Page 1

A単o 8 No.09 Revista Gratuita


EDITORIAL

Director

Jose Alonso Teijeiro

Coordinadora Indhira Montás

Editora General Aimée Rosa

Redacción José R. Reyes Rafael F. Morel Ralph A. Joseph Catherine Jiménez Luceily Pérez Robelsis Vásquez Sol Disla Edgardo Coradín David Frederick

Colaboradores Dhymar Cohén Isabel Roca Debra M. Cuello Iván Gómez Victor Prieto

Mercadeo y Ventas Juan Pablo Alonso vidauniversitaria@gmail.com Tel. (809) 476.6614 / Cel. (809) 777.6195

Diagramación y Diseño Gráfico Alexander Pérez Alegría

Portada Alexander Pérez Alegría

Fotografía Oscar Salazar Tel. (809) 850.3372

Ningún universitario ha estado exento de sentarse en el banquillo de los acusados, sí, ese mismo asiento en el que descansas cuando te encuentras en una entrevista laboral; tampoco existe un joven que se haya librado de aplicar en una de las tantas bolsas de empleo hoy en boga; por si fuera poco, pocos estudiantes superiores quedan que en estos últimos dos meses no hayan optado por darle un ‘’extreme makeover transformation radical’’ a su CV, a ver si es por el color de fondo, tipo de plantilla, orden de presentación o la cara de prófugo que pusiste como foto profesional, que tu móvil no ha repiqueteado para una oferta de trabajo. El caso es que hemos tocado tres puntos claves, la búsqueda de empleo, la tradicional entrevista y tu hoja de vida, el ‘‘dream team’’ de un puesto profesional a pedir de boca. Si no has dado con esa ocupación que te llene lo suficiente y estás ya con cataratas en los ojos –haciéndole honor al adagio que alude ‘’estoy que no veo por…’’- por conseguir empleo, quédate a almorzar en esta segunda edición 2013, pues puedes encontrar aquí el último empujón de un oficio de ataque.

Impresión Omnimedia

Aimée Rosa aimeerosa@gmail.com @aimee_rosa VU-mag/Vida Universitaria es editada mensualmente por Pulso S.A.

Fantino falco, Plaza Naco. (809) 476.6614 vidauniversitaria@gmail.com

VU-mag no se hace responsable de las opiniones o criterios emitidos por los entrevistados, articulistas, y contenidos en los espacios publicitarios. Prohibida la reproducción total o parcial de las informaciones publicadas en esta revista sin previa autorización, como indica la ley del Derecho de Autor de República Dominicana


06Universidades36Salud y Vida37Libros38Turismo40Música 46Cultura47Desdeelcampus48Emprendedores52Topic56Sociales 74Tendencias78Estilo Universitario80Noticias82Curiosidádes 85películas86Video juegos88Mákinas90Tecnología


UNIBE

Elmer González y Jordi Masalles, de Jordi Masalles y Asociados.

UNIBE firma acuerdo con 30 Arquitectos del país Un punto más se suma la Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana –UNIBE-, al firmar por primera vez en el país un acuerdo que ofrece a los estudiantes de término de esta carrera, la posibilidad de trabajar medio tiempo en las más prestigiosas empresas de la Arquitectura y la Construcción, para poder aplicar en el mundo laboral, los conocimientos adquiridos en sus años de estudios.

Presentes.

Liza Ortega y Arturo Despradel.

La Escuela de Arquitectura realizó el lanzamiento del Programa de Prácticas Profesionales, con la presentación de un interesante esquema de colaboración académico-profesional. Con esta modalidad académica, la Escuela de Arquitectura, busca fortalecer las habilidades y destrezas adquiridas por sus estudiantes en el programa, para así complementar su formación profesional. Al acto de firma asistieron por parte de UNIBE, la Dra. Odile Camilo Vicens, vicerrectora académica; Loraine Amell, decana de Asuntos Internacionales e Interinstitucionales y Lorena Tezanos, coordinadora académica de la Escuela, quien estableció la presentación de los objetivos del programa.

Elmer González, se dirige a los presentes.

VUmag 06

Elmer González y Guaroa Noboa, de Noboa Pagan Arquitectos.

Elmer González y Jose Daniel Romero, de J.D.RO-ESTUDIO.


UNIBE

Jannis Marinas, Perla Vargas, Paola Jiménez y Anabel Castillo.

Juan Reyes y Burjos Muñíz.

Elmer González y Cristóbal Valdéz, de Cristóbal Valdéz y Asoc.

Ivanna Collado, Luis González y Ana Gómez.

Jatnna Ángeles y José Romero.

Presentes.

VUmag 08


body shop


APEC

Olga Sabina, Melanie Henríquez, Varnnellie Manzano y Karla Pérez.

Emmy Chiang, Nicolo Dominice y Valeria Valerio.

UNAPEC brinda orientación vocacional a estudiantes COLAPEC La Universidad APEC – UNAPEC – llevó a cabo la actividad “Puertas Abiertas”, donde 150 jóvenes del colegio APEC Fernando Arturo de Meriño, visitaron el campus Dr. Nicolás Pichardo. Kevin Junior, Yamil Rojas y Paul Esteves.

Con esta actividad se procura que los estudiantes interactúen con el personal administrativo y docente del área superior y con el entorno universitario (infraestructura física y tecnológica), además de que aprecien las facilidades con las que dispone la universidad para el proceso de enseñanza – aprendizaje. Este proyecto persigue concebirse como una jornada de orientación vocacional, en la cual los bachilleres puedan atender a exposiciones sobre las carreras de su preferencia. El programa empezó con una charla vocacional titulada ”Las 5 reglas de oro para seleccionar una carrera”, impartida por la educadora Virginia Solimán, donde les exponía algunos tips para elegir su carrera. Luego de los jóvenes interactuar con los decanos y directores, se pasó a hacer un recorrido por el campus y culminó con la animación del grupo de Folklore de Extensión Cultural de UNAPEC.

Tour a los estudiantes de COLAPEC.

Alejandra Valdéz, Josué Torilla y Daysi Lizardo.

Nicole Guzmán, Franchesca Ulerio, Virna Sánchez y Johanda Gómez.

VUmag 12


Pamela Piñero.

Oliver Coiscou y Emilia Pérez.

Omayra Machuca.

Yisseli García, Victoria Miniño y Dallis Muñóz.

Lauren Guzmán y Mario Peguero.

Durante la charla.

Saskia Núñez.

VUmag 13

Rector Radamés Mejía.

Raine Silverio, Virginia Jiménez y Gina Campos.


APEC

Homenaje a Duarte.

Discurso de honor.

Mes de la Patria en UNAPEC se enfoca en Duarte Con una agenda de actividades, la Universidad APEC – UNAPEC – conmemora el Mes de la Patria, con el objetivo de rendir honor a los gestores de la Independencia Dominicana.A propósito de conmemorarse el bicentenario del nacimiento del padre de la Patria – Juan Pablo Duarte –, el programa está enfocado en su figura: vida, obra, legado.

Busto del patricio en Campus principal.

“La República Dominicana, ese gran legado del patricio, a quien hoy y durante todo el año 2013 le estaremos rindiendo homenaje, tiene la oportunidad de utilizar su figura para mostrar a la juventud de nuestros días lo que un joven es capaz de hacer por su patria”, expresó el rector de la Academia, Radhamés Mejía, al pronunciar su discurso de apertura. Las actividades iniciaron con la entonación de las notas del Himno Nacional y el izamiento de la bandera, así como una ofrenda floral en el parque Duarte, ubicado en el campus principal de la Academia, seguido de la lectura de poemas en honor al Patricio, por parte de estudiantes y profesores de la Universidad.

Participación musical.

VUmag 14

Presentes.

Izamiento de la bandera.


APEC

Himno Nacional.

UNAPEC recibe 2da conferencia Ciclo mes de la Patria Asistentes.

“Duarte, es para desgracia nuestra, muy desconocido”, fue una de las primeras frases pronunciadas por el intelectual Manuel Núñez, al ofrecer la segunda conferencia del ciclo conmemorativo del mes de la Patria. La conferencia, que llevó por título “Duarte, autor intelectual de la Independencia Nacional”, estuvo cargada de datos históricos que situaban al prócer en el lugar preciso de la gesta heroica.

Conferencista.

Explicó que el papel de Duarte en todo el proceso independentista fue la difusión de la consciencia, la organización política de los dominicanos y la organización de las juntas populares. Finalizó, puntualizando que “el pensamiento de Duarte es un pensamiento vivo: su ideario fue su mayor legado”.

Dirigentes de la conferencia.

VUmag 15


APEC

Asistentes.

UNAPEC clausura cohorte de Logística Avanzada La Universidad APEC – UNAPEC -, clausuró la tercera cohorte de la Certificación Profesional en Logística Avanzada, ofrecida en la academia a través de su Centro de Servicios, Investigación y Transferencia del Conocimiento al Sector Económico-empresarial, CECOEM, conjuntamente con la Asociación Dominicana de Exportadores, ADOEXPO. “Es precisamente la logística un elemento fundamental que impacta positivamente la estrategia para exportar; por ello, como academia, estamos convencidos de que al hacer esta alianza logramos un punto de convergencia importante, al capacitar, conjugando nuestro saber con el expertis de la institución líder en esta materia”, resaltó Carlos Sangiovanni, vicerrector académico, al pronunciar las palabras introductorias. De su lado, la decana de Ciencias Económicas y Empresariales, Dra Aida Roca, explicó que El CECOEM se crea en la academia para abrir un espacio de construcción y socialización del conocimiento, que busca proveer la formación continua puntual que el entorno demande, fomentar la investigación al servicio de la empresa, y brindar asesorías profesionales que den soporte y respuestas a los nuevos procesos económicos, sociales y culturales.

Discurso.

Miembros directivos.

VUmag 16


APEC

Carlos Sangiovanni, Rector Radhamés Mejía y Alejandro Moscoso Segarra junto a docentes del Decanato.

Escuela Derecho UNAPEC reinaugura su aula Estrado En un encuentro sencillo, la Universidad APEC – UNAPEC – reinauguró su aula Estrado Lic. Hipólito Herrera Billini del Decanato de Derecho, con la presencia de docentes, estudiantes y personal administrativo.

