanos, es la nueva obra del novelista y narrador literario, Nan Chevalier puesta en circulación en el campus principal de la Universidad APEC (UNAPEC). La presentación de la obra estuvo a cargo del decano Andrés Mateo, quien expresó que el título de la obra, Pasión Analítica, podría parecer una contradicción porque la palabra pasión remite a un sentimiento desbordado que no puede ser controlado por la razón, en cambio la palabra análisis se remite a una descomposición serena, gnoseológica del objeto estudiado, demostrando con ello, que estamos frente a un autor que en 28

VUmag

Autor junto a su pieza.

cierta forma nos da y nos presenta su propia visión de las cosas en relación con el acto de la escritura.


UNIVERSIDADES

UNAPEC

UNAPEC y Vicepresidencia Realizan Seminario Sobre Violencia de Género

C

on el objetivo de reducir la violencia de género en el país, la Universidad Apec (UNAPEC) en conjunto con la Vicepresidencia de la República, su programa Progresando con Solidaridad, la Fundación Nicolás Guillén y el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam), realizaron en el Auditorio Leonel Rodríguez Rib de UNAPEC, el Seminario “Buenas Prácticas en el Abordaje de situaciones de Violencia de Género”. La Directora General de Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel, destacó el esfuerzo que desde la Vicepresidencia se hace para reducir la violencia entre las familias intervenidas por ese programa gubernamental, destacando además, la necesidad de seguir

Líderes que encabezaron el Seminario.

sensibilizando a la población para que cambien su comportamiento ante los asesinatos de mujeres a manos de su pareja o expareja.

UNAPEC

Escuela de Idiomas UNAPEC Premia Labor de sus Docentes

L

a Universidad APEC (UNAPEC), acorde al compromiso asumido con la excelencia de sus educadores, realizó el Acto Anual al Mérito Docente de la Escuela de Idiomas, enmarcada en la celebración del 45 aniversario de dicha Escuela. La celebración se llevó a cabo en el Salón La Mancha del Hotel Barceló Santo Domingo, donde se reconoció el trabajo responsable y de total entrega de los docentes. En este acto de reconocimiento se realizó la entrega de premios metálicos y regalos institucionales a los docentes que durante el periodo 2015-2016 se destacaron por su desempeño en las aulas, siendo el docente

Docentes reconocidos y líderes de UNAPEC que enaltecieron la labor de los maestros.

Wellington Rosario Contreras el ganador del primer lugar, quien dirigió unas palabras en representación de los ganadores. VUmag

29


UNIVERSIDADES

Nuevos jóvenes talentos del Programa Intec con los Estudiantes Sobresalientes.

Eduardo Cruz, presidente ejecutivo de Primera ARS Humano.

Ellen Reyes Lugo, pronuncia discurso de motivación.

INTEC

INTEC Entrega Becas a 42 Estudiantes Sobresalientes

C

uarenta y dos estudiantes sobresalientes de liceos y colegios de distintos puntos del país, ingresaron en agosto pasado a INTEC, donde cursan sus carreras universitarias con becas otorgadas a través del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES).

pronunció el discurso central en que llamó a los estudiantes a sobresalir entre la mayoría. El vigésimo noveno acto de reconocimiento a Jóvenes Talentos Nacionales, se realizó en el Salón Multiusos del Edificio Ana Mercedes Henríquez.

En el acto de entrega de las becas, Eduardo Cruz, presidente ejecutivo de Primera ARS Humano,

En 29 años PIES ha becado a 1,596 jóvenes sobresalientes.

30

VUmag


UNIVERSIDADES

INTEC

INTEC-Salud: Tres Días Dedicados al Cuidado del Corazón

L

as enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el país, por esto se realizó “INTEC-Salud”, enfocada en los riesgos cardiovasculares. La actividad inició con una caminata que partió de la Plazoleta Principal y en la que estudiantes acompañados por la entrenadora Carolina Leiva, recorrieron todo el campus. Se efectuaron charlas educativas y actividades físicas que incluyeron yoga, crossfit, zumba, boxeo y kickboxing, con figuras destacadas en cada una como Sócrates Alba, Miguel Tejada, Carlos Crispín, Raul Grisanti, entre otros. También se realizaron talleres, charlas y conferencias, operativos oftalmológicos, analíticas y donación de sangre.

Carolina Leiva junto a estudiantes del INTEC.

INTEC

Radio INTEC Entrevista a Luisito Pie en “Desde el Cuadrilátero”

R

isueño, seguro de sí mismo y humilde, así es Luisito Pie, el joven de  22 años  de edad,  descendiente de haitianos, que colocó a República Dominicana en alto durante los pasados Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, al obtener la medalla de bronce en taekwondo. Al ser entrevistado en el programa “Desde el cuadrilátero”  de  Radio INTEC, reveló que  un mes antes de participar en los Juegos Olímpicos Río 2016 sufrió una lesión mientras competía en Alemania, la  que pudo haberle impedido asistir a tan importante evento deportivo. Sin embargo,  hizo sus terapias  y pudo  subir al tatami a representar el país. “¡Sí, lo logramos!,”, fue el pensamiento que le llegó a la mente cuando ganó al español Jesús Tortosa, reveló el deportista. 32

VUmag

Luisito Pie muestra su medalla de Bronce.


UNIVERSIDADES

INTEC

INTEC Sigue Haciendo Historia, Ahora con una Patente

E

l Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) se convirtió en la primera universidad de la República Dominicana en obtener una patente de invención por el Catalizador de calentamiento automático en motores de combustión interna, desarrollado por los estudiantes Francarlos Bencosme y Keyron Figueroa, ambos de 21 años. La Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) concedió la patente, tras certificar que la invención “posee carácter de novedad mundial, nivel inventivo y aplicación industrial”. Los estudiantes desarrollaron la invención con el acompañamiento de los docentes y utilizando los laboratorios del Área de Ingeniería de la universidad, con el apoyo financiero del Fondo

Rolando Guzmán, Francarlos Bencosme y Ruth Lockward.

de Capital Semilla del Centro de Emprendimiento e Innovación, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación del INTEC.

