Page 1

A単o 9 No.02 Revista Gratuita


EDITORIAL

Director

Jose Alonso Teijeiro

Coordinadora Indhira Montás

Editora General Aimée Rosa

Redacción Ralph A. Joseph Catherine Jiménez Luceily Pérez Robelsis Vásquez Edgardo Coradín David Frederick Jhonnattan Castro

Colaboradores Dhymar Cohén Isabel Roca Debra M. Cuello Iván Gómez Victor Prieto

Mercadeo y Ventas Juan Pablo Alonso vidauniversitaria@gmail.com Tel. (809) 476.6614 / Cel. (809) 777.6195 Daly Teijeiro dalyt.marketing@gmail.com Tel. (809) 476.6614 / Cel. (809) 303.3061

Diagramación y Diseño Gráfico Alexander Pérez Alegría

Portada Alexander Pérez Alegría

Fotografía Oscar Salazar Tel. (809) 850.3372

Impresión Omnimedia

Para muchos, los tres o cuatro años de carrera ameritan unas vacaciones más largas que la que las instituciones académicas asignan. En ese ínterin –vacaciones auto-designadas tontas-, dudas múltiples interceptan la mentalidad del joven, quien muchas veces se ve viciado por amigos que cursan igual carrera en otras academias o ex-colegas que se han cambiado de profesión y se ven más relajados que él, cosa que envidia y que a su vez, es prueba ‘’suficiente’’ para que un bombardeo interno comience a disparar con balas certeras altas probabilidades de pensar en cambiar el rumbo o el destino que en el GPS marcamos a inicios de la etapa superior. Hay respiros que salen caros; paradas personales que en la capacitación universitaria en vez de enfocar al joven, lo desvían; con frecuencia, la estadía sabática es tan placentera que volver a una butaca suena a “Alicia en el país de las Maravillas’’, dígase a pura fantasía, pues cuando te acostumbras a estar en casa o en la calle sin pensar en tareas, exposiciones ni materias, es duro volver a atrás… De las consecuencias de parar unos meses la universidad, cambiar de carrera o de centro, sus riesgos, razones y consecuencias, nos corresponde en la versión presente argumentarte, atendiendo a que un porcentaje acercado a la mitad de los estudiantes, escasean de enfoque, decisión y madurez para encarar esta etapa determinante de sus vidas, desconociendo que: “plátano maduro no vuelve a verde y el tiempo que se va…’’.

Aimée Rosa aimeerosa@gmail.com @aimee_rosa VU-mag/Vida Universitaria es editada mensualmente por Pulso S.A.

Fantino falco, Plaza Naco. (809) 476.6614 vidauniversitaria@gmail.com

VU-mag no se hace responsable de las opiniones o criterios emitidos por los entrevistados, articulistas, y contenidos en los espacios publicitarios. Prohibida la reproducción total o parcial de las informaciones publicadas en esta revista sin previa autorización, como indica la ley del Derecho de Autor de República Dominicana


06Universidades40Salud y Vida41Libros42Turismo44Música 48Cultura49Desdeelcampus50Entrevista54Topic58Emprendedores 64Sociales82Tendencias86Estilo Universitario87Noticias 88Curiosidádes90Director y Películas92Video Juegos 94Mákinas96Diseño Gráfico98Tecnología


UNIBE

Lara Garrido, Margaret Díaz, Odile Camilo, Elmer González, Sandra Gómez y Loraine Amell.

UNIBE INICIA V JORNADA DISEÑO DE INTERIORES

Natalia Tejada, Clanssa Sánchez, Michelle García y Marcell Carías.

La Escuela de Diseño de Interiores de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), inició su V Jornada de Diseño de Interiores, con el tema central “Interiorismo Comercial”, con un programa que busca actualizar, brindar herramientas  e informar sobre las últimas tendencias  del diseño de espacios comerciales. El acto de apertura estuvo encabezado por el rector de UNIBE, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, la vicerrectora académica, Odile Camilo y la diseñadora Sandra Gómez, directora de la Escuela de Diseño de UNIBE. En esta versión, los organizadores se centraron en el “Interiorismo Comercial”, en vista del incremento y desarrollo de tiendas agrupadas en centros comerciales o “Malls” similares y la proliferación de showrooms que ofertan todo tipo de productos o mercancías.

Lissette Berroa, Bresaris Peralta y Nathalie Reynaldo.

Como invitada internacional estuvo Margaret Díaz Muñoz, Diseñadora y Profesora Certificada de Color NCS, Consultora de Color de Master Paints & Chemical Products, Consultora de Feng Shui, Directora Escuela de Diseño-San Juan School EDP University of Puerto Rico, Directora Institucional de PLA EDP University of Puerto Rico, Especialista de Especificaciones de la Asociación de Productos de Puerto Rico, Hato Rey y Perito Pericial del Tribunal Superior del Gobierno de Puerto Rico.

Elisa Hidalgo y Carmen Pastor.

Odile Camilo, Loraine Amell, Margaret Muñóz y Sandra Gómez.

Jacob Brockmans y Mía Simó.

VUmag 06


UNIBE

Lideres.

Miguel Jorge y Sara Jorge.

UNIBE entrega becas a estudiantes meritorios La Universidad Iberoamericana (UNIBE), con el auspicio de la Fundación Hazoury, entregó hoy 30 becas a estudiantes sobresalientes que cursaron su bachillerato en diversas escuelas y colegios del Distrito Nacional y del interior del país. Los líderes escogidos este año pertenecen a centros de estudios de Puerto Plata, Monte Plata, Bávaro, Higüey, San Juan de la Maguana, Baní, Bonao y el Distrito Nacional. Las becas están enmarcadas en el programa Líderes del Mañana, a través del que, por sexto año consecutivo, la academia universitaria y la Fundación, seleccionan jóvenes talentos, de los cuales ya sobrepasan los 200, provenientes de centros educativos públicos y privados.

Rosanna Rodríguez, Lía Vargas y Juan Pablo Duarte.

El acto estuvo encabezado por el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, rector de UNIBE, y miembros de los Consejos Regentes y Académico. Entre las empresas que apadrinan los estudiantes se encuentran: Laboratorio Feltrex, Manolito Dental, Supra Refrigeración, Sempre, Madeinsa, Alamesa y EMSA.

Grace Cochón, Carlos Mejía y Betsy Díaz.

Leidy Macea, Rosa Alin Guzmán e Ivelisse Soto.

Jackeline Estevez, Laura Estevez y Fausto Estevez.

VUmag 08


UNIBE

Odile Camilo, Ivelisse Delmonte, Julio Amado Castaños Guzmán y Laura Sartori.

José Rodríguez y Germis Peña.

UNIBE reconoce labor de 25 Maestros Con motivo de la celebración del Día del Maestro, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) reconoció a 25 docentes, durante un acto encabezado por su rector, doctor Julio Amado Castaños Guzmán. Solange Rodríguez, Lorena Tesano y Erika Oviedo.

Rosa María Cruz, Silvia Furnier y Estafanía Casanova.

Los docentes reconocidos por UNIBE fueron: Manuel José Ramírez de Administración de Empresas; María Luisa Montás Valera, Mercadeo; Mauricia Josefina Domínguez Rodríguez, Arquitectura; Paola Marie Mendoza Pérez, Diseño de Interiores; Bartolomé Tellado Morel, Comunicación Publicitaria; Francis Yokasta Jaquez Liranzo, Ciclo General y Básico; Carolina Garrido Rodríguez, Derecho; Sylvia Patricia Mena Almánzar, Educación Temprana; José Miguel Montilla Peña, Negocios Internacionales;             Carmen Josefina Torres Rosario, Medicina y otros docentes admirables más. Asimismo, el reconocimiento a la Excelencia lo recibió la Escuela de Administración de Empresas, por su compromiso con la misión institucional, su interés por la formación de sus docentes, además de su excelente labor realizada en la universidad; premio entregado por el rector Castaños Guzmán y la vicerrectora académica, Odile Camilo.

Profesores.

VUmag 09

Invitados.


UNIBE

Presentes.

Marlene Lecrerc y Laura Martínez.

UNIBE Presenta 5to. Combate Creativo El Combate Creativo, también conocido como “Pleito de Ideas”, es una actividad académica organizada por las Escuelas de Mercadeo y Comunicación Publicitaria de la Universidad Iberoamericana -UNIBE-, en la cual una determinada empresa, en esta ocasión la Organización Dominicana de Turismo Educativo, ODTE, presentó un brief con los objetivos que desean alcanzar a través de las estrategias de comunicación que propusieron los grupos de estudiantes participantes en el combate.

Loretta Castellano y Paula Santana.

El evento contó con la participación de expositores altamente reconocidos en distintas áreas de la comunicación en República Dominicana, como Tonny Tavares- Dir. Creativo de Cimple Publicidad-; Freddy Jana- Dir. Creativo de Partners Ogilvy & Mather Dominicana-; Maeno Gómez- Presidente de Maeno&Co-, y Francesco Abbatescianni- Dir. Planificación Estratégica de Pagés BBDO-. Enmanuel Bonnet y Amaury Fuertes.

En los resultados finales de la competencia, el primer lugar recayó sobre la campaña “No dejes tus sueños en un sketch”, de la estudiante de Comunicación Publicitaria, Ivonna Ricart Bonnelly, quien resultó la ganadora de una beca en la Universidad del Diseño IED en Madrid, España. Francesco Abbatescianni.

VUmag 10

María Fernández y Lisa Pérez.


UNIBE

Sonia Gómez, Crístian Lagares, Natasha Frontier, Omaris Ortíz e Indhira Féliz.

Isabella Yunén y Jaime Piña.

Cármen Zaglul, Nathalie Genao, Patricia Ogando y Emil Álvarez. Anaima Troncoso, Isee Lauprete y Antonio Cid.

Cristina Tarevas y Federico Protta.

Omaris Ortíz, Anthony Fulgencio, Sonia Gómez y Crístian Lagares.

VUmag 11

Raymond Castro, Denisse Cruz y Alex Medina.

Jean Castillo y Jhoan Tejada.


PUCMM

Stand de Mallen Group.

Laura Cordero y Emely Taveras.

PUCMM realiza 2da Feria de Empleos 2013 Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de desempleo en la República Dominicana es de un 15 por ciento, más alta que el índice de desempleo en América Latina. En base a esta realidad, la Oficina de Pasantes y Egresados (OPE), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra –PUCMM- realizó la 2da Feria de Empleos 2013, como una oportunidad para que los egresados de la Madre y Maestra puedan insertarse en el campo laboral.

Lucibell Burgos y Estefanía Burgos.

En el primer día de la Feria, Monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la PUCMM, felicitó a la directora corporativa de la OPE, Wendy Karina Moronta, por esta iniciativa, que desde sus inicios prometió ser exitosa. Más de 20 empresas dominicanas participaron en esta segunda edición de la Feria; algunas como: Orange Dominicana, el Banco del Progreso, Farmacia Los Hidalgos, Cervecería Nacional, Ernst & YoungChef Pepper, Dominos Pizza, Body Shop, Metaldom, Falcondo, Seguros Universal, Grupo Mallén Guerra, Industrias Nigua, KPMG, entre otras.

Carmen Villalona y Heidy Ovalle.

María Cordero y Zoila Escarramán.

VUmag 14


PUCMM

Michel Alonzo, Dariel Díaz y Diandra Genao.

Stand de Industrias Nigua.

Francisco Javier y Michael Martínez.

Chayna Nieto y Xavier Oller. VUmag 15

Stand de Seguros Universal.

Stand de Teleperformance.

Mariel De Peña y Jesús De Peña.

Ana Herrera y Erick Ortega.


PUCMM

PASTORAL JUVENIL de la PUCMM OFRECE SEMINARIO

Etapas, estrategias y herramientas para potencializar tu vida en un entorno competitivo, es el tema del seminario de crecimiento humano profesional: “Realización Progresiva, potencia tu vida a tu mejor versión”, organizado por la Pastoral Juvenil Universitaria de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Este XV Seminario de Crecimiento Humano aboga por una sociedad de entes portadores de una nueva forma de ver la vida y proyectarse ante las circunstancias. La conferencia de apertura, titulada “De la visión a la acción: cuál es tu motor”, la ofreció el estratega, líder en el mundo de los negocios y gran innovador en el mercado, Lorenzo Vicens, autor de la reconocida novela “Aguacates Juan” y actual director de Intelecta.