Radhamés Mejía y Alejandro Moscoso Segarra, durante el corte de la cinta.

“El propósito es que nuestros estudiantes puedan realizar las prácticas jurídicas de sus planes de estudio en un ambiente apegado a la realidad laboral. Casi trecientos – 300 - miembros del Ministerio Público están actualmente realizando la Maestría en Derecho Penal y en Procesal Penal en nuestra Universidad y también harán las prácticas en esta aula”, argumentó el Decano Alejandro Moscoso Segarra. El aula Estrado, con un área de aproximadamente 60m2, se ubica en el tercer nivel del edificio II, se diseña sobre una estructura de tres niveles, donde se provee un espacio cimero para el estrado de los jueces.

Estudiantes y docentes acudieron a la reinauguración.

VUmag 17

Aula reinagurada.


PUCMM

Laura Cordero, Carlos Conée y Mirva Restituyo.

PUCMM recibe charla sobre Musicoterapia “Después de la primera guerra mundial, en Estados Unidos inicia lo que hoy se conoce como la musicoterapia, convirtiéndose en una medicina alternativa para la recuperación de los pacientes con enfermedades terminales”, así explicó la doctora en medicina y licenciada en musicoterapia María Hernández, durante la charla: “La Música como Arte y Ciencia”, ofrecida en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Julio Peña y Eulogio Pérez.

Valeria Sánchez, Carlia Molina y Klara Perozo.

Hernández durante su intervención orientó a los asistentes sobre los efectos de la musicoterapia, tanto en el aprendizaje de los niños, la recuperación de personas enfermas y en sentido general en la salud mental de los seres humanos. Durante la charla se presentaron videos testimoniales de personas que han utilizado la musicoterapia como ayuda para diferentes enfermedades.

Soila Fernández y Jochy Muños.

Miguelina Justo, María Hernández, Mary de los Santos y Ratada Burgos.

VUmag 18

Mabel Gómez y Wendy Acosta.


PUCMM

Lic. Guarocuya Felix, Dra. Mukien Sang, Ing Paulo Herrera Maluf y Sara Guilamo.

PUCMM organiza conversatorio sobre Reforma Tributaria El Consorcio de Educación Cívica, con sede en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), organizó el conversatorio “La Ciudadanía ante la nueva Reforma Tributaria”, moderado por la historiadora Mu-Kien Sang Ben, en el octagonal AO-1 del Campus Santo Tomás de Aquino. Sarah Díaz y Matia Ortíz.

El Director General de Impuestos Internos resaltó que el objetivo del Gobierno es cambiar la estructura del gasto. “Esto implica que tenemos que penalizar a la mayoría de instituciones públicas por el lado del gasto”. Guarocuya Félix dijo que la recaudación esperada de la reforma tributaria es de RD$45MM para poder llegar al 4% de la educación. De los cuales 7MM serán invertidos para mejorar el proceso administrativo.

Willy Rondón, Vanesa de los Santos y Eleadio Pérez. Jodua Acosta y Smilia Betances.

VUmag 19


PUCMM

PUCMM y Pala Pizza suscriben acuerdo de pasantía El Departamento de Mercadeo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y la empresa Pala Pizza SRL, firmaron un acuerdo de colaboración para iniciar el proceso de pasantía en estudiantes de término que optan por la licenciatura en Mercadotecnia en el Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA). El Decano de la Faculta de Ciencias Sociales y Administrativas, el ingeniero Guillermo Van Der Linde, firmó el acuerdo en representación de la PUCMM y Battesimo B. Palamara, presidente de Pala Pizza, firmó en nombre de esta empresa.

Gian Palamara, Battesimo Palamara, Guillermo Van Der Linde, Víctor Rosario y Juan José de Arrue.

“Este convenio de colaboración tiene como principal objetivo posibilitar al alumnado de la Licenciatura en Mercadotecnia de la PUCMM, la realización de las prácticas profesionales contempladas en el plan de estudios de la misma, en los centros de PALA PIZZA, así como el desarrollo de un programa de estudios de mercado, investigación y desarrollo de marca”, expresó Víctor Rosario director de la carrera de Mercadotecnia del CSTA.

Firma de acuerdo.

PUCMM- SANTIAGO recibe conferencia sobre Neuropsicología María Concepción, Patricia Molina, Kathy Marte y Rosa Polanco.

Gretel Silvestre, Jorge Herrera, Sarah González y Martha Báez.

Con el objetivo de fortalecer los pilares de investigación y desarrollo, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra -Santiago-, en conjunto con el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico, han evocado su interés hacia el proyecto “Normalización y validación de las pruebas básicas de diagnóstico clínico neuropsicológico como aporte a la mejora de los servicios de salud dominicanos”, por ser el primero de su naturaleza en toda Latinoamérica. Continuando con esta línea, la Vicerrectoría de Investigación e Innovación con el apoyo del Departamento de Psicología, organizó la presentación “La neuropsicología como ciencia y como profesión: la evaluación neuropsicológica”, donde se expusieron los usos y mejoras de la neuropsicología desde sus inicios.

VUmag 20


PUCMM

Josefina Almánzar, Flavio Darío Espinal, Ilona De La Rocha, Edwin Espinal, Negro Veras y Claudio Aníbal.

PUCMM conmemora bicentenario de Duarte Dentro del marco de las celebraciones del bicentenario del prócer de la patria, Juan Pablo Duarte, se efectuó el panel sobre el proyecto de constitución que acoge su esencia, en las instalaciones del Auditorio del Centro de Tecnología y Educación Permanente, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en la ciudad de Santiago. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ylona De La Rocha, coordinadora de la actividad y directora del Departamento de Derecho de la PUCMM, quien expresó la manera en que la Universidad asumió el compromiso de resaltar un acontecimiento histórico, como lo es la conmemoración del bicentenario del nacimiento de nuestro patricio.

Darleny Rosario, Karina Alarcón, Fania Ovalles y Amaury Suárez.

El profesor Edwin Hernández y el doctor Flavio Darío Espinal, fueron los catedráticos encargados de ilustrar en la materia a todos los presentes. Por su parte, el profesor Hernández tuvo a su cargo la presentación del contexto histórico de la figura de Duarte y del proyecto de Constitución, es experto en propiedad intelectual e historiador, hijo de esta Universidad, de donde egresó en el año 1994 y cursó la maestría de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. VUmag 22

Juan Elías Pérez, Yunelly Peña, José Guaba y Luis Estévez.


UNPHU

UNPHU conmemora a Duarte La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en conmemoración del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte, realizó una Ofrenda Floral ante la estatua de nuestro padre de la patria, ubicada frente al auditorio Horacio Álvarez Saviñón de esta Alta Casa de Estudios. Luego de ser escuchadas las gloriosas notas del Himno Nacional Dominicano, interpretado por el coro de la UNPHU, se dio paso a la Ofrenda Floral encabezada por el Arquitecto Miguel Fiallo Calderón, Rector de la UNPHU y el Licenciado Eugenio Garrido Saviñón, Presidente de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU).

Dr. José Rafael Espaillat, Arq. Miguel Fiallo Calderón, Lic. Daniela Franco y el Lic. Eugenio Garrido Saviñón.

quien expresó que la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña conmemora el Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte de una manera muy especial, recordando también a Pedro Henríquez Ureña, de quien ostenta orgullosa su nombre esta academia, un humanista preocupado esencialmente por la educación de su nación. “Mantengamos siempre las ideas duartianas presentes y vivas en nuestro accionar cotidiano, no sólo en este año 2013. Y cuando expresamos que deben estar presentes y vivas es porque nuestra praxis debe reflejarlas”, declaró Fiallo.

Las palabras centrales del acto estuvieron dirigidas por el Arquitecto Miguel Fiallo Calderón,

Alejandro Aguilar, Leonor Farray y Patricia Estrella.

Canto del Himno Nacional.

Arq. Miguel Fiallo Calderón.

VUmag 24

Arq. Miguel Fiallo Calderón y Lic. Eugenio Garrido Saviñón.


UNPHU


UNPHU

UNPHU es Casa de Acogida en el Pre-Congreso Nacional Juventud y Medio Ambiente La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) sirvió de casa de acogida para el lanzamiento del ¨Primer Pre-Congreso Nacional Juventud y Medio Ambiente’’, sobre la filosofía de su programa “Soy UNPHU, Pienso en Verde”, proyecto que involucra activamente a la comunidad estudiantil, docente y administrativa, en la protección con el medio ambiente.

Conferencia.

Sheidis González y Lissette Valenzuela.

Dicho evento, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de la Juventud y La Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Santo Domingo, contó con una significativa asistencia de los estudiantes de la UNPHU, jóvenes comprometidos con una adecuada gestión ambiental y la búsqueda de soluciones a los problemas medioambientales que afectan la República Dominicana.

Parte de los miembros del programa ‘’Pienso en Verde’’.

Yowelki Núñez, Vanessa Iberie y Jazmín Romero.

Arq. Miguel Fiallo Calderón, Rector.

VUmag 26

Joan Báez y Allen Manzanillo.


UNPHU

Estefanía Henríquez, Miguél Gautier y Vanessa Vallejo.

Rosa Marte y Juan Luis Contreras.

Estudiantes del Colegio Pre-Universitario UNPHU.

Julio Brito y Aderly Gutiérrez.

Ryan Sánchez, Lennin Doñé y Eddy O’Nil.

Yissel Familia Martínez y Pamela de la Cruz.

Lia Cuello, Clement Samboy y Ángel Cuello.

VUmag 27

Skarlette Sosa y Talia Maldonado.

Estudiantes disfrutando del Congreso Juventud y Medio Ambiente.


INTEC

Estudiantes de Negocios INTEC analizan casos de Neuromarketing

Estudiantes de negocio.

En un entretenido encuentro, estudiantes de Negocios del INTEC, expusieron sobre una nueva corriente del marketing contemporáneo, el Neuromarketing. Durante la charla se llevaron a cabo dinámicas interesantes, donde los estudiantes mostraron reacciones de tipo psicológico y biológico que  la  mayoría de consumidores exhibe  frente a los estímulos provenientes de la comunicación de marca, así como los rituales que muchos realizan previo a la compra o al uso de diferentes productos. El contenido del libro ‘’Buyology’’, sirvió de apoyo al grupo expositor.