INTEC

Futuros Psicólogos INTEC Presentan Investigaciones

L

a compleja situación que viven los que asumen el cuidado de una persona con una enfermedad catastrófica; el proceso de vivencia de los pacientes con cáncer y lo difícil que resulta para alguien con bipolaridad, controlar sus estados de ánimo, fueron los temas abordados en la décimo tercera entrega de “La Ciencia desde lo Particular”, el seminario en que los estudiantes de psicología presentan las investigaciones que realizan trimestralmente. Alma Canaán, Laura Colón, Aisha Khan, Celso Logroño, Keyla Rodríguez, Verónica Guzmán, Alicia Santana, Nelson Carvajal y Carol López, fueron los expositores en esta ocasión. Los estudios pueden corresponder a asignaturas como Metodología de la Investigación, Proyecto de Investigación, Proyecto Integrador de Educativa y Social y los trabajos de grado.

Estudiantes de psicología del INTEC que presentaron investigaciones.

VUmag

33


UNIVERSIDADES

Mesa de honor del evento.

Participantes en la ponencia.

UTESA

Canciller de UTESA Expone en UCATEBA

E

l Gran Canciller del Sistema Corporativo Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), doctor Príamo Rodríguez Castillo, expuso la conferencia sobre “La Sociedad del Futuro” en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA). El Rev. Padre Dr. Cecilio Espinal, rector de la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA), tuvo a cargo la presentación de Rodríguez Castillo, en un acto celebrado en el Salón Profesor Luis Díaz del recinto universitario, a la

34

VUmag

que asistieron el gobernador Pedro Peña Rubio; Henry Fernández, Vicerrector de Desarrollo y Relaciones Internacionales de UCATEBA; Porfirio López Vásquez, Vicerrector Administrativo de UCATEBA y Virginia Méndez, Vicerrectora Académica, así como personal docente y administrativo. Rodríguez Castillo dio a conocer su visión indivisible de la libertad y la democracia, que tiene que expresar a los campos económicos, políticos y sociales, para lograr el cambio y el progreso social, para el progreso económico y para el desarrollo.


PUBLIREPORTAJE

Chavón La Escuela de Diseño lanza nueva carrera en Cine

F

ebrero 2017 es el mes en el que Chavón La Escuela de Diseño, verá nacer la nueva carrera en el área de cine; un programa de dos años que ofrece a sus participantes un aprendizaje mediante todas las expresiones del lenguaje audiovisual, tanto en el campo teórico como práctico y en los distintos formatos de realización. La carrera tiene el espíritu en una central de vanguardia creativa, conjugando estudio, producción, experimentación, invención, riesgo y voluntad de rupturas con los cánones dominantes. El componente académico se establece con asignaturas y talleres, clases magistrales y un proceso tutorial que permitirá a los estudiantes desarrollar sus proyectos guiados por cineastas y artistas de otras disciplinas. 36

VUmag

‘‘

El programa se enriquecerá con la visita de invitados internacionales, lo que permitirá a los estudiantes tener la oportunidad de conocer experiencias profesionales que logran desarrollar su pensamiento crítico y consolidar sus conocimientos, sobre los diferentes aspectos de la creación artística contemporánea.


PUBLIREPORTAJE

De la mano de Tanya Valette, perteneciente a la primera generación de graduados de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, el programa permitirá a los egresados desarrollar y dirigir proyectos de: Ficción, ensayos, documental, guiones, transmedia y publicidad.

En la actualidad, el campus de Altos de Chavón, La Romana, continuará desarrollando su mítico programa de Bellas Artes, así como también los Programas Especiales (Interín y Verano Internacional), cursos cortos de Educación Continua y programas para niños y adolescentes.

Hablando con Tanya Valette…

¿Para quiénes está diseñado este programa? Para bachilleres con aptitudes y talento en el audiovisual, la comunicación, las artes plásticas, música, escritura, dramaturgia; egresados de carreras vinculadas con el arte que deseen potenciar sus habilidades creativas y experimentar y poner a dialogar distintas formas expresivas.

¿Cuándo se pondrá en marcha el programa de estudios de cine? En febrero del 2017. ¿Quiénes son los profesores que formarán parte del programa académico? Nuestros profesores son cineastas en activo, que en su mayoría tienen también una amplia trayectoria docente. Tendremos profesores internacionales de gran prestigio como Eliseo Altunaga, Pablo Solarz, Marcos López, Daichi Saito, así como profesores nacionales que conjugarán su actividad académica con su quehacer como cineastas, tal será el caso con Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas, Jaime Guerra, Nelson Carlo de los Santos, entre otros.

¿Se necesita tener conocimientos básicos de cine, fotografía, etc., para inscribirse? No necesariamente. Si será necesario tener aptitudes para poder utilizar y desarrollar los conocimientos adquiridos durante la carrera, además de talento y creatividad. ¿En cuáles áreas de trabajo podrán desempeñarse los egresados de esta carrera? En la dirección y escritura de obras audiovisuales de ficción; documental; cine ensayo; cine experimental; cine híbrido; video de arte; publicidad.

Alcanzadas tres décadas de excelencia académica, La Escuela de Diseño celebra un nuevo capítulo en su historia - una evolución que responde a la necesidad que el entorno profesional amerita con la misma trayectoria y proyección internacional que le ha caracterizado.

Tanya Valette Pertenece a la primera generación de graduados de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba y posteriormente fungió por 4 años y medio como directora de esa misma Escuela. Vivió durante doce años en Francia, país en el cual continuó sus estudios de guión, en la Femis y se inició en el documental.  A su regreso a la República Dominicana y hasta la fecha, se ha dedicado  a la escritura y análisis de guiones de ficción y documental, y ha impartido talleres de guión en varias instituciones públicas y privadas.  