La conferencia magistral del evento estuvo protagonizada por el autor y comunicador mexicano, David Montalvo, quien visitó por primera vez la República Dominicana para participar en la ponencia “Realización Progresiva: éxito más allá de la teoría”. En este acto de inauguración, monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Madre y Maestra, ofreció las palabras de apertura, donde manifestó que las actividades de la Pastoral Juvenil dan vida y sentido al paso de los estudiantes por la Academia.

Constancia de participación.

Estudiantes de Ing. Industrial.

Dpto. Arquitectura PUCMM organiza conferencia medioambiental Con la presentación de un documental en el que se resaltaron los avances de la gestión urbana y el impacto actual de la práctica de la Arquitectura en la ciudad de Santiago, se dio inicio al panel “Impacto de los gestores urbanos en el medio ambiente”, organizado por departamento de Arquitectura y Arte de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. “La gente seguirá tu ejemplo, no tus palabras”, fue el tema central del documental elaborado por los estudiantes de la materia “Arquitectura y Medio Ambiente” . También se asumieron diversas posturas frente a la problemática medioambiental y de planificación urbana.

Equipo Coordinador.

Comité Estudiantes de Ingeniería Industrial PUCMM realizan XIII Charla de Verano Una ventaja competitiva es un valor agregado que se tiene sobre el resto de la competencia, a su vez, la logística y la calidad son áreas en las que se debe innovar de manera continua para lograr que una empresa alcance los más altos niveles del mercado. Siendo estas dos vertientes de importancia en la formación de los futuros profesionales de la industria, el Comité de Estudiantes de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, realizó su décimo tercera charla de verano con el tema “Crea tu ventaja competitiva: logística y calidad”.

VUmag 16


PUCMM

Chef internacional visita la PUCMM Como parte de las actividades que realiza el departamento de Administración Hotelera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra para fortalecer los pilares académicos de sus estudiantes, se organizó un encuentro donde se fusionaron la teoría y la práctica junto al maestro argentino en Artes Culinarias Pedro Lambertini. Lambertini es un reconocido profesional de la cocina gourmet, fundador de natural deli, el restaurant pionero que posicionó el consumo de productos naturales y orgánicos que hoy cuenta con muchas réplicas en la ciudad. Durante el año 2008 tuvo su propio programa radial en FM Dakota, llamado “Alma de Cocinero”, que tuvo que posponerse por las exigencias de su trabajo de cocinero. En junio de 2011 se estrenó su primera serie televisiva titulada “UNO Único, Natural y Orgánico”, dedicada a elaborar sobre todo productos de pastelería y panadería integral. Actualmente, ofrece asesorías a restaurantes, clases de cocina en Argentina

Pedro Lambertini.

y el exterior, participa y promueve eventos gastronómicos y realiza eventos corporativos. En este encuentro realizado para los estudiantes de Administración Hotelera, los participantes tuvieron la oportunidad de adentrarse en el mundo culinario de manos de un experto en la materia, conocido como el número uno de la comida natural.

Leticia Tonos ofrece Panel en la PUCMM “Es importante tener profesores que inspiren y que te motiven a luchar por tus sueños”, sostuvo Leticia Tonos Paniagua en un encuentro-taller organizado por el Departamento de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en el que los estudiantes y docentes tuvieron la oportunidad de conocer de la mano de una profesional en ejercicio el proceso de preproducción, rodaje y postproducción a la hora que esta realizadora audiovisual inicia la materialización de sus ideas. A inicios del panel, dirigido por el profesor y cineasta Joan Espino, se proyectó el cortometraje “Ysrael”, producto final de los tres años cursados por Tonos en la escuela de cine “The London Film School”, basado en un cuento del autor dominicano ganador del premio Pulitzer, Junot Díaz. Leticia Tonos es, además, la directora del largometraje “La Hija Natural”, galardonada

Martha Pichardo, Génesis Reyes y Amalia Henríquez.

Leticia Tonos junto a invitados.

con uno de los premios de la audiencia en la edición 27 del “Chicago Latino Film Festival”, y representante oficial de la República Dominicana en la lista de “Mejor película extranjera” en los premios Oscar 2012.

VUmag 17


INTEC

Comité emprendedores activos del Intec y Leonardo Jiménez.

Leonardo Jiménez.

Comité de Emprendedores del INTEC organizó conferencia Muchos jóvenes universitarios comparten el sueño de algún día tener su propia empresa, poniendo en práctica alguna idea innovadora o respondiendo a una necesidad del mercado. Sin embargo, es muy común que esa meta quede relegada en la espera de las “condiciones perfectas” para iniciar.

Christine Espejo y Enrique Gil.

Lo que plantea Leonardo Jiménez, presidente de StanceData, es que tener oficina, escritorio, teléfono, aire acondicionado e incluso el dinero, no es absolutamente necesario para emprender. Lo que sí se necesita es tener una idea innovadora y a una persona (sí, ¡solo a una!) que necesite lo que ofrecemos, y que ésa finalmente nos recomiende con otros. Al dictar la conferencia “La Era del Emprendimiento”, que organizó el Comité de Emprendedores Activos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Jiménez planteó que para iniciar un negocio propio solo se necesita la decisión de iniciar, y seguir algunos consejos prácticos.

Edwin Ventura, Emily Lorenzo y Miguel Encarnación.

Maximer Sabala, Sócrates Díaz y Camila Recker.

VUmag 18


INTEC

Rocío Hernández Mella y Patricia Liranzo.

Jennely Crisóstomo y Mariela Acosta.

INTEC presenta seminario ‘‘¡De la uni pa’l trabajo!’’ La verdad sea dicha: el índice no garantiza buena colocación laboral porque ocupa muy pocas líneas dentro del currículo. Lo que los empleadores quieren saber en realidad es qué cosas sabes hacer bien. “Los empleadores buscan competencias y eso se demuestra con tesón, disposición y esfuerzo”, explicó Brynell Zapata, una de las expositoras del seminario “De la uni pa´l trabajo”, organizado por estudiantes de la carrera de Psicología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), como parte de la materia Proyecto Integrador del Módulo de Psicología Social y Organizacional. Zapata fue una de las expositoras que compartió sus experiencias sobre cómo logró insertarse en el campo laboral; otros expositores fueron José Miguel Sánchez, quien se desempeña como diseñador gráfico y web freelance; Mariel Valeirón, egresada de Ingeniería Industrial y gerente del BHD y Omar Pool, consultor del Centro de Emprendedurismo e Innovación del INTEC.

Claudia González y Desirée Castillo.

Francisco Muñoz y Perla Castillo.

Moisés Adames y Moise Regis.

VUmag 20


INTEC

Actividades creativas.

INTEC exclama: ¡Ponte creativo! La “oblea” del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) se transformó en el aula de la clase de Creatividad e Innovación de la profesora Mabel Artidiello, convirtiéndose en el escenario perfecto para jugar “El Dado creativo”. Utilizando el eslogan ¡Ponte creativo!, decenas de estudiantes pasaron toda la tarde entre acertijos, canciones, chistes, palomitas de maíz, algodón de azúcar y chocolates…y todo esto, mientras aprobaban una evaluación más de su clase. La asignatura electiva Creatividad e Innovación, fue creada en 2008 con el objetivo de desarrollar en los estudiantes el llamado pensamiento lateral, para despertar la creatividad en todos los aspectos de su vida. En definitiva, la clase enseña una filosofía que indica que las situaciones del día a día tienen muchas respuestas, y que todos los retos pueden ser afrontados con imaginación.

Nicole Rodríguez y José Manuel Díaz.

Mariel de los Santos y Aileen Rodríguez.

Jesús Rincón e Ignacio Castillo.

VUmag 22


INTEC

Alexandra Castro, Nathaly Almonte, Virginia Fabián y Eunice Vásquez.

Aida González y Juan Carlos Rodríguez.

Nicole Rodríguez y José Manuel Díaz.

Kenny Ozuna, Joseph Nasr, Alejandro Ayala, Jean Carlos Sabala y César Contreras.

Marcos Marthaler, Franky Arvelo y Laura Faxas.

Gabriela Adams, Francisco Susana y Saira Julian.

VUmag 23

Micaela Camarena, David Viñas y Eunice Vásquez.


UNPHU

Christopher Leong, Dominic Leong, Eva Franch Gilabert, Jeffrey Inaba, Arq. José A. Constanzo, Arq. Omar Rancier y demás invitados especiales.

UNPHU RECIBE PRESTIGIOSOS ARQUITECTOS INTERNaCIONALES La UNPHU celebró un importante evento de arquitectura titulado “Storefront DR”, de la mano de tres prestigiosos arquitectos: Christopher Leong, Dominic Leong, Eva Franch I. Gilabert y Jeffrey Inaba. Las conferencias de estos renombrados arquitectos trasladaron a los presentes a un recorrido experiencial y profesional. Por su parte, la arquitecta catalana Eva Franch I. Gilabert, impartió una charla titulada “Yes is No”. Este evento surge de la iniciativa de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), encabezada por su Decano, Arq. Omar Rancier y sus directores de la Escuela de Diseño, Arquitectura y Urbanismo, arquitectos Constantinos Saliaris, y José Antonio Constanzo, respectivamente. Store front for Arts and Architecture es una dinámica institucional e internacional localizada en New York, que apoya la innovación en los campos del arte, la arquitectura y el diseño, y organiza exhibiciones y eventos públicos, además de producir publicaciones y promover concursos y proyectos que representan algunos de los más radicales trabajos experimentales en el campo del diseño actualmente.

VUmag 24

Presentes.


UNPHU

Dr. Stephen W. Nicholas, con autoridades UNPHU e invitados especiales.

UNPHU Recibe Conferencista de Universidad de Columbia La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en el marco de relaciones interinstitucionales con la Universidad de Columbia, realizó una conferencia internacional titulada “VIH/Sida Global: ante una nueva esperanza de vida”, impartida por el prestigioso profesor de la Universidad de Columbia (New York), Dr. Stephen W. Nicholas, médico pediatra, decano, presidente asociado del comité de admisiones y director de intercambio de estudiantes. Durante la conferencia, el doctor Stephen presentó cómo fueron los inicios a finales de los ochenta, desarrollando programas contra el VIH/ Sida Pediátrico y Transmisión Vertical en Estados Unidos y República Dominicana, donde se pasó de no tener medicamentos a la monoterapia con AZT o Zidovudina, hasta la combinación de medicamentos antirretrovirales, incluyendo los cuidados especializados, tanto a las madres como a los niños y adolescentes que tenían el VIH/Sida.

Dr. Stephen W. Nicholas y Dr. José Javier Asilis Záiter.

Público asistente.

Actualmente, República Dominicana tiene más de 1,200 niños y adolescentes en tratamiento en unos 36 centros de servicio de atención integral, y se les indica de manera rutinaria la prueba de VIH a toda embarazada que acude a su consulta prenatal de acuerdo a lo que establece la ley 13511 o Ley del Sida. Dr. Stephen W. Nicholas, durante la conferencia.

VUmag 26


UNPHU

Dr. José Asilis Zaiter, Dra. Carmen Sarita Reyes y Lcda. Lourdes Concepción.

UNPHU Impartió Cátedra titulada ‘‘Patología Pedriática en el Manejo Clínico- Quirúrgico’’

Presentes.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), impartió Cátedra Magistral Dr. Manuel Felipe Pimentel Imbert, que en su sexta versión tuvo como expositora a la Dra. Carmen Sarita Reyes, Profesora de Patología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, con el tema “Patología Pediátrica en el Manejo Clínico –Quirúrgico”. El Dr. José Javier Asilis Zaiter, Decano de la Facultad Ciencias de la Salud, manifestó que esta cátedra ha sido concebida para ser dictada por un egresado distinguido de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNPHU, honrando la memoria del Dr. Manuel Felipe Pimentel Imbert, pionero y propulsor de la dermatología en la República Dominicana. La actividad contó con la presencia de importantes autoridades de la universidad, como Eugenio Garrido Saviñón, Presidente de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña; Lic. Lourdes Concepción, Vicerrectora de Postgrado, Investigación y Asuntos Internacionales, en representación del Rector de esta institución académica, Arq. Miguel Fiallo Calderón; Lic. Daniela Franco de Guzmán, Vicerrectora Académica, entre otros dirigentes UNPHU.

VUmag 27


APEC

Yennifer Cuevas, Saskia Jorge, Fior Bencosme y Francis Meriño.

Viceministro de Turismo junto al Decano Aquino y Rusel Peña. Acompañados de ejecutivos.