Estudiantes de negocio.

Analizando casos.

VUmag 28

Ejemplar de Neuromarketing.


UNICARIBE

Premios Nacionales de la Juventud.

ESTUDIANTE UNICARIBE GANA PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD El estudiante de UNICARIBE Hayrold José Ureña, resultó ganador en la entrega número XVII del Premio Nacional de la Juventud, realizada por el Ministerio de la Juventud de República Dominicana en la categoría “Aportes a la Comunidad Campesina”.

Margarida Cedeño, Danilo Medina, Hayrold José Ureña y Lula Da Silva.

El oriundo de Monseñor Nouel, Bonao, compitió en su categoría con otros jóvenes del país, y para él representó una gran satisfacción haber obtenido dicho galardón y a su vez pertenecer a la Universidad del Caribe, como estudiante de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas, en la Carrera de Derecho. Con toda una juventud por delante, Hayrold José, es un líder social y un propulsor del bienestar de su comunidad, bajo una fuerza que lo ha movido siempre. En tanto que en el 2003 fue ganador de la olimpiada de Lectura y declarado “Mejor lector de la Provincia Monseñor Nouel” y en la de Matemáticas, donde fue finalista nacional, destacándose a muy temprana edad en su formación humanística y lógica. Dos años más tarde se graduó con el “Galardón de Máxima Excelencia”, entregado por el Ministerio de Educación, donde obtuvo una beca por 4 años.

VUmag 30

Premiado.


UNICARIBE

Altar de la Patria.

UNICARIBE DEPOSITA OFRENDA FLORAL EN ALTAR DE LA PATRIA

Miembros familia UNICARIBE.

La Universidad del Caribe (UNICARIBE) y su Escuela de Educación, depositaron una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo de conmemorarse el Bicentenario del natalicio del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte y Díez.

Directivos y docentes de UNICARIBE.

Ofrenda.

El acto fue encabezado por la Maestra Ligia Pérez Peña, Directora de la Escuela de Educación; la Maestra Belkys Peñaló, Vicerrectora Académica; Mirna Aquino, Directora de la Escuela de Humanidades; así como también los Coordinadores de las distintas menciones de Educación, docentes y estudiantes de la referida carrera. Depositada la ofrenda e interpretado el Himno Nacional, la Maestra Ligia Pérez Peña, directora de la Escuela de Educación, realizó la introducción del acto, resaltando el papel de las instituciones educativas en promover los valores que el Patricio dejó como legado. A seguidas la Maestra María Elena Zapata, coordinadora de Ciencias Sociales, habló sobre la vida y obra del fundador de la República, para entonces concluir con la interpretación del Himno a Duarte.

Marchando.

VUmag 31


UNICARIBE

Asistentes.

UNICARIBE reconoce la permanencia de 300 docentes y empleados La Universidad del Caribe reconoció a más de 300 docentes y empleados, en un emotivo acto presidido por el doctor José Andrés Aybar Sánchez, presidente del Consejo Superior de UNICARIBE y de la Academia Militar del Caribe.

José Andrés Aybar Sánchez y Elizabeth de Aybar.

Se distinguió a docentes y empleados con período de servicios entre 25, 15, 10 y 5 años, con distintivos en oro, plata y bronce. El homenaje especial correspondió al general ® Julio César Ramos Troncoso, maestro consagrado con 25 años de servicios en la Academia Militar del Caribe, quien a lo largo de su vida se ha dedicado al proceso de enseñanza tanto al interior de los cuerpos castrenses como en las aulas universitarias. Entre los pioneros se destacan las maestras: Fabiola Castillo, Eufemia Reyes, Gladys del Carmen Marcelino, Nidia Florit Vásquez de Acosta, María Soledad Vera Duran, el Lic. Ramón Max Garrido, maestro Félix Campos Farías, Lic. Román Rodríguez Cabrera, Gustavo Adolfo Calderón Valenzuela y el señor Ignacio Soriano Rudecindo.

Premiado.

VUmag 32

Felicidad de Troncoso, Julio César Ramos Troncoso y José Andrés Aybar Sánchez.

José Andrés Aybar Sánchez y Ariadna Aybar de García.


UNICARIBE

José Alejandro Aybar y José Andrés Aybar Sánchez.

Julio César Ramos Troncoso.

Reconocimientos de 5-9 años.

Reconocimientos de 10-14 años.

Reconocimientos de 15-20 años. VUmag 33

José Andrés Aybar Sánchez.


UNICARIBE

Juramentación. Alejandro Vicini.

REPRESENTANTES FAO SE REÚNEN CON AUTORIDADES DE UNICARIBE La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reconoció a la Universidad del Caribe (Unicaribe) como enlace en la República Dominicana para la Red de Observadores del Derecho a la Alimentación en América Latina, integrada por 18 universidades de la región.

Juramentados.

Unicaribe contempla incluir en el pénsum de la carrera de relaciones internacionales, la materia “Derecho a la Alimentación”, lo que refleja el nivel de avance en el diseño de esta profesión para beneficio no sólo de la casa de estudios, sino de la sociedad en general. Las autoridades de Unicaribe, encabezada por su rector, José Andrés Aybar Sánchez, recibieron recientemente a ejecutivos de la FAO.

Miembros de la FAO y UNICARIBE.

VUmag 34

Ivan Gatón, Jacinto Bello y Alejandro Vicini.

Gero Vaagt.


SALUD

Por: Aimée Rosa.

…De paquete… en RD

Perder peso no es tarea fácil para muchos, por eso el auge en estos últimos años de querer estar en forma, no importa el precio que haya que pagar. Para muchos es más caro sacrificar la boca y poner los labios a dormir cuando ciertas bandejas cruzan por delante, escogiendo un quirófano como alternativa más sencilla a la hora de resolver su problema de sobrepeso. Otros, opinan que levantarse temprano para ir al gimnasio es pan comido en vez de arriesgarse entre la vida y la muerte con una intervención de puro bisturí. Sin embargo, en lo que esos debates se van resolviendo, llega al país otra de las tendencias que buscan concientizar al dominicano y hacerlo partícipe de la cultura light, la vida verde, incluyendo en su estilo de vida momentos de ejercicio.

sin el tradicional ejercicio. • Alto nivel de diversión. • Todos los beneficios de realizar un deporte acuático como cualquier otro. • Adquisición de elasticidad gracias al nivel elevado de estiramiento. • Entrenamiento de cuerpo completo en 60 minutos.

La nueva corriente que integra la lista de disciplinas para perder peso, se desarrolla en un ambiente más fresco, con menos posibilidades de sudor y diversión garantizada. Hablamos del Aqua Zumba, técnica que pisa suelo dominicano con intenciones de quedarse, pues consiste en una combinación coreográfica de pasos a ritmo de música latina, teniendo como escenario el agua, es decir, dentro de una piscina. Los beneficios del Aqua Zumba son: • Quemas la grasa corporal sin darte cuenta y VUmag 36


LIBROS

Por: Aimée Rosa.

Con una sola palabra, Brown sella todo el contenido de su pieza, logrando que cualquier lector que por el lado le cruce, se quede captado aunque sea con la portada del libro, de seguro con curiosidad de leerlo. Cada pecado tiene nueve círculos misteriosos, y en el ‘’Inferno’’ el propósito es descubrir qué tan ancestrales son cada uno de esos círculos. Esta es una pieza inspirada en la Divinia Comedia del escritor y poeta italiano Dante Alighieri.

Una noche en tus brazos

Escribiendo la nueva historia

Otro título que habla por sí solo, esta vez liderado por Julianne, quien plantea la historia de Cassandra Montorse, víctima de un flechazo instantáneo desde que vio por vez primera al hijo del duque del pueblo, Vincent Sinclair. Perder la cabeza fue solo la mitad de lo que pasó por su mente y de lo que Cassandra era capaz de hacer por aquel hombre. Los instantes posteriores en los que la pasión tocó a la puerta de ambos, son dignos de seguir, descritos con todas las de la ley en la pieza ‘’Una noche en tus brazos’’.

Ideal para los momentos en los que el ser humano necesita ubicarse, saber lo que quiere, analizar o reflexionar sobre el próximo paso; períodos de la vida en los que como individuos hemos de terminar una etapa y deseamos abrir la siguiente. Se trata de un escrito que guarda el estilo único del bestseller ‘’Como agua para chocolate’’, digno de repasar una y otra vez gracias a las bondades de motivación y aliento concreto con el que encamina a sus lectores. Recién sacada a los anaqueles es esta producción de la tan afamada Laura Esquivel.

de Julianne MacLean

de Laura Esquivel

VUmag 37


TURISMO

Por: Catherine Jiménez.

TURISMO CARNAVALESCO!!!

Ya que estamos firmemente pisando el 2013, es hora de recomendar nuevos lugares. Tomando en cuenta que quedan pocos fines de semana largo, les exhorto q u e se pongan las pilas, estudien, trabajen y disfruten sus días como si fuesen los últimos, pues en este mes nadie ta’ en viajar, solo en carnaval… VAMU’ A’ DARLE! En vista de que entramos en un año nuevo, se nos presentan cosas nuevas y metas nuevas. Les planteamos recibir este mes de febrero, mes del comercio… ups!!!, quise decir, del amor y la amistad y sobre todo, mes del Carnaval. Es por esto que hemos decidido hablarles sobre el turismo carnavalesco y las tradiciones peculiares que abundan en nuestros pueblos. El Carnaval Dominicano es una de las costumbres más coloridas y una de las celebraciones más alegres de la República Dominicana. En el mismo, participa todo el pueblo, lanzándose a las calles a disfrutar, compartir y celebrar con alegría (sea o no con el merengue de Toño). El carnaval constituye la celebración más importante, trascendental, colorida y alegre expresión de la cultura popular dominicana y que tiene como protagonista principal la creatividad de la masa. Consiste en una recreación pluralizada de pura libertad e integración, exposición de la identidad del país, en donde la exageración, el sarcasmo, lo insólito, lo satírico, lo inédito, lo VUmag 38


TURISMO

atrevido, lo grotesco y lo imaginario fungen como características fundamentales.

cencerros, ridiculizando con ello a los señores medievales.