VUmag

37


SALUD

Por: Aimée Rosa.

LAS DEMASÍAS SIEMPRE HACEN DAÑO...

No puede ser que hasta para tomar el único líquido que da vida, también haya que tener cuidado. Y es que, si todos los excesos hacen daño, beber agua de más también trae sus consecuencias.

T

odos sabemos que tomar agua es trascendental en la vida. Gracias al consumo de la misma, el organismo cuenta con salud, gracias a sus múltiples beneficios. Entre ellos: elimina toxinas y desechos corporales, estimula el correcto funcionamiento metabólico, evita el estreñimiento crónico, eleva las defensas naturales, lubrica las articulaciones mejorando la resistencia de ligamentos y músculos, hidrata y mantiene la elasticidad de la piel, etc. En definitiva, por algo el adagio universal que reza: “El agua es vida”.

Ahora bien, beberla en exceso es un real dilema. De este problema nace el concepto hiponatremia, es decir, consumo excesivo de agua. Pocos conocen las consecuencias de ella, y a favor de que tú formes partes de esa minoría, aquí te dejamos algunas de las consecuencias de tomar agua de más o de poseer hiponatremia:

• Causa insomnio. • Provoca sudoración extrema.  • Puede ocasionar envenenamiento por agua.  • Disminuye el estado de la conciencia y trae alucinaciones. 

• Posible coma. • Convulsiones. • Dolor de cabeza. 38

VUmag

• Inapetencia. • Espasmos musculares o calambres. • Debilidad muscular. • Sensación de fatiga. • Náuseas y vómitos. Los tratamientos médicos para subsanar la hiponatremia pueden abarcar desde la administración de líquidos por vía intravenosa, hasta medicamentos para aliviar los síntomas; o bien, la restricción de agua. Desde ahora a administrar bien el valioso líquido, pues de paso, ¡bastante escaso que está!


LIBROS

Por: Lourdes Ceballos.

La Espía de Paulo Coelho

De esos autores que no pasan de moda, no solo para los amantes de la lectura, sino para todas las generaciones, principiantes o expertos. El brasileño ha sabido llegar a todos los hogares escribiendo historias con las que todos nos identificamos, de manera directa o indirecta. En este 2016, Paulo nos trajo a “La Espía”. Coelho ahonda en la vida de una de las mujeres más fascinantes, sensual, valiente, fuerte y audaz de la época en la que habita, llamada Mata Hari. Hari se convierte en un icono, por ser una de las pocas, por no decir la única dama que se enfrenta a los cánones de su época, luchando con tesón por ser una mujer independiente y libre sin importar el qué dirán. Fue capaz de sobrevivir y destacarse en escenarios como París de la Belle Époque y el Berlín de la Primera Guerra Mundial, demostrando lo indomable de su ser, defendió sus sueños haciendo bandera de las palabras que de pequeña le repetía su madre: «Hasta los árboles más altos proceden de semillas pequeñas». Paulo quiere con esta pieza sacar ese animal feroz que hay en cada uno, ese ser indestructible que no se da por vencido(a) ni por nada ni por nadie.

Born to run

Tres días y una vida

De las obras más vendidas en lo que va de año. Durante los últimos siete años de su vida, el artista Bruce Springsteen se ha dedicado a escribir en privado la historia de su vida. Bruce dota a estas páginas de la misma honestidad, humor y originalidad que encontramos en sus canciones. Born to Run no es solo una revelación para cualquiera que en algún momento haya disfrutado de Bruce Springsteen, pues estas páginas son mucho más que las memorias de esta legendaria estrella de rock. “Es un libro para trabajadores y soñadores, padres e hijos, amantes y solitarios, artistas, friquis, o para cualquiera que alguna vez haya anhelado ser bautizado en el sagrado río del rock’n’roll”.

Aquí colindan de manera muy asociada el suspenso, la tensión y el drama, tres armas letales que al lector nunca le permiten ni aburrirse ni desear abandonar la pieza por un segundo. Se trata de una obra que nos invita a reflexionar sobre la cara más sombría de la condición humana. Y ni hablar del final, el suspiro de un recorrido sin desperdicios. De esos libros que nos dejan el sabor más dulce del deber cumplido. A pesar de la dificultad que representa en estos tiempos, llevar una vida honesta, al final no hay nada más gratificante que estar en paz con uno mismo.

de Bruce Springsteen

de Pierre Lemaitre

Recuerda visitar mi blog: www.atodospasa.blogspot.com VUmag

39


TOPIC

Buscar en el “sabelotodo”, lejos de en una adicción se ha convertido en una necesidad, opción básica de nuestra vida cotidiana. Desde qué hacer de cena, hasta qué rutina aumenta masa muscular en el gym, puede un solo teclazo resolvernos, gracias a una buena búsqueda. Tutoriales, videos, noticias, clases, cursos y más, es un fly si sabemos buscar en internet. Si bien es cierto que todo con un buen clic se resuelve, no es menos importante el hecho de que para fines universitarios, asignaciones investigativas, estudios de 40

VUmag

Por: Aimée Rosa

casos, trabajos finales y más, se necesita un ojo menos conformista y más poderoso. Y es que, si no sabes o aprendes a buscar correctamente, cualquiera de tus compañeros lleva tus mismos argumentos; cualquiera da con tus mismos datos; el colega de al lado llega con tu misma tarea y nadie puede decir cuál de ambos fue que copió a quien. Tan sencillo como que hiciste una búsqueda simple, no contaste con las estrategias o tácticas necesarias para que tus hallazgos fueran más profundos, que salieran de lo básico y trascendieran.


TOPIC

Por: Aimée Rosa

A

quí las herramientas necesarias para que, si tu búsqueda era mala, mediocre, vaga, medio buena o normal, se conviertan en motivo de análisis, debates y fructíferas discusiones.