UNAPEC participa en Bolsa Turística del Caribe

La Universidad APEC – UNAPEC – participó en la versión número 17 de la Bolsa Turística del Caribe (BTC), en la que se dan cita personalidades del sector turístico y empresarial en el centro de convenciones del Hotel Dominican Fiesta. El presidente de la BTC y Decano de Turismo en UNAPEC, Luis Felipe Aquino, sostuvo que en esta versión participó una delegación muy importante de hoteleros, empresarios, agentes de viajes y tour operadores de la hermana nación de Panamá, país invitado especial, presidida por Magda Durán, jefa de Registro Nacional de Turismo. En el stand de la Universidad UNAPEC se estuvo mostrando la diversidad de ofertas con que cuenta la academia, con la asistencia, principalmente, del personal de las Escuelas de Idiomas y Graduados, la Dirección de Internacionalización y Admisiones. Ana Bencosme, Fior Bencosme, Yennife R. Cuevas, Rusel Peña y Lisa Pérez.

Luis Felipe Aquino mientras pronunciaba las palabras de apertura.

VUmag 28


APEC

Alfonsina Contreras, José Contreras y Paola Mancebo.

Edita Rodríguez, Carlos Contreras y Dalma Cruz.

UNAPEC presenta libro sobre gestión económica y financiera Francisco Contreras y Leidy Cabrera de contreras.

Lorhem Montes de Oca, Teresa Tapia y Laura Fermín.

El libro titulado ‘’Conceptos Básicos de Gestión Económica y Financiera’’, fue presentado en la Universidad APEC – UNAPEC- por su autor, el docente y egresado de la academia, Carlos Contreras Núñez. La academia se llenó de satisfacción al poner a circular la obra de uno de sus profesores más destacados en el área de finanzas de la Escuela de Graduados. En representación del rector de la universidad, Radhamés Mejía, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la doctora Dalma Cruz, vicerrectora de graduados. El protagonista de la noche agradeció a su familia y alumnos por el apoyo que le han brindado con cada una de sus publicaciones; indicó que este libro se generó en el marco del trabajo arduo, y motivó a todas las personas que se dieron cita en la actividad, a escribir.

Pedro Fanerte, Rafael Contreras y Ulises Rodríguez.

VUmag 29


APEC

María Pellerano.

UNAPEC presenta Congreso Internacional de Negocios

Jennifer Capellán, Dalina Suarez, Ambary Basora y Rosanna Mejía.

Con el título “Del Talento al Capital Intelectual: Impacto en el Valor de la Empresa”, el Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad APEC – UNAPEC – organizó la versión 2013 de su tradicional Congreso Académico Internacional de Negocios. El director de la Escuela de Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres de Lima, Perú, Juan A. Rojas Rojas, fue el invitado especial de la noche inaugural, quien abordó el tema sobre los “Perfiles de Competencias en los Profesionales de Negocios”. Minutos antes, el rector de la academia, Radhamés Mejía, ofreció las palabras de bienvenida y expresó que “queremos que nuestros estudiantes y egresados se sientan orgullosos de pertenecer y de ser egresados de nuestra universidad y que tengan la certeza de que el título que les entregamos es una certificación fehaciente de las competencias profesionales y humanas que necesitarán para tener éxito en la vida ‘’. El segundo día del Congreso se ofreció la conferencia Importancia del Capital Intelectual para el Desarrollo de las Organizaciones y se presentó un panel llamado “Empresas Buenas para Trabajar”. El evento Académico se realizó en el Salón La Mancha del Hotel Barceló Santo Domingo.

Alicia Cuesta y Stephanie Toribio.

Dario Urbáez y Massiell Pérez.

Eric de León y Lisbeth Ventura.

VUmag 30


APEC

Harold del Villar y Melissa Reyes.

Radhamés Mejía y Carlos Sangiovanny.

Carolyn Féliz, María Pellerano, Juan Rojas, Aida Roca, Maricela Almánzar y Freddy Braddy.

Juan Rojas Rojas.

Mesa de honor.

Darwin Brito y Manuel Betancourt.

Radhamés Mejía.

Aida Roca.

VUmag 31

Edily Sosa y Lilian Ramírez.


UNICDA

Durante el evento.

Miriam Sosa, Pamela Núñez y María del Carmen Martínez.

ICDA celebra el Día del Maestro En un animado cóctel fue reunido para celebrar el Día del Maestro todo el personal docente que compone las diferentes unidades académicas del Instituto Cultural Domínico Americano –ICDA-, entre ellas: la Universidad Domínico Americana, Colegio y Preescolar Domínico Americano y la Escuela de Idiomas, incluyendo su sede principal y sus 7 extensiones a nivel nacional.

Ramón Cuello, Mayra Acosta, Rafael Marion-Landais, Pamela Núñez y Mario Fernández.

La actividad, realizada en la Sala de Exposiciones de la institución, fue encabezada por el Ing. Rafael Marion-Landais, Director Ejecutivo y Rector de la UNICDA. También participaron todos los directores académicos y administrativos del Instituto Cultural Domínico Americano. Como cada año, desde su fundación en el año 1947, fueron reconocidos, los profesores destacados de cada unidad académica, recibiendo certificados y trofeos. En esta ocasión los siguientes profesores: Pamela Núñez del Preescolar Domínico Americano; Mayra Acosta, profesora del Colegio Domínico Americano; Mario Fernández de la UNICDA; Ramón Cuello de la Escuela de Idioma; Dorriné Lafontan y Gerson Auguste, de las extensiones de la Escuela de Idiomas.

Invitados.

Madona Thevenin, Noreen Veras, Patricia Ossers, Joanna Morey, Verónica Herrera y Ada Núñez.

Ivanna Díaz y Carmen Díaz.

VUmag 32


UNICDA

UNICDA imparte nuevo Diplomado en Redes Sociales Durante la docencia.

La Universidad del Domínico Americano (UNICDA) incluyó dentro de su oferta académica, un interesante programa dirigido a capacitar a sus participantes en todo lo concerniente al manejo de redes sociales, enfocado a negocios. El programa de este diplomado incluye dentro del contenido de sus módulos, las responsabilidades y funciones del Community Manager, así como sacar provecho a las funciones y herramientas del social media. Asimismo, conocer los casos y estrategias exitosas en el uso de las redes sociales y cómo aplicarlos, adaptándolo a las necesidades de comunicación de las marcas. Este diplomado se suma a la reconocida oferta académica que brinda UNICDA en las áreas de Arte Culinario, Mercadeo, Negocios, Finanzas y Recursos Humanos.

VUmag 33


UNICARIBE

Pedro Romero Confesor.

Claudia Luciano, Arquimiadez Reyes y Rafelina Díaz.

UNICARIBE PUBLICA LIBRO SOBRE EL DERECHO AGRARIO EN RD La Universidad del Caribe publicó el libro “Derecho Agrario Moderno en la República Dominicana”, de la autoría del doctor Sócrates Andújar Carbonell, prologada y presentada por el doctor Pedro Romero Confesor, ex juez de la Suprema Corte de Justicia.

Yeudy Araugo y Francisca Féliz.

La puesta en circulación del libro estuvo encabezada por el rector de UNICARIBE, doctor José Andrés Aybar Sánchez; maestra Belkys M. Peñaló Cepeda, vicerrectora Académica; doctor Jaime Caonabo Terrero, director de la Carrera de Derecho, entre otras autoridades. La obra está compuesta por 12 capítulos que van desde puntualizaciones sobre la Historia del Derecho Agrario, hasta la Jurisdicción Agraria y sus Procesos Jurídicos.

Fanny Amador, Belkys Peñaló y Mirian Molina.

Ezequiel Rodríguez, Dionel Betancourt y Rafael Martes.

Sócrates Andújar y Pedro Romero.

VUmag 34


UNICARIBE

Miguel Eduardo Almánzar, Doris Gonzáles, Doctor José Andrés Aybar, Carolina J. Guzmán, Ricardo Paredes y Rosanna Oviedo de Senior.

Estudiantes UNICARIBE fueron reconocidos con Copa Nacional de Competencia de Arbitraje Estudiantes de la Universidad del Caribe (UNICARIBE) fueron reconocidos por parte del Comité de Arbitraje Vienés, con la Copa Nacional de la Competencia de Arbitraje para República Dominicana y la Región del Caribe.

El equipo fue seleccionado como representante del país y la región del Caribe, para participar en la Sexta Edición de la Competencia Internacional de Derecho de Arbitraje, a realizarse en octubre en la ciudad de Bogotá, Colombia. El grupo está conformado por Ricardo Paredes, Miguel Eduardo Almánzar, Doris Gonzáles de la carrera de Derecho y de Relaciones Internacionales, Carolina J. Guzmán, de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas. La competición se basa en las reglas de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y el Comité de Naciones Unidas de Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

UASD y Virtual Educa ejecutan programa en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtual Educa conjuntamente con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el auspicio del Ministerio Educación Superior, Ciencia y Tecnología, desarrolló el programa académico “Expertos en Entornos Virtuales de Aprendizaje”, en el cual se formaron 92 docentes de esa casa de estudios. Virtual Educa es una iniciativa multilateral para la realización de proyectos innovadores en los ámbitos de la educación y la formación de profesionales para el desarrollo humano, promueve también la creación de espacios y nuevas formas de acceder e intercambiar información en la actual revolución tecnológica. El acto fue presidido por su rector, maestro Mateo Aquino Febrillet y demás miembros del Consejo

Mesa principal.

Bárbara Suncar junto a la maestra Ariadna Aybar de García.

Universitario. El discurso de agradecimiento lo pronunció la maestra Ariadna Aybar de García en calidad de representante de Virtual Educa.

VUmag 36


UNNATEC

Graduados.

colegio centu se gradua El Colegio CENTU celebró la graduación de bachilleres técnicos en informática de la promoción PIMP 2013, en la cual el estudiante Josué Alexander Reyes Dotel, obtuvo el reconocimiento por ser el bachiller de mayor índice académico de la Promoción. Los estudiantes sobresalientes en el área de informática fueron: Francisco Guzmán José, Josué Reyes Dotel y Eduard Miguel Suarez Almonte, quienes obtuvieron medallas de reconocimiento por su alto rendimiento académico durante el bachillerato. El acto de graduación estuvo presidido en la mesa de honor por: Licda. Cielo Reynoso de Reyes, Presidenta del Consorcio Centu, el Ing. Luis Manuel Cruz, Director Académico del Instituto Centu, la Licda. Amarilis Recio, Directora Académica del Colegio Centu, Licda. Ana Raquel Utate, Secretaria Docente, Licda. Noris Espinal, Prof. Ciencias Sociales, Licda. Massiel Acevedo, Prof. Lengua Española y Lic. Samuel Emeterio, Prof. de Idiomas.

VUmag 38

Juramento.

Mesa de honor.


SALUD

Sostenidas en caso de

emergencia

…La otra cara de subir y bajar escaleras… Las amamos pero no tan de cerca, las agarramos pero no con mucho gusto, sin duda, son una opción obligatoria…hablemos pues de las famosas, siempre mal vistas y obligatorias ‘‘Escaleras’’.

M

ientras los elevadores existan, hablar de escaleras estáticas es una mala palabra mayúscula, y es que sencillamente el ser humano se acostumbra a lo bueno demasiado rápido, y si es dominicano, ni se diga! Hace no más de dos décadas, era popular que los centros comerciales contaran con escaleras tradicionales, no necesariamente las de hoy que son eléctricas. Tampoco eran comunes los ascensores o elevadores y nunca nadie se quejó tanto por ello que como nosotros ahora cuando en una plaza o en un mall, apagan las escaleras eléctricas por x o y razón. Es tiempo ya de conocer los beneficios que nos puede regalar una subidita diaria en al edificio de la casa, la empresa, el gimnasio, el centro comercial, etc. Algunos de esos aportes son: •Cuida y protege tu corazón y tus vasos sanguíneos. •Fortalece tu metabolismo. •Obtienes mayor fuerza en las piernas y en tu resistencia cardiopulmonar. •Realizas con menos cansancio actividades cotidianas como agacharse, saltar, etc. •Aumenta tu productividad personal. •Reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares. •Reduce la probabilidad de padecimiento de Diabetes del tipo 2. •Quemas calorías –una persona de unas 170 libras puede lograr quemar hasta 350 calorías en 20 min. haciendo este ejercicio-. •Te ahorras dinero al no tener que pagar un entrenador personal ni un gimnasio para tales fines. •Previene y limita la aparición de celulitis. •Te ahorra el tiempo que te demoras esperando la llegada del elevador y las paradas que por lo general este hace antes de que te bajes. •Disminuye el consumo eléctrico. •Favorece a la ecología.