Según datos históricos, los orígenes del carnaval en la isla se remontan antes de 1520, durante la colonización, aunque algunos investigadores aseguran que las primeras manifestaciones en La Hispaniola y en América, se realizaron en febrero de 1520, específicamente en lo que es hoy parte de las Ruinas de La Vega vieja, con motivo de una visita de Fray Bartolomé de las Casas, donde sus habitantes se disfrazaron de moros y cristianos.

“Roba la gallina”: es un personaje disfrazado con busto y trasero abundante, parecido a Celia Cruz, lleva una sombrilla abierta y va por los “colmados” pidiendo para sus pollitos, que son los jóvenes del pueblo que le siguen en una alegre marcha.

La cuestión es que cada domingo, durante el mes de febrero, distintas ciudades del interior del país llevan a cabo sus desfiles, siendo el carnaval de La Vega el más popular y reconocido a nivel internacional. Anteriormente se celebraba el carnaval de Santo Domingo en el malecón, pero ahora se efectúa el gran desfile nacional en la Winston Churchill, que bien puede ser el último domingo de febrero o el primero del mes de marzo. En este majestuoso despliegue participan los principales grupos y personajes de las provincias o sectores de la capital, organizados en decenas de carrozas y comparsas, esto incluye el reconocimiento y la premiación a las mejores representaciones en diversas categorías, por parte de los ministerios estatales de Cultura y de Turismo. Hablemos de los personajes del carnaval:

“Se me muere Rebeca (guay guay)”: representa a una madre desesperada que va vociferando por todo el camino que tiene a su hija gravemente enferma; pide golosinas para ella pero las reparte entre los niños. “Califé”: es un poeta que, en versos, va criticando en forma jocosa a todos los personajes de la vida política, social y cultural; es seguido por un coro y está vestido con un frac negro. “La muerte en Jeep’’ : representa a una calavera con todo y máscara, que acompaña a los diablos cojuelos. “Los indios”: es una comparsa que imita a los primeros habitantes de la isla, con plumas, arcos y lanzas, y el cuerpo pintado. “Los Alí Babá”: es una comparsa con motivos orientales, cuya característica principal es una coreografía sincronizada.

“El diablo cojuelo”: es el personaje central del carnaval y el más famoso; es raro, divertido,

goza de una careta burlona -que de seguro sirve para que tu no sepas quien se esconde detrás de ella, porque te quedas con todas las ganas de buscarlo para darle tal como te dio él en el trasero-, lleva un colorido traje con una capa, cubierta de espejitos, cascabeles, cintas y VUmag 39


MÚSICA

Por: Ralph A. Joseph

G

nómico inicia su carrera profesional en el 1999, cuando hace su primera grabación profesional con la agrupación Goz, que consiguió un lugar importante en el circuito del Hip Hop dominicano. Fue Co-fundador del movimiento Alianza Meka, junto a Dj Mahogany; ha alcanzado un gran y notable reconocimiento no sólo en el ámbito del Hip Hop, sino en la cultura alternativa a nivel general en la República Dominicana, por su gran cantidad de presentaciones con artistas como Víctor Víctor, Pavel Núñez, Luis Díaz, José Antonio Rodríguez, Bocatabú, Masrhón, El Metro, Tony Almont, Janio Lora, José Bordas, Desobediencia Civil, Los Candidatos, Al Jadaqui, Calor Urbano, entre otros. Gnómico sostiene una inmensa capacidad de improvisación que lo ha hecho ganador de las más importantes competencias celebradas en nuestro país, tales como ‘La Batalla de Gallos’, de Red Bull; ‘Dímelo Rapeando’, del programa De Remate, en el cual fue ganador durante cuatro meses corridos; también ‘Hip Hop Crazy

Nights Battles’ de Fusion Rose, que ganó durante 6 meses corridos. Gnómico ha actuado en toda la geografía nacional, incluyendo eventos tan importantes como el Primer Festival de Hip Hop de la República Dominicana, Música por los Haitises, Opening Residente Calle 13, Opening Molotov, Los Candidatos en Casa de Teatro, Nación Guerrera, 1er. y 2do. Festival de Rock de la R.D., Red Bull Mixin Moves, Oasis Presidente, Messenger Mag Music Fest, Opening Tego Calderón, Soulfest, Festival Internacional América Libre Hip Hop, 1ra. y 2da. jornada por el derecho a una Navidad Feliz, lanzamiento oficial del programa Uepa Radio, y más.

¿Qué hace Gnómico ahora mismo?

Pues en lo que el barco llega al puerto y sacamos el disco nuevo, me encuentro en lo que mejor considero que sé hacer: Inventar!!! Actualmente estoy en búsqueda de un nuevo sonido para un tercer disco (sí, aunque el segundo aun no sale, pero si no me saco todo eso de la ca-

VUmag 40


MÚSICA

beza no duermo...); aparte de estar trabajando con varios proyectos culturales, bien enfocados en la cultura alternativa de nuestro país, y formas de exportarla.

¿Quién es Gnómico?

Un carajito inquieto que siempre está buscando la forma de hacer algo diferente, ya que lo nuevo es lo que lo mantiene feliz. Un libro abierto en busca de buena onda, para compartirla en forma de ritos y poesía.

¿Qué fue Goz?

Goz fue mi primera experiencia “Real” con la música. Hace algunos 15 años era difícil encontrar raperos en este país, por ende, casi todos nos conocíamos, pero no todos teníamos la misma forma de ver las cosas, o por lo menos no perseguíamos el mismo objetivo. En Goz la onda era rapear, divertirnos, hablar en nuestro idioma de verdad, preocuparnos por el estilo, y por hacer lo que considerábamos “buena música”

¿Qué significó Alianza Meka para tí?

Alianza Meka es lo que me hizo como persona, como artista, y como ente social y cultural. La conciencia adquirida con el Hip Hop es casi nada si no viene acompañada de la oportunidad de compartirla. En La Meka nuestra premisa era educar a la población, que en aquellos tiempos, no nos veía con buenos ojos (me refiero a los raperos). Puesto que la información que le llegaba a la población sobre el Hip Hop era muy distorsionada. Aquí aprendí a que el único que puede ayudarte realmente eres tú, y que más que hablar y sentirte mal por lo que la gente piensa de ti, lo mejor es enseñar que uno es contrario a lo que ellos piensan, sirviendo de ejemplo, y ayudando a muchos otros a que también vean el mundo con otra óptica. Varios años después sacamos un álbum titulado Mekanismo de Defenza, el cual nos abrió muchas puertas en los medios, y nos ganó muchísimo respeto de la población. De este se desprenden canciones como “Por el coro”, con la cual incluso entramos en emisoras que no pertenecían a nuestro circuito.

¿Quiénes Son Eto’ Tiguere?

Varios años luego de estar trabajando con la

cultura Hip Hop de RD, empecé a trabajar con varios músicos, y adivinen que? Descubrí que tenía algo de músico en mí! Así, junto a un grupo de amigos empezamos lo que realmente fue el primer grupo de Hip Hop que solo empleaba instrumentos en nuestra media isla. Con este, logramos abrir una oferta más, para las personas que aparte de un DJ y un MC, exigían algo más. Esto lo tratamos de una forma tan chévere, que cubríamos todas las bases, ya que aparte de que se veía aperísimo, si no te gustaba el rap, oías la música, y si no te gustaba la música, oías es rap. Gracias a Dios la combinación le cuadraba bien a todo el mundo y nadie tuvo que elegir entre una cosa o la otra. ¿Qué es Antiestablecido? Antiestablecido es un recuento de tantas experiencias vividas, tantas cosas que quería decir, tantas historias que ha-

VUmag 41


MÚSICA

bía visto, tantos ritmos y tanta buena vibra, que tenían que parar a algún lado. Siendo este mi primer CD en solitario, era muy personal, tanto en las letras, como en la música. Aquí mezcle jazz, funk, merengue, salsa, metal, entre otros estilos más, para acercarme un poco a lo que considero que soy hoy. Aparte de la tarea que nos pusimos en mente un equipo de personas, entre ellas, Joel Berrido (Productor) y Arturo Piña (ingeniero), de grabar un álbum totalmente hecho en RD, y totalmente grabado en vivo, que sonara al nivel de los grandes estudios, pero sin ni un peso de presupuesto.

¿Quiénes son los invitados en este álbum?

En Antiestablecido tuve el inmenso honor de trabajar con personas como Pavel Nuñez (que fue el primero en darme una mano al principio de mi carrera como solista), Pacha Massive (el cual me ha enseñado muchísimo de la música), y Aliosha Michelen, que venía del grupo Masrhon conmigo, y que vale mencionar, fue el que me inspiró a este disco, y le puso el nombre. Entre los músicos se encuentran, Jorge Read (Cohoba), Máximo Familia, JV Olivier, Otoniel Nicolás, Edgar Molina, Milton Félix, Darren Reid, Peter Nova, Marino Peña, entre otros.

Por: Ralph Anthony

minuto), a que la más lenta de Velsion Dicoteka va a 125 BPM (no creo que haya que saber mucho de música pa darse cuenta de la diferencia, no?). Las letras del nuevo disco son menos cargadas, relajadas, muy centradas en los coros, y los ganchos. En Antiestablecido cada canción tenía un mensaje diferente. Aquí el mensaje es VAMOS A TRIPEARNOS ESTO!

¿Dónde nuestros lectores pueden estar al tanto de lo que ocurre contigo ahora mismo? Twitter: @GnomicoMusic Facebook.com/Gnomico www.Gnomico.com Soundcloud.com/Gnomico Reverbnation.com/Gnomico Vale destacar que Antiestablecido está gratis en todos estos lugares.

¿Estás grabando nuevo material?

Como dije anteriormente, este tren no se para! Luego de empezar una nueva disciplina en la música, mi onda DJ, me hizo ver otras cosas dentro de lo que tenemos como circuito musical en nuestro país. Actualmente acabamos de grabar un álbum, el cual decidimos llamar “Velsion Dicoteka”. Este, como lo indica su nombre, va dedicado a una sección de la población, la cual se dedica explícitamente al baile. Aquí, tuve la oportunidad de trabajar con Gabriel Ramírez (Productor), quien entendió mi visión para este disco a la perfección. Lo único que queda por decir es: PREPARENSE A BAILA!!!!!!!!!

