Page 41

MÚSICA

beza no duermo...); aparte de estar trabajando con varios proyectos culturales, bien enfocados en la cultura alternativa de nuestro país, y formas de exportarla.

¿Quién es Gnómico?

Un carajito inquieto que siempre está buscando la forma de hacer algo diferente, ya que lo nuevo es lo que lo mantiene feliz. Un libro abierto en busca de buena onda, para compartirla en forma de ritos y poesía.

¿Qué fue Goz?

Goz fue mi primera experiencia “Real” con la música. Hace algunos 15 años era difícil encontrar raperos en este país, por ende, casi todos nos conocíamos, pero no todos teníamos la misma forma de ver las cosas, o por lo menos no perseguíamos el mismo objetivo. En Goz la onda era rapear, divertirnos, hablar en nuestro idioma de verdad, preocuparnos por el estilo, y por hacer lo que considerábamos “buena música”

¿Qué significó Alianza Meka para tí?

Alianza Meka es lo que me hizo como persona, como artista, y como ente social y cultural. La conciencia adquirida con el Hip Hop es casi nada si no viene acompañada de la oportunidad de compartirla. En La Meka nuestra premisa era educar a la población, que en aquellos tiempos, no nos veía con buenos ojos (me refiero a los raperos). Puesto que la información que le llegaba a la población sobre el Hip Hop era muy distorsionada. Aquí aprendí a que el único que puede ayudarte realmente eres tú, y que más que hablar y sentirte mal por lo que la gente piensa de ti, lo mejor es enseñar que uno es contrario a lo que ellos piensan, sirviendo de ejemplo, y ayudando a muchos otros a que también vean el mundo con otra óptica. Varios años después sacamos un álbum titulado Mekanismo de Defenza, el cual nos abrió muchas puertas en los medios, y nos ganó muchísimo respeto de la población. De este se desprenden canciones como “Por el coro”, con la cual incluso entramos en emisoras que no pertenecían a nuestro circuito.

¿Quiénes Son Eto’ Tiguere?

Varios años luego de estar trabajando con la

cultura Hip Hop de RD, empecé a trabajar con varios músicos, y adivinen que? Descubrí que tenía algo de músico en mí! Así, junto a un grupo de amigos empezamos lo que realmente fue el primer grupo de Hip Hop que solo empleaba instrumentos en nuestra media isla. Con este, logramos abrir una oferta más, para las personas que aparte de un DJ y un MC, exigían algo más. Esto lo tratamos de una forma tan chévere, que cubríamos todas las bases, ya que aparte de que se veía aperísimo, si no te gustaba el rap, oías la música, y si no te gustaba la música, oías es rap. Gracias a Dios la combinación le cuadraba bien a todo el mundo y nadie tuvo que elegir entre una cosa o la otra. ¿Qué es Antiestablecido? Antiestablecido es un recuento de tantas experiencias vividas, tantas cosas que quería decir, tantas historias que ha-

VUmag 41

VU-mag Febrero  

Vida universitaria, Emerge de las olas Laborales

Advertisement