Page 39

TURISMO

atrevido, lo grotesco y lo imaginario fungen como características fundamentales.

cencerros, ridiculizando con ello a los señores medievales.

Según datos históricos, los orígenes del carnaval en la isla se remontan antes de 1520, durante la colonización, aunque algunos investigadores aseguran que las primeras manifestaciones en La Hispaniola y en América, se realizaron en febrero de 1520, específicamente en lo que es hoy parte de las Ruinas de La Vega vieja, con motivo de una visita de Fray Bartolomé de las Casas, donde sus habitantes se disfrazaron de moros y cristianos.

“Roba la gallina”: es un personaje disfrazado con busto y trasero abundante, parecido a Celia Cruz, lleva una sombrilla abierta y va por los “colmados” pidiendo para sus pollitos, que son los jóvenes del pueblo que le siguen en una alegre marcha.

La cuestión es que cada domingo, durante el mes de febrero, distintas ciudades del interior del país llevan a cabo sus desfiles, siendo el carnaval de La Vega el más popular y reconocido a nivel internacional. Anteriormente se celebraba el carnaval de Santo Domingo en el malecón, pero ahora se efectúa el gran desfile nacional en la Winston Churchill, que bien puede ser el último domingo de febrero o el primero del mes de marzo. En este majestuoso despliegue participan los principales grupos y personajes de las provincias o sectores de la capital, organizados en decenas de carrozas y comparsas, esto incluye el reconocimiento y la premiación a las mejores representaciones en diversas categorías, por parte de los ministerios estatales de Cultura y de Turismo. Hablemos de los personajes del carnaval:

“Se me muere Rebeca (guay guay)”: representa a una madre desesperada que va vociferando por todo el camino que tiene a su hija gravemente enferma; pide golosinas para ella pero las reparte entre los niños. “Califé”: es un poeta que, en versos, va criticando en forma jocosa a todos los personajes de la vida política, social y cultural; es seguido por un coro y está vestido con un frac negro. “La muerte en Jeep’’ : representa a una calavera con todo y máscara, que acompaña a los diablos cojuelos. “Los indios”: es una comparsa que imita a los primeros habitantes de la isla, con plumas, arcos y lanzas, y el cuerpo pintado. “Los Alí Babá”: es una comparsa con motivos orientales, cuya característica principal es una coreografía sincronizada.

“El diablo cojuelo”: es el personaje central del carnaval y el más famoso; es raro, divertido,

goza de una careta burlona -que de seguro sirve para que tu no sepas quien se esconde detrás de ella, porque te quedas con todas las ganas de buscarlo para darle tal como te dio él en el trasero-, lleva un colorido traje con una capa, cubierta de espejitos, cascabeles, cintas y VUmag 39

VU-mag Febrero  

Vida universitaria, Emerge de las olas Laborales

Advertisement