¿Cuál es la diferencia entre Antiestablecido y este nuevo álbum?

Primero los ritmos y el tempo. Pasamos de que la canción más rápida de Antiestablecido va a 103 BPM (Beats por VUmag 42


CULTURA

Por: Robelsis Vásquez

Festival Musical de Santo Domingo ...es noticia...

Días atrás, tuvimos el privilegio de asistir al concierto de inauguración del IX Festival Musical de Santo Domingo y queremos compartir la experiencia con ustedes. Este festival lo realiza la Fundación Sinfonía, la cual surgió para 1986, con la finalidad de cultivar la cultura y promover la música clásica en nuestro país. En esta ocasión el festival se inauguró con la presentación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, agrupación que superó las expectativas de los asistentes, al ver aproximadamente 180 jóvenes en escena, producto del trabajo en equipo, con un virtuosismo envidiable, demostrando que con trabajo arduo se puede llegar a la perfección. Esta orquesta fue nombrada Embajadores de Paz por la UNESCO y considerada la agrupación cúspide de El Sistema de Orquesta y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. La agrupación goza de un director musical majestuoso, Gustavo Dudamel, quien nació para 1981, en Barquisimeto, Venezuela. Comenzó sus estudios de violín siendo un niño, de la mano de José Luis Jiménez, en el Conservatorio Jacinto Lara. Sus estudios de dirección se iniciaron en 1996 con Rodolfo Saglimbeni y, el mismo año, se le otorgó el cargo de la conducción, Director

Musical de la Orquesta de Cámara Amadeus. En 1999 fue nombrado Director Musical de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar. Dudamel atrajo la atención internacional al ganar la edición inaugural de Bamberger Symphoniker Gustav Mahler competencia. Es uno de los directores más condecorados de su generación. En octubre de 2011, fue nombrado Artista del Año Gramophone, y en mayo de ese mismo año, admitido en la Real Academia Sueca de Música en consideración a sus “méritos eminentes en el arte musical.” El concierto inició con las gloriosas notas de nuestro Himno Nacional, seguido por el Himno de Venezuela. Dudamel demostró ser un músico apasionado, dinámico y capaz de hacer música exquisita que enamoró a un público de todas las edades. El Festival se presentará durante todo el mes de marzo y traerá a diferentes músicos solistas tales como: Joshua Bell (violinista), María Guleghina (Soprano), Alison Balsom (Trompeta), Jue Wang ( piano), Gautier Capucon (cello). ttDescontamina tus oídos!!!, aprovecha este despliegue de cultura que invade a nuestro país y anímate a asistir al menos a uno de estos conciertos, auguramos un real disfrute!!!

VUmag 46


Como joven universitario, ¿Qué te parece más indispensable, una Laptop o tu teléfono móvil? ¿Con cuál de ambos no podrías sobrevivir en la universidad? Y ¿por qué?

¿Qué te pone más nervios@, un examen parcial, un examen final o una exposición? Y ¿por qué?

Hay algunos inventos que a nivel mundial no han calado lo suficiente. ¿Cuál invento te parece innecesario y ‘’de más’’ hoy día?

Para mi son importantes, pero no indispensables, la universidad nos brinda los recursos tecnológicos básicos. Una exposición. Me da miedo olvidarme de algo importante o no estar totalmente empapada del tema y que los nervios me traicionen.

Nicole García López MERCADEO, APEC

Las necesidades de cada quien son diferentes, puede que para mí algo sea innecesario mientras que para otro si lo sea. Es asunto de perspectiva. Con una laptop yo podría sobrevivir en la universidad, ya que puedo hacer mis trabajos y los puedo ver con letras más grande; en celular las veo pequeñas y esfuerzo mi vista.

Jonathan Colón ODONTOLOGÍA, UNIBE

Selenia Gil ADM. DE EMPRESA, UNICARIBE

Exámen final, pues viene todo el material de todo el transcurso del semestre. Yo pienso que todos inventos que han creado son esenciales, unos más que otros, pero al final ayudan a otros a crear nuevos inventos, aun más necesarios. Para mi tiene más importancia una laptop, porque nos sirve para realizar trabajos, conectarnos a internet en busca de las informaciones que necesitamos. La exposición, porque el hecho de estar frente a personas que cuestionen y opinen sobre el tema a exponer, me pone muy nerviosa, tengo miedo escénico. El lápiz de punta, porque pienso que es una pérdida de tiempo y dinero; en los exámenes y en cualquier otro trabajo, siempre piden lápiz de carbón. Nunca he escuchado a algún profesor pidiendo lápiz de punta. Teléfono móvil, porque es más rápido y lo necesito todo el tiempo. Una exposición, porque hay que tratar de hablar con mucha precisión y seguro de sí mismo.

Claudette Consoró ADM. DE EMPRESA, PUCMM

Un Ipad, porque creo que una laptop o un celular tienen las mismas funciones.


EMPRENDEDORES

Por: David Frederick Fotos por: Oscar Salazar

Nerilissa Anacaona Aybar Rivera, …admirable en mayúscula…

Si una persona tiene la voluntad de lograr algo, puede perfectamente conseguirlo. La historia de Nerilissa alienta a cualquiera a seguir luchando por los sueños que nos mueven. Una joven con discapacidad visual logra graduarse con honores en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra –PUCMM- y trabajar en una oficina del gobierno. Ella nos demuestra que su incapacidad no es obstáculo suficiente que le impida desarrollarse. VUmag 48


¿Cuáles elementos entiendes tú son requeridos para desarrollar con eficiencia la carrera de Derecho?

Lo primero es tener amor por la lectura, entender que el derecho más que una ciencia es una forma de cambiar la sociedad, por consiguiente debes tener el compromiso y voluntad de emplear tus conocimientos tanto al servicio de tu propio bienestar, como al servicio de la sociedad.

Características que te llevaron a donde estás…

Una familia siempre dispuesta a colaborar, las oportunidades que se me presentaron, los recursos de los que pude disponer para educarme, la voluntad que siempre he tenido de sobrepasar las dificultades que se presentan y la conciencia de que la única forma de obtener el éxito, es trabajando.

¿Qué opinas de las oportunidades laborales a los egresados?

Ciertamente aún existen deficiencias en las oportunidades, pero mientras el país se esté desarrollando, esas oportunidades habrán de aparecer. Fundamentalmente, para que una persona tenga oportunidades, tiene que buscarlas, no solamente desarrollándose como profesional, si no también obteniendo altas calificaciones y el hecho de demostrar que tienes la capacidad en tu desenvolvimiento académico. También a partir de la relación que tengas con los profesores en la universidad, puedes en un futuro lograr abrir puertas de trabajo adecuadas, es decir, que siempre la capacidad y el rendimiento académico te llevan a obtener algún beneficio.

Jóvenes graduados con honores, terminan la universidad y aún sin trabajo. ¿Qué opinas de eso? Pienso que eso se da en todas las profesiones indistintamente, debido al alto nivel de competitividad, porque al menos en el mundo del derecho están saliendo muchos jóvenes con excelentes calificaciones de las universidades, por lo que tanto las oficinas gubernamentales como las privadas se están abriendo frente a profesionales con mucha preparación, y los jóvenes deben enriquecer sus conocimientos no solo con el ámbito universitario, si no también

EMPRENDEDORES

como participar de otras actividades, nuevos idiomas que lo puedan convertir en un ente activo en la sociedad y en su profesión.

Tú que eres no vidente, ¿cómo se dio tu desarrollo académico?

Fue un desarrollo académico en un plano de igualdad con el resto de mis compañeros. La preparación que debe tener un centro de estudios para recibir a una persona con discapacidad visual, no es tanta como muchas personas podrían suponer, lo único que se requiere es la apertura, la comprensión de que somos seres humanos como los demás y que hay elementos que hay que tomar en cuenta. Por ejemplo, a la hora de un examen, que estos sean orales, entre otras variables. Pero una persona con discapacidad visual, de la misma forma que no desea ni tolera la discriminación, tampoco tolera ni permite que se le sobreestime en virtud de ello. En nuestro país hay muchas personas que carecen de los medios tecnológicos para convertirse en estudiantes de provecho por falta de las herramientas necesarias.

¿Cuál ha sido el reto más difícil en tu vida académica/profesional?

Bueno, es un reto constante, me refiero a los prejuicios que aún se conservan en nuestra sociedad, esa percepción errónea, probablemente fomentada por algunas actuaciones con las personas discapacitadas, de que por el hecho de faltarle la visión no están en condiciones de tener una relación con los demás y que no puede convertirse en un profesional eficiente, capaz de rendir el mismo trabajo que los demás e incluso superior y convertirse en un ente de cambio en la sociedad. Probablemente ese es un prejuicio con el que he luchado.

¿Cómo fue el proceso de socialización con tus compañeros y profesores?

En la PUCMM ya han estudiado otras personas con discapacidad visual, además, es una universidad abierta que entiende que la asistencia de un alumno en sus aulas debe ser respetada como la de los demás, que los profesores entiendan la situación en torno a la única diferencia en término de aprendizaje, radicaba a la hora de la evaluación, que ahora debía ser oral a diferencia de los demás.

VUmag 49


Por: David Frederick Fotos por: Oscar Salazar

EMPRENDEDORES

¿La universidad contaba con las herramientas para trabajar con tu discapacidad?

La universidad contaba con las herramientas humanamente necesarias, los profesores abiertos a entender y escuchar, a que uno le planteara sus inquietudes, explicarle los elementos tecnológicos que utilizo, además de eso, no era necesaria una herramienta posterior. La salvedad no la hiciera directamente a la PUCMM, sino al sistema educativo superior, y explicarle que nuestras bibliotecas no están adecuadas para que una persona con discapacidad visual acceda a la literatura, es decir, los libros son en físico y por consecuencia una persona con discapacidad visual no va a poder leer, siempre va a necesitar de alguien que lo oriente o lo ayude a que lo lea, eso puede limitar al desarrollo del conocimiento.

Tu incorporación laboral… ¿qué tal el proceso?