VUmag 40


LIBROS

Por: Aimée Rosa.

El Otoño del Comisario Ricciardi (La tardor del comissari Ricciardi) de Maurizio de Giovanni

Nos remontamos a una estación típica en Napoles. Es el día de todos los santos, para muchos, el Día de los Fieles Difuntos; todo el mundo está en calma y permanece en silencio la ciudad. Pocas cosas han acontecido y es por ello que los ciudadanos no se han sentido atemorizados por la fecha que se conmemora. Finalizado el día, muchos se extrañan que nada haya pasado y comienzan la jornada del día próximo. En horas de la mañana es hallado muerto un niño que a decir verdad parece más bien dormido, no está descompuesto, solo cubierto de trapos sucios, como si nunca hubiera estado acompañado de personas que velasen por él –padres-. Su cuerpo yace junto a un perro, y la escena es clara para que autoridades policiales asuman que fue una muerte natural. Sin embargo, para el Comisario Ricciardi no es suficiente, algo en él dice que no se trata de una simple inanición y que este infante merece descansar en paz, haciendo justicia.

Jugando con Fuego (Crusher)

de Niall Leonard

Finn es huérfano de padre, pero lo peor no es precisamente ello, sino que tanto las autoridades policiales como la gente, piensa que quien mató a su padre fue él mismo. Su reputación, imagen y realidad se sumen en la necesidad de limpiar su nombre, cambiando la percepción de todo Londres. Finn es auto-sometido a una serie de descubrimientos familiares que nunca jamás hubiera pensado si no le tocase esta experiencia. Intentando limpiar su cola se entera de secretos, desmoralizaciones y vivencias pasadas que lo único que hacen es avergonzarlo de sus orígenes, más que de su propio presente.

VUmag 41


TURISMO

Por: Catherine Jiménez.

Bolivia Adéntrate en su cultura…

te espera...

Apropósito de las aventuras de Evo Morales... es tiempo de hablarles de Bolivia, un país donde las tradiciones se encuentran a cada paso y en cada uno de sus rincones; tierra de altiplano, selva amazónica, altas cumbres nevadas, valles interandinos y ciudades históricas. Bolivia y la acogedora hospitalidad de sus habitantes brindan una opción prometedora de inolvidables experiencias.

S

ituada en el corazón de Sudamérica, limita con la República Federativa de Brasil, la República de Paraguay, la República de Argentina, la República de Chile y con la República de Perú. Nada identifica mejor a este país que su diversidad, su cultura rodeada de tradiciones vivas que han permanecido en el tiempo, lugares donde la naturaleza presenta magníficos escenarios y contrastes de belleza incomparables. Bolivia se divide en nueve departamentos o provincias: Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Pando y Ben; tiene un total de 10.027.643 habitantes. La primera riqueza de Bolivia es sin duda su cultura y el conjunto de sus tradiciones, características que lo enmarcan como un país respetuoso de sus convicciones y valores ancestrales. VUmag 42


TURISMO

Las tradiciones de Bolivia son de naturaleza sincrética, su origen generalmente va asociado a tiempos preincaicos e incaicos, y con el devenir del tiempo se fueron mezclando, mestizando y adaptando con las costumbres importadas por los españoles desde el siglo XV, en la época de la colonia. Este destino –Bolivia-, es el reflejo vivo de un pasado rico en folklore, todo ello reunido en un territorio de variada geografía y asombrosa diversidad, en un espacio donde se convive con lo moderno y lo atávico. Conocer Bolivia no solo representa recorrer sus parajes, ciudades y pueblos. Conocerla realmente significa experimentar la sustancia de su gente, lo que piensa, lo que siente en esencia y lo que trasciende de su pasado en procura de un mejor futuro. Bolivia es el país ideal para vivir plenamente muchas actividades turísticas. Tienes la opción de navegar por el lago más alto del mundo, el lago Titicaca, es el navegable más alto del mundo a 3.810 msnm, y el mayor lago de agua dulce de América Latina. Conocido como “Lago Sagrado de los Incas”, cuna de la civilización Andina, está poblado por indígenas Aymaras y Quechuas que aún mantienen vivas las costumbres heredadas de sus antepasados. Este lago ofrece una fauna acuática variada, compuesta principalmente por patos y peces tales como el suche, capache, pejerrey, la trucha, entre otros. Adentrarte en las entrañas de la tierra para practicar espeleología por cuevas casi inexploradas, o sentir un impulso de adrenalina al ver de cerca toda la fauna que existe en las selvas tropicales de este trozo de paraíso. En tus aventuras podrás conocer al delfín rosado, especie endémica de la región que habita en ríos de agua dulce; practicar ciclismo de aventura en los Yungas de La Paz, probando tu temple y tu valor por el “camino de la muerte” -ya sabrán por qué le llaman así-; los reto a descubrir la vista impresionante y más!!!... No se arrepentirán!! Si aún quieres más, las múltiples opciones que ofrece este increíble país pueden llevarte a practicar rappel en imponentes montañas donde literalmente podrás tocar las nubes.

En definitiva, Bolivia es mucho más que deportes de aventura, también es sinónimo de paz y tranquilidad; si decides venir con tu familia, podrás elegir puntos paradisiacos, degustar la más sabrosa gastronomía y conocer a la gente más hospitalaria del mundo.

VUmag 43


MÚSICA

Por: Ralph A. Joseph

Franny & Zooey es el nombre detrás de Juan Julio Peña y Victoria Linares, dos grandes amigos y creativos que decidieron formar una banda para verano 2012 en Rep. Dom. La banda cuenta con influencias derivadas del Pop de los 60’s, melodías del shoegaze de los 90’s y una pincelada de ritmos con aire de surf rock. VUmag 44


MÚSICA

Por: Ralph A. Joseph

Franny & Zooey contestan nuestras preguntas.

¿De dónde sale el nombre Franny & Zooey?

En el momento que estábamos tratando de ponerle nombre a nuestro proyecto, creo que estaba leyendo uno de los cuentos cortos de Salinger y de sus libros; me identificaba mucho con Franny & Zooey. Franny & Zooey es una novela que se divide por mitad, la hermana Franny Glass y su hermano Zooey Glass, dos genios incomprendidos, aunque no nos relacionemos en ese aspecto.

¿Quiénes más participan en el proyecto, además de Juan Julio y Victoria Linares?

Normalmente participan Josué García, Diego Cepeda y Guillermo Sang, pero actualmente estamos realizando varios shows en Nueva York y en sus alrededores con una banda conformada por dominicanos exiliados: Jorge Strofer (Dead Young Friends, Sonics), Ronny Bonilla (Pericles), José Aybar (Wild Yaks, Las Rosas) y Juan Julio y yo.

¿Cómo surgió esta unión y la decisión de formar el proyecto?

No creo que haya sido algo estelar, simplemente somos dos personas que nos complementamos mutuamente en cuanto a la música, somos almas gemelas musicales. Siempre hemos intentado formar una banda pero creo que con esta vimos verdaderamente un futuro y un proceso creativo mejor que lo anterior.

¿Cómo es el proceso creativo de la banda, composiciones, etc.? El proceso creativo es muy sencillo, Juan Julio compone la música y muchas veces la melodía y yo básicamente escribo. Hay pocas veces que vengo con una melodía y letras antes de él haber compuesto. Luego nos juntamos con la banda y la armamos completa.

¿Cómo se llama su primer álbum y por qué?

Se titula “Bananafish”, para seguir la tradición de J.D. Salinger. Es mi cuento corto favorito de él y también le da un toque tropical y dulce como las canciones que están dentro del EP.

¿Dónde lo grabaron y quién fue el productor? Lo grabamos en JDS Studio, con Joel Duarte. El productor del disco fue Juan Julio. El proceso fue un tanto punk ya que grabamos guitarras y batería juntos y luego voz y bajo. No queríamos hacer algo en el disco que luego no pudiéramos hacer en vivo.

¿Quiénes participaron en la grabación como invitados? No hubo ningún invitado en nuestro EP.

¿Qué nos pueden decir de su más reciente video, “Remember (Being Fake)”?

Se acercaba nuestro aniversario y teníamos mucho sin tener actividad en nuestra banda por razones geográficas. Decidí buscar a alguien que realizara nuestro video ya que no quería tocar tanto una canción que ya era tan personal. En ese momento conocí a Tomás Pichardo y a Emil Rivera, dos figuras prominentes en cuanto al círculo del video art, les dí el reto de mezclar la realidad con animación y de ahí surgió el video.

¿Dónde pueden nuestros lectores seguir a Franny & Zoooey en las redes?

Nuestra página en Facebook es: https://www. facebook.com/frannzooey Soundcloud: https://soundcloud.com/victorialinares-villegas

VUmag 45


CULTURA

Por: Robelsis Vásquez

CELESTE WOSS Y GIL

…Una dama de las Artes Plásticas Dominicanas … “Su arte se caracteri-

za por utilizar recursos de iluminación y tonos neutros, inspirados del impresionismo francés.”

N

ació en Santo Domingo el 5 de Mayo de 1891. Hija del Ex Presidente Alejandro Woss y Gil y de María Ricart Pérez, fue la primera mujer dominicana que se dedicó de manera profesional a las artes plásticas. Sus primeros estudios de arte fueron de la mano de Abelardo Rodríguez Urdaneta, pulidos más tarde en la Academia de Bellas Artes de Santiago de Cuba, bajo la dirección de José Joaquín Tejeda. Sus estudios superiores los realizó en “The Arts Students League” de Nueva York. Su arte se caracteriza por utilizar recursos de iluminación y tonos neutros, inspirados del impresionismo francés. Otros describen su trabajo como elegante y sólido en los trazos; dicen que la fisonomía de sus figuras discurren en espacios familiares y en giros de movimientos enérgicos; la interiorización humana de muchos de los personajes que simboliza en sus lienzos, tienen las características de los contrastes en relación a su entorno y temperamento. Expuso en Santiago de Cuba en 1911 y 1912; en Estados Unidos de América para 1923 y 1939, mientras que en Santo Domingo fue en 1924. Fue merecedora de un importante premió en la Bienal Nacional de 1942. Dirigió una importante academia de pintura y dibujo, de donde egresaron los artistas dominicanos que luego asistieron a la Escuela Nacional de Bellas Artes que se fundó en 1942. También fue profesora destacada de ese centro y en 1935, ocupó la vicepresidencia de la sección de Bellas Artes del Ateneo Dominicano. VUmag 48

Se le considera una de las académicas más importantes en la plástica nacional. Falleció en Santo Domingo para 1985.


¿Te sientes más segur@ con la guardia en las calles?

¿Cuál ha sido el caso más extremo de atraco que has escuchado?

¿Tienes el mismo presupuesto para regalar en el día del Padre, que en el de las Madres?¿Por qué?

No, aveces estos son los primeros que se aprovechan del poder para atracar. En los semáforos en rojo, cuando el carro está estacionado y apuntan con una pistola a la persona que está dentro del vehículo.

Saran Piantini DISEÑO DE INTERIORES, UNIBE

Sí, ambos son de igual importancia.

Sí. Iba una joven caminando y vinieron dos personas, uno por delante y otro por detrás. Un tercero se tiró de una mata y casi le cae encima. La joven se quedó anonadada y les dio todo lo que tenía encima.

Reynaldo Guilamo ADM. DE EMPRESAS, PUCMM

No, porque con las madres hay más afecto. Ella fue quien te llevó nueve meses en su vientre.

Sí. A una amiga que tengo. A ella y a su novio, un grupo de 4 atracadores los rodearon y a mi amiga le tiraron a matar y su novio le salvo la vida. Solo porque no tenían nada en el bolsillo.

Elizabeth Valeria PUBLICIDAD, UNAPEC

No, generalmente el regalo de los padres es un poco menos elaborado que el de las madres.

Sí, porque a los delincuentes les da más miedo. A una amiga mia en un carro público y casi la violan.

Denisse Elizabeth Vallejo MEDICINA , UTESA

Sí, porque para mí ambos tienen el mismo valor.

VUmag 49


ENTREVISTA

Por: David Frederick Fotos por: Oscar Salazar

…una puerta abierta en el país…

Lic. Ivette Martínez Sturla

Kaplan Certified Education Provider Director.