Es momento de OPTIMIZAR NUESTRAS BÚSQUEDAS VIRTUALES.... ¡Actuemos! Para hacer de nuestras clásicas búsquedas una indagación sustanciosa, debemos conocer algunos parámetros de interés:

tomáticamente la forma más común de una palabra determinada, escribiéndola tu bien o mal. Así que no te afanes por las puntuaciones.

3. Ajusta o depura tu búsqueda Se trata más o menos de limpiar o cerrar un poco los rangos de búsqueda para que ésta sea más provechosa y profunda. En la misma página de Google hay unos botones que te permiten lograr esto. En ajustes o en settings es que puedes limpiar mejor tus búsquedas, ya sea por país o por lengua. De hecho, puedes además acceder a la opción de búsqueda avanzada, espacio que te permite chequear detalles como el periodo de tiempo en que el contenido que estás buscando fue actualizado o publicado, o el formato de archivo de la información que buscas. Todo a favor de unos mejores datos, unos mejores resultados. 

4. Espacios virtuales Debes escribir define: seguido de la pa- específicos

1. Para encontrar definiciones

labra que buscas, para de esta forma obtener distintas descripciones de la misma. Por ejemplo, define: maestría

2. Olvídate de los signos de puntuación; ni tan bueno que seas en ellos.... A la hora de buscar, da lo mismo que pongas minúsculas, mayúsculas, acentos, etc. De seguro te has dado cuenta de que cuando pones “tromenta”, en vez de tormenta, te sale abajo; usted quiso decir tormenta.... ¡Es así!   El corrector ortográfico de Google utiliza au-

Si entiendes que lo que buscas debe estar en una página institucional o web específica, debes colocar la palabra site y dos puntos, justo delante de lo que quieres buscar. Dígase site: zara. De esta forma te apetecerá ese espacio virtual. Lo mismo te ocurrirá para organizaciones, fundaciones, ministerios, empresas, franquicias, instituciones, y páginas específicas. Por ejemplo, site:unapec o site:mtvla.com

5. Precisión del formato Si deseas obtener tus datos con el formato en específico, sólo debes puntualizarlo en el buscador. Para buscar archivos tipo PDF, PPT o XLS, añade ese detalle en la búsqueda colocando filetype: seguido de la abreviatura de tres letras del formato del archivo.  VUmag

41


TOPIC

6. Frases puntuales Cuando quieras buscar citas, adagios, frases o temas puntuales, escribe la frase entre comillas, tipo “Revista VU Mag”, si lo que quieres es dar con las palabras exactas, dígase  en el mismo orden, escríbelas tal y como quieras que aparezcan. Lo mismo que para biografías, si quieres el nombre y primer apellido del artista, historiador o personaje, búscalo con el nombre completo y también con el nombre y apellido. Ya que cuando escribas el nombre completo te aparecerán los resultados de las veces que ha sido citado con nombre completo. No creas que colocando el nombre completo te aparecerán también las del nombre y apellido. Todo debes escribirlo de la misma forma en que quieres que aparezca, tal cual. 

7. Ecuaciones y más… Para resolver asuntos matemáticos, una búsqueda bien hecha, es un cuchillo. Solo tienes que introducir la ecuación tal cual en el cuadro de búsqueda y de los resultados, Google se encarga. Si eres de los buenos, puedes hacer tú mismo/a la ecuación y luego que la concluyas, te arriesgas a ver si la hiciste correctamente, comparando tus resultados con los de Google.

8. Páginas relacionadas Si lo que quieres es buscar páginas relacionadas y no conformarte con una sola versión de argumentos sobre tu búsqueda, utiliza el operador related: para hallar páginas que tengan un contenido similar entre sí. Escribe related: seguido de la dirección del sitio web y listo.

9. En el caso de imágenes Si lo que buscas son imágenes, en las herramientas de búsqueda,  puedes  filtrar mejor los resultados, especificando hasta el tamaño, color, tipo de imagen, la fecha en la que se publicó y hasta los derechos para poder usarla. Con ello podrás obtener resultados puntuales de lo que estás buscando y el

42

VUmag

Por: Aimée Rosa

cómo te gustaría encontrarlo. Incluso, hasta clasificar si las imágenes que están disponibles, son para su uso comercial o no.

Que nada turbe tus dimensiones pensantes.... Ahora bien, es muy importante que estés claro/a de algo fundamental, a fin de cuentas, una buena búsqueda siempre debe estar acompañada de un buen análisis, de pinceladas del autor, de un stop en el que además de copiar y pegar, leas, releas, compares, cites, sopeses y más que nada, aportes. Los mejores trabajos son los que te permiten sacar tus propias conclusiones; analizar desde tu propia perspectiva o desde la lectura de varios espacios virtuales, tu propia síntesis, tu propia analogía. No permitas que una buena búsqueda te coarte a pensar, analizar o generar, en pos de alimentar tu coeficiente y con ello, expandirlo. Es hora de buscar, pero esta vez con conciencia de investigador, ojo de autor y lupa de detective.


SOCIALES

Claudia Ortíz e Iván Benítez. anna

Felix Bautista y Jo Giudicelli.

Annelie Justiniano y Kevin Castillo.

Jorge Luís de Marchena.

Melissa Díaz. do

David Marte y Rolan Contreras.

46

VUmag


SOCIALES

Rafael White.

Jean Ricart y Adiela Tejeda.

Miguel Perdomo y . Anabelle Jiménez

s Johanses De Jesú . y Angie Fernández

rolyn

Iván Hosking y Ca Gómez.

Indhira Díaz, Sara y Pilar Santana.

Zeno

VUmag

47


SOCIALES

beth LisMer án, Angélica jandro io Luís AleVir gily Laionid Vargas,ardo. an Torres. sti Cri y on uez Le ríg Mejía, Juan Rod

. Cynthia Kevin Pegueroo, Xialerny Candelari s. pré Com ive Mel y Jon

z, Ángela Nathalia Ramíre Mar a,Es o alt pinía n Per Jua dro Pe a, , Piñ vo Oli ny tho An t. Hernández rle , Sca era ez Gom rtín Ma y Remy ón. y Amanda Tabiad

s Marlon De los Santo y Álvaro Seoane.

erino y Miguél Ángel Sev o. ill Mor Oelmy

y Alberto González Jordania Cedeño.