Me han acogido con absoluto respeto, con atención, me escuchan, les puedo plantear alguna necesidad que tenga y han tenido toda la disponibilidad para entenderme y buscarle una solución a ella.

¿En qué parte del derecho te especializas?

Aun no he realizado mi maestría, pero, probablemente Derecho Fundamental, en el cual basé mi trabajo de grado o, también, el Derecho Internacional Público, que es un derecho que me llama mucho la atención desde siempre. Me gustaría hacer mi especialidad, una en el país y la otra en el exterior.

Consejos a jóvenes en tu misma condición…

Que lo continúen intentando, que ellos tienen toda la capacidad para poder sobrepasar cualquier dificultad que se le presente. Lo único que deben tener es la voluntad y el deseo de sobreponerse a sus dificultades; deben entender que no lo pueden hacer solos, deben contar con la cercanía de Dios y el apoyo de sus familiares y amigos, que siempre se rodeen de un grupo de amigos cercanos, como los míos, y van a poder tener éxito, conservando la humildad, no importa los éxitos que obtengan. Recuerden que eso se lo deben a su familia y a Dios.

Más de Nerilissa...

Lo que me hace felíz es: aprender Lo que más odias es: los prejuicios Tu lugar favorito: mi habitación Un momento inolvidable: mi primer día

de trabajo

Mi defecto: soberbia Una virtud: la tolerancia Una bebida: Coca-Cola

VUmag 50


TOPIC

VUmag 52


TOPIC

VUmag 53


TOPIC

enganchan a profesionales que lo único que querían era dejar la vagancia y obtener una mejor forma de vida. Las bolsas de empleo son como las personas, debes manejarlas por su reputación y el tiempo sirviendo de enlace entre expertos honrados y consorcios empresariales de prestigio. Date la tarea de escoger bien dónde cuelgas tus credenciales, quiénes lo ven y los datos que accedas a poner en eso que subes. Si bien tu intención es que te contacten para hacer un encuentro personal que te permita conseguir un futuro puesto de peso, no necesariamente esa sea la intención del que te vio en la plataforma y decidió llamarte.

Sugerencias a la hora de batallar con las famosas Bolsas de Empleo: •Nunca coloques t odo por el todo en una plataforma abierta de empleo. •Deja claro el área para la que te especializas –comunicación, ingeniería civil, publicidad, finanzas, etc.- y que no se te olvide, ya que mientras más cerrado sea el espectro para el que quieras trabajar, menos posibilidades tienes de ser persuadido con propuestas peligrosas. •Cuando te dejen colocar el campo salario, sé escuet@, ya que solo así puedes recibir las llamadas de quien te vaya a remunerar tal suma. Sin embargo, ten mucho cuidado, hay quienes te ofrecen hasta más de lo que pusiste, y así mismo como se te abren los ojos de la dicha que sientes, de igual manera puede ser esa una propuesta que te lleve al fracaso. •Si ves un empleo que te atrae, no quiere decir que para ese debes gestionar. No para todo se aplica; desarrolla vista de águila, no vayas tras lo primero que te llega, depura, se-

VUmag 54


TOPIC

VUmag 55


SOCIALES

sis ménez, Néme Daybelis Ji lott Mejía. ar Ch y do Bastar

veras y o, Karla Ta Joan Monter . lo il Alexis Cast Contreras y Viol Marie co. an Fr m Willia

zmán y Luis Santiago Gu Álvares.

l omo, Gabrie Nadine Perd a Hiraldo. ur La y o Mercad

rcía. y Gabriela Ga Jesús Frias

VUmag 56


SOCIALES

Ramis. Carmela Arroyo y Luisa

va.

ue a Villan z y Carl

rnánde Gilda He

Díaz y María José ález. nz Melissa Go

José Renon Espanhol, Alejandra Hurtado y Ramón Santana.

Frank Nicole Ramírez y García.

Symone Guerra y Roberto Domínguez.

VUmag 58


SOCIALES

Valverde z, Crizaidy Vanessa Góme . el Pimentel y Juan Dani

o, Jeimy Laura Polanc o. leen Perdom Ny Polanco y

sario y Richard Ro lderón. Ca y nn Joha

rnández y Manuel Fe gán. Pa Manuel

line ña y Made Leandro Pi Amador.

a y Nadia Ventur uez. Diana Rodríg

VUmag 62


SOCIALES

migio y Mariano Re Medína. e in er Kath

y Joanne Pérez pay. La h et ab iz El

nción e Ana Teresa Mo z. pe Ivan Ló

Carmen Méndez Arlette Voigt, la Cruz. y Anabelle de

Eline Soriano, Paola Masiel Andújar, Keiron Castillo y Andrés Taváres.

e y Yanibell Nathalie Janiss . ez ín rt Ma

VUmag 64


SOCIALES

o y Carolina Nathalia Toribi Cabrera.

Irizamy y Adrian Cheastity Mota Mancebo.

molejos y Rosemary Vilorio Mar ilo. Cam ez tín Mar ily Sma

una. y Robeiris Oz Richeli Moya

y Ronny García Familia. Franchesca

Richardson, Ariel Peña, Astrid Nayroby y ta Annikssa Bautis as. rer Fer

VUmag 66


SOCIALES

ro y Wimberto Cast ntel. me Pi Patricia

jo, Johany Zacarías Hiru o Cabral. dr Sánchez y Pe

lina Arias, Caro Eddy Manuel ano. ci Lu el fa Mejía y Ra

. y Helen Burgos Brian Sánchez

omi Sempris, Na María Isabel z. ñe Nú Milena Castillo y

ña. to y Rey Pe Gabriela So

VUmag 67


SOCIALES

s Santos Edward De lo z. tí Or o y Pedr

o y Evelyn Lirian Glenda Félix.

Ana Pérez y s, Efraín ra re nt Alicia Co mez. Gó Patricia

Academia Europea

y Lismaury Peña Chris Vargas, . Roy García

VUmag 68

no y Elda Catiza az. Giancarlo Dí


SOCIALES

to Pérez y José Eriber co Peña. an Yordani Fr

l guel Ánge pata y Mi Fanny Za Minier.

, José Miguel Isabel Rivera z. eina Rodrígue dr An y Gúzman

in Rivera Ramos, Kelv Irismeldis . no ri ve Se o y Paola Braz

Floranny Bonilla, Jesús Alberto y María Mercedes.

Eudin de los Santos, Yaquira Cuevas y Henry Rivera.

VUmag 70


SOCIALES

rnández y Miguelina Fe lla. ni Bo el nu Emma

ménez Lissa Ji

Rondón. y Sheyla

án y María Danilsa Fabi án. bi Fa da Fernan

y Eva Gil. Ismael Ureña

ntel y thony Pime Junior An n. ió ac rn Enca Deydania

VUmag 72


TENDENCIAS

CRÉDITOS

Coordinación: Cesarina Heredia Modelos: Ileana y Karla de John Casablancas Maquillaje: MachuMake Up 829.336.4006 Fotos: Luciano Luna/ Studio 11* Vestuario: Studio F, Sambil nivel Kennedy

VUmag 74


TENDENCIAS

VUmag 76


TENDENCIAS

VUmag 77


ESTILOS

Por: Isabel Roca

Alteraciones Alteraciones las las Si toda la ropa que compraras te quedara perfecta, no tendrías que preocuparte. Pero generalmente no es el caso y las alteraciones te pueden ofrecer una solución. Debes buscar un buen entalle, para lucir más alta y delgada. Para eso, te presento seis alteraciones que harán la diferencia.

1. Tirantes y hombros Muchas petites tienen talle corto y la ropa regular les queda larga entre los hombros y la cintura. Si la pieza te entalla bien en el busto y la cintura, pero los tirantes están muy largos, es fácil acortarlos. En algunos casos, la costura del hombro puede ser recogida y la parte superior quedará mejor. 2. Mangas Con mucha frecuencia las mangas te quedan largas. Si es una manga común, solo hay que coger el ruedo, pero en el caso de una chaqueta, también se debe acortar el forro. Los puños se pueden remover, acortar las mangas y volverlos a pegar. Si el puño tiene botones y ojales o aberturas, entonces se debe acortar la manga desde arriba. Para un mejor efecto; casi siempre conviene estrechar un poco la manga, sobre todo en las chaquetas. Esta pequeña alteración te hará lucir más delgada. 3. El cuerpo Cuando compres ropa, siempre elije lo que te entalla bien en tu parte más ancha. Se puede enconger el resto, cogiéndoles a todas las cosVUmag 78


ESTILOS

de la ropa y de la ropa y Petites Petites

turas laterales y pinzas. Para lograr un buen efecto, a los pantalones hay que cogerles de los dos lados de las piernas. Si entallas una chaqueta en el área media, le dará mejor forma a tu figura. 4. Ruedos La mayoría de los ruedos de vestidos, faldas o pantalones, se pueden acortar sin problemas. La excepción es cuando hay encaje, festones o algún elemento al final del ruedo. Si es posible, se debe acortar desde la cintura, para conservar el diseño original.

5. Bolsillos Los bolsillos laterales a menudo crean volumen innecesario, por lo que puedes cerrarlos y cortarlos sin problema. Cuando se trata de bolsillos externos, puede que removerlos deje la marca de las puntadas en la tela. 6. Hombreras Si son moderadas y tienes una figura en forma de pera, te pueden ayudar a balancear las caderas, siempre que no tengas cuello corto. Pero si tienes hombros anchos, debes removerlas. Si las eliminas, ajusta las costuras de los hombros para que entallen bien. El entalle aporta el 85% del buen vestir, así que tómalo en cuenta la próxima vez que compres ropa. Para conocer tu tipo de figura y lo que le favorece, solicita tu Asesoría de Imagen, llamando al (809)566-9365 o escribiendo a roca. isabel@gmail.com. VUmag 79


NOTICIAS

OTICIAS

CIAS

NOTICIASNOTICIAS NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

1.

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

Nuevo ´´NOW´´

La banda estadounidense de rock alternativo y pop punk, liderada por Hayley Williams, estrena video. Se trata de Paramore, la que a pasos certeros tiene el puesto ganado en los seguidores de este género. La producción corresponde a su tema ´´Now´´, video a ser puesto en plataformas virtuales desde que la agrupación lo tenga listo.