Desde el campus viene a ofrecerte una opción que desde hace más de 10 años tienes a tu disposición en el país, pero que si no te has dado cuenta está abierta sin ningún tipo de restricción. Se trata de KAPLAN, centro de capacitación para la toma de exámenes de arraigo internacional con los que te otorgan ese pase para abrir las puertas fronterizas. Conoce pormenores, evaluaciones específicas y qué hacer por fin para pasar esa prueba que te permitirá pisar horizontes extranjeros sin ningún tipo de pérdida monetaria ni de tiempo. Kaplan es sencillamente esto... VUmag 50


ENTREVISTA

¿Qué es Kaplan RD?

Kaplan es un centro especializado en la capacitación y desarrollo de estudiantes y profesionales para la preparación de exámenes estandarizados de certificaciones y licencias a nivel mundial.

¿Cuál es el objetivo de Kaplan, qué buscan, cuáles son sus funciones como centro académico?

Nuestro objetivo es orientar a estudiantes y profesionales con el propósito de maximizar su crecimiento profesional, manejando estándares internacionales, mediante la preparación de exámenes estandarizados que son requeridos por distintas entidades en Estados Unidos y otros países.

¿Son ustedes el único Centro Kaplan en la RD?

Sí, desde hace muchos años somos el único centro en toda la RD. Trabajamos con otras universidades pero todo se maneja desde este centro.

¿Sus servicios son exclusivos para los estudiantes de UNIBE?

No, estamos abiertos a toda la comunidad, de hecho, muchas veces nuestros estudiantes no son ni siquiera universitarios, muchos vienen por los cursos de SAT y/o TOEFL que son requeridos para entrar a la universidad en EEUU.

Recientemente ofrecieron sus Live Lectures, ¿de qué se trata este logro?, ¿qué son las Live Lectures?

Las Live Lectures, son clases presenciales con profesores internacionales sumamente capacitados y experimentados dentro del área de la Medicina y específicamente el USMLE (US Medical Licensing Examination). Este es el más retador, largo y completo de los programas que ofrecemos. Esto se debe a que así mismo es el examen. La mayoría de los profesionales de la medicina que buscan obtener la licencia para ejercerla en los EEUU, invierten muchos meses y a veces hasta años en la preparación para este examen que consta de tres (3) partes. Todos los años, durante cinco (5) semanas, ofrecemos estas clases que forman parte importante del programa de Kaplan para USMLE.

¿Para cuáles tipo de exámenes ustedes tiene oferta?, ¿cuáles son las capacitaciones que incluye su oferta académica?

Kaplan ofrece muchísimos cursos, pero en RD los que ofrecemos son: TOEFL-Test of English as a foreign language, la que mide el dominio del idioma inglés en personas en las que ésta no es su primera lengua. SAT, que es una prueba estandarizada frecuentemente usada para seleccionar el ingreso a la educación superior en EE.UU. GMAT - Graduate Management Admissions Test: es el examen requerido por alrededor de 2,000 escuelas para programas de negocios y gerencia. Prácticamente todos los programas de MBA a nivel mundial lo requieren. GRE - Graduate Record Examination: El GRE evalua “razonamiento verbal, razonamiento cuantitativo, pensamiento crítico y habilidades de escritura analítica. Este examen está dirigido a aquellos estudiantes que aplican para programas de postgrados. USMLE – US MEDICAL LICENSING EXAMINATION: Es un examen profesional que los médicos titulados están obligados a pasar para poder ejercer legalmente la medicina en los Estados Unidos. Evalúa la capacidad del médico para aplicar los conocimientos, conceptos y principios. NBDE NATIONAL BOARD DENTAL EXAMINATION: Es un examen nacional que presentan todos los estudiantes y profesionales de la Odontología en los Estados Unidos como evaluación primaria sobre los conocimientos más elementales en el área.

¿Cuál o cuáles de esas capacitaciones son las más demandadas y a qué creen ustedes que se le atribuye esa popularidad?

El TOEFL, pues es el que se requiere para certificar el nivel del inglés de la persona y por esto es común a todas las carreras. También el USMLE, pues al ser el más demandante, el interesado necesita una estructura integral y consistente que garantiza el éxito a la hora de examinarse.

VUmag 51


ENTREVISTA

Ya dentro del programa, estando en plena capacitación, ¿qué tipo de metodología ustedes usan, cómo se divide el proceso?

No importa el curso que elijas, siempre iniciamos con un examen diagnóstico, recibes los libros, un acceso virtual y clases presenciales. Todos nuestros programas se caracterizan por ser personalizados, es decir, el estudiante recibe todos los recursos para que pueda aprovecharlos en su propio tiempo y ritmo. Además de esto, reciben el apoyo presencial para aclarar dudas y reforzar áreas de debilidad.

¿Qué tiempo aproximado programas Kaplan?

duran

los

Los de Medicina y Odontología, 1 año y 6 meses, respectivamente. El resto, 3 meses la parte virtual y aproximadamente 40 horas presenciales.

¿La mayoría de los profesionales que ustedes acogen, son de qué carrera?

Hay un mito de que Kaplan es solo para profesionales de Medicina, pero realmente tenemos estudiantes de todas las carreras, principalmente de Administración e Ingeniería.

En lo que respecta a la logística de los cursos que ofrecen, ¿por dónde andan los costos de una especialización Kaplan?

Los precios varían, todos son en dólares. Esto se debe a que manejamos los precios dados por Kaplan a nivel internacional; afortunadamente aquí son mucho más económicos que en EEUU.

¿Por qué es bueno entrar a Kaplan?, ¿qué ventajas obtiene un profesional Kaplan frente a uno que no haya tomado ninguna de sus especializaciones?

Por: David Frederick Fotos por: Oscar Salazar

te preguntan o no entiendes qué hay detrás de la pregunta, no podrás acertarla y mucho menos en los pocos segundos que tienes para responder cada una. Por ej: Muchos de nuestros estudiantes de TOEFL vienen de colegios bilingües, dominan perfectamente el inglés a nivel de gramática, conversación etc., pero toman nuestro curso para lograr la habilidad de sacar rápidamente ideas centrales, contestar verbalmente de manera concisa y elocuente, escribir un ensayo de manera profesional, etc.

¿Existen requisitos de admisión? ¿Fechas establecidas importantes?

No, las personas pueden inscribirse en cualquier momento y sin ningún requisito más que completar algunos formularios. Para los cursos como TOEFL, SAT, etc., se requiere un mínimo de 3 personas para abrir el curso, buscamos coordinar con los participantes el horario que mejor les convenga (para clases presenciales) y listo!

¿Aquellos lectores interesados en una de sus ofertas, dónde pueden conocer más de este proyecto, dónde se ubican y cuáles son sus números de contacto?

Estamos ubicados dentro del campus de la Universidad Iberoamericana –UNIBE-. Nuestro horario es de 8am a 10pm, de lunes a viernes, y los sábados hasta las 6pm. Pueden contactarnos también a 809-687-4480 y vía email en, Kaplan@unibe.edu.do

El éxito de Kaplan es que capacitamos con estrategias que permiten al estudiante o profesional, dominar el examen. Me explico, capacitamos para que estén preparados y sepan enfrentarse al examen eficientemente. Estos exámenes son todos con tiempo y si no entiendes lo que VUmag 52


TOPIC

Por: Aimée Rosa

“Plátano maduro no vuele a verde y el tiempo que se va no vuelve”

S

on tantas las veces que antes de ingresar a la vida superior nos advierten de la magnitud de la misma, que nos ponemos sordos ante los comentarios sin aprovechar la esencia de los mismos, pues a la larga, esos que nos sientan para aconsejarnos, lo único que quieren es evitar que ya maduros queramos devolver el tiempo; buscan evitar que tomemos decisiones erradas, evitar que perdamos el tiempo o no lo sepamos aprovechar, o evitar el mal uso de los recursos en pos de no dar pasos en falso.

Un porcentaje alto de los jóvenes que ocupan las butacas, entran a la universidad actuando como veletas, es decir, van detrás de un grupo social, de sus amigos de colegio, del ejemplo o lo que hiso un fulano, un hermano, sus padres o algo que los mueve, no necesariamente tras lo que quieren, lo que les conviene o lo que deben hacer. Es este hecho motivo de análisis suficiente para que nos sentemos a evaluar las razones por las que cerca de la mitad de los estudiantes superiores de hoy, llegan a la universidad sin un norte y habiendo agotado tres o cuatro semestres, a mitad de carrera o pasada la misma, se les cae el muñeco, abandonando la competencia

y sumándose a la lista larga de matrículas obsoletas de la lista de asistencia, o formando parte de la cantidad de dominicanos que en sus hojas de vida o sus CV citan, Licenciado en TAL COSA Magna Cum Suerte–De término(término que nunca llega). Cuando no es que incursionan en familia o formación de hogar antes de concluir o consiguen un puesto laboral que les imposibilita la continuación de la capacitación profesional, es que simplemente, no les da el deseo de seguir la carrera y bautizan una parada repentina durante las clases, alegando unas vacaciones necesarias por escasez de ocio, o de recursos o de exceso de presión laboral. Es en ese momento donde le cogen el ‘’gustico’’ a estar fuera de aulas y comienzan a bombardear internamente las pistolas de la vagancia, argumentándole al joven que tal vez fuera menos pesado si se cambiase de carrera, insistiendo en que ‘’la mayoría de materias te las van convalidar’’, ‘’a fulana y a mengana les va de maravilla después de haber cambiado’’, entre otras barbaridades, sin saber que mientras más se alarga la muerte no quiere decir que duela menos.

VUmag 54


Por: Aimée Rosa

Lo mejor es que Dios nos agarre confesados y que tengas la fortaleza de continuar en el camino sin necesidad de contratiempos tontos!

¿Por qué el joven cambia de carrera...

Las principales razones expuestas, o mejor dicho, las razones más populares externadas por los jóvenes a la hora de ser cuestionados con respecto a porqué cambiaron de estudio, son las siguientes:

“No era lo que yo pensaba”/ falta de enfoque: el joven idealiza una cosa y le sale otra; ingresa al centro pensando que la carrera duraba x tiempo, tenía otro tipo de profesores, era más dinámica o en fin, un centenar de características que al final, lo decepcionan de haber tomado la matrícula y decide abandonar. La escasa información es en este caso la principal razón por la que un joven acepta como causa este apartado a la hora de retirarse. Para bajar gastos/abaratar costos: esto responde a que probablemente una universidad exige una inversión más alta que la otra. Si bien en una los maestros, tipo de nivel o status en la que se encuentra la academia o el estilo de vida tradicional de los estudiantes de la misma es uno, puede que en otra, desde el tipo de estudiantes que en ella cursan, hasta las asignaciones o el costo de los libros, sea diferente. Cogerlo “más suave”: cuando el joven comienza a trabajar concomitantemente estudia, maneja, controla e inicia un estilo de vida que para un grupo no es fácil, siendo ello razón para contemplar en vez de dejar el trabajo o solicitar menos presión en el mismo o buscar uno menos demandante, pues prefiere suavizar mejor la presión de la universidad. Como la universidad goza de beneficios a largo plazo y no tangibles, siempre el ser humano pondrá aquello que ‘’sí deja’’ por encima de.

TOPIC

a partir de las experiencias concebidas en las pruebas de ciclo.

...O de universidad?

