Page 49

¿Cuáles elementos entiendes tú son requeridos para desarrollar con eficiencia la carrera de Derecho?

Lo primero es tener amor por la lectura, entender que el derecho más que una ciencia es una forma de cambiar la sociedad, por consiguiente debes tener el compromiso y voluntad de emplear tus conocimientos tanto al servicio de tu propio bienestar, como al servicio de la sociedad.

Características que te llevaron a donde estás…

Una familia siempre dispuesta a colaborar, las oportunidades que se me presentaron, los recursos de los que pude disponer para educarme, la voluntad que siempre he tenido de sobrepasar las dificultades que se presentan y la conciencia de que la única forma de obtener el éxito, es trabajando.

¿Qué opinas de las oportunidades laborales a los egresados?

Ciertamente aún existen deficiencias en las oportunidades, pero mientras el país se esté desarrollando, esas oportunidades habrán de aparecer. Fundamentalmente, para que una persona tenga oportunidades, tiene que buscarlas, no solamente desarrollándose como profesional, si no también obteniendo altas calificaciones y el hecho de demostrar que tienes la capacidad en tu desenvolvimiento académico. También a partir de la relación que tengas con los profesores en la universidad, puedes en un futuro lograr abrir puertas de trabajo adecuadas, es decir, que siempre la capacidad y el rendimiento académico te llevan a obtener algún beneficio.

Jóvenes graduados con honores, terminan la universidad y aún sin trabajo. ¿Qué opinas de eso? Pienso que eso se da en todas las profesiones indistintamente, debido al alto nivel de competitividad, porque al menos en el mundo del derecho están saliendo muchos jóvenes con excelentes calificaciones de las universidades, por lo que tanto las oficinas gubernamentales como las privadas se están abriendo frente a profesionales con mucha preparación, y los jóvenes deben enriquecer sus conocimientos no solo con el ámbito universitario, si no también

EMPRENDEDORES

como participar de otras actividades, nuevos idiomas que lo puedan convertir en un ente activo en la sociedad y en su profesión.

Tú que eres no vidente, ¿cómo se dio tu desarrollo académico?

Fue un desarrollo académico en un plano de igualdad con el resto de mis compañeros. La preparación que debe tener un centro de estudios para recibir a una persona con discapacidad visual, no es tanta como muchas personas podrían suponer, lo único que se requiere es la apertura, la comprensión de que somos seres humanos como los demás y que hay elementos que hay que tomar en cuenta. Por ejemplo, a la hora de un examen, que estos sean orales, entre otras variables. Pero una persona con discapacidad visual, de la misma forma que no desea ni tolera la discriminación, tampoco tolera ni permite que se le sobreestime en virtud de ello. En nuestro país hay muchas personas que carecen de los medios tecnológicos para convertirse en estudiantes de provecho por falta de las herramientas necesarias.

¿Cuál ha sido el reto más difícil en tu vida académica/profesional?

Bueno, es un reto constante, me refiero a los prejuicios que aún se conservan en nuestra sociedad, esa percepción errónea, probablemente fomentada por algunas actuaciones con las personas discapacitadas, de que por el hecho de faltarle la visión no están en condiciones de tener una relación con los demás y que no puede convertirse en un profesional eficiente, capaz de rendir el mismo trabajo que los demás e incluso superior y convertirse en un ente de cambio en la sociedad. Probablemente ese es un prejuicio con el que he luchado.

¿Cómo fue el proceso de socialización con tus compañeros y profesores?

En la PUCMM ya han estudiado otras personas con discapacidad visual, además, es una universidad abierta que entiende que la asistencia de un alumno en sus aulas debe ser respetada como la de los demás, que los profesores entiendan la situación en torno a la única diferencia en término de aprendizaje, radicaba a la hora de la evaluación, que ahora debía ser oral a diferencia de los demás.

VUmag 49

VU-mag Febrero  

Vida universitaria, Emerge de las olas Laborales

VU-mag Febrero  

Vida universitaria, Emerge de las olas Laborales

Advertisement