NOTICIAS

NOTICIAS

NO

Gaga en Jazz

NOTICIASNOTICIAS NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

2. Next

Para los que aún no superan la relación que un día fue, resulta que la protagonista de la historia sí, y es que Selena Gómez fue vista partiendo de la fiesta post- Golden Globes acompañada de Josh Hutcherson, ¡quién sabe hacia dónde se dirigían! Cabe destacar que fueron vistos de por sí en la velada de los premios muy bien desenvueltos, bailando juntos por toda la noche y compartiendo como una pareja con cierto tiempo de contacto. Esperemos respuesta de boca de ellos en torno a lo que ya se ha estado viendo. A tu entender, ¿se verían bien en caso de que tengan una relación meramente?

Siempre marcando la diferencia y sin dejar de ser nunca escándalo, Lady Gaga viene ahora en una versión más ‘’soul’’, pues se encuentra trabajando un disco original junto al legendario Tony Bennett; juntos pronto publicarán piezas que nadie se espera, propias del género mencionado. Bennet confesó sentir alta admiración por la joven controversial del pop, especificando que nunca antes había trabajado con una chica más talentosa que Gaga. Mientras, ella, disfruta las enseñanzas de estar colaborando en una vertiente totalmente diferente a la que acostumbra, y guiada por este astro musical. NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS

NOTICIAS

4.

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

De la realidad al teatro

3.

NOTICIAS

NOTICIASNOTICIA

NOTICIAS

NOTICIAS

Son una dupla pública con décadas logrando un equilibrio envidiable entre su profesión y su estabilidad dual. Se trata de Emilio y Gloria, la pareja Estefan, quienes revelaron haberse asociado a la productora Nederlander Organization para montar una obra teatral basada en sus vidas. Tal obra comprenderá detalles personales de ambos, retos que de manera individual atravesaron como cubanos, debilidades, tentaciones y los triunfos que juntos alcanzaron por haberse arriesgado y creer en sí. Esperemos los pormenores y comentarios de esta creación y quién sabe si llega a constituirse posteriormente como pieza cinematográfica.

OTICIAS

ICIAS

NOTICIAS

Por: Aimée Rosa.

VUmag 80

NOTICIAS

NOTICIAS NOTICIAS

NOTICIASNOTICIA

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIAS

N


Por: Luceily Pérez.

NOTICIAS

AS OTICIAS

S NOTICIAS

AS NOTICIAS

CURIOSIDADES


CURIOSIDADES

Por su visión y gran sentido del liderazgo, conozcamos a

Por: Luceily Pérez.

los 10 más grandes empresarios de nuestro tiempo. (fuente: http://coyunturaeconomica.com/rankings/grandes-empresarios)

Steve Jobs Para muchos la etiqueta de “empresario” no va con Jobs, sino la de visionario. Pero no justamente esa visión es la que lo hizo uno de los empresarios más importantes de nuestro tiempo, quedó claro que hay un Apple con Jobs y otro sin él. La tecnología moderna le debe mucho, pero no solo por sus aportes, sino por abrir puertas que nadie se atrevió a tocar.

Bill Gates

Para Gates cambiar el mundo fue una tarea ardua pero no imposible, su aporte a la tecnología es invaluable y hasta se podría catalogar como revolucionario. Por muchos años fue el hombre más rico del mundo, pero hasta en esa posición demostró que es una mente brillante y hoy es uno de los filántropos más activos del mundo.

Fred Smith

La idea de crear Federal Express nace cuando Smith terminaba la escuela, quizá su principal mérito fue cristalizar esa gran idea, que después se convirtiera en la empresa de reparto más importante del mundo. Pero su gran aporte fue sin duda la calidad y excelencia, puntos por los que luchó desde un principio y hoy lo distinguen.

Jeff Bezos

Se le podría decir el “padre del comercio electrónico”, y sería muy justo. Bezos renunció a un gran trabajo en Nueva York por un sueño; sueño que cumplió con creces y hoy conocemos el portal web de venta por internet más importante del mundo.

Larry Page & Sergey Brin

Para muchos, Google es la mejor compañía del mundo, y la mejor para trabajar en los Estados Unidos. Esta historia también empieza con un sueño de un par de jóvenes con una visión que más parecía de ciencia ficción que de realidad. Hoy la perseverancia de Brin y Page es reflejada en el gigante de Internet.

VUmag 82


CURIOSIDADES

Por: Luceily Pérez.

Howard Schultz Las principales ciudades del mundo tienen por lo menos un Starbucks, pero ¿cómo el café que ya existe hace siglos le cambió la vida a Howard Schultz?. Aquí tiene que ver mucho el enfoque y la creación de un nuevo concepto, méritos que llevaron a Schultz a un éxito gradual en todo el mundo.

Mark Zuckerberg La historia de Zuckerberg es muy conocida, pero tiene más secretos de los que una película puede revelar. Podríamos resumir su éxito en innovación y dirección. Hoy la red social más importante del mundo con más de mil millones de usuarios, suficiente aval, ¿no es cierto?.

John Mackey La historia de Mackey comienza en 1978 con una pequeña tienda de productos vegetarianos. Hoy, 35 años después, ya se cuentan 300 supermercados con más de 55 mil trabajadores. Esta historia de éxito se resume en perseverancia e inteligencia.

Herb Kelleher Si la aviación comercial en Estados Unidos tendría un apellido, ese sería Kelleher. Hombre que estuvo en el principio de la aviación comercial y a base de mucho trabajo es una de las empresas más eficiente y confiable del mundo.

Narayana Murthy Cuando regresó a la India en la década del 70 entendió que su país podría ser una gran potencia. Hoy, casi 40 años después, la India es el principal productor de Software del mundo, y en gran parte se debe a la consistencia y fe de Murthy.

VUmag 83


PELÍCULAS

Robert Lee "Bob"

Zemeckis

Nacido en Chicago, Illinois, el 14 de mayo de 1951 en Chicago; guionista, productor y director de cine estadounidense. 1987 dirige la película de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, donde se aprecia su creatividad como director, en una saga que fusiona el mundo de las caricaturas con lo real. Desde 1989, se hace partícipe del proyecto de HBO, Cuentos de la Cripta, donde junto a otros productores como Richard Donner y Joel Silver, produce y dirige algunos episodios.

En la década de los 90’s, a diferencia de la mayoría de filmes que dirigió antes, las películas que empieza a liderar y producir inician un tanto más complejas y maduras en cuanto al argumento. En 1992, dirige la comedia negra La muerte le sienta tan bien, en la que lo mejor fueron los efectos. En 1994 llega su película más exitosa, Forrest Gump, protagonizada por Tom Hanks y Robin Wright, en la que demuestra una faceta totalmente diferente a la que había exhibido en todas sus películas anteriores. Curiosamente ya para 1995 crea un episodio de Cuentos de la Cripta llamado “Tú, asesino”, en el cual parodia a Forrest Gump. En el año 2000 nuevamente vuelve a utilizar a Tom Hanks para una nueva saga, Náufrago, que se convirtió en todo un éxito y recibió muy buenas críticas. Para 2012 dirige Yellow Submarin, como tributo a ‘’Los Beatles’’, en la

cual narra una historia en la que ellos viajan a un lugar mágico llamado Pepperland, en su “Submarino amarillo”. Su más reciente film es “Flight”, de 2012 también. Se casó por primera vez el 26 de julio de 1980, con la actriz Mary Ellen Trainor, a quién hizo partícipe de muchas de sus películas por el tiempo en que estuvieron casados. El matrimonio concluyó en divorcio para el año 2000, tras aproximadamente 20 años de casamiento. El 4 de diciembre de 2001 contrajo matrimonio nuevamente, en esta ocasión con Leslie Carter (cuyo apellido de casada es Leslie Zemeckis). Leslie también ha sido partícipe de muchas de sus películas, sobre todo de las más recientes.

Top 5

5: El Náufrago (2000) 4: Forrest Gump (1994) 3: Back to the future III (1990) 2: Back to the future II (1989) 1: Back to the future I (1985)

VUmag 84


PELÍCULAS

Por: Luceily Pérez

The Impossible Género: Drama Director: Juan Antonio Bayona Reparto: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, entre otros. Diciembre del año 2004. María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos pequeños, vuelan desde Japón a Tailandia para pasar sus vacaciones de Navidad descansando en la playa. Una mañana, mientras se encuentran todos en la piscina del complejo a orillas del mar, un tremendo tsunami destroza el hotel al mismo tiempo que gran parte de la costa del sudeste asiático. Las vidas de millones de personas cambiaron para siempre. Esta es la historia de esa familia...

Les Miserables

Género: Drama Musical Director: Tom Hooper Reparto: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, y otros tantos.

Es una adaptación musical de la novela de Victor Hugo, la que narra la vida del ex-convicto Jean Valjean (Hugh Jackman). La trama transcurre en la Francia del siglo XIX y cuenta una emotiva historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención: una prueba atemporal de la fuerza del espíritu humano. Jean Valjean (Hugh Jackman) es un ex-convicto al que persigue durante décadas el despiadado policía Javert (Russell Crowe), después de saltarse la condicional.

Género: Drama Director: Robert Zemeckis Reparto: Denzel Washington, Kelly Reilly, Don Cheadle, etc.

Flight

Tras un aterrizaje de emergencia gracias al cual le salva la vida a un centenar de pasajeros, el capitán Whip Whitaker (Denzel Washington), que pilotaba el avión, es agasajado como un héroe nacional. Sin embargo, cuando se pone en marcha la investigación para determinar las causas de la avería, se descubre que, probablemente, fue precisamente el piloto quien puso en peligro la vida de los pasajeros, debido a su alcoholismo.

VUmag 85


VIDEO JUEGOS

Por: Edgardo Coradín Franjul.