De igual manera como escuchamos a los estudiantes argumentando sobre porqué pretenden cambiarse de carrera, así mismo lo hacen y argumentan cuando se quieren cambiar no tanto de carrera, sino del terreno donde la toman. Las causas principales expuestas por los jóvenes a la hora de cambiar de casa son: Menos presión: las asignaciones y el tipo de coacción que lo maestros le ponen en una universidad, no es ni la sombra del estilo de pedagogía de los docentes en otro centro, a pesar de ser la misma carrera. Esto en la mayoría de los casos se da porque las universidades se organizan y agendan su contenido de acuerdo al tiempo que poseen, de acuerdo a cómo dividen sus calendarios y sucede que mientras unas casas trabajan en base a semestres, otras lo hacen en trimestres, lo que apresura la ejecución de unas frente a la forma desahogada de docencia en otras. Cambiar el círculo: Muchos estudiantes no se sienten identificados con el ritmo de vida, tipo de personalidad, gustos y preferencias de sus homólogos y sintiéndose desplazad@s, discriminad@s, humillad@s o ausentes del círculo del resto de los jóvenes, prefieren abandonar y pisar una universidad con la que se sientan más identificados. Economía posible: En consecuencia al tipo de estudiante, el poder adquisitivo de los mismos y el sector económico social en la que se encuentre la universidad, un recinto frente a otro demanda más capital, lo que a veces es razón suficiente para que un joven que se esté

Fracaso en exámenes: muchos estudiantes ven las pruebas periódicas como un real suicidio, incluso hay quienes son excelentes en la cotidianidad de las aulas, pero a la hora de ser evaluados por una hora o con una hoja enfrente, se les cae el mundo, por lo que contemplan su permanencia o abandono de carrera VUmag 55


TOPIC

Por: Aimée Rosa

costeando sus propios estudios, deba escoger una opción más barata que la otra.

hacer nuevas conexiones, nuevos amigos y nuevas proyecciones. •Sé optimista, si otros lo han hecho y les ha Fracaso académico: Ocurre que el alumno ido de maravilla, tú, no tienes que ser menos. cae en ‘’prueba académica’’, ‘’condición es- •Si no sabes cuál es el entorno y la ocupación tudiantil’’, ‘’reprobación’’ o cualquier otro perfecta para ti, déjate instruir de profesionaestado negativo con la que las autoridades les que te ayuden a descubrirlo antes de dar universitarias clasifican la excelencia y es ello el paso por segunda vez. razón para que cuando •Ponte al día de la actualidad de la profesión, no es la misma universila envergadura y repercusión de la misma y el dad que lo saca, pues aval crediticio que tiene. Actualízate sobre la el mismo estudiante anrealidad latente de la segunda carrera cosas tes de que lo sancionen, antes de dar el paso. A partir de esto puedes decide comenzar a volar evaluar y sopesar tu futuro profesional. en otra cede donde su •Considera una pasantía, práctica o emplea historial esté intacto. un tiempo determinado en experimentar tu carrera nueva, con miras a que a partir de la calidad experiencial, contemples si convienen Riesgos puntuales del cambio o no dar el salto a lo nuevo. Cambiar de carrera y/o universidad posee cuatro puntos a los cuales atenerse, todos llanos, claros y para muchos sabidos: •Perder amigos. •Graduación post lo fechado. Cualquiera que sea el motivo por el que •Atrasar los proyectos personales. abandones, pares o estés pensando en •Perder materias y con ello, tiempo en vano. cambiar de carrera, no todo está perdi•Perder dinero, pues los créditos universitarios do y lo más importante es dar pasos lo significan dinero y cada materia demanda un suficientemente firmes que te permitan material gastable que se adquiere con dinero, caminar con la frente tres pies más alta que en este caso, fue perdido o malgastado.

Un cambio exitoso!!!

Todos los cambios dan miedo y guardan un grado de incertidumbre en el protagonista, eso es normal, no ‘’panda el cúnico’’!!! Incluso, a pesar de que lo ‘’ideal’’ es no cambiarse, hay transformaciones que valen la pena, modificaciones para bien, pasos diferentes necesarios que dar, y para que ellos sean logrados, es bueno asumir las siguientes posturas en pos de cambios de carrera altamente exitosos: •Describe y escribe tus razones; ten clara la insatisfacción que sientes que es el motor que te esté moviendo a cambiar de carrera. •Ten claro a qué te quieres dedicar, cuál es tu trabajo ideal y la ocupación en la que te visualizas de hoy a tres años y en base a eso inspírate para escoger ahora la nueva diana. •No importa el tiempo que te tome decidirlo, pero analízalo bien para que no te acostumbres a las interrupciones. Los cambios valen la pena cuando NO se hacen costumbre. •Asume el reto como una oportunidad para

que tu estatura, acrisolar apegos que te sumen y desplazarte con tu título en manos sin cola que te pise, con sello ético, honrado y a la edad idónea –que es justo la edad en la que Dios te permitió conseguir el título anhelado-.

VUmag 56


Por: AimĂŠe Rosa


Por: David Frederick Fotos por: Oscar Salazar

EMPRENDEDORES

Miguel Isaac Ramírez Casado

“La idea es buscar algo que te guste, algo que no te haga sentir que estás trabajando, pero que tengas claro qué desarrollas y cómo plasmas tus ideas”... Así nos dice Miguel, joven que a su 25 años ha decidido emprender en el país con la franquicia de las patinetas Trikke. Estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Iberoamericana -UNIBE- nos cuenta cómo sus amigos siempre lo han catalogado y de qué se trata su propio negocio, el que gracias a su familia posee. VUmag 58


EMPRENDEDORES

Miguel, ¿a qué te dedicas?

Realizo paseos guiados en la Zona Colonial sobre Trikke.

Háblanos sobre este negocio de paseos con Trikke.

Bueno, el concepto de paseos guiados con Trikke es básicamente dar un valor agregado a la oferta turística de Santo Domingo; es una manera diferente de que el turista pueda conocer la cuidad de forma más rápida y divertida. El turista que llega cuenta con tiempo limitado para conocer nuestros alrededores, ya sea que vengan de un crucero o desde otro punto del país; con Trikke maximizamos el tiempo de las personas.

¿Cómo surge esta idea de emprender la franquicia de Trikke en el país?

A mi siempre me han gustado los deportes extremos. Un día conseguí una de estas patinetas, que aun conservo, comencé a andar por todos lados con ella y fue donde me di cuenta del nivel de innovación que tiene Trikke, y es además súper ecológico. Justo en ese momento mi mente comenzó a crear una idea de negocio y como siempre he estado en la industria turística con mi familia vi la oportunidad de plasmar el proyecto.

¿Cómo ha sido la opinión de las personas al verte montado en la patineta?

La verdad me ha sorprendido mucho. Las personas me detienen en la calle para tomar fotos o hacer videos, y los conductores de vehículos me respetan mucho en la calle, !que eso en este país es mucho decir! Para mi ha sido muy agradable la experiencia.

¿En qué momento decides arriesgarte con esta franquicia?

Antes trabajaba en AngelGuard, agencia de seguros, y realmente siempre me gustó más interactuar con las personas. Aproveché la idea que tenía y elaboré el plan de negocio, la estrategia, focalicé mi público y gracias a la confianza y apoyo de mis padres y tíos pude iniciar el proyecto.

¿Crees que el país estaría dispuesto a adoptar proyectos con beneficios ecológicos?

Antes trabajaba en AngelGuard, agencia de seguros, y realmente siempre me gustó más

interactuar con las personas. Aproveché la idea que tenía y elaboré el plan de negocio, la estrategia, focalicé mi público y gracias a la confianza y apoyo de mis padres y tíos pude iniciar el proyecto. El momento decisivo fue difícil, porque viví esa sensación de “dejar lo seguro para ir por lo inseguro”, pero simplemente arranqué.

¿Cómo valoras la confianza que deposita tu familia al darte apoyo para emprender con una franquicia internacional, siendo tú tan joven?

La verdad me siento súper agradecido por la confianza que han depositado en mi. Soy una persona que dedica cien por ciento su tiempo a las cosas que le interesan, y creo que fue una de las cosas que me influenció para que mi familia viera mi carácter y mi forma.

¿Qué tipo de actividad has realizado con los Trikke?

Nosotros realizamos también eventos promocionales como campañas BTL. Tuvimos la oportunidad de participar con la organización TECHO, Un Techo para mi país, junto con los Trikke la dinámica era que algunos de los chicos realizaran la colecta de fondos montados en las patinetas. Vimos que era una forma más llamativa de hacer promoción hasta con los mismos usuarios de los vehículos.

¿Cómo ha sido la reacción de las personas ante esta idea de negocio?

El consumidor dominicano esta muy actualizado de lo que pasa a nivel mundial, y la tendencia mundial va hacia lo eléctrico, lo eco friendly, lo minimalista, en fin, lo que menos daño haga al planeta. El Trikke puede ser utilizado para moverse perfectamente dentro de la ciudad. Personalmente digo que no siempre es necesario andar en un vehículo de dos puertas, por ejemplo, si voy a mi trabajo en un carro estoy utilizando un espacio de cinco personas sin necesidad de hacerlo. Y también debemos tomar en cuenta que no sólo cuidas al medio ambiente, también tu bolsillo.

¿Es difícil aprender a utilizar un Trikke?

Para nada, sólo lo aprendes una vez ya montado en él, porque las personas, tal vez por miedo a caerse, lo manejan de una forma muy tensa y

VUmag 59


EMPRENDEDORES

mientras más suave y en confianza manejes, el Trikke más fácil será. Es cuestión de 10 minutos para manejarlo como un profesional. Es tan maniobrable que se puede entrar en mitad del tráfico.

¿Qué costos tiene el alquiler?

A nivel turístico son 40 dólares más impuestos. Y a nivel local, 1,000 pesos con impuestos incluidos, con una duración de 45 minutos

¿Cómo es el uso de los Trikke?

Una vez que ya sepas utilizar perfectamente el Trikke podrás ser capaz de medir el consumo de batería que tengas, la autonomía óptima de estas patinetas es de 40 kilómetros. El tiempo va a depender según el usuario y el período en sí que esté utilizando el Trikke. Si no le doy uso a la patineta su batería queda en el mismo nivel que la había dejado, ya que utilizan Ion líquido que son los mismos compuestos que utilizan los ipad y demás dispositivos.

Miguel + personal

Lugar: La playa Comida: arroz, habichuela y carne Color: verde Odias: la hipocresía Miguel en una palabra: extremo Fruta: chinola

VUmag 60

Por: Robelsis Vásquez


Fotos: fuente externa

Nuevo local.

Inauguran nuevo restaurante “NATHAN’S” en Santo Domingo

A

brió sus puertas en la Av. Winston Churchill en Santo Domingo, el nuevo local de Nathan’s, la cadena de Hot Dogs, Burgers y Sándwiches americana de mayor renombre y tradición en el mundo.

En este moderno y atractivo local los comensales podrán degustar de los más exquisitos Hot Dogs hechos con carne de res de primera, servidos con Chili y Salsa de Queso, acompañados con papas fritas con un corte único y un sabor especial y como complemento la tradicional limonada Nathan’s. El Señor Euclides Monción, Director de la Franquicia para Rep. Dominicana, expresa su satisfacción por el respaldo recibido por el público local, que ha motivado esta expansión y el crecimiento de la franquicia en la ciudad de Santo Domingo, y lo justifica en la gran variedad de productos que ofrecen y en su lema de Satisfacción Total para todos sus clientes: “Además de los ya Famosos Hot Dogs, ofrecemos al público un variado menú Para más información: Facebook: Nathan’s RD Twitter: @nathansrd www.nathans.com.

Corte de Cinta, Yamil Yapor y Edward Yapor.

VUmag 62


Fotos: fuente externa

de Hamburguesas, Philly Steak Sándwich, Chicken Tenders, Wraps, Sandwich de Pollo, Alitas picantes, todos preparados frente a usted con productos importados de calidad internacional y los más altos estándares”. Los empleados de Nathan’s se caracterizan por su amabilidad, su sonrisa y su atención a los detalles para que el servicio recibido sea siempre único y memorable. El nuevo local está abierto todos los días, desde las 7 a.m. con ofertas de desayuno como Egg Sandwich, hashbrowns, English Muffin, entre otros y permanece abierto hasta la medianoche en la Avenida Winston Churchill. Delivery 809-541-2777

Combo Familiar Nathan’s.

Gian Palamara y Maggi de Palamara. Oliver Powers, Euclides Monción, José Veras, Edward Yapor y Freddy Espinal.

Catalina Andújar, Jorge Bauger y Guillermina de Bauger.

Giselle Gómez y

Empleados Nathan’s. Elizabeth Mena. VUmag 63

Antonio M. y Martha Quéliz.


SOCIALES

y Emely Keila Velo . me Bencos

ia Vicente Laura Virgin Rosa. la de o li y Ju

l y Natalie Vida . ía rc Ga Adrian

ra Yohemely Arias, Lau eu. Núñez y Melba Abr

rique Branyel En ls. jo Pu sé Jo y

llo, Crismara Priscilla Be Pérez. en ur La Adón y

VUmag 64


SOCIALES

de los Jaime Acosta, Lorenzo . Santos y Enrique Chahín

Benjamín Sardina, a z. l e i r b a G a Sánche Alexandr Toral y

cisco rez y Fran Ismael Pé Vásquez.

, Larienny Camila Vásquez, Mariel Peña nez. Jimé yne Lora y Cedeño

Frank Amiama, Yatzel Fuentes y Eduardo Rosado.

VUmag 66

Ivanna Romero y Sarah Escarramán.


SOCIALES

rez y Jennifer Pé hez. nc Sá e en Marl

ía y Jennifer Garc z. ne mé Ji Diana

Rebecca o Díaz, Giancarl Fortuna. as sí Jo y Delgado

Academia Europea

l Fortuna Miguel Ánge trovice. In y Bianca

z y Enmanuel Pére s. ba Cu na li Caro

VUmag 68


SOCIALES

Silvia Collins y Wilton Paulino.

sta y Victoria Bati Allen Montás.