48

VUmag

y Fabio Villalona . Saskia de Campos

z, Carlos Ramón Domíngue z. Día s ury Abreu y De


SOCIALES

y Henderson Franchesco Díaz Sauvignon.

bo.

Kiara Mariano Jaco

ez, María Ayda María Ménd Valera. la mi Ka Sánchez y

Guille José Betsy Candelario, Aybar. ssy Je Lafontaine y

Pérez David Rivera, Karla . ez nd rná He s y Carlo

Chaniels Moreta.

VUmag

49


SOCIALES

Jonathan Sharp.

o Julio Guinette Francisc ra. rre He n Andrickso

Martha Núñez y Wilfrido Fermín.

DOMINICO AMERICANO

Rosa Casilla.

y Teddy Shünneman n. ció rna ca En Izzete .

50

VUmag

Edison García Pérez


SOCIALES

EPS ez y Alejandro Rodrígu rio. Lissette Del Rosa

Junior López.

lania Isaías Corporán, Me nyetty. Pascasio y Joel Mi

Noemí Custodia y Carlos Lora.

Loren Cabrero. Junior Mateo y Ariel Santana.

VUmag

51


SOCIALES

o.

Adalberto Florentin

Gabriel Vílchez y Andry Duarte.

Audrey Guzmán.

Katherine Tena.

Dinánllelys De Los Santos.

52

VUmag

Katherine De León Adeury Camilo.

y


SOCIALES

dy

Luís Lantigua y Yo De La Cruz.

y Divianny Caraballo . Juan Carlos Matos

Johnny López y Junior Ruíz.

, Amelfi Ambiorix Méndez dríguez. Ro n lso Ne y Rivas

ya

54

VUmag

iana Mina Ralmi Antonio, Lil . tos Ma s rlo y Juan Ca

eni Serrata Ivangelly Bello, Arg y Lisberth García.


SOCIALES

EPS Yomeily Quezada y David Tiburcio.

Estefani Peña y Adaliz Lantigua.

ac Sánchez Disnelys Pérez, Isa . do an Og el ch Mi y

Ana Díaz y Lisbel Hernández.

s

Danessa De Jesú y Gaily Liranzo.

Yennyson Reyes y Alphoce Guzmán.

VUmag

55


¿Cuál ha sido la experiencia más “trágame tierra” que has tenido en tu vida? Alguna vergüenza que hayas pasado, situación chistosa y engorrosa que puedas contar...

Chaniels Moreta UNAPEC

Una vez me caí en un mall, eso me dio una sola vergüenza cuando tenía a todos mirándome después de ese estrallón.

A tu juicio, ¿qué es lo más difícil de estudiar en la universidad Vs. Estudiar en el colegio? ¿Por qué?

Katherine Tena INTEC

Para mi, la diferencia sería la libertad de decidir que puedo llegar a estudiar por cuenta propia.

¿Alguna vez te has arrepentido de lo que estás estudiando, te has dado cuenta de que no es tan fácil como pensaste? ¿Por qué?

Rafael White PUCMM

Me di cuenta de que lo que estudio no es tan fácil como pensaba, pues es una carrera muy demandante.

Si me he arrepentido, hasta el punto de que cambié de carrera por la que verdaderamente deseaba.

Kevin Peguero UNPHU


NOTICIAS

Por: Aimée Rosa

NOTICIAS

NOTICIAS la vida continúa…

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

nuevo look!

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS NOTICIAS

NOTICIASNOT

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

En medio del dolor la vida debe continuar, y es que tras la muerte de la recién nacida hija de Wisin, Yandel estrena video y sencillo. Para nadie es un secreto que las redes sociales se volvieron un mar de lágrimas cuando el reggaetonero puertorriqueño, Wisin, reveló a la luz pública que su última princesa, Victoria Yireh, no había podido sobrevivir a la terrible enfermedad del Síndrome de Patau, con la que nació. Aun así, dio las gracias por el apoyo y continuó su vida laboral cargada de presentaciones y giras. De la misma forma que su ex compañero artístico, Yandel, quien estrenó un video bastante pegajoso y sin duda, será el primero de la lista de los más pedidos. Tírate la pieza y comienza a pedirla, se titula “Nunca me olvides”.

un descanso al año, no hace daño…

Todos merecemos un respiro, hasta las estrellas. Así lo dio a conocer la artista estadounidense Demi Lovato, cuando colgó en su cuenta de Twitter que para este 2017, pensaba retirarse un tiempo indefinido de la vida pública y el “artitaje”. “Tan emocionada con 2017. Tomando un descanso de la música y del punto de mira... yo no estoy destinada para este negocio ni para los medios de comunicación”, tuiteó. Cabe citar que después de todas las críticas que Lovato rindió hacia Taylor Swift y su séquito de amigas, un descanso sería lo menos que quisiera Demi.

un trío para la historia…

Eso mismo es lo que exhibe la “Riri” este octubre 2016, cuando publicó una foto cuya inspiración fue Bob Marley. Bañada de rastas, las que por cierto le asientan de manera magistral, subió en su instagram una foto tipo selfie, con un espejo. Rihanna daba a conocer que su nuevo estilo viene con ondas Hippie. Chequea y di si te gustan o si antes, era su mejor versión.

De eso no hay duda, juntos y por un buen tiempo, estarán Mozart La Para, Jay Z y Romeo Santos. ¡¿Te imaginas, la calidad que puede salir de ahí?! ¡Cual de los tres sin desperdicio alguno! Averigua qué se está cocinando en este junte memorable. No comas ansias, es para la historia.