Esta es la última de la saga, ahora en su quinta entrega!!! Para esta ocasión se trata de parecer un poco más a la primera, aunque definitivamente no ha sido posible lograrlo, pero es buena. Los gráficos son bastante buenos y utilizan una técnica que parece un efecto entre dibujos e imágenes reales, que llegan a ser muy impresionantes en muchas escenas y te enfrentas a grandes jefes que te mantendrán entretenido por un buen tiempo. Al igual que las otras, tienes la oportunidad de hacer combos, utilizando tu espada y tus pistolas. Además ahora contarás con un estilo de gancho con el que puedes alar a los enemigos hacia ti y así no perder la secuencia con golpes a causa de una interrupción por distancia. Como las anteriores, adquieres experiencias, y vas especializándote en técnicas particulares, según deseas desarrollar tu personaje; a su vez, puedes comprar ítemes que te ayudarán en el combate. La línea central del juego puedes realizarla en 10 horas en tu primera vez y en dificultad normal. Este título está disponible para el xbox360, PS3 y también para la PC. Si te gusta la acción, tienes una buena opción para divertirte. Así que, qué esperassss!!!!

VUmag 86


VIDEO JUEGOS

La gente de sony se preparan para hacer entrega de la nueva GOD of War Ascension, esta vez con un modo multiplayer; es la primera vez que introducen esta modalidad y podrás conocer un lado más humano de Kratos, además de entender algunas de las situaciones que sufrió cuando era más joven. Como de costumbre, podrás crecer las habilidades del personaje a través de la experiencia que arrojan los enemigos. Ahora, existen elementos nuevos, como apoderarte de las armas de los enemigos y utilizarlas en su contra. También tendrás una habilidad de hacer que el tiempo esté más pausado a tu favor. El juego ofrecerá un modo multijugador, para hasta ocho jugadores. Los jugadores serán en dos equipos, cada uno está conformado por cuatro. Los equipos tratarán de tomar el control de un mapa con el fin de ganar premios de los dioses. Para ello, primero deben vender el alma de su campeón a uno de los cuatro dioses: Zeus, Hades, Ares, o Poseidón. Cuando el jugador escoge a un Dios al cual darle su alma, tiene poderes únicos, habilidades, armaduras y armas diferentes a los demás. Cada jugador tendrá la posibilidad de personalizar a su luchador como él quiera. Aunque Kratos no será elegible en el Modo Online.

Salida del Mes

Ya la espera es corta, la podremos tener disponible a partir del 12 de marzo de este año!!!!! La acción continua!!!!!!!

Dead Space 3 Sly Cooper: Thieves in Time Aliens: Colonial Marines Omerta: City of Gangsters Metal Gear Rising Revengeance Crysis 3 Hunter Edition MUD - FIM Motocross World Championship

5/2/2013 5/2/2013 12/2/2013 12/2/2013 19/2/2013 19/2/2013 19/2/2013

VUmag 87

XBOX360/PS3 PS3 XBOX360/PS3 XBOX360 XBOX360/PS3 XBOX360/PS3 XBOX360


Por: Hernan González Fotografía: Anthony Núñez.

Peugeot 508

Nueva Identidad Visual. Auto del Año del ABC.

Los grandes artistas franceses constantemente sentían sed de revolucionarse a sí mismos, creando propuestas tan drásticas y diferentes a las expuestas en su obra anterior, como la única vía para sentirse genuinamente creativos.

Trazar un comparativo de Cézanne o Valéry con el nuevo Peugeot 508, no es fortuito. Salvando las distancias de rigor, hay una correspondencia innegable entre ellos. Los 2 artistas persiguieron la perfección de las formas para obtener obras de arte en toda su pureza, ambos creían en la capacidad sin límites del talento creador. Tal es el caso del 508: una mákina excepcional que frente a brillantes estrellas de la industria, logró

la máxima puntuación para alzarse con el galardón al ‘Auto del Año’ del rotativo español ABC, por encima del Range Rover Evoque y del Hyundai i40. Así como Cézanne proclamaba volver a la naturaleza, y Valéry insistía en la noble riqueza del lenguaje natural, Peugeot está haciendo lo propio con modelos amigables con el medio ambiente, el cual es el caso de nuestro auto de referencia.

VUmag 88


Atractivo en Grado Superlativo; un Auto para Exigentes

Profundizando en la parrilla, atrae su color negro atemperado hacia el mate, con triple toque horizontal en cromo. De la descripción no podemos obviar su capó elevado con espacios muy abiertos para la entrada de aire, luces direccionales delanteras bien trabajadas, y la refinada banda cromada que enmarca el conjunto de cristales laterales, que le brinda mayor poder ejecutivo. Las estéticas luces traseras, tienen un diseño que simula unas rasgaduras, quizás causadas por garras felinas, pero lucen muy bien. La tapa del maletero está adornada por una barra cromada horizontal y despojándose un poco de distracciones, le da lugar a un dominante logo que sella el león de París.

Cautivante Interior

cabeza cromada de la palanca de cambios, que luce un diseño absolutamente original. En la versión Allure, el acceso y arranque cuentan con el sistema ‘keyless’, los asientos son en piel y de activación electrónica como también lo es el freno de estacionamiento. La calidad se respira de manera natural y así mismo el sistema del aire acondicionado de cuatro zonas, tiene salidas y controles para los asientos traseros. Todas las informaciones del equipo de entretenimiento, se presentan gráficamente en la pantalla multifunción y pueden controlarse también por medio de los comandos en el volante. Este sistema de sonido incluye Bluetooth, así como conexiones y puerto USB que se encuentran en compartimento portaobjetos, situados debajo del apoyabrazos central.

Motor Eficiente y Conducción Dócil

La mecánica del 508 es espléndida, no por una potencia sobrada, sino porque ofrece una conducción suave aun en momentos de aceleración súbita. Viene equipado con el moderno y compacto bloque 1.6 litros de cuatro cilindros y 16V turbo a gasolina, capaz de generar 163 caballos de potencia, acoplado a una caja de transmisión automática de seis marchas con cambio secuencial que incluye grandes levas de posición fija detrás del volante. El consumo de su combustible es comprensiblemente razonable.

Rompiendo Paradigmas

Su equipamiento es cuantioso, aunque todo luzca racional y equilibrado. Deleita su novedoso tablero, espectacular y recto, el volante multifunciones de nueva manufactura, así como una amplia cantidad de cuero e incrustaciones. Detalles encantadores como la

Esquemas...

Creando

La expectativa del nuevo Peugeot 508 es crear un rumbo nuevo. La misión es propagarse con la nueva imagen de la que está haciendo gala. A todas luces, es una inspiración francesa; como dijo Paul Valery: “buscando a ultranza la pureza de las formas”. De manera tal que tenemos un magnífico resultado del fabricante galo, perfecta síntesis de confort y excelente comportamiento dinámico, por ser el 508 enérgicamente novedoso, elegante y de refinado porte ejecutivo: “Precioso de contemplar, delicioso de admirar”, tomando prestadas estas palabras del genial pintor postimpresionista.

VUmag 89


Por: Victor Prieto, Apple Sales Pro.

Apple lanza iPad 128GB

En una movida que demostró el renovado compromiso del CEO Tim Cook, ante la confidencialidad que se pensaba peligraba en Apple Inc., la gigante de Cupertino causó gran sorpresa al lanzar sin previos rumores un nuevo modelo de su más reciente iPad pantalla retina, ahora con un tamaño de almacenamiento de 128GB, el doble de lo ofertado hasta la fecha en equipos iOS. Si bien recordamos las 3 versiones anteriores del iPad (y la única versión del iPad Mini), venían en capacidades de 16, 32 y 64 GB, al igual que los últimos 2 modelos de iPhone, el cual a su vez había sido aumentado en capacidad en sus modelos previos que comenzaron en 2007 con tan solo 4 y 8GB, y fueron aumentados año tras año a 16 y 32GB. Apple adjudica el lanzamiento de este nuevo tamaño de almacenamiento en iPad, a que cada día hay nuevos usuarios del tablet más popular del mundo, con requerimientos de almacenamiento mayores, debido al aumento saludable de opciones de aplicaciones específicas para la plataforma de iPad, la que sobrepasó las 300,000 entre las ya 800,000 apps del ecosistema iOS. Personas en el ámbito de la arquitectura con necesidad de almacenamiento de planos de AutoCAD, médicos con necesidad de almacenamiento ampliada debido a los formatos detallados de diagnósticos por imagen, entre otros, se verán atraídos por este nuevo iPad que tan solo cuesta US$100 más que el de 64GB. El reciente iPad de 128GB, viene en versiones Wi-Fi y Wi-Fi+Celular, para así completar la familia iPad. VUmag 90


TECNOLOGÍA

LifeProof para iPhone 5

El popular cobertor a prueba de agua, que se hizo famoso por las incontables historias de supervivencia que miles de usuarios de alrededor del mundo han podido contar, ya está disponible para el nuevo iPhone 5. Este cobertor ha sido el más esperado de todos, por su capacidad de soportar sumersión en agua de hasta 10 pies, permitiéndonos tomar increíbles fotos y vídeos, mientras nos divertimos en la piscina, playa, río o hasta en la bañera, además de que nos brinda protección inigualable ante caídas, accidentes y cualquier evento inesperado de la vida que se arroje en contra de tu iPhone 5. El costo del mismo es de US$90+ITBIS y por el momento está disponible en colores blanco y negro.

Twitter lanza nueva red social Vine Parece que 140 caracteres no eran suficiente para hacer que los ejecutivos d e Twitter estuviesen tranquilos con su oferta de red social y en este principio de año nos han dado a conocer su nueva red social Vine, que reúne pequeños momentos tomados en video. Con 6 segundos como límite para los cortitos vídeos, los usuarios de la nueva red tendrán ilimitadas oportunidades de compartir con sus seguidores algún evento de la vida cotidiana, para continuar con el trend de socializar que caracteriza a la nueva generación. La aplicación es gratis y

funciona en cualquier dispositivo iOS que corra iOS 5 en adelante. ¡A Vinear!

PuntoMac introduce a DotMac.do

Siguiendo la demanda de contenido tecnológico Apple que nuestros lectores han pedido sea traducido al español, les invitamos a conocer nuestro blog tecnológico DotMac. do, el cual, trata sobre interesantes temas del maravilloso mundo Apple. ¡No dejes de visitarlo y dejarnos tus comentarios! ¡Esperamos tus aportes!

VUmag 91


VU-mag Febrero  

Vida universitaria, Emerge de las olas Laborales

Advertisement