Martha Ventura, Rosanyelin Benitez y María Rosario.

Sarah Beato y Sasha Jáques.

z y Shelsy Hernánde . án zm Gu y se Lind

VUmag 70


SOCIALES

e y Keila Almont lla. di ba Bo ny Em

o, Lucas Laura Liranz na Peña. ti is Sano y Cr

Belén y Maryorit rcía. Ga Miguel

e y Oscar Valett era. Jerelyn Herr

havarría Katherine Ec nco. la Po y Nicole

VUmag 72


SOCIALES

lángel Rocío Abreu y Or . sa de la Ro

Pamela Rasuk y Joel Medina.

nca Kendry Batista, Bia os. Mat zi Gie y z are Alv

DOMINICO AMERICANO

e y Rohanny Mart lón. Elaine Grul

y Oscar Martínez oza. nd Me ny fa te Es

VUmag 74


SOCIALES

llian Rae Yasser Luna, Ji a. y Ricardo Padill

ntal Nicole Cabral y Sha Castillo.

William Lemos y Roger Alba.

na y Melissa Balbue . lo el Cu Ginaira

Vorques era, Carlos Yissele Herr e. ll ie rn y Joaquín Co

VUmag 76

és, Luisanna Rosemary Rams zo. umibeth Lizara Sa y Martínez


SOCIALES

EPS x y Francisca Féli . Miguela García

y Beatriz Adámes a. Evelyn Santan

y Yanna Ivette Morla . ro re Guer ro y Manuel Rome na. Karimer Medi

facio Mariela Boni hez. nc Sá ha y Mart

Pamela ánchez y Esther S . Martínez

VUmag 77


SOCIALES

Suarez y Marlene ito. Clara Br

ría éz, Luisa Ma Ivanna Vald r. ba Ay ry ma se García y Ro

aribel de Jerry Aybar, Cl ña. Pe es is Mo y León

, Liliana Milán Robles cis Ruíz. an Fr y t bo Ga

Nestor Gómez, Enmy Beltré y Silvano Fermín.

Roseline Josil y Maryluz Portes.

VUmag 78


SOCIALES

lian dríguez, Li Catherine Ro o. en Bu er if Gómez y Yenn

Charina Jiménez, Tanisha Ortíz. e ni Stepha Vélez y

stillo Madeline Ca yra. y Ruth Pere

a ana y Juliss Leticia Sant Méndez.

VUmag 80

lentino Jatnna To z. re Mayra Pé

y


MODA

Los accesorios son el complemento perfecto para dar un estilo diferente a tu vestuario; y existe una gran variedad para todos los gustos, elige el que más se acomode a ti y prepárate para lucir diferente.   Por: Cesarina Heredia Modelo: Karla Jiménez / Agencia John Casablancas Maquillaje: Machumake-up  829.336.4006 Fotografía: Kelvin Martínez / Studio JC Accesorios: Akxesore 829-764-3066 

VUmag 82


MODA

VUmag 83


MODA

VUmag 84


¡Hora del

ESTILOS

Por: Isabel Roca

N

Bikini!

Llegó el verano y es tiempo de ir a la playa, la piscina o el jacuzzi. Ya las tiendas están llenas de bikinis y debes encontrar el tuyo, ese que te haga sentir confiada y llena de estilo. Además de tomar en cuenta tus preferencias personales en cuanto a color o estampado; también debes considerar los trajes de baño que ya tienes y tu ropa de verano.

•Si ya tienes unos cuantos bikinis, piensa cuáles nuevos podrás mezclar entre ellos y aumentar las combinaciones. Puedes usar dos piezas lisas en colores contrastantes o mezclar lisas y estampadas para mayor versatilidad. •Un bikini en blanco y negro es una buena elección, pues combina bien con otros colores y estampados. •Ahora piensa en los colores y estampados que tienes en tu ropa de verano. Topes, shorts, faldas, pantalones y vestidos. •Tu meta es crear un guardarropa de vacaciones funcional y que se pueda empacar sin pensar para un fin de semana o unos días fuera. No olvides que tu bikini debe favorecer la forma de tu cuerpo: •Si tienes mucho busto, elige topes que te den soporte y levanten el busto. Procura un buen entalle en la parte superior •Si tienes un poco de barriga, un estilo tankini o un “todo en uno” con un poco de ruchado sobre el área del estómago, te puede hacer sentir más confiada. También puedes usar los de talle alto que evocan los años cincuenta, este estilo retro es

Antes de comprar tu bikini: •Haz una lista de lo que necesitas •Especifica los colores o estampados que prefieres y los accesorios que puedas necesitar. •Ve con tiempo para probarte todo lo que sea necesario. •Recuerda que las luces artificiales y los espejos de los probadores no son amables y que usarás tu bikini para relajarte y divertirte. una buena alternativa en un traje de baño entero. •Los escotes halter llevarán la atención hacia arriba y lejos de la cadera y los muslos. Si estas áreas te preocupan, también puedes usar una parte de abajo en color liso y oscuro, con la parte de arriba en color vivo o estampado. •Si tienes el talle corto y las piernas muy largas, procura que el corte de la parte inferior no sea muy alto para no enfatizarlas •Hay bikinis en muchos colores y estampados, pero esta temporada dominan los motivos de hojas de palmas y de piñas. VUmag 86

Si necesitas ayuda profesional para conocer las características de tu figura y los colores que te favorecen para crear tu guardarropa de vacaciones perfecto, solicita tu Asesoría de Imagen y tu Codificación de Color, llamando al (809)566-9365 o escribiendo a roca.isabel@gmail. com

N


NOTICIAS

NOTICIAS

Por: Aimée Rosa.

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIASNOTICIAS NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS NOTICIAS

NOTICIASNOTIC

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTIC

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

N

12 años en vano….

Así opina el hijo del ex-presidente argentino Fernando de la Rúa, quien después de sostener una relación sentimental de 12 años, se encuentra hoy pasando por problemas judiciales, gracias a que la artista colombiana Shakira, su ex-pareja, no quiere sentarse a dialogar las cosas como una vez prometieron hacerlo. Shakira Mebarak, cuando en 2010 explotó la bomba de que habían terminado, siempre dijo a la prensa que iba a conservar su amistad con De la Rúa por respeto al tiempo que persistieron como novios. Sin embargo, hoy son prácticamente enemigos, a tal punto de que De la Rúa pretende llegar a corte próximamente en los Ángeles, interponiendo una demanda de 100 millones de dólares sobre la rubia por los bienes que como artista Shakira adquirió mientras éste fuese su representante. De igual forma y a manera preventiva, el empresario argentino dijo sentirse muy bien porque Mebarak se encuentra en la mejor etapa de su vida junto a su hijo y a Piqué, tal y como él se siente igual de plácido junto a su esposa y a su hija, por lo que esta disputa no la atribuye a una venganza de ‘’corazón roto’’ como muchos especulan.

“Selena Gómez alza vuelo”

El sí# 3

Alegando tener ya dinero suficiente ahorrado, producto de su trabajo, la ex de Justin Bieber reveló estar casi “sacándole los pies a sus progenitores”. Gómez enteró a sus padres que está en proceso de comprar su casa propia en Los Ángeles y que por tal motivo, pronto solo sabrán de ella por las noticias (a forma de chiste), pues reconoce que adora estar en familia, pero que es tiempo de madurar valiendose por sí sola.

NOTICIAS NOTICIAS

Dicen que la tercera es la vencida y en este caso esperemos que así sea. Se trata de Brad Pitt y Angelina Jolie, quienes se encuentran planeando su boda la cual propone realizarse a bordo del Hebridean Princess, crucero que recorre islas escocesas y que a su hijo Maddox de 11 años le pareció idóneo para que sus padres se juren con un ‘sí quiero’, amor para toda la vida. Esta ceremonia les estaría costando alrededor de 450 mil dólares.

NOTICIASNOTICIAS NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

VUNOTICIAS mag 87

‘’Como sea me vuelve loco’’…

…Alega Kaney West de la madre de su criatura, novia y mujer de ensueños, Kim Kardashian, a quien prefiere sin maquillaje en vez de cargada de look como los fans la conocemos. El estilo glamuroso y codiciado de Kim siempre ha sido el motor de su fama, pero la diva asegura que a su novio y padre de North siempre le ha gustado mejor sin mucha pintura, claro, nunca desarreglada, una cosa nada tiene que ver con la otra.

NOTICIAS NOTICIAS

NOTICIASNOTI

NO

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS


CURIOSIDADES

Por: Luceily Pérez.

Un foco geográfico curioso que debemos conocer,

NEWPORT

NewPort:

Elegancia colonial de Estados Unidos. Conocida como el lugar de veraneo de la élite de Nueva Inglaterra, y por sus famosas mansiones, Newport es una ciudad marítima que pertenece al estado de Rhode Island; rodeada de agua en sus extremos sur, este y oeste, es considerada la capital náutica del país.

Datos dignos de saber gracias a los aportes de la esquina virtual: www.travelreportmx. com.

U

na de las ciudades portuarias más importantes del siglo XVIII, es hoy la ciudad que contiene el mayor número de edificios del período colonial en Estados Unidos. Es una ciudad elegante, para disfrutar de la arquitectura colonial, pasear por acantilados y calles empedradas, visitar museos y tiendas, es un paraíso para los amantes de los deportes náuticos, el tenis y el golf.

Las mansiones Newport Ubicadas en el distrito histórico de Bellevue Avenue, muchas de estas mansiones fueron construidas entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, y eran las casas de veraneo de afluentes familias como los Vanderbilt y los Astor; una puerta de entrada a la arquitectura norteamericana, el arte decorativo y el paisajismo de las épocas colonial y VUmag 88

Calles de NewPort.


CURIOSIDADES

Por: Luceily Pérez.

dorada norteamericanas. Se pueden visitar nueve de las mansiones, varias declaradas patrimonio histórico nacional, con tours ofrecidos por The Preservation Society.

Mansión The Breakers, construida en el siglo XIX.

Otros sitios de interés histórico

White Horse Tavern, construida antes de 1673 y considerada una de las tabernas más antiguas de Estados Unidos.

Newport Historical Society, en el centro de Newport, con las mejores colecciones de objetos históricos de la vida cotidiana y arte decorativo de la zona de Nueva Inglaterra.

La biblioteca Redwood, fundada en 1747, la biblioteca más antigua del país.

Sinagoga Touro, la más antigua del país construida en el siglo dieciocho. VUmag 89

El fuerte Adams, la fortificación costal más grande de Estados Unidos, con vistas al puerto de Newport, donde se celebran varios festivales de música y otros eventos. El International Tennis Hall of Fame, también declarado patrimonio histórico nacional, y ubicado en el antiguo casino de Newport. El museo es un homenaje a los jugadores y personas que han contribuido al deporte a lo largo de los años, con fotos, videos, trofeos, indumentaria y objetos que datan del siglo doce, el museo está rodeado de canchas de tenis sobre césped perfectamente cuidadas.


PELÍCULAS

Por: Luceily Pérez

E

l director, productor y guionista mexicano Guillermo del Toro, nació en la localidad de Guadalajara, Jalisco (México). A mediados de los años 80 comenzó a rodar cortos de terror, como “Doña Lupe” (1985) y “Geometría” (1987).
También se especializó en maquillaje de la mano de Dick Smith (ganador del premio Oscar por “Amadeus”), llegando a trabajar en diversos films como maquillador durante la década de los 90’s. Su ‘boom’ como director llegó con ‘’Cronos’’ (1993), film que le abrió de par en par las puertas de Hollywood. Sin embargo, su estreno en Estados Unidos con ‘’Mimic’’ (1997) no fue demasiado exitoso y decidió regresar a México formando su propia productora, The Tequila Gang. Volvió a ganarse el respeto de los críticos con ‘’El espinazo del diablo’’ (2001) y triunfó definitivamente en el género fantástico con ‘’Blade II’’ (2002) y ‘’Hellboy’’ (2004).