VUmag

57

NOTICIA


ESTILOS

Por: Isabel Roca

¿Comodidad o dejadez? En los últimos años, la tendencia de vestir con ropa deportiva, ha ido ganando cada vez más terreno. Está tan extendido, que personas que no van al gimnasio o a practicar algún deporte, están usándola.

E

s comprensible querer buscar comodidad, pero no al punto de abandonar el propio estilo y lucir inapropiadas. Cada vez que nos vestimos, estamos enviando un mensaje acerca de nosotros. Puede ser poniéndole un detalle al uniforme del trabajo o eligiendo con cuidado el atuendo para una actividad social. Si vestimos con ropa deportiva todo el tiempo, el único mensaje que enviamos es que nos vamos a ejercitar en algún momento del día. En muchos casos, las mujeres se han decidido por

58

VUmag

esta tendencia, porque se sienten frustradas con su imagen y no logran verse a diario como les gustaría. El problema está, en que lucir aceptable no significa lo mismo en diferentes ambientes. Para asistir a la universidad o al trabajo en un lugar casual, no sería problema. Pero un profesional, no se puede dar el lujo de descuidar su imagen y minar su autoridad. Veamos la forma de usar esta tendencia y que resulte menos perjudicial para la imagen. Pantalones – Se consiguen pantalones deportivos o para yoga en diferentes estilos, como leggings, rectos o ligeramente acampanados. También en colores neutrales como negro, azul marino o gris.

Topes – Si lo que buscas es la suavidad y elasticidad de la tela, mucha ropa casual también las tiene. Puedes usar lisos o estampados. Completa el atuendo con zapatos casuales y cómodos. Además, añade unos accesorios sencillos. Por ejemplo, unos anillos lisos en metal o materiales naturales, como madera, hueso o madreperla y una cartera grande casual. Lo más importante, es que al buscar comodidad, no sacrifiques tu imagen. Para vestir casual de manera favorecedora, solicita nuestra Asesoría de Imagen y con gusto te asistiremos.


TENDENCIAS DE MODA

Tendencias de moda Por: Luisanna Sánchez

Estampado Vichy (tela a cuadros) El estampado Vichy llegó para quedarse! Desde que la actriz francesa Brigitte Bardot llevó este estampado del hogar a nuestro guardarropa en 1959, el Vichy ha estado yendo y viniendo en las tendencias. En la actualidad puedes encontrarlo en camisas, vestidos, pantalones y jumpsuits.

Estampado de Gato Estilo Militar

La tendencia army está presente en desde las marcas más lujosas como Saint Laurent, hasta las marcas low cost como Zara y H&M. El color verde oliva combina muy bien con denim, tonos nude, blancos y negros.

Si eres amante de los felinos, este estampado te encantará. Marcas como Asos y Bershka cuentan con varios modelos de este estampado en blusas y tshirts.

Luisanna Sánchez de My Outfit RD info@myoutfitrd. com @myoutfitrd www.myoutfitrd.com VUmag

59


CURIOSIDADES

Por: Luceily Pérez Fuente: www.tuviajeymas.com

Una isla del caribe, que tiene mucho que contar. Aquí algunos de los datos más curiosos de esta perla latina,

C u ba 1.

2.

Cuba es conocida por los cubanos como El Caimán o El Cocodrilo. La razón detrás de este nombre es la forma que tiene la Isla en el mapa o desde la altura, la cual se asemeja a dicho animal.

En Cuba, es obligatorio y por ley que los niños de edades entre los 6 y los 15 asistan a la escuela, y utilizan uniformes que varían de acuerdo a cada grado que el niño esté cursando.

La danza es muy importante en Cuba, la cuna de estilos clásicos de baile como el Bolero, el Mambo y el Cha Cha Chá.

4. 60

VUmag

3.

Los únicos coches que los ciudadanos cubanos pueden poseer legalmente, son coches creados y comprados antes del año 1959.


CURIOSIDADES

Por: Luceily Pérez Fuente: www.tuviajeymas.com

5.

El ron Barcardí fue diseñado y creado en Cuba, y a pesar de ser un trago insignia, esta importante empresa mudó su producción a Puerto Rico cuando Fidel Castro tomó la presidencia.

6.

Entre los meses de abril y septiembre de 1980, un aproximado de 124.000 cubanos emigraron a los Estados Unidos, ya que se les permitió hacerlo libremente por parte del entonces Presidente Fidel Castro.

7.

Cuba fue el segundo país del mundo después de USA en trasmitir emisiones de televisión en colores. Ocurrió en 1958 y permitió a Cuba tener el tercer canal de TV a color de la historia del mundo.

Cuba tuvo el primer ferrocarril de América Latina y lo tuvo once años antes que España, su metrópoli colonial. Se inauguró el 19 de Noviembre de 1837, en el tramo Habana - Güines.

8.

VUmag

61


VIDEO JUEGOS

Por: Alexander Pérez Alegría

Plataforma: PS4 Xbox One Editor: 2K Games Desarrollador: Hangar 13 Genero: Acción Salida: Oct 07, 2016

Historia y personajes extraordinarios con un gameplay promedio. Con más de 30 horas de juego, Mafia III tiene sus altas y sus bajas. Su guión junto a la actuación son de los mejores que he visto en esta generación. Pero cuando hablamos del gameplay en sí, raramente rompe con el molde de juego open-world, aparte de que recicla muchas secciones frecuentemente.

62

VUmag

L

a historia de Lincoln Clay pudo haber sido otra historia de venganza cliché, pero sus desarrolladores, Hangar 13, fueron más allá de lo superficial para ofrecer una historia acompañada de comentario social sobre el Estados Unidos post Vietnam, llena de personajes con varias dimensiones que te hacen preocuparte por ellos o querer verlos muertos.

La ciudad de New Bordeaux (versión ficticia de New Orleans del 1968), está llena de diversa arquitectura y naturaleza. Desde los desfiles de Mardi Gras, cementerios hasta pantanos llenos de cocodrilos, Mafia III consta de escenarios casi nunca antes vistos en un videojuego. Mafia III tampoco se avergüenza al tocar temas como el racismo y la mentalidad


VIDEO JUEGOS

Por: Alexander Pérez Alegría

de las personas provocada por la guerra de Vietnam. Lo mejor es que lo hace de manera inteligente, con tacto y en modos en que tambien afecta al gameplay.

‘‘

Y la cereza que adorna el pastel es su fantástico soundtrack. Este hace un buen trabajo al dar un sentido de tiempo y lugar. Los Rolling Stones, Sam Cooke, y Creedence Clearwater Revival, todos aportan a la ya increíble atmosfera de Mafia III. Dejando de lado la trama, nos encontramos con las mecánicas open-world creadas por GTA 3 hace 15 años. Manejas por la ciudad, realizas las misiones dadas por varios personajes, recibes recompensas, y ocasionalmente te desvías por la curiosidad de exploración. Pero las misiones que destacan y que ofrecen escenas de acción memorables, son las misiones que avanzan la historia.

PROXIMOS ESTRENOS

Habiendo dicho esto, el camino hacia estos encuentros, no es tan emocionante. Apoderarte de partes de la ciudad (como Saints Row o Infamous) conlleva las mismas tareas repetitivas. Lo peor de todo es que a veces el mismo lugar se usa para múltiples misiones.

Mafia III no se avergüenza al tocar temas como el racismo y la mentalidad de las personas provocada por la guerra de Vietnam.

En cuanto a su combate se puede decir es que es familiar, pero funcional. El sistema de cobertura es adecuado cuando funciona. Cuando no lo hace es frustrante. Mientras que el juego ofrece un gran arsenal, la manera más útil de matar enemigos es en modo de sigilo. Los enemigos no se vuelven más fuertes o usan nuevos trucos, por lo que puedes usar la mismas tácticas a lo largo del juego.

Call of duty: Infinite Warfare Dishonored 2 Watch Dogs 2 Assassins’s Creed: The Ezio Collection Final Fantasy XV

Nov 04 NoV 11 Nov 15 Nov 17 Nov 29

A pesar de su locación, el mundo abierto de Mafia III se siente un poco vacío porque no hay mucho que hacer. Hay coleccionables en todo el mapeado pero no hay ningún incentivo para encontrarlos todos. Suma esto con la falta de misiones secundarios y tendrás un juego cuya única atracción es su historia y personajes.

PS4 XBOXONE PS4 XBOXONE PS4 XBOXONE PS4 XBOXONE PS4 XBOXONE

VUmag

63


Por: Jhonnattan Castro Fotos: MAKINAS

Nissan Murano La Totalmente Nueva

Anatomía de Futuro en Tono “Unique”

La totalmente nueva Nissan Murano es una SUV de dramáticas conquistas, como la más exaltada paráfrasis que ha desarrollado la marca sobre este aventajado exponente. Por invitación oficial de Nissan LATAM y Santo Domingo Motors,

acudimos a Los Cabos en Baja California Sur, México, para su lanzamiento oficial a la prensa especializada, ganándose meritorias notas durante su centelleante “Test Drive Nissan Murano”.

¡Upps, Murano Did it Again!

Diseño en Nuevo Paradigma

Efectivamente, la totalmente nueva Nissan Murano lo ha hecho de nuevo… Con la invención de los crossover en 2001, cuando los utilitarios se emparentaban más con una camioneta, aquella primera Murano partió las aguas de la industria, incorporando el confort sedan y un estilo ‘unique-mente’ moderno. Ahora, la Murano nuevamente reinventa el segmento, profundizando su naturaleza crossover, esta vez haciéndolo con pronunciamiento “cuántico”, dados los imponentes logros alcanzados en tercera generación.

La totalmente nueva Murano habla el más puro lenguaje en audacia futurista, reclamando adjetivos igualmente inéditos como leal intérprete en diseño funcional del “Nissan Intelligent Mobility”.

64

VUmag

Su frontal engrandece presencia y vigor desde su parrilla V-Motion de nuevo temperamento, que a ojos vistas ha dado forma a una mákina de gran portento, cuyo sorprendente tejido representa un logro espasmódico en el ADN de la marca, hablamos de un acierto estético que junto al movimiento en boomerang de sus luces LED, son interpretaciones de diseño Nissan en talla de sofisticada sinfonía.

Los laterales Murano se “desplazan” a gran velocidad en ‘curvas y rectas deleitantes’, destacando la pincelada maestra donde la carrocería se eleva como una ola sobre la puerta trasera para unirse a su techo “flotante”. Este genuino hallazgo en styling es similar en magnitud al de su región posterior, con cristal y luces, expuestos en trazos de rebeldía a todo lo convencional.


Por: Jhonnattan Castro Fotos: MAKINAS

Sofisticado y Dulce Hogar El tono de “hogar dulce hogar” del habitáculo es comodidad “como en casa”, dado su confort, espacio, materiales y texturas, donde se reproduce en cabina el mismo progresismo exterior en términos de trazos y volumetrías, especialmente el tono ‘V-Motion’ al centro del tablero... genuinamente Nissan. El estilo de la Murano se acentúa con los elegantes insertos de ebanistería de alta gama, que aumentan la satisfacción a bordo. Logros de su diseño también son su volante multifunción en piel, la tecnología intuitiva de su avanzado panel de instrumentos, exclusiva para la Murano y el novedoso navegador de 4.3 pulgadas insertado en el retrovisor. Suma calibre a los placeres a bordo el sofisticado ‘infotech’, proveniente de la esfera premium, servido desde su pantalla de 8 pulgadas con control multi-táctil, Bluetooth, iPod ready, Around View monitor, entre otras muchas ventajas, valores que se suman a su categórica sónica Bose de 11 altavoces. Sus asientos elevaron la ya superdotada ergonomía “Zero Gravity” de Nissan, diseñados para maximizar la comodidad, al tiempo de reducir la fatiga, ofrendando una postura sobradamente relajada, aunado al placer estratosférico de su panorámico sunroof. Otro valor de versatilidad Murano es el área de carga. Un ‘play’ que con asientos abatidos alcanza 3.75 x 6.19 pies… cabe un hombre acostado.