Hasta ahora sólo ha sido nominado una vez a los premios de la Academia de Hollywood: en 2006 por ‘’El laberinto del fauno’’, en la categoría de mejor guión original. El film Top 5 se llevó tres Oscar (maquillaje, fotografía y -Pacific Rim (2013) dirección artística) y siete Goyas, entre ellos -El laberinto del fauno (2006) el de mejor guión para Del Toro (no así el de -Hellboy (2004) mejor director). Su más reciente película es -Blade II (2002) ‘’Pacific Rim’’, que se encuentra actualmente en -Cronos (1993) cartelera y ha tenido muy bien acogida por la crítica. VUmag 90


Por: Luceily Pérez Fuente: Palaciodelcine.com.do

PELÍCULAS

Arrobá Género: Comedia. Director: José María Cabral. Reparto: Kenny Grullón, Irving Alberti, Alexis Valdés, Hony Estrella y Marcos Bonetti. Pedro y Samuel deciden robar juntos un banco para solucionar sus problemas personales, pero que por falta de experiencia, todo les sale mal. Sin embargo, cuando Pedro inventa una maquina del tiempo, ellos encuentran en esta la oportunidad de volver a realizar el robo nuevamente y no cometer ningún error. Pero su viaje al pasado no es lo que parece y las situaciones que acontecen van desde lo hilarante hasta lo reflexivo.

Mi villano favorito 2 (Despicable Me 2)

Género: Comedia. Director: Pierre Coffin, Chris Renaud. Reparto: Steve Carell, Kristen Wiig, Benjamin Bratt y otros.

Gru, es uno de los mayores súper-villanos del mundo, pero ha decidido dejar atrás su carrera de maldad para convertirse en el papá perfecto. Mientras lo intenta, es reclutado por una organización anti-criminal y secreta. De pronto, pasa a estar del lado de los buenos y hasta les echa una mano para salvar el mundo. Pero ahora el ex-malvado se enfrenta a otros problemas más cotidianos: mantener a tres niñas e invitar a una mujer a cenar, lo que lo saca totalmente de sus casillas.

Titanes del Pacífico (Pacific Rim)

Género: Acción. Director: Guillermo del Toro. Reparto: Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi y otros.

En “Pacific Rim”, los Kaiju son unas criaturas monstruosas que empiezan a surgir del mar. Para combatirlos se crea un arma especial: los Jaegers, enormes robots que son controlados simultáneamente por dos pilotos, cuyas mentes están conectadas a través de un puente neuronal. Sin embargo, hasta los Jaegers se muestran indefensos frente a los implacables Kaiju. Al borde de la derrota, las fuerzas que defienden a la humanidad se ven obligadas a recurrir a dos insólitos héroes, un ex piloto y una novata sin experiencia; juntos representan la última esperanza de la humanidad frente al inminente apocalipsis.


VIDEO JUEGOS

Por: Edgardo Coradín Franjul.

Plataforma: PS3 Editor: Level-5 Fecha de salida: Enero 22, 2013

Desarrollador: Level-5, Studio Ghibli

E

ste título es un JRPG de los pocos que están realizando, pero majestuoso, el que tuvo salida a inicio de año. Fue desarrollado por la gente de Level-5 y Studio Ghibli.

Genero: JRPG

aprendizaje es un poco lenta y la pelea es confusa. Usas unos entrenadores de una clase de mascotas que compartirás la energía y los puntos de magia; es una clase de Pokemon, to-

Ni No Kuni, es la historia de un joven llamado Oliver que pierde a su madre y emprende una aventura para lograr devolverle la vida, y encontrarás grandes personajes en el desarrollo de la historia. Los gráficos son increíbles, se trata de dibujos animados que logran visualmente ser tan impresionantes que crees que estás manejando muñequitos. El battle system es muy bueno!!! La curva de

Posee unos gráficos impresionantes. VUmag 92


VIDEO JUEGOS

sumamente agradables, capaces de entrarte en un mundo de fantasía. La historia es fabulosa! En definitiva para los amantes de los JRPG, RPG y nuevos jugadores que deseen experimentar la aventura y la Las batallas están inspiradas magia de este increíble título, ¡!!recomendado a ciegas!!! en pokemon. dos los enemigos que peleas normales puedes adquirirlos para desarrollarlos. Está lleno de curiosidades tanto en el worldmap, como en las cuevas; tiene muchos cofres que puedes recoger o devolverte luego con una magia particular para poder abrirlos. Puedes crear armas con materiales que consigues. Las músicas son geniales, orquestales y grandes scores,

Extenso mundo por explorar.

EN LA MIRA Castlevania: Lords of Shadow 2

Esta es la secuela de la famosísima Castlevania, en esta ocasión bajo el nombre de Lords of Shadow, la primera parte es increíble, llena de acción y aventura; y la historia es una de las más impactantes que he visto en videojuegos. En esta segunda, Gabriel debe batallar para liberar del hechizo de la oscuridad. En gameplay mantiene una línea similar que la primera, y ya no tendrá el view fijo, sino que podrás cambiarlo en cualquier momento.

Salida del Mes

Su salida será para finales de año, cuando tengamos más detalles les informaremos; solo queda esperar!!!!

NCAA Football14 DARK Dynasty Warriors 8 Time and Eternity Turbo: Super Stunt Squad The Smurfs 2

9/7/2013 9/7/2013 16/7/2013 16/7/2013 16/7/2013 23/7/2013

VUmag 93

XBOX/PS3 XBOX/PS3 XBOX/PS3 PS3 PS3/XBOX360/WiiU PS3/XBOX360/WiiU


La Totalmente Nueva

Por: Hernán González Fotos: Anthony Núñez.

De la mano del éxito más resonante desde su lanzamiento en 1994, la Toyota Rav4 logró ventas récord en Estados Unidos, Europa y Japón, pese a que la marca rápidamente se vio rodeada de competidores. Creó el nicho y lo lideró con gallardía durante 3 generaciones. Ahora, totalmente renovado, impone su título de pionero. “Vamos a comenzar esta aventura”, proclama la más reciente publicidad del RAV4 con genuino orgullo. Uno de sus comerciales más ingeniosos habla de cumplir deseos, porque complacerlos es muy divertido.

dando la impresión de tener un cristal pequeño, que no afecta en lo absoluto la visibilidad del conductor, con el deleite adicional de ser un cristal trasero de apertura mediante botón (opcional).

Su frontal es robusto y ágil, con gran estilismo en luces y parrilla, que la hacen lucir espléndida, gracias al diseño de los faros de proyector de haz y luces de circulación diurna (DRL), que sumados a sus vistosas antinieblas, gana en fuerza y deportivismo.

Una Conducción más Refinada

Su perfil ascendente se destaca por las líneas de sus profundos hombros que ganan estética y culminan en las prominentes luces traseras. Este detalle le otorga una imagen vigorosa, que contrasta muy bien con su notorio spoiler,

Igual que las mejoras externas, en la zona de las combustiones tenemos el motor 2.0 litros de 4 cilindros DOHC y 16 válvulas con Dual WT-i, que produce 145 caballos de fuerza, reforzado de un torque total de 233 Nm a sólo 3,600 revoluciones, ofreciendo la suavidad, eficiencia y prestaciones de la transmisión CVT de Toyota. Hablando de la marca más importante del mundo, hay que hacer un ‘pare’, y es que la evolución del refinamiento de Toyota no se

VUmag 94


detiene. En este caso, la conducción de la nueva RAV4 es más deleitable, bien por su sistema de suspensión, por su sistema de tracción total, o por su excelente balance en su desplazamiento. Particularmente para mí, todo lo que hace Toyota es digno de admirar.

Toyota… Siempre Toyota

Interior bien Dotado

La esbelta gracia y fortaleza exterior de la RAV4, se vacía dúctilmente en su habitáculo, que entusiasma con sus numerosas novedades en un espacio silencioso y versátil, clara expresión de la sensibilidad Toyota.

Los materiales de alta calidad están diseminados convenientemente por todo el habitáculo con más espacio y confort, notable aprovechamiento de las texturas, mayor funcionalidad. Su asimétrico tablero respira elegante y funcional, recortado de manera ondulante hacia el lado del acompañante, dando la impresión de estar a bordo de una SUV de tamaño completo. La esbeltez de los asientos sella el toque de distinción interior, donde su ergonomía ha sido rediseñada para brindar una conducción mejorada. En torno al volante multifunción nos encontramos con una estética más limpia y confortable. Y si de mejoras se trata, esta tercera generación de la RAV4 brinda muchas bondades de tecnología. Reproductor de CD con seis bocinas, conector auxiliar de audio, puerto USB, iPod Ready, información abundante y Bluetooth. Claramente el conductor se sentirá rodeado de un ambiente propio de los sedanes, quizás por entender la marca que su autoridad todoterreno le concedía privilegiarse de esos detalles, que por su fulgor recuerdan por momentos asomos de Lexus. La metamorfosis del RAV4 complace sobradamente. Después de todo, la abundante popularidad de la marca y la lealtad de sus usuarios se lo merecían. VUmag 95

Detrás de las siglas RAV4, podemos descubrir la vocación para la cual fue desarrollada la marca. RAV4 significa: “Recreational Activity Vehicle 4-wheel drive”, nombre bien merecido, como orgullosa fundadora del nicho de los SUVs compactos, que nació entre aplausos y abundantes augurios, no sólo porque irrumpió en el mercado dotada de innovaciones y perfecta mecánica como lo sabe hacer Toyota, sabiendo evolucionar con el tiempo, sino que como toda pionera que se precia de ello, siempre ha impuesto un pujante aire deportivo y sofisticado, pleno de prestaciones en confort y tecnología, que consolidan su originalidad y beneplácito entre los usuarios. Una buena opción para los que buscan estilo y tamaño fácil de mantener. La RAV4 es una triunfadora natural imperecedera.


DISEテ前 GRテ:ICO


DISEテ前 GRテ:ICO


Por: Victor Prieto, Apple Sales Pro.

Apple anuncia que Siri llegará a los carros en 2014

Con el progreso en el desarrollo de su aplicación nativa de mapas, Apple ha añadido direcciones “turn by turn” (giro a giro) a su sistema de navegación, y con esto, anuncian que para 2014 numerosos fabricantes de automóviles incorporarán el sistema iOS a sus tableros, permitiendo conectividad alámbrica e inalámbrica de equipos iOS. Será cuestión de ubicar el destino en el dispositivo y luego pasar la ruta al tablero y disfrutar de la música e incluso apps del equipo al dirigirnos a un destino, haciendo del viaje parte de la diversión.

VUmag 98


Apple desvela iTunes Radio Otro de los grandes anuncios del WWDC 2013, fue iTunes Radio, un nuevo servicio de música a la carta mediante streaming que estará disponible con iOS 7 en el otoño. iTunes Radio es el producto de largos años de negociación con las grandes casas disqueras de parte de Apple para poder contar con toda la música popular en un solo sitio al que podrás acceder con solo una conexión de internet y tu equipo Apple. Además será un servicio gratuito y sin anuncios para los que tengan iTunes Match, la librería de tus canciones en la nube, y nos permitirá enlazar lo que escuches a tu cuenta de iTunes para acceder a la compra de la canción. Una vez más Apple da un merecido golpe a la piratería con un novedoso complemento digital que pone en nuestras manos un mundo de música a precio gratuito o muy cómodo.

TECNOLOGÍA

Nuevas bases WiFi Airport

iWork en la nube Uno de los productos más eficientes y respetados del ecosistema de Apple ha sido iWork, la suite de programas de productividad que nació en 2005 al Apple discontinuar definitivamente la serie de AppleWorks que venía de cumplir 20 años y que necesitaba evolucionar a algo moderno y digno del nuevo milenio. Y es a 8 años de su introducción y luego de un intento tímido de conquistar la web (“iWork.com beta” - ya discontinuado) que Apple anuncia que iWork está listo para conquistar al mundo con su lanzamiento global vía iCloud. iWork en la nube será el mismo que ya conocemos, pero vivirá en la web también permitiéndonos acceder y alojar nuestros documentos de texto, presentaciones y hoja electrónica desde cualquier computador, ya sea Mac o PC con Windows. Espéralo en otoño!!!

VUmag 99

Junto con los anuncios de nuevos productos durante el evento WWDC 2013 que se llevó a cabo en la ciudad de San Francisco, Apple también desveló las nuevas bases WiFi que continúan modernizando a una familia que desde el año 1999 ha sido un estándar en conectividad inalámbrica funcional. Las nuevas bases Airport han cambiado en forma para acomodar antenas más potentes, para así permitirnos disfrutar de señal inalámbrica a más distancia y mayor velocidad, pues utilizan un nuevo protocolo de WiFi llamado 802.11ac, el cual permite mayor alcance y mejor recepción. Ya están en el país junto con la versión Time Capsule, conocida por albergar un disco duro de almacenamiento, para realizar copias de seguridad dentro de sus 2 o 3 TB.


Vu-mag Julio  

Revista VU-mag, edición Julio. Cambia de carrera. Vida Universitaria