El “Test Drive Nissan Murano” El coraje de la totalmente nueva Murano lo establece Safety Shield Mejorado el multipremiado propulsor VQ35, ahora de nueva gene- Más “Uniqueness” de la Muración. Sus mejoras incluyen rano es su completo equipauna nueva válvula de escape miento de seguridad, con un VTC y una considerable re- “Nissan Safety Shield” supeducción de la fricción, que rándose a sí mismo, dada su contribuyen a una mayor efi- adicional carga de tecno-seciencia. De esta forma, su mo- guridad, como el Blind Spot tor de 3.5 litros despliega 260 Warning (alerta de punto ciecaballos de fuerza y 325 Nm go) BSW, el Rear Cross Traffic de torque, en sociedad con su Alert (alerta de tráfico transevolucionada transmisión X- versal trasero) RCTA, Around tronic CVT, sumado a la trac- View Monitor (AVM) brindando ción inteligente AWD, propor- una vista panorámica en todo cionando una sensación más el perímetro, con 4 cámaras natural de aceleración para a su alrededor y el Moving una experiencia de conduc- Object Detection MOD, que ción de seda, pero no menos detecta cualquier movimiento deportiva. cercano. VUmag

65


Por: Victor Prieto, Apple Sales Pro.

Apple lanza nuevos audífonos Airpods

U

no de los dispositivos más sorprendentes, anunciados en el evento iPhone, fueron los novedosos audífonos Airpods, descendientes del audífono bluetooth de iPhone hoy olvidado, que Apple vendió junto con el iPhone original pero que no ofrecía grandes usos fuera de la aplicación del teléfono (hacen ya 9 años de eso).

Estos auriculares, dos independientes, son la reencarnación del hardware con todo lo que se soñaba que se pudiera lograr de manera inalámbrica y que hoy ya con los avances en tecnología Bluetooth y a una sorpresa que nos reveló Apple en su nuevo chip W1, el primer microchip de silicon, dedicado a la tecnología wireless que Apple fabrica y que permite mantener conectado los audífonos a otros dispositivos mediante incluso iCloud. Todo esto añadido a dos micrófonos, sensores infrarrojos para detectar proximidad con la oreja del usuario y un cargador magnético y de pila recargable que recarga rápidamente el o los audífonos en cualquier momento, para garantizar 24 horas de audio continuo ya que guarda carga para uso portátil.

Y claro que Siri no se quedó fuera, pues tiene su función dedicada que hará de estos pequeños la delicia de todo aquel que desea una nueva experiencia, con su iPhone por US$169.


Por: Victor Prieto, Apple Sales Pro.

iOS 10 ya disponible para iPhone, iPad, iPod Touch El más avanzado sistema móvil ha llegado al público, deleitando a la gran población mundial de equipos iOS compatibles (si cuentas con un iPhone 5, iPad 4 o más reciente, estás ya disfrutándolo seguro) con decenas de mejoras y una buena docena de nuevas funciones útiles que nos simplifican la vida tecnológica para poder disfrutar de nuestro entorno. La estrella de este sistema es el app Home, discreta porque hoy la gran mayoría de hogares son análogos y el digital home todavía se ve como algo futurista, pero eso parece que cambiará más rápido, puesto que Apple lo está masificando al llevarla al escenario central, con el nuevo OS y la tecnología licenciada a fabricantes terceros, que fabrican ya electrónicos compatibles de todo tipo, desde cerraduras a alarmas y luces, etc. Además, hay grandes avances en la app de Mensajes y Mail, por lo que todos tenemos por qué alegrarnos al actualizar el software. Con tanto nuevo, creemos que la adopción de este iOS 10 será la más rápida a la fecha. ¿Ya lo descargaste?

TECNOLOGIA

Sistema operativo MacOS X Sierra llega a tu Mac

Días luego de la llegada de iOS 10, Apple también liberó la descarga de su sistema operativo maestro, que ya no se le pueden contar versiones, pues con las 9 clásicas, y 13 de la era OS X, son 24 versiones que se instalan en la Mac, por lo que los refinamientos de la plataforma casi siempre son sutiles. Pero esta versión es una para la historia, ya que en Sierra 10.12 recibimos a Siri, el asistente personal que nos llega a otra plataforma a hacernos la vida más fácil. Abrir apps, buscar archivos o cosas en internet, llamar a alguien o escribir un correo, todo con Siri, se puede lograr sin teclear o mover el cursor. Y claro que las mejoras son numerosas y un deleite descubrirlas durante el manejo regular del computador. Esta actualización está disponible para equipos Apple fabricados desde el 2010 hasta la fecha, y se auto-descargará por primera vez en la historia, solo solicitando permiso de instalación una vez descargada. ¡Que lo disfruten!

Apple lanza iWork con colaboración Si bien la suite de productividad por popularidad mundial es Office de Microsoft, desde 2012 Apple ha entregado a Pages, Keynote y Numbers de manera gratuita a todos los nuevos dueños de equipos Apple, y ya eso lo hace tener una tajada importante del mundo de los documentos. Este mes iWork ha recibido la habilidad de funcionar a través del internet como herramienta de colaboración entre usuarios, y lo ha llevado un paso más allá, con incluso la transmisión de presentaciones de Keynote a usuarios que usen equipos Apple, para que puedan todos ver una presentación en línea. Además, para los usuarios de iPad Pro, el nuevo iWork tiene soporte para el Apple Pencil. ¡Empieza hoy a usarlo!

VUmag

67


VUMag Octubre 2016  

Optimiza tus búsquedas